domingo, 7 de junio de 2015

Memorial PCE [YU]

 
PCE
[YU]
 
YÚFERA DÍAZ, Joaquín “Alberto”. Comunista, militante del PSUC. Nació en Mazarrón (Murcia) en 1915; vecino de Barcelona. Camarero. Comisario de la 204ª División de la Agrupación de Guerrilleros españoles, formada para llevar a cabo la operación Reconquista de España. Su nombre aparece en una relación de “enviados desde Francia” a España conservada en el Archivo Histórico del PCE. Regresó a Cataluña en abril de 1945. Secretario de organización del PSUC de Barcelona, en contacto con la organización guerrillera dirigida por Juan Lorente. Detenido, estuvo en la cárcel de Barcelona. Ingresó en la cárcel Modelo de Barcelona el 13 de noviembre de 1945.
YÚFERA, Ángel. Comunista. Refugiado en Francia, tomó parte en la Resistencia contra los nazis. Hombre de confianza de Monzón, fue responsable político de la 204ª División de Guerrilleros Españoles, participando en las reuniones preparatorias de la operación Reconquista de España y, posteriormente, en ésta. Durante la misma apoyó a López Tovar, responsable militar de la misma, en su negativa a atacar Viella mientras no estuviera garantizado el aislamiento del Valle.
YUFERA, Pablo. Comunista. Comandante guerrillero. Miembro del comité del PCE de la Zona Pirenaica (Francia), con Ángel Pérez San Juan. Carlos Mera “Julio” y Agustín Cortés. Encuadrado en el GTE núm. 105, Axat, fue instructor en el maquis FTPF organizado en el bosque de Picaussel. Responsable del PCE en la zona de actuación de la 26ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles: Ariège, Pyrénèes-Orientales y Aude. Fue condecorado con la Cruz de Hierro por los méritos alcanzados durante la resistencia.
YUGLÁ MARINE, Enrique. Comunista, nació en Barcelona en 1918; vecino de Barcelona. Miembro de Joventut Combatent, organización juvenil de Unión Nacional (UNE). Electricista de profesión. Refugiado en Francia. Infiltrado en Barcelona desde julio de 1943. En junio de 1944 fue detectada su presencia en Barcelona por la policía franquista, considerando que se traba de una avanzadilla para preparar la acogida a un grupo de guerrilleros. Siguiendo su pista, terminarían dando con Jesús Monzón, quien se encontraba en casa de Jaime Sierra camino de Francia. Detenido en junio de 1945, ingresó en la cárcel Modelo de Barcelona el 8 de julio de 1945. Fue juzgado junto a Monzón y un grupo de Joventut Combatent (Raquel Pelayo, Jaime Serra...) dos años más tarde, siendo condenado a quince años de cárcel. Salió en libertad en 1952.
YUSTE GARCÍA, José. Comunista, nació en Arroyo de Cuéllar (Segovia) el 19 de marzo de 1930; vecino de Madrid. Hijo de Simón y Casimira. Sastre. Miembro de un grupo de jóvenes comunistas, relacionado con la Agrupación Guerrillera de Madrid a través de Jerónimo Marchena Domínguez, que el 30 de abril de 1947 colocó cinco pequeños explosivos en dos locales de Auxilio Social y en tres almacenes de víveres pertenecientes a destacados falangistas. Detenido al poco tiempo, al igual que el resto de integrantes del grupo, el 28 de julio de 1947 fue condenado a quince años de reclusión en consejo de guerra celebrado en Madrid como autor de un delito de rebelión militar.
YUSTE HERRERA, Antonio “Flores”. Comunista, natural de Granada. A finales de 1945 cruzó la frontera, enviado por el PCE desde Francia en compañía de Alfonso Nevado “Nevado” y otros: grupo “Sevilla-Huelva-Córdoba”. A comienzos de 1946 llegó a Sierra Morena. Se incorporó a la 32ª División de la Agrupación Guerrillera de Córdoba, al mando de Claudio Romera “Romera”. Fue abatido por la Guardia Civil el 25 de abril de 1947 en el Cerro del Quejigo, término de Montor4o (Córdoba). Tras rodear el campamento, abrieron fuego de fusilería, lanzando numerosas bombas contra los 6 guerrilleros que se encontraban en el lugar. Sólo logró escapar, aunque herido, Felipe Moya “Castaño”. Todos los demás fueron cayendo, uno tras otro: Alfonso Nevado “Rafael”, Antonio Yuste “Flores”, Salvador Bello “Manolo”, Pablo González “Coqueo” y Bernardo Gutiérrez “Francisco”.
YUSTE TORRES, Domingo. Comunista. Su nombre aparece en una relación de camaradas “enviados desde Francia” a España conservada en el Archivo Histórico del PCE. En octubre de 1949 estaba en Galicia.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario