domingo, 7 de junio de 2015

Memorial PCE [UR]

 
PCE
[UR]
 
URBANO MUÑOZ, Antonio “Duende” o “Rogelio”. Comunista, nació en Nerja (Málaga) en 1907; vecino de la Herradura, Nerja. Hijo de José y Enriqueta. Casado. Industrial. Hermano de Miguel Urbano Muñoz. Durante la guerra perteneció al Cuerpo de Carabineros, siendo detenido y expulsado de esa institución al finalizar la contienda. Colaboró con Joaquín Centurión Centurión en los desembarcos de hombres y armas procedentes de África. En febrero de 1944 son detenidos alrededor de noventa comunistas malagueños, extendiéndose la redada por toda España. Al parecer, un confidente de la policía o los propios americanos pusieron sobre la pista. A raíz de esta redada, Antonio Urbano se echó al monte, uniéndose al grupo en que estaban Antonio Sánchez “Tejero” y Francisco Cecilia Cecilia. Tras la llegada de Ramón Vía a fines de 1944, se incorporó al 6º Batallón. Actuaron en la Axarquía (Málaga) y comarcas vecinas de Granada. Miembro de la Agrupación Guerrillera de Granada, separándose de ella en septiembre de 1947. Permaneció escondido hasta que en abril o mayo de 1948, por mediación de Miguel Martín, párroco de Nerja, se presentó a la Guardia Civil. Según José María Azuaga, durante un tiempo estuvo en libertad, trabajando en un bar próximo al Balcón de Europa. En agosto de 1950 fue detenido por una riña que tuvo con un vecino, al parecer provocada por la Guardia Civil para poder detenerle. Se le condenó a doce años y un día de reclusión, saliendo en libertad condicional en febrero de 1954.
UREÑA MONTERO, Manuel. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
URIARTE BEDIA, Celestino “Víctor”, “Marcos” o “Arturo”. Comunista, nacido en Mondragón (Gipuzkoa) en 1910. Fundador del Sindicato Metalúrgico de Mondragón, tomó parte en la Revolución de Octubre, alcanzando el puesto de comandante jefe de brigada durante la guerra. Tras ésta pasó a Francia, marchando posteriormente a América. Enviado por el PCE a España, llegó a Madrid en septiembre de 1944. Ayudante de Agustín Zoroa en la secretaría político-militar de la delegación del Comité Central del PCE, de quien dependía el aparato guerrillero al completo, sustituyó a éste tras su marcha a Francia en noviembre de 1944. Tras la caída de José Vitini en Madrid, en la primavera de 1945 fue enviado desde Madrid a Valencia un nuevo Comité Regional al que acompañaba Celestino Uriarte “Arturo” como delegado encargado de organizar la guerrilla. En poco tiempo, Celestino Uriarte organizó dos grupos armados, uno centrado en la capital, dirigido por “Grande” y otro en el monte, encabezado por “Pepito el Gafas”. Según el propio Francisco Corredor: "Con los medios que yo tenía comenzamos a organizar grupos; me dictó un manifiesto anunciando la creación de la AGL del cual hice bastantes copias a máquina y se distribuyó. A los quince días formábamos en guerrillas, dos grupos de a cinco, todos del P., más unos 60 obreros de la CNT que enseguida se perdió el contacto con ellos a causa de haberse ido su jefe a Barcelona y no dejar enlace". Celestino Uriarte fue el primer responsable de la Agrupación Guerrillera de Levante, nombrado directamente por la dirección del PCE. Sin embargo, su liderazgo no fue aceptado por los guerrilleros aglutinados en torno a “Delicado”, que no se fiaban de los recién llegados ni de las directrices políticas adoptadas sin escuchar la opinión de los combatientes. En esta pugna, “Delicado” salió reforzado, siendo “Arturo” enviado a Zaragoza a finales de noviembre de 1945. Fue detenido en febrero de 1946 en Pamplona y llevado a un colegio de monjas, habilitado como comisaría, de donde logró escapar y marchar a Francia. Después de todos los interrogatorios la policía sólo llegó a saber su nombre de guerra, “Víctor”. Pasó de nuevo a España incorporándose al Comité Regional de Asturias, dirigido por Casto García Roza, en tareas de organización. Intentó reconstruir la Agrupación de Euskadi, con Victorio Vicuña, pero fue detenido, junto al resto del Comité Regional en agosto de 1946. Casto García Roza murió en comisaría, mientras le torturaban. Celestino Uriarte logró sobrevivir, escapar de la cárcel y refugiarse en Francia. Aparece junto a Carrillo en el V Congreso (1953) y más tarde, en vísperas del VIII (1970), alineado junto a Líster en la defensa de las ideas estalinistas, siendo expulsados del PCE. Fallece en Berlín el 9 de septiembre de 1979.  
URIARTE, Ángel. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE realizado por el equipo de pasos.
URIARTE, Luis. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
URIBARRENA BOLLAÍN, Santiago. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE realizado por el equipo de pasos.
URIBARRENA, Ramón. Comunista. Su nombre aparece en una relación de camaradas “enviados desde Francia” a España conservada en el Archivo Histórico del PCE.
URIBARRI, Juan José. Comunista. Miembro del grupo de pasos dirigido por Luis Carraux “Luis” en Gipuzkoa.
URIBE GALDEANO, Vicente. Comunista, nació en Bilbao (Bizkaia) el 30 de diciembre de 1902. Metalúrgico, en 1923 se afilió al PCE. Dirigente del PCE, fue miembro de su Buró Político y Comité Central. El 16 de febrero de 1936 fue elegido diputado por el Frente Popular. Jefe de la minoría parlamentaria comunista. Director de Mundo Obrero. Durante guerra civil fue ministro de Agricultura con los gobiernos de Largo Caballero y Juan Negrín (1936 y 1939). Tras la derrota republicana se exilió a Francia de donde pasó a la URSS y posteriormente a México, pasando a formar parte del Secretariado del PCE instalado en ese país. Tras la expulsión de Jesús Hernández del Partido en 1944 pasó a ser el número dos del PCE. En mayo de 1946 se trasladó a París, junto a Antonio Mije, para encargarse de la dirección del Partido en Francia. En agosto de 1947 formó parte como ministro de Economía del gobierno de la República en el exilio presidido por Rodolfo Llopis Ferrándiz. En 1950 el Gobierno francés, a través de su ministro del Interior, el socialista Jules Moch, ilegaliza al PCE, procediendo a una oleada de arrestos y registros. Uribe se marcha a Praga junto a Enrique Líster y Mije. En 1954, en el V Congreso del PCE, elabora el Informe sobre el Programa del Partido. Al terminar este congreso se asistirá durante dos años a un combate político entre los jóvenes (Carrillo y Claudín) y los veteranos (Dolores y Uribe) que se saldará con la caída de Uribe en el Pleno del Buró Político celebrado en 1956 en Bucarest, acusado de culto a la personalidad. Falleció en Praga el 11 de julio de 1961.
URIBE PÉREZ, Nicolás. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
URIBES MORENO, José Antonio. Comunista. Miembro del Comité Central del PCE. El 16 de febrero de 1936 fue elegido diputado por el Frente Popular en Valencia. Al comienzo de la guerra, junto al teniente coronel Eixea, estuvo al mando de una columna formada por milicianos, la Eixea-Uribes. A finales de 1936 intentaron cortar la carretera a Zaragoza, frustrándose la acción al pasarse Eixea a los sublevados. En marzo de 1937 la columna fue militarizada, incorporándose al Ejército Popular. Exiliado en la URSS al finalizar la guerra civil, formó parte de Radio España Independiente.
URIGOITIA, Tomás. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
URIOL, Mariano. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
URIZ PI, Elisa. Comunista, exiliada en Francia, formó parte, junto a su hermana Josefa y Josep Miret de la dirección del PSUC en la Zona Norte, París, tras su ocupación por los alemanes. AGUDO, Sixto, 2003, 253
URIZ Pi, Josefa “Pepita”. Comunista, exiliada en Francia, formó parte, junto a su hermana Elisa y Josep Miret de la dirección del PSUC en la Zona Norte, en París, tras su ocupación por los alemanes. 
URONDO, Ricardo. Comunista. Tipógrafo. Músico de la banda municipal de San Sebastián. Comisario de la Junta de Defensa de Gipuzkoa durante la guerra civil.
URQUIOLA IGLESIAS, José María “Chema”, “Tino” o “Pepe”. Comunista, nacido hacia 1906. Metalúrgico. Procedente de Francia, en junio de 1943 llegó a los montes de Ferradillo, cerca de Ponferrada (León). Urquiola había sido encargado por el PCE de reconstruir el partido en Asturias y ponerse en contacto con los guerrilleros y huidos del noroeste. Según algunos autores, “Chema” apareció por Ferradillo por mediación de Easton, si bien Marcelino Fernández “Gafas” sostiene que su llegada se debe a que Urquiola conocía a su familia en Asturias y ésta le indicó dónde se encontraba. Una vez en Ferradillo se reunió con los jefes de la Federación de Guerrillas de León-Galicia, comunicándoles la existencia de la Unión Nacional Española e invitándoles a sumarse a la misma. Le convocaron a otra reunión para que les presentara pruebas más sólidas de lo que decía, que era una organización unitaria de todos los partidos y sindicatos del exilio, y pulsar mientras tanto la opinión de todos los compañeros. En septiembre de 1943, en los montes de Ferradillo (León), se celebró el Tercer Congreso de la Federación, firmando los guerrilleros su adhesión a la Unión Nacional (UNE). Según Secundino Serrano, seguidamente les propuso sustituir el nombre por el de Federación Nacional de Guerrillas, puesto que era el primer núcleo guerrillero organizado y debía constituirse en ejemplo para la resistencia española, que estaba en fase de organización por toda España, según Urquiola. Los guerrilleros aceptaron los planes de Urquiola a cambio de mantener su autonomía mientras que no existiera un gobierno republicano en el exilio que aglutinara a todas las tendencias antifranquistas. Urquiola también jugará un papel destacado en la reconstrucción del PCE y la organización guerrillera gallega, extendiendo por toda Galicia la estructura y los reglamentos de la Federación. A partir de 1943 dará los primeros pasos para encuadrar las partidas de A Coruña y norte de Lugo, sentándose las bases, a partir de una reunión celebrada en Bergondo, de la 4ª Agrupación del Ejército Guerrillero de Galicia. Detenido, fue condenado a treinta años de reclusión en el proceso 75/46, celebrado el 18 de julio de 1946 en A Coruña, por “un delito de rebelión militar”.
URRIZALQUI URQUÍA, Serafín. Comunista. Su nombre aparece en una relación de camaradas “enviados desde Francia” a España conservada en el Archivo Histórico del PCE. Detenido, estuvo preso en Larrinaga.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario