domingo, 7 de junio de 2015

Memorial PCE [SU]

 
PCE
[SU]
 
SUÁREZ ALONSO, Jacinto “Quirós”, “José” y “Roxiu”. Comunista, nació el 17 de junio de 1911 en Junín, provincia de Buenos Aires (Argentina); vecino de Quirós (Asturias) desde 1917. Mecánico ajustador. En 1931 ingresó en el PCE. Participó en el movimiento revolucionario de octubre de 1934. Cuando empezó la guerra se incorporó como voluntario a una compañía que se formó en Quirós, participando en el frente de Oviedo, donde fue herido. Tras la caída de Asturias fue detenido por los franquistas, permaneciendo en diversas cárceles y campos de concentración durante dos años y tres meses. El 18 de enero, encontrándose preso en Barcelona, se escapó y marchó a Francia en compañía de otros compañeros. Internado en el campo de Argelés, a los diez días fue incorporado a la 211 Compañía de Trabajadores, donde empezó a trabajar para el partido. En el verano de 1941 fue llevado por los alemanes a trabajar en una base submarina junto La Rochelle y, seis meses más tarde a las islas de Jersey y Guernesey, en trabajos de fortificación. Se escapó con otros camaradas, trabajando en una explotación forestal en el departamento de Loir le Cher. Tras contactar de nuevo con el partido en Blois, pasó a formar parte de la Agrupación Zona Norte, como chófer en la recogida de armas. Tras la liberación de Francia se trasladó a Toulouse, incorporándose al Comité de Radio nº 3. En los primeros meses de 1949 fue enviado a Asturias, junto a otros guerrilleros, el llamado “grupo de los nueve”, con el objetivo de asentar sobre ellos el trabajo de la dirección regional del partido. Tras la detención de Luis Montero y Manolo “Caxigal”, el 26 de febrero de 1950 asumía la máxima responsabilidad del partido en Asturias. Según informe del coronel Eulogio Limia, fechado en 1957, jefe de la Agrupación Guerrillera de Asturias, Santander, León y Palencia. A finales de 1951 pasó a Francia para informar a la dirección del partido de la situación en Asturias. Al parecer regresó a Asturias, pasando más tarde a Francia, donde se asentó definitivamente.
SUÁREZ ÁLVAREZ, Ángel. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
SUÁREZ CANGAS, Sabino “Rendueles”. Comunista, dirigió un grupo de resistentes asturianos por las zonas de Oviedo, Langreo y Mieres. En él delegó Baldomero Fernández Ladreda “Ferla” la formación de las guerrillas en la cuenca del Nalón (Asturias), junto a Constantino Zapico González “Bojer”. Miembro de la Agrupación Guerrillera de Asturias. Fue eliminado por las fuerzas represoras el 25 de noviembre de 1946.
SUÁREZ GONZÁLEZ, Aladino “Aladino”. Comunista, nació en Seca del Agua (San Martín del Rey Aurelio, Asturias). Con 17 años combatió con la república en la Guerra Civil. Tras la caída de Asturias fue condenado a muerte por un consejo de guerra. Conmutada la pena, sufrió cárcel y fue condenado a colonias de prisioneros que trabajaban en la mina. Posteriormente, junto a Onofre García, se estableció por el concejo de San Martín del Rey Aurelio, al frente de un grupo de resistentes. Responsable de Agitación y Propaganda en el Comité Comarcal de Santa Ana-Sotrondio (San Martín del Rey Aurelio, Asturias) del PCE. En mayo de 1946 se incorporó a la Agrupación Guerrillera de Asturias. Tuvo un hijo con Argentina Ordiz, su compañera sentimental, al que los responsables del juzgado de Sotrondio se negaron a incribir en el registro. Enterado Aladino, bajó una noche al juzgado, registró a su hijo, firmó y dejó escrita la siguiente leyenda: "¡Hay de aquél que no respete este legal asiento de mi hijo!". El 22 de julio de 1947 tomó parte en la ejecución de Germán García Orviz, por “asesino y traidor”, según la nota dejada sobre su cadáver. Muerto el 24 de enero de 1949, junto a un compañero llamado Eduardo Osorio en Arizón (Nava, Asturias), siendo gratificados los números y cabos que les mataron con 5.000 y 6.000 pesetas, respectivamente.
SUÁREZ MONTERO, José. Comunista. Detenido por la Junta de Casado, fue entregado a los franquistas. Condenado a muerte, le fusilaron junto a Domingo Girón, Guillermo Ascanio, Eugenio Mesón y diez comunistas más, el 3 de julio de 1941 en las tapias del cementerio del Este, en Madrid.
SUÁREZ NOGUERA, Fernando. Comunista, militante del PSUC. Nació en Barcelona en 1913. Mecánico. Detenido por los franquistas, ingresó en la cárcel Modelo de Barcelona el 30 de junio de 1942.
SUÁREZ RODRÍGUEZ, José. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
SUÁREZ, Ángel. Comunista, natural de Avilés (Asturias). Enviado desde Francia, el 12 de octubre de 1949, se fuga de la colonia penitenciaria del Fondón, acompañado de otros dos prisioneros, Esteban Fernández Fernández y José Manuel Pérez. Miembro de la Agrupación Guerrillera de Asturias. El 29 de noviembre de 1949, encontrándose comiendo un bocadillo en compañía de los otros dos fugados en el chigre de Jovita, en el Humedal de Infiesto (Asturias), fueron sorprendidos y acribillados por la Guardia Civil, sin tiempo para reaccionar.
SUÁREZ, Silvino. Comunista. Miembro de la 102ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles en Francia. En noviembre de 1944 pasó a España para reforzar la lucha guerrillera.
SUÑÉ BERTRÁN, Pedro “Peret”, “Jan” o “Sord”. Nació en Sallent (Barcelona) en 1916. En 1936 fundo las Juventudes Socialistas Unificadas de Cataluña (JSUC) en Sallent. Durante la guerra participó en numerosos combates, como la batalla de Belchite. Partió hacia el exilio desde la cabeza de puente de Tírvia por el puerto de Boet en la vall Ferrera (Lleida).Pasó por los campos de Saint Cyprien y Agde, emboscándose después en el maquis del Canigó, a las órdenes de Manuel Galiano Gracia. El 29 de julio de 1944 participó en el golpe contra la Gestapo de Prada, en respuesta al asesinato del maquisard Roger Roquefor. El 12 de septiembre de 1944 pasó a España en compañía de Josep Bigorra Colomer “Joan Soler” y Joaquín Colomer Vilá “Botella”, con la misión de fomentar la insurrección nacional. Detenido en Ogassa, estuvo encarcelado en Ripoll, Girona, la Modelo de Barcelona y Tarrasa, siendo puesto en libertad al no llevar armas y “camuflar” su misión como uno de los numerosos “transeúntes” que cruzaban los Pirineos debido a las dificultades burocráticas para hacerlo por las aduanas. Regresó a Sallent, trabajando en la imprenta de su cuñado. En 1949 regresó a Francia, casándose en 1951 con Teresa Françoise Martorell. Regresó a Cataluña en 1971, nacionalizado francés. En 1985 recuperó la nacionalidad española, muriendo en Toulouse (Francia) en 2000.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario