domingo, 7 de junio de 2015

Memorial PCE [TI]

 
PCE
[TI]
 
TIENDA, María. Miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid, colaboró en tareas de agitación y propaganda en 1939, con Enrique Sánchez al frente del Comité Central del interior.
TIRADO MANZANO, Albino “Tranquilo”. Comunista, natural de Romangordo (Cáceres). Miembro de la 12ª División de la Agrupación Guerrillera de Extremadura, al mando de José Díaz “Francés”. En febrero de 1945 tomó parte en la operación llevada a cabo por la guerrilla en La Garganta contra Agustín Valdés, un hacendado de la localidad que se comportaba como un auténtico tirano con el vecindario. El 5 de marzo de 1946 participó en el asalto a la finca Picantón, término de Serrejón (Cáceres), al mando de Jerónimo Curiel “Gacho”. Perseguidos por la Guardia Civil, al día siguiente era abatido Segundo Pérez “Primero” en la finca Cerro Alto, en el término de Saucedilla (Cáceres), logrando los restantes miembros de la partida de “Gacho” huir, cada uno por su parte. “Tranquilo” y Eusebio González “Sartenero” se escondieron en el majar de unos enlaces de Serrejón (Cáceres), en la finca Las Conejeras. El 18 de marzo de 1946, se presentaron dos guardias disfrazados de milicianos, engañando a los cabreros. “Sartenero” fue alcanzado mortalmente por los disparos, logrando “Tranquilo” escapar. El 6 de noviembre de 1946 participó en la toma del municipio de Jarilla: tras dar una charla a los reunidos en la plaza y colocar una bandera de la República en lo alto del campanario de la iglesia, ajusticiaron a los hermanos Vicente y Marcial Serrano, sentenciados a muerte por haber participado en ejecuciones de republicanos en 1936, y a Clemente Castañares, por chivato. El 12 de enero de 1947 fue detenido en el transcurso de una batida de las fuerzas represivas contra la guerrilla de Julio Navas “Fabián”, llegado a Cáceres en septiembre de 1946 para dirigir la Agrupación guerrillera. Encontrándose descansando en el lugar conocido como Las Morras de Aguas Frías (Cáceres), fuerzas de la Guardia Civil sorprendieron a los hombres de “Fabián”, logrando escapar todos a excepción de “Tranquilo”, que fue detenido. Se prestó a colaborar, siendo encarcelados varios enlaces como consecuencia de sus denuncias.
TIRADO MONTERO, Antonio. Comunista, vecino de Linares (Jaén). Fue procesado en la causa 687/45, instruida tras la caída del Comité Provincial del PCE en Andujar (Jaén) en el verano de 1945. Antonio Tirado fue uno de los detenidos, siendo condenado a 6 meses y 1 día de cárcel.
TÍSCAR POZAS, Francisco. Comunista, tras la caída de la organización del PCE en Sierra Morena, la cual mantenía una estrecha relación con la guerrilla de Francisco Expósito “Gafas”, fueron instruidas las causas 1.525/46 y 82/47 por las que se procesaron a cincuenta y una personas, entre las que se encontraba Francisco Tiscar, acusadas de rebelión militar y actividades subversivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario