jueves, 17 de septiembre de 2015

Ruta Guerrillera de Los Jubiles: Lugar de la Memoria Antifranquista y Democrática Los Jubiles en Montoro (Córdoba)

LUGARES DE LA MEMORIA DEMOCRÁTICA
ANDALUCÍA
CÓRDOBA
MONTORO
RUTA GUERRILLERA DE LOS JUBILES

Cortijo de Mojapiés
https://www.diagonalperiodico.net/blogs/imanol/la-vida-la-sierra.html

DESCRIPCIÓN

Los hermanos Jubiles, vecinos de Bujalance y maquis de Sierra Morena, lucharon contra los golpistas desde el comienzo de la Guerra Civil hasta 1944. Al final de la contienda, se ocultaron en la sierra junto con otros resistentes e hicieron largas marchas para evitar ser localizados. Atracaban a los terratenientes para obtener fondos y eran víctimas de emboscadas. La noche del 6 de enero de 1944, el grupo guerrillero en el que se encontraban los Jubiles se refugió en la casilla del Cortijo de Mojapiés, en Montoro. Un infiltrado se lo dijo a la Guardia Civil, que no dudó en asediar la finca, reducir el cortijo a escombros y matar a todos los que allí se encontraban. En el término montoreño quedan vestigios de esta historia. La ruta guerrillera de los Jubiles, entre Montoro y Córdoba, comienza tomando la carretera N-420 hacia Cardeña, en el punto kilométrico 55. Prosigue a unos 9 kilómetros del cruce con la Autovía del Sur, donde se localiza una serie de cortijos de olivar llamada El Madroñal. Desde ahí, parte un carril en dirección hacia el arroyo de Mojapiés y el cortijuelo del mismo nombre. Esta edificación se encuentra actualmente en ruinas, tal y como quedó tras el asalto. Fue declarada Lugar de Memoria Histórica de Andalucía por la Junta de Andalucía el 27 de diciembre de 2013.

MEMORIAL

Manuel y Mateo Alcalá Cabanillas “Bejar”, Manuel Alcalá Rodríguez “Bejar”, Antonio Benzalá Soriano “Aviador”, Antonio Castilla Ramírez “Bigotín”, Francisco Cobos Benítez “Cobos”, José Cochinero “Cerrinegro”, Felipe Flores, Tomás Martínez Luque “Martínez”, Bartolomé Salinas Boyero “Chivito”, Francisco Jiménez Pozo “Churro”, Francisco Milla Santiago “Simón”, Francisco Navarro Velasco “Navarro”, Antonio Sánchez Serrano “Chepa”, Eugenio Solorzano Carvajal “Moreno”, Manuel Jiménez Jurado “Gato”, Alfonso García Gavilán, Miguel Morales Cueto “Payaso”, Cristóbal Nieto Reyes, Francisco Parrado Castro, Sebastián, Francisco y Juan Rodríguez Muñoz “Los Jubiles”, Juan Castro Santiago “Boy”, Sebastián Caravaca Martínez “Niño del Dinero”, José Moreno Salazar “Quincallero”, “Moni”, y Juan Olmo García “Abisinio”.

Galería fotográfica

Señalización de la Ruta guerrillera de “Los Jubiles”
http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobaprovincia/valderas-dice-montoro-memoria-democratica-saldara-deudas_911451.html

Homenaje a los maquis de Sierra Morena
http://cordopolis.es/2014/10/05/homenaje-a-la-memoria-historica-de-los-maquis-de-sierra-morena/

Cortijo de Mojapiés: lugar donde fueron asesinados los “Jubiles”.
http://laamapolalibertaria.blogspot.com.es

Homenaje a “Los Jubiles” en Mojapiés.
http://www.altoguadalquiviralminuto.com

Monumento en recuerdo al grupo guerrillero de “Los Jubiles”.
http://laamapolalibertaria.blogspot.com.es

Grupo de Los Jubiles. De izquierda a derecha y de arriba abajo: Francisco Rodríguez Muñoz “Jubiles”, Juan Rodríguez Muñoz “Jubiles”, Antonio Castilla Ramírez “Bigotín”, Manuel Jiménez Fernández “El Gato”, Tomás Martínez Luque, Francisco Jiménez Pozo “El Churro”.
http://memoriahistorica.cnt.es/grupo-guerrillero-los-jubiles-%E2%80%A0-cortijo-de-mojapies-montoro-cordoba-06-01-1944/

Nota de prensa
https://www.diagonalperiodico.net/blogs/imanol/partida-jubiles.html

Cortijo Mojapiés y monumento a “Los Jubiles”
http://laamapolalibertaria.blogspot.com.es/2014_10_01_archive.HTML

No hay comentarios:

Publicar un comentario