miércoles, 2 de septiembre de 2015

Lugares de la Memoria Democrática: Cementerio de Ceares, en Gijón/Xixón

LUGARES DE LA MEMORIA DEMOCRÁTICA
ASTURIAS
GIJÓN/XIXÓN
CEMENTERIO DE CEARES (EL SUCU)

Monumento a las víctimas de la barbarie franquista.

DESCRIPCIÓN

“EL PAREDON”, en este lugar fueron fusilados tres mil ciudadanos durante los años 1937-1941. Sus restos se encuentran en las cuatro fosas comunes que pueden encontrarse en el lugar. Pilares con los nombres de los represaliados y placas en su homenaje se esparcen por todo el espacio que en tiempos de posguerra fue un paredón de fusilamiento y emplazamiento de fosas comunes para la ocultación de los asesinatos.
En el monumento a su memoria se recogen los nombres de los fusilados por aplicación de sentencia de muerte, de los fallecidos en prisión y en el campo de concentración de El Cerillero y de los «paseados» a partir de la entrada de las tropas nacionales en Gijón, el 21 de octubre de 1937. De las 1.934 personas que yacen en la fosa común (que está dividida en cuatro zonas), 52 son mujeres y 700 tenían menos de 30 años de edad cuando murieron.

 MEMORIAL

1934 NOMBRES. Monumento a la memoria de las víctimas de la represión franquista. Ayuntamiento de Gijón/Xixón, 2010. En: https://www.gijon.es/multimedia_objects/download?object_type=document&object_id=84295

 Galería fotográfica

"EL PAREDÓN"
 




 
FOSAS COMUNES




 
MONUMENTO A LA MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DE LA REPRESIÓN FRANQUISTA









1 comentario:

  1. NI OLVIDO, NI PERDÓN. SALUD Y VIVA LA REPUBLICA.

    ResponderEliminar