martes, 23 de febrero de 2016

Homenajes de febrero de 2016 a los héroes de la República en París

Ayer, 22 de febrero de 2016,  nos abastecimos de flores tricolores para ir a florecer las placas de los Republicanos españoles a los que se pusieron calles en las afueras de París, nuestros héroes de la República.
 
 
Daniel Serrano, republicano español de 96 años,  sostuvo  primero la Tricolor ante la placa dedicada a Dolores Ibárruri,  diputada comunista por el Frente Popular,  que ganó las elecciones del 16 de  febrero de 1936, fecha inolvidable para los Republicanos españoles, como se lo explicamos a una joven del barrio de Bobigny donde se le puso una calle a la Pasionaria.
 
Tras leer una página de su discurso del 19 de julio de 1936 ¡ No pasarán ! ,  le pusimos un ramo tricolor y dimos vivas al Frente Popular y  a la Tercera República, saludando con la Tricolor.
 


Después nos fuimos para Drancy, donde la escuela cercana a la Cité de La Résistance lleva el nombre compuesto de Romain-Rolland-Cristino García.  Le explicamos a la portera de la escuela,  que apareció entonces, quién fue el valiente resistente español condecorado por Francia  pero vil y cobardemente  asesinado por Franco 70 años atrás, el  22 de febrero de 1946, el  sentido de nuestras flores, de las que depositamos un  ramo en la verja, y de nuestra bandera, con la que Daniel saludó el nombre del héroe, asociado al gran escritor francés.
 


Marchamos entonces para el barrio de Drancy donde hay otra calle dedicada a Cristino García y una también dedicada a Julián Grimau. En la placa dedicada por Maurice Nilès al dirigente comunista español también asesinado por Franco en abril de 1963, estando ya Daniel por venirse entonces a Francia, también depositamos un ramo tricolor y saludó Daniel con la Tricolor.

 
  


Por fin,  para concluir estos homenajes  parisinos a los héroes republicanos españoles, nos fuimos para la calle de La Courneuve donde se le dedicó también una calle a Cristino García.
 
Allí rendimos el homenaje el año pasado con Pablo Iglesias Núñez y Valentín (quien acaba de participar en la Marcha madrileña de la AABI al Jarama) al guerrillero de la Brigada de Tarbes, comandante de la 21 Brigada del Gard y de la Tercera División de Guerrilleros Españoles,  Cristino García Granda. Para él cantamos el Himno de los Guerrilleros: «Por llanuras y montañas, guerrilleros libres van… seguiremos adelante sin jamás retroceder».

 
Esto llamó la atención de un vecino  argelino  hispanohablante, quien nos sacó fotos,  preguntó su edad a Daniel, quiso saber quién era Cristino García,  del que ya había visto la placa de la calle de Drancy, y estuvo  muy  orgulloso de vivir en tan célebre calle.  Leímos además  unos párrafos del artículo de Emilio Sales Almazán sobre el poeta Antonio Machado, muerto también un aciago día 22 de febrero de 1939, tras cruzar los Pirineos para refugiarse en tierras francesas.
 
 
Como cada 22 de este mes nos viene a la Memoria la muerte de aquel poeta que además de ser uno de las mayores exponentes de la poesía en castellano fue, por encima de todo, un hombre bueno. Tal fecha como esta, hace setenta y siete años, moría en la localidad francesa de Colliure, triste, cansado, a la orilla del mar, alguien que nos dejó versos que nunca nos dejarán de acompañar… » (1)
 
  
 
El vecino hispanohablante nos ayudó a poner dos ramos de flores tricolores, en recuerdo y homenaje de nuestros héroes republicanos, el  recio guerrillero y el tierno poeta de  Campos de Castilla  y también de nuestro amigo José, quien vivía en esa calle y  quien tanto nos ayudó antes  de la enfermedad que se lo llevó poco después de la inauguración  de la única calle que por ahora honra a todos los Republicanos españoles en la región parisina, la de Bobigny.  El vecino fue  a buscar a su casa un bote de miel de romero española, la que le encanta a Daniel, que le ofrendó con gran respeto hacia su avanzada edad, preguntándole si también vivió algo de aquellos acontecimientos de los que acabábamos de hablar  y cantar.

 

Dimos vivas a la República y agradecimos su ayuda al generoso vecino hispanohablante cuya miel española saborearemos con mucha nostalgia de romeros y tomillos castellanos.

Fue una alegría florecer las placas de los héroes republicanos españoles en las afueras de París este 22 de febrero de 2016.

¡ Viva la República !

¡ Viva la Tercera !

Daniel y Rose-Marie Serrano (Amigos de los Republicanos españoles de región parisina)

 
(1)    http://www.foroporlamemoria.info/2016/02/22-de-febrero-de-1939-2016-en-el-aniversario-de-la-muerte-de-d-antonio-machado/

No hay comentarios:

Publicar un comentario