domingo, 7 de junio de 2015

Memorial PCE [TO]

 
PCE
[TO]
 
TOBALO ROLLUELA, Joaquín. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
TOBAR LUENGO, Máximo “Jesús” o “Tovarich”. Comunista, nacido en Alcantud (Teruel) el año 1929; vecino de Cabra de Mora (Teruel). El 19 de abril de 1947 se incorporó al 17º Sector de la Agrupación Guerrillera de Levante. Murió el 18 de mayo de 1948 en Mora de Rubielos (Teruel), en un enfrentamiento con la Guardia Civil en el que también cayó el guerrillero Onofre Gargallo “Gargallo”.
TOBÍAS BLAQUE, Pascual. Comunista, nacido en Batea (Tarragona) el 16 de enero de 1913; vecino de Barcelona. Jornalero. Miembro de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) y del PSUC desde su fundación. Durante la guerra civil fue sargento en la 122 Brigada de la 27ª División. El 3 de septiembre de 1944 ingresó en la 7ª Brigada de Guerrilleros Españoles. Miembro del grupo de guerrilleros "Espada", enviado por el PCE a España en agosto de 1945 al mando de Felipe Ibars San Eulalia. Subjefe de una de las brigadas de la Agrupación guerrillera de Cataluña, en Barcelona, al mando de Numen Mestres. Detenido en abril de 1947, junto a otros camaradas como Pere Valverde y Puig Pidemunts, ingresó en la cárcel Modelo de Barcelona el 12 de mayo de 1947.
TOLEDANO DEL MORAL, Gonzalo. Comunista, vecino de Linares (Jaén). Fue procesado en la causa 687/45, instruida tras la caida del Comité Provincial del PCE en Andujar en el verano de 1945 por la que fueron encarceladas 115 personas y unas 30 se vieron obligadas a huir. Gonzalo Toledano fue uno de los detenidos, siendo condenado a 12 años de cárcel.
TOMÁS BALDÓ, Juan. Comunista, vecino de Quatretondeta (Alicante). Guerrillero, fue uno de los vecinos detenidos el 9 de abril de 1945 en Quatretondeta, siendo  asesinados tres de ellos por la Guardia Civil y un grupo de falangistas.
TOMÁS MECA, Ángel. Militante del PSUC. Nació en Barcelona en 1924; vecino de Barcelona. Aprendiz. Detenido por los franquistas, ingresó en la cárcel Modelo de Barcelona el 19 de septiembre de 1941.
TOMÀS PLANAS, José Víctor “Tomasín”. Comunista, nació en Altorricón (Huesca) en 1921. Comandante de guerrilleros en Francia. Responsable de chantiers. Enviado por el PCE desde Francia a España en 1946. Delegado de masas, fue acusado de traidor. Cuando la policía vio que ya no le era útil le mandó a América.
TOMÁS TORRES, Arturo. Militante del PSUC. Nació en Valls (Tarragona) en 1893; vecino de Barcelona. Jornalero. Detenido por los franquistas, ingresó en la cárcel Modelo de Barcelona el 17 de febrero de 1940. MARTÍN, José Luis, 2002.
TORAL, María Teresa. Integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los años 40.
TORAL AZCONA, Nilamón. Comunista, nació en Dos Barrios (Toledo) el año 1910. Terminó la Guerra Civil como teniente coronel del Ejército Popular republicano, al mando de una agrupación de divisiones en la batalla de Valsequillo (Córdoba), frente Sur, en enero de 1939. Al finalizar la guerra, algunos de sus hombres se quedaron por los Montes de Toledo y Ciudad Real. Encargado de la defensa del Puerto de Alicante. Detenido, fue internado en el campo de concentración de Albatera (Alicante). Cumplió cárcel hasta 1944. En el verano de 1945 el PCE pensó en él como jefe de la Agrupación de Gredos, pero en el último momento, según Francisco Moreno, la dirección de Madrid y la Junta Suprema de Unión Nacional cambiaron de parecer y pensaron enviar a Toral a Córdoba, para organizar y dirigir la Agrupación Guerrillera. Fue detenido en Madrid cuando se hallaba a la espera de que lo recogieran unos enlaces para llevarlo a Córdoba. Sustituyéndole, se mandó entonces a Córdoba a Dionisio Tellado “Mario de Rosa”.
TORIBIO SÁNCHEZ, Lorenzo “Parachuta”. Comunista, vecino de Piornal (Cáceres). Miembro de la 13ª División de la Agrupación Guerrillera de Extremadura, al mando de Joaquín Ventas “Chaquetalarga”. Formó parte de la guerrilla dirigida por Francisco Blancas “Veneno”. En 1947, tras la muerte de José Díaz “Francés” y el abandono de “Chaquetalarga”, pasaron a Ciudad Real, incorporándose a la 2ª guerrilla de la 23ª División de la Agrupación Guerrillera de Ciudad Real. Su radio de acción se centró en las provincias de Toledo, Ciudad Real y Badajoz. Se ocultaban en Cañamero (Cáceres), donde contaban con varios apoyos. De vez en cuando salían de noche, daban los golpes y regresaban a su escondite, trayendo de cabeza a sus perseguidores durante varios años. En abril de 1953, fue herido en una mano “Veneno”, en la finca Casa Salinas, término de Piedrabuena (Ciudad Real), actuando “Parachuta” como médico. Como los huesos de varios dedos se le habían quedado al descubierto, sin carne, “Parachuta” se los cortó con unas tenacillas, sin anestesia. Durante más de un año estuvieron escondidos en la casa que unos familiares de “Viriato” tenían en Valencia de Alía. En la primavera de 1955, cuando vieron que el cerco de las fuerzas de orden público había perdido intensidad, emprendieron viaje a Francia, alcanzando la frontera en el verano, los cuatro supervivientes de este grupo: “Veneno”, “Parachuta”, Aurelio Rodríguez “Viriato” y Bonifacio García “Hijo del Eléctrico”. El recibimiento fue indigno, ofreciéndoles “o a la Legión o a España”: “Veneno” estuvo a punto de ser devuelto; “Viriato” y “Eléctrico”, se negaron a firmar por la Legión y les llevaron a la frontera, salvándose in extremis; “Parachuta” firmó en la Legión y se lo llevaron a Argelia.
TORIL VICARÍA, Juan “Pajarete”. Comunista de Villanueva de Córdoba. Perteneciente a una familia humilde y de izquierdas. Su hermano Pedro también estuvo en la sierra, en la partida de Bartolomé Torralbo “Ratón”. En 1946 se incorporó a la guerrilla de Julián Caballero, de la Agrupación Guerrillera de Córdoba. Las zonas de actuación de este grupo fueron: los encinares de Villanueva, Cardeña y Montoro, los montes de Adamuz en Sierra Morena, más la zona limítrofe de Ciudad Real. Cuando Julián fue destinado al Estado Mayor en Villaviciosa, “Pajarete” permaneció en la zona de Villanueva, con Claudio Romera “Romera”. Fue uno de los guerrilleros que el 11 de febrero de 1947 lograron salvarse de la encerrona tendida por la Guardia Civil y José Martínez “Chunga” a los hombres de “Romera” en el cortijo Venta del Cerezo, de Torrico, donde cayeron tres de ellos. En julio de 1947, cuando se encontraba, junto a otros guerrilleros, en la finca del latifundista José Sánchez, término de Villanueva de Córdoba, fueron descubiertos por éste, al que tirotearon e hirieron. En represalia, el 28 de agosto de 1947, el comandante Machado aplicó la "ley de fugas" al carbonero José Mª Jurado, al que culparon de estar en connivencia con los "rojos" de la sierra. El 6 de agosto de 1947 fue capturado en un cortijo de Pedroche, Córdoba, aplicándole la "ley de fugas".
TORIL VICARÍA, Pedro “Pajarete”. Comunista de Villanueva de Córdoba. Hermano de Juan “Pajarete”. En 1940 se unió al grupo de Bartolomé Torralbo “Ratón”, en la zona del río Gato. En los meses siguientes, según señala Francisco Moreno, deambularon por la misma zona, hasta el pantano del Guadalmellato, la finca La Candelera, el río Cuzna… El 21 de julio de 1941 fueron capturados en el cerro Castillejo, término de Pozoblanco (Córdoba), cuatro de sus integrantes -”Ratón”, Benito Badía “Marcelina”, Fructuoso Perea y Antonio Fernández “Pollo”-, logrando escapar Alberto Romera y Pedro “Pajarete” tras dar la voz de alarma. Tras negociar con el capitán, se entregaron a finales de mes en Villanueva de Córdoba. Alberto gozó de libertad y “Pajarete” sufrió condena de cárcel.
TORO GALLEGO, Carlos. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
TORO MARTÍNEZ, Ramón de. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
TORRADO ALONSO, Haydée. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
TORRADO ROZA, Francisco. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
TORRALBA LARRAÍNZAR, Isabel. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
TORRALBO BELMONTE, Catalina. Comunista de Cabra del Santo Cristo (Jaén). Hermana de Francisco y Dionisio “Sastre”. Según Luis Miguel Sánchez, fue procesada en 1944 acusada de colaborar con los “Chaparros”, resultando absuelta. En enero de 1944 es detenida junto a su hermano Francisco, como consecuencia de la redada llevada a cabo en Cabra del Santo Cristo tras la muerte de su hermano Dionisio “Sastre” el 22 de enero.
TORRALBO BELMONTE, Dionisio “Sastre”. Comunista de Cabra del Santo Cristo (Jaén). Hermano de Catalina y Francisco Torralbo. Secretario local del PCE. Al terminar la guerra huyó a la sierra, pensando así ganar tiempo. Vivió en diversas cuevas, saliendo de noche a buscar alimentos. Más de un terrateniente le prestó ayuda sincera. Según Francisco Moreno, su principal enlace era Antonia Robledillo, pero alguien la delató y acabó en la cárcel. Pronto salió en libertad, marchándose en compañía de su hijo Manuel Quiñones, de 15 años, con Dionisio. La partida de “Los Chaparros” intentaron ganarlo para la causa guerrillera, pero Dionisio sólo quería sobrevivir. El 22 de enero de 1944 fue muerto por la guardia civil en una cueva de Cabra del Santo Cristo, Jaén, resultando detenidos Antonia Robledillo y Manuel Quiñones. Fueron condenados a seis años de cárcel. Después se produjo la habitual redada, unas seis personas, entre las que se encontraban dos hermanos de Dionisio, Francisco y Catalina.
TORRALBO CANTADOR, Manuel “Mazo”. Comunista de Villanueva de Córdoba (Córdoba). Maestro de escuela de 29 años. Colaborador de la guerrilla de Julián Caballero, de la Agrupación Guerrillera, Córdoba. El 7 de junio de 1948 fue detenido junto a cinco vecinos más de Villanueva de Córdoba, siendo todos ellos trasladados al cuartel del Sector Móvil, en la Fuente Vieja, donde se fueron concentrando ante su puerta numerosos familiares y amigos. A las doce de la noche dieron orden de dispersar a la multitud. Después, llegó el furgón, el cual salió por la carretera de Adamuz, escoltado por guardias civiles, municipales y algunos paisanos influyentes. En el segundo recodo, hacia el kilómetro 2, en el lugar conocido como Las Almagreras, fueron asesinados todos ellos. Los cadáveres, rematados con el tiro de gracia, quedaron tendidos en la cuneta hasta el día siguiente, mientras los asesinos se marcharon a celebrar el hecho en el Bar Charlot. Las seis víctimas fueron: Manuel Torralbo, José Antonio Palomo, Juan Romero, Isidoro Calero, Andrés Díaz y Catalina Coleto.
TORRALBO CHUÁN, Bartolomé “Ratón”. Comunista de Villanueva de Córdoba. El fin de la guerra le sorprendió en El Espinar, Segovia, en un batallón especial de las fuerzas republicanas. Fue recluido, con otros muchos, en un campo de concentración de Navalpinar de Pinares, en Ávila. Con una patata cocida falsificó la firma del cura de su pueblo "rescatándole". Al volver a su pueblo alguien le advirtió que iban a por él. Bartolomé no se lo pensó, cogió una pistola del nueve largo que tenía escondida en su casa, tres cargadores y una caja de balas y se marchó a la sierra, donde dirigirá una partida. Durante algún tiempo estuvieron con Julián Caballero, en Torrecampo y castillo de Mogábar, volviendo a los alrededores de Villanueva. Tras ser descubierto el lugar donde se ocultaban, un pajar de la finca de los Sánchez, se trasladaron a los montes de Adamuz (Córdoba). En el río Cuzna tuvieron un tiroteo con la guardia civil, sin consecuencias. El 29 de junio de 1941 fue detenido Matías Romero “Marcelina” en su casa de Villanueva, donde acudió a por medicinas. El 21 de julio de 1941 fueron cercados por guardias y somatenes de Villanueva en Cerro Castillejo, Umbría de las Cañas, término de Pozoblanco (Córdoba), cuando se ocultaban en una mina abandonada. Tras un breve tiroteo fueron capturados Bartolomé Torralbo “Ratón”, Antonio Fernández “Pollo”, Benito Badía “Marcelina” y Fructuoso Calero “Perea”, muriendo, según Secundino Serrano, tres: José Delgado “Serranillo”, Martín Viveros “Tío del Pito” y José Sánchez “Carnes”. Durante varios días fueron apaleados sin piedad en la cárcel del Ayuntamiento de Villanueva por los guardias municipales. En octubre de 1941 los cinco detenidos del grupo de “Ratón” pasaron a la prisión de Córdoba. En junio de 1944 comparecieron en consejo de guerra, siendo condenados a muerte. Durante meses estuvieron esperando que el pelotón de fusilamiento tocara su celda. La pena les fue finalmente conmutada en vísperas de Navidad. Salió de la prisión de El Dueso el 9 de septiembre de 1959.
TORRE CANO, Dederacias de la. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
TORRE HIGUERAS, Diego de la. Comunista, vecino de Santisteban del Puerto (Jaén). Miembro del comité local del Partido Comunista.  Según Luis Miguel Sánchez, tras la caída de la organización del PCE en Sierra Morena, la cual mantenía una estrecha relación con la guerrilla de Francisco Expósito “Gafas”, fueron instruidas las causas 1.525/46 y 82/47 por las que se procesaron a cincuenta y una personas, entre las que se encontraba Diego de la Torre. Acusado de rebelión militar y actividades subversivas, fue condenado a seis meses y un día.
TORRE RUIZ, Pilar de la. Integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los años 40.
TORRE SALAZAR, Eulogio de la “Andrés” o “Gómez”. Comunista, vecino de Madrid. Fontanero de treinta y un años; casado. Según fuentes de la guardia civil, “era Delegado de Prensa, Propaganda y Agitación del Distrito Centro de Madrid, vivía en la capital de España, actuando de enlace entre los rebeldes de España y los de Extremadura y Centro”. En enero de 1946 se hizo cargo de un punto de enlace colocado por la dirección de Madrid en Plasencia (Cáceres). Justificó su cambio de domicilio para tratar su enfermedad de tuberculosis. Según Francisco Moreno, le ayudaba Pedro Sánchez “Fraile”, secretario judicial de Guijo de Granadilla (Cáceres), captado por José Díaz “Francés”, jefe de la 12ª División de la Agrupación Guerrillera de Extremadura. Tras pasar varios días en la sierra con los hombres de la 12ª División, se desplazó a Madrid con la misión de regresar pronto con varios periodistas ingleses. En abril de 1946 regresó a Plasencia, acompañando a Pedro Rodríguez “Maquis”, al parecer con la intención de hacerse cargo de la Agrupación. Días después, “Andrés”, “Fraile” y “Maquis” se encaminaron a la finca de Juan Campero, en Zarza de Granadilla, Cáceres, a fin de concertar una cita con Jesús Bayón “Carlos” y su Estado Mayor. Tras un cruce de notas con la base de Plasencia, donde nadie se movía por desconfiar mutuamente, “Andrés” y los demás se trasladaron a otra finca próxima, la Cerca Virolilla. En la madrugada del 20 de abril, la guardia civil se presentó en la finca donde se ocultaban. “Andrés” y “Maquis” intentaron escapar por la parte trasera y ocultarse en unos sembrados, siendo gravemente heridos. Viéndose perdido, “Andrés” se suicidó dándose un tiro en la sien, para no caer en manos del enemigo. “Maquis” y “Fraile” fueron detenidos.
TORRE, Francisco de la. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
TORRECILLA GUIJARRO, Ramón. Comunista, natural y vecino de Fuencarral (Madrid). Casado. Representante de 32 años. En agosto de 1936 fue nombrado agente de vigilancia. Miembro del consejo creado en la Dirección General de Seguridad. Ingresó en la Brigada Social. Al finalizar la guerra ingresó en el campo de concentración de Albatera (Alicante), de donde escapará en compañía de José Cazorla. Llegaron a Madrid el 7 de abril de 1939, pasando a asesorar al nuevo Comité Central del PCE, formado por Enrique Sánchez tras la detención de Enrique Castro en mayo de 1939. Entre julio y septiembre de 1939 fueron detenidos todos los miembros, tanto del C.C. como del Provincial de Madrid del PCE, siendo condenado a muerte. Fusilado el 2 de julio de 1940, junto a Enrique Sánchez y veintinueve personas más, en las tapias del cementerio del Este, en Madrid. AHN, Causa General: sacas de presos y expediciones de Paracuellos del Jarama y Torrejón de Ardoz;
TORREGROSA, Ramón. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid, fue nombrado secretario general del Sector Sur tras hacerse cargo Enrique Sánchez de la dirección del Partido a mediados de 1939.
TORREGUI, Emilio. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
TORREJÓN BALTASAR, Marcos. Comunista, vecino de Castañar de Ibor (Cáceres). Molinero de treinta y siete años; 4 hijos. Enlace de la Agrupación Guerrillera de Extremadura, al mando de Jesús Bayón “Carlos”. El 27 de abril de 1946, cuando se encontraban dentro Ambrosio Fernández “Romero” y Eusebio García “Mera”, se presentó la guardia civil ante el molino Malviento. En el asalto mataron a los dos guerrilleros. Luego apresaron a Marcos Torrejón y, sin formación de causa, le aplicaron la ley de fugas.
TORREMOCHA MUÑOZ, Fernando. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
TORRES BAÑOS, José. Comunista. Encarcelado en la prisión de Iznalloz (Granada) se fugó de ella el 1 de mayo de 1940, marchando al monte. Miembro de la Agrupación Guerrillera de Granada. Abandonó en 1947, marchando a Francia.
TORRES BLÁZQUEZ, Clemente. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
TORRES CALLEJA, Balbina. Comunista madrileña. Detenida por la policía franquista en 1942, fue incluida en el sumario 113.711 junto a otros camaradas como Jesús Bayón o Luis Lucio Lobato, siendo condenada en consejo de guerra celebrado en julio de 1944 a quince años de cárcel.
TORRES CARRASCO, Lucio. Comunista, nacido en Bal de Santo Domingo (Toledo) el 20 de agosto de 1917. Panadero. Ingresó en la Juventud Socialista en enero de 1936 y, tras la unificación, en las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). Miembro del PCE desde junio de 1937. Durante la Guerra Civil fue teniente del 1º Batallón de la 62 Brigada. Exiliado en Francia, se incorporó a la Agrupación de Guerrilleros Españoles el 15 de junio de 1944. Instructor del PCE en la 9ª y en la 11ª Brigada de la Agrupación de Guerrilleros Españoles (Herault). Participó en varias acciones guerrilleras en Francia y en las operaciones del Valle de Arán, siendo acusados sus mandos de pasividad y destituidos el 23 de octubre de 1944 por no llevar a cabo la misión encomendada: la toma de Vielha (Lleida). Miembro del grupo de guerrilleros "Andalucía III", al mando de Antonio Crespo, enviado por el PCE a España en 1945.
TORRES DEL CAMPO, Telesforo. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
TORRES FERNÁNDEZ, Santiago. Comunista, vecino de Villanueva del Arzobispo (Jaén). En el verano de 1941 organizó el PCE en varios pueblos de Jaén: Villanueva del Arzobispo, Villacarrillo y Mogón. Detenido, se instruyó la causa 1.042/43 con más de dos años de retraso, siendo condenado Santiago Torres a 18 años y un día por auxilio a la rebelión militar. Los 26 procesados restantes lo fueron a un año de cárcel por actividades subversivas.
TORRES HERVÁS, Manuel “Practicante”. Comunista, nació en Vilches (Jaén) en 1916. Hijo de Alonso y Cándida. Peluquero. En 1946 se escapó del Valle de los Caídos y se fue a Teruel, incorporándose al 11º Sector de la Agrupación Guerrillera de Levante. El 25 de marzo de 1947 fue muerto en Casa de la Paquita, término de Benagéber (Valencia) en compañía de Antonio Gan Vargas. Fue enterrado con el nombre de Manuel Prieto Domínguez. Al día siguiente fueron asesinados en Benagéver, seis enlaces de la zona.
TORRES LLERA, Antonia. Comunista, natural y vecina de Madrid. Trabajadora de una fábrica de sobres de 19 años. En octubre de 1936 ingresó en las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). Tras la guerra civil, formó parte de un grupo, al mando de Sergio Ortiz, organizado en Chamartín de la Rosa (Madrid), para tomar parte en los trabajos clandestinos de la JSU pero no llegaron a realizar ninguno porque fueron detenidos rápidamente. Fue encarcelada en la prisión madrileña de Ventas el 3 de junio de 1939. Fue una de las 57 personas condenadas a muerte en la causa 30.426, entre las que se encontraban "Las Trece Rosas".  Se las acusaba de intentar reconstruir a las JSU, así como de  intervenir en "actos de sabotaje e intentos de complot". 56 de ellas fueron ejecutadas el 5 de agosto de 1939, mientras que Antonia Torres lo fue el 19 de febrero de 1940. La causa de tal retraso se debió a que figuraba, por error, como Antonio Torres Yera, debiéndose comprobar su auténtica identidad.
TORRES MONTERRUBIO, Manuel “Ramón” o “Eugenio”. Comunista de Almonacid de Zorita (Guadalajara). Casado con Pepita Belloch, colaboradora del aparato de pasos. Responsable de la sección del aparato "Cara a España", dirigido por Ángel Celada “Paco”, encargada de facilitar las evasiones de los campos de concentración y de los pasos clandestinos a España. Para prepararse, entró en España y se integró en un grupo de contrabandistas hasta que aprendió todos los caminos. Más tarde, debido a su salud, se trasladó a Rumanía, donde murió en 1972.
TORRES PELEGRÍN, Francisco “Mañico”. Comunista, nacido en Barbastro (Huesca) el 19 de diciembre de 1920. Labrador. Ingresó en el PCE en marzo de 1945, procedente de la CNT. Durante la Guerra Civil fue sargento del Ejército Republicano. Exiliado en Francia, fue uno de los primeros guías del grupo dirigido por Francisco Ponzán “Vidal”. Más tarde se incorporó a la Agrupación de Guerrilleros Españoles el 31 de Agosto de 1944 en Montauban, donde fue sargento en la 464 Brigada.  Miembro del grupo de guerrilleros "II de Aragón", enviado por el PCE a España en 1945, al mando de Antonio Montaner. El 16 de enero de 1946 fue detenido en Colungo (Huesca) por la guardia civil de Naval.
TORRES RENDUELES, Enrique “Quique el de La Camocha”. Comunista asturiano. Yerno de Celso Álvarez Martínez. Fue uno de los fundadores del sindicato CC.OO. en la mina de La Camocha (Asturias). Dirigente de la asociación de vecinos Vega-La Camocha y vocal de la Federación de Asociaciones de Veicnos. Miebro del comité local y del consejo político del PCE en Gijón. Falleció en marzo de 2009 en el Hospital de Jove, a los 64 años de edad.
TORRES SERRANO, Nieves. Comunista, nació en Venturada (Madrid) en 1918. El 27 de marzo de 1939, fue elegida como nueva integrante del Comité Provincial de Madrid de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). Detenida por los franquistas, ingresó en el departamento de menores de la cárcel de Ventas, donde coincidió con las Trece Rosas. Condenada a muerte, le fue conmutada la pena, pasando casi 17 años en diversas cárceles. En los primeros tiempos de la democracia, Nieves estaría junto con otras compañeras como Petra Cuevas, Piedad Arribas, Aurora Villena, Paquita Martín y muchas resistentes más, solicitando al Ayuntamiento la primera placa para homenajear a las 13 Rosas en el cementerio del Este. Falleció en Madrid el 17 de diciembre de 2013.
TORRES TORRES, Francisco. Comunista  de Villanueva de la Reina (Jaén). Miembro del comité local del PCE, fue procesado en la causa 687/45, instruida tras la caída del Comité Provincial del PCE en Andujar en el verano de 1945. Fue detenido el 5 de agosto de 1945 en la zona del arroyo Escobar por haber actuado de enlace con los hombres de Víctor Padilla “Aragonés”. Trasladado a la cárcel municipal de Villanueva de la Reina, falleció en sus dependencias a causa de las torturas a que le sometieron.
TORRES, Antonio “Tarta”. Comunista. Según un informe conservado en el Archivo Histórico del PCE de 1946, fue jefe de la Agrupación Guerrillera de Santander. Cayó detenido con otro camarada enviado de Madrid.
TORRES, Clemente. Comunista. Colaborador de la Agrupación Guerrillera de Madrid. El 22 de enero de 1946 fue sometido a juicio en Alcalá de Henares (Madrid) ante el Juzgado Especial de Espionaje y Comunismo, dirigido por el fatídico coronel Eymar, junto al resto de integrantes del "expediente Cristino". Torres fue condenado a tres meses de prisión.
TORRES, Francisca. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid, colaborando con María Asunción Rodríguez “La Peque” en la entrega de pequeñas cantidades y la confección de paquetes de alimentos para los presos.
TORRES, Luis. Comunista, militante del PCE y guerrillero de los Astilleros (Santander). Según el diario Pueblo, fue muerto en una emboscada de la guardia civil en las inmediaciones de Puertollano (Ciudad Real).
TORRON VILLA, José. Integrante del Grupo “Asturias I” enviado por el PCE desde Francia para reforzar la guerrilla asturiana en septiembre de 1945, al mando de Agustín del Campo Suárez.
TORRUBIA, José. Médico comunista. Primer director del Hospital Varsovia de Toulouse (Francia).
TORTAJADA BLASCO, Gregorio “Arturo”. Comunista, nacido en Santa Cruz de Moya (Cuenca) en 1913. En 1947 se incorporó al 11º Sector de la Agrupación Guerrillera de Levante. Murió el 14 de octubre de 1947 en el campamento de Umbría Negra, en la sierra de Jabalón (Teruel), asaltado aquel día por un numeroso grupo de guardias civiles, soldados, somatenes y falangistas. Antes, ocuparon militarmente los pueblos de los alrededores -El Vallecillo, Masegoso, Arroyofrío, El Collado, El Toril…- para evitar que alguien pudiera avisar a los guerrilleros. La mayoría de ellos estaban de operaciones, encontrándose sólo cinco en el campamento. Murieron dos, Ruperto Velázquez y Gregorio Tortajada “Arturo”, escapando los demás. Según fuentes de la Guardia Civil, murió en octubre de 1947 en un enfrentamiento en Jabaloyas (Teruel).
TORTAJADA MARÍN, Pelayo. Comunista, militante del PSUC. Nació en Uclés (Cuenca) en 1915; vecino de Ciudad Real. Maestro. Comisario del XX Cuerpo de Ejército de la República. Colaborador de Carmen de Pedro y Jesús Monzón en la reorganización del PCE en Francia. Tras el Armisticio, estuvo internado en el campo de Argelès-sur-Mer, Francia, donde fue nombrado responsable del PCE en el campo. Además de Tortajada la dirección del PCE quedó así: Manuel Sánchez Esteban, organización, Antonio Rosel Orós, coordinación de los campos, Manuel Gimeno, responsable de la JSU, y Sixto Agudo, coordinador de los campos para la JSU. A finales de 1940, en una reunión celebrada en Argelès, a la que asistieron representantes de sus diferentes campos, así como Jesús Carreras, que representaba al campo de Rivesaltes, y Ángel Celada “Paco”, responsable del centro del PCE en Perpignan, que estaba en relación con Jaime Nieto, de Toulouse, y con la delegación del Comité Central, se decidió, según Sixto Agudo: "Tomar las medidas necesarias para que los mejores comunistas pudieran regresar a España para reforzar la lucha por la libertad. Unir la acción de los españoles contra el trabajo de esclavitud que suponía la nueva creación de Grupos de Trabajadores Extranjeros. Luchar al lado del pueblo francés contra la ocupación nazi. Asegurar lo mejor posible la organización del Partido en los Grupos de Trabajadores que salían del Campo, con la misión de extender la organización del PCE y la unidad de los españoles en las localidades y departamentos a los que iban destinados." Tras la invasión de la Unión Soviética por Alemania el 22 de junio de 1941, se celebró una reunión a la que asistieron Jesús Monzón, Carmen de Pedro, Amilibia, Nieto, Tortajada y Adela Collado, decidiendo constituirse oficialmente en Delegación del Comité Central en Francia y organizar la lucha armada de los españoles contra los nazis, iniciando la política de Unión Nacional. Participa en la creación y dirección, junto a su hermano Tomás, Bermejo y Josefina Falcón, del PCE y de la resistencia española en los departamentos de la Dordogne, Lot y Lot y Garonne. Secretario de organización de la segunda zona, Alto Garona (Francia). A comienzos de 1942 pasó a España, siendo detenido en la frontera. Ingresó en La Modelo de Barcelona el 18 de septiembre de 1942. Posteriormente fue conducido a Ciudad Real, siendo fusilado.
TORTAJADA MARÍN, Tomás. Comunista manchego. Participa en la creación y dirección, junto a su hermano Pelayo, Bermejo y Josefina Falcón, del PCE y de la resistencia española en los departamentos de la Dordogne, Lot y Lot y Garonne. A finales de 1942, en una reunión de jefes guerrilleros celebrada en el Col del Py, cerca de Varilhes (Ariège, Francia) fue nombrado comisario político del XIV Cuerpo de Guerrilleros Españoles. En marzo de 1944 fue separado de la dirección por oponerse a las tesis triunfalistas de Jesús Monzón.
TOSAN ROGER, Miguel. Comunista, nació en Monzón (Huesca) el 8 de mayo de 1910. En agosto de 1936 ingresó en las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) y el 7 de junio de 1938 en el PCE. Durante la guerra fue sargento de la 130ª Brigada de la 43 División. Refugiado en Francia, de mayo a octubre del 39 fue responsable de célula en el campo de Vernet de Ariège. En febrero del 44 se incorporó como guerrillero a la 227ª Brigada de la 102ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles, alcanzando en septiembre del mismo año el grado de teniente. Tomó parte en la marcha del Valle de Larun (B.P.) al de Aspes, para intervenir en la operación de Les Forges d’Abel. Pasó a España en servicio de exploración e información, en calidad de guía. Integrante del grupo que, al mando de Joaquín Arasanz “Villacampa, cruzó la frontera por el Valle de Echo (Huesca), a finales de 1945, con la misión de poner en marcha la Agrupación Guerrillera del Alto Aragón. Formó parte de la guerrilla dirigida por Eusebio Moreno Planisolis. En 1949 pasó a Francia para informar a la dirección de la situación de inacción y aislamiento en que se encontraban.
TOST PLANA, Pau “Piante”. Comunista de Reus (Tarragona). Su nombre aparece en una relación de camaradas “enviados desde Francia” a España conservada en el Archivo Histórico del PCE.
TOTERA, Ceferino. Comunista. Según informe de Lorenzo Manuel Sierra, fechado el 25 de noviembre de 1946, fue jefe de un grupo de guerrilleros de la Agrupación de Santander en la comarca de La Hermita (Cantabria).
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario