domingo, 7 de junio de 2015

Memorial PCE [SI]

 
PCE
[SI]
 
SIERRA DOMÍNGUEZ, María del Carmen. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
SIERRA REDONDO, Eugenio “Cantinflas”. Comunista, nació en Astorga (León) el 25 de junio de 1917. Mecánico. Ingresó en la JS en mayo de 1934 y en el PCE en junio de 1939. Durante la guerra civil fue soldado conductor en el 5º Batallón de transporte. El 1 de septiembre de 1944 ingresó en la 31ª Brigada de la Agrupación de Guerrilleros Españoles (AGE), actuando en el frente de Pointe de la Grave desde el 30 de septiembre hasta el 30 de octubre. Miembro del grupo de guerrilleros "Asturias I", enviado por el PCE a España, al mando de Agustín de Campo Suárez, en septiembre de 1945. En 1946 fue designado responsable político-militar en Sama (Langreo, Asturias). Miembro de la Agrupación Guerrillera de Asturias. Fue uno de los guerrilleros, encabezados por Manuel Díaz González “Caxigal”, que permanecieron fieles al PCE tras el cambio de estrategia de éste en 1948, optando por potenciar la vía política frente a la armada. El 7 de febrero de 1950 fue abatido en un campamento de El Condado, en el término de Laviana (Asturias). En total cayeron siete guerrilleros, entre ellos “Caxigal”, lo que supuso un revés casi definitivo para la resistencia organizada en Asturias.
SIERRA RIBERA, Jaime “Largo”. Comunista catalán. Fue detenido en junio de 1945, tras la caída en cadena de Francesc Serrat Pujolar, jefe de un grupo guerrillero que había cruzado la frontera por la zona de Olot (Girona) el 19 de diciembre de 1944, y de sus apoyos y colaboradores, miembros de la organización juvenil de Unión Nacional (UNE), Joventut Combatent. La detención de Jaime Sierra, en cuya casa se encontraba escondido Jesús Monzón, trajo como consecuencia la posterior caída de éste. Condenado a 30 años de cárcel en consejo de guerra celebrado el 18 de junio de 1947 en la sala de sesiones del Ayuntamiento de Ocaña (Toledo).
SIERRA VERA, José “Galifa”. Comunista. Miembro de la 12ª División de la Agrupación Guerrillera de Extremadura, al mando de José Díaz “Francés”. En junio de 1945, según información facilitada por “Lobo” tras su detención, dirigía la 92ª Brigada. Su lugar de acampada se ubicaba en una sierra entre Cadalso y Descargamaría. Por sus dotes de mando y capacidad organizativa se le encargó la organización de la comarca de la Vera. El día 13 de noviembre de 1945, la Guardia Civil localizó uno de los campamentos de la guerrilla en la sierra de Valero, Torrejón el Rubio (Cáceres). Cuando llegaron, el campamento se encontraba vacío, haciendo la "espera". Por la noche se presentó “Galifa”. Uno de la contrapartida se hizo pasar por “Gasolina”, pero “Galifa” receló, retrocediendo. Al ver que “Galifa” no había caído en el engaño, el cabo le disparó con su metralleta, matándole. Llevaba consigo documentos que utilizó la Guardia Civil para efectuar detenciones de enlaces y localizar bases de suministros en la comarca de La Vera.
SIERRA, Eugenio. Comunista. En 1944 llegó a la provincia de León, formando parte del llamado Grupo Especial Volante, al mando de Manuel Ramos Rueda “Asturiano”. Traían como misión organizar a los diferentes grupos de huidos del norte de León bajo la dirección del PCE.
SIERRA, Lorenzo. Comunista, vecino de Monzón (Huesca). Secretario del Comité Local del PCE, en torno a Joaquín Saludas.
SILVESTRE LLOPIS, José. Comunista, militante del PSUC. Nació en Poble de Vallbona (Valencia); vecino de Barcelona. Panadero. Detenido por los franquistas, ingresó en la cárcel Modelo de Barcelona el 30 de junio de 1942.
SILVESTRE TORROX, Antonio. Comunista, vecino de Linares (Jaén). Fue procesado en la causa 687/45, instruida tras la caida del Comité Provincial del PCE en Andujar (Jaén) en el verano de 1945. Antonio Silvestre fue uno de los detenidos, siendo condenado a 12 años de cárcel.
SIMARRO PINAR, Inocente “Amancio”. Comunista, nacido en Rubielos Bajos (Teruel) en 1919. El 27 de abril de 1948 se incorporó al 11º sector de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA). Murió el 7 de mayo de 1948 en Talayuelas (Cuenca).
SIMARRO QUILES, Juan “Juanete”. Comunista de Tarazona (Albacete). Detenido el 18 de diciembre de 1944 reclamado, junto a otros jóvenes de Tarazona, por el Juzgado Militar de Ceuta, por haber distribuido en Ceuta “un manifiesto de carácter subversivo”. Posiblemente, mientras realizaban el servicio militar en Ceuta participaron en la organización comunista de esta ciudad, que entre 1943-945 impulsó las infiltraciones guerrilleras desde África hacia las costas españolas. Varios de sus dirigentes fueron fusilados, unos en Ceuta y otros en Málaga.
SIMÓN CAMPOS, Manuel “Xanote”. Comunista. A principios de 1940, tras la muerte de Rogelio García “Maletas”, pasó a dirigir esta partida en Pontevedra, la cual se incorporará a la V Agrupación del Ejército Guerrillero de Galicia. Responsable, junto a Avelino Montero, del destacamento “Paco Barreiro”, del Ejército Guerrillero de Galicia, creado en el otoño de 1946 en las inmediaciones de Vigo (Pontevedra).[1] El 21 de mayo de 1947 fue muerto por la Guardia Civil en Lavadores, Vigo.
SIMÓN, Miguel. Comunista. Su nombre aparece en una relación de “guerrilleros enviados por Modesto” a España conservada en el Archivo Histórico del PCE.
SIRGO, Avelino “Matemático” o “Mate”. Comunista. Miembro de la Agrupación Guerrillera de Asturias, en el primer semestre de 1946 fue nombrado responsable político-militar de la zona oriental, bajo control de Baldomero Fernández Ladreda “Ferla”.
SIRVENT EGUILUZ, Alfonso. Miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid con Jesús Carreras. Fue detenido a comienzos de 1943, siendo condenado a quince años de cárcel en el juicio celebrado el 19 de septiembre de 1944 en Alcalá de Henares (Madrid): Proceso 121.548, instruido contra Jesús Carreras y treinta y siete más.


[1] Según Francisco Aguado (1975, 678) “Xanote” fue nombrado jefe de la V Agrupación (Pontevedra) del Ejército Guerrillero de Galicia tras asumir la dirección de éste Antonio Seoane Sánchez “Julián” en 1946.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario