jueves, 17 de julio de 2014

Mujeres Antifascistas [T]

 
MUJERES ANTIFASCISTAS [T]
 
TABERNER FALCÓ, Eladia. Ama de casa de 46 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Perelló (Valencia).

TALLADA SELCES, Pilar. Sindicalista de la CNT. Oficios varios. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Foyos (Valencia). 50 años.

TAMARIT CARRASCOSA, Elena. Comunista, afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Buñol (Valencia).

TAMARIT, María. Responsable de finanzas de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Requena (Valencia).

TARDÍO, Carmen. Secretaria general de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de la barriada de Ruzafa, en Valencia.

TARDÍO, María. Secretaria general de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Rufaza, en Valencia. En marzo de 1938 se produjo su sustitución para entrar en la Comisión Provincial de Valencia de la AMA.

TARÍN MARTÍNEZ, Amalia. Ama de casa de 46 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Perelló (Valencia).

TARÍN, Amparo. Sindicalista de la UGT. Modista de 19 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Godella (Valencia).

TARONCHER MOYA, Dolores. Militante de Izquierda Republicana (IR). Secretaria general del Comité local de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Museros (Valencia).

TASENDE, Florentina. Afiliada a Acción Nacionalista Vasca. Presidenta del Comité Nacional de Euskadi de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA), fundado el 10 de enero de 1937 en la sede del Hogar de la Mujer Moderna de la calle Astarloa. Integrante del consejo de redacción de la revista Mujeres, publicada en Bilbao por la AMA.

TASQUER ROS, Isabel. Republicana de la antigua Agrupación Flor de Mayo, afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Pedralba (Valencia).

TEROL TORTOSA, Carmen. Sindicalista de la UGT, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Fontanares (Valencia).

TOCOS PASCUAL, Mercedes. Dirigente de la Agrupación Femenina Antifascista (AFA) de Pola de Siero (Siero, Asturias).

TOMÁS GIL, Manuela. Sindicalista de la UGT, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia). Tenía 45 años.

TOMÁS PÉREZ, Juana. Sindicalista de la UGT. Modista de 35 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Godella (Valencia).

TOMÁS, Amalia. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Cárcer (Valencia).

TOMÁS, Matilde. Militante de Izquierda Republicana (IR), afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Buñol (Valencia).

TOMÁS VEGA, Purificación. Socialista asturiana, nació en 1918. Hija del dirigente socialista Belarmino Tomás, el ambiente familiar pronto le llevó a la militancia política. Durante la guerra civil fue secretaria de la ejecutiva femenina de las Juventudes Socialistas y de la Comisión provincial de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA), con sede en Gijón. El 5 de junio de 1937 contrajo matrimonio con Rafael Fernández, con quien tendría cinco hijos y se exiliaría en Méjico. En 1976 regresó a España junto a su marido, retomando la actividad política que ya ejercía en su juventud. En 1983 fue nombrada concejala por el PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo, cargo que ejercería hasta su fallecimiento, que tuvo lugar el 10 de noviembre de 1990. AROCA, Manuela, 2008, 12; ERICE, Francisco, 1996, 326; http://el.tesorodeoviedo.es

TORIJA ORTIZ, Dionisia. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Alboraya (Valencia), constituida el 21 de julio de 1937.

TORMO SALVADOR, Manuela. Ama de casa. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Monte Olibete (Valencia).

TORNERO MARTÍNEZ, Concha. Comunista. Ama de casa de 53 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Perelló (Valencia).

TORRE GUTIÉRREZ, Matilde de la. Socialista, nació en Cabezón de la Sal (Cantabria) el 14 de marzo de 1884. Hija de Eduardo de la Torre y Ana Gutiérrez. En 1931, con el fin de la dictadura de Primo de Rivera, se afilió al PSOE. En las elecciones a Cortes de 1933 y 1936 fue elegida diputada por Asturias. Periodísticamente, alcanzó la cima de su producción, con colaboraciones en El Socialista y La Región, así como en la revista Pasionaria, editada por el Comité Provincial de Valencia de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA). La derrota de los republicanos en la guerra le obligó a exiliarse a Francia. Allí publicó, en el año 1940, Mares en la sombra, en la que relata su dramática visión de la guerra en Asturias. También colaboró en Norte, la revista editada por Julián Zugazagoitia que servía de órgano de expresión a los negrinistas. En la primavera de ese mismo año, parte a México desde Burdeos, donde seis años después, el 19 de marzo de 1946, falleció siendo enterrada en el panteón español. http://es.wikipedia.org

TORRE, Juana. Integrante de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de la barriada de Prosperidad de Madrid.

TORREBLANCA, Margarita. Ama de casa de 24 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Godella (Valencia).

TORREMOCHA SANZ, Carmen. Ama de casa de 36 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Perelló (Valencia).

TORREMOCHA SANZ, Vicenta. Ama de casa de 25 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Perelló (Valencia).

TORREMOCHA, Asunción. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Perelló (Valencia).

TORRES BELDA, Filomena. Sindicalista de la UGT, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia).

TORRES RODRIGO, Pilar. Socialista de 20 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Valencia.

TORRIJOS, Trinidad. Integrante del Comité Nacional de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) tras la segunda Conferencia Nacional, celebrada a finales de octubre de 1937 en Valencia.

TORTOSA PALAU, Amparo. Tesorera de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Canals (Valencia).

TORTOSA, Consuelo. Secretaria general de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Benetuser (Valencia).

TRÍAS, Carmen. Secretaria general del Comité Provincial de Cuenca de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA).

TRINIDAD LÓPEZ, Tomasa. Comunista de 49 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Valencia.

TRISTANTE, Agapita. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Perelló (Valencia).

TUDELA, Amparo. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Perelló (Valencia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario