miércoles, 23 de julio de 2014

Mujeres Antifascistas [M]

 
MUJERES ANTIFASCISTAS [M]
 

MACÍA, Rafaela. Sindicalista de la UGT, delegada de Oficios en la Directiva de la Agrupación Femenina Antifascista (AFA) de Gandía (Valencia).

MADERO ORTEGA, Dolores. Vocal 4ª de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Masalfasar (Valencia).

MADRAZO PÉREZ, Francisca. Republicana de la antigua Agrupación Flor de Mayo, afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Pedralba (Valencia).

MAERO R., María. Ama de casa de 35 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Godella (Valencia).

MAGAÑA, María. Afiliada a la Unión de Mujeres Españolas (UME) en el departamento francés de Seine, según la revista Mujeres Antifascistas Españolas.

MALASECHEVARRÍA, Eloísa R.. Comunista. En 1934 formó parte de Dones contra el Feixisme i la Guerra, presidido por María Dolors Bargalló. Tras octubre del 34 pasó a la clandestinidad, retornando a la actividad un nuevo comité tras el triunfo del Frente Popular, integrado entre otras por Eloísa. Tras la celebración los días 6-8 de noviembre de 1937 del Primer Congrés Nacional de la Dona, adoptó el nombre de Unió de Dones de Catalunya. Según Antonina Rodrigo fue miembro del Comité Nacional de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA). GUILERA, Laura, 2007-2008, 384 y 388; RODRIGO, Antonina, 2005, 260

MALLODA, Visitación. Presidenta de la Agrupación Femenina Antifascista (AFA) de Mieres (Asturias).

MANNEGO, Mª Teresa. Afiliada a la Unión de Mujeres Españolas (UME) en el departamento   de Pyrénées-Orientales, según la revista Mujeres Antifascistas Españolas.

MANUEL, Marina. Formó parte de la Redacción de la revista Pasionaria editada por el Comité Provincial de Valencia de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA).

MANZANO IBÁÑEZ, Margarita. Comunista, afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Buñol (Valencia).

MANZANO, Carmen. Comunista, militante del PCE de Valencia. Integrante de la ejecutiva de la asociación Amigos de la Unión Soviética, puesto para el que fue elegida en su II Congreso Nacional. Colaboradora de la revista Pasionaria, editada por el Comité Provincial de Valencia de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA), en 1938 sustituyó a Elvira Albelda al frente del mismo. GARRIDO, Magdalena, 2010, p. 228

MANZANO, Veneranda. Ver: García-Blanco Manzano, Veneranda

MAÑAS MULIÓ, Milagros. Sindicalista de la UGT, trabajaba en un almacén de naranjas de 32 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Rafelcofer (Valencia).

MAÑAS, Pura. Sindicalista de la UGT, trabajaba en un almacén de naranjas. 34 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Rafelcofer (Valencia).

MARCELINO, Josefa. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Aldaya (Valencia).

MARCO MARTI, Carmen. Ama de casa de 34 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Perelló (Valencia).

MARCO MARTÍ, Vicenta. Ama de casa de 48 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Perelló (Valencia).

MARCO MIRÓ, Mercedes. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Alboraya (Valencia), constituida el 21 de julio de 1937.

MARCO SANLEÓN, Concha. Sindicalista de la CNT, estuvo afiliada a Mujeres Antifascistas, no figurando en la documentación consultada la Agrupación local a la que pertenecía. Tenía 40 años.

MARCO, Concha. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Perelló (Valencia).

MARCO, Isabel. Sindicalista de la UGT. Modista de 26 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Godella (Valencia).

MARCO, Rosario. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Perelló (Valencia).

MARI YONAR, Carmen. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Alboraya (Valencia), constituida el 21 de julio de 1937.

MARÍN MARÍN, Pilar. Formó parte del consejo de administración de la revista Mujeres, órgano oficial de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA), cuyo primer número salió el 15 de febrero de 1936 bajo la dirección de Dolores Ibárruri.

MÁRMOL, Juana. Afiliada a la Unión de Mujeres Españolas (UME) en el departamento francés de Seine, según la revista Mujeres Antifascistas Españolas.

MÁRQUEZ LLORENS, Amparo. Trabajadora de la industria de 45 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Godella (Valencia).

MÁRQUEZ SEBASTIÁN, Teresa. Sindicalista de la CNT. Ama de casa de 53 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Foyos (Valencia)

MARTÍ BALBASTRE, Josefina. Militante de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Chririvella (Valencia).

MARTÍ OLIVER, Angelita. Vecina de Valencia de 46 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Valencia.

MARTÍ PEIRÓ, Amparo. Sindicalista de la UGT, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia).

MARTÍ PEIRÓ, Lola. Sindicalista de la UGT, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia).

MARTÍ, Amparo. Ama de casa de 50 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Foyos (Valencia)

MARTÍ, Josefa. Responsable de masas de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Requena (Valencia).

MARTÍ, Josefa. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Perelló (Valencia).

MARTÍ, Julia. Sindicalista de la CNT, fue vocal de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia).

MARTÍ, María. Militante de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) y de la UGT. Delegada de Arte del Vestir en la Directiva de la Agrupación Femenina Antifascista (AFA) de Gandía (Valencia).

MARTÍ, María. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Perelló (Valencia).

MARTÍ, Paquita. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Eliana (Valencia).

MARTÍ Vicenta. Ama de casa de 45 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) en Foyos (Valencia).

MARTÍN ALCOHOL, Daniela. Sirvienta de 18 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Godella (Valencia).

MARTÍN BLANCH, Asunción. Responsable de propaganda de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia).

MARTÍN DE GURREA, Amelia. Socialista. Refugiada en México en 1949 aparece formando parte de la dirección de la Unión de Mujeres Españolas (UME), presidida por Trinidad Arroyo. Colaboradora de la revista Mujeres Españolas, publicada en México por la UME. DOMÍNGUEZ, Pilar, 1992, 382; OLMEDO, Iliana, 2007

MARTÍN DE LA FUENTE, Julia. Comunista de 27 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Valencia.

MARTÍN FERNÁNDEZ, Ángela. Afiliada a Socorro Rojo Internacional (SRI) y a Mujeres Antifascistas, desconociéndose la Agrupación local a la que pertenecía. Tenía 32 años.

MARTÍN GONZÁLEZ, Amelia. Comunista, nació en Ávila en 1904. Gestora administrativa. Miembro del Sindicato de Oficios Varios de la UGT y afiliada a la Agrupación Socialista de Badajoz desde 1929. Casada con el diputado socialista Nicolás de Pablo. Fue tesorera-contadora del citado Sindicato en 1933 y 1934 y Secretaria Femenina del Comité Ejecutivo Provincial del PSOE de Badajoz en 1937 y 1938. Formó parte del Consejo Provincial de Badajoz desde su constitución en 1937 como consejera de Asistencia Social y anteriormente había sido delegada para la evacuación de refugiados de Córdoba y Badajoz. Al finalizar la guerra civil se exilió en Francia para posteriormente trasladarse a México, donde llegó a bordo del Nyassa en mayo de 1942 cuando tenía 37 años. En México trabajó como profesora. Se vinculó al Partido Comunista de España y presidió la Unión de Mujeres Antifascistas publicando numerosos artículos en Mujeres Españolas. En los años cincuenta regresó a la militancia socialista participando en enero de 1952 en la constitución del grupo “PSOE. Agrupación de Socialistas Españoles. Sección México” que presidió Ignacio Ferretjans y del cual fue elegida vocal de su Comité Directivo. En junio de 1953 fue una de las dos delegadas de México que asistieron al Congreso Mundial de Mujeres, organizado por la Federación Internacional de Mujeres. JARNE, Antonieta, 2013; DOMÍNGUEZ, Pilar, 2009, 79 y 81; http://www.fpabloiglesias.es

MARTÍN HERNÁN, Bonifacia. Comunista de 23 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Godella (Valencia).

MARTÍN, Clotilde. Refugiada en México tras la guerra del 36, en 1955 aparece formando parte del Comité de la Unión de Mujeres Españolas (UME). JARNE, Antonieta, 2013

MARTÍN, Josefa. Integrante de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Hospital Militar de Urgencia de Madrid.

MARTÍN, Leandra. Responsable de taller en el Agrupación Femenina Antifascista (AFA) de Pola de Lena (Lena, Asturias).

MARTÍN, María. Formó parte del consejo de administración de la revista Mujeres, órgano oficial de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA), cuyo primer número salió el 15 de febrero de 1936 bajo la dirección de Dolores Ibárruri.

MARTÍN, Matilde. Responsable de hospitales de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de la barriada de Ruzafa, en Valencia.

MARTÍN, Paula. Secretaria general de la Agrupación de Mujeres Antifascistas de Chamartín de la Rosa (Madrid).

MARTÍN, Petra. Comunista, sindicalista de la UGT. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Onteniente (Valencia).

MARTÍN, Rosa. Comunista, sindicalista de la UGT. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Onteniente (Valencia).

MARTÍN, Soledad. Comunista, sindicalista de la UGT. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Onteniente (Valencia).

MARTÍNEZ CONTADORA, Carmen. Tesorera de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Jarafuel (Valencia).

MARTÍNEZ D., Mercedes. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Fontanares (Valencia).

MARTÍNEZ DUALDE, Luisa. Militante de Izquierda Republicana (IR) de 37 años. Afiliada a Mujeres Antifascistas, no figurando en la documentación consultada la Agrupación local a la que pertenecía.

MARTÍNEZ ELCORO-ARESTIZABAL, Juana Jesusa “Anita”. Comunista, nació en 1913 en Guetxo en el seno de una familia socialista. Durante la guerra del 36 desarrolló labores políticas en el bando republicano y acabó por militar en el Partido Comunista. En 1946, Dolores Ibárruri la encargó que pusiera en marcha la Unión de Mujeres Españolas (UME) en Francia. Autora de “Enseñanzas de organización: cómo debe trabajar un Comité Local”, guía organizativa de la UME publicado en su boletín Mujeres Antifascistas Españolas. Tras regresar a España, se asentó en Leganés (Madrid), ciudad a la que donó el libro de firmas del Congreso de Mujeres Antifascistas celebrado en París el año 1949, con un dibujo original de Pablo Picasso. Luchadora permanente por los derechos de la mujer, el 14 de marzo de 1993, con 78 años, fue la encargada de leer el manifiesto con el que se cerró la concentración que un grupo de mujeres realizó en Leganés contra las violaciones masivas en la antigua Yugoslavia. DOMINGO, Carmen, 2004, 386; DOMÍNGUEZ, Pilar, 1992, 384; ROLDÁN, Ana, 1993

MARTÍNEZ ESTEVAN, Mercedes. Comunista, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Chirivella (Valencia).

MARTÍNEZ FENOLLOSA, Teresa. Sindicalista de la UGT de 24 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia).

MARTÍNEZ FUENTES, Petra. Vocal de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Alboraya (Valencia).

MARTÍNEZ GARCÍA, Adoración. Militante de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Chririvella (Valencia).

MARTÍNEZ GARCÍA, Dolores. Afiliada a Mujeres Antifascistas, no figurando en la documentación consultada la Agrupación local a la que pertenecía. Tenía 43 años.

MARTÍNEZ GARCÍA, Rosaura. Sastre. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Monte Olibete (Valencia).

MARTÍNEZ GIMÉNEZ, Benita. Comunista, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Chirivella (Valencia).

MARTÍNEZ YRANZO, Juana. Sindicalista de la UGT, estuvo afiliada a Mujeres Antifascistas, desconociéndose la Agrupación local a la que pertenecía. Tenía 16 años.

MARTÍNEZ YSAC, Josefa. Militante de Izquierda Republicana (IR) de 45 años. Afiliada a Mujeres Antifascistas, desconociéndose la Agrupación local a la que pertenecía.

MARTÍNEZ JUAN, Rosario. Sindicalista de UGT, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia). Tenía 36 años.

MARTÍNEZ LLODA, Vicenta. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Aldaya (Valencia).

MARTÍNEZ LÓPEZ, Josefina. Ama de casa de 36 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Godella (Valencia).

MARTÍNEZ MADRAZO, Araceli. Sindicalista de la UGT, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Pedralba (Valencia).

MARTÍNEZ MÁÑEZ, Carmen. Contadora del Grupo de Mujeres Antifascistas de Jarafuel (Valencia).

MARTÍNEZ MARCOS, Anita. Ama de casa de 20 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Foyos (Valencia).

MARTÍNEZ MARCOS, Carmen. Sindicalista de la CNT. Trabajadora del sector textil de 27 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Foyos (Valencia)

MARTÍNEZ MARCOS, Inés. Sindicalista de la CNT. Obrera del textil. Estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) en Foyos (Valencia).

MARTÍNEZ MARCOS, Inés. Sindicalista de la CNT. Obrera del textil de 50 años. Estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) en Foyos (Valencia).

MARTÍNEZ MARTÍNEZ, Carmen. Responsable de organización de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Vallada (Valencia).

MARTÍNEZ MARTÍNEZ, Concha. Sindicalista de la UGT, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia).

MARTÍNEZ MARTÍNEZ, Dolores. Ama de casa. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Monte Olibete (Valencia).

MARTÍNEZ MARTÍNEZ, Gabriela. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Buñol (Valencia).

MARTÍNEZ PERELLÓ, Isabel. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Valencia. Tenía 39 años.

MARTÍNEZ PÉREZ, Amparo. Comunista, afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Chririvella (Valencia).

MARTÍNEZ PUENTE, Petra. Vocal del Comité de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Alboraya (Valencia), constituida el 21 de julio de 1937.

MARTÍNEZ REVUES, Carmen. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Aldaya (Valencia).

MARTÍNEZ SALVADOR, Ángela. Comunista, afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Chririvella (Valencia).

MARTÍNEZ SANCHO, Mercedes. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Alboraya (Valencia), constituida el 21 de julio de 1937.

MARTÍNEZ SERRA, Pilar. Vocal del Comité del Grupo de Mujeres Antifascistas de Jarafuel (Valencia).

MARTÍNEZ VICENT, Carmen. En 1938 sustituyó a Braulia Ramírez como secretaria general de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Fuente Encarroz (Valencia).

MARTÍNEZ VILLALOBOS, Amparo. Sindicalista de UGT. Funcionaria de 31 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Godella (Valencia).

MARTÍNEZ, Adoración. Vocal del Comité Provincial de León de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA).

MARTÍNEZ, Carmen. Formó parte del consejo de administración de la revista Mujeres, órgano oficial de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA), cuyo primer número salió el 15 de febrero de 1936 bajo la dirección de Dolores Ibárruri.

MARTÍNEZ, Concha. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Perelló (Valencia).

MARTÍNEZ, Consuelo. Comunista, sindicalista de la UGT. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Onteniente (Valencia).

MARTÍNEZ, Cristina. Comunista, afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Perelló (Valencia).

MARTÍNEZ, Dolores. Comunista de 47 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Valencia.

MARTÍNEZ, Elena. Afiliada a la Unión de Mujeres Españolas (UME) en el departamento francés de Allier, según pone de manifiesto la revista Mujeres Antifascistas Españolas (MAE).

MARTÍNEZ, Francisco. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas de Perelló (Valencia).

MARTÍNEZ, Inés. Responsable de propaganda de la Agrupación de Foyos (Valencia) de la AMA.

MARTÍNEZ, Isabel. Formó parte del Comité de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Buñol (Valencia).

MARTÍNEZ, Joaquina. Integrante de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Pola de Gordón (León).

MARTÍNEZ, Josefina. Afiliada a la Unión de Mujeres Españolas (UME) en el departamento francés de Seine, según la revista Mujeres Antifascistas Españolas.

MARTÍNEZ, María. Ama de casa de 61 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Perelló (Valencia).

MARTÍNEZ, Matilde. Colaboradora de la revista Pasionaria, editada por el Comité Provincial de Valencia de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA).

MARTÍNEZ, Rogelia. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia). Tenía 14 años.

MARTÍNEZ, Rosario. Sindicalista de la UGT. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Onteniente (Valencia).

MARTÍNEZ, Victoria. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Requena (Valencia).

MAS LAMBIES, Vicenta. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Buñol (Valencia).

MASMANO IBÁÑEZ, Margarita. Comunista, afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Buñol (Valencia).

MASMANO PARDO, Josefa. Comunista, afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Buñol (Valencia).

MATA, Luz de la. Ama de casa de 36 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Godella (Valencia).

MATAMANES RODRÍGUEZ, Catalina. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Buñol (Valencia).

MATEO EMBIEL, María. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Buñol (Valencia).

MATEU MARTÍNEZ, Rosa. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Aldaya (Valencia).

MATEU, Josefa. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Onteniente (Valencia).

MATOSES, Angelina. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Perelló (Valencia).

MAYOR PÉREZ, Concha. Sindicalista de la UGT, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia). Tenía 19 años.

MEDIAVILLA, Pilar. Integrante de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Santa Lucía (León).

MEDINA LOZANO, Julia. Afiliada a Mujeres Antifascistas, desconociéndose la Agrupación local a la que pertenecía. Tenía 15 años.

MEDINA, Josefa. Responsable de finanzas de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Benicalap (Valencia).

MEDINA, Rosa. Vocal de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Torrente (Valencia).

MEJINO PARREÑO, Dolores. Ama de casa de 42 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Godella (Valencia).

MELERO, Joaquina. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Perelló (Valencia).

MELGOR, Mari. Afiliada a la Unión de Mujeres Españolas (UME) en el departamento francés de Basses Pyrénées, según la revista Mujeres Antifascistas Españolas.

MELLA, Urania. Tesorera de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Vigo (Pontevedra).

MELO AGUSTÍN, Amparo. Sindicalista de la UGT, estuvo a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia). Tenía 30 años.

MELO, Ángela. Militante de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Chririvella (Valencia).

MÉNDEZ, Juana. Afiliada a la Unión de Mujeres Españolas (UME) en el departamento francés de Isère, según la revista Mujeres Antifascistas Españolas.

MENÉNDEZ, Julia. Secretaria general de la Agrupación Femenina Antifascista (AFA) de Tudela-Veguín (Oviedo, Asturias).

MENÉNDEZ, Mª Luisa. Responsable de agitación y propaganda de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Cheste (Valencia).

MERBISTONDO, Dolores. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Buñol (Valencia).

MERCADER BUENO, Carmen. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Foyos (Valencia). Tenía 15 años.

MERCADER CASARES, María. Comunista, militante de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). Obrera del textil de 22 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) en Foyos (Valencia).

MERCADER GARCÍA, Dolores. Militante de la CNT. Obrera del textil de 26 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) en Foyos (Valencia).

MERINO, Manuela. Presidenta de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Pola de Gordón (León).

MERINO, Mariana. Secretaria general del Comité Provincial de Ciudad Real de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA).

MERLÁS GARCÍA, Carmen. Sindicalista de la CNT, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia). Tenía 18 años.

MESA ACEVEDO, Rafaela. Comunista de 28 años. Afiliada a Mujeres Antifascistas, desconociéndose la Agrupación local a la que pertenecía.

MESTO SOLDEVILLA, Paquita. Sindicalista de la UGT, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia). Tenía 18 años.

MICÓ REVERT, Rosario. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Fontanares (Valencia).

MICÓ, Asunción. Comunista, sindicalista de la UGT. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Onteniente (Valencia).

MIGARRA, Sara. Miembro del Hogar de la Mujer Moderna del radio Centro de Bilbao de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA).

MIGUEL OCÓN, Nieves. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Alboraya (Valencia), constituida el 21 de julio de 1937.

MIGUEL, Carmen. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Eliana (Valencia).

MIGUEL, Constanza. Vocal de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Buñol (Valencia).

MIGUEL, Consuelo. Formó parte del Comité de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Buñol (Valencia).

MIGUEL, Mercedes. Afiliada a la Unión de Mujeres Españolas (UME) en el departamento francés de Savoie, según la revista Mujeres Antifascistas Españolas.

MILLÁN, Pepita. Comunista, afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA), no figurando en la documentación consultada la Agrupación local a la que pertenecía.

MINGO GRANADOS, Lucía de. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia). Tenía 36 años.

MIÑANA CUQUERELLA, Elisa. Comunista de 32 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia).

MIÑANA CUQUERELLA, María. Comunista de 32 años. Sindicalista de la UGT, fue vocal de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia).

MIÑANA, Josefa. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Perelló (Valencia).

MIRA, Teresa. Responsable de propaganda de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de La Barraca (Valencia).

MIRALLES BORRÁS, Práxedes. Sindicalista de la UGT, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia).

MIRALLES MARCO, María. Militante de Izquierda Republicana (IR), 49 años. Afiliada a Mujeres Antifascistas, no figurando en la documentación consultada la Agrupación local a la que pertenecía.

MIRALLES MARCO, Vicenta. Afiliada a Mujeres Antifascistas, no figurando en la documentación consultada la Agrupación local a la que pertenecía. Tenía 34 años.

MIRASOL CANO, Julia. Vecina de Valencia de 27 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Valencia.

MIRAVALLES, Magdalena. Comunista, afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA), no figurando en la documentación consultada la Agrupación local a la que pertenecía.

MOGULLÓN FERRER, Lola. Sindicalista de la UGT, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia). Tenía 25 años.

MOLINA CALABUIG, María. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Fontanares (Valencia).

MOLINA SOLER. Aurelia. Integrante de las Juventudes Libertarias (JJLL), 19 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia)

MOLINA, Lina. Afiliada a la Unión de Mujeres Españolas (UME) en el departamento francés de Indre, según la revista Mujeres Antifascistas Españolas.

MOLINA, Rosa. Sindicalista de la UGT. Modista de 21 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Godella (Valencia).

MOLINER ANDRÉS, Milagros. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Valencia. Tenía 41 años.

MOLINER TRAVES, Amparo. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia). Tenía 24 años.

MOLINER, María. Secretaria general de la sociedad femenina de oficios varios de UGT en Chiva (Valencia), la cual mantenía estrechas relaciones con la Comisión Provincial de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA).

MOLLÁ CALABUIG, Ventura. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Fontanares (Valencia).

MOLLÁ, Esperanza. Sindicalista de la UGT, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Onteniente (Valencia).

MOLLA, Rosario. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Perelló (Valencia).

MOLONDA ORSIS, Ángeles. Sindicalista de la UGT, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia). Tenía 35 años.

MOMPARLER, Isabel. Sindicalista de la UGT, trabajaba en un almacén de naranjas. 65 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifranquistas (AMA) de Rafelcofer (Valencia).

MOMPÓ, Concha. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia). Tenía 28 años.

MONCHO ALBENTOSA, Emilia. Sindicalista de la UGT, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia). Tenía 23 años.

MONCHO ALBENTOSA, Pepita. Sindicalista de la UGT, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia). Tenía 19 años.

MONCHO MERIN, Lola. SAindicalista de la UGT, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia). Tenía 17 años.

MONEO MATEU, Luisa. Comunista de 52 años. Afiliada a Mujeres Antifascistas, no figurando en la documentación consultada la Agrupación local a la que pertenecía.

MONFORTE, Ángela. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Perelló (Valencia).

MONFORTE, Concepción. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Aldaya (Valencia).

MONJE ROMERA, Isabel. Sastrera de 34 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) en Foyos (Valencia).

MONJO, Margarita. Secretaria general de la Unión de Mujeres Españolas (UME) en el departamento francés de Bouches-du-Rhône, según la revista Mujeres Antifascistas Españolas.

MOMPARLER ESCRIVÁ, Consolación. Sindicalista de la UGT, trabajaba en un almacén de naranjas. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Rafelcofer (Valencia).

MOMPO BARRAS, Carmen. Ama de casa. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Monte Olibete (Valencia).

MONTAGUT, Consuelo. Sindicalista de la UGT, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Onteniente (Valencia).

MONTALVO GORDILLO, Dolores. Secretaria de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Mogente (Valencia).

MONTE, Gloria del. Vocal de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Buñol (Valencia).

MONTEAGUDO, Amparo. Delegada en Socorro Rojo Internacional (SRI) de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Requena (Valencia).

MONTEAGUDO, Carmen. Comunista, secretaria general de la Agrupación de Mujeres Antifascistas de Requena (Valencia).

MONTEAGUDO, María. Responsable de talleres de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de la barriada de Ruzafa, en Valencia.

MONTILLA, Sofía. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Perelló (Valencia).

MONZÓ. Elena. Sindicalista de la UGT. Sastra de 30 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Godella (Valencia).

MORA Y MAURA, Constancia de la. Comunista. Nieta de Antonio Maura; casada con Ignacio Hidalgo de Cisneros. Formó parte del Comité Nacional de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA). Al producirse la sublevación fascista, Constancia se puso a disposición de la Junta de Protección de Menores, poniendo en marcha una guardería para niños abandonados como consecuencia de la guerra. Colaboró con Mujeres Antifascistas Españolas, boletín de la Unión de Mujeres Españolas (UME) en Francia. Al finalizar la guerra se instaló en Nueva York, ayudando a los republicanos españoles en el exilio. El 8 de julio acompañó al doctor Negrín a la Casa Blanca, invitados por Eleanor Roosevelt, la esposa del presidente norteamericano. Solicitaron su intervención para que el Comité Asesor sobre Refugiados ayudase a los republicanos peregrinos. El 15 de mayo de 1941 un juez les concedió el divorcio pasando Constancia a vivir a las afueras de Cuernavaca. Falleció el 26 de enero de 1950 en un accidente del autobús turístico en que viajaba por Guatemala. Fue enterrada con dos banderas, la roja con la hoz y el martillo y la tricolor. DOMÍNGUEZ, Pilar, 1992, 382; VILLAR, Arturo, en http://www.elotropais.com, 2013

MORA, Ángeles. Afiliada a la Unión de Mujeres Españolas (UME) en el departamento francés de Pyrénées-Orientales, según la revista Mujeres Antifascistas Españolas.

MORAL, Leonor del. Colaboradora de la revista Mujeres, publicada en Bilbao por la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA).

MORALES JORDÁ, María. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia). Tenía 27 años.

MORALES JORDÁ, Paquita. Afiliada a la UGT y a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia). Tenía 19 años.

MORALES, Francisca. Ama de casa de 40 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) en Godella (Valencia).

MORÁN ARRIBAS, Obdulia. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Alboraya (Valencia), constituida el 21 de julio de 1937.

MORÁN, Josefa. Vocal de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Fuente Encarroz (Valencia).

MORÁN, Teresa. Organizadora de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) en Valencia. El País, 24/9/1996

MORATEL ESCRIVÁ, Pura. Comunista de 30 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia).

MORELL BOIX, Gloria. Sindicalista de la CNT, estuvo  afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia). Tenía 38 años.

MORELL BOIX, Victoria. Afiliada a las Juventudes Libertarias (JJLL) y a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia). Tenía 18 años.

MORELL GRAS, Carmen. Sindicalista de la UGT, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia).

MORELL, Gloria. Sindicalista de la CNT. A mediados de 1933 formó parte del Comité Nacional de Mujeres contra la Guerra y el Fascismo. Delegada de Profesiones Liberales en la Directiva de la Agrupación Femenina Antifascista (AFA) de Gandía (Valencia), donde ocupó el puesto de secretaria general. Tras la Segunda Conferencia de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA), celebrada en octubre de 1937, se incorporó a su Comité Nacional. RODRIGO, Antonina, 2005, 260

MORELL, Isabel. Comunista de 28 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Valencia.

MORENO BORRULL, María. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia).

MORENO GELABERT, Mercedes. Vocal de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Fuente Encarroz (Valencia) de la AMA.

MORENO GRACIA, Vicenta. Socialista de 35 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia).

MORENO FAJARDO, Juana. Vecina de Valencia de 50 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Valencia.

MORENO FIGUERAS, Filomena. Ama de casa de 28 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Perelló (Valencia).

MORENO MARTÍNEZ, Lola. Sindicalista de la CNT, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia).

MORENO, Carmen. Responsable de organización de la C.R. Hogar Mujer Antifascista de Caspe (Zaragoza).

MORENO, Lolita. Comunista, afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA), no figurando en la documentación consultada la Agrupación local a la que pertenecía.

MORENO, María. Modista de UGT, 29 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) en Godella (Valencia).

MORENO, Natividad. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Perelló (Valencia).

MORENO, Vicenta. Responsable de organización de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia) de la AMA.

MORERA, Pilar. Responsable de infancia de la Comisión provincial de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) con sede en Gijón (Asturias).

MORTES SOLBES, Juana. Ama de casa de 50 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Perelló (Valencia).

MORTES, Isabel. Ama de casa de 43 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Perelló (Valencia).

MORTI BLANCH, Asunción. Comunista de 39 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia).

MORUETA, María. Presidenta de la Unión de Mujeres Españolas (UME) en el departamento francés de Seine, según la revista Mujeres Antifascistas Españolas.

MUEDRA CERVERA, Consuelo. Militante de la UGT, afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Pedralba (Valencia).

MUEDRA ESPAÑOL, Felicidad. Republicana de la antigua Agrupación Flor de Mayo, afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Pedralba (Valencia).

MUEDRA MATEU, Blasa. Republicana de la antigua Agrupación Flor de Mayo, afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Pedralba (Valencia).

MUEDRA QUILES, Marcela. Republicana de la antigua Agrupación Flor de Mayo, afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Pedralba (Valencia).

MUEDRA QUILES, Pilar. Republicana de la antigua Agrupación Flor de Mayo, afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Pedralba (Valencia).

MUÑIZ, Margarita. Comunista asturiana, afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA), solía intervenir en los mítines. ERICE, Francisco, 1996, 326

MUÑOZ DÍAZ, Angelita. Comunista de 28 años. Afiliada a Mujeres Antifascistas, desconociéndose la Agrupación local a la que pertenecía.

MUÑOZ FERRANDO, Vicenta. Sindicalista de la CNT. Trabajadora del textil de 18 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) en Foyos (Valencia).

MUÑOZ HERNÁNDEZ, Cecilia. Ama de casa de 26 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Godella (Valencia).

MUÑOZ HUESO, Pura. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Aldaya (Valencia).

MUÑOZ, Amparo. Secretaria general de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Benicalap (Valencia), ocupándose principalmente del hospital del pueblo.

MUÑOZ, Catalina. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Buñol (Valencia).

MUÑOZ, Rosa. Secretaria general de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Sector Este de Madrid.

MURCIA TENEO, Amparo. Ama de casa de 43 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Godella (Valencia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario