domingo, 7 de junio de 2015

Memorial PCE [TR]

 
PCE
[TR]
 
TRAPERO, Rafael. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
TREVIÑO PÉREZ, Felipe. Comunista, nacido en Madrid en 1907. Aparejador afiliado a la UGT desde 1933. Iniciada la guerra estuvo destinado como técnico en el arma de Ingenieros en la Comandancia General con el grado de capitán. Se afilió al PCE en 1937. Al terminar la guerra se presentó ante las autoridades franquistas, siendo internado en la prisión de San Antón durante trece meses, tras los cuales salió en libertad, entrando en contacto con la organización clandestina del PCE. Como primer encargo tuvo el buscar a miembros que hubieran estado en la Comandancia de Ingenieros durante la guerra, pero no obtuvo resultados. Más tarde, aprovechando sus dotes como dibujante, realizó varios trabajos en los que tenía que dibujar en impresos blancos los sellos estampados, alguna cédula personal y un encabezamiento para el periódico Liberación Nacional. Detenido por la policía franquista, en relación con la caída de María Asunción Rodríguez “La Peque”, fue condenado a quince años de cárcel en consejo de guerra celebrado el seis de octubre de 1944 en Alcalá de Henares (Madrid).
TRIGO REDONDO, Miguel. Comunista, vecino de Andujar (Jaén). Fue procesado en la causa 687/45, instruida tras la caida del Comité Provincial del PCE en Andujar en el verano de 1945 por la que fueron, siendo Primitivo Santos uno de los detenidos.
TRIGUERO CAMACHO, Pedro “Valero”. Comunista, vecino de Baños de la Encina (Jaén). Practicante, curó a Francisco Expósito “Gafas”. Según Luis Miguel Sánchez, fue procesado en la causa 996/47, a raíz de la caída del PCE en El Centenillo, siendo acusado de “actividades subversivas y auxilio a bandoleros”. Fue condenado a 1 año de cárcel.
TRIGUERO PARRA, Pedro. Comunista, fue una de las más de 80 personas detenidas tras la caída de José Antonio Llerandi “Julián”, el 13 de septiembre de 1946, en Talavera de la Reina (Toledo), siendo condenado a más de 10 años de cárcel por rebelión militar. Fue indultado en 1950.
TRIGUERO, Ángel. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
TRUJILLO CEREZO, Doroteo. Comunista. Una de las personas detenidas tras la caída de José Antonio Llerandi “Julián”, el 13 de septiembre de 1946, en Talavera de la Reina (Toledo). Según Benito Díaz, fue condenado a más de 10 años de cárcel por rebelión militar en la causa núm. 138.021, no alcanzándole el indulto concedido en 1950 a 6 de los detenidos.
TRUJILLO HERRERA, Ana “Oveja”. Comunista. Viuda de un fusilado en la posguerra y hermana de un fallecido en la Resistencia contra los nazis. Compañera de Pablo Pérez Hidalgo “Manolo el Rubio”, dirigente de la Agrupación de Guerrilleros “Fermín Galán”, en cuya casa vivió, haciendo vida de topo, desde diciembre de 1950, fecha en la fue dado oficialmente por muerto, tras la matanza de Algatocín (Málaga), y diciembre de 1976.
TRUJILLO, José “Peque”. Comunista, a mediados de 1943, tras la detención de Carlos Mera en Tarbes (Francia), fue nombrado comisario político del XIV Cuerpo de Guerrilleros Españoles en Francia, al mando de Silvestre Gómez “Margallo”. En la primavera de 1944 acompañó a éste, designado para impulsar, coordinar y dirigir el Movimiento Guerrillero en España. Detenido, pasó largos años en prisión.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario