domingo, 7 de junio de 2015

Memorial PCE [SO]

 
PCE
[SO]
 
SOBRADO COSÍO, Rafael. Comunista, militante del PCE de Madrid. Durante la guerra fue comisario de una de las unidades de "El Campesino". Preso en la cárcel de Valencia. Trasladado a Madrid, fue fusilado el  24 de junio de 1939 junto a ciento una personas más en las tapias del cementerio del Este, en Madrid.
SOLAGAISTÚA GARCÍA, Isabel. Comunista, militante del PSUC. Nació en Barcelona en 1915; vecina de Barcelona. Oficinista. Detenida por los franquistas, ingresó en la cárcel Modelo de Barcelona el 17 de febrero de 1940.
SOLANA, Antonio. Comunista. Refugiado en África del Norte. Según Bernabé Toca (SERRANO, Secundino, 2005, 309), cónsul de España en Orán, a finales de 1943 era uno de los dirigentes comunistas más distinguidos, junto a Francisco Barberá y Antonio Solana, si bien Feliciano Páez asegura que en esa época la jefatura del PCE correspondía a Lucio Santiago.
SOLANA, Francisco. Comunista andaluz. Guerrillero de Granada. Herido en un pie.
SOLANILLA CONSUEGRA, Juan. Comunista, nació el 27 de enero de 1907 en Peñarroya (Córdoba). Electricista de profesión. Refugiado en Francia, tras su liberación, se incorporó como sargento a la 102ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles. El 27 de noviembre de 1944 pasó a España, formando parte de un grupo de 11 guerrilleros al mando de Julián Francia Sáez.
SOLANS BERENGUER, Antonio. Comunista. Refugiado en Francia, pasó a España con la misión de conseguir cédulas personales para enviarlas a Francia y ser utilizadas por otros exiliados. Estuvo en Pamplona, Zaragoza, Barcelona y Madrid. Fue detenido a comienzos de 1943, siendo condenado a siete años y seis meses de cárcel en el juicio celebrado el 19 de septiembre de 1944 en Alcalá de Henares (Madrid): Proceso 121.548, instruido contra Jesús Carreras y treinta y siete más.
SOLDADO SÁNCHEZ, Fortunato. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
SOLE AYMERICH, Emilia. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
SOLER CUTANDA, Pilar “Luisa” o “Elena”. Comunista, valenciana. Hija de Félix Azzati, conocida figura republicana de Valencia. Ingresó en las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) durante la guerra. Estuvo en el frente, comprometiéndose con la lucha de la liberación de la mujer. Detenida por los franquistas, al salir de la cárcel en 1944 se puso a disposición del partido, pidiéndola el dirigente comunista valenciano Cerberó que se trasladara a Madrid. Al llegar Monzón en 1943, pasó a vivir con él, haciéndose pasar por su mujer. Fue acusada por Carrillo de querer formar un grupo con Monzón, Trilla y Arriolabengoa, planteándoles que fueran a Francia para hablar con él. Monzón aceptó finalmente, emprendiendo el viaje junto a Pilar Soler. El primer intento de cruzar la frontera resultó un fracaso por problemas de salud de Monzón, quien se quedará en Barcelona bajo la protección de Pere Canals. Monzón y Pilar Soler se alojaron en casa de los padres de Jaime Sierra, uno de los dirigentes del PSUC. La detención de éste hizo que la policía localizara el piso de sus padres, encontrándose a un Monzón enfermo en la cama al ir a registrarla. Pilar Soler logró escapar, pasando días después a Francia. Una vez en este país, fue llevada a un chalet de Toulouse, donde redactó un informe sobre las actividades de Monzón en España.
SOLER GILABERT, Alejandra. Comunista valenciana. Casada con Arnaldo Azzati, hijo de Félix Azzati, conocida figura republicana de Valencia. Exiliada en la URSS, fue profesora en la Escuela de los Diplomáticos. Condecorada con la Orden de Lenin.
SOLER MUÑOZ, Juan “Mariano”. Comunista, miembro del Comité Provincial de Madrid del PCE, con Jesús Bayón. Tras la caida de éste, Juan Soler fue apartado momentáneamente de ciertos trabajos de responsabilidad por motivos de seguridad, aunque siguió colaborando con el Provincial. En el verano de 1942 sustituyó a Rafael Abad como secretario de organización, siendo detenido meses después. Proceso nº 123.155 contra María Asunción Rodríguez Fernández y dieciséis más.
SOLER RIPOLL, Bautista “Baite”. Comunista de 42 años. Miembro del grupo “Los Galileos”, dedicado sobre todo a la distribución de prensa y propaganda. Muerto el 6 de noviembre de 1940 en Simat Valldigna (Valencia).
SOLER SÁNCHEZ, Bienvenido. Comunista, militante del PSUC. Nació en Barcelona en 1910; vecino de Barcelona. Auxiliar de farmacia. Detenido por los franquistas, ingresó en la cárcel Modelo de Barcelona el 17 de febrero de 1940.
SOLER TURA, Narciso. Comunista, militante del PSUC. Nació en Sant Feliu de Codines (Barcelona) en 1910; vecino de Sant Feliu de Codines. Camarero. Detenido por los franquistas, ingresó en la cárcel Modelo de Barcelona el 25 de febrero de 1940.
SOLER VALLS, Hermenegildo. Comunista, militante del PSUC. Nació en Burriol (Castellón); vecino de Hospitalet (Barcelona). Planchista. Detenido por los franquistas, ingresó en la cárcel Modelo de Barcelona el 18 de septiembre de 1942.
SOLERO ASTURIANO, Carmen. Comunista valenciana. Compañera de Peregrín Pérez Galarza, al que conoció en la URSS; había llegado como maestra en uno de los barcos de niños refugiados. Durante la guerra estuvo trabajando con las colonias de la FUE en Buñol, Valencia.
SOLÍS GARCÍA, Antonio. Comunista asturiano. Minero. Fue miembro del grupo de acción constituido en Piñeres (Aller, Asturias) en 1946 bajo la dirección de Leoncio García Morán y en relación con la Agrupación Guerrillera.
SOLIVA VIDAL, Ramón “Soliviow”. Comunista, responsable militar del PSUC y experto en carros de combate. Fue uno de los voluntarios españoles que, tras la invasión de la URSS por los ejércitos del Tercer Reich y de sus aliados, pasó a formar parte de los destacamentos guerrilleros soviéticos.
SOMORRIBA EDESA, César. Comunista, miembro del XIV Cuerpo de Guerrilleros Españoles en Francia. Cerebro del atentado contra un tranvía en Toulouse que costó la vida a 55 oficiales de la Lufwaffe. En julio de 1944 pasó a España para crear las bases del XIV Cuerpo en el interior, con Silvestre Gómez “Verrugas” o “Margallo” como jefe militar. Con el objetivo de allegar fondos con los que poner en marcha la organización guerrillera, un grupo a las órdenes de José Perarnau asaltó en agosto de 1944 la fábrica de cervezas Moritz. Detenidos poco después, el 19 de agosto ingresaban en la cárcel Modelo de Barcelona. Condenado a muerte en consejo de guerra celebrado el 4 de septiembre, fue ejecutado el 14 de octubre de 1944 en el Campo de la Bota de Barcelona junto a cinco integrantes del grupo: Leocadio Ruiz Faraco, José Perarnau, José Ramón Álvarez, Vicente Badía y Luis Vitini Flores.
SOMOZA RIVAS, Salvador. Vecino de Lugo. Miembro del Comité comarcal de Lugo del Partido Comunista de España. Inculpado en el proceso 75/1946.
SOPEÑA, Agustín. Comunista. Miembro de la 102ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles en Francia. En noviembre de 1944 pasó a España para reforzar la lucha guerrillera.
SORIA IBÁÑEZ, José “Maquinilla”. Comunista, nació en 1927 en Laguna del Marquesado (Cuenca). Miembro del 5º sector de la Agrupación Guerrillera de Levante. Murió el 21 de junio de 1948 en Laguna del Marquesado, en un enfrentamiento en el que también perdió la vida Francisco González “Enrique”.
SORIANO ANGUITA, Teófilo. Comunista. Miembro de la partida dirigida por Eugenio Sánchez “Rubio de Navahermosa” en los Montes de Toledo, perdiéndose su pista en 1940.
SORIANO ARQUÉS, Fructuoso “Ricardo”. Comunista, nació en Yecla (Murcia). El 27 de julio de 1951 se incorporó al 11º Sector de la Agrupación Guerrillera de Levante. Fue detenido el 26 de marzo de 1952, cuando iba a salir a Francia en compañía de José Navarro Pascual “Andrés” y Pedro Lozano Aparicio “Vías”. Para ello se envió desde Francia a “Celia” y “Sole” con un compañero asturiano. Debido a la traición de éste, todos ellos fueron detenidos.
SORIANO MUÑOZ, Miguel “Andrés”. Comunista, nació en Yecla (Murcia) el 19 de septiembre de 1914; vecino de Villarrobledo (Albacete). Hijo de Miguel Soriano Fentes y Elena Muñoz Andrés; casado con María Contreras. Campesino. En 1936 ingresó en el PCE. Durante la guerra fue comisario en el 137º Batallón Mixto, 546º Batallón del I Cuerpo. En febrero de 1949 aparece en Mundo Obrero un artículo de Santiago Carrillo en el que planteaba el cambio de estrategia de la guerrilla, potenciando la vía política sobre la militar, lo que no era fácil. Con el fin de convencer a los miembros del Estado Mayor de la Agrupación Guerrillera de Levante, se convocó en París una reunión entre la dirección del PCE, encabezada por Carrillo, y la guerrilla, siendo designados por ésta: Francisco Bas “Pedro”, responsable político de la AGLA, Manuel P. Pérez “Rubio”, como representante del 17º Sector, y Manuel Gracia “Lorenzo”, por el 11º Sector. Les acompañaban dos enlaces, Doroteo Ibáñez “Maño”, que había estado en el 5º Sector, y Mateo Martínez “Mateo”, en representación del 23º. El 7 de marzo de 1949, pocos días después de iniciar la marcha, tuvieron un enfrentamiento con la Guardia Civil cerca de Mosqueruela (Teruel) en el que murió “Mateo”. Llegaron en abril, permaneciendo en Francia hasta julio. “Pedro” expuso ante el BP las medidas necesarias para una reorganización de los guerrilleros, reclamando "reforzar la Agrupación en hombres y material". El Buró Político dispuso el regreso de todos ellos, en unión de doce guerrilleros más, entre los que se encontraba Miguel Soriano, divididos en dos grupos de ocho. Los doce nuevos cuadros fueron escogidos por su preparación política, encargándoseles de realizar una profunda transformación en la organización de la AGLA, acentuando la tarea política, a través de la creación de Consejos de Resistencia, sin abandonar totalmente la lucha armada: "Grupos de Reserva Guerrillera", compuestos por obreros y campesinos, que quedarían a la espera de ser movilizados para actuar militarmente en el momento en que se llamara a la insurrección general. Tras su llegada de Francia en 1949, Miguel Soriano pasó a ocupar el puesto de secretario general del Comité Regional, que sustituyó al Estado Mayor de la AGLA, en lo que supuso un cambio de táctica de la guerrilla. Murió el 7 de noviembre de 1949 en el  asalto al campamento de Cerro Moreno, en Santa Cruz de Moya (Cuenca). A principios de noviembre de 1949, la Guardia Civil localizó en Santa Cruz de Moya el campamento donde residía el Comité Regional. El día 6, fuerzas de la 133ª Comandancia de Valencia se apostaron al sudeste del Cerro Moreno, mientras que las de la 134 de Cuenca hicieron lo mismo en el sur y sudoeste, y las de la 332ª de Teruel por el norte. En total, unos 600 guardias. Completado el sitio, a las siete de la mañana, los guardias que ascendían por la parte de Teruel avanzaron hasta encontrar a un guerrillero que, al intentar huir, fue abatido. El eco de los disparos alertó al resto de guerrilleros que intentaron ganar la vaguada del río, pero se encontraron a los guardias de Valencia y Cuenca. A las ocho y media salió un guerrillero corriendo en dirección al barranco, siendo abatido. El resto de los guerrilleros, al ver que estaban cercados, trataron de esconderse en unas sabinas que había por allí. Entonces el comandante Vivancos ordenó fuego a discreción. Durante quince minutos, los guardias estuvieron disparando. Después se hizo el silencio absoluto. Acto seguido un grupo de 30 guardias voluntarios, armados con fusil ametrallador, avanzaron disparando ráfagas a los que habían visto moverse. En total murieron doce guerrilleros, entre ellos Miguel Soriano, secretario general del Comité Regional. Del ataque únicamente se salvó Francisco Bas Aguado “Pedro”. Existen discrepancias sobre las causas y responsables de la localización del campamento, si bien diversos testimonios (“Grande”, José María”…) apuntan la falta de cumplimiento de las medidas de seguridad, con frecuentes entradas y salidas del mismo. Parte de la dirección comunista y de sus compañeros pensaron que “Pedro” había sido el traidor, si bien todo apunta a José Tomás Planas “Tomás”, miembro del Comité Regional de Valencia, como la persona que habría delatado el campamento, al sentirse amenazado por la guerrilla. Tras el asalto a Cerro Moreno, los hombres que se hicieron cargo del Comité Regional paralizaron toda actividad bélica, preparándose para el cese de las hostilidades y para la intensificación del trabajo político.
SORIANO OLID, Mariano. Comunista, vecino de Santisteban del Puerto (Jaén). Miembro del comité local del Partido Comunista. Según Luis Miguel Sánchez, tras la caída de la organización del PCE en Sierra Morena, la cual mantenía una estrecha relación con la guerrilla de Francisco Expósito “Gafas”, fueron instruidas las causas 1.525/46 y 82/47 por las que se procesaron a cincuenta y una personas, entre las que se encontraba Mariano Soriano. Acusado de rebelión militar y actividades subversivas, fue condenado a seis meses y un día.
SORIANO, Demetrio. Comunista de Extremadura. Carpintero. Miembro del XIV Cuerpo de Ejército Guerrillero de la República durante la Guerra Civil. Exiliado en Francia, tras el Armisticio franco-alemán, en julio de 1940, fue internado en el campo de Argelès-sur-Mer. Fue uno de los participantes en la reunión del PCE celebrada a finales de 1940 en Argelès, a la que asistieron representantes de los diferentes campos, en la que se decidió, entre otras cuestiones, luchar al lado del pueblo francés contra la ocupación nazi. En la primavera de 1942, tras la instalación en Carcassone del GTE núm. 422 participó en la creación y desarrollo de Solidaridad Española en los principales pueblos del departamento, con el objetivo de ayudar a los miles de españoles internados en las cárceles y campos  de castigo de Francia o enfermos en los hospitales. También aparece en esta época como instructor en el maquis FTPF organizado en el bosque de Picaussel. Miembro de la 234ª Brigada de GE en Aude, al mando de Antonio Molina. A partir de febrero de 1943 fue nombrado jefe de esta unidad Ángel Fuertes “Antonio Melitón”, pasando a denominarse 5ª Brigada. El 22 de febrero de 1943 un destacamento a su mando atacó la fábrica de pólvora La Meridional, recuperando gran cantidad de explosivos. Jefe de uno de los tres sectores en que estaban repartidas las fuerzas de la 5ª Brigada, con base en Joucau. El 24 de enero de 1944, al frente de sesenta guerrilleros, atacó un polvorín en las proximidades de Usson les Baines, recuperando 500 kilos de dinamita y 2.000 metros de mecha. Tras la localización del maquis de Joucou, Soriano fue destinado al departamento del Tarn, donde se encargó con José Luis Fernández Albert de organizar un nuevo maquis en La Bruguiere, en la Montaña Negra. En junio de 1944 tomó el mando de la 7ª Brigada de la AGE en Tarn, pasando a formar parte, junto a la 9ª y la 11ª, de la 4ª División de Guerrilleros Españoles, al mando de José Vitini. El 21 y 22 de agosto, un destacamento de guerrilleros, al mando de Soriano, reforzado por dos compañías de FTPF, libró con los alemanes una verdadera batalla campal en los alrededores de St. Pons, Herault. Los alemanes, viéndose perdidos, huyeron hacia la montaña, dejando sobre el campo de batalla numerosos muertos y heridos, así como material bélico. El coronel alemán que dirigía la columna se suicidó para no entregarse. Fue condecorado con la Cruz de Guerra. Durante la operación Reconquista de España la Brigada del Tarn quedó como reserva táctica de la 204ª División, bajo las órdenes directas de López Tovar, quien les encargaría la ocupación del Puerto de la Bonaigua, con el fin cortar la llegada de refuerzos a Vielha (Lleida). Fue condecorado con la Cruz de Guerra. Enviado a España, fue muerto por los franquistas.
SORNI HERRERO, Francisco. Comunista madrileño. Dueño del domicilio donde se formó el Comité Central Provisional del PCE, presidido por Jesús Bayón, tras la detención de Heriberto Quiñones. Dados sus conocimientos técnicos colaboró con Félix Navarro en la puesta en funcionamiento de varias multicopistas. Asimismo puso en conocimiento de la nueva dirección que estaba trabajando en unos estudios sobre pólvoras y explosivos y en la fabricación de una emisora de radio que le había encargado la dirección quiñonista. Detenido por la policía franquista en 1942, fue incluido en el sumario 113.711 junto a otros camaradas como Jesús Bayón o Luis Lucio Lobato, siendo condenado en consejo de guerra celebrado en julio de 1944 a la pena de muerte.
SORRIBES GARCÍA, Pedro “Pedro”, “Rafael” o “Matavích”. Comunista, nació en Cinctorres (Castellón) el 21 de febrero de 1908; vecino de La Cerollera (Teruel), del Mas Mataví. Afiliado a la UGT. Enlace de la guerrilla. El 13 de agosto de 1947 se incorporó al 17º Sector de la Agrupación Guerrillera de Levante. Murió en mayo de 1948 en La Codoñera (Teruel).
SOTELO LUNA, Francisco. Comunista, natural de Sevilla, donde se afilió al PCE en 1933. Camarero de 40 años. Al estallar la guerra huyó oculto en el buque carbonero Luis Adaro, que le llevó a Asturias, marchando más tarde a Francia. Regresó a España, primero a Barcelona y en septiembre de 1936 a Madrid, donde se enroló en el batallón “Voluntarios Andaluces”, con el que luchó en el frente hasta abril de 1937. De vuelta a Madrid trabajó como ordenanza en la sede de Comité Central del PCE, en la calle Serrano 6. Al final de la guerra su quinta fue movilizada, volviendo al frente. La derrota le llevó a Alicante con la intención embarcarse, quedando como tantos otros atrapado. Preso en el campo de concentración de Albatera (Alicante), fue encargado por Jesús Larrañaga y Casto García Rozas, máximos dirigentes del partido en el mismo, de escapar y dirigirse a Madrid para hacerse cargo del mismo tras la detención de Matilde Landa. El primer contacto en la capital fue Luis Sanabria Muñoz quien mantenía relación con el grupo de Cuatro Caminos que se habían salvado de las detenciones practicadas por la policía tras la caída de Matilde Landa. El más destacado era Federico Bascuñana, quien actuaba como enlace con los jóvenes de la JSU. Dado que carecía de una vivienda fija, se alojó en casa de Pilar Bueno, una de las Trece Rosas, donde también acudían a comer Luis Sanabria y Federico Bascuñana. En uno de los paseos se encontró con Carmen Barrero Aguado “Marina”, otra de las Trece Rosas a la que había conocido en Valencia, incorporándola a la organización como responsable femenina. La estructura organizativa del PCE quedaba configurada a finales de 1939 con Francisco Sotelo y Luis Sanabria a la cabeza, Carmen Barrero como responsable femenina y a Federico Bascuñana y Pilar Bueno encargados de la organización en Madrid. Fue detenido el 15 mayo de 1939, junto a la mayoría del Comité Provincial de la JSU y parte de los dirigentes de PCE madrileño. Condenado a muerte en consejo de guerra celebrado en Madrid el 3 de agosto, fue una de las 56 personas, entre las que se encontraban Las Trece Rosas, ejecutadas el 5 de agosto de 1939 en las tapias del Cementerio del Este, en Madrid. Se les acusaba de intentar reconstruir a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), así como de  intervenir en "actos de sabotaje e intentos de complot".
SOTO GONZÁLEZ, Eugenio. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.  
SOTO PUERTA, José Antonio. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
SOUTO AGUADO, José. Comunista, nacido el 30 de agosto de 1896 en Vivero (Lugo). Miembro del grupo guerrillero de Vivero, del Ejército Guerrillero de Galicia. Fue uno de los 22 antifranquistas que en la madrugada del 13 de diciembre de 1946 partieron del puerto lucense de Vicedo, alcanzando Bayona (Francia) tras seis días de viaje. Al día siguiente fueron trasladados al campo de Merignac (Bordeaux), estableciendo contacto con el partido.
SOUTULLO, Marcelino. Comunista, secretario de Agit-prop del Comité comarcal de la Ría de Arosa del PCE en los años 40.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario