domingo, 7 de junio de 2015

Memorial PCE [VE]

 
PCE
[VE]

VEGA BUSTOS, Andrés. Comunista, vecino de El Centenillo (Jaén). Secretario de Organización del comité local del Partido Comunista. Fue procesado en la causa 996/47, a raíz de la caída del PCE en El Centenillo, siendo acusado de “actividades subversivas y auxilio a bandoleros”. Fue condenado a 15 años de cárcel.
VEGA FERRER, Rafael. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
VEGA ISABEL, Leocadio de la. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
VEGA ISABEL, Pedro de la. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
VEGA MARTÍNEZ, Etelvino. Comunista, nacido en Mieres (Asturias) en 1906. Formó parte de la dirección del partido desde 1931 apoyando al entonces secretario general José Bullejos, junto a otros comunistas como Gabriel León Trilla y Manuel Adame. Tras la sustitución de Bullejos por José Díaz, fue expulsado del Comité Central dadas sus diferencias con la estrategia adoptada por el PCE. Etelvino Vega se marchó a la URSS donde recibió formación militar. Durante la Guerra del 36 combatió en la Batalla de Madrid, en la de Guadalajara y en la del Ebro, alcanzando el mando de la 68ª División del Ejército Popular Republicano con el grado de teniente coronel. Nombrado Gobernador Militar de la plaza de Alicante fue relevado tras el golpe de los casadistas, en la noche del 5 al 6 de marzo de 1939. Al finalizar la guerra fue internado en el campo de Albatera (Alicante), siendo reconocido por el comandante Ortega, de Irún, quien se había trasladado a Albatera para identificar a los presos vascos. Fue fusilado el 15 de noviembre de 1939, junto a veintiséis republicanos más, en las tapias del cementerio municipal de Alicante.
VEGA MIGUEL, Justo “Secreto”. Comunista, natural y vecino de Piornal (Cáceres).  Hijo de Eleuterio Vega; hermano de Pastora Vega, casada con Cándido Pérez, alcalde del Frente Popular en 1936. Perseguido por los franquistas, en 1945 se marchó a la sierra con Víctor Merchán “Acompañado”, incorporándose a la 12ª División de la Agrupación Guerrillera de Extremadura, al mando de José Díaz “Francés”. Estuvo en la guerrilla dirigida por Celestino Martín “Compadre”. En junio de 1946, “Acompañado” y “Secreto” decidieron volverse a casa. Se pusieron en contacto con sus esposas, para ver qué les parecía. La mujer de “Secreto” le dijo que no, quedándose éste en el monte. El 6 de agosto de 1946, tras localizar al enlace que les suministraba y seguir sus pasos, la Guardia Civil puso cerco a la guerrilla de “Compadre” en el lugar conocido como Canchales de Ramón, término de Pozuelo de Zarzón. Los intentos de escapar resultaron inútiles, muriendo sus cinco guerrilleros y el enlace, Silverio Plaza “Dispuesto”: “Compadre”, “Secreto”, Pedro Pérez “Cantares”, Desiderio Iglesias “Amable” y Anselmo Martín “Peine”.
VEGA RUBIO, Fermín. Comunista, nació el 25 de octubre de 1913 en Herrera del Duque (Badajoz). Campesino. Miembro de la 102ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles en Francia. En noviembre de 1944 pasó a España para reforzar la lucha guerrillera.
VEGA SEOANE, José “Ánimas”. Comunista, natural de Jares (Ourense). Miembro de la Sociedad Obrero Campesina de Jares. Marchó al monte a finales de 1936, incorporándose a la partida dirigida por Manuel Álvarez “Bailarín”, en la sierra del Eje -entre Orense y León-. En 1940 pasó a formar parte de la partida dirigida por Alfredo Yáñez “Aguirre”, en la que se integraron los restos dispersos que dejó “Bailarín”. Procedían casi todos de Jares y se movían entre el extremo oriental de Orense (Barco de Valdeorras, Viana del Bollo, La Gudiña) y la vecina León (Cabrera, Ponferrada). El 27 de julio de 1940, fue uno de los guerrilleros que desde los montes de Casayo (Ourense) intentaron marcharse al extranjero vía Portugal, volviéndose a sus bases de partida antes de internarse en el país vecino: Manuel Girón, Marcelino de la Parra, José Vega Seoane... Fue uno de los 24 guerrilleros leoneses, asturianos y gallegos que en la primavera de 1942 se reunieron en los montes de Ferradillo, constituyendo la Federación de Guerrillas de León-Galicia. Tras el 3º Congreso de la Federación aparece en la II Agrupación, Ourense, al frente de una de sus guerrillas. Muerto en julio de 1945 en Peñas Blancas, Sierra de Corbaceira (Zamora), al estallarle una granada que iba a lanzar sobre una patrulla de la Guardia Civil.
VEGA, Manuel. Comunista. Guerrillero de Asturias, actuó en compañía de su hermano Marcelino y Braulio González por la zona de Sevares.
VEGA, Marcelino. Comunista. Miembro de la Agrupación Guerrillera de Asturias, participó en la eliminación del verdugo falangista Sarela, acusado de la muerte de numerosos guerrilleros, en el pueblo minero de Sevares (Piloña, Asturias).
VEGA, Pablo de la “Longino”. Las Ventas con Peña Aguilera (Toledo). Miembro de la familia conocida como “Los Longinos”. Tras la muerte del alcalde de Las Ventas por miembros de la partida liderada por Honorio Molina “Comandante Honorio”, el 22 de abril de 1942, fueron detenidos siete miembros de esta familia. Según testimonio de Pablo de la Vega, recogido por Benito Díaz, al patriarca le amenazaron con matar a sus hijos si no revelaba sus conexiones con los de la sierra. Tuvo problemas de salud y fue internado en un psiquiátrico. Aunque curó, le quedaron importantes secuelas. Durante un tiempo su ganado quedó sin atender y sus campos de labor abandonados. Pablo de la Vega estuvo tres meses y medios en prisión.
VEIGA MEJUTO, Antonio “Cacharrón”. Comunista, miembro del primer comité local del PCE en Ferrol (A Coruña) tras la guerra. Tras la detención de Gerardo López Chas, se incorporó a la IV Agrupación del Ejército Guerrillero de Galicia. Fue muerto el 30 de agosto de 1951 en el Puntal, término de Fene (A Coruña), junto a José Freire Barcia, Antonio Castro López “Tocho” y José Sánchez “Valenciano”. Denunciada su presencia, fue rodeaba la casa donde se encontraban por la Guardia Civil, eliminándoles según iban saliendo. Sólo sobrevivió Francisco Martínez Leira “Pancho”.
VEIGA ORTAS, Maximino. Comunista, vecino de Lugo. Practicante. Miembro del Radio de Vegadeo (Lugo) del PCE. Inculpado en el proceso 75/1946.
VEIRA CATRUFO, Antonio. Comunista, miembro de la organización del PCE en A Coruña. Condenado a muerte en consejo de guerra celebrado en el verano de 1943. SANTIDRIÁN, Víctor Manuel, 2002, 274
VEJAR, Francisco. Jefe del Segundo Batallón de la 4ª Brigada bis (Landes) de la Agrupación de Guerrilleros Españoles, al mando de Juan Castillo “Sebastián”. Participó en los combates de Chabanais y de Exideuil, y en la liberación de Potiers.
VELA GARRIDO, Jesús “Pernales”. Comunista. Procedente del maquis francés, fue enviado junto a Gregorio Chozas Alonso, para reforzar la Agrupación Guerrillera de Ciudad Real. Antes de poder conectar con Honorio Molina “Comandante Honorio”, jefe de la 23ª División, el 7 de abril de 1948 fueron detenidos en Mocejón, Toledo.
VELAS, Paquita. Comunista. Refugiada en Francia, fue detenida en 1942 en el marco del llamado “proceso de los cuarenta” o de los “terroristas de la Unión Nacional”, Se les acusaba de editar hojas y revistas, de tipo comunista, como Reconquista de España y Mundo Obrero.
VELASCO BECERRA, Rafael. Comunista, nació el 28 de abril de 1918 en Madrid. Montador. Refugiado en Francia, tras su liberación, se incorporó como sargento a la 505ª Brigada de la 102ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles. El 27 de noviembre de 1944 pasó a España, formando parte de un grupo de 11 guerrilleros al mando de Miguel Arnaldo Rodríguez.
VELÁZQUEZ ROMERO, José. Comunista, secretario de Organización del comité local del PCE en la Estación de Baeza (Jaén). Tras la caída de la organización del PCE en Sierra Morena, la cual mantenía una estrecha relación con la guerrilla de Francisco Expósito “Gafas”, fueron instruidas las causas 1.525/46 y 82/47 por las que se procesaron a cincuenta y una personas, entre las que se encontraba José Velázquez. Acusado de rebelión militar y actividades subversivas, fue condenado a 1 año de cárcel.
VELÁZQUEZ, Ruperto “Ruperto”. Comunista, nacido en Valencia en 1926. Miembro del 11º Sector de la Agrupación Guerrillera de Levante. Murió el 14 de octubre de 1947 en el campamento de Umbría Negra, en la sierra de Jabalón (Teruel), asaltado aquel día por un numeroso grupo de guardias civiles, soldados, somatenes y falangistas. Antes, ocuparon militarmente los pueblos de los alrededores (El Vallecillo, Masegoso, Arroyo Frío, El Collado, El Toril…) para evitar que alguien pudiera avisar a los guerrilleros. La mayoría de ellos estaban de operaciones, encontrándose sólo cinco en el campamento. Murieron dos, Ruperto Velázquez y Gregorio Tortajada “Arturo”, escapando los demás.
VELLISCA DEL AMO, Julia. Integrante de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) clandestinas en Madrid tras la Guerra del 36. Detenida por los franquistas, fue la única procesada que se libró de ser ejecutada de las 57 personas imputadas en la causa 30.426 (entre otras, las conocidas como “Trece Rosas”). Juzgada en Consejo de Guerra, celebrado el 3 de agosto de 1939, Julia Vellisca fue condenada a doce años de cárcel, acusada de “auxilio a la rebelión”.
VENTAS CITA, Joaquín “Chaquetalarga” o “Carrillo”. Comunista, nacido en Fuenlabrada de los Montes (Badajoz) en 1919. Militante de las Juventudes Socialistas, al inicio de la guerra se incorporó al PCE. Pertenecía a una familia de pequeños propietarios que trabajaban en la finca El Morro. Al acabar la guerra permaneció unos meses escondido en su casa, emparedado tras unos tabiques falsos, pero fue descubierto y recluido en el convento-prisión de Herrera del Duque (Badajoz). Le acusaban de haber intervenido en algún suceso sangriento en los días revolucionarios de 1936. El 12 de marzo de 1940, antes de que se consumara la pena de muerte, se fugó por las cloacas, junto a Honorio Molina “Comandante Honorio” y Juan Aldana “Patato”. Después de correr varias horas llegaron a Fuenlabrada de los Montes, cogieron ropa en la casa de “Chaquetalarga” y desaparecieron en la sierra. Su partida inicial la formaron ocho hombres, entre los que se encontraban Víctor Roque “Miguelete”, Eugenio Herrera “Cuquillo” y Casimiro Chaves “Chavito”. Meses después de la evasión se les unieron de forma pasajera Valentín Jiménez, Diego Rodríguez “Zorrete” y Vicente Rubio “Pedro el Cruel”. Durante los primeros meses, se alejaban poco de Fuenlabrada de los Montes, acudiendo a veces al amparo de la familia. Pronto pasó a Porzuna (Ciudad Real), escondiéndose en la huerta de su primo Juan Cita. A mediados de 1940 la partida de “Chaquetalarga” estaba compuesta por nueve hombres: cuatro de Fuenlabrada de los Montes, tres de Villarta de los Montes (Badajoz) y dos de Navalvillar de Pela (Badajoz). En octubre de 1940 el pueblo de Valdemanco de Esteras (Ciudad Real), durante cuatro horas, llevándose provisiones. El resto del año frecuentaron caseríos de Puebla de Don Rodrigo, Arroba de los Montes, Fontanarejo y Navalpino, en Ciudad Real, llevándose ganado y comestibles. En 1941 se detecta la presencia de “Chaquetalarga” por fincas de Puebla de Don Rodrigo, Arroba de los Montes, Horcajo de los Montes, Retuerta y otros de Ciudad Real. Tras la muerte de “Rubio de Navahermosa” y “Chato de la Puebla”, algunos de sus hombres se unieron a “Chaquetalarga”, cuyo grupo empezará a tomar especial protagonismo a partir de 1942. Se movía por los términos de La Puebla de Don Rodrigo, Fontanarejo, Navalpino, Arroba y Retuerta del Bullaque. La primera acción que realizó en 1942 fue el secuestro de una mujer en Casa Marín, sita en la finca La Toledana. El 6 de septiembre de 1942, la Guardia Civil desmanteló el escondite de Porzuna, aplicando la "ley de fugas" a Feliciano Ventas, padre de “Chaquetalarga”, que se había acercado a ver a su hijo. Éste se encontraba aquel día visitando la zona cacereña de Guadalupe y Las Villuercas. La partida se desplazó entonces más al norte, por la parte de Anchuras, donde atracaron la finca Rosalejo Alto. En noviembre sostuvieron un tiroteo con la Guardia Civil en el lugar Solana de la Cerca, muriendo un práctico que acompañaba a la Benemérita. Por entonces, según Francisco Moreno, la partida se movía por la comarca cacereña de Las Villuercas y los montes de Guadalupe y Alía (Cáceres), donde tenían buenos enlaces y de donde procedía su compañera, María Rodríguez “Goyoría, unida a la partida, junto a una hermana y un hermano, a comienzos de 1943. Durante este año, la presencia de “Chaquetalarga” por Ciudad Real fue muy esporádica, salvo algunas acciones en los términos de Arroba y Retuerta, como el secuestro en esta última localidad del dueño de la finca Casa Gachero por cuyo rescate obtuvo la guerrilla 25.000 pesetas. A partir de 1944 se intensificaron los golpes de suministro por Ciudad Real, desde las bases de Cáceres: Piedrabuena, Valdemanco, Porzuna, Retuerta y Alcoba. Debido a su número, más de treinta, se creó una nueva, dirigida por Diego Horrete y Valentín Jiménez, que instaló su base de operaciones en una cueva sobre el río Guadiana. En mayo de 1944 estuvo presente en la reunión mantenida por “Carlos” y “Mario de la Rosa” con los líderes de las partidas que actuaban en los Montes de Toledo y Extremadura en un molino cercano a Fresnedoso de Ibor (Cáceres), aceptando de buen grado la colaboración con los hombres enviados por el PCE desde Madrid para organizar la guerrilla en estas provincias. Fue uno de los firmantes, junto a Jesús Bayón “Carlos”, Dionisio Tellado “Mario de Rosa” y Jesús Gómez “Quincoces”, entre otros, del acta de creación de la Agrupación Guerrillera de Extremadura, el 5 de noviembre de 1944. “Chaquetalarga” pasó a dirigir una de sus tres divisiones, la 13ª. Su jefe de Estado Mayor era Luis Rodríguez “Sancho”, actuando como comisario político Ángel Centeno “Bolaños”. Contaba con varias guerrillas, una de las cuales estaba mandada por Francisco Blancas “Veneno” y otra por Teodoro López “Segovia”. Tenía su centro de operaciones en las Las Villuercas y sierra de Altamira, en Cáceres, especialmente entre los términos de Alía y Guadalupe. En febrero de 1945 apareció por Malagón, con un sonado atraco. En marzo bajó hasta tierras de Almodóvar, volviendo en abril más al norte, por Retuerta. El 17 de abril de 1945, tres de sus guerrillas participaron junto a las de José Díaz “Francés” en la toma de Mesas de Ibor (Cáceres). A partir de junio alternó los atracos entre Cáceres y Ciudad Real, llevando a cabo importantes requisas de víveres, ropas y ganado por los términos de Retuerta, Almodóvar, Saceruela, Chillón, Agudo y Puebla de Don Rodrigo. El 23 de marzo de 1946 prepararon una emboscada cerca de Horcajo de los Montes, junto a guerrilleros de la 12ª División, la dirigida por “Francés”, para recuperar armas, dando muerte a un Guardia Civil y a un paisano que acompañaba al destacamento. En el verano de 1946 cunde la desmoralización, con diversas deserciones. Según Francisco Moreno, en un informe dirigido a la dirección del PCE por un tal “R” se analiza la situación: "La antigua zona de Carrillo y Quincoces está, según el primero, completamente quemada y resulta imposible toda vida guerrillera, no sólo porque haya caído toda la organización del llano y de enlaces y puntos de apoyo, sino porque se han puesto al servicio del enemigo 18 antiguos guerrilleros, que conocen perfectamente todos los recursos y manera de vivir de estos…". La situación era tal que en los límites de Ciudad Real se entrevistó con ellos “Pedro el Cruel”, jefe de la 23ª División de la Agrupación Guerrillera de Ciudad Real, dando a “Chaquetalarga” algunos consejos para levantar la moral de sus guerrilleros. Pero no hubo solución, manteniéndose firme tan sólo la guerrilla de Francisco Blancas “Veneno” con su media docena de incondicionales. A medida que la represión hacía estragos en la segunda mitad de 1946, “Chaquetalarga” se convierte en un personaje solitario, tratando de salvar su vida a toda costa, haciéndose acompañar únicamente de las hermanas María y Paula Rodríguez, además de “Miguelete” y Pedro Alcocer “Mañas”, sin apenas contacto con la guerrilla de “Veneno”. El 20 de septiembre de 1946 llegó a Cáceres Julio Navas “Fabián” para hacerse cargo de la Agrupación de Extremadura, sustituyendo a “Carlos”, que es trasladado a la Agrupación de Gredos. A comienzos de 1947 se detectan algunas actuaciones de la partida de “Chaquetalarga” en el triángulo de confluencia entre Cáceres-Badajoz-Ciudad Real. En mayo deambulan por los valles de Puebla de Don Rodrigo. El 30 de mayo, estando en los citados valles, “Chaquetalarga”, “Miguelete” y “Mañas” abandonaron a las dos hermanas, diciéndoles que "iban a buscar patatas", y se marcharon a Francia. Por Talavera de la Reina perdieron a “Mañas”, víctima de unas fiebres. “Chaquetalarga” y “Miguelete”, continuaron el viaje. Al pasar el Ebro, por Tafalla, Navarra, fueron descubiertos y tiroteados, saliendo cada uno de ellos por un lado, creyendo que el otro había muerto. “Chaquetalarga” logró cruzar por Roncesvalles, estableciéndose en Francia, donde se reencontraría con “Miguelete”. Las hermanas, después de dar Paula a luz en pleno monte, se pusieron a trabajar de criadas en Agudo, donde fueron detenidas el 30 de marzo de 1948.
VENTOSA FERNÁNDEZ, Antonio. Comunista, vecino de Agra de Granxeiro (Lugo). Miembro del Comité comarcal de Lugo del PCE. Inculpado en el proceso 75/1946.
VENTURA, José. Nació el 16 de octubre de 1909 en Barcelona. Albañil. Miembro de la 227ª Brigada de la 102ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles en Francia. En noviembre de 1944 pasó a España para reforzar la lucha guerrillera.
VERA RAJA, Diego. Comunista, nació en Mazarrón (Murcia) el 28 de noviembre de 1915. Mecánico. Miembro del PCE desde diciembre de 1937. Durante la guerra civil fue Cabo del Servicio de Tren de Artillería en el XVIII Cuerpo. Refugiado en Francia, en junio de 1943 aparece como sargento del XIV Cuerpo de Guerrilleros Españoles. Jefe del grupo de guerrilleros "Levante II", enviado por el PCE a España en septiembre de 1945. Junto a Diego Vera, formaban parte de este grupo: Fulgencio Giménez Silvent, Emilio Cardona López, Vicente Pérez Varela, Donato Gallego López y Marcos Martínez González. El grupo "Levante II" fue organizado en Gincla, de donde salió el 18 de septiembre de 1945, y marchó al país. El día 24 continuaron la marcha hacia el punto de destino del interior. En nota manuscrita, del propio Diego Vera, puede leerse: "Hemos llegado a la R.C. sin novedad, el día 24 del corriente, día que nos han dejado los amigos". Pasaron el Ebro por Benisanet (Tarragona), dispersándose tras un encuentro con las fuerzas represivas.
VERAS, Hipólito. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid con la Comisión Central Reorganizadora. Detenido, fue condenado a doce años de cárcel en consejo de guerra celebrado el 23 de marzo de 1943.
VERDÚ PASTOR, Rafael. Comunista, nació en Mutxamel (Alicante) en 1921. Tras un inicial acercamiento a la FAI, ingresó en el PCE se enroló en el cuerpo de carabineros, luchando contra la sublevación fascista. El final de la guerra le cogió en el puerto de Alicante de donde logró escapar burlando la vigilancia de la División Livorio y regresar a su pueblo. Delatado por un vecino fue detenido y encerrado en el castillo de Santa Bárbara y en la plaza de toros de Alicante. Obligado a repetir el servicio militar, fue enviado a un batallón de castigo en Fuerteventura. De regreso a casa trabajó como labrador, militando en el PCE clandestino. Detenido en dos ocasiones, en la década de los 50 y a finales de 1960. Condenado a ocho años de cárcel fue puesto en libertad en 1964, con motivo del indulto otorgado con motivo de la muerte de Juan XXIII. Durante su estancia en la prisión de Carabanchel, en Madrid, coincidió con Julián Grimau, quien sería fusilado el 20 de abril de 1963.
VEREZ, Eduardo. Comunista. Guerrillero en Vivero (Lugo), miembro de la III Agrupación del Ejército Guerrillero de Galicia.
VERGES, Valeriano. Comunista. Miembro del comité del PCE en Rennes (Bretagne, Francia), el cual tenía como tarea principal la reorganización de la resistencia en los departamentos bretones, tras las caidas habidas en junio de 1942.

 
 

3 comentarios:

  1. Soy la hija de C.Vega Álvarez y debo deciros que hay muchos errores en su biografía, empezando por que no era comunista, sino anarquista. Tampoco lo detuvieron al principio de la guerra, sino al final, en el 39. Después, estando en Astorga haciendo trabajos penales, escapó a Francia y fue detenido una de las veces en que pasó la frontera para España. Entró en la cárcel de Ávila y al poco tiempo lo pasaron al penal del Puerto de Santa María, de donde salió en Navidad de 1963. Y, además de autor de novelas del Oeste, FBI, etc., es sobre todo conocido por su poesía siempre cantando a la Paz y a la fraternidad. Hay un blog, "Cristóbal Vega Álvarez, el Poeta de la Paz", en el que se encuentran, además de gran cantidad de sus poemas, una relación de los 42 libros (de poesía y cuentos) publicados; también ganó numerosos premios de poesía y de relato, como el Caños Dorados de Poesía y de Prosa, en años diferentes, el Antonio Porras de Narrativa, el de Alhama de Granada y muchos más que me es imposible recordar ahora mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iba a comentarlo cuando me salió en Google que tu padre era comunista y casi se me saltó el corazón de asombro, ¡pero has sido más rápida que yo! Un abrazo enorme como siempre, y gracias Ana.

      Eliminar
    2. No había visto tu comentario, Aurore. ¡Qué casualidad que hayamos llegado por aquí las dos! Un abrazo enorme para ti, y gracias, por supuesto.

      Eliminar