domingo, 7 de junio de 2015

Memorial PCE [ZA]

 
PCE
[ZA]
 
ZABALA, Telesforo. Comunista, vecino de Jaén. Fue procesado en la causa núm. 1.083/46 abierta tras la caída de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) en Jaén. Huyó para no ser detenido.
ZAMORA GARCÍA, Francisco “Moreno”. Comunista de Tarazona (Albacete). El 18 de diciembre de 1944 fue detenido en Tarazona, en compañía de Lázaro Talaya “Chaquetilla”, Juan Simarro “Juanete” y Santiago Talaya “Pancero”. Les reclamaban desde el Juzgado Militar de Ceuta por haber distribuido en la ciudad un manifiesto de carácter subversivo. Francisco Moreno apunta su participación, mientras realizaban el servicio militar, en la organización comunista de la ciudad, que entre 1943-1944 impulsó actividades políticas e infiltraciones guerrilleras desde África hacia las costas españolas.
ZAMORA ZAMORA, José. Comunista, vecino de Marmolejo (Jaén). Fue procesado en la causa 687/45, instruida tras la caída del Comité Provincial del PCE en Andújar (Jaén) en el verano de 1945. Condenado a muerte, le fue conmutada la pena por 30 años de cárcel.
ZAMUZ, Sebastián. Comunista de Pasajes (Gipuzkoa). Ferroviario. Colaboró con Carmen de Pedro y Jesús Monzón en la reorganización del PCE en Francia. A mediados de 1942 formaba parte de la dirección del PCE en la zona de Altos y Basses-Pyrénées, Gers y Las Landes. En el otoño de 1942, pasó a dirigir, junto a Sixto Agudo, Ángel Gracia y Justo Montaña, la zona de los Pirineos, al unificarse la sudeste y la sudoeste en una sola. Responsable de los enlaces y pasos de frontera. Vivía en una tienda de campaña en Mirapoix (Basses-Pyrénées). Entabló relación con los aliados, encargándose de los agentes ingleses que se tiraban en paracaídas de noche, de los enlaces que iban a Argelia para entablar tratos con De Gaulle y de los pilotos derribados.
ZAPATA RENTERÍA, Cándido. Comunista, vecino de Burguillos del Cerro (Badajoz). Formó parte del Comité local del Frente Popular, siendo muerto por los sublevados en Burguillos.
ZAPICO COTO, Misael. Comunista, secretario general del Comité Comarcal de Langreo (Asturias) del PCE, a mediados de los 40.
ZAPICO GARCÍA, Aladino. Fue uno de los veintinueve guerrilleros, entre los que se encontraba José Matas, que el 22 de octubre de 1948 embarcaron en el puerto de Luanco (Asturias), en un pesquero al mando del capitán Lezo, militante del PNV. Después de una larga y accidentada travesía, el 24 de octubre llegaron al puerto francés de San Juan de Luz. Detenidos por los gendarmes, Amador Fernández, de la ejecutiva socialista en el exilio, consiguió que salieran en libertad.
ZAPICO GONZÁLEZ, Constante “Boger” o “Constante de la Pallega”. Comunista, nació en La Payega (Asturias) el 24 de junio de 1917; vecino de La Payega. Hijo de Constantino Zapico y Rosaura González; hermano de Adelina, Teresa, Carmen, Dominica, Amor, Mª Paz, Covadonga, Antonio, Marcelina, Samuel y Fermín. Minero, con catorce años empezó a trabajar en la empresa Nespral, cambiando más tarde a Carbones Asturianos. Tomó parte en el intento revolucionario de octubre de 1934. Tras el golpe de Estado de julio de 1936, marchó voluntario a defender la república, alcanzando el grado de teniente del Ejército Popular. Tras la caída del frente norte, “Bóger” se refugió en la casa familiar de La Payega, ocultándose en un pozo, bajo el pesebre de las vacas. Al cabo de dos años se marchó al monte, refugiándose durante los primeros años en la iglesia de El Carbayu. Pronto empezará a relacionarse con otros huidos, adoptando prácticas de guerrilla. En 1943 colabora con Antonio García Buendía en su misión de organizar la Unión Nacional, con los huidos como brazo armado. Además de su zona natural –Sama de Langreo-, donde cuenta con cierta infraestructura, mantiene relación con los “Castiellos” y con otros grupos del valle del Nalón. En 1944 pasó a formar parte del llamado Comité Político-Militar, junto a Corsino Castiello y Baldomero Fernández “Ferla”, uno de los primeros intentos de organizar una resistencia comunista. A partir de 1945 pasó a dirigir la 10ª Brigada de la Agrupación Guerrillera de Asturias, una de las tres, junto a la 11ª, al mando de Requejo, y la 12ª, dirigida por Manuel Díaz “Caxigal”, en que se estructuraba. Aunque la dirección era colegiada, el máximo responsable era “Ferla”. En mayo de 1946 sustituyó a “Ferla” en la dirección de la actividad guerrillera, con Casto García Roza de responsable del Comité Regional del PCE. Tras la detención y muerte de éste en septiembre de 1946, tomó la iniciativa, junto a Manolo “Caxigal” para reorganizar el partido. En la noche del 27 al 28 de enero de 1947 fue asesinado en Santo Emiliano, entre Langreo y Mieres (Asturias). En total, aquella noche murieron 16 guerrilleros a lo largo de la costa, en una auténtica "caravana de la muerte”, cuando se encontraban esperando un cargamento de armas, en realidad una emboscada tendida por la propia guardia civil.[1] Su cadáver fue exhibido al público durante varias horas en Sama de Langreo. Al día siguiente, los socialistas mataron a Prudencio García “Pantusu”, vigilante minero de Duro-Felguera que pateó los cadáveres de “Boger” y sus compañeros en Santo Emiliano en presencia de varios testigos. Fue sustituido por Manuel Díaz “Caxigal”.
ZAPICO TERENTE, Manuel “Asturiano”, “Manolo el Comunista” o “Manolo”. Comunista, nacido en Langreo (Asturias) en enero de 1926. Su padre, cenetista, se unió a la Resistencia Francesa desapareciendo en 1942 tras caer en manos de la Gestapo. A los siete años trabajaba en el campo y a los 15, en la mina, en Sama de Langreo. Empezó a colaborar con guerrilleros a los once años, llevándoles al monte tabaco, periódicos, etc. Según recuerda, en una entrevista publicada en El Progreso Digital: "Cuando cayó el frente del norte, en Asturias había más de 2.000 hombres que no se resignaron a claudicar. En Langreo, Mieres… Las familias temían represalias. Tuvieron que valerse de los niños. Yo les llevaba tabaco, periódicos, iba al monte, por las casas… A medida que íbamos creciendo se nos daban mayores responsabilidades". En 1946, con 20 años, tras una serie de sabotajes llevados a cabo por la guerrilla y la consiguiente "redada" policial de colaboradores, Zapico decide unirse a la Federación de Guerrillas de Galicia y León. Zapico “Asturiano” peleó en A Pobra do Brollón (Ourense), donde, en un combate contra morteros y efectivos de la Guardia Civil, "cayeron cuatro compañeros". También en la provincia de Lugo efectuó sabotajes a líneas de electricidad y ferrocarril, difundiendo propaganda antifranquista por Quiroga y numerosos pueblos de la Zona Sur. El objetivo, resume, era claro: "Crear un movimiento guerrillero suficientemente fuerte, que obligase a tomar parte a las potencias occidentales en el asunto español". Tras la salida de los socialistas asturianos y leoneses, en 1948, se incorpora a la II Agrupación (Ourense) del Ejército Guerrillero de Galicia, manteniéndose en la Cabrera leonesa con Manuel Girón. Tras el asesinato de Manuel Girón en mayo de 1951, a manos de un infiltrado de la Guardia Civil, en los puentes de Malpaso, en los montes de Molinaseca (León), sus últimos compañeros -Francisco Martínez “Quico”, Pedro Juan “Jalisco”, Manuel Zapico “Asturiano” y Silverio Yebra “Atravesao”- abandonaron la zona de La Cabrera, alcanzando la frontera francesa en septiembre del mismo año. "Con dos pistolas cada uno, bombas y munición suficiente". A Manuel lo deportaron a España para entregarlo a Franco, pero consiguió huir arrojándose de un tren en marcha. Con la reinstauración de la democracia en España trabajó en la rehabilitación de la memoria histórica de la guerrilla. Murió el 28 de agosto de 2004 en París.
ZAPIRAIN AGUINAGA, Sebastián. Comunista de Gipuzkoa. Miembro del Comité Central del PCE. Comisario político del IV Cuerpo de Ejército de la República durante la guerra civil. Exiliado en Sudamérica, fue enviado a España por Carrillo a principios de 1945, junto a Santiago Álvarez, para controlar el partido en el interior. Los partidarios de Monzón se alejaron voluntariamente de los aledaños del poder o fueron depurados. Zapiraín consiguió vertebrar una Delegación del Comité Central, integrada en los puestos más significativos por Santiago Álvarez, Agitación y Propaganda, y Antonio Núñez Balsera, Organización, desvinculando la organización política del movimiento guerrillero, dirigido por Agustín Zoroa y José Isasa “Fermín”. El 25 de agosto de 1945 fue detenido en Madrid, junto a Santiago Álvarez y más de setenta compañeros. Una intensa campaña internacional salvó la vida a Zapirain y Álvarez, condenados finalmente a 20 y 18 años de cárcel. Estuvo en la prisión de Palencia. Fue sustituido al frente del PCE en España por Agustín Zoroa.
ZARCO ARANDA, Antonio. Comunista, vecino de El Centenillo (Jaén). Fue procesado en la causa 996/47, a raíz de la caída del PCE en El Centenillo, siendo acusado de “actividades subversivas y auxilio a bandoleros”. Fue condenado a 2 años de cárcel.


[1] Los muertos fueron: Eduardo Castiello, Corsino Castiello, Aurelio Díaz González “Caxigal”, Manuel García, Onofre García Ulibelarrea “Onofre”, José García Rozada “Pepín”, David González, José Iglesias Lobato, Alfredo Ordieres, Luis Ordieres, Gustavo Peláez “Raque”, Vicente Reguero, José Suárez “Pin el del Condado”, Vicente “Maquis” y Constante Zapico “Bóger”

No hay comentarios:

Publicar un comentario