domingo, 7 de junio de 2015

Memorial PCE [YA]

 
PCE
[YA]
 
YAGÜE, Antonio. Comunista. Militante del PCE de Madrid que fue detenido por la Junta de Casado y más tarde puesto en libertad. Según Pedro García Ferrero, estuvo escondido en Madrid y no quiso tomar contacto con el partido, pero mantenía relaciones con un grupo de camaradas que habían estado en el cuerpo de policía durante la guerra. Más tarde fueron detenidos y fusilados en mayo del 43.
YAGÜE LÓPEZ, Francisco. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
YAGÜE LÓPEZ, Jesús. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
YÁÑEZ DOMÍNGUEZ, Alfredo “Aguirre”. Comunista. Marchó a la sierra a finales de 1936, incorporándose a la partida dirigida por “Bailarín” en la sierra del Eje. En 1940, con “Ánimas” y los resto dispersos que dejó “Bailarín”,  pasa a dirigir el grupo. Casi todos ellos procedían de Jares, Ourense, y se movían entre el extremo oriental de Ourense (Barco de Valdeorras, Viana del Bollo, La Gudiña) y León (Cabrera, Ponferrada). Estuvo también con “Gafas” y Girón, separándose de éstos cuando constituyeron la Federación de Guerrillas de León-Galicia. Luego se desintegraron, y algunos se ocultaron en Portugal, donde acabó siendo eliminado “Aguirre” en 1947.
YÁÑEZ GARCÍA, Carlos. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
YÁÑEZ GARCÍA, José. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
YÁÑEZ LOZANO, Germán. Comunista, nacido en Torrox (Málaga) hacia 1912; vecino de Torrox. Soltero. Maestro nacional. Junto a otras personas dedicadas a la docencia como Manuel Jurado Martín “Fraile” y Javier Núñez Yáñez, creó una organización comunista clandestina en Torrox. Se saludaban tocándose disimuladamente la solapa de la chaqueta. Germán, Manuel y Javier daban clase en una casa de Antonio Mesa el cual, a cambio de que enseñaran a sus siete hijos, no les cobraba alquiler. Durante el periodo de actividad guerrillera formó parte del llamado “Ejército del Llano”. En agosto de 1945 fue detenido, junto a un numeroso grupo de personas de la provincia de Málaga (Benahavís, Estepona, Málaga, Marbella, Parauta, San Pedro de Alcántara, Teba y Torrox) organizadas en torno al PCE y UNE. De ellas fueron procesadas veinticuatro, quedando en libertad aquéllas de las que la justicia militar no pudo demostrar su implicación. Además de Germán Yáñez, que sufrió una durísima tortura, fueron apresados en Torrox, Antonio Álvarez Espejo, José Núñez Noguera, Eduardo Luque Vallejo, José Álvarez Mesa y José Mesa López “Joseíco el de Torrox”. Después de cumplir condena se marchó a Asturias.
YÁÑEZ, Luis. Comunista. Miembro del primer comité local del PCE en Ferrol (A Coruña) tras la guerra, presidido por Juan Díaz.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario