Los Barbechitos... (2)


61
Artículo de Emilio Sales Almazán
 D. Eudaldo Serrano Recio –La Torre de Esteban Hambrán, Toledo-
(La injusticia histórica)
 
Eudaldo Serrano
 
Hace unos meses se publicaba en esta misma página una carta que, como Presidente del Foro por la Memoria de Toledo, dirigía al Alcalde de la localidad toledana de La Torre de Esteban Hambrán. En ella exponía que era la tercera misiva que le refería en relación a la toponimia que el Colegio Público de ese pueblo tiene y que da loor a un personaje de dudosa (por no decir indiscutible) falta de catadura democrática, ya que fue instigador y participe en el golpe de estado y sublevación en La Torre de Esteban Hambrán. Juan Aguado, que así se llamaba el personaje, era líder de la Falange de la localidad y se atrincheró en su domicilio provocando la muerte de varios vecinos hasta que las tropas enviadas desde Madrid pudieron reestablecer el orden y la legalidad. Desde luego no hace falta recordar que ninguna de esas tres cartas ha tenido respuesta por parte del edil. La primera tuvo como fecha de envío el 1 de diciembre de 2005, la segunda el 23 de febrero de 2006 y la última (por ahora) el 11 de febrero de 2008. En tanto, el 26 de abril de 2006, se dirigieron sendas cartas a la Vicepresidenta del Gobierno y al Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Estas sí tuvieron ¿contestación? (entre interrogación puesto que la respuesta se podría catalogar de “balones fuera”). De la primera contestan que en ese momento está en funcionamiento la Comisión Interministerial creada “estudiar la situación de los que como consecuencia de su compromiso democrático, padecieron actuaciones represivas durante la guerra civil y el franquismo, y hasta la restauración de las libertades…” pasando a enumerar las tareas encomendadas y como todavía no había terminado los trabajos confiados y que abordaran propuestas de carácter global o general, da el “traslado de su escrito a la secretaría de la citada Comisión para su conocimiento y efectos oportunos”. La misiva al Presidente Regional merece una respuesta similar, y en ella dice que se trasladaba el asunto al Delegado de la Junta en Toledo, cuestión que, al parecer y hasta la fecha, no ha merecido su atención.
 
Toda esta historia viene de una conversación con D. Daniel Serrano Recio, ciudadano español nacido en esta localidad toledana y que reside en Francia. Me puso en antecedentes de la situación vivida por él y su hermano D. Eudaldo tras el golpe de estado y como se había puesto en contacto con el Ayuntamiento para proponer algún homenaje a D. Eudaldo que fue elegido concejal en la candidatura frentepopulista. (Ver biografía y semblanza en un trabajo realizado por D. Daniel y su hija Rose-Marie).
 
Es curioso, por utilizar un término indulgente, que tras más de 70 años un centro docente siga denominándose de esta guisa. Que se le asigne el nombre de alguien que se sublevó contra a legalidad democráticamente elegida por los españoles.
 
A pesar de la recientemente aprobada Ley de la Memoria, o precisamente por eso, nada ha mejorado en cuento a la retirada de simbología franquista y fascista de calles, plazas o centros públicos. Algunas personas, sin duda con buena intención, se han dirigido a nuestra asociación con la esperanza de que las administraciones retiren los nombres que jalonan sus pueblos y ciudades, sin darse cuenta de que precisamente esa ley no obliga a su retirada ya que no marca plazos. Es indignante ver como la Abogacía del Estado afirma que poner nombres de etarras a calles, plazas o parques “vulnera el derecho fundamental al honor y es un atentado contra la dignidad” no solo de las víctimas sino de toda la sociedad. Así lo explica en un informe en el que considera nulo el acuerdo que el Ayuntamiento de Hernani (Guipúzcoa) adoptó en marzo de 1982 y por el que dio nombre de un etarra, José Manuel Aristimuño, a un parque de la localidad y responden así, como Servicio Jurídico del Estado, a una consulta de la Delegación del Gobierno vasco que ordenar modificar el nombre dado a ese parque y da un mes para hacerlo efecto. Además considera nulo de pleno derecho el acuerdo del Ayuntamiento en la medida que supone “una vulneración del derecho fundamental al honor de las víctimas de los delitos cometidos por Aristimuño, en la interpretación que de este derecho ha realizado el Tribunal Constitucional y de su relación con la dignidad de la persona en el artículo 10 de la Constitución Española”. ¿Para cuándo se aplicará la misma vara de medir para todos los ciudadanos que fueron represaliados, perseguidos, asesinados, etc. por el franquismo? O es precisamente la vara de medir que dejó explicitada cuando se refirieron a que todo quedaba atado y bien atado. Al fin y al cabo en 2008 el régimen franquista no ha sido ilegalizado en España.
 
Talavera 30 de marzo de 2008
 
Emilio Sales Almazán
Presidente del Foro por la Memoria de Toledo
 
62
Falta documentación sobre la II República y sobre el Frente Popular

En su  Historia de la Villa de La Torre de Esteban Hambrán, Toledo, publicada en 1990 por el Ayuntamiento de ese pueblo toledano, Gabino García Cortés, empleado en dicho ayuntamiento, escribe:
 
- En la pág. 119 señala que las Escuelas fueron inauguradas en 1937 y que se las bautizó con el nombre de “Juan Aguado“. Precisa que el presupuesto de la construcción fue aprobado en 1934.
 
- En la pág. 307 también escribe que del 26-2-1930 al 14-10-1936 (entrada de los franquistas en el pueblo) “Falta documentación“. Sin embargo, escribe que entre esas dos fechas hubo dos alcaldes, uno de ellos llamado Pedro Caballero Bermúdez.
 
- En la pág. 119 Gabino García Cortés escribe que Juan Aguado “era miembro de la Corporación municipal, diputado Provincial y Vice-presidente de la Diputación de Toledo“. No consta ninguna fecha, ni en qué lista figuró. No obstante, no escribe que ese hombre fue alcalde de derechas de 1933 al 16-2-1936 (victoria del Frente Popular en las elecciones legislativas), que fue Jefe de Falange (lo que consta en el Consejo de Guerra n° 9.925 celebrado en Madrid el 18-11-1939 contra varios torreños), que participó activamente en la sublevación contra los representantes del Pueblo, de la Democracia y de la República, Pedro Caballero Bermúdez (Alcalde del Frente Popular a partir de febrero de 1936) y Eudaldo Serrano Recio (teniente alcalde, republicano-socialista), por lo que ese sublevado fue ajusticiado en julio del 36.
 
No escribe tampoco que el Alcalde fue fusilado en Talavera (donde yacen probablemente sus restos con los de otros torreños en una fosa), después de sufrir torturas horribles en La Torre, obra de la Falange (1940, ver información proporcionada por D E Sales Almazán, presidente de los foros de Toledo). Tampoco “supo“ el torreño Gabino García Cortés (de 13 años en 1936) que el teniente alcalde fue fusilado en 1941 en Madrid: “falta documentación“ sobre ese período, el de la República y su liquidación por la violencia. ¡Sin embargo están los nombres de los alcaldes desde 1800!
 
- En la pág.173 en cambio, precisa que de La Torre salió un telegrama (fue de telegrafista cómo ese “historiador“ empezó la carrera municipal) para Burgos, para el Cuartel General del Generalísimo el 27-2-1939, que anunciaba que al día siguiente “se constituye Junta liquidación“ para la capitulación, pidiendo que se indique “aeródromo, día y hora“.
 
- En la pág. 249 apunta que “cuatro torreños merecen estar en nuestro recuerdo“; no da los nombres pero dice que su beatificación ha sido pedida y se espera. La beatificación reciente concedida por el Papa y publicada en Internet, concierne a unos torreños que participaron en la sublevación.
 
- Daniel Serrano Recio (16 años en 1936, hermano de Eudaldo Serrano Recio, que puede hablar de ellos) informa que los nombres de los fusilados torreños del 6-3-1941, que defendieron el régimen democrático de la República, también merecen ser recordados. Son citados en esa fecha por la Historiadora Mirta Núñez Díaz-Balart en su libro Consejo de Guerra, los fusilamientos franquistas en el Madrid de la posguerra, 1939-1945 (Editorial Compañía Literaria, 1997). Son: Guillermo Caro Montero, Isabel Gómez Sánchez, Mariano Gómez Sánchez, Cesáreo López Garrido, Eudaldo Serrano Recio. Fueron fusilados en el Cementerio del Este de Madrid con doce personas más. No consta el nombre de esos torreños en ningún sitio, sino en el documentadísimo libro de la historiadora madrileña y en el expediente del Consejo de Guerra que los condenó. Daniel Serrano Recio posee uno (n° 9925, informó en Internet, en la BDIC de Nanterre); otro està desde hace un mes en la Fiscalía para saber si el Fiscal otorgará la “Amnistía“ a Eudaldo Serrano Recio, pedida por una  de sus sobrinas madrileñas. Quizàs lo vean después sus familiares.
 
- En la pág. 287 García Cortés, resumiendo la Guerra Civil en dos páginas escuetas, añade que “nuestro  Pueblo pagó (a esa guerra) muy caro su tributo. Ya dejó casi un centenar de muertos en ambos bandos“. No se entiende si hubo unos cien muertos en total o  doscientos  (cien de cada “lado“; usa el término “bandos“ olvidando que el de la República era el lado de la legalidad). Pero concluye dirigiéndose a los jóvenes, o así lo parece, que “cuando alguien os hable de esta guerra, intentando justificar lo injustificable, prestadle oídos sordos, y así viviréis en PAZ, tanto en vuestro pueblo como en España“.
 
No existe por el momento (que sepamos) ninguna historia de la sublevación franquista en La Torre de Esteban Hambrán, y ese partidario del franquismo, durante mucho tiempo empleado en el Ayuntamiento de ese pueblo, ya murió.
 
Urge recoger los recuerdos de los últimos testigos, sobre todo del lado republicano, ya que Gabino García Cortés ya dio  en 1990 su versión “sin documentación“.
 
Daniel Serrano Recio
Paris, 31-12-2008
 
63
La República en la Torre de Esteban Hambrán

Voy a resumir en breve la historia de los años treinta, tal como fue y como la he vivido, pues la Historia,  siempre que sea la verdadera, la realidad, nada de fábulas, cuentos y mentiras, es útil y nos evita cometer errores que otros han cometido.
 
La República trajo a este pueblo, la Torre de Esteban Hambrán, sólo ventajas y no perjuicios. En el aspecto cultural dobló el número de maestros; anteriormente había un maestro y una maestra.
 
No eran suficientes, puesto que éstos se veían obligados a dividir a los niños y niñas en dos grupos, unos que iban por las mañanas y otros por la tarde a la escuela. A partir del año 31 ya todos íbamos por la mañana y por la tarde.
 
Llegó el año 36 y el Frente Popular tenía en su programa electoral dos puntos muy interesantes, la construcción de escuelas y la Reforma Agraria, puntos que al pueblo le cayeron como un “maná“.
 
Por mediación de su Junta Municipal, recibió todo el dinero que ya habían presupuestado y solicitado para construir las actuales Escuelas. Este dinero consistía en bonos o papel de Estado y fue designado el tesorero Eudaldo Serrano Recio para su custodia y elaboración de las obras. Todo marchó a la perfección y en octubre cuando entraron en el pueblo las tropas franquistas la construcción estaba casi terminada. Los administradores posteriores las inauguraron a primeros de 1937 y les pusieron de nombre el del que fue jefe de Falange, Juan Aguado, cuyo nombre sigue en la actualidad.
 
El otro punto fue la Reforma Agraria. Esto fue algo que podemos calificar de admirable. El Gobierno expropió varios latifundios, entre ellos el Monte Alamín y éste fue repartido entre los pueblos que le rodean. A La Torre le fue adjudicada una extensión de más de mil hectáreas. La Junta Municipal determinó el formar una Colectividad o cooperativa para cultivar este terreno. Los hombres que la compusieron en su mayoría eran obreros agrícolas o jornaleros. Para seguir con el buen proyecto se les facilitaron 40 pares de ganado entre vacas y mulas con sus correspondientes aperos de labranza. Como todo esto no era suficiente, se les proporcionó un sueldo hasta que sacaran producto del trabajo, pues la tierra era de secano, excepto una gran huerta que existía o existe en las inmediaciones del Alberche. Justamente con los productos de este regadío pudieron construir casas para albergar el ganado en lo que se llama el Llano de Valdejudíos, cuyas casas dieron en llamarlas de los Socialistas.
 
Para dirigir esta inmensa obra digna de alabanza, fue designado Eudaldo Serrano Recio y todo marchó tan perfectamente que en el mes de julio ya estaba el terreno preparado para sembrar en otoño.
 
Ahora bien, lo triste y lamentable es que a pesar de toda esta digna obra  llevada a cabo gracias al Régimen y a la Junta Municipal que la ejecutaba, unos cuantos vecinos, completamente equivocados y engañados, se sublevaron contra ella, empleando armas y causando varios muertes y heridos.
 
La sublevación fue vencida  y aniquilada pero las consecuencias han sido y siguen siendo totalmente funestas para el pueblo.
 
Hoy otra vez existe una Junta Municipal democráticamente elegida y por esta razón, le hemos presentado una petición apoyada por más de 600 personas de diferentes esferas sociales que la han firmado, en la que pedimos que se eliminen de calles y edificios públicos los nombres de los individuos que provocaron tal sublevación, Juan Aguado y José Antonio. Creemos que es justa la eliminación de estos símbolos por el mal que causaron al pueblo de la Torre (y al pueblo español)  y que a la vez se honre a todos los que defendieron la Democracia en la Torre.
 
Daniel Serrano Recio
París, 17 de abril de 2010.
 
64
Historia verdadera de los individuos santificados
de la Torre de Esteban Hambrán (Toledo)

Daniel Ventero Plaza

Desde el 19-7-1936 estaba parapetado en la casa del médico Don Pablo, juntamente con Juan de Dios Blasco Merino, con el padre de éste, Juan de Dios Blasco, Juan-Manuel López Aguado, Adrián García-Flores, en la actual calle de José Antonio Primo de Rivera, armados con escopetas y pistolas.
 
El 22-7-36 llegó al pueblo un grupo de milicianos armados con fusiles y sitió dicha casa sin abrir fuego. Los sitiados se rindieron y fueron conducidos al Ayuntamiento.
 
A Daniel Ventero  le pusieron en libertad y se marchó para su casa; para ello escogió el camino más corto que pasa por delante de la Iglesia y la casa de Juan Aguado. Este individuo era el Jefe de Falange y como tal dirigía la sublevación.
 
En esta casa, sita en la actual calle de Juan Aguado, había otro grupo parapetado, armado con pistolas y bombas entre el cual se encontraba el también santificado Felipe Aguado Serrano.
 
Sitiaba dicha casa otro grupo de milicianos y al llegar Daniel Ventero le detuvieron e indagaron su personalidad; al parecer no les satisfizo y le fusilaron.
 
Los demás fueron ajusticiados.
 
Andrés Pérez Fernández, otro santificado, este “mártir“, por una ventanilla del sótano de la casa de los Alonso, fabricantes de alcohol, empezó a disparar con una pistolita contra las personas de izquierdas que pasaban por la calle. Por estos motivos fue detenido y ajusticiado.
 
A los 30 años de Democracia en España, estos hechos dan que pensar.
 
Daniel Serrano Recio
Paris, 3-6-2008
 
65
Juicio sumarísimo 15.054

Resumen de Manuel Serrano, comentario de Rose-Marie Serrano

Denuncia contra Antonio Salvador Plaza (Cañero) hijo de Modesto y Manuela. 

Denunciante Justo Aguado Guzmán, manifiesta que el vecino de la Torre de Esteban Hambrán Teófilo Sánchez García, vio en la plaza del Generalísimo de Valencia a Antonio Salvador Aguado (error es Plaza) el cual participo en los asesinatos de Juan Aguado Merino, J. Manuel López Aguado, Enrique López Rivera, Andrés Pérez y Pedro Martín y en otras detenciones de personas de derechas y se mofaba de las muertes, se jactaba de haber participado en los asesinatos., y los datos personales del denunciado son 1,55 metros de estatura, moreno, nariz aguileña torcida, delgado con cicatriz en un carrillo, boca ancha, dentadura de oro, viste con aire de golfillo, 3 de mayo de 1940.
 
Ratificación de la denuncia de fecha 25 de septiembre de 1940 de Justo Aguado Guzmán y manifiesta que es Salvador Plaza no Aguado como dijo ya que se equivocó y pueden atestiguar los hechos los vecinos Blas Gómez Martín, Francisco Blasco Merino, Pedro López Aguado, Teófilo Sánchez García y Valentín Recio Gómez.
 
Declaración en fecha 25 de septiembre de 1940 de Leoncio Pérez Payo, ratifica la anterior declaración y que pueden atestiguar los hechos. Justo Aguado, Venancio Escudero, Justa Serrano, Isabel Rivera y Gloria Fernández.
 
Oficio de fecha 17 de julio de 1940 comunicando la detención de Cañero en Valencia.
 
Oficio de la Guardia Civil de fecha 17 de septiembre de 1940 , que Antonio Salvador (Cañero) era miembro de las juventudes libertarias ( en otros JSU) que el 22 de agosto de 1936 participo en el asesinato de Juan Aguado López, Emigdio López Rivera, Felipe Aguado, Juan de Dios Blasco, y el 25 del mismo mes detuvo al menor Andrés Pérez Fernández y poco después le asesinaron y ante la próxima llegada de las tropas nacionales se fue a Madrid con un tal Lobato con lo robado a las personas de derechas, siendo desde principio del movimiento nacional miliciano voluntario, lo pueden atestiguar los vecinos; Justo Aguado Guzmán, Paula Zamorano Guerra, Gloria Fernández a. Pedrosa.
 
Oficio de la Alcaldía de 17 de noviembre de 1940, igual que el anterior y que ingresó en Madrid en la Guardia de Asalto.
 
Declaración de Antonio Salvador Plaza el 23 de enero de 1941, que no es cierto que participara en asesinatos, profanaciones del cristo etc. que él se dedicó a su labor agrícola, que tiene 32 años, estando ingresado en la prisión de Torrijos y que ingreso en el año 1938 en el cuerpo de carabineros y en la UGT en el 33 o el 34, estando en Valencia cuando acabo la guerra y teniendo trabajo no volvió al pueblo y manifiesta como testigos de descargo a los vecinos de la Torre, Dionisio Guzmán, Benigno Piñero, Generoso Guzmán, Y Lino Guzmán y que un día estando en la farmacia evito la detención de Josefina Aguado.
 
Declaración de María Isabel García Rivera, que el denunciado detuvo a su marido Demetrio Domínguez (asesinado) y en las de su padre José García y de sus hermanos Manuel y Jesús conduciéndoles a la Dirección General de Seguridad en Madrid y ella mismo oye decir a Eudaldo Serrano que el Cañero había participado en la muerte de su marido el 17 de agosto en la Pradera de San Isidro en Madrid y en los asesinatos de 5 vecinos en Boadilla del Monte.
 
Declaración de Deogracias Guerra Rivera, que cuando se encontraba segando el 22 de agosto se presentó una camioneta en la cual iban Eudaldo Serrano (fallecido), Teófilo Marinas (fallecido), Antonio Salvador Plaza y Felipe Simal (desconoce su paradero) y otros que no recuerda y que dijeron que venían de matar a 4 del pueblo de Boadilla del Monte y vio que Cañero iba armado de una escopeta.
 
Declaración de Gerarda Merino Salvador de 50 años viuda, que sabe que Cañero participo en los asesinatos de Andrés Pérez, Dámaso Escudero, Pedro Martín y a ella se lo dijeron Gloria Fernández y Venancia Escudero y en los asesinatos de Boadilla del Monte y eso se lo dijo Justo Aguado.
 
Declaración de Blas Gómez Martín, lo mismo que los anteriores y que el mismo Cañero le dijo hemos matado a tres hermanos y vamos a matar al que está en la cárcel.
 
Declaración indagatoria en Talavera de la Reina de Antonio Salvador Plaza, 15 de abril de 1941, de 32 años un 1,55 metros de estatura, ojos pardos, nariz aguileña, boca regular, cicatriz alargada carrillo izquierdo y moreno.
 
Que el 18 de julio de 1936 se encontraba en Madrid ya que su padre se encontraba enfermo y volvió al pueblo el día 25 de julio, dedicándose a sus faenas agrícolas con Eugenio López, Benigno Piñero, Placido Piñero (repoldino) y Manolo el de Lobato y de Primitiva Salvador y que no tomo parte en los hechos que le acusan.
 
Declaración de Valentín Recio Gómez 26 de junio de 1941, le consta que era un marxista destacado y le vio ir con los que llevaban a asesinar a la casa de Campo y oyó una detonación y dijeron que se le había disparado el fusil a Cañero y que por rumores que participo en profanar el cristo.
 
Declaración de Venancio Escudero Piñero, que es un bicho que le vio armado con fusil, participando en los asesinatos de Boadilla del Monte y en los de Andrés Pérez, Dámaso Escudero y Pedro Martín y cuando asesinaron a Calvo Sotelo, Basilia Santana le oyó decir insultos y disparates con Calvo Sotelo.
 
Declaración de Pedro López Aguado, igual que los anteriores y que sabe que asesino a su hijo.
 
Declaración de 17 de julio de 1941, Manuel Julián García Guerra, que le obligo ir a segar sus tierras sin pagarle jornal y desconoce otros hechos.
 
Declaración Isabel Rivera Escudero que le acusa de todos los delitos que los anteriores.
 
Gloria Fernández A. Pedrosa, que sabe que participó en el asesinato de Juan Aguado Merino, Emigdio López Rivera, Felipe Aguado, Ángel de Dios Blasco Merino, Juan Manuel López Aguado y en la detención de su hijo y destrucción y profanación del convento con sus mulas.
 
Testigo de descargo 21 de agosto de 1941 Clemente Salvador Aguado que oyó a los milicianos hablar de los desmanes cometidos, no pudiendo precisar en cuales participó Cañero y que oyó decir a los rojos que formó parte de los pelotones de ejecución.
 
Primitivo Salvador Martín 21 de agosto de 1941 que fue detenido y llevado a Madrid, volviendo al pueblo el 25 de agosto de 1936 y que Cañero le obligo a segar sin pagarle nada y que desconoce lo que haya hecho.
 
Eugenio López López que sabe que es un rojo y desconoce su participación en los hechos denunciados.
 
Teófilo Sánchez García, que por rumores oídos que participó en desmanes.
 
Oficio del juzgado 8 de Madrid de 25 de marzo de 1942, que 
 
ü  Antonio Salvador Plaza se encuentra preso a disposición de este juzgado.
ü  Eudaldo Serrano Recio, fusilado.
ü  Antonio Guzmán fue puesto en libertad el 8 de diciembre de 1939.
ü  Francisco Marinas Aguado, no figura preso en Madrid.
ü  Teófilo Marinas Aguado, fusilado el 15 de noviembre de 1939
ü  Luciano Guerra Cortés, no figura preso en Madrid.
 
Oficio del juzgado de fecha 13 de marzo de 1943: orden de busca y captura de Antonio Guzmán y Luciano Guerra.
 
Comentario
 
Lo que calla este sumario, (gracias por haberlo resumido a Manuel Serrano), que calumnia a los defensores de la legalidad republicana, quienes organizaron con valentía la defensa en el pueblo de la Torre de Esteban Hambrán, en contra de los fascistas y de sus aliados de Acción Católica, en agosto y septiembre de 1936, es que a partir del momento en que la República quiso separar religión y gobierno municipal, en el pueblo hubo un levantamiento hostil en contra de la República, por parte de las fuerzas reaccionarias católicas a las que se sumió Falange, con los labradores e industriales acomodados que no soportaron la constitución de la Panificadora obrera socialista, los caciques (médico, farmacéutico) y sus secuaces o sus “esclavos“.
 
Uno de ellos, Justo Aguado Guzmán, quien denunció con otros (cuyos nombres pueden averiguarse) a Antonio Salvador Plaza (el Cañero), tenía dos hijos, uno de los cuales, Juan Aguado Merino, hacia 1935, según los recuerdos de Daniel Serrano Recio, iba con los que dispararon a un joven con simpatías por las izquierdas, el hijo del Caminero de Méntrida. Juan Aguado Merino fue detenido por ello.
 
En cuanto al Cañero, hacia el 20 de Julio de 1936, le disparó e hirió Andrés Pérez, hijo del chófer de los Alonso (dueños de la fábrica de alcoholes), desde la ventanilla de su casa que da a la calle Pedro Poggio.
 
Daniel recuerda la violencia de la Iglesia cuando la República, hacia 1932, mandó, como ocurrió en su pueblo, no sufragar obras religiosas, y los músicos de la banda municipal torreña se negaron a ir con la música detrás de la Virgen sacada en procesión.
 
Las derechas, afirma, “estaban envenenadas por Acción Católica y Falange“.
 
Rose-Marie Serrano
París, 15 de febrero de 2012.
 
66
Respuestas de Daniel Serrano a Danilo Albín y a Elena Llave

a) A Danilo Albín (para Público, no publicado)

1) Con mi hermano Eudaldo, viví toda su vida. En 1936 hasta octubre que entraron los franquistas, era teniente alcalde y tesorero del pueblo de La Torre de Esteban Hambrán. Evacuamos a Madrid, él ingresó en Carabineros para seguir la lucha. Yo tenía 16 años y no podía ingresar aún en ningún cuerpo armado.
 
2) Mi hermano y yo fuimos juzgados en Consejo de Guerra sumarísimo de urgencia n° 9925. Él fue condenado a la pena de muerte y yo a 12 años y un día de cárcel.
 
3) Eudaldo Serrano Recio no ha recibido ningún reconocimiento por parte de las autoridades del pueblo por sus valiosos comportamientos a pesar de haberlo solicitado en varias ocasiones.
 
4) La Represión Franquista se ensañó contra mí metiéndome en la cárcel (1939-1942) y al salir en libertad condicional en 1942 desterrándome de mi pueblo al que no regresé hasta 1950.
 
La guerra estaba preparándose desde hacía muchos meses porque personas no muy implicadas en política, tenían expresiones como: "¿Quiénes sembrarán esos barbechitos?". Los barbechos eran terrenos preparados de marzo a junio por la Cooperativa Agrícola fundada por el Frente Popular. Esas personas sabían que no los aprovecharían los que se beneficiaban de la Reforma Agraria recién llevada a cabo.
 
En el mes de setiembre en la zona de Talavera ya operaban los franquistas con aviación alemana.
 
Además de mi hermano Eudaldo, un cuñado mío fue también encarcelado y murió en la cárcel (en Toledo).
 
5) Vivo en Francia desde julio de 1963.
 
6) El colegio público y nacional de La Torre fue construido en 1936 por la Junta Municipal salida de las elecciones de febrero, en aplicación al programa de aquel gobierno del Frente Popular que estipulaba la construcción de escuelas. Eudaldo Serrano Recio era el tesorero y como tal, recibió en bonos del Estado la cantidad que estipulaba el presupuesto; con tal escrúpulo, diligencia y cuidado fueron dirigidos los trabajos que en octubre cuando los franquistas entraron en el pueblo ya estaban las escuelas por inaugurarse y al tesorero, mi hermano, aún le quedaron bonos, los cuales guardaba en nuestra casa de Madrid para arreglar las cuentas el día que se pudiera, pero estos bonos desaparecieron el día que fuimos detenidos (13-4-1939)
 
Los falangistas del pueblo pusieron a las escuelas el nombre de su jefe "Juan Aguado", promotor de la sublevación en el pueblo contra el sistema democrático. Las consecuencias de esto son graves, pues un maestro debe enseñar a sus discípulos la significación del nombre de sus escuelas. Es de suponer que hasta ahora los maestros no habrán dicho la verdad a sus alumnos. ¿Se puede consentir que sigan mintiendo?
 
7) Juan Aguado fue ajusticiado en julio de 1936 por su sublevación contra el régimen; no pudo por lo tanto participar en la detención de Eudaldo en 1939. Son sus familiares, en particular su hermana Josefa, llamada "la Pepita", la que influyó enormemente en la detención, pues al llevarnos a los dos a una comisaría situada en la calle de la Bola (Madrid), allí se encontraba ella y cerca de esta comisaría es donde habitaba y al acto del juicio también asistió. Tengo que añadir que esta persona intervino activamente con su hermano en la sublevación y que mi hermano, por respeto a su sexo, la salvó de la muerte, que en el pueblo le querían dar y la ayudó a la evacuación a Madrid, donde pasó la guerra y es màs, aseguró a mi hermano que ella respondería para que no le ocurriera nada. Su obra fue todo lo contrario.
 
8) En una carta, en diciembre de 2007, expuse al actual Alcalde de La Torre, que se dice "socialista", que las escuelas habían sido construidas con la colaboración de mi hermano y terminadas antes de entrar los franquistas en el pueblo y que la Falange había puesto el nombre de su jefe en la fachada. No he tenido contestación.
 
9) He solicitado  de los secretarios del PSOE de Madrid y de Toledo, apoyo para que se honrara a mi hermano poniendo el nombre de alguna calle y mencionando algo de las escuelas. La contestación ha sido que es la Municipalidad la que manda, pero que enviarían una nota a la Alcaldía.
 
10) La respuesta de la vicepresidenta del gobierno, Mª Teresa Fernández de Vega, fue que es la Municipalidad la responsable del cambio de nombres de calles  y escuelas.
 
11) A mi hermano lo sacamos de la fosa común en 1951; se le enterró en otra sepultura individual en el Cementerio del Este. En 1961 la sepultura no se renovó. Ignoro el paradero actual de sus restos, si los hay.
 
12) Los nombres de los componentes del Consejo de Guerra, que condenaron a muerte a mi hermano son: Presidente Comandante D. Roberto Latorre González; vocales, capitanes: Rodrigo Rodríguez, Infante del Val, González González; Ponente, capitán H. del (ilegible); Auditor de Guerra (ilegible). Juicio definitivo: el 18-11-1939.
 
13) Pienso escribir mi historia mal o bien para recuerdo de mis familiares, que harán con él lo que les parezca. Mi hija Rose-Marie lo está transcribiendo poco a poco.
 
14) La Ley de Memoria Histórica recién aprobada carece de energía, pues no se puede tolerar que los nombres de los que se sublevaron contra un régimen implantado en unas elecciones libres por el pueblo, sigan brillando en fachadas públicas, en calles y monumentos. Añadiré que muchos de ellos están enterrados en iglesias, así pues son "santos" por haberse sublevado contra su pueblo. Además lo suyo era anular todas las sentencias franquistas y dar plazos breves para eliminar símbolos fascistas, de manera obligatoria y sin dudas de confundirlos con obras de arte.
 
Daniel Serrano Recio
París, Junio de 2008
 
b) Preguntas de Elena Llave a Daniel Serrano Recio para la Tribuna de Toledo, publicado en abril de 2012.
 
1.- ¿Cuáles son sus recuerdos de La Torre de Esteban Hambrán y de los momentos tan difíciles que le tocó vivir?
 
Nací el 3 de enero de 1920 en La Torre de Esteban Hambrán, Toledo. Vivíamos en la casa propiedad de mi padre en el barrio de “La Barrera“. Mi niñez la pasé muy bien, yendo a la escuela (en las salas del ayuntamiento) hasta los once años. En 1931 fue la proclamación de la República y mi hermano Eudaldo fue nombrado teniente de alcalde pues había constituido años antes el sindicato de trabajadores agrícolas “La Defensa“, afecto a la UGT y el PSOE y en compañía de algunos afiliados a estas organizaciones en una pequeña manifestación, proclamaron la República en el pueblo.
 
A partir de los once años se puede decir que mi niñez se había terminado, pues este pueblo es extraordinariamente vinícola, donde el viñedo ocupa la mayor parte de su jurisdicción y esto da mucho que hacer a sus vecinos. Así pues mi padre se ocupaba de reponer sus viñas y a mí me necesitaba para ayudarle en muchas ocasiones, lo cual me impedía ir a la escuela.
 
La lucha política en este pueblo siempre ha sido muy intensa pues mi padre me contaba que antaño, existía una lucha entre los que se denominaban blancos y negros y fue sustituida esta lucha por las izquierdas y las derechas, pero resulta que por h o por b siempre han dominado los que se tenían por pequeños “burgueses“, pequeños propietarios.
 
Así pues el dominio del pueblo por su junta municipal no duró mucho en manos de las izquierdas, pues si la República se proclamó en abril de 1931, se constituyó una municipalidad de obreros. En mayo fueron elegidos por sufragio los que siempre dominaron, los caciques y compañía. Así pues éstos nombraron como alcalde a un tal Juan Aguado (López) y las izquierdas consiguieron cuatro concejales. A partir de estos acontecimientos la lucha de los obreros por sostener sus derechos se hizo dura, el salario o jornal que se les daba eran tres pesetas y un poco de vino, ellos pedían tres cincuenta y no les importaba que les suprimieran el vino, para conseguir esto tuvieron que hacer una huelga que no sirvió para nada pues los patronos disponían de obreros que les obedecían a su antojo. Así llegó el año 1934 y a consecuencia de los sucesos de Asturias como disponían del poder en el Ayuntamiento el alcalde Juan Aguado dio la orden de cerrar la Casa del Pueblo, o sea, el centro donde se reunían los obreros. Esto y la panificadora obrera que les hizo concurrencia a la panadería de Sabas (la de las derechas) tuvo muchas consecuencias después pero no me alargaré más en los preliminares de la lucha política que desembocó en el enfrentamiento de 1936.
 
De 1934 a 1936 todo eran conflictos laborales. Al llegar febrero del 36 y triunfar las izquierdas, la municipalidad fue constituida por hombres de izquierdas. Todo cambió ya que dos consignas del programa del Frente Popular eran construcción de escuelas y Reforma Agraria y se cumplieron a rajatabla en mi pueblo. El Monte Alamín, enorme latifundio,  fue despropiado y repartido entre los pueblos lindantes. Entonces a la Torre le tocaron varias miles de hectáreas y se formó una cooperativa que hizo barbechos hasta octubre, en que entraron los facciosos.
 
Se construyeron escuelas, que no las había, y al llegar los facciosos estaban casi terminadas.
 
La sublevación en el pueblo consistió en que los de derechas se armaron y se parapetaron, encabezados y dirigidos por el Jefe de Falange, Juan Aguado. La municipalidad logró sofocar la sublevación, tras el asesinato  de varios vecinos de izquierdas por los sublevados, con refuerzos de Madrid y Valmojado. En octubre, al llegar los franquistas,  tuvimos que evacuar el pueblo hacia Madrid.
 
Después de la guerra, en la que seguí por los campos de batalla el ejército republicano, al que me incorporé en transmisiones, fuimos detenidos en Madrid y encarcelados tras el consejo de guerra en el que se condenó a siete de la Torre a pena de muerte (cinco de los del mismo sumario expeditivo), a dos a treinta años y a uno (a mí) a doce años y un día de cárcel.
 
Mi hermano, teniente alcalde del Frente Popular de la Torre, fue fusilado en el cementerio del Este de Madrid en 1941, con cinco torreños más, pero hubo otros fusilados en aquel cementerio, como también el Toledo y Talavera. Encarcelados hubo muchos.
 
2.- ¿Cómo recuerda su marcha de España a Francia?
 
En Francia tenía a dos cuñados trabajando, ellos y mi mujer nacidos en Francia, al estar algo difícil el trabajo en mi pueblo, me aconsejaron que viniera a Francia, que tendría trabajo. Fui el primero que se fue del pueblo, luego hubo mucha emigración. Así pues cogí el tren en julio de 1963 y me vine a Francia,  y con el sombrero de paja de la Torre puesto llegué a París, donde ya no me sirvió. Mi mujer y mis hijas se vinieron en septiembre.
 
3.- Durante muchos años no ha dejado de luchar por recuperar la memoria de su hermano y cambiar los nombres de las calles que aún recuerdan a la dictadura, ¿ha conseguido algún avance en este sentido?
 
La memoria de mi hermano Eudaldo no la he perdido nunca, lo que sí he tratado de conseguir a través de las diversas juntas municipales que han existido después de la guerra, es que a un hombre que hizo tanto por el bien de su pueblo se le honrara de alguna forma, lo solicité cuando había una municipalidad que se decía de centro y después de la que se decía socialista, no conseguí nada de ellas.
 
4.- ¿A quiénes se ha dirigido?
 
Para que cambien el nombre de José Antonio de la calle en que nacimos, el de Juan Aguado, de otra calle así como el de las escuelas, donde consta también su nombre, me he dirigido por vía del Presidente del Foro por la Memoria Histórica de Toledo, don Emilio Sales Almazán, además de haber escrito por mi propia cuenta y también lo hice a la Vice-Presidenta del gobierno, Dña. Maria Teresa de la Vega, al Sr. alcalde del pueblo. La contestación es ridícula, por no darle otro calificativo, dice que no se especifica quién es ese José Antonio y el colegio que es cosa del Ministerio de Educación.
 
5.- ¿Qué opina de que en España haya tantas y tantas víctimas de la Guerra Civil y del franquismo enterradas en las "cunetas de las carreteras" y sin identificar?
 
Opino que es un crimen de lesa humanidad, así lo ha determinado la ONU y España ha firmado algunos acuerdos. Lo que hoy hay que preguntarse es ¿quién es responsable de que esto no se solucione o no se haya solucionado?
 
6.- ¿Qué opina de que en muchas localidades de España aún se conserven nombres que recuerdan a la dictadura?
 
Que es inadmisible que en un país que ahora se llama “democrático“ se tolere el que aquellos que se levantaron contra un régimen legalmente constituido, en unas elecciones libres, luzcan sus nombres o sus símbolos en sitios públicos.
 
7.- ¿Cómo ha sido su experiencia de protagonizar este largometraje?
 
Es hora de decir la verdad en España de lo que ha ocurrido, la historia es necesario enseñarla en las escuelas, pero la verdad.
 
Si puede ayudar a revelar la verdad el cine, y eso espero, pues me felicito de haber contribuido a ello.
 
Les agradezco a los dos jóvenes directores Henri y Susana su gran paciencia e interés por la historia verdadera de mi pueblo.
 
Paris, abril de 2012
 
67
Carta a Eudaldo Serrano Recio de su hermano Daniel.

Contigo, hermano Eudaldo,
¡Cuántos momentos inolvidables otrora compartí!
Al amanecer tú y yo salíamos  en carro de la Barrera,
Y juntos, aún adormecidos, llegábamos bajo las encinas
Del Monte Alamín.
Allí segábamos las mieses y una vez cargadas, antes de seguir cortando, me encomendabas no desviarme con la yunta mansa de vacas amaestradas, por la Carretera larga  de Méntrida, hasta llegar,
Entrada la mañana, a la era donde Padre esperaba el carro para trillar.
¡Qué asombro el de los torreños viéndome pasar, tan mocito y con tamaños haces, que tan bien sabías acumular!
Era nuestra vida, laboriosa y fecunda hasta septiembre del 36.
Cuidaste de mí, me diste la mano.
Hasta dibujaste para mí las letras de mi nombre para que el maestro no me castigara, aquel día en que, niño, rompí las que él me hizo.
En una bicicleta, juntos, fuimos a ver a Carmen a Navalcarnero.
¡Qué paseo alegre fue aquel! ¡Qué buena hermana, quien vino a la cárcel a vernos después!
En efecto, por España arreció en julio el vendaval y aniquiló tantos esfuerzos de Justicia y Libertad de quienes luchasteis en aquel pueblo cercano al río Alberche, tan rico de viñas, olivos, huertas y trigales.
Te vi luchar y organizar, soñar, sonreír y esperar, pero la fuerza bruta y criminal pudo con tanta humanidad y destrozó la flor maravillosa que germinó para todos de la Igualdad.
En Yeserías nos mantuvieron un tiempo juntos: hermanos fuimos hasta el final.
Aún me asombran  aquellos crímenes cometidos al amanecer por odio y ferocidad, por incomprensión de nuestro proyecto  de amor y de paz.
Setenta y tres años después, aquel noble proyecto que llevaste hasta el final, de difundir las luces y el bienestar, aquel noble ideal que me inculcaste, nada perdió de su valor.
Contigo y por ti, Eudaldo, líder del pueblo, que es el sentido de tu nombre en  un idioma antiguo, hermano amado, siempre luché, seguiré luchando y espero que aún muchos lucharán.
 
Daniel Serrano Recio
París, 6 de marzo de 2009
 
68
Mi querido tío Eudaldo, una entre tantas víctimas de la “represión fascista“

Francisco Espinosa Maestre, quien estará el martes 11 de enero en la universidad de Rouen, (Normandía) hablando del tema de la Memoria y del Olvido, escribía en 2004, en Morir, matar, sobrevivir, que “toda esta justicia (la aplicación del bando de guerra, las sentencias dictadas por los Consejos de Guerra) ajena enteramente al mundo del Derecho y de las garantías procesales y tan ilegal entonces como ahora, estaba viciada de origen. Nos hallamos …ante gravísimos delitos a los que inmediatamente se intentó recubrir con una apariencia de legalidad Sólo se trataba de guardar las formas. …aquí se hablará de represión fascista, tratando con ello de situar los métodos de quienes se levantaron contra la República en el marco adecuado, el de los fascismos europeos del período de entreguerras. Todos ellos compartían los mismos objetivos-la destrucción del sistema democrático, el aplastamiento del movimiento obrero y de los partidos políticos, y la implantación de un Estado omnipotente- y sin duda fue el fascismo español uno de los más avanzados en su ejecución.“
 
Eudaldo, hermano querido y admirado de mi padre Daniel, se me salen las lágrimas pensando cómo, por esta criminal empresa del fascismo español, acabó tu vida, después de que te separaran de él y de los demás “sentenciados“ a largas penas de cárcel que se quedaban en Yeserías, y de que te trasladaran a Porlier, con los con seríais ejecutados en el paredón de la Almudena, como hoy se llama al cementerio del Este de Madrid, el 6 de marzo del 41, en pleno auge por Europa del fascismo.
 
No te mereciste tan dramático sino, como tampoco se lo merecieron los demás, quienes habíais defendido vuestro derecho a vivir bajo el régimen que os habíais dado, con el gobierno que habíais decidido elegir.
 
189 personas habían sido asesinadas por los sublevados en los pueblos cercanos a Melilla en la noche del 17 de julio de 1937, y eso era un rumor que llegaba para la península el 18 de julio, y llegaría a la central de telégrafos de La Torre, tu pueblo. Organizasteis la defensa del régimen legal.
 
Pero en España, abandonada a su cruel suerte, vencieron los fascistas, cuyo portavoz, J.M. Pemán, afirmaba en su arenga del 24 de julio del 33: “La idea de turno o juego político, ha sido sustituida para siempre, por la idea de exterminio y expulsión, única salida válida frente a un enemigo que está haciendo de España un destrozo como jamás en la historia nos lo causó ninguna nación extranjera“.
 
Tales frases sublevan a cualquier demócrata, a cualquiera que estudiara algo la época y las luchas sociales por la igualdad y la justicia social, lo que precisamente emprendió con entusiasmo y valor el Frente Popular.
 
El libro de Julián Casanova, Francisco Maestre, Conxita Mir, Francisco Moreno es una “biblia“ de la historia de España de aquellos terribles años, en los que todo los términos estaban tergiversados para justificar los peores crímenes contra la humanidad y de genocidio (“exterminio sistemático de un grupo social por motivos de raza, de religión o políticos“, según la definición del jurista polaco Rafael Lemkim). En la Almudena, Madrid, en tantas otras ciudades, hubo un genocidio por motivos políticos. Mi tío Eudaldo fue una de tantas víctimas de aquel genocidio. En 1941, acabada la “Cruzada“, empezaba, seguía la venganza. Hasta 1944 quisieron volver a “juzgar“ a varios de su pueblo,(ya “juzgados“ con anterioridad), para ejecutarlos, porque los verdugos habían sido demasiado clementes condenándolos a 30 años de carcel, o a trabajos forzados en las colonias penitenciarias de Talavera. Hasta 1944 en Madrid fusilaron a casi 3000 personas por motivos políticos.
 
El libro de Julián Casanova debería ser lectura obligatoria y asignatura escolar para alumnos y estudiantes españoles, espero lo sea, como esperamos se ponga un monumento a las víctimas del fascismo en el cementerio de la Almudena de Madrid, con los nombres y los orígenes de cada fusilado.
 
Rose-Marie Serrano
París, 9/01/2011
 
69
Informe sobre las Escuelas de la Torre de Esteban Hambrán (Toledo)

Daniel Serrano Recio.

Antes de 1931 no había técnicamente hablando escuelas en el pueblo de la Torre de Esteban Hambrán. Las clases se celebraban en aulas del Ayuntamiento. Había un maestro y una maestra. Estos no podían recibir a todos los niños y niñas y se vieron obligados a dividirlos en dos grupos. Así pues, unos íbamos por las mañanas y otros por las tardes.
 
A partir de 1931 el Estado dobló el número de maestros y maestras. Esto trajo como consecuencias que ya podíamos ir todos a la escuela la mañana y la tarde.
 
Estos problemas de falta de espacio escolar dio que pensar a la Junta Municipal y terminó por elaborar un proyecto de construcción de escuelas, las actuales. En colaboración con arquitectos y constructores, llegaron a establecer un presupuesto que debería ser financiado por el Estado, del cual se recabó la ayuda. Pasaron años sin que la ayuda se recibiera. Llegó 1936 y en el programa del Frente Popular constaban dos puntos principales: la construcción de escuelas y la Reforma Agraria. Estos dos puntos se cumplieron por completo en La Torre.
 
El Ayuntamiento recibió el importe del presupuesto aprobado, en Bonos del Estado, canjeables por metálico, encomendando al Tesorero, Eudaldo Serrano Recio,  su custodia y ejecución de las obras consiguientes. Todo transcurrió en perfecto orden y a primeros de octubre del 36, al entrar en el pueblo las tropas franquistas, las obras ya estaban casi a punto de terminar.
 
Estas escuelas tan diligentemente construidas se inauguraron a primeros de 1937 y por nombre se les dio el del que fue Jefe de Falange, Juan Aguado, y en la actualidad siguen llamándose así. Es preciso informar de  que este sujeto, como Jefe de Falange que era en  1936, consiguió el 21 de julio de 1936, fomentar la sublevación de varios vecinos del pueblo contra el Régimen Legal, ocasionando varias víctimas.
 
Daniel Serrano Recio
París, 2 de marzo de 2010
 
70
Carta de Emilio Sales al defensor del pueblo.


Foro por la Memoria-Toledo
C/ Buenaventura nº. 2, 3º A.
45600-Talavera de la Reina, Toledo
Correo electrónico: foromemoriatoledo@gmail.com
CIF: G45651031. Telf.615448738 

Expediente: Q-10/0288

Sr. D. José Manuel Martínez Cenzano
Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha

Sr. Martínez Cenzano:

Sirvan estas líneas como contestación a su carta fechada el 15 de junio del presente año, y en ellas quiero, en mi nombre y en todas las personas que componen esta Asociación, transmitirle nuestro agradecimiento por la gestiones realizadas para atender la petición que hace meses formulamos para que nos diera amparo ante la actuación del Ayuntamiento de la localidad toledana de La Torre de Esteban Hambrán. Las adhesiones de cientos de ciudadanos de todas las partes del mundo, trasladadas por el Foro por la Memoria de Toledo a la Administración local para que tomara en consideración lo que es un derecho de la ciudadanía para que desaparezcan de nuestras calles, plazas y edificios cualquier tipo de homenaje al franquismo, distinciones incompatibles en una sociedad democrática que así quiera denominarse y, es más, así considerada, ha sido burlada por la decisión de una corporación municipal que va contra los más elementales principios de la dignidad de aquellos que dieron su vida para defender la legalidad constitucional emanada por la decisión democráticamente tomada por el pueblo español. Vergüenza ajena sentimos para con quienes amparados por el voto ciudadano hacen caso omiso de las leyes y de las recomendaciones de una Institución como el Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha que les exhorta a tomar en cuenta las peticiones realizadas por nuestra Asociación. La contestación (amparada en una decisión del Pleno de ese Ayuntamiento) no es más que una burla en los argumentos utilizados para permanecer en la más absoluta infamia, indecencia de quienes se llaman representantes de una Institución democrática.
 
Pero nuestro reconocimiento se completa ya que la Institución que Usted representa ha sido la única (si contamos a las distintas Administraciones a las que se ha demandado) que ha tenido sensibilidad y ha tomado cartas en el asunto. Unas por silencio, podríamos calificar de desprecio, y otras amparándose en supuestas competencias municipales, han hecho oídos sordos a lo que consideramos un derecho y una posición moral indubitable.
 
Sr. Martínez, no dude que no vamos a cejar en nuestro empeño, es innegable que la posición del Ayuntamiento pone las cosas muy difíciles. Una corporación que se niega a cumplir la ley, en este caso la denominada Ley de la Memoria que pese a sus deficiencias debe ser de obligado cumplimiento, nos deja una sensación de indefensión palmaria. ¿Cómo se puede obligar a los ciudadanos al cumplimiento estricto de la ley y quiénes son los primeros en el deber son los primeros en el quebrantamiento?
 
Por último deseamos hacerle llegar nuestra posición favorable a que esa Entidad que Usted preside siga su labor ya que las noticias que llegan ante la nueva composición de la gobernanza autonómica prevén su supresión. Es más, se debería desarrollar sus competencias para que lo que son recomendaciones se conviertan en obligaciones. 
 
Sin otro particular reciba nuestra consideración y un saludo cordial.
 
Talavera 30 de junio de 2011.
 
Fdo. Emilio Sales Almazán
Presidente del Foro por la Memoria de Toledo.
 
71
Carta del Defensor del Pueblo, 15.6.2011

Estimado Sr. Sales:

Como sabe, con fecha 2 de marzo de 2011 formulamos al Ayuntamiento de La torre de Esteban Hambrán una Resolución formal en relación con los hechos que motivaron su queja, al entender que la misma estaba plenamente justificada en lo que se refiere al cambio de denominación de dos calles de su población.
 
Recientemente, dicha Administración nos ha comunicado que no comparte las recomendaciones que en la misma formulamos, señalando que el Ayuntamiento, en sesión plenaria celebrada el día 26 de abril de 2011, acordó reiterarse en el acuerdo adoptado en la sesión celebrada el 18 de mayo de 2010, según el cual no procede adoptar ninguna medida para cambiar la denominación de las calles “José Antonio” y “Mártires” de esa localidad.
 
Se trata de una situación prevista en nuestra Ley reguladora, que no atribuye al Defensor del Pueblo competencias ejecutivas respecto a la actuación de las Administraciones que son objeto de su supervisión.
 
Por ello, hemos de dar por finalizadas nuestras actuaciones, esperando que en un futuro se den las condiciones para que este Ayuntamiento acepte nuestros argumentos, y actúe de acuerdo con nuestras recomendaciones.
 
La disposición legal que nos regula establece, no obstante, que la decisión quede reflejada en el informe que anualmente presentamos ante las Cortes de Castilla-La Mancha, para conocimiento de los Sres. Diputados, y así lo haremos.
 
En consecuencia, procedo al archivo de su expediente, no sin antes agradecerle la confianza depositada en esta Institución al plantearnos su problema y quedar a su entera disposición.
 
Atentamente,
 
El Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha
José Manuel Martínez Cenzano
 
72
Daniel Serrano Recio al Defensor del Pueblo, Toledo

Al Sr. Defensor del Pueblo, Toledo

Copia a D. Emilio Sales Almazán, presidente del Foro por la Memoria de Toledo
Bobigny, 5/8/2010

Estimado Señor,

En un régimen que se dice democrático, es una ignominia que en el pueblo de La Torre de Esteban Hambrán, las escuelas construidas por el Frente Popular y la Democracia sigan ostentando el nombre de Juan Aguado.
 
Ese individuo que era, según consta en los expedientes del juicio sumarísimo del 18 de noviembre del 39 (Madrid), por el que se condenó a varios torreños a muerte y a prisión, Jefe de Falange del pueblo, estaba al corriente de lo que se tramaba en España, desde las elecciones del 36.
 
En efecto, en la primavera del 36, debido a la Ley de Reforma Agraria, se preparaban los barbechos en el latifundio del Monte Alamín, que había sido expropiado y cedido a los pueblos limítrofes.
 
En La Torre, se constituyó una cooperativa para cultivar las hectáreas que le asignaron. Los caciques les decían a estos agricultores: “ya veremos quién siembra esos barbechitos“. Efectivamente, nadie los sembró.
 
Al iniciarse la sublevación, los enemigos de la Democracia abandonaron sus eras en plena recolección y se parapetaron en sus casas con escopetas, pistolas y una bomba tirada desde las ventanas de Juan Aguado, contra los que fueron pacíficamente a decirles que abrieran las puertas y ventanas, que nada les ocurriría.
 
Fue dominada la sublevación y cuando fueron detenidos, se descubrió que los cartuchos que tenían preparados estaban cargados con postas y metralla, no con perdigones, como era lo normal. Después de tirar la bomba en casa de Juan Aguado, empezaron a disparar en otras casas, causando la muerte de dos hombres y varios heridos.
 
He aquí las pruebas irrefutables de que  en La Torre se preparó la sublevación mucho antes del 18 de julio del 36.
 
Así pues, si no se hace nada por eliminar de las escuelas y calles del pueblo los nombres de Juan Aguado, y de José Antonio Primo de Rivera ¿para qué sirve la Ley de la Memoria Histórica?
 
Por otra parte, ¿es normal que un régimen democrático deje en el olvido a los que sentaron sus bases, algunos de ellos además fundadores del PSOE en aquel pueblo, a los que defendieron las instituciones democráticas, en vez de conmemorar su gesta en placas, monumentos y en los libros de texto leídos por los escolares y la juventud?
 
Estamos convencidos de que los defensores de la Democracia en La Torre se merecen que los honren y recuerden debidamente.
 
Le saluda atentamente,
 
Daniel Serrano Recio
 
Petición -ya entregada- a las autoridades de La Torre, visible en:

73
Carta de Emilio Sales al Alcalde de Talavera

Correo electrónico: foromemoriatoledo@gmail.com
Telf.615448738

EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO DE TALAVERA DE LA R.

SR. ALCALDE-PRESIDENTE.

Asunto: Homenaje a las víctimas del terrorismo y la eliminación de los homenajes a golpistas en el callejero de la ciudad.

Sr. Alcalde:

Hace unas fechas tuvimos noticia de la intención de ese Ayuntamiento de homenajear a las víctimas del terrorismo con la colocación de una escultura en la intersección de las avenidas de la Constitución y Juan Carlos I. Esta inauguración tendrá lugar el próximo día 6 de diciembre coincidiendo con el día en que se celebra la proclamación de nuestra Carta Magna. No vamos a entrar en ninguna polémica respecto a la necesidad de que la sociedad recuerde a los que fueron asesinados en atentados terroristas, aunque es de reconocer que solo se hacen homenajes de recuerdo a una parte de las consideradas víctimas y en un momento preciso de nuestra historia. Para nada se tienen en cuenta a otras víctimas de un terror organizado por aquellos que no hace muchos años sembraron de miedo, cadáveres, represión y tortura nuestro país. A las víctimas de más de cuarenta años de una sangrienta dictadura impuesta, precisamente, por un sistema basado en el principio del terror y por lo tanto comandado por terroristas.
 
Hoy, después de más de setenta años del inicio sanguinario de estos terroristas y golpistas, de treinta y cinco años de la muerte de su más visible genocida, siguen apareciendo calles con los nombres de aquellos cómplices necesarios para el fin que se habían propuesto, eliminar a los que defendieron la legalidad, la democracia y la constitución de la República. Y casualidad que ustedes disponen de erigir un monumento de homenaje a las víctimas del terrorismo en un lugar donde a escasos metros siguen existiendo homenajes a los terroristas que se sublevaron contra la democracia. Por no extendernos en la relación de calles le ponemos el ejemplo de la calle del general moscardó a pocos metros del lugar donde se instalará la nueva escultura.
 
Le recuerdo a usted, que la denominada Ley de la memoria histórica establece lo siguiente en su artículo 15: “Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas». «Lo previsto en el apartado anterior no será de aplicación cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley“.
 
Permítame que le diga, en nombre de las víctimas del franquismo, de los cientos de ciudadanos que aún están desperdigados en fosas por campos y cunetas, en fosas (como la del cementerio de Talavera), de aquellos que sufrieron la represión, el exilio, la cárcel, la muerte, que nos parece de un cinismo rayano a la desfachatez. Cuando se mira hacia otro lado, quizás por comodidad, por no molestar, por motivos electorales, o tal vez pensando en que a uno no le va a tocar, le recordaría el poema de Bertolt Brecht o, tal vez, le evocaría que hubo un tiempo donde nuestros deudos pensaron en construir una sociedad mejor, pero que la reacción lo impidió y que los represaliados lo fueron por defender la causa de la libertad, sobre todo los cargos electos, y entre ellos los municipales, y entre ellos los del partido en que Usted milita, el PSOE, y que la mayoría eran militantes de su partido.
 
Considero que es una vergüenza para la ciudad de Talavera y sus ciudadanos que aparezcan en el callejero personas que jurídicamente pueden ser calificados de criminales de guerra. En España se fusilo hasta 1949, con saña a toda persona sospechosa de militancia o afiliación de izquierdas o simplemente a republicanos de tendencia moderada o incluso conservadora, aunque en menor medida los crímenes prosiguieron hasta 1975, con juicios sumarísimos y fusilamientos.
 
Según la Carta de Londres de 8 de agosto de 1945, son "crímenes contra la humanidad" el "asesinato, exterminio, esclavitud, deportación y cualquier otro acto inhumano contra la población civil, o persecución por motivos religiosos, raciales o políticos, cuando dichos actos o persecuciones se hacen en conexión con cualquier crimen contra la paz o en cualquier crimen de guerra".
 
En 1946, la Asamblea General de las Naciones Unidas confirmó los principios de Derecho internacional reconocidos por el Estatuto del Tribunal y proclamó la resolución 96 (I) sobre el crimen de genocidio, que define como "una negación del derecho de existencia a grupos humanos enteros", entre ellos los "raciales, religiosos o políticos", instando a tomar las medidas necesarias para la prevención y sanción de este crimen.
 
Y el régimen franquista cumplió con creces todas las expectativas.
 
Un saludo.
 
Emilio Sales Almazán
Presidente del Foro por la Memoria de Toledo.
 
74
Carta de Emilio Sales a D. Santiago Moreno González, Consejero de Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

D. Santiago Moreno González
Consejero de Presidencia
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Plaza Cardenal Siliceo s/n
45071 Toledo

Talavera 17 de agosto de 2010

Señor Consejero, Estimado Compañero:

Le escribo estas líneas para agradecerle las palabras de reconocimiento a la labor de la Asociación que me honro presidir en el cometido de recuperar la memoria democrática y antifascista en nuestra provincia y a su vez desear que este reconocimiento se traduzca en una colaboración estrecha desde la Administración que Usted representa para quienes trabajamos en la consecución de Verdad, Justicia y Reparación para las Víctimas del franquismo.
 
A su vez es la intención de esta Asociación el contestar a su respuesta sobre la petición que se realizó en el mes de abril del año en curso al Ayuntamiento de la localidad toledana de La Torre de Esteban Hambràn.
 
Estamos al tanto de las competencias que cada Administración y los Consejos Escolares tienen en cada caso. Es una cuestión que queda definida en las normas que hay establecidas en la legislación. Pero nos gustaría hacer una serie de reflexiones ya que hay un hecho que también queda reflejado en la legislación vigente y que es que las normas que una Administración y/o un Consejo Escolar aprueba no puede contravenir una norma de superior rango. Para ser más claro podríamos decir que si un Consejo Escolar aprobara un calendario distinto al que dicta al autoridad educativa estaría vulnerando la ley, o, rizando el rizo, podríamos imaginar que este órgano de representación escolar aprobara  el castigo físico a los alumnos este acuerdo sería nulo de pleno derecho. Pues bien, hay una norma aprobada en el Parlamento (la coloquialmente llamada Ley de la Memoria) que exige la retirada de las menciones (el caso del Colegio Público es un homenaje a un golpista y fascista que se sublevó contra el poder legítimo constitucional de la República) de los edificios públicos y esta ley es de obligado cumplimiento por encima de cualquier acuerdo que adopte un órgano de representación escolar. Pero hay más.
 
En el Consejo Escolar hay representación municipal, por lo que sería factible que la Institución, a través de su representante, hiciera la propuesta y propiciara el cambio según marca la ley. Sin embargo, y tras conversaciones mantenidas con concejales de anteriores corporaciones, resulta que ya se planteó y aprobó el cambio de nombre del Colegio Público por un anterior Consejo Escolar mediante un concurso de ideas donde participaron los escolares del centro; también me comentan que en ese momento el actual regidor del municipio mostró su desacuerdo con este cambio, el acuerdo no se sabe si llegó a la Delegación Provincial de Educación (aunque me dicen que el entonces Delegado, D. Ángel Felpeto, estaba al corriente de esa circunstancia) y en ese transcurso de tiempo, con un nuevo Equipo de Gobierno y un Consejo Escolar distinto se volvió a votar con el resultado (ahora) en contra. No hago ninguna hipótesis, pero si son decisiones harto sospechosas.
 
Si al cambio de nombre del Colegio Público, añadimos la nula voluntad de eliminar el nombre de plazas y calles de la localidad (cuestión que por desgracia es generalizable a los municipios de la provincia y región) deja claro que desde el Ayuntamiento torreño se están incumpliendo las leyes que están promulgadas. Es más, el máximo responsable de esta Administración, su Alcalde-Presidente, ha manifestado en una ocasión a un familiar de un represaliado su hartazgo testicular sobre la recuperación de la Memoria antifranquista, así como su silencio ante las varias cartas que esta Asociación ha estado enviando, la última con las cientos adhesiones de todo el mundo para que se eliminen estos signos de oprobio a la Memoria democrática de nuestro país.
 
No quisiera recordar que también en esa Ley aparece la posibilidad de retirada de subvenciones a quienes la incumplan.
 
Para finalizar quisiéramos referirnos al comportamiento no solo de la autoridad municipal, también la de un cargo público de un Partido que tiene en su historia el triste record de haber aportado a la represión franquista el mayor número de asesinados, represaliados, torturados, encarcelados, exiliados, etc., entre sus militantes. La dignidad de aquellos que dieron todo por defender la legalidad, la libertad y la democracia no puede verse mancillada por actuaciones de personas como el Sr. Marinas.
 
Esperamos que de sus buenos oficios se pueda resolver este enojoso tema y que de una vez por todas podamos entrar en una normalidad que es alterada con la distinción inmerecida que se hace diariamente en nuestras calles, plazas y edificios a quienes violentaron la democracia a través del golpismo y el fascismo.
 
En espera de sus noticias, reciba nuestro más cordial saludo.
 
Emilio Sales Almazán
Presidente del Foro por la Memoria de Toledo. 
 
75
Madrid, 12-4-2008, cementerio de la Almudena

"Estimados compatriotas.

Desde Francia vengo para saludaros y homenajear a éstos màrtires que cayeron aqui por defender un régimen democratico que el pueblo espanol se dio en unas elecciones libres.
 
Traigo conmigo el saludo de varios espanoles que estàn en Francia y a los que les es dificil venir.
 
Para instalar el regimen que estos martires proclamaron no se necesitó disparar un tiro ni ocasionar ningùn muerto ni encarcelar a nadie.
 
Por contra el régimen que los asesinó ocasionó un millon o màs de muertos. ¿Para qué? ¿España fue màs grande? ¿Màs libre? Todas las respuestas son negativas. España fue una enorme prision. Los derechos humanos estaban abolidos. Los españoles no podian expresar sus opiniones. Eran semejantes a los animales: ¡tira del carro y del arado porque detràs de ti va la tralla!
 
Es en todo esto en lo que tenemos que pensar y no consentir de ninguna forma que España retroceda.
 
En cuanto a los simbolos que conmemoran el régimen que causó tanto daño a España, es menester eliminarlos y ensalzar a estos màrtires inscribiendo sus nombres en làpidas, calles y monumentos EN CUANTO ANTES.
 
Gracias por vuestra atencion y por la organizacion de este homenaje."
 
Daniel Serrano Recio
 
76
"Venimos a demostrar nuestro compromiso con los ideales que les quitaron la vida"

NUEVATRIBUNA.ES 20.06.2010

Así se pronunció el escritor Marcos Ana en el homenaje a las víctimas del franquismo celebrado en la Almudena en el que se dio lectura a los nombres de los que fueron fusilados en la tapia del cementerio madrileño donde aún se aprecian los orificios que abrieron las balas de los pelotones de ejecución.
 
La Plataforma contra la Impunidad del Franquismo organizó este domingo un acto de homenaje a las víctimas de la dictadura en Madrid junto a la tapia donde murieron fusiladas cerca de 3.000 personas.
 
El acto consistió en una lectura continuada de 1.500 nombres de víctimas madrileñas, “hombres y mujeres que dieron su vida por la libertad y la democracia de las que hoy gozamos todos nosotros”, en homenaje a la totalidad de las víctimas del franquismo ejecutadas en Madrid, cuyo número todavía se desconoce y en solidaridad con sus descendientes.
 
La mayoría de las víctimas identificadas, inhumadas en fosas comunes, en este y otros cementerios y parajes, tanto de la ciudad como de la provincia, “aún están desaparecidas”, denuncia la Plataforma. Los familiares de los fusilados en la Almudena desconocen incluso la situación de las fosas porque, pese a sus reiteradas reclamaciones, nunca han obtenido amparo, información, ni ayuda alguna. “Ni del Ayuntamiento, ni de la Comunidad de Madrid, ni del Estado español”.
 
Entre los lectores, aproximadamente 40 personas, se contó con representantes del mundo de la cultura -como Alberto San Juan, Miguel Ríos, Pilar Bardem, Eduardo Mendicutti, Benjamín Prado, José Manuel Seda, Álvaro de Luna, Nieve de Medina, Juan Echanove, Asunción Balaguer, Luis Pastor o Azucena Rodríguez-, y con familiares –hijos, nietos y bisnietos- de las víctimas que enterradas en las fosas comunes del tristemente célebre. También acudieron dirigentes políticos de Izquierda Unida como el diputado Gaspar Llamazares y la parlamentaria regional Inés Sabanés.

 
"No hemos venido a llorar sobre su recuerdo sino para demostrar nuestro compromiso con los ideales que les quitaron la vida", resaltó el escritor Marcos Ana, el preso que más tiempo estuvo en las cárceles franquistas (23 años). El poeta lamentó que no asistiera ningún representante del Gobierno: "No está aquí porque no se quiere vincular a estas cosas. Si hubiese cumplido con su deber con la memoria histórica, no seguiría perdurando la memoria de los vendedores”, dijo.
 
20 artistas y 20 familiares de víctimas han leído esta mañana en el cementerio madrileño de La Almudena, frente a la tapia donde fueron fusilados,... 
 
Rose-Marie dijo (comentario)
 
Gracias a la Plataforma, a los organizadores, a todos los que leyeron los nombres de los fusilados, (3.000 en la Almudena, muchos de los cuales no tienen parientes que los recuerden, por eso decir sus nombres es tan importante, y deberia hacerlo el Gobierno, es uno de los deberes de la Memoria, después de crimenes de lesa humanidad, como los del franquismo). Desde Francia nos importaba mucho que se leyeran todos los nombres y lamentamos no haber podido acudir.
 
Suponemos que los artistas y Marcos Ana pudieron llegar hasta la "S," por nuestro familiar, Eudaldo Serrano Recio, de la Torre, (Toledo), sin hijos que le recuerden. Su hermano Daniel desde Francia quisiera morir habiendo cumplido su promesa, que pongan calles a los republicanos, entre ellos Eudaldo, en su pueblo, es un deber del Gobierno, lo dice el jurista M. A. Rodríguez Arias. También es un deber del Gobierno que se ponga un monumento en la Almudena, con el nombre de los tres mil fusilados. Esperamos pronto cumpla con ese deber de la memoria, pero por ahora damos las gracias a todos las personas de buena voluntad que fueron el 20 de junio a la Almudena. Gracias, amigos. Quisiéramos estar alli de nuevo cuando se vuelva a hacer, y cuando el Gobierno español cumpla, (a pesar de los ya 90 años del combatiente del Ejército republicano Daniel Serrano).
 
Daniel Serrano Recio
Hermano del teniente-alcalde del Frente Popular Eudaldo Serrano Recio, fusilado con 5 torreños màs en la Almudena el 6/3/41, de los que algunos tuvieron hijos, otros no.
 
Rose-Marie Serrano,
Sobrina de Eudaldo.
 
77
Poema desde París a Eudaldo Serrano Recio
 
Fusilado fuiste en marzo del 41, en aquella tapia tan triste,
De la Almudena hoy llamada.
Eudaldo, mi querido tío,
Algunos en España dicen que cambiar las calles de nombre, por Dios, no tiene sentido, diz que sería "gran lío".
"¿Para qué –dicen- poner, otros nombres, los del otro "bando"?"
Nosotros, tu hermano, sobrinos y fieles amigos,
Empeñados lo pedimos y con ansia lo soñamos,
Aunque no nos hagan caso, ilusos como el Gran Quijote,
Nuestro héroe querido, cuyas hazañas audaces, abocadas al fracaso,
Hicieron por eso màs humano y màs heroico, como lo dijo un filósofo francés:
"es la nobleza la preferencia del honor al interés".
Que pongan tu nombre y el de las demàs víctimas también,
Aquellas que fueron por doquier,
Fusiladas, torturadas, perseguidas con saña y rencor,
Que pongan vuestros apellidos y nombres,
Como en su pueblo francés, ya no lo cree Miralles,
El héroe abnegado del novelista de moda Cercas Javier,
En sus antiguos "Soldados de Salamina",
En calles y en plazuelas y ¿por qué no,
De tu pueblo, Eudaldo, en las Escuelas?
Os bastaron unos meses, de febrero a julio, con entusiasmo y energía,
Para construirlas, cuando los gobiernos burgueses nada firme emprendían.
Fue el Frente Popular, aquel aùn "sin documentar", segùn consta en la Alcaldía.
Hagamos, jóvenes socialistas, flor y nata de La Torre de Esteban Hambràn,
Si leéis este humilde escrito,
Hagamos una gran petición al Gobierno de la Nación
Exigiendo Reparación,
Para que el pueblo unido jamàs sea ya vencido.
Difundamos en la Red nuestro honrado deseo, que proclamen los ediles,
Nombres claros de los leales que lucharon sin descanso
Para tan nobles ideales (de las tierras distribución,
Difusión ancha y sonora de cultura e instrucción).
Ya se hizo en la Almudena, aunque no se consiguió,
Pero se hace el camino al andar,
Como para los judíos deportados sin piedad, en París pueden leerse
Nombres y datos funestos, en un muro a ello dedicado,
Para que no se los olvide,
Ya se hizo para el triste Campo de Albatera de donde no salieron los barcos ansiados,
Ya se hizo para muchas víctimas gran Petición, y algunos fueron santificados.
Nos dijeron con gran misterio: "¡Callad! No sigàis con esa mùsica, podríais empeorar la situación".
¿Por qué?
¿Por qué?
¿Por qué?
¿No pasaron ya setenta terribles años de silencio y humillación?
¿O no es bastante aùn, como lo dicen algunos , que pasara una generación?
Hagamos, jóvenes socialistas, jóvenes de buena voluntad,
para nuestro bello pueblo, entre sierras y olivares,
entre fuentes y manantiales,
que cantan tantos poetas, entre ellos nuestro amigo Joaquín,
al que queremos saludar con amistoso saludo,
desde este lejano París,
hagamos que en su pueblo no los olviden
a los héroes del Frente Popular,
a las gentes humildes y esperanzadas que entonces creyeron,
no sólo en la igualdad, sino también en la bondad,
y sobre todo en la Fraternidad.
 
Rose-Marie y Daniel Serrano Recio
París, 20 de julio de 2009.
 
78
Estimados amigos, compañeros y camaradas (invitación al homenaje del 11 de abril de 2009)
 

Daniel SERRANO RECIO, Emilia SERRANO RODRIGUEZ (89 y 85 años) y sus familiares  de Toledo (La Torre de Esteban Hambrán) y Madrid

Les invitan al HOMENAJE a los republicanos víctimas del franquismo
El 11 de ABRIL de 2009

Que se celebrarà en el Cementerio de La Almudena de Madrid a las 12 de la mañana, tapia de los fusilados, avenida de las Trece Rosas
 
Se llevaràn fotos de las víctimas (concejales republicanos de La Torre, toledanos y otros madrileños defensores la Repùblica, fusilados, o muertos en las càrceles y enterrados en la Almudena o desaparecidos).
 
Juntos leeremos poemas  y depositaremos flores para honrar su Memoria.
 
Esperamos asistàis y participéis con intervenciones o discursos o lo que se os ocurra para que no se los olvide.
 
Susana ARBIZU y Henri BELIN (cineastas y catedràticos de español en Francia) grabaràn el homenaje.
 
Información: Rose-Marie Serrano
Profesora de español, traductora, hija y sobrina de "Rojos", professeur d’espagnol, traductrice, fille et nièce de "Rouges": rosemarie.serrano9@gmail.com
 
Homenaje del 11-4-2009 en el Cementerio de La Almudena
 
1.- Breves agradecimientos de Daniel Serrano Recio
 
2.- Acacia Condès nos habla de Fernando Condès (su padre), defensor de Madrid, muerto en julio del 36 en la Batalla de Guadarrama.
 
3.- "Una tapia llena de flores ", de María Gómez, en homenaje a su padre, Dionisio Gómez Hermoso (de Buenaventura, Toledo), fusilado el 14-6-1939 (lee Rose-Marie)
 
4.- "Francisco Humanes del Olmo", de Rose-Marie Serrano, (lo lee Rose-Marie o Carmen). Fue fusilado con 80 personas, el 14-6-1939. Era de Valdemoro (Madrid)
 
5.- "Pedro Caballero Bermùdez", de Rose-Marie (Talavera, 1940, lee D. Emilio Sales Almazàn)
 
6.- "Seis de marzo del 41", de Daniel (lee Antonio López Serrano)
 
7.- "Carta a Eudaldo Serrano Recio de su hermano Daniel" (lee Daniel)
 
8.- "Aurelio Serrano Martín",  de Rose-Marie (lee Acacia Condès.)
 
9.- "Marcelino Zamorano Piñero", de Rose-Marie (lee Sergio López del Río, si està)
 
10.- "Setenta años después", de Daniel y Rose-Marie (leen Pilar y Julia de la Vieja Serrano)
 
11.- "A una generosa amiga gallega de Eudaldo", de Rose-Marie (lee Marina Vàzquez y nos habla de su tío, Arturo Vàzquez Vàzquez)
 
12.- Jacqueline Dominguez lee los nombres (pegados en la tapia) de las víctimas (en total fueron 2670 fusilados, pero hubo personas enterradas en fosas,  tras su muerte en càrceles, como Aurelio, en ese cementerio)
 
13.- D. Emilio Sales Almazàn  nos explica las luchas actuales por la Memoria Histórica republicana
 
14.- Los que quieren cantan una copla de la Internacional, y se informa de las manifestaciones en homenaje a la IIa Repùblica, y manifestacion (Cibeles-Sol) para la IIIa
 
15.- Nos despedimos.   
 
Daniel y Rose-Marie Serrano

 79
Pedro Caballero Bermùdez (1)
 
Con Aquilino, el zapatero de Fuensalida,
Te hiciste un eximio oficial.
En abril del 31, ya tenías el taller
En la calle Valdefuentes, con esquina a de La Mina,
En La Torre de Esteban Hambràn.
Y allí para calzar
A labradores y campesinos,
Zapatos y borceguíes
Con gran esmero, día tras día
Con el martillo, la horma y las tijeras
Hàbil y diestro, sin fin pulías.
Hasta febrero del 36
En que llegaste a la Alcaldía.
Con Eudaldo, Aurelio y Marcelino,
Empezaste a mejorar
La suerte de los humildes
Y juntos, con firme lucha, sofocasteis la rebeldía
En julio del 36.
Pero a Madrid hubiste de marchar
Y de zapatero y Alcalde allí seguiste
Hasta el horrendo final.
Con pasaporte de la salvación
En Alicante también pensaste embarcar.
Pero a La Torre de vuelta,
Un día lùgubre te llevaron a martirizar
Y asesinado yaces ahora,
Pedro Caballero Bermùdez,
El digno Alcalde del frente popular,
En fosa oscura de Talavera,
¡Y nunca te vamos a olvidar!
 
Rose-Marie Serrano
París, 5 de febrero de 2009
 
80
Seis de Marzo del 41
 
La màquina de asesinar
Del fascismo màs vil y cruel
Prosigue su aciago afàn.
A Guillermo Caro Montero,
Tabernero de la Torre de Esteban Hambràn,
A su mujer Isabel Gómez Sànchez
Y a su hermano Mariano,
Por una denuncia infame
De la que no quiero nombrar,
En las tapias de la Almudena
Les dieron el paseo final.
Pero también fusilaron, con doce personas màs,
Aquel alba fría y siniestra
A Cesàreo López Garrido, otro torreño màs,
Y a Serrano Recio Eudaldo,
El valiente labrador,
Teniente alcalde de La Torre,
De su familia  fiel sostén y respaldo    
Y de la esperanza el heraldo.
 
Toledanos del alma, nunca os olvidaremos.
Aquí tenéis mi clavel, rojo, amarillo y malva.
 
81
Setenta años después
 
Entre  Méntrida y Santa Cruz del Retamar,
Entre el Alberche y Valmojado,
Està La Torre de Esteban Hambràn.
Allí, en tiempos remotos,
Esteban, señor del Monte Alamín,
Venció en valiente lid
Al Moro soberbio Hambràn. 
 
Pero, en siniestra Cruzada,
Otros moros sanguinarios,
Con las huestes del Dictador,
Mataron y atropellaron a cuantos no pudieron huir
En octubre del 36.
 
Setenta años después  de aquella cruel matanza
¡Cuàntas ancianas indefensas,
Madres de concejales honrados,
Adalides de la esperanza,
Cuàntas yacen aùn,
Por no dejar su hogar,
Como la madre de Aurelio Serrano
Con su hermana, Cipriana,
en triste fosa comùn,
Por el Arroyo de Berciana!
 
Mientras la frontera pasaban
(Triste fue la Retirada)
Los hermanos brigadistas,
Héroes del màs noble ideal
Que lucharon hasta el final,
Soldados de la Repùblica,
Niños hambrientos, mujeres, ancianos despavoridos,
En toda España fusilaban,
Con el odio despiadado
Que duró generaciones.
En Toledo, en Badajoz,
Y en Madrid, en La Almudena,
no tuvo fin el horror
con disparos de madrugada
¡que acabaron con las vidas
de tantas inocentes almas!
 
Olvidar es matar otra vez
¡Nombremos a cuantos podamos!
No olvidemos rostros ni nombres
Y busquemos de sus vidas,
Injustamente segadas, 
El encanto y la dulzura.
¡Qué las canten los poetas,
qué las lean en las escuelas,
y en los libros de Historia,
en calles y en alamedas!
 
Daniel Serrano Recio
París, 4-3-2009
 
82
Poema a Francisco Humanes del Olmo
 
Con Daniel y Eudaldo  en Yeserías y en Porlier
De los primeros fuiste que llevaron a fusilar
El día de San Antonio del 39, con  ochenta personas màs,
Al Cementerio de la Almudena, al Este de la Ciudad,
Francisco Humanes del Olmo, buen panadero
De Valdemoro por Aranjuez.
 
Tristes quedaron tu esposa e hijos: Celedonia Encina Revel,
Tristes Angel tu hijo, y tu nieta, María Isabel.
Por  eso hoy aquí vinimos a honrar Memoria y restos fùnebres
Del oficial, que tal vez yaces por O’Donnel,
Con Trece Rosas y un clavel.
 
Rose-Marie Serrano
París, 12-3-2009
 
83
Poema a Aurelio Serrano Martín
 
Infatigable trabajador de la Torre de Esteban Hambràn,
Allí labraste tanto tus eras
Como fuiste a ganar jornal
Para sostén de Juana Rodríguez,
Hàbil torreña quien feliz bordaba,
Pero a la que también en Ventas,
Siniestra càrcel, cuatro años largos e infaustos
Tuvieron y a quien por fin
Llevaron a Talavera
Sólo por ser tu esposa fiel.
Sin tí, Aurelio Serrano Martín, tristes quedaron
Juana, Emilia e Isabel,
que, alegres niñas, jugaban en La Barrera, con Daniel.
 
Pero llegó el lùgubre vendaval
Que de La Torre te arrancó, buen concejal,
Y a Madrid tuviste que emigrar y con Mariano y Eudaldo
Acarrear pajas y piensos
Y alimentar vacas lecheras
Para en Madrid sitiado sobrevivir.
Pero de hienas feroces e implacables,
De sangre ahitas  en Yeserías
Presa caíste y allí, tras el indulto,
El alma herida al fin rendiste.
 
En La Almudena te enterraron
Y hoy vinimos a tu Memoria honrar
Con Emilia, tu hija, y tu nieta, Maria Isabel,
Que nunca te van a olvidar.
 
Rose-Marie Serrano
París, 12-3-2009
 
84
A la generosa vecina de Eudaldo Serrano Recio
 
Noble vecina de Eudaldo Serrano Recio,
Gallega de su misma edad,
Que también vivías en Covarrubias, 34,
Que por verle un día a la semana
Y dulcificar su infausto sino
En la horrenda càrcel de Yeserías,
Suscribiste el carcelario “Redención“,
Tù, buena viguense o coruñesa
Que a Daniel y a Eudaldo, amena, les traías
Pescadilla y platos sabrosos con arte cocinados,
De tu pueblo arte famoso y ancestral,
Para aplacar su hambre cruel y colosal,
Infatigable allà viniste
Hasta el traslado al fatídico Porlier.
¡Agradecida seas, o galleguiña, mil veces
Por aquella inolvidable y gran generosidad!
 
Rose-Marie Serrano
París, 4-3-2009
 
85
Marcelino Zamorano Piñero
 
Del hacendado de Méntrida
Encargado fuiste de administrar
Tierras y olivos en La Torre de Esteban Hambràn,
Marcelino Zamorano Piñero,
Honrado trabajador.
De concejal republicano,
Por el programa esperanzador
Luchaste sin descansar
Con Aurelio, Pedro y Eudaldo
Para el Frente Popular.
 
Quien sepa de Marcelino,
Que nos lo venga a contar.
 
Rose-Marie Serrano
París, 4-3-2009
 
86
En honor a Rafael Pérez Plaza, republicano español de la Torre de Esteban Hambrán (Toledo)
 
Rafael Pérez Plaza, republicano de La Torre de Esteban Hambrán,
Hijo menor de humildes  y nobles jornaleros,
Que respaldaron el régimen legal
Como aún recuerda otro torreño, Daniel Serrano,
Cerca vivía de la Barrera, en la calle del Regajo,
Allí donde también, en tiempos, hubo cueva y bodega.
Pero del pueblo tuvimos que huir, en octubre del 36
Y toda España atravesar, después de la gran Epopeya,
Que acabó en la frontera,
Con muchedumbre triste y rendida, de niños, madres, ancianos,
Y combatientes de la Libertad.
Cruzasteis los Pirineos por el Pertús, Bourg-Madame o Puigcerdà.
Creías, Rafael, creías, en Argeles, Gurs o Saint-Cyprien por fin descansar.
Pero de las playas inhóspitas, frías, batidas por el viento fatal,
Muchos, heroicos y solidarios, pasasteis a Belfort a luchar.
Presos en les Vosges, en enero del 41,
Mil cuatrocientos republicanos, en cruel y  horrendo convoy,
Al siniestro Mauthausen os deportaron, por españoles, o "rojos", decían, con saña y rencor.
Pero allí no cesó el martirio ni el asesinato.
En diciembre del 41, ya resistías desde hacía seis meses.
(Arreciaban en Madrid los fusilamientos),
Las huestes malvadas del Naci perverso y criminal
Allí acabaron con tantos y tantos toledanos, de Torrijos, de Tembleque, de Torralba, de la Torre de Esteban Hambrán,
En gélidas canteras, en minas despiadadas, en cámaras de gas, en el vecino Gusen malhadado,
Páramo sin retorno, yermo de espanto y terror.
Rafael, fuiste víctima, con Antonio, con Gabriel, con Faustino y Ezequiel del atroz exterminio,
Urdido con cómplice locura, por nacis y fascistas de tu castigado país.
Rafael Pérez Plaza, amigo de nuestra patria común,
También pensamos en tí, por ser de nuestro deber.
En tu pueblo, el nuestro, un día, con orgullo, hablarán de tí.
 
Daniel y Rose-Marie Serrano
París, 29 de junio de 2010. 
 
87
Daniel Serrano Recio
 
A la atención del Sr. Juez Baltasar Garzón
Juzgado Central de Instrucción N° 5
Garcia Gutiérrez, 1
28000 Madrid-España
 
Bobigny, Francia, a 9 de septiembre de 2008
 
Excelentísimo Sr.
 
Tengo a bien de informarle de lo que yo creo una gran injusticia, que en mi pueblo, La Torre de Esteban Hambràn (Toledo) se està cometiendo.
 
El 18-7-1936 varios grupos dirigidos por el que ellos llamaban Jefe de falange, Juan Aguado, se parapetaron en sus casas y el 22 del mismo mes abrieron fuego contra las personas que calificaban de izquierdas, matando dos e hiriendo a varias.
 
Estos facciosos fueron sitiados, vencidos y ajusticiados.
 
Hoy tenemos que las calles del pueblo llevan sus nombres, a varios han santificado y las escuelas pùblicas tienen el nombre del jefe Juan Aguado; una de las principales calles luce el nombre del famoso José Antonio Primo de Rivera.
 
Por contra las autoridades democràticas que gobernaban y que construyeron dichas escuelas han sido asesinadas. Entre ellas se encontraba Eudaldo Serrano Recio, teniente alcalde y tesorero del pueblo. Este fue condenado a muerte por procedimiento sumarísimo de Urgencia N° 9925 (Consejo Permanente de Guerra n°10 celebrado el 13-9-1939 en la plaza de Madrid). En aquel juicio yo, su hermano, fui condenado a 12 años y un día (tenía sólo 16 años en 1936).
 
Ya que a todos los facciosos se les ha hecho el honor de poner sus nombres en las calles, he solicitado varias veces, que se le de a una calle el nombre de Eudaldo Serrano Recio, apoyado en mis solicitudes por las firmas de varios vecinos.
 
Todo ha sido en vano y sólo se nos ha dado como esperanza el que cuando sean construidas varias casas a las afueras del pueblo, se pondrà este nombre a una de esas calles.
 
Todo esto lo expuse, con la ayuda de mi hija (Rose-Marie Serrano) en la documentación que le adjunto. Tambièn le adjunto unos escritos al respecto del Presidente de los foros de Toledo, D. Emilio Sales Almazán.
 
Considerando por mi parte que esto es una gran injusticia, es por lo que con todo mi respeto le pido intervenga en su solución, gracia que espero alcanzar de su Excelentísima Autoridad.
 
Daniel Serrano Recio
 
88
Elegía por Eudaldo Serrano Recio
 
Creciste entre viñas y olivos.
A Daniel le enseñaste las letras,
De tí admiró la belleza del verso,
Y también le guiaste en el arte labriego.
Contigo aprendió el valor y el poder del trigo
Y cómo llevar las mieses a la era.
De joven, de baile y teatro fuiste en La Torre
El heraldo.
Con Luis Santana,  como Lorca, trajiste aquí las luces
Porque os gustaba del ruiseñor el trino,
Y de “Juan José“, de Dicenta, el brío.
A los avances del Frente Popular abriste aquí las puertas,
Con Pedro Caballero, el noble Alcalde,
Para dar Escuelas y saber a niños,
Aperos y ganado a braceros,
Que siempre arrastraron por el Monte
Sin remedio ni ayuda su infortunio.

EUDALDO, hermano mío, de esos logros famosos
Y de aquella inmensa y magnífica esperanza
Con otros, tù fuiste paladín y mensajero.
Por eso ahora he venido, al pie
De la tumba de nuestros seres amados,
A rendirte este humilde homenaje,
Con amigos y deudos, que juntos no queremos
Olvidar tu infausto sino.
¡Qué pronto luzca el nombre tuyo
en una plaza, calle o alameda
deste pueblo querido, al que dejaste
en octubre de aquel oscuro otoño
del que ya pasaron setenta y dos años!
¡EUDALDO! Jamàs te olvidaremos.

Daniel y Rose-Marie Serrano
París, 5 de octubre de 2008
 
89
Hommage à Eudaldo Serrano Recio, un républicain espagnol
 
Par sa famille, au cimetière de son village, le 29 octobre 2008. Pose d’une plaque sur la tombe de ses parents, car l’adjoint au maire n’a pas de tombe et ses restes sont à jamais perdus

 Foto 1
 
Même si on concédait l’Amnistie à Eudaldo Serrano Recio, (trésorier et adjoint au maire républicain-socialiste de La Torre de Esteban Hambràn, Toledo-Espagne, fusillé par les franquistes le 6 mars 1941, à Madrid. ¿Qu’avait-il fait, d’ailleurs, sinon défendre la République, pour qu’on lui “pardonne“?), demandée par des parents au nom de tous les parents, l’important n’est-ce pas que les jeunes générations puissent lire son nom sur une plaque, dans une rue de son village, comme celui du maire, torturé et fusillé en 1940 par les franquistes (Pedro Caballero Bermùdez)  et celui de tous les autres condamnés à mort et à des peines de prison, dont le frère cadet de Eudaldo, Daniel Serrano Recio, émigré à Paris, tous condamnés par jugement expéditif le 18 novembre 1939, à Madrid (procès n° 9925).
 
L’important c’est bien l’annulation des jugements sommaires du franquisme, non prévue par la Loi de Mémoire de 2007, afin que soit annulées toutes les sentences illégales contre les Républicains, qui ne firent que se défendre, défendre le gouvernement issu des élections du 16 février 1936, qui donna la victoire au Front Populaire.
 
En effet, les promoteurs du fascisme (José Antonio Primo de Rivera en Espagne), à La Torre de Esteban Hambràn (Juan Aguado López), -comme dans de nombreux autres villages et même à Madrid-, ont toujours (en novembre 2008) rues et écoles à leur nom dans dans cette localité castillane, à 44 km au sud de la capitale, malgré la Loi qui conseille de supprimer les symboles franquistes.
 
La rue José Antonio (Primo de Rivera, fils du Dictateur) est la rue qui se nommait pendant La IIème République calle de Los Màrtires de Jaca, anciennement rue de Madrid, où naquit Eudaldo Serrano Recio; la maison de ses parents s’y trouve toujours.
 
Les Ecoles, construites par le Front Populaire, avec comme trésorier et administrateur Eudaldo Serrano Recio, portent toujours le nom du dirigeant du soulèvement dans le village, Juan Aguado López, qui a aussi une rue à son nom, où vivent, à leur grand dam, des cousines de cet homme injustement fusillé pour n’avoir fait que défendre la culture et le travail des paysans et ouvriers exploités par les caciques et propriétaires terriens de la région, région agricole au XXème siècle et qui végète actuellement, les jeunes ne vivant plus que de la construction, actuellement également en crise.
 
La Réforme Agraire, décidée par Le Front Populaire et mise en œuvre par Eudaldo, à partir de février 1936, fut anéantie par les franquistes et les fascistes (falangistes menés par Aguado). L’agriculture agonise à La Torre de Esteban Hambràn, où autrefois une famille vivait des vignes, des oliviers et du blé. Ce fut le cas de celle de Eudaldo Serrano Recio jusqu’à la Guerre Civile espagnole, chez laquelle on venait,  depuis la Galice et le Portugal,  faire les vendanges et les moissons.
 
Quel avenir a désormais la jeunesse, ont les petits neveux  de Eudaldo Serrano Recio (certains âgés de 10 ans) à La Torre de Esteban Hambràn? Quand liront-ils avec fierté le nom de leur parent républicain fusillé  par Franco en 1941 pour son idéal de générosité et de fraternité, sur la plaque d’une rue ou au fronton de l’Ecole?

Les photos prises le 29-10-2008 de calle José Antonio et de l’Ecole Juan Aguado suivent en page 3 et 4.

Rose-Marie Serrano
Paris, 30 novembre 2008
 
     
                                           Foto 2                                                   Foto 3
 
Foto 1
 
Familiares de Eudaldo Serrano Recio, alrededor de la placa puesta el 29-10-08 encima de la tumba de sus padres (Cementerio de La Torre de Esteban Hambràn, Toledo). Muchos, que  no pudieron acudir, también estaban con el pensamiento.
 
Seguramente nos encontraremos de nuevo en abril, todos, en el Cementerio del Este de Madrid, para el gran homenaje a todos los fusilados del período de 1939 a 1944.
 
Fotos 2 y 3
 
Aunque se le conceda a Eudaldo la “Amnistía“, o sea el “perdón“ (¿Qué hizo que no fuera justo para que se le “perdone“? ¿Por qué no se le perdonó en 1939?), pedida por unos familiares en nombre de todos, amnistía que también habría que conceder a su hermano Daniel, a todos los condenados del sumario 9.925, a los 3.000 fusilados del Cementerio de Este de Madrid y a muchos màs torturados, encarcelados y asesinados por los sublevados (fue un genocidio, como se dice en “Los esclavos de Franco“), ¿no es lo esencial, lo primordial, que los jóvenes, en vez de leer en las calles de su pueblo –de tantos pueblos- los nombres de los facciosos (José Antonio, Juan Aguado, en La Torre E. H.), lean el de Eudaldo Serrano Recio, el de Pedro Caballero Bermúdez (alcalde del Frente Popular), el de los defensores de la II República?
 
¿Cuándo se cambiarán los nombres, que es lo esencial? Ya va un año de la Ley de Memoria.
 
Eudaldo tiene sobrinos de treinta, veinte y diez años. Ninguno aún pudo leer su nombre en una calle. Sólo está en el Cementerio de La Torre de E. H. (donde no estàn sus restos, perdidos) y en Internet. Se mereció mejor suerte, la de un hombre esclarecido, pero vilmente asesinado, uno de esos hombres generosos que no supo producir la dictadura franquista, régimen despiadado, cuya oscuridad aùn permanece en muchas mentes, en tantos corazones.
 
Decía Jean Jaurès: “El coraje es buscar la verdad y decirla“. Digámosla con el político francés, ya es hora de poner en España calles, monumentos y memoriales a las víctimas de los franquistas.
 
Rose-Marie Serrano, sobrina de Eudaldo Serrano Recio
Publicado en francés por Eloi Martínez  en la Marseillaise
París, 20-11-2008
 
90
Los barbechitos republicanos del Monte Alamín, (Les semis républicains du Mont Alamín, Tolède, Espagne), proyecto fílmico de Rose-Marie Serrano
 
a) Los barbechitos republicanos del Monte Alamín (Toledo, España) ou rêves cinématographiques  de Rose-Marie Serrano  transmis (en décembre 2008)  à Joseph Gordillo et à Henri Belin: 
 
Je souhaite réaliser avec l'appui local de l'Association des Descendants de L'Exil et des Juventudes Socialistas, un documentaire de 50 mn (heure de l'enseignement actuel de l'espagnol) avec 
 
I.- Introduction: situation politique globale dans la region de Toledo (La Torre, Navalcàn, Talavera, fosses où gisent certains torreños, avec interview de D. Emilio Sales Almazàn, président des foros de Toledo) 
 
1) Arrivée soit le 24 décembre 2008 (trop tard!) (crèche, cérémonies catholiques et déguisements des torreños pour la nativité, église où est sont enterrés les fascistes, dont Aguado) à La Torre de Esteban Hambràn (Toledo); soit le 11, 12 ou 13 avril 2009 après l'hommage à Madrid au Cimetière de la Almudena aux 3.000 fusillés dont EUdaldo Serrano Recio (teniente alcalde de La Torre) à La Torre. 
 
2) Daniel Serrano Recio évoque le soulèvement dans le village, indique les lieux de façon précise.
 
3) Salle près du couvent: réunion organisée par les jeunes socialistes, l'Association : témoignages de familles républicaines (j'en connais au moins deux) 
 
4) Tombe des parents de Daniel: plaque à Eudaldo (qui n'a pas de tombe, dont les restes sont perdus) posée lors de l'hommage du 29 octobre (voir article de Emilio Sales Almazàn, blog de Inés Garcia Holgado, Justicia y Memoria)
 
On va voir l'Ecole où trône le nom de  Juan Aguado, la rue où est né Eudaldo: Calle José Antonio. 
 
II.- Conclusion: les projets du juez Garzon (HELAS AVORTES!), les associations qui demandent l'abolition de la loi d'admnistie de 1977 et celles des sentences franquistes, l'avenir de la Mémoire historique en Espagne, la parole aux jeunes, à D. Emilio ou à Ludivina Garcia Arias (Descendientes)...
 
Rose-Marie Serrano
Paris, le 16-12-2008 
 
b) Cuestionario para un posible documental (proyectado en 2008) 
  1. ¿Tiene Ud. familiares que fueron represaliados, fusilados encarcelados, con qué pretextos?
  2. ¿Le parece importante que la Democracia condene de manera solemne la Dictadura franquista, sus juicios sumarísimos y anule sus sentencias (ilegales)?
  3. ¿Cómo ve Ud. las indagaciones del Juez Garzón y su fracaso, su "inhibición"?
  4. ¿Cómo ve Ud. la Recuperación de la Memoria Histórica republicana, actualmente, la Ley de Memoria del 2007 que no prevé plazos para retirar símbolos fascistas y no obliga a ello?
  5. ¿Qué le parece que un alcalde socialista que es alcalde en un pueblo desde hace 5 años  mantenga nombres fascistas en su pueblo, en calles, escuelas, y  que dentro de la iglesia tengan su nombre grabado todos los que participaron en la sublevación en ese pueblo? Y que los del lado republicano no tengan sus nombres sino en el sumario que los condenó o en ningún sitio?
  6. De tener familiares represaliados, ¿Vd. puede perdonar y olvidar o sólo olvidar?
  7. Algunos partidos de izquierdas llaman a movilizarse para reclamar la República, ¿qué opina a este respecto?
Rose-Marie Serrano y Henri Belin
París, 26-12-2008
 
91
La familia Escudero, de la Torre de Esteban Hambrán
 
a) Historia de la familia Escudero de la Torre E. H.
Por Soledad Escudero (2)
 
Mi familia debió ser muy represaliada, y quizás esa sea la causa por la que mi padre no nos ha transmitido información, pues para ellos debió de ser muy duro y la familia debió de quedar fuertemente traumatizada y con mucho miedo.
 
La familia de mi padre eran ocho hermanos: Abelardo, Julio, Alfonso, Casildo, Manolo, Avelino, Pedro, Domingo y sólo una mujer, Luisa. Mi abuelo se llamaba Julio Escudero Merino y era de La Torre, mi abuela Consuelo Peinado Sánchez y nació en Quismondo. 
 
Mi abuelo, creo que tras la guerra estuvo encarcelado, mi tía Luisa dice que estuvo en el penal de El Dueso, en Santoña, Cantabria.
 
De  Abelardo y Alfonso nunca oí referencia a nada.
 
Julio, mi padre, estuvo encarcelado, en la prisión de Yeserías, en Madrid, pero no sabemos el tiempo que estuvo, ni mi padre nos contó nada del consejo en el que fue juzgado.  Mi padre en el pueblo, era funcionario del telégrafo y como pena accesoria fue condenado a la expulsión del cuerpo de radiotelegrafistas; hacia los setenta, Franco promulgó un indulto y rehabilitaron en su puesto de trabajo a personas que fueron condenadas tras la guerra. Mi padre durante la guerra creo que fue teniente de aviación. Sí que recuerdo de mi padre, ya bastante mayor, que tuvo pesadillas relacionadas con la guerra.
 
Casildo, fue herido en el frente, una bala le atravesó la cabeza a la altura de un ojo y prácticamente quedó ciego de él, posteriormente, ya en democracia, le concedieron una pensión de mutilado de guerra.
 
De Manolo y Avelino, ya conocéis las historias.
 
Pedro y Domingo, eran los más pequeños y, creo, que no estuvieron en el frente. Domingo es el más pequeño de los hermanos y el único que vive.
 
Pedro, artista, se marchó a Brasil, huyendo de la dictadura franquista y de la asfixia cultural. Volvió a España en la democracia, estuvo dos o tres años y regresó a Brasil, donde murió.
 
Mi familia tenía un buen nivel cultural y económico, toda la familia estuvo al lado de la República. El comercio de mi abuelo era el único de La Torre y durante la guerra, les asolaron, quedando la familia, prácticamente en la indigencia y si dura fue la guerra, también lo fue la postguerra, sobre todo en Madrid.
 
Soledad Escudero Martín
Madrid, 7/10/10.
 
b) Julio Escudero Merino de 61 años, de la localidad de La Torre de Esteban, Toledo. Figura en la base de datos de Gonzalo Amoedo Lopes, en el libro Episodios de Terror con el nº 594 de la lista.
 
Dato proporcionado por Telmo Comesaña, Vigo.
 
c) Testimonio de Consuelo Escudero.
 
A mi padre, Domingo (3) le ha gustado y se ha emocionado con todo el material de la página web sobre la Torre. En cuanto a los sucesos que aparecen en el pueblo el 18 de julio me dice lo siguiente: "Roquito" era Luis Escudero Merino, hermano de Julio Escudero Merino y tío de mi padre. En el tiroteo que se menciona en casa de Luis Escudero murieron Teófilo, hijo de Luis y Tomas su yerno. Sebastiana Escudero, hija de Luis y mujer de Tomas fue al parecer la que denunció después a varios vecinos del pueblo y entre ellos a Julio y a sus hijos, entre ellos a Manuel. Estas cosas terribles que pasaron en el pueblo. Mi padre me comenta que eran 8 hermanos y 6 de ellos fueron voluntarios a la guerra. En el pueblo eran conocidos como "los jaboneros".
 
Consuelo Escudero
Sobrina de Avelino y Manuel Escudero, 19 de octubre de 2010
 
d) Transcripción (por Consuelo Escudero) de la carta desde la cárcel de Manuel Escudero a su madre
 
Querida madre: siento en el alma darle el disgusto más grande que verán sus ojos y también esparcirlo para los hermanos y padre, pues esta es mi última carta en la que con profundo dolor expreso mis últimas palabras, en este momento me hallo, hoy día 29, preparado para salir a la muerte; como os digo siento un dolor en el corazón, pero este dolor su mayor parte no es por mi muerte si no por el sufrimiento que te quedará sobre todo a ti madre,… porque me llevo la satisfacción de que muero por procurar el bienestar para todos, y por este motivo llevo mi parte de orgullo en la frente y muero como un hombre.
 
También te digo que nunca hubiera creído que Sebastiana fuera la causante de mi destino. No quiero… por cuyo motivo no quiero ser  muy extenso.
 
De rodillas te pido, madre, me perdones por cuanto… en mis últimas tarjetas, fue mi momento de ofuscación, pero se que perdonas porque conozco tu corazón y se que eres muy buena y por esto me llevo una buena satisfacción.
 
Os doy mi último abrazo para mis hermanos, que tengáis valor para resignaros, como yo le tengo en estas últimas horas de la muerte.
 
Solo os recomiendo que alentéis a nuestra querida madre para que el resto de su vida la pase con el máximo de felicidad.
 
Que seáis felices Julio, Alfonso, Luisa, Domingo, Abelardo, Pedro, Casildo, Avelino, y tu madrecita de mi alma.
 
Manolo
 
A Pedro, el novio de la del tío Baldomero le encargué recogiera la ropa, etc. y os la mandara.
 
e) Causa sumario 915 seguido contra Julio Escudero Merino y 11 más. 
 
Comienzan las actuaciones el día  21 de junio de 1937. 
 
Hay en la primera página un certificado de liberación definitiva de Julio Escudero Merino de 65 años en San Simón 19 de junio de 1943, estando en libertad condicional desde el 7 de febrero de 1942.
 
- Oficio de la Policía sobre Julio Escudero. Durante el Glorioso Movimiento Nacional era Simpatizante socialista sin que se pueda asegurar sobre su afiliación,  el mismo tiene dos hijos milicianos, a los que incitaba para que tiraran piedras a la ventana donde se encontraba detenido un Sr. de derechas en el Ayuntamiento y habiendo recibido una carta de un hijo suyo desde Santander para que instara al asesinato de las personas de orden y de derechas, puede dar  fe de los hechos Pedro  Escudero  y Enrique Alonso Sánchez.
 
- Denuncia contra Tomás Bermúdez Cortés, que estaba a las órdenes del Comité marxista del pueblo y se le acusa de ultrajar y quemar los restos de Juan Aguado y otros en el monte así como de proceder a registros en los domicilios de la gente de derecha, pudiendo dar fe de estos hechos Mariano Papell (alcalde actual 1937), Jesusa López  Martín, María Plaza de León.
 
- Denuncia contra…, destacado izquierdista que usaba la cueva de su casa para reuniones de los elementos rojos ya durante la revolución de 1934. Y Justo Aguado le oyó decir "da gusto que se mate a tantos para que vivamos mejor nosotros”.
 
- …,  tenía gran fama como izquierdista en el pueblo, no afiliado a partidos pero con gran influencia sobre los rojos y siendo una persona culta los actos criminales eran producto de sus consejos y afeitó en seco al Juan Aguado Jefe de Falange y a otro señor de derechas cuando estaban detenidos y una vez liberado el pueblo se negó a cortar el pelo a una comunista con la excusa de que no se encontraba bien, siendo obligado por el Sr. Alcalde a ello, igualmente fue interventor en las elecciones de febrero por el Frente Popular, pudiendo dar  testimonio de ello Salomé Domínguez  Yerro y Venancio Escudero Piñero.
 
- Graciana Caro Montero, afiliada del partido socialista y que cocinó con tablas de las imágenes de los Santos de la iglesia para los milicianos. Pueden dar fe de los hechos Teodora Sánchez y Gloria Fernández Pedroso.
 
- Inocenta  Recio Martín, afiliada al partido socialista la acusan de haber pisoteado los cadáveres de gente de derecha en el cementerio antes de ser enterrados, denunciantes Jesusa  López  Martín y  María  Plaza de León.
 
- Denuncia contra Hilario Salvador Serrano, se desglosa la denuncia del procedimiento por haber cargos contra el mismo.
 
- Denuncia contra Antonio Merino Martín, se le acusa de hacer guardia armado durante el dominio rojo y mostrar su satisfacción por los asesinatos y a Natividad García le dijo que una vez asesinados los hombre de derechas, había que comenzar por las mujeres y ella la primera.
 
- Benigno Zamorano Franco destacado marxista, salió del pueblo en el coche de la CNT que vino al pueblo y que llevó a Valmojado a Santana Rivera, suponiéndose que intervino en su asesinato y consta que votó al Frente Popular en febrero, testigos Santos Rivera Cortés y Evaristo Gómez Sánchez.
 
- Desglose de la denuncia contra  Mariano Rivera Merino por no haber cargos contra él.
 
- Declaración de Natividad García Rivera, que durante la dominación roja varios vecinos se presentaron en su casa armados y sobre todo Tomás Bermúdez Cortés a llevarse alimentos y bienes de su propiedad.
 
- Declaración de Clara Domínguez García, de estado civil viuda, ratifica lo dicho por Natividad García.
 
- Declaración de Tomás Bermúdez que es cierto que fue armado con una escopeta a casa de Sabas Escudero a por comida y un día mató un "burro".
 
- Declaración de Mariano Papell Saiz, Alcalde  que durante la dominación roja estuvo escondido por ser de derechas, que Ascensión Galdeano Martín,… pueden ser considerados como autores principales de los hechos, inductores y consejero de las sociedades extremistas, que Ascensión era del partido socialista y dueña de un bar donde  se reunían los socialistas antes de salir de madrugada a agredir a la gente de orden.
 
- Que…, no sabe de su afiliación política, aunque le consta su participación en un acto del Frente Popular y que en octubre del 34 en la cueva de su casa se reunían los extremistas y acudía a manifestaciones y que al principio del movimiento nacional se hicieron fuerte los de derechas en casa de Juliana García y que el mismo estuvo escondido durante varios días en dicha casa y que se presentaron a registrarla los milicianos entre ellos Benigno Zamorano Franco el cual se encuentra en el pueblo y los demás huyeron ante la entrada de las tropas nacionales.
 
- Declaración de Ramón Gómez Sánchez jefe de Falange en la actualidad ratifica la declaración de Mariano Papell.
 
- Declaración de Ascensión Galdeano Martin, manifiesta que en su bar entraba gente de todas  las ideologías y de los socialistas recuerda a un tal Zamorano y otros que están fugados en Madrid y que no ha pertenecido a partido alguno e igualmente ha visto que al salir los jóvenes socialistas formaban altercados con otros de derechas y siempre intento mediar para que no se produjeran y no es cierto de lo que la acusan.
 
- Declaración de…, manifiesta que no ha pertenecido a ningún partido y que es cierto que fue interventor del F.P en las pasadas elecciones, que nunca  ha asistido a  reuniones , manifestaciones u otros actos de la izquierda, ni a actos religiosos, no siendo cierto de lo que se le acusa.
 
- Declaración de…, manifiesta que no ha pertenecido a partido alguno y en su casa no se han celebrado reuniones de elementos izquierdistas y no ha asistido a ningún tipo de actos.
 
- Declaración de Benigno Zamorano Franco, manifiesta que por necesidad se tuvo que alistar en las milicias rojas, que solo una vez presto servicio armado y no recuerda si cobraba o no, que teniendo necesidad de ir a Pozuelo a cobrar unos jornales que le adeudaban lo hizo en un coche de la CNT que vinieron al pueblo y luego se enteró que en otro coche llevaban a Rivera Santana a Valmojado y al volver al pueblo se enteró que habían asesinado a Rivera Santana y no sabe nada más, que es cierto que una vez estuvo con otro en casa de Juliana García, al no saber firmar el declarante lo hacen por él Antonio Sánchez Gómez Pinto y Guillermo García Plaza.
 
- Declaración de Sabas Escudero Gómez, que poco antes de ser liberado el pueblo por el ejército nacional se presentó en su casa  el tal Victorio García Merchán  con un  carro y se llevó la leña que quedaba sin su permiso con otro miliciano.
 
- Declaración de Victorio García Merchán, que el dicente no ha pertenecido a partido alguno y nunca hizo servicio con armas y que fue a casa de Sabas a llevarse la leña obligado por el miliciano encargado de la Tahona.
 
- Declaración de Andrés Fernández Rivera, manifiesta que perteneció a la milicia  socialista y presto servicio 2 días y que hallándose en la cruz vio venir a Julián Martín y le hizo poner las manos en alto y le condujo un trayecto calle arriba y que no intervino en ningún asesinato, firmando por él Guillermo García Plaza y Antonio Sánchez  Gómez-Pinto.
 
- Enrique Alonso Sánchez, denuncia a Julio Escudero Merino  y manifiesta que estuvo 48 días preso y le consta que el tal Julio y otros familiares presionaban al alcalde y los del comité para que le mataran. 
 
- Declaración de Julio Escudero Merino, que no ha pertenecido a ningún partido  y que sus hijos si pertenecen a las milicias y que por denuncia de algún familiar estuvo preso Enrique Alonso Sánchez, que no estuvo nunca armado, negando que hiciera  algo para  perjudicar a  dicho Sr. desconociendo si sus hijos hicieron algo contra dicho sr.
 
- Declaración de Pedro López Aguado, que estando en la calle vio a… y a un tal Carranza armados con dos escopetas, la que llevaba… de un cañón y le trataron de agredir apuntándole al pecho y que gracias a otro miliciano llamado Alfonso el Cojo no le agredieron y marchándose los dos con otro grupo de milicianos y le consta que… eran del Comité.
 
- Declaración de…, niega los anteriores hechos y que en su casa no ha habido reuniones de la milicia  ni de partidos. En un careo entre Pedro López y… cada uno mantiene sus declaraciones.
 
- Declaración de Beatriz Palomo de la Cruz, que es la portera del cementerio y que en el mes de julio se presentaron en el cementerio María Díaz (la Gaita) e Inocenta (la Julia) y cuando salió la María le dijo que habían visto los cadáveres  de los de derechas y los habían dado patadas.
 
- Declaración de Inocenta Recio Martín que es de derechas y que entro con María (la Gaita) y la tal María le dijo que había pisoteado los cadáveres y que no salieron juntas.
 
- Declaración de Graciana Caro Montero que no es socialista, que un día guisó para los rojos y no sabe si la madera era de la Iglesia.
 
- Declaración de Teodora Sánchez Plaza, que Graciana durante el dominio rojo ha procurado molestarla  y herir a los de derechas.
 
- El 19 de julio de 1937 se acuerda la prisión preventiva para los siguientes en Talavera de la Reina: Tomás  Bermúdez Cortés, Ascensión Galdeano Martín, …Benigno Zamorano Franco, Victorio García Merchán, Andrés Fernández Rivera, Victorio García  Merchán , Andrés  Fernández  Rivera, Julio Escudero Merino, Inocenta  Recio Martín y Graciana Caro Montero.
 
- Escrito de conclusiones del Juzgado del pueblo: Que Tomás Bermúdez Cortés, prestó guardia armado alistado en las milicias y cobraba 10 pesetas diarias, que ultrajó y quemó los cadáveres de Juan Aguado y otros en el monte y es persona de mala conducta.
 
-Benigno Zamorano Franco, perteneció a las milicias  cobrando 10 pesetas diarias  y que escolto a los coches de la CNT que asesinaron a Rivera Santana en Valmojado,  suponiendo que intervino en el asesinato.
 
- Ascensión Galdeano Martín, activista del partido socialista tuvo una participación activa contra la gente de orden y de derechas, sirviendo su bar para reuniones de extremistas.
 
- …no consta su afiliación a partido alguno, aunque si participó activamente  en actos de la izquierda siendo interventor del Frente Popular en las elecciones de febrero.
 
- …, lo mismo que su hermano…
 
- Graciana Caro Montero que era del partido socialista y cocino para las milicias y profano la Iglesia  cocinando con la madera de los  santos.
 
- Inocenta Recio Martin del partido socialista, participó en asesinatos y profanó los cadáveres de los fusilados en el cementerio siendo elemento de acción y peligrosa.
 
- Julio Escudero Merino que es Socialista que tiene 2 hijos en las milicias, recibió  una carta de un hijo desde Santander diciéndole que matara a los de derecha y presionó para ello.
 
- Andrés Fernández  Rivera, que era de las milicias y que estando de guardia obligo a poner las manos en alto a un vecino hasta que entró en su casa.
 
- Victorio García  Merchán, de izquierdas y se llevó  por la fuerza un carro de leña de casa de Sabas Escudero.
 
- …, siempre fingió ser de derechas hasta el triunfo del Frente Popular tras lo cual se declaró abiertamente de izquierda conviviendo con  ellos durante el dominio rojo.
 
- Firmando la presente Paula Domínguez, Mariano Papell, Bernardo Lobón, Pedro  López, Agustina Domínguez, Ramón Gómez, Natividad García, Teófilo Sánchez  a ruego de Sabas Escudero, Jesusa  López , Clara  Domínguez  y  Pedro Jiménez.
 
Declaraciones en Juzgado de Talavera en fecha 30 de julio de 1937:
 
- Tomás Bermúdez Cortes, ratifica su declaración anterior y manifiesta que no prestó servicio armado.
 
- …, que es cierto que fue interventor en las elecciones de febrero de acuerdo con todos al ser conocedor de los apellidos y que desconoce si habia masones en el pueblo y que afeito a Juan Aguado que el mismo le llamo  y lo hizo como a los demás, que el tal Juan le encargó que dijera a su novia que tuviera resignación y se tomara la vida según las circunstancias.
 
- Benigno Zamorano  Franco,  ratifica la declaración prestada en el pueblo.
 
- Manuel García Merino, que Victorio García es izquierdista aunque no considera  que hiciese causa común con los rojos.
 
- Beatriz Palomo de la  Cruz, ratifica su denuncia  anterior.
 
- Salome Domínguez  Yela, ratifica su denuncia anterior.
 
- Venancio Escudero Piñero, que… es de ideas Socialistas y no sabe si es afiliado y desconoce si participo en los atropellos.
 
-  Justo Aguado Guzmán, exculpa  a… y no sabe que participara en ningún suceso.
 
- Evaristo Gómez Sánchez, que preguntó a Benigno Zamorano cuando volvió al pueblo si había participado en el asesinato de Santana Rivera y le dijo que  él  iba en el primer coche y se enteró a la vuelta y no le cree capaz de participar en el asesinato aunque sea de izquierdas.
 
- Sabas Escudero que  Victorio García Merchán era de izquierdas y que estuvo al servicio del Comité, que nunca le vio armado y no sabe si participo en los atropellos y asesinatos.
 
- Clara Domínguez García que tanto Tomas Bermúdez Cortés como Inocenta Recio Martín han participado en los actos que se les acusa y que Hilario Salvador Serrano participaba en las celebraciones  de los asesinatos.
 
-Natividad García Rivero, ratifica las denuncias contra Antonio Merino y Tomás Bermúdez.
 
- Agustín Domínguez, ratifica la denuncia contra  Ascensión  Galdeano.
 
- Mariano Papell, Jesusa López Martín y María Plaza Lobón, ratifican la denuncia contra  Tomás Bermúdez y  Inocenta Recio.
 
- Pedro López Aguado manifiesta que… eran rojos activos y colaboradores del Comité.
 
- Luis Domínguez Yela, tiene buen concepto de Victorio García Merchán y no le vio nunca armado y creo que no intervino en los hechos denunciados.
 
- Isidoro Alonso Lobón, exculpa a…. aunque cree que era de izquierdas.
 
- Julián  Martín Aguado, que creo que Andrés Fernández Rivera es socialista e ignora si participo en los hechos denunciados.
 
- Ramón Gómez Sánchez exculpa a Victorio García  Merchán.
 
- Enrique Alonso ratifica la denuncia contra Julio Escudero Merino.
 
- Informe de fecha 10 de julio de 1937 del Juez Municipal Manuel García, que todos los acusados son peligrosos izquierdistas, solo Víctor García Merchán  es más reflexivo.
 
- Informe de la misma fecha que el anterior del jefe de Falange Ramón Gómez, que todos son rojos muy peligrosos excepto Victorio García Merchán y … 
 
El Juicio se produce en Talavera de la Reina el 26 de agosto de 1937, siendo condenados a las siguientes penas:
 
-        A la pena de muerte a Tomás Bermúdez Cortés…, Benigno Zamorano Franco, y Ascensión  Galdeano  Martin.
-        A la pena de reclusión perpetua a Julio Escudero Merino,… Graciana  Caro Montero, Inocenta  Recio Martín,… A la pena de  doce años y un día a Victorio García Merchán y Andrés Fernández Rivera.
-        Fue absuelto Antonio Merino Martín.
-        El 17 de febrero de 1940 fueron ejecutados en Ávila Ascensión Galdeano Martín y Benigno Zamorano Franco.
 
Resumen de Manuel Serrano Maroto
 
f) A Avelino Escudero Peinado, nuestro héroe de la Resistencia y de la Torre de Esteban Hambrán
 
Avelino Escudero Peinado,
¡Qué nombre tan bello y sonoro de pronunciar!
¡Decidlo, jóvenes franceses!
¡Decidlo, jóvenes de La Torre de Esteban Hambrán!
Se fue Avelino, nuestro Avelino,
Un chiquillo de la Torre de Esteban Hambrán,
Con dieciocho años recién cumplidos,
Valiente, al Ebro a luchar.
Después, ya en Francia, ¡qué Odisea!
Siguió ardiendo en él la llama de la esperanza,
La que animaba a maquis y a resistentes,
Con el mismo inmenso ideal.
Así subió, heroico y audaz,
Al roquedal des Glières
Para de allí a los nazis fieros,
Mismo enemigo cruel que el de su patria dolorida,
Desalojar.
Pero allí cayó, como tantos otros, bien lo dice José Ángel Valente, el poeta,
Por nuestra Libertad.
Allí cerró los ojos Avelino, valiente joven de la Torre de Esteban Hambrán,
Sin ver, ya nunca más, los dorados trigales
Ni los ricos viñedos de su pueblo querido, de Toledo, tan antigua capital.
Cayó muerto Avelino, hijo de la Torre de Esteban  Hambrán,
Sin oir, ya nunca más, a su hermano del "Caracuca", el gracioso papel desempeñar,
Sin admirar, ya nunca más, con Daniel, su amiguito, y los demás,
El saber prodigioso y  el arte de enseñar de Don Juan Antonio Moyano, inolvidable
Maestro de la Torre de Esteban Hambrán.
El 8 de Mayo pronto será. Tú luchaste por nuestra Libertad.
¡Te llevaremos flores al  Memorial,
Avelino Escudero Peinado, quien allí  yaces, con muchos más,
Héroe des Glières y de La Torre de Esteban Hambrán!
¡Venid, jóvenes de La Torre, venid a vuestro héroe, Avelino,
A Morette, en Francia, a honrar!
 
Avelino Escudero Peinado, nacido en abril de 1919 en La Torre de Esteban Hambrán (Toledo), fue matado por un nazi  (o un miliciano pronazi) en 1944 en el "Plateau des Glières", sus restos yacen en el Memorial  de Morette-les Glières a la Resistencia (Francia, Annecy), en la que participaron allí unos 57españoles. Tenía 25 años. En el folleto del Memorial consta una breve biografía. Estudió con Daniel Serrano en La Torre.
 
Daniel Serrano Recio y Rose-Marie Serrano
París, 7 de Mayo de 2010
 
El torreño (de La Torre de Esteban Hambrán, Toledo) Avelino Escudero Peinado, héroe de la Resistencia en Francia, en un poema de Valente.
 
(Curro Morilla a Severiano Montero Barrado, 5 de abril de 2010)
 
[Poema de José Ángel Valente en honor de los 57 republicanos españoles enrolados en la resistencia francesa y que murieron frente a los alemanes en el Plateau des Gliéres en la  Alta Savoya (Haute Savoie)]
 
g) Cementerio de Morette-Glières, 1944
 
No reivindicaron
más privilegio que el de morir
para que el aire fuese
más libre en las alturas
y los hombres más libres.
Ahora yacen,
con su nombre o anónimos,
al pie de Glières y ante la roca pura
que presenció su sacrificio.
Hombres
de España entre los muertos
de la Alta Saboya:
ellos lucharon por su luz visible,
su solar o sus hijos, más vosotros
sólo por la esperanza.
La nieve aún dura prodigiosamente
viva en el aire mismo
donde morir fue un puro
acto de fe o de supervivencia.
¿Quién podría decir que murieron en vano?
Al cielo roto y a la tierra vacía,
a los pueblos de España,
a Hervás, a Mula, a todas
las islas Baleares,
a Mendavia, Viñuelas,
Ambrán, La Almunia,
Terrecampo, Tembleque,
devuelvo el nombre de sus hijos:
Félix Belloso Colmenar, Patricio
Roda, Gabriel Reynes o Gaby, Victoriano
Ursúa, Pablo Hernández,
Avelino Escudero,
Paulino Fontava, Florián Andújar,
Manuel Corps Moraleda.
Otros duermen tal vez
bajo una cruz desnuda, lejos
de su país, de su memoria, donde
todos los muertos son
un solo cuerpo ardiente:
carne nuestra, palabra,
historia nuestra que no conocimos,
sangre sonora de la libertad.  
 
J. A. VALENTE
 
h) A  Avelino Escudero Peinado, nuestro héroe de la Resistencia y de la Torre de Esteban Hambrán
 
Avelino Escudero Peinado,
¡Qué nombre tan bello y sonoro de pronunciar!
¡Decidlo, jóvenes franceses!
¡Decidlo, jóvenes de La Torre de Esteban Hambrán!
Se fue Avelino, nuestro Avelino,
Un chiquillo de la Torre de Esteban Hambrán,
Con dieciocho años recién cumplidos,
Valiente, al Ebro a luchar.
Después, ya en Francia, ¡qué Odisea!
Siguió ardiendo en él la llama de la esperanza,
La que animaba a maquis y a resistentes,
Con el mismo inmenso ideal.
Así subió, heroico y audaz,
Al roquedal des Glières.
Aquí debían "Ebro" y "Renfort de Ebro"
En pastizales nevados, recuperar
Las armas aliadas del cielo bienvenidas
Para vencer a los verdugos nazis, a fascistas crueles, mismo horrendo enemigo de nuestra patria herida.
Pero aquí, al bajar del Plateau, cayó Avelino,
Por nuestra Libertad.
Aquí en Thorens cerró los ojos Avelino,
Valiente joven de la Torre de Esteban Hambrán,
Sin ver, ya nunca más, los dorados trigales
Ni los ricos viñedos de su pueblo querido, de Toledo, tan antigua capital.
Cayó muerto Avelino, hijo de la Torre de Esteban Hambrán,
Sin oír, ya nunca más, a su hermano Julián, del "Caracuca",
El gracioso papel desempeñar,
Sin admirar, ya nunca más, con Daniel, su amiguito, y los demás,
El saber prodigioso y el arte de enseñar de Don Juan Antonio Moyano,
Inolvidable maestro de la Torre de Esteban Hambrán, quien tanto os hablaba de héroes y patriotas.
Avelino, como al admirado Tom, a Richard Andrés, compañero de lucha de Vera Miguel,
Como al capitán Anjot, a Paulino Fontava, a muchos más, que yacen en Morette o los alrededores, con cruces de cobre y rojas flores, con nuestras banderas tricolores,
Como a los que sobrevivieron,  Fernando,  Angel, Salvador José o José Caballero,  tu  noble amigo, con Serafín González, brigadista francés  que al Africa se fue, (4)
Te debemos la Libertad querida,
Sentido de la vida.
"Para seguir siendo un hombre, has sabido morir" (5)
El 14 de abril, día republicano, os rindieron homenaje y aquí, a Thorens volvemos a traerte unas flores,
Porque aquí yaces también, en Morette,
Nuestro amigo Avelino Escudero Peinado,
Héroe des Glières y de la Torre de Esteban Hambrán.
 
Daniel y Rose-Marie Serrano
Thorens (Annecy, Francia, 20 de julio de 2010)
 
i) Geneviève Besson reproduce una página del Mémorial 1939-1945  de la Segunda Guerra Mundial de Michel Germain

"Dans le livre Mémorial 1939-1945 de la seconde guerre mondiale en Haute Savoie, de Michel Germain, édité en 2009, il apparait page 335 un résumé  que je reproduis ici:

Escudero Peinado, Avelino: 1919-1944

Né le 20 avril 1919 à Tolède (Espagne) il participe à la Guerre d´'Espagne dans les rangs des Républicains et combat les armées du général Franco sur l'Elbe. En 1939, après la victoire du franquisme, il se réfugie en France.  Ensuite il est intégré au 517 è Groupement de travailleurs étrangers (G.T.E.) en Haute-Savoie. Prenant le maquis pour éviter l'arrestation et déportation  lors de l'occupation allemande, il fait partie du groupe du Clus à Nâves, sous les ordres de Navarro.

Le groupe monte sur le Plateau des Glières le 1er. février et forme les sections Ebro et Renfort Ebro en poste sur le versant sud-est du Plateau, au dessus du Nant de Talavé. Après l'ordre de décrochage, il tente de sortir par le versant nord-ouest  comme il en a reçu l'ordre. Avelino est tué par la Milice française le 27 Mars1944, au lieu dit Sales (Thorens). Son corps sera transféré au automne 1944 dans la nécropole de Morette, tombe nº30. Un monument aux espagnols morts pour la France a été édifié à Annecy (Avenue de Genève) et le nom de Escudero-Peinado est gravé sur le mur mémorial élevé à l'entrée de la nécropole de Morette, ainsi que sur le monument aux morts de Thorens-Glières." 

j) Era en 1944! (Texto proporcionado por Geneviève Besson.)

A los pocos días de la Liberación de Annecy, en agosto de 1944, un grupo de supervivientes reunidos, posa delante del monumento que glorifica a los soldados del Año II, sobre el que está grabado el lema: "VIVIR LIBRES O MORIR".

Ese monumento, desplazado, está ahora situado cerca del antiguo barrio de Galbert.

Muchos supervivientes se reconocerán también sobre esta foto sacada delante del primer cementerio de Morette, en la misma época.

(…) El 9 de marzo tuvimos la visita del capitán Cantinier, quien nos declaró sin rodeos: "El desembarco es próximo, considérense como una avanzadilla, van a recibir lanzamientos  en paracaídas  importantes: material y  municiones, material sanitario y abastecimiento y además, un batallón de canadienses está dispuesto a saltar en la Meseta". Soy el único testigo que pueda transmitir esta declaración capital de Cantinier.

En aquel momento fue un cambio total de situación. Fue un cambio de estrategia, que trajo consigo una realidad nueva y el mismo día, un desertor de los G.M.R., que es en realidad un elemento introducido, que se llama André Fedieu, quien perteneció después a la sección Saint-Hubert, sale de su campamento en Entremont y pide encontrarse con un jefe de la Resistencia. Inmediatamente, le envían hacia Bastian. Cuenta en pocas palabras su historia y Bastian y él suben a ver a Tom. Debieron encontrarle hacia las doce de la noche. Fedieu dio a Tom todas las informaciones sobre el efectivo, el dispositivo y el nuevo comandante de los G. M. R. Es la razón por la cual Tom decidió emprender la misma noche una acción en Entremont, con el fin de hacer presos para poder cambiarlos por los nuestros caídos en manos de las fuerzas del orden.

Conocen el final  trágico de esos acontecimientos, pero hay que subrayar que en ese momento, Glières, gracias a Tom, había hecho fracasar a Vichy y que, gracias a Tom, el batallón de los Glières había adquirido ese estado de ánimo que expresaba el lema propuesto por Tom: "Vivir libres o morir". Ese espíritu de generosidad, de disponibilidad, de entusiasmo de todos nuestros compañeros, es ese espíritu de los Glières que hay que transmitir en la tradición, esa tradición que, según la formúla de un pensador de principios del siglo  "no es volver a hacer lo que otros hicieron, sino volver a encontrar el ánimo que les hizo emprender todo aquello, ese ánimo que permite emprender otras hazañas, diferentes, en otras circunstancias". Es el papel que deben hacer los jefes federadores. Fue el papel que hicieron en los Glières.

Se conoce la fase de turbulencias que siguió aquel cambio de rumbo: la espera, el lanzamiento en paracaídas, que nos inmobiliza, la noticia de que los alemanes van a entrar en acción, y la llegada de Anjot. Su seudónimo era Bayart. Tenía las cualidades del caballero, sin miedo y sin tacha, y con experiencia del combate y una sangre fría admirable, organizó magníficamente la última fase del combate. Así, como lo subrayó muy juiciosamente Cremieux-Brilhac, “Glières ha sido el primer combate de gran envergadura llevado a cabo por fuerzas francesas en el suelo nacional desde la derrota de 1940". Eso tiene un alcance simbólico considerable porque, lo que hicimos en Francia, es lo que Koenig había hecho en Bir Hakeim en 1942, o en Libia, donde después de haberse encontrado con los italianos, fue el primer francés en enfrentarse con los alemanes.

Glières es, antes que nada, el fracaso de Vichy y también es el primer combate de gran envergadura, simbólico, en contra de los alemanes, después de la derrota de 1940, sobre el suelo nacional. Eso es lo que el espíritu de los Glières hizo posible.

Texto proporcionado por Geneviève Besson.

92
Breve historia de los progresos y beneficios ocasionados por la República en el pueblo de La Torre de Esteban Hambrán, en el aspecto cultural y agrícola.

Antes de 1931, ejercían en la enseñanza en dicho pueblo, un maestro y una maestra y no podían acoger a todos los niños, a los que tenían que dividir en dos grupos, unos iban por la mañana y otros por las tardes.

A partir de 1931, el Estado dobló el número de profesores: dos maestros y dos maestras, ya todos los niños podían ir a las clases mañanas y tardes.

En esos años no existían escuelas en el pueblo, técnicamente hablando. Las clases se daban en aulas del Ayuntamiento. Esta falta de espacio obligó la Junta Municipal a estudiar la construcción  de escuelas amplias.

Adquirieron un terreno y en compañía de un arquitecto y constructores elaboraron un proyecto y un presupuesto para construir las escuelas actuales. Pidieron una subvención al Gobierno y aunque no se la negaron, pasaron años sin ser otorgada.

Llegó 1936 y en el programa electoral del Frente Popular había dos puntos muy interesantes: la construcción de escuelas y la Reforma Agraria.

A La Torre estos dos puntos le cayeron como un "maná".

La Junta Municipal, presidida por Pedro Caballero Bermúdez, recibió el importe del presupuesto solicitado en bonos del Estado canjeables por metálico. La Junta Municipal designó al tesorero y teniente–alcalde, Eudaldo Serrano Recio, para su custodia y elaboración de la construcción.

Todo marchó perfectamente y a primeros de octubre, cuando entraron las tropas franquistas en el pueblo, las obras estaban casi terminadas. Se inauguraron a primeros del 37 y les pusieron el nombre del que fue Jefe de Falange, Juan Aguado, cuyo nombre sigue vigente.

El otro punto fue la admirable Reforma Agraria.

El Gobierno expropió varios latifundios, entre ellos uno de los más grandes de España, el Monte Alamín.

A La Torre se le adjudicó toda la extensión comprendida entre el arroyo principal del pueblo y el arroyo Mazalba, que pasa por Méntrida, más de 1000 ha. Para cultivar ese terreno, se formó una colectividad o cooperativa de vecinos,  y se les proporcionó 40 pares de ganado entre vacas y mulas, con sus aperos de labranza, se les facilitó un sueldo diario hasta que obtuvieran el fruto de su trabajo, pues como era terreno de secano, tuvieron que hacer un barbecho.

Para la administración y dirección de esta obra fue designado Eudaldo Serrano Recio. Todo marchó a la perfección y en julio ya estaba el terreno preparado para sembrar en otoño.

Cabe preguntarse: la riqueza que hubiera sido producida en cereales, ¿a quién sino al pueblo de La Torre hubiera beneficiado?

He aquí la historia de la República en este pueblo.

Daniel Serrano Recio, La Torre de Esteban Hambrán, 18 de abril de 2010.

93
Una definición del fascismo español

Por Rose-Marie Serrano

Setenta años después de las matanzas, de las torturas, de los asesinatos ejecutados por sus abuelos, los jóvenes descendientes y parientes de fascistas españoles, bajo los rasgos amenos de sus nietos, o incluso de las esposas dominadas de éstos, adoctrinados en el odio a los rojos, os escupen a la cara, el 13 o el 14 de abril (la II República se proclamó un 14 de abril), en una calle aún llamada de José Antonio (promotor del Fascismo español), en algunos pueblos de Castilla-La Mancha:

Los rojos han martirizado a toda mi familia. Mi abuelo, alcalde de 1940 a 1947 ha salvado a numerosos paisanos. ¡No le permito a Ud. reírse de mis muertos!.

No puede entender el joven descendiente de fascistas que lo que arranca una sonrisa es la mentira de los sumarios con los que sus abuelos condenaron a los rojos, que él repite sin vacilar, sin dudar de ella, convencido de que los suyos no mintieron.

Ese joven descendiente de fascistas, ¿ignora que ya hace setenta años que los suyos se ríen de los nuestros, fusilados, enterrados en fosas y cunetas, o incluso juntos sus huesos con la armazón de alguna tapia del Mausoleo de Franco en el Valle de los Caídos? ¿Ignora o quiere ignorar que su abuelo no salvó, muy al contrario, ni a los que estuvieron en las cárceles (alguno allí murió), condenados por Rebelión o Auxilio a la Rebelión (o sea por el delito cometido contra la República por los franquistas-fascistas) en Madrid en  1939, ni a los que yacen en fosas, en Talavera o por el arroyo de Berciana (Toledo, en la capital existen también varias fosas con restos de republicanos)? Tampoco salvó aquel abuelo, que fue alcalde durante la represión franquista, a los fusilados del 6 de marzo del 41 en el Cementerio del Este de Madrid (consta la lista de sus nombres en Consejo de Guerra de Mirta Núñez Díaz-Balart), a los que nosotros, rojos, homenajeamos el 11 de abril ante aquella funesta tapia, hoy del Cementerio de  la Almudena . ¿Ignora ese joven descendiente de fascistas que allí fueron fusiladas a modo de genocidio, de 1939 hasta 1944, 2.670 personas por rojas, o sea por haberse puesto del lado de la legalidad republicana?

Ese joven, inquieto por saber si nosotros pertenecíamos a la Memoria Histórica (yo sí, joven, y muy orgullosa de ello), lleno de odio para con los rojos, sigue empleando el término insultante, retomado con orgullo por Jean Ortiz en su película Fils de Rojo  (Hijo de Rojo).

Para ese joven descendiente o pariente de fascistas, que defiende como gato tripa arriba a sus criminales genitores o parientes, y que sólo tiene unos treinta años, es rojo todo republicano.

Como él, otros reaccionarios por otros lugares de la Mancha o de Castilla, de la misma ralea que él, nos acusan de lo que ellos padecen (es la táctica de los fascistas), un odio visceral hacia los que no piensan como ellos: Odiáis, dicen, a cuantos no piensan como vosotros, con una mala fe absoluta y una incapacidad total a reconocer sus culpas, crímenes, agresiones, humillaciones e insultos.

Esos fascistas, ya que lo son tal vez sin saberlo, os amenazan, ante un homenaje por hacer: ¡No vais a levantar puños y alzar banderas! (republicanas).

El odio primario a la diferencia los caracteriza, y la calumnia es su herramienta predilecta. Usan la mentira, la calumnia, la presión moral, con la meta de torturar moralmente a su enemigo, cuando no pueden hacerlo físicamente.

Lydia Falcón y Eva Forest denunciaron esas torturas del final del franquismo, de las que habla en su libro apasionante Routes (Derroteros) Acacia Condés.

El fascismo sólo tiene un derrotero, y odia a todo el que se aparta de él: la fuerza, la violencia, la destrucción moral y física del que resiste.

El fascista no piensa, posee, domina, somete. El fascismo es la dominación, el control, el  racismo, la xenofobia, o sea, lo contrario del amor, de la fraternidad.

El fascismo sigue agazapado en la esquina de la calle. ¡Cuidado! Seamos vigilantes, nos acecha. Finge ignorar nuestra existencia para echársenos encima como el jaguar encima de su presa.

Rose-Marie Serrano, París, 19 de abril de 2009.

94
Dividir para reinar o la perversidad del fascismo.

¿Qué mayor perversidad puede haber que hacer firmar a los vencidos, que heroicamente lucharon durante tres años por la democracia y la legalidad, textos dichos declaraciones preparados de antemano llenos de embustes y patrañas, bajo la amenaza de que se dañara a sus hijos, parientes, de no firmarlos? En algunos textos de esas declaraciones de los sumarios 9.925 y 21.122 referentes a los torreños, que serían condenados el 18 de noviembre del 39, está claro el discurso pernicioso de los militares que hacían de jueces. El texto que se negó a firmar el chófer Gerardo Gómez Lobón, más clarividente o más rebelde (como se dice de él en una acusación que sigue), le era dictado pregunta tras pregunta, y ya se sabe que solían hacer en las comisarías miles de preguntas al minuto hasta que el detenido cayera  rendido, destrozado.

Táctica perniciosa, abominable de un enemigo pertinaz y de astuta doblez.

Todo son patrañas, mentiras urdidas por el régimen y sus secuaces, que sólo anhelaba la venganza y el dominio absoluto, la aniquilación de los héroes que resistieron tres años

Así pasó con todos, con Eudaldo, con Cesáreo López Garrido, esposo de Nicolasa Caballero, con Mariano Gómez Sánchez, (en realidad denunciado por el del estanco, quien tenía con él una rencilla debido a la huerta limítrofe), con Isabel Gómez Sánchez, con Guillermo Caro Montero, su esposo, con Eugenio Martin Aguilar, con Asunción Guerra, su esposa, con Narciso Zamorano, con Francisca Martin Aguilar, su esposa, con Tomasa Plaza Merino, con Silviana Villegas (pobres mujeres de las que se dice  que fueron a limpiar el cuartel de las Milicias, establecido en casa del cacique Felipe Lobón), con todos los demás. Había que aniquilarlos moralmente antes de fusilarlos y declarar que ellos fueron los asesinos, y los que se denunciaron. Mentira, los denunciantes, llenos de odio y de soberbia, aparecen en muchas páginas. Sólo fueron menos hábiles con el chófer, quien discernió el cepo que le tendían y se negó a firmar la declaración ya redactada, ya elaborada, cuyo vocabulario (Glorioso Movimiento o Alzamiento Nacional, para justificarse, hordas rojas, las hordas del crimen, criminal alcalde, cabecillas marxistas, comité rojo, tiempos rojos, dominio rojo, mártires de la Patria, asesinatos y saqueos, las llamadas fuerzas leales para designar la legítima defensa de un pueblo, de un país  agredido por el fascismo  en los últimos días del mes de julio del 36) no dejaba duda alguna.

Lo que pasó en La Torre, a finales del verano de 1936, no pasó, en ningún pueblo. Allí se parapetaron esperando a las tropas nacionales, o sea a los fascistas, que se equivocaron yendo hacia el Alcázar en vez de venir a liberar  del dominio rojo La Torre. En La Torre existía una organización de la Falange, aunque nadie se hubiera enterado, y la de la Acción Católica, (y de ambas eran miembros, la mayoría de las veces, las mismas personas) que arremetieron contra los republicanos, acusándolos de marxismo, de comunismo, de ser juventudes libertarias, cuando la verdad era que los caciques, ésos señoritos que estudiaban en Madrid y Toledo, que cazaban perdices en el Monte del Conde de Comillas (el Monte Alamín), mantenían a los obreros y jornaleros en la pobreza, el analfabetismo, la sumisión, negándoles el trabajo para impedir que se organizaran, que pudieran seguir viviendo en el pueblo. La lucha política era feroz. Pero la Falange tomó las armas contra el pueblo, ya se sabe lo que resultó.

Rose-Marie Serrano
21/12/2010

95
Eudaldo Serrano Recio, un républicain espagnol (articulo en francés para Wikipedia)

Vie 

Eudaldo Serrano Recio naquit le 1er  janvier 1903 dans la localité tolédane de La Torre de Esteban Hambrán (à environ 44 km de Tolède, Espagne).

Il participa très jeune à la création de groupes artistiques et culturels (bal et théâtre) dans le village.

Il y fonda avec des camarades le PSOE et le syndicat ouvrier La Defensa (La Défense) affilié à la U.G.T.

Il fut élu conseiller municipal aux élections d’avril 1931 en tant  que républicain–socialiste. Le 14 avril 1931 il proclama la République à La Torre de Esteban Hambrán.

Le 16 février 1936 il fut de nouveau élu conseiller municipal sur la liste du Front Populaire et devint Premier Adjoint au Maire et Trésorier. Le Maire était Pedro Caballero Bermùdez (fusillé en 1940 à Talavera).

Eudaldo Serrano Recio, à ces postes,  dirigea la construction du Groupe Scolaire, qui existe aujourd’hui, et la Réforme Agraire.

En octobre 1936, lorsque les troupes rebelles de Franco occupèrent le village, il fut évacué à Madrid où il entra dans le corps des Carabineros (Carabiniers).

Arrêté le 13 avril 1939, après un interrogatoire de 15 jours, il fut emprisonné à la prison madrilène de Yeserias, le 4 mai 1939. Il fut condamné  à la peine de mort le 18 novembre 1939 pour « adhésion à la rébellion » par un Conseil de Guerre expéditif. On le transféra à la prison madrilène de Porlier le 8 avril 1940. Il fut fusillé au Cimetière de l’Est (Almudena) de Madrid le 6 mars 1941.

Jeunesse

Eudaldo, qui appartenait à une famille de laboureurs aisés, était un autodidacte.

Vers 1925 il créa la Unión Artesana, association artistique (de bals et opérettes) dont les membres payaient une pesète par mois  et quand ils se mariaient ils avaient droit à un jour de bal gratuit pour leurs invités.

En 1936 cette association était en pleine expansion.

Vers 1927, avec Luis Santana, le secrétaire du Juge de Paix (dont le père, très cultivé, avait eu une école élémentaire privée), Eudaldo créa un groupe théâtral, le Cuadro Artístico Arniches, qui mit en scène des œuvres à la mode au début du XXe siècle: Don Quintin el amargado, EL alma de la copla, Juan José de Joaquín Dicenta), où il jouait des rôles importants.

Le village accueillit ces spectacles avec enthousiasme car il pouvait aller au théâtre pour une somme modique.

Vie politique

Eudaldo commença sa vie politique en fondant le PSOE (Parti Socialiste Ouvrier Espagnol) dans le village et le syndicat ouvrier La Defensa (La Défense, affilié à la U.G.T.).

Lors des élections municipales de 1931, il fut élu conseiller en tant que Républicain-socialiste. Le 14 avril 1931, avec ses électeurs il proclama la République à La Torre de Esteban Hambrán.

Après cinq ans de lutte sociale, notamment pour la hausse des salaires, pour la défense des ouvriers exploités de l’agriculture et de la fabrique d’alcools du village, en février 1936, il est de nouveau élu conseiller sur la liste du Front Populaire, avec comme Maire Pedro Caballero Bermùdez. Eudaldo est Premier-adjoint et Trésorier.

Il n’y avait pas d’école dans le village. Les cours avaient lieu dans des salles de l’ancienne Mairie. Pendant la Monarchie les enfants étaient accueillis les uns le matin, les autres l’après-midi par un maître (pour les garçons), ou une maîtresse (pour les filles).

La République multiplia le nombre de maîtres d’école. A La Torre de Esteban Hambrán, cela se traduisit par deux maîtres et deux maîtresses et par des journées entières d’école pour tous les enfants.

Le Front Populaire fit construire, sous la direction de Eudaldo, le groupe scolaire, aujourd’hui encore appelé, depuis 1937, du nom du chef de la Phalange locale, Juan Aguado López.

Pour la Réforme Agraire, le gouvernement expropria le grand latifundium du Mont Alamín, qui fut partagé entre les villages qui l’entourent. A La Torre, on attribua 1.000 ha. Pour cultiver ces terres, une coopérative fut constituée, composée, d’environ 60 ouvriers mais ces hommes n’avaient que leurs bras pour travailler. Eudaldo fut nommé directeur et trésorier du prêt concédé par le Gouvernement, avec lequel ils purent acquérir bétail et outils agricoles. Tout fonctionna si bien qu’en juillet 1936 les terres étaient déjà préparées pour les semer en automne.

En octobre 1936 les forces franquistes entrèrent dans le village et les terres ne furent semées par personne: ce furent les semis perdus de la République.

Quant au groupe scolaire, il allait être inauguré quand eut lieu le soulèvement et en 1937 il fut baptisé du nom du maire en place de 1933 à février 1936, dirigeant du soulèvement dans le village, grand ami du dirigeant de la Phalange espagnole (José Antonio Primo de Rivera) et étudiant en droit comme ce dernier, Juan Aguado López.

Le soulevement

Eudaldo intervint en tant que maire- adjoint pour que Juan Aguado se rende, car il s’était retranché chez lui avec ceux qui le suivaient et ils lui jetèrent une bombe artisanale lorsqu’il leur demanda de sortir en leur précisant qu’il ne leur arriverait rien s’ils se rendaient.

Ce ne fut pas le cas, il y eut en tout trois morts devant la maison de Aguado, deux morts devant une autre maison (dite de Marcial), des blessés.

Les républicains, aidés par des renforts venus de Madrid et de Valmojado eurent le dessus vers le 23 juillet mais début octobre les franquistes prirent le village, après l’exode vers Madrid des républicains qui le purent, de la famille de Eudaldo restée jusqu’au bout au village (les parents, une sœur et un frère cadet, celui qui fut témoin de tout et vit encore (Daniel SERRANO RECIO, 88 ans, à Paris).

Exode à Madrid e peine de mort

A Madrid, Eudaldo s’engagea dans les Carabiniers. Il fut arrêté en 1939 par dénonciation de la sœur de Juan Aguado (exécuté en 1936), qui se trouvait au commissariat lors de l’arrestation des deux frères et des parents, rue Covarrubias. Il fut condamné à mort pour adhésion à la rébellion par jugement expéditif du 18 novembre 1939 (n°9925) avec d’autres habitants du village également dénoncés par les phalangistes. Trois pages du jugement sommaire peuvent être consultées en espagnol à la BDIC de Nanterre au nom de Eudaldo Serrano Recio. Eudaldo fut fusillé au cimetière de l’Est (de la Almudena) de Madrid le 6-3-1941, après être passé par les prisons de Yeserias et de  Porlier

Hommages

A Madrid, en avril 2007 et le 12 avril 2008, les parents des 3000 fusillés par Franco, réunis par le Forum des Exécutions Franquistes à Madrid (Foro de Fusilamientos Franquistas en Madrid), ont rendu hommage à leurs parents, en posant leurs photos sur le mur contre lequel ils furent fusillés dans le Cimetière de l’Est, en lisant textes et poèmes. Ils souhaitent pouvoir lire leurs noms près de ce mur, sur lequel pour l’instant n’est posée qu’une plaque ministérielle, avec mention générale du nombre de fusillés.

A La Torre de Esteban Hambràn, Daniel Serrano Recio a posé une plaque au nom de son frère Eudaldo (1903-1941, fils de Pedro et de Mercedes le 29-10-2008, sur la tombe de leurs parents, au cimetière municipal. Il a été accompagné pour cet hommage familial par des parents, des membres de l’Association des Descendants de l’Exil Républicain Espagnol, des jeunes des Jeunesses Socialistes du village, le Secrétaire du PSOE du village, des parents du maire du Front Populaire et de la petite-fille d’un ouvrier de l’usine d’alcools que Eudaldo défendit dans le syndicat La Defensa (dont l’épouse reconnaissante donna à l’enfant dont elle était enceinte le prénom de Eudaldo, après la mort du père due à la gangrène, suite à un accident du travail maquillé par le médecin légiste –de connivence avec le patron- qui pratiqua l’autopsie, à laquelle assista, avec des enfants curieux du village, le jeune Daniel Serrano Recio.

Lors de cet hommage, Daniel et sa fille venus de Paris, ont lu un poème en espagnol composé par eux pour cette occasion, lisible dans le Museo Virtual de la Memoria Republicana (Musée Virtuel de la Mémoire Républicaine), sur le blog de Inés García Holgado (Justicia y Memoria, Justice et Mémoire, ou dans l’article de Emilio Sales Almazàn à propos de cet hommage, dans la Fédération des Fora d’Etat pour la Mémoire (Federación Estatal de Foros por la Memoria). Ludivina García Arias a prononcé un discours et mentionné les noms des autres  villageois, fidèles à la République ou simples témoins des événements, condamnés à mort ou à des peines de prison.

96
Homenaje catalano-bretón a Lluis Companys

Murió el que amaba a su país y quien le amó hasta morir por él. Murió como mueren los mártires y los hombres honrados

Es con estas palabras, escritas en bretón y en francés en un prospecto, que la delegación catalana de la Comisión por la Dignidad vino al encuentro de sus amigos bretones que la esperaban delante de la mansión de la Baule Ker Mor wat, donde vivió el presidente de la Generalitat, Lluis Companys. Esa bella mañana de verano, el recuerdo de Lluis Companys detenido por la Gestapo 70 años atrás, se materializaba, para los catalanes, al ver la última morada donde vivió como hombre libre en tierras de Bretaña. Se había juntado con ellos un viejo republicano español de Toledo, quien resistió con las armas en la mano en 1936, cuando sólo tenía 17 años (6). Había escrito en un cartón en catalán y en castellano: ¡Anulación del juicio contra Companys!. La ceremonia empezó con la intervención del alcalde de La Baule, quien subrayó el orgullo para su ciudad de haber sido el refugio del presidente  de Cataluña, al que definió como un defensor de la libertad y de la democracia. Durante su intervención, el vice-presidente de la Generalitat, J. L. Carod-Rovira, subrayó que matar al presidente de Cataluña era una manera simbólica de matar también a una nación“.

En el momento en que fue descubierta la placa que recuerda su detención en el n° 5 de la avenida de Ploërmel, dos tocadores del Pouliguen le rindieron homenaje. Con Carod-Rovira encabezándolos, los catalanes entonaron a coro después su himno nacional, que, por su carga emocional, impresionó particularmente a los bretones presentes. Los catalanes esperan que Madrid, donde Luis Companys sufrió la tortura en la Dirección general de seguridad, durante todo el mes de setiembre de 1940, esté a la altura del homenaje de la ciudad de la Baule. Con las grandes dificultades que encuentra la Comisión por la Dignidad en la rehabilitación judicial de Companys y el acceso a los archivos del Estado español, está permitido dudar de ello. 

Hubert Chémereau
Le Peuple breton, setiembre de 2010

97
Memorable viaje a España de un republicano español y el alegre mes de abril

A pesar del ruido del tren Goya Paris-Madrid de noche, semejante al de un bombardeo, nuestro viaje a España en este mes de abril lluvioso pero tan alegre para nosotros los republicanos españoles, ha sido de lo más venturoso y feliz.

Pondremos en nuestro blog de las víctimas del fascismo de la Torre E.H. fotos con este texto para agradeceros a todos vuestra calurosa acogida y amistoso interés.

Íbamos determinados a florecer el monumento a los brigadistas, de la Ciudad Universitaria de Madrid, con unos cuantos amigos, pero por suerte la AABI y dos asociaciones de partisanos y resistentes italianos con los Descendientes del Exilio español, invitaron a nuestra asociación, la de las Víctimas del fascismo de la Torre de Esteban Hambrán, a juntarse con ellos el 25 de abril, Día de la República y de la Resistencia italiana, lo que nos colmó de alegría.

Fue un bello homenaje a partisanos, resistentes italianos y de otras nacionalidades, solemne y alegre, con intervenciones  de los representantes, de Elisabeth Donatello y sus amigos italianos y españoles,  de los mayores y veteranos republicanos presentes (Juan Antonio Mayoral, Luz Alonso, Daniel Serrano), con homenajes espontáneos de los participantes, con el poema Recuperación de un sueño de Edgar O’Hara (del poemario Voluntarios de la Libertad), canciones republicanas en todos los idiomas, la Internacional, Bella Ciao, la Marsellesa pacífica y muchas más, con muchas flores, y algunas, por fin, lanzadas delante del monumento, alrededor del cual nos habíamos diseminado. Fue grato ver a unos jóvenes muy interesados por la memoria republicana y de los brigadistas, nuestros amigos, que fueron la luz de la esperanza y de la solidaridad internacional que llegó a la España republicana agredida por el fascismo.

Nuestro viaje breve pero intenso siguió en Brunete, exactamente en el cerro llamado Pico y Pala, (donde Daniel estuvo con el Comandante Modesto y su estado mayor en julio de 1937). Allá nos llevó el vice-presidente de la AABI (Severiano Montero) con  David, herrero,  quien prepara una bella placa para poner en uno de los sitios de la batalla, y su amigo Ernesto, interesado por la creación del Museo de la batalla de Brunete, quien recoge vestigios de esa batalla, y nos enseñó sus valiosas  y variadas riquezas, después de grabar concienzudamente el testimonio oral del republicano Daniel Serrano, que hace 75 años sólo contaba con diecisiete. Se oirá dicho testimonio,  con otros, en el museo, cuando se logre abrirlo, a la vez que se paseará  leyendo explicaciones y viendo los estantes con restos de todo lo que allí abandonó el ejército republicano, entre trincheras y roquedales.

Severiano obsequió con libros de historia y poemas sobre los brigadistas a Daniel, Ernesto con un increíble trozo de metralla, de los que allí caían, recuerda el combatiente republicano. Severiano hizo muchas preguntas técnicas e históricas, indicó donde estaban el frente, las ciudades de Villanueva de la Cañada, Brunete, Quijorna, Navalcarnero (a lo lejos), además de explicar que la flora que se ve se llama espliego o cantueso (unas bonitas flores malvas que se crían entre roquedales y con aroma muy fuerte). Esperamos poder ver la inauguración de ese museo pronto.

La tercera etapa de nuestro alegre e instructivo viaje fue la histórica Talavera, a la que llegamos con Manuel y Paloma, miembros de nuestra asociación de víctimas del fascismo de la Torre de E.H. La acogida de los compañeros del Foro por la Memoria de Toledo fue calurosísima, digna de la amistad más sincera que nos une en nuestra lucha común desde hace ya años.

Llegaron (entre muchas personas) no sólo Benito Díaz Díaz, que nos obsequió con una película difícil de encontrar (por lo menos en Francia) La guerra de Severo, que tuvimos ganas de ver desde hace años, leyendo su documentadísimo La guerrilla antifranquista en Toledo, sino también Mariano López  Díaz de Candeleda, muchos amigos de Talavera, de Madrid, Enrique Téllez, Eduardo Villegas, nieto de Gregorio Villegas (hermano de Silviana, de la que hablamos en nuestro blog) de Santa Cruz de Retamar, cercano a La Torre. ¡Qué alegría ver a todas esas personas, a Emilio Sales Almazán, a sus amigos, a Bautista el veterano, y que pudieran ver la película de Henri Belin y Susana Arbizu, quienes la presentaron, con Emilio, de modo magistral!

Aplaudieron la genial película, al republicano (protagonista) Daniel (muy emocionado) quién, como se dice en el periódico digital encastillalamancha.es, es un exiliado quien llegó al cine. Nos regalaron unos ejemplares de la maravillosa cerámica de Talavera, un suéter de la Federación Estatal de Foros por la Memoria (que luciremos por Francia en cuanto haya ocasión), y nos separamos aunque sin ganas por no alargar el horario de los trabajadores de la Biblioteca municipal José Hierro.

En el restaurante de enfrente, adornado con preciosas cerámicas, evocamos con los amigos el golpe de Tejero, que infundió en su tiempo gran temor a las personas de izquierdas, además de varios aspectos de la película recién vista, de gran belleza artística además de muy acertada en el aspecto histórico.

Esperamos que Henri envíe pronto un resumen de su gira por la península estrenándola con gran éxito y entusiasta acogida.

Agradecemos a todos los que vimos su calurosa acogida, y a quiénes no pudimos ver los recuerdos enviados por mediación de Henri y Susana, a Enrique su simpática entrevista con Daniel en Madrid para recoger su testimonio de la cárcel de Yeserías, donde Daniel participaba en la rondalla tocando el laúd, por afición y para poder ver a su hermano Eudaldo libremente (hasta el traslado de éste a Porlier), con esa chapa que llevaban allí los músicos o presos instruidos en algún saber musical.

Por fin vimos en su barrio de la Pradera de San Isidro a Emilia Serrano, hija del republicano Aurelio, concejal represaliado de la Torre, quien nos agasajó con pastas madrileñas explicándonos detalles de los sufrimientos de los presos (A Eudaldo le pegaron mucho en la comisaría), y otros más (Pedro Caballero era un hombre muy bueno, interesado por el bien de los humildes, como Eudaldo, tan listo, que tanto valía para la política, y como Aurelio, la Pepita, quien tanto daño hizo, iba vestida de falangista).

Daniel y yo somos muy felices de este reencuentro breve pero intenso con nuestras raíces españolas gracias a todos vosotros, y a Henri y a Susana, a su película No darse por vencido. Viva el 14 de abril, pero también todo el final del alegre  abril.

Rose-Marie Serrano
París, 29 de abril de 2012
 
98
¿Qué es la Memoria Histórica? Repuestas a una militante.
 
1.- ¿Qué significa / representa para tí  Memoria Histórica?
 
La Memoria es de por sí histórica, por eso, para mí hablar de Memoria Histórica, de lo que no se habla por ejemplo en Francia, (se habla de Historia, de Deber de Memoria con relación al nazismo, no de Memoria Histórica), es hablar de la Historia de los republicanos, de todos ellos, de las consecuencias de la sublevación franquista para todos ellos, desde el 18 de julio del 36 hasta hoy en día.
 
La historia de los sublevados ha sido vigente hasta ahora. Ahora nos incumbe sacar a la luz todo lo que podamos de la historia republicana manipulada, negada, sepultada, borrada. Nos incumbe escribir la verdadera historia de los nuestros, con todas las fuentes disponibles, documentos que hayan quedado, testimonios, cuando se quieren dar y se pueden recoger.
 
2.- ¿Por qué te parece necesaria?
 
Me parece necesaria porque la mentira y la manipulación han prevalecido, prevalecen aún, en algunas localidades, donde las izquierdas fueron eliminadas físicamente, adonde no volvieron. Si no escribimos la historia de las izquierdas, nadie la escribirá, desaparecerá por completo, meta de los sublevados, la erradicación de la ideología de izquierdas.
 
3.- ¿Ves el futuro, qué tendríamos que hacer?
 
Queda mucho por hacer, ya que la Ley de Memoria no bastó. Hay que abolir la Ley de Amnistía, enorme tarea, emprender la adopción de la Iniciativa Legislativa Popular de Miguel Angel Rodríguez Arias para condenar al franquismo y si quedan franquistas de 90 años o más, condenarlos también, anular las sentencias de los tribunales ilegales franquistas. Hay que aplicarla de modo que queden las leyes internacionales referentes a los crímenes contra la Humanidad y de genocidio aplicadas en España, y restablecer en sus cargos al Juez Garzón.
 
Rose-Marie Serrano
25/12/2010
 
99
No darse por vencido en el Instituto Cervantes de París y un apasionante debate histórico
 
Esta tarde, después de comentar con mis alumnos unas estrofas del poema de Neruda Explico algunas cosas, (que leyó el 25 de febrero delante de la Embajada de España en París Edicto Garay en la manifestación por el juez Garzón y las víctimas del franquismo), me fui al Instituto Cervantes con María Armonía Charbonnier y Daniel Serrano. No llegamos a tiempo para ver el principio de la primera película (A posteriori de Mickaël Foucault et Maëlle Maugendre) sobre la trayectoria de dos republicanos, refugiados que pasaron por los campos de concentración del sur de Francia, pero fue muy aplaudida y después echaron la de Henri Belin y Susana Arbizu, No darse por vencido. Lo organizaban el CERMI (Centro de Estudios y Búsquedas sobre las Migraciones Ibéricas) y Geneviève Dreyfus-Armand.

 
 
La película trata del tema de la memoria histórica en España y en el pueblo toledano de La Torre de Esteban Hambrán y, después hubo un apasionante debate, Primero intervino Susana Arbizu, recordando que al empezar quisieron hablar de la sublevación en la Torre, pero que después se convirtió en un proyecto más ambicioso, al contactar en España con las asociaciones, al adentrarse en el universo de Daniel, que quiere rehabilitar la memoria de su hermano Eudaldo, y se enfrentaron con lo que frena el restablecimiento de la memoria en España.
 
Dijo que se trata de un resistente de la memoria, que ha movido no sólo una fibra nostálgica sino el presente de España.
 
Henri habló de los frenos, de la Transición organizada a la muerte de Franco, de modo que se construyera una España en la que el pasado fuera olvidado, en la Santa Transición.
 
Según él, España no es capaz de construir un discurso sobre el pasado, sí de olvidar la utopía, los sueños. Nos atrajo la energía de Daniel, y quisimos realizar una película que también es una utopía.
 
Acacia Condés intervino para dar las gracias y Joël Lópes recordó que la perspectiva de la película no sólo es familiar sino también global, que todo parte de la frase de Acacia (sacada de un poema de Paul Eluard) sobre la diferencia entre el recuerdo y la memoria, que el combate por el recuerdo del hermano es diferente del recuerdo y de la memoria, pero se basa en que las calles lleven los nombres de los que lucharon por la democracia y esa articulación está hecha con mucho talento.
 
Después intervino el compañero Héctor Vásquez, hablando de la semejanza entre la historia de España y la de Chile, de la historia que estamos escribiendo, y le dijo a Daniel que estamos ganando la batalla porque interesamos a los jóvenes y los implicamos, la película tiene que verse allí, en España, en aquel pueblo, en el centro latinoamericano de París también.

Acacia Condés habló de la falta de espíritu de revancha,  precisando que esta lucha hay que sostenerla con todos los humanistas, que como la de los latinoamericanos, va más allá del ajuste de cuentas, con una alta y profunda belleza de la película que se compagina con el contenido de amor y de ternura de Daniel. Es una hermosa película“.

Henri añadió que España es un país castrado por el golpe del 23 de febrero, que hay que ver la película Atado y bien atado. José Morán dijo que la película es una reflexión exacta de la sociedad española y un pariente de Emilio, el refugiado de la primera película concluyó que esas personas, las de ambas películas, soportaron dolor y rencor, pero se nota su gran dignidad. Se sabe bien lo de los campos en Francia, pero de ello sólo se habla desde el 2000. Se sabe que con el General Dronne, más del 90%, los liberadores de París eran españoles.

Henri contestó que desde las barricadas de Bobigny, rodeado de sus recuerdos, Daniel tiene mucha historia que contar y la cuestión de la transmisión era crucial al ser de edad avanzada, como al encontrarse con Emilio Silva comprendió la importancia del abuelo y ellos, los directores de la película constituían la tercera generación, la de los jóvenes.

Después, al decir la organizadora que cerraban, nos tuvimos que salir pero antes nos hicimos unas fotos de la amistad con los compañeros chilenos de la asociación de ex-presos chilenos, con Geneviève, Susana, María Armonía.

Fue una tarde llena de belleza, de emoción, de profundas y enriquecedoras cavilaciones históricas  a propósito de los países que vivieron semejantes  tragedias, España y Chile.

Gracias al CERMI por su homenaje a los republicanos españoles, a Geneviève Dreyfus-Armand, a todos los que acudieron al Instituto Cervantes esta tarde.

Esta tarde, gracias a Susana, a Henri, a Mauricio, a todos vosotros, nuestro sueño se cumplió en parte. Vamos por buen camino, ganaremos la batalla, como dijo el compañero chileno.

En abril, mes de las esperanzas, verán la película genial de Henri Belin y Susana Arbizu en muchas ciudades del Estado Español.

Rose-Marie Serrano
Paris, 13/3/2012
http://victimasfascismolatorreestebanhambran.blogspot.com/

100
Nota de prensa
La Torre de Esteban Hambrán, un caso, desgraciadamente, bastante común.

Hace unos meses se presentó ante el Excmo. Ayuntamiento de La Torre de Esteban Hambrán (Toledo) una petición avalada por cientos de adhesiones de ciudadan@s de todo el mundo para que esta administración procediera a retirar los homenajes que perduran en calles, plazas y edificios públicos a elementos franquistas y fascistas que se sublevaron contra la legalidad constitucional elegida democráticamente por el pueblo español. El Foro por la Memoria de Toledo se puso al frente de esta justa reivindicación como la ha hecho en otras localidades de nuestra provincia, por lo que decimos que desgraciadamente este hecho no es aislado en los pueblos de Toledo.

Lo que sí es atípico el hecho de que se hayan recogido tal cantidad de apoyos en tantos países del mundo, que el pleno del Ayuntamiento debata el asunto y salga rechazado por el voto del alcalde del PSOE y la oposición del Partido Popular o que todas las administraciones que pueden tomar alguna decisión al respecto o bien han hecho oídos sordos o hayan mirado hacia otro lado. Las argumentaciones del pleno torreño merecen pasar a la historia mundial de la infamia y deberían tenerse en cuenta como una burla a las instituciones que deben velar por la democracia en nuestro país. Si no es así mal vamos, los peligros vienen por los lados que menos se sospechan.

Desde el Foro por la Memoria de Toledo y de todas las personas que tienen la dignidad que otorga la defensa de la ética, la legalidad, la defensa de los valores democráticos, de los valores antifascistas, queremos hacer constar de que el Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha ha sido el responsable de la única Institución que ha tomado cartas en el asunto abriendo un expediente y recomendando al Ayuntamiento que adoptara las medidas tendentes a solucionar lo que es notorio es contrario al espíritu democrático y a las normas vigentes en la materia.

En definitiva, y por ello, aportamos copia de la carta del Defensor del Pueblo donde se comunica el archivo del expediente y reafirma que este asunto será reflejado en el informe anual que se presenta ante las Cortes de Castilla-La Mancha (y que esperamos sonroje a sus señorías) y de la carta que esta Asociación ha enviado a D. José Manuel Martínez Cenzano.

Desde La Calzada de Oropesa hasta Ocaña, desde La Torre de Esteban Hambrán hasta Menasalbas, pasando por localidades de mayor o menor población, nuestros pueblos están llenos de acatamientos a sujetos que en ningún otro lugar tendrían cabida.

¿Qué posibilidades hay de solucionar este disparate? El panorama es muy sombrío.

Foro por la Memoria de Toledo
Julio, 2011

101
Texto para la TV3 de Catalunya, 25 de agosto de 2012

(Texto no publicado)

Buenos días, están Uds. aquí gracias al Presidente de ASEREF, Eloi Martínez, y a la asociación de Víctimas del fascismo de la Torre de Esteban Hambrán, Toledo, pueblo de mi tío Eudaldo Serrano Recio, teniente alcalde del Frente Popular y de mi padre Daniel Serrano Recio, donde hubo una sublevación fascista en julio del 36.

Con apoyo de los Republicanos de Paris y de las asociaciones firmantes de la petición, la iniciamos para que el alcalde de Paris aceptara poner la bandera republicana española en las ceremonias de la Liberación de Paris, en la alcaldía de Paris el 25 de agosto de 2012 y lo conseguimos.

Por qué lanzamos esta petición? Porque soy secretaria adjunta de la asociación de víctimas del fascismo de la Torre de Esteban Hambrán, donde nací. En 2009 lanzamos una petición para la aplicación allí de la Ley de Memoria, y no conseguimos nada, pero nos apoya en Internet el Col.lectiù Republicà del Baix Llobregat, nos apoyan muchas asociaciones francesas y españolas: hay que quitar de calles y escuelas nombres de fascistas, de José Antonio, de Juan Aguado López, su correligionario

Fusilaron y encarcelaron a los republicanos del pueblo toledano en Talavera, en San Simón. En Madrid fueron fusiladas unas diez personas de 1939 a 44, sobre todo el 6 de marzo del 41, en que fusilaron también a mi tío Eudaldo, por ser defensor de la legalidad republicana con los demás concejales del Frente Popular: hay una excelente película rodada al respecto cuyo tema es la memoria y la Transición de 2011 de Henri Belin y Susana Arbizu, No darse por vencido, que ya echaron en muchas partes, en Paris, Madrid, Talavera, Santander, Montpellier, la echarán en septiembre en Cádiz, en octubre en Alta Saboya.

Aún no hemos logrado justicia ni reparación para las victimas toledanas, ni placa ni calles ni monumentos con sus nombres como tienen tantos fascistas en España, el mayor, Franco.

El vice-presidente de la asociación, Manuel Serrano Maroto, saca sumarios del Paseo de Moret, es madrileño originario de la Torre por su abuelo el Navarrito, Mariano Serrano Sánchez, el encargado de aplicar la reforma agraria de febrero de 1936 en las tierras de la Señorita, Asunción Valdés, (rica terrateniente del Monte Alamin, latifundio de orillas del Alberche, perteneciente al Marqués de Comillas).

La secretaria responsable en Catalunya, María José Bernete, es miembro del Col.lectiu Republicà del Baix Llobregat, asociación firmante de la petición actual. Le enviaré todo lo que hagamos hoy y saldrá en el blog que ha creado desde Cornellà de Llobregat para las víctimas del fascismo de la Torre de Esteban Hambrán, Toledo, con gran solidaridad.

Estuve con mi padre, ex-combatiente republicano español emigrado en 1963 a Paris, en la Fiesta de la libertad  en los Glières con la asociación de la resistencia Española de Alta-Saboya. Allí fue matado por las fuerzas de Vichy un joven torreño amigo de mi padre, pontonero en el Ebro, escapado del fascismo de la Torre, pero no del de Vichy, Avelino Escudero Peinado. Es héroe de los Glières, tiene su tumba en Morette-Glières con los demás resistentes españoles. Alli le hicimos en Thorens un bello homenaje con todas las banderas de la Resistencia y la bandera republicana española en julio de 2010.

En agosto del 2010, nuestra asociación, mi padre (presidente) y yo, estuvimos en La Baule para el homenaje al Presidente Companys, con Père Fortuny, gran luchador de la memoria republicana en Catalunya, (firmante de esta petición al alcalde  de Paris) y Pep Cruanyes. Al volver a Paris en agosto de 2010 me chocó la ausencia de la bandera republicana española en las celebraciones del ayuntamiento de Paris.

Por eso el año pasado nos juntamos unos diez amigos republicanos españoles  de la Región Parisina que somos un pequeño comité amistoso y activo y vinimos con una bandera republicana española y flores, tuvimos algo de éxito entre la gente que pasaba. Envié las fotos al foro por la memoria de Guadalajara (que ha puesto una este año en un mensaje de invitación de una asociación no firmante pero que va a venir esta tarde, debido al entusiasmo enorme e inesperado que levanta incluso en los incrédulos, que hayamos conseguido con esta petición la presencia de nuestra bandera en Paris).

La lucha de mi padre Daniel Serrano, toledano de Paris, para que no se olvide a las víctimas de fascismo de su pueblo ni a los republicanos españoles en general, que no quiere darse por vencido, no quiere olvidar, es mi razón de actuar. Estará esta tarde, con sus 92 años y su única medalla, un pin de Brunete, regalado por Severiano Montero en Madrid el 25 de abril en el homenaje madrileño a los brigadistas italianos

Hoy se echa la película No darse por vencido en el Lot y Garonne, esperamos que se eche pronto en Barcelona y en Bolivia, que se sepa por el mundo que en España sigue el fascismo en pie, y como dijo José Marfil, autor de J’ai suvécu al enfer nazi,  siempre puede renacer por Europa y el mundo  ese monstruo sanguinario.

No hay que olvidar a los republicanos españoles, los primeros luchadores contra el fascismo. Esta tarde nuestra bandera presente en Paris, oficialmente será el primer reconocimiento desde hace 68 años en la capital.

Les agradecemos su presencia a la representante de Republicanos de Cantabria, Beatriz Sainz  Ramos y a la vice-presidenta de AGE María Amparo Panabière.

Viva la República, vivan los republicanos españoles!

Rose-Marie Serrano
París, 25-8-2012

102
¡No quieren recordar!

¿Por qué no quieren recordar?
¿Qué oscuras razones cierran con plomo sus bocas? Calladas bocas tumbales.
No pueden remediar unas cuantas palabras que les infunden odio, desdén, furor:
República, Frente Popular, Internacional, marxismo, socialismo, obreros, huelga, Asturias,
solidaridad, jornalero, CNT, UGT, anarquista, libertario, bandera tricolor, alzar puño y bandera.
Rojos, para simplificar.
Tampoco aprecian el término que les define de nacionalcatolicismo. Temen la verdad.
Política les infunde pánico.
No hagas política, eso es un  lío, cambiar calles, para qué.
¿Qué importa un nombre u otro? No remuevas la mierda.
¿No tiene ya una placa? ¿Para qué más?
Pero en la tumba no está Eudaldo, líder del pueblo, dirigente famoso.
La tumba sólo lleva una placa traída de Paris, por su hermano, cuando entendió
qué inútil era el esperar jamás
poner nombres de  fusilados en la Almudena.
¿Quién lo hará? ¿Cuándo?
¿Dentro de una generación?
Ya se hizo en Cuenca, en Uncastillo, en Madrid no.
¿Por qué?
¿Quién nos contestará?
No quieren recordar.
¡Vaya libro que estás leyendo, en vez de olvidar!
Leí Los años del terror de Mirta Núñez Diaz-Balart.
¡No quieren recordar!

Rose-Marie Serrano
Paris, 19 de mayo de 2012

103
Somos víctimas del fascismo de La Torre de Esteban Hambrán (Toledo), escrito para el Congreso de las Victimas del Franquismo de 2012

En julio de 1936 en mi pueblo toledano, La Torre de Esteban Hambrán, hubo una sublevación encabezada  por  el Jefe de Falange, cuyo nombre sigue en la fachada del colegio público desde 1937, a pesar de las protestas del presidente del Foro por la Memoria de Toledo, D. E. Sales Almazán, de la petición internacional que se puede leer en el blog http://victimasfascismolatorreestebanhambran.blogspot.com/ creado para apoyarnos en nuestra lucha por la memoria de las víctimas republicanas (autoridades del pueblo, familiares de las familias que siguieron fieles a la legalidad republicana, y cuyos expedientes están en Madrid, en Salamanca, incluso en la isla gallega de San Simón). Hubo fusilados en el Cementerio de  la Almudena de Madrid, en Talavera, encarcelados en Segovia, Cuéllar, Talavera, Madrid, en Ventas (las hermanas y esposas). Hubo ancianas sepultadas en una fosa  cercana a Méntrida, por ser parientes de uno de los concejales del Frente Popular. A mi padre le quisieron despojar de su hacienda y enviar al destierro. Yo fui desterrado después de salir de la cárcel y desde París, donde vivo, he tenido que rodar una película, la de Henri Belin, para demostrar que no nos damos por vencidos, que los nombres de fascistas deben erradicarse de aquel pueblo, como de todas partes de España.

Daniel Serrano Recio
Paris, 2012

104
No darse por vencido, película de Henri Belin y Susana Arbizu proyectada en París el 10 de noviembre 2012, con Solidaridad sin Fronteras y los Amigos de los Republicanos Españoles de región parisina.

Esta tarde, en el local de la CFDT, en el XIX distrito de París, la Asociación Solidaridad Sin Fronteras, Francia Norte, echó la película de Henri Belin y Susana Arbizu, No darse por vencido, a la que acudieron un centenar de afiliados, un grupo de Amigos de los Republicanos Españoles de la Región Parisina, dos miembros de AAGEF-FFI de las afueras de París. También estaban Ramiro Santisteban y su esposa Eugenia, venidos de la otra punta de París.

En la entrada, mientras María Armonía se ponía la bufanda tricolor que compramos en setiembre en el puesto de la ACER (Amical de Combatientes en España Republicana) en la Fiesta de l'Humanité, llegó José Camacho, originario del Gordo (Extremadura), donde casi toda su familia fue exterminada por los franquistas y que antes de la jubilación vino centenares de veces a reuniones sindicalistas en ese local de la calle Euryale Dehaynin, donde ya hubo una manifestación a favor del Juez Garzón con muchas personalidades, también organizada por Solidaridad sin Fronteras y a la que asistimos.

Entramos, ya estaban Ramiro y Nini, Carmen, una amiga de Teruel, Angeles, Enriqueta, que depositaron en agosto las flores tricolores ante  la placa a los héroes de la Nueve, entre las banderas de las asociaciones (firmantes de la petición para obtener la bandera tricolor) acudidas del Sur y del Yonne. Después llegaron otros amigos, Manuel, Victorina, Inés, Valentín y Juani, Julia.

Mientras Concha y José Rojas, presidentes de la Asociación atendían, con gran sentido y experiencia de la organización, y preparaban el material, hicimos fotos con los amigos, y con la hispanista y especialista de Viridiana, de Buñuel, Monique Roumette.

José Rojas, presidente, presentó la película, precisando que en España se ha ocultado la historia de los que han luchado por la democracia, y que hay que rehabilitarlos.

Se echó la película, que algunos como María Armonía, Enriqueta o Valentín y Juani, ya vieron en Bobigny o en el Instituto Cervantes de París, con los amigos chilenos que acudieron.

Se aplaudieron varias partes de la película. Enriqueta comentaba a veces que su tío Julián estuvo también con pena de muerte, que ella segó y aró, en Vila Tobas, al ver cavar a Daniel.

José Rojas explicó después, tras aludir a las banderas republicanas españolas presentes en el Ayuntamiento de París, el 25 de agosto, que como en el pueblo del protagonista, Daniel Serrano, (La Torre de Esteban Hambrán) se ocultaron seis años, del 31 al 37, en España se ocultó la historia del país. También precisó que aquí en Francia, en las clases complementarias de español que siguió en París, no se hablaba ni de la guerra ni de la República, que en España, donde se ha renunciado a hablar de las desapariciones, donde gobiernan los herederos del franquismo, muchos no tienen ni idea de quién era José Antonio, que sólo en Andalucía hubo 47.000 víctimas, y concluyó diciendo que es vergonzoso que el nombre de un fascista esté en una escuela.

Ramiro Santisteban intervino para decir que quién llevó al gobierno alemán a los tribunales por la deportación de los republicanos españoles no fue el gobierno español, sino la Federación de Deportados Políticos Españoles que existía en París, que ha conseguido una pensión para las viudas, de las que algunas creen que se la ha conseguido Franco. El gobierno español no ha hecho nada.

Daniel intervino después para decir que es la historia la que ha sido prohibida en España, y que lo triste es que han vuelto al poder los que de populares no tienen nada, que la emigración cunde de nuevo. Pero que nunca hubo en España tanto progreso como durante la República y el Frente Popular.

José Camacho tomó después la palabra con gran entusiasmo y pasión diciendo que es más que tiempo que luchemos por la Tercera República, que esa película tiene el gran mérito de plantear todas las preguntas y mencionar los problemas sociales candentes, repitió que tenemos que militar por la República.

Vicente Alonso dijo que se vino en 1963, como Daniel, habló de la Transición y del miedo, de las cárceles por donde pasó. Añadió que los españoles no conocen la historia, por eso votan al PP. El PP se hizo, dijo, con el consentimiento de Franco.

Rafael, compañero andaluz, con gracioso acento andaluz, habló de la importante huelga de Sanlúcar de Barrameda. Se hizo una huelga de diez días,  algún mérito tendrán los socialistas y el pacto por la libertad fue copiado por Santiago Carrillo de lo que se hizo en Italia, pero en Italia los fascistas rindieron cuentas, no en España.

Concha, Secretaria de Solidaridad sin Fronteras, dijo que en Valencia los compañeros consiguieron en Paterna llevar flores a la fosa de los fusilados, que la película estaba muy bien llevada, con imágenes frías, las de las lápidas del franquismo a los alemanes de la Legión Cóndor.

Pero, que según ella hay un fallo, político, y es que no habla de muchos socialistas como el compañero Basilio Rodríguez, liberado por el general Patón, que nos hemos tenido que venir a Francia, como yo, que no sé dónde está enterrado mi padre, aviador de la República… Izquierda Unida se arregló con el PP, cuando se decidió la Constitución, los españoles no quieren saber nada de República: hace falta mayoría absoluta de las izquierdas para la República.

Concha añadió que  con la Ley de Memoria se ha podido hablar, no se podía antes.

José Rojas habló entonces de los desaparecidos, de las fosas comunes, como lo que está haciendo Matías Alonso en Valencia, pero que no ha habido un juicio al franquismo ni la investigación necesaria de los crímenes franquistas, dijo que la jueza argentina lleva las denuncias desde Argentina, ya que no se puede en España y concluyó como Daniel, que no nos damos por vencidos.

Valentín, de Cuenca, que ha tenido con los fusilamientos de su pueblo, que siempre evoca con gran emoción comunicativa, más suerte que los familiares de fusilados de la Almudena de Madrid o de muchos otros lugares, recordó que con la ARMH, se adecentó la fosa en Cuenca, se pusieron  los nombres de las víctimas (500 personas), se inauguró la lápida el 14 de abril del 2012, y le contesté que podemos tenerle envidia, que nosotros no tenemos nada de eso, pero que claro, en el pueblo de su padre, los familiares han hablado, se han unido, apoyados por dicha asociación, mientras que en otros pueblos, como aquel pueblo toledano, cercano a Talavera y a Santa Cruz del Retamar, el silencio es plomizo y el pesimismo ingente, a pesar de todas las ayudas, numerosas, incluso de los dos cineastas (francés Henri Belin y de la española Susana), con su hermosa y artística, sagaz y mordaz, muy conmovedora  obra cinematográfica. También nos ayudaron, con toda su energía y su simpatía Ludivina García Arias, venida al pueblo en octubre del 2008, con los Descendientes del Exilio Español y Emilio Sales Almazán, presidente del Foro por la Memoria de Toledo, quien no escatimó ningún trámite ni escrito, según el recuento que hace Daniel en sus Memorias recién escritas, los Barbechitos Perdidos.

También precisé que con Daniel habla al pricipio de la película en la Courneuve, donde se quedó debido a su edad (98 años), Eladio Martín Martín, de Villanueva del Fresno, cuya hermana Manuela fue entrevistada gracias a Gabrielle García, la reponsable del departamento Memoria del Centro Cultural de Rennes, en 2004, adonde vino en persona Francisco Espinosa a abrazar a la hermana de Eladio, con motivo del 60 aniversario del desembarco. Todo aparece en el libro La Mémoire retrouvée des Républicains espagnols, (ed. Edilarge, 2005), del que Gabrielle García es co autora.

Por fin añadí, cuando alguien preguntó quiénes eran los directores de No darse por vencido, que Henri Belin había definido la película como la de la memoria viva, no congelada.

Después los compañeros nos agasajaron con naranjadas y chorizos españoles, mientras cada uno trataba de saber más de los demás. Así Víctor Antuña preguntó a Daniel si había conocido a uno de los últimos guerrilleros, de Saint-Denis, Gerardo Antón, y explicó también que su padre era minero asturiano de la Pola de la Diana, y estuvo en el Valle de Arán. A lo que Maria Armonía replicó que su familia era de la Pola de Somiedo, donde también hubo atroz represión.

Víctor nos dio su parecer sobre la Ley de Memoria, una ley incompleta, antes había que hacer la limpieza judicial. Compartimos este parecer. Muchos compañeros nos felicitaron por la película y su buena memoria a Daniel, y nos quedamos hasta que cerraron y nos echaron a todos.

Fue una tarde conmovedora y de gran simpatía humana, y quedamos de acuerdo con Víctor en que fue un paso para nuestra lucha común, la que tenemos que llevar aquí, en la región parisina, para animar a los republicanos en España, que nuestra asociación con la de Solidaridad sin Fronteras (bonito nombre el suyo, casi el de asociación internacional) es la que se necesita, ya que somos los amigos de los republicanos españoles, o sea que estamos abiertos a todos los republicanos y sus amigos que se nos quieran unir, ayudar y proponer, para honrar la memoria republicana española, para  animar, si lo podemos, a los republicanos españoles de la península.

Sin República en España  ¿cómo soñar con progreso y justicia?

Rose-Marie Serrano (les Amis des Républicains Espagnols de région parisienne, los Amigos de los Republicanos Españoles de región parisina)
París, 10 de  noviembre de 2012

105
Parecer de Monique Roumette sobre No darse por vencido y su protagonista (escrito a Rose-Marie Serrano el 11 de noviembre del 2012)

J'ai été heureuse de voir ce film que tu as tant porté, et qui est un hommage, nécessaire à ton père, un homme magnifique dans son courage, sa droiture, sa constance, sa richesse humaine, toutes ses qualités enfin qui sur l'écran surgissent aussi dans ce qu'il fait de son jardin qui devient au cours du film un véritable eden. Tu le félicites, tu félicites aussi les réalisateurs qui ont su traduire à travers tous les aspects de cet homme la problématique qu'il exemplifie.

Merci mil veces de m'avoir invitée, et je te félicite encore de tous vos choix de tournage et montage. C'est un film riche en invention d'images et en pensée. Que demander de plus?

Monique Roumette
Paris, 11 de noviembre de 2012. 

Traducción:

He sido feliz de ver esa película que tanto has fomentado, y que es un homenaje, necesario, a tu padre, un hombre magnífico en su valor, su entereza, su honradez, su constancia, su riqueza humana, todas esas cualidades enfin que en la pantalla surgen también en lo que hace en su jardín, que a lo largo de la película  se vuelve un edén. Le felicitas, felicitas también a los directores que han sabido traducir a través de todos los aspectos de este hombre la problemática que ejemplifica.

Mil veces gracias por haberme invitado, y te felicito de nuevo por todas vuestras orientaciones de rodaje y montaje. Es una película rica en  inventos de imágenes y en pensamiento. ¿Qué más pedir?

106
Proyección de No darse por vencido en Madrid

El documental de Susana Arbizu y Henri Belin No darse por vencido (España/Francia) se proyectó el día domingo 16 de diciembre de 2012 en la Sala Berlanga, situada en la calle Andrés Mellado de Madrid, en el marco de la 4º Muestra de Cine Político Dirigido Por Mujeres. Emilio Silva presidente de la ARMH intervino en el coloquio posterior a la proyección.

"A la diferencia de tant@s otr@s que recurren a este tema de manera vampírica para valorizarse o, peor aún, vendernos su particular visión, su explicación, esta película va más allá del simple homenaje. El respecto absoluto que esta cinta mantiene con su protagonista principal, héroe de esta historia, hace que no estemos aquí frente a un documental en el sentido habitual de la palabra. Con No darse por vencido, Susana Arbizu y Henri Belin nos hacen compartir un cuento no sobre sino de Daniel Serrano, invitándonos a seguir una historia que se vive en directo ante nosotros, pues vamos descubriendo como Daniel conjuga la memoria en presente. Su búsqueda, el filme la articula con mucha paciencia, como una encuesta entre pasado y presente, entre la tierra de su jardín en Bobigny, en las afueras de París, y la de su tierra natal. Este ir y venir es el que confiere al combate de Daniel toda su dimensión para que se reconozcan la importancia de los hechos y en particular el lugar y el papel que desempeñó su hermano en la historia de este pueblo. Esta película valoriza a los que se oponen a que la memoria sea sinónima de encierro, tejiendo un vínculo entre memoria-recuerdo-historia y plantea sin brutalidad todo lo que está en juego en estas cuestiones de memoria: los miedos, la relación de nuestra sociedad con su pasado, las contradicciones heredadas de una historia compleja y a veces mal compartida entre sus diferentes actores”.

Joël LOPES

"Aunque el mapa no es territorio y a las palabras se las lleve el viento, como en el poema de Borges "en el nombre de la rosa está la rosa". Por ello, es justo y necesario reescribir ciertos pasajes de nuestra historia, no ya tan reciente, pero que aún siguen sólo en tinta azul. Esta propuesta, que destaca por su ordenado montaje de principio a fin y su notable trabajo de archivo, da voz, aunque no voto -por razones obvias- a representantes de asociaciones de la memoria histórica que nos desvelan los verdaderos entresijos de una ley polémica que demuestra el desencuentro entre la legitimidad y la justicia. Si bien el documental se centra en los hechos sucedidos y sepultados -más que ocultados- en una pequeña población de Toledo, resulta una proyección general de la cruenta sangría civil en todo el país; de cómo el miedo se impuso por la fuerza y se propagó como una epidemia para la que aún no hemos encontrado vacuna. Merece señalarse así mismo el uso de los sonidos y de la música, con una especial selección de canciones que afinan, nunca mejor dicho, momentos de gran emoción. De igual manera, el rigor histórico y documental no está reñido con la poesía, que se manifiesta tanto de manera explícita a través de palabras y versos, como oculta, mediante planos e imágenes, desvelándose a través del desarrollo de la estructura. Hay una apuesta clara -siguiendo al poeta Éluard- por abandonar el recuerdo, que se ubica en el ámbito de lo íntimo, y caminar de la mano de la memoria, que nos pertenece a todos. Así, aunque en nuestra transición se pensó que el mejor camino para la reconciliación era el de olvido, saber toda la verdad nos hará más libres”.

Désirée Ortega Cerpa
Diario de Cádiz, 10.09.2012

107
Conclusiones

Mi lucha por la memoria republicana sigue desde 1985, explica todas mis búsquedas sobre los republicanos de aquel pueblo toledano.

Mis deseos más ardientes son que los republicanos, en toda España, sean honrados como se lo merecen, con placas y monumentos también en La Torre, en Madrid, en Toledo, en Talavera, que los jóvenes tengan ejemplos nobles qué seguir y nadie lo fue más que aquellos defensores del Frente Popular, quienes creyeron que había llegado por fin la hora de la justicia, de la igualdad.

Hubo muchos torreños presos, fusilados, en Talavera, Toledo, Madrid, en San Simón, algunas mujeres estuvieron presas en Saturrarán, dos fueron asesinadas en los alrededores del arroyo de Berciana. Mi pueblo fue uno de los más castigados por su adhesión masiva a los avances del Frente Popular. El fascismo de la Torre de Esteban Hambrán se ensañó con los trabajadores de izquierdas y sus familiares.

Nos queda mucho por hacer. No logramos erigir un monumento ni en La Almudena, delante de la fatídica tapia, ni, como en Uncastillo lo logró nuestro amigo Jesús Pueyo, poner lápidas con los nombres de las víctimas republicanas. No logramos que personalidades del gobierno participaran en los homenajes, reconociendo así la criminalidad del franquismo. No logramos que se anularan las sentencias de los sumarios del ilegal y criminal franquismo.

Si la lucha sigue en París, en Argentina, por la Verdad, la Justicia y la Reparación, podemos seguir informando, revelando, ejerciendo el deber de memoria; también irán Henri Belin y Susana Arbizu a Bolivia con su bella y sagaz película No darse por vencido, para que allá conozcan también nuestra lucha, la de unos hombres solidarios que esperaron en un porvenir mejor, el del reparto de las riquezas, el del respeto del trabajo humilde y digno, el del derecho para todos a la cultura y a la belleza, a la que todos los seres humanos tienen derecho, mejor, que es obligatoria, como decía el ruso Cejov,  para todo ser humano: Todo en el hombre debe ser bello. Cejov, el ruso delicado y genial, el médico y literato talentoso, tenía razón, como tenían razón los republicanos españoles, como tienen razón los que ahora anhelan una Tercera República, la que implantará en España la libertad pero también la igualdad y la fraternidad, las tres palabras e ideas más bellas.

También iremos pronto a Alta Saboya a hablar de la Torre y de Avelino Escudero Peinado, quien allí murió en Thorens, víctima del fascismo de Vichy. Avelino, héroe de los Glières y de la Torre de Esteban Hambrán, mi amigo de infancia, (el de José Caballero, de Añora y de Annecy, condecorado con la Legión de Honor por su lucha en los Glières) era un artista, experto en dibujo y pintura, pero su arte no tuvo tiempo de cuajar. El fascismo se lo impidió, como segó tantas vidas por toda Europa y el planeta. Por eso tenemos que ser vigilantes, sigue fecunda la entraña del monstruo, que aún es capaz de germinar, de aniquilar toda humanidad.

¿Existe la belleza sin humanidad? ¿Vale la pena la belleza sin la humanidad?

Daniel Serrano Recio
Paris, 24 octubre de 2012.

 

(1) Pedro Caballero Bermùdez: Alcalde del Frente popular en La Torre de Esteban Hambràn, Toledo, con Aurelio Serrano Martín, Marcelino Zamorano Piñero y Eudaldo Serrano Recio en la lista republicano-socialista (éste fue el teniente alcalde)

(2) Soledad Escudero Martín, sobrina de los torreños Avelino y Manuel Escudero Peinado
(3) Domingo Escudero Peinado precisa que su padre, Julio Escudero Merino puso (en los años 20) una fábrica de jabón, de ahí el apodo de la familia.
(4) Nombres de los héroes de los Glières, franceses y españoles. También hubo brigadistas alemanes, (cuyos nombres están en le muro del Memorial de Morette, donde se enterró a los que cayeron, juntos, como lo fueron en el combate.) Viven Angel Gómez, José Salvador, José Caballero, Elie Muffat, Alexis Rey (ver foto con el general Bachelet y la cantante Ingrid Boismont).
(5) Frase de Pierre Emmanuel, inscrita a la subida al Plateau (meseta) de los Glières: "Ici des hommes ont su mourir pour demeurer des hommes".
(6) En realidad, Daniel Serrano Recio, toledano de la Torre E.H. sólo tenía 16 años en julio de 1936. (Nota de la traductora)



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario