domingo, 7 de junio de 2015

Memorial PCE [VA]

 
PCE
[VA]

VADILLO PULIDO, Galo. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.

VADO ÁLVAREZ, José del. Comunista madrileño. Detenido por la policía franquista en 1942, fue incluido en el sumario 113.711 junto a otros camaradas como Jesús Bayón o Luis Lucio Lobato, siendo condenado en consejo de guerra celebrado en julio de 1944 a treinta años de cárcel. Estuvo detenido en la Prisión Central de Burgos.

VALDEOLIVAS PÉREZ, Norberto. Comunista. Fue procesado en la causa 687/45, instruida tras la caída del Comité Provincial del PCE en Andujar (Jaén) en el verano de 1945. Condenado a muerte, le fue conmutada la pena por la de 30 años de prisión.

VALDERRAMA FERNÁNDEZ, Horacio. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.

VALDÉS GÓMEZ, Augusto. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.

VALENCIANO, Jesús. Miembro de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) de Madrid. Secretario de organización del Comité de Evacuación del Soldado del Ejército de Levante. Al finalizar la guerra fue internado en el campo de concentración de Albatera (Alicante).

VALENTÍN ATIENZA, Vicente. Comunista. Su nombre aparece en una relación de “guerrilleros enviados por Modesto” a España conservada en el Archivo Histórico del PCE.

VALENTÍN GARCÍA, Feliciano. Comunista de Madrid. Comisario de aviación, que quedó en Valencia al terminar la guerra por negarse el comandante del campo a organizar la salida de los aviones. Detenido estuvo internado en el campo de concentración de Albatera (Alicante) y posteriormente en Orihuela, a cuya cárcel vino rápidamente la falange a sacarle para llevarle a Albacete donde fue juzgado y condenado a muerte. Al cabo de un año, le fue conmutada la pena. Pasó por las cárceles de Albacete, Canarias y Burgos, donde formó parte de la dirección del PCE en ellas. Salió en libertad en 1945. A comienzos del 46 fue nuevamente detenido por trabajo clandestino. A partir de agosto del 46 fue el secretario general del PCE en la cárcel de Alcalá.

VALENZUELA DURÁN, Rafael. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.

VALENZUELA VALENZUELA, Ricardo. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.

VALERA RODRÍGUEZ, Tomás. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.

VALERO GARCÍA, Claudio “Ramiro”. Comunista, nacido en Villar del Cobo (Teruel) en 1918. En 1947 se incorporó al 11º Sector de la Agrupación Guerrillera de Levante. En 1948 pasó al 5º Sector. Enlace del Estado Mayor de la AGL, actuaba como enlace entre los sectores 5º y 11º. Según diversas fuentes, murió el 8 de marzo de 1949 en un enfrentamiento con la Guardia Civil en el "Barranco del Diablo", término de Chelva (Valencia). Cuatro días antes la Guardia Civil había descubierto una cueva utilizada por la guerrilla, emboscándose a la espera. Tras advertir la presencia de dos guerrilleros dispararon sobre ellos. Claudio Valero “Ramiro” murió por los disparos, consiguiendo escapar su compañero, Justo Pantaleón Muñoz “Simón”. Otras fuentes señalan como lugar y fecha de la emboscada las cercanías de la masía de Jórbola, término de Domeño (Valencia), el 6 de febrero de 1949.

VALERO GARCÍA, José. Comunista, nació el 19 de marzo de 1919 en Barcelona. Confitero. Refugiado en Francia, tras su liberación, se incorporó como soldado a la 505ª Brigada de la 102ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles. El 27 de noviembre de 1944 pasó a España, formando parte de un grupo de 9 guerrilleros al mando de Gregorio Salgado Luján.

VALERO PICO. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.

VALERO SALVADOR, Gregorio. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.

VALERO, Pedrito. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.

VALES SANTOS, María. Comunista madrileña. Detenida por la policía franquista en 1942, fue incluida en el sumario 113.711 junto a otros camaradas como Jesús Bayón o Luis Lucio Lobato, siendo condenada en consejo de guerra celebrado en julio de 1944 a quince años de cárcel.

VALLE DÍAZ, Ginés del. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.

VALLE, Ginés del. Albacete. Según Francisco Alcázar, fue miembro del primer grupo de comunistas albaceteños que intentaron reconstruir el PCE, partido que llevará el peso de la oposición armada y política al nuevo Estado franquista en el territorio de la Agrupación Guerrillera de Albacete-La Mancha. Fue detenido en los primeros tiempos de la posguerra.

VALLEDOR ÁLVAREZ, José Antonio. Comunista. Durante la guerra civil fue comandante de milicias del Batallón de Infantería nº 246 Cimadevilla del Ejército del Norte. Exiliado en Francia, dirigió la sociedad "Fernández, Valledor y Compañía" (Entreprise Foretière du Sud-Ouest), que fue una de las principales bases de los maquis. Situada inicialmente en Aude, en el verano de 1942 se trasladó a Saint-Nicoulau, en Ariège. La empresa, que tenía oficialmente 22 trabajadores, dispuso de grandes extensiones de terreno y un importante capital social con el paso del tiempo. Durante la ocupación alemana, numerosos españoles encontraron refugio en los chantiers forestales donde se explotaba la leña y se confeccionaba carbón de madera. Allí los trabajadores legales daban cobertura al resto y a todas sus actividades. Sus tajos se situaban en diferentes departamentos, como Mirepoix, Quillan, Brasac, Millau, Juzet de Izaud, Pamiers… Normalmente, todos estos centros de trabajo eran también escuelas guerrilleras de preparación y capacitación político-militar, que eran visitadas por los principales dirigentes del PCE. Entre los alumnos se escogían, después de su preparación, aquellos que iban a desarrollar funciones de dirección dentro de las organizaciones guerrilleras. La "Sociedad Valledor" contaba con oficinas en Toulouse, siendo desarticulada en 1951. Uno de estos chantiers, situado en Saint Hilaire, Aude, abierto el 20 de diciembre de 1940, el cual alternaba sus trabajos con la empresa forestal de Mr. Georges Thomas, en Peyregad, Comuna de Montferrier, Ariège, estuvo en el origen del primer centro político militar del Ariège, en el dominio de Saint Nicoulau, Comuna de Boulou, creado el 12 de agosto de 1942. Miembro del XIV Cuerpo de Guerrilleros Españoles, dirigido por Jesús Ríos, al que se unió al poco de su creación. El 12 de mayo de 1944, tras la formación de la Agrupación de Guerrilleros Españoles (AGE), fue nombrado jefe de la 1ª División, siendo ascendido a Teniente Coronel de Guerrilleros. La unidad tenía sus efectivos en los departamentos de Basses-Pyrénées, parte no ocupada, Hautes-Pyrénées y Gers, encuadrados en la 9ª, 10ª y 35ª Brigadas. Comisario político de la Agrupación de Guerrilleros españoles, liderada por Luiz Fernández: sustituyó en este puesto a Juan Blázquez “General César”. Tras la desmovilización de los guerrilleros españoles en marzo de 1945 muchos de ellos serán acogidos en los chantiers, dirigidos por José Antonio Valledor, Luis Fernández, Blázquez o Sanz, como el de Gincla, uno de los más activos centros de reclutamiento y formación de los guerrilleros que luego eran enviados a España. En 1950 fue deportado a Córcega durante la operación Bolero-Paprika, marchando posteriormente a Varsovia. Volvió a Francia en 1953. En 1960 fue arrestado con su esposa Irene Romano.

VALLEDOR ÁLVAREZ, Modesto. Comunista asturiano. Jefe militar y comisario del XIV Cuerpo de Ejército Guerrillero durante la guerra civil. Comisario político del XIV Cuerpo de Guerrilleros Españoles de la Unión Nacional Española, creado en abril de 1942 en Francia. Formó parte de un grupo especial en el Ariège, al mando de Arroyo y su mujer, encargado del paso de cuadros políticos y militares españoles a España. En marzo de 1943 fue nombrado jefe de la 35ª Brigada (Gers) de la Primera División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles, ocupando la jefatura de ésta entre julio y diciembre de 1943.

VALLEJO GUTIÉRREZ, Víctor. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.

VALLEJO, Antonio. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.

VALLEJOS LOECHES, Ángel. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.

VALLÉS VILLAR, Manuel “Baúl”. Comunista, natural de Buñol (Valencia). En 1946 se incorporó al 5º Sector de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón. En 1947 se separó, colocando una carga de dinamita en el Albergue de Falange “Ramón Laporta” de Buñol, y pintando la frase “Viva los guerrilleros de Levante”. Fue detenido el 25 de noviembre de 1947 en Valencia y fusilado en Paterna (Valencia) el 21 de noviembre de 1950.

VALLS COLL, Enrique. Miembro del Grupo “Casanova”, enviado por el PCE a España desde Francia en 1945 para reforzar la lucha guerrillera.

VALLS SARDA, Jaime. Comunista, jefe de la 2ª Brigada de la Agrupación Guerrillera de Cataluña, al mando de Pedro Valverde Fuentes, puesta en marcha por el PSUC en 1946, en un nuevo intento por llevar la lucha armada a Barcelona. Durante 1946 y parte de 1947 efectuaron una serie de acciones en la ciudad condal, cayendo la policía contra el PSUC y sus organizaciones.

VALLS VINAIXA, Carlos. Comunista, nacido en 1915 en Barcelona; vecino de Monreal (Tarragona). Comercio. Su nombre aparece en una relación de camaradas “enviados desde Francia” a España conservada en el Archivo Histórico del PCE. Jefe de la unidad de Tarragona de la Agrupación Guerrillera de Cataluña, bajo la dirección de Pere Valverde en 1946-47. Detenido, el 25 de abril de 1947 ingresó en la cárcel Modelo de Barcelona. Condenado a muerte en consejo de guerra celebrado en octubre de 1948, posteriormente le fue conmutada la pena

VALLS, Miguel. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.

VALOR LÓPEZ, Juan. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.

VALORÍ ABELLÁ, Emilio. Comunista. Su nombre aparece en una relación de camaradas “enviados desde Francia” a España conservada en el Archivo Histórico del PCE.

VALRIVERAS CARRERA, Eugenio. Comunista, nacido en Lavajos (Segovia) el 16 de diciembre de 1911; vecino de Madrid. Soltero. Dependiente de comercio. Refugiado en Francia tras la guerra, formó parte de la Brigada “Pasionaria”, enviada por el PCE a España para reforzar la lucha guerrillera en la cornisa norte. Interceptada en el Puerto del Escudo a principios de marzo de 1946, fue capturado con otros 25 compañeros, ingresando en la Prisión Provincial de Santander el 6 de marzo. Fue condenado a doce años y un día de cárcel en consejo de guerra celebrado el 16 de febrero de 1948.

VALVERDE CAÑAS, Julia. Comunista. Empleada de la Compañía Metropolitana de Madrid, formó la primera célula del PCE en esta compañía, junto a Esteban Díaz, Eufrasio Díaz, Molinero.... En Octubre del 34 fue detenida, junto a un numeroso grupo de compañeros por parar el Metro en solidaridad con los mineros asturianos. Tras el triunfo del Frente Popular salió de la cárcel madrileña de Ventas, siendo elegida miembro del Consejo Obrero, junto a otras compañeras como Mercedes Chicharro y Mercedes Huelmo. Durante la guerra formó parte de las Milicias Ferroviarias. Miembro del Comité Provincial del PCE. Concejala del Ayuntamiento de Madrid, tras el golpe de Casado fue destituida del cargo y detenida, pasando a la cárcel de Ventas el 16 de marzo. Tenía 43 años. El 27 de marzo fue liberada, siendo detenida de nuevo por los franquistas tras ocupar Madrid. Según recoge Tomasa Cuevas (2004, 192), la conoció en Santander, en la cárcel habilitada en los Salesianos.

VALVERDE FUENTES, Pedro. Comunista, militante del PSUC, nació en Malgrat (Barcelona) en 1914; vecino de Barcelona. Obrero textil. Tras pasar a Francia, fue internado en la "sección especial" del Fuerte de Colliure, destinada a los antifascistas más significados. Más tarde se trasladó a América, siendo enviado en 1940 a Lisboa, junto a varios dirigentes del PCE (Isidoro Diéguez, Larrañaga, Asarta...) para hacerse cargo de la dirección del PCE en el interior, dirigido en aquellas fechas por Heriberto Quiñones. Al tener pasaporte cubano, fue utilizado como enlace de correspondencia entre este grupo y América. Antes de lograr pasar al interior, fueron todos ellos detenidos y expulsados a España, a excepción de Pedro Valverde por su pasaporte, siendo posteriormente fusilados en Madrid. Regresó a Cuba, informando a la dirección en México y Cuba de todo lo acontecido. En 1946, fue enviado por el PSUC a España, en un segundo intento de poner en marcha la Agrupación Guerrillera de Cataluña. La jefatura efectiva de ésta correspondió a Pedro Valverde Fuentes, siendo nombrado comisario Ángel Carrero. Durante 1946 y parte de 1947 efectuaron varias acciones en la ciudad condal. Las detenciones masivas no se hicieron esperar, afectando tanto a la organización guerrillera como al partido. Ingresó en la cárcel Modelo de Barcelona el 12 de mayo de 1947. Un total de 78 personas fueron juzgadas en consejo de guerra el 13 y 14 de octubre de 1948, pronunciándose ocho condenas de muerte. Cuatro fueron conmutadas y cuatro cumplidas el 17 de febrero de 1949 en el Campo de la Bota, Barcelona: Ángel Carrero, Pedro Valverde, Numen Mestre y Joaquín Puig.

VALVERDE RODRÍGUEZ, Rafael. Comunista, vecino de Linares (Jaén). Fue procesado en la causa 687/45, instruida tras la caída del Comité Provincial del PCE en Andujar (Jaén) en el verano de 1945. Rafael Valverde fue uno de los detenidos, siendo condenado a 6 meses y 1 día de cárcel.

VAQUEDANO MAÑANES, Ángel. Comunista, miembro de la dirección del PCE clandestino en Madrid tras la caída de la dirección provincial creada por Matilde Landa en abril de 1939. Fue fusilado el 8 de abril de 1940, junto a José Cazorla y otras dieciséis personas en el cementerio del Este, en Madrid.

VAQUERÍN MARTÍN, Benito. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid, en febrero de 1941 asistió a la reunión en la que se constituyó la Comisión Central Reorganizadora tras la caída de Enrique Sánchez y José Cazorla. Detenido, fue condenado a treinta años de cárcel en consejo de guerra celebrado el 23 de marzo de 1943.

VAQUERIZO, Antonio. Comunista, miembro del aparato de organización y recuperación del PCE en Madrid, fue detenido por la policía franquista en 1943.

VAQUERO HUERTAS, León. Comunista, nació el 6 de septiembre de 1914 en Aranjuez (Madrid). Albañil de profesión. Miembro de la 227ª Brigada de la 102ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles en Francia. En noviembre de 1944 pasó a España para reforzar la lucha guerrillera.

VAQUERO OCEJO, Federico. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.

VAQUERO, José. Comunista, nació el 23 de octubre de 1910 en Aranjuez (Madrid). Suboficial de la 227ª Brigada de la 102ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles en Francia. En noviembre de 1944 pasó a España para reforzar la lucha guerrillera.

VARA HORCAJO, Basilio de la. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.

VARELA CABADO, Fernandino. Comunista, miembro del Comité comarcal de Ribadeo (Lugo) del PCE. Inculpado en el proceso 75/1946.

VARELA ILLANA, Fermín. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.

VARELA VÁZQUEZ, José. Comunista. Su nombre aparece en una relación de camaradas “enviados desde Francia” a España conservada en el Archivo Histórico del PCE.

VARELA, Waldino. Comunista gallego. Sindicalista de la Vulcano, fue fundador de CC.OO, en Vigo (Pontevedra). Concejal del PCG en la primera legislatura democrática.

VARGAS CADARSO, Jesús. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.

VARGAS MONTES, Manuel. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.

VARGAS ROMERO, José “Herrero” o “Vargas”. Comunista de El Centenillo (Jaén). Herrero. Secretario local del PCE, manteniendo contactos con la guerrilla a través de Isabel Castellanos. Fue procesado en la causa 996/47, a raíz de la caída del PCE en El Centenillo, siendo acusado de “actividades subversivas y auxilio a bandoleros”. Huyó a la sierra, incorporándose a la 21 División de la Agrupación Guerrillera de Ciudad Real, al mando de Francisco Expósito “Gafas”. El 24 de julio de 1948, tras la captura de “Palomo” y de la Plana Mayor de la Agrupación -”René, “Antonio”…-, cuya colaboración con el teniente coronel Limia supuso el práctico desmantelamiento de la Agrupación, los doce guerrilleros que quedaban de la 21ª División celebraron una asamblea en Aldeaquemada (Jaén), en Sierra Morena, decidiendo abandonar la lucha armada y marchar a Francia. Se hicieron tres grupos, para caminar por separado. El segundo, formado por Manuel Martínez “Trapichea”, José Vargas “Herrero”, Salvador Llorens “Baltasar”, Manuel Hernández “Mozos” y, al parecer, Agustín Bonilla “Rebolledo” y Antonio León “Calandrio”, fracasó en su intento de llegar a Francia, desconociéndose las circunstancias que concurrieron. En enero de 1949 regresan, desde la frontera, “Calandrio, “Mozos”, “Trapichea” y “Herrero”. El 18 de enero de 1949, dos miembros del grupo, “Calandrio” y “Mozos”, fueron abatidos al acercarse al Cortijo del Negrillo, término de El Viso del Marqués (Ciudad Real), donde les esperaba la Guardia Civil acompañada de “Petaca” desde hacía cuatro días. Datos oficiales anotan que "venían de Francia”. “Trapichea” y “Herrero” lograron escapar, al quedarse a lo lejos. A lo largo de 1949 realizaron varios actos de suministro por la zona: Solana del Pino, El Viso del Marqués… En 1950 se dejaron ver por Solana del Pino y Mestanza (Ciudad Real). A primeros de febrero reaparecen por cortijos de Andújar en busca de víveres. El 23 de marzo de 1950 fueron localizados en el sitio Cerro Santo Padre, cortijo Cantador, de La Carolina (Jaén). Parapetados en una atalaya entre grandes rocas, les hicieron salir a bombazos. Lograron escapar al primer cerco, siendo abatidos por los guardias del segundo cerco.

VASCO, Policarpo. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.

VÁZQUEZ CASTRO, Jesús. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.

VÁZQUEZ DE LAURA, Carlos. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.

VÁZQUEZ GUTIÉRREZ, Julio. Comunista, nació en Obregón (Villaescusa, Cantabria) el 24 de mayo de 1917. Luchó en las filas republicanas, siendo encarcelado al final de la guerra. En la posguerra fue uno de los militantes más significados del PCE de Cantabria y enlace de la guerrilla. Fue condenado a 14 años de cárcel en consejo de guerra celebrado en 1952. En total fue detenido en ocho ocasiones y brutalmente torturado. Años después participó en la fundación de Comisiones Obreras en la región. Falleció en Santander el 22 de mayo de 2004.

VÁZQUEZ LÓPEZ, José. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.

VÁZQUEZ MÁRQUEZ, Dolores. Comunista, integrante de la organización del PCE en Madrid en 1943, siendo utilizada su casa como estafeta.

VÁZQUEZ MARTÍN, Pedro “Garrapichano”. Comunista, vecino de Baños de Montemayor (Cáceres). Agricultor y jornalero. Fue concejal del ayuntamiento de Baños. Detenido por los sublevados, fue condenado a 20 años de cárcel. Cumplió dos años de cárcel en Batallones de Trabajadores Penados, en Plasencia y El Piornal. Enlace de la Agrupación Guerrillera de Extremadura, al mando de Julio Navas “Fabián”. Debido a la estancia de los guerrilleros en la sierra de San Pedro, fue detenido el 21 de enero de 1947 en la estación de ferrocarril de Herreruela (Cáceres), junto a Pedro Serrano Muñoz, que procedente de Madrid se iba a unir a la guerrilla, y Eusebio Vinagre, un enlace de Aliseda. Juzgado militarmente en Madrid, fue condenado a 15 años de cárcel por “pertenencia al partido comunista en la clandestinidad” (MORICHE, F., 119). Cumplió condena en las cárceles de Cáceres, Carabanchel (Madrid) y El Dueso (Cantabria). Murió en 1988, a los 91 años de edad.

VÁZQUEZ MAURIZ, José “Patitas”. Comunista, vecino de Mugardos (A Coruña). Dirigió una partida en la zona del río Eume. Le llamaban “Patitas” por la herida en una pierna que le causó su propia arma. A su lado estaban Ramiro Carbón, Ramiro Martínez “Zapatero” y otros escapados de la represión falangista. Miembro de la IV Agrupación (A Coruña) del Ejército Guerrillero de Galicia.

VÁZQUEZ MONJE, Ángel. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE. Fusilado el 8 de abril de 1940, junto a José Cazorla y otras dieciséis personas en el cementerio del Este, en Madrid.

VÁZQUEZ RUIZ, Julián “Sastre”. Comunista, miembro de la Comisión Central Reorganizadora del PCE constituida en Madrid tras las caídas de Enrique Sánchez y Cazorla. Junto a Calixto Pérez Doñoro se encargó de preparar el viaje de Quiñones a Madrid en abril de 1941 para hacerse cargo de la dirección del PCE en el interior. Detenido, fue condenado a 30 años de cárcel en consejo de guerra celebrado el 23 de marzo de 1943.

VÁZQUEZ, José. Comunista. Guerrillero de la zona de Vivero (Lugo), miembro de la III Agrupación del Ejército Guerrillero de Galicia.

VÁZQUEZ, Justo. Comunista. En enero de 1945 fue encuadrado por José Carretero en el grupo número 0 de la Agrupación Guerrillera de Madrid. Este grupo colocará, a principios de febrero, una bomba en la Agencia de Ferrocarriles Alemanes, de la calle Alcalá.

VÁZQUEZ, Mercedes. Novia de Luis Sendín. Mecanógrafa en el Ministerio de Agricultura, fue detenida en noviembre de 1941, tras la caída de Ángel Leiva, quien formaba parte del aparato de agitación y propaganda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario