domingo, 7 de junio de 2015

Memorial PCE [SE]

 
PCE
[SE]
 
SEGOVIA SÁNCHEZ, Antonio. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
SEGRIÀ DOMÈNECH, Eduardo. Comunista, nacido en Ulldemolins (Tarragona) en 1914; vecino de Tarragona. Militante de las Juventudes Socialistas Unificadas de Cataluña. Miembro del grupo dirigido por Francisco Serrat “Cisquet”, representante de Joventut Combatent en la 204ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles. El 19 de diciembre de 1944, tras recibir un cursillo de formación política-militar en la escuela de capacitación de Vernet, pasaron a España por los Pirineos gerundeses. El grupo, creado con el objetivo de estructurar una resistencia rural en el suroeste de Tarragona, fue desmantelado en poco tiempo: junio de 1945, junto a la mayoría de la dirección de Joventut Combatent en Barcelona, Jesús Monzón... Entre sus acciones destacan las ejecuciones de los responsables locales de Falange en Cornudella (Tarragona) y Reus (Barcelona). Detenido en junio de 1945. Tres de sus miembros, Eduard Segriá, Joan Arévalo y Frances Serrat, fueron condenados a muerte y fusilados el 25 de febrero de 1946.
SEGÚ CELMA, Ramón “Arturo”. Comunista catalán. Maestro. Se incorporó a la guerrilla en septiembre de 1946. Miembro del 11º sector de la Agrupación Guerrillera de Levante. En octubre de 1946 fue nombrado ayudante de “Pepito el Gafas” en la dirección de la Escuela de Capacitación Guerrillera, pinares de La Cerollera (Teruel). Poco después de su inauguración cayó enfermo y fue evacuado. Fue detenido el 14 de enero de 1948, cuando la Guardia Civil asaltó un campamento del 11º Sector en el término de Tuéjar (Valencia).
SEGURA CARMONA, Pedro. Comunista, vecino de Arjonilla (Jaén). Secretario del Comité local del PCE. Fue procesado en la causa 687/45, instruida tras la caída del Comité Provincial del PCE en Andújar en el verano de 1945.
SEGURA MARTÍN, José. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid, fue fusilado el 28 de noviembre de 1939, junto a veinticuatro personas más, en el cementerio del Este, en Madrid.
SEGURA VALLEJOS, Julián. Comunista, nacido en Madrid el 28 de septiembre de 1917. Mecánico de aviación. Mecánico de aviación. Miembro de la Juventud Comunista desde octubre de 1934 y de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) desde 1936. Ingresó en el Partido en marzo de 1940 en Burdeos. Durante la guerra civil fue cabo en la sexta escuadrilla de moscas. Ingresó en la 24ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles el 6 de septiembre de 1944. Fue sargento de guerrilleros en la 31ª Brigada. Miembro del grupo de guerrilleros "II MADRID", al mando de Máximo Nombela Varela, enviado por el PCE a España en septiembre de 1945.
SEGURA, José. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
SELMA, Carmelo “Palmer”. Comunista, afiliado al PSUC. Nació en Cartagena (Murcia) en 1911; vecino de Barcelona. Tornero. Uno de los cuadros de confianza con que contaba el comité de Barcelona. Fue detenido el 25 de octubre de 1945 en compañía de Juan Lorente, responsable de la organización guerrillera del PSUC en Barcelona. Ingresó en la cárcel Modelo de Barcelona el 13 de noviembre de 1945.
SELVA LARREY, Ignacio. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
SEMPRÚN MAURA, Jorge. Comunista, nació en Madrid el 10 de diciembre de 1923. Escritor, intelectual, político y guionista cinematográfico. En 1939, después de la Guerra Civil Española, pasada en La Haya, donde su padre era Embajador de España, su familia se trasladó a París, donde, desde 1941, Jorge cursó estudios de Filosofía en la Universidad de La Sorbona. Durante la Segunda Guerra Mundial, ocupada Francia por la Alemania nazi, combatió entre los partisanos de la Resistencia. En 1942 se afilió al Partido Comunista de España (PCE). En 1943, tras ser denunciado, fue detenido, torturado y finalmente deportado al campo de concentración de Buchenwald, donde ingresó el 29 de enero de 1944, con el número 44.904, siendo liberado por los aliados el 11 de abril de 1945. Desde 1945 hasta 1952 trabajó para la UNESCO; en 1952, empezó a trabajar permanentemente para el PCE, llegando a formar parte del Comité Central desde 1954 y del Comité Ejecutivo desde 1956. Realizó una intensa actividad clandestina en España bajo el alias de Federico Sánchez. En 1962, fue retirado de la actividad clandestina por Santiago Carrillo y sustituido por Julián Grimau. En 1964 fue expulsado del partido junto con Fernando Claudín por divergencias con respecto a la línea oficial. En 1966, pidió y obtuvo del Ministerio de Gobernación español un pasaporte con su nombre oficial. Desde este momento, su actividad se centró en su carrera literaria. No volvería a participar activamente en política hasta que, entre 1988 y 1991, fue nombrado Ministro de Cultura en el Gobierno socialista de Felipe González. Falleció en París el 7 de junio de 2011, a los 87 años, siendo enterrado en Garentreville con una bandera republicana sobre su ataúd.
SENDÍN LÓPEZ, Luis “Ramón” o “Eduardo”. Comunista, nacido en Lugo en 1909. Afiliado a la UGT en 1929 y en 1931 a las Juventudes Comunistas. Durante la guerra civil estuvo en la Escuela de Tanques de Archena (Murcia), fue comisario de la Brigada de Carros Blindados y de la Agrupación Regional de las Fuerzas Blindadas. Fue dirigente de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). Al final de la guerra, fue internado en el campo de concentración de Albatera, del que escapó, permaneciendo huido en los montes de Valencia, volviendo a esta ciudad en enero de 1941. Pocos días después se encontró con Heriberto Quiñones, acordando ayudar en la reorganización del PCE. Empezaron a buscar posibles enlaces que les pusieran en contacto con lo que quedara de organización del PCE en España. En abril de 1941 se trasladó Quiñones a Madrid, haciéndose cargo de la Comisión Central Reorganizadora a instancias de Wajsblum, y en julio Luis Sendín, encargándose de redactar trabajos políticos sobre diferentes temas: Anticipo de orientación política (hasta que se redacte el anteproyecto de tesis. Tras la celebración de una conferencia en la que participaron las direcciones provinciales y regionales que había del PCE en España, Sendín pasó a formar parte del Buró Político, dirigido por Quiñones. Fue detenido la noche del 5 de noviembre de 1941 en una casa de Modesto Lafuente. Antes de ser detenido tiró por la ventana una gran maleta llena de documentación, siendo recuperada por la policía. Ignorado en la cárcel por sus compañeros, el Consejo de Guerra se celebró el 26 de septiembre de 1942 en la prisión de Porlier, siendo condenados a muerte Heriberto Quiñones, Luis Sendín y Ángel Fermín Cardín. Los tres fueron fusilados el 2 de octubre de 1942 a las 6,30 de la mañana en las tapias del cementerio del Este, en Madrid.
SENDRAS, José. Comunista catalán. Su nombre aparece en una relación de camaradas “enviados desde Francia” a España conservada en el Archivo Histórico del PCE. Detenido, pasó largos años en prisión.
SENSERRICH, Antonio. Llegado de América a finales de 1944, tras un breve período en Cataluña se le encomendó hacerse cargo del Comité Provincial de Valencia. Detenido.
SENTENERO, Francisco. Comunista. A principios de 1942 tuvo lugar en su casa de Toulouse (Francia) una reunión a la que asistieron entre otros Ángel Celada, Jesús Ríos, Pradal y Jaime Nieto, en la que se decidió organizar las guerrillas españolas en la “zona libre”, lo que dará lugar a la creación del XIV Cuerpo de Guerrilleros Españoles, al mando de Jesús Ríos. A finales de 1942, el comité del PCE de la Zona Pirenaica, establecido en Toulouse, le encomendó la dirección del aparato encargado de las casas para reuniones, buzones, depósitos para la propaganda y las armas… cumpliendo con esta tarea durante dos años.
SEOANE RAMOS, Antonio “Jorge” o “Julio”. Comunista, nacido en A Coruña en 1907. Enviado por el PCE a España desde Buenos Aires (Argentina). De 1944 a finales de 1945 trabajó en el aparato de la Delegación del PCE en Madrid. En el informe de la Delegación de julio del 44 se dice: "Toda la actuación de este camarada desde que ha llegado ha sido excelente. Pasó algún tiempo sin contacto a pesar de sus esfuerzos y no perdió lo más mínimo ni el entusiasmo ni la confianza. Tuvo vista para desasirse de unos provocadores en Barcelona con los que había ligado. Desde que ligó con la Delegación ha trabajado siempre muy bien tanto en Euzkadi como cuando fue a dar un lavado de cabeza a CABELLO. Últimamente con motivo de la preparación de sus proyectados viajes ha estado inactivo, y es una pena, no sólo porque a él le desagrada mucho, sino porque está en condiciones de ser aquí muy útil en el trabajo del Partido. Pensamos que ya no hay lugar a su proyectado viaje a Buenos Aires. Y que a su vuelta de la importante misión que ahora le encomendamos podíamos incorporarle directamente a algún trabajo de un puesto de responsabilidad, si tu no opinas otra cosa." Según nota de Santiago, redactada en diciembre de 1945: "Cuando llegó JULIO trabajaba con ARRIOLABENGOA como enlace en la Comisión de Organización con la de Propaganda. Entre TRILLA y ARRIOLABENGOA. Estuvo en Galicia para ver lo que había. Conoció a TINO POSADA y al BRASILEÑO. También fue a Asturias. Y a la Rioja. Jorge es el hombre para las pegas. Mueve muy bien a sus colaboradores. Progresa políticamente. El organizó el paso para Portugal. Hacía cartas a las regiones. Está muy quemado. ZAPI califica muy bien su trabajo. Se sorprendió de lo de MONZÓN pero luego ha comprendido bien. Cuando llegó NÚÑEZ se le sacaba del trabajo en Madrid." A finales de 1945, fue enviado a Galicia por el PCE, junto a José Gómez Gayoso, para imprimir un nuevo rumbo a la organización gallega, cuyo comité regional quedará constituido por José Gómez Gayoso, Antonio Seoane, Manuel Blanco Bueno y Manuel Fernández Soto. Para controlar el poder y erradicar a los monzonistas de la región, lo primero que hicieron fue neutralizar a los anteriores responsables, Víctor García “Brasileño” y Teófilo Fernández. Seoane Ramos pasó a ocupar la jefatura del Ejército Guerrillero de Galicia, completando el diseño de las agrupaciones y destacamentos, e introduciendo como elemento central la figura de los comisarios en la guerrilla. La nueva organización divide Galicia en cuatro Agrupaciones: II Ourense, con “Alicantino” como jefe; III Lugo, con “Temblas”; IV A Coruña, con “Marrofer”; y V Pontevedra, con “Xanote”. En enero de 1947 se inició la publicación de El Guerrillero, portavoz del Ejército Guerrillero de Galicia. Fue detenido el 10 de julio de 1948, junto a su compañera Josefina González Cudeiro, y al día siguiente lo serían Gómez Gayoso, secretario general del Comité Regional del PCE gallego, y su mujer, María Blázquez. Para ello, la dictadura infiltró primero a un confidente en la guerrilla: Alejo Pablo Mora. Como consecuencia de ello se sucedieron las detenciones en la primavera de 1948, logrando las fuerzas represoras conocer que Seoane tenía su domicilio en la calle Real. Detenido éste, la policía esperó en su casa, ya que sabía que al día siguiente tenía concertada en ella una reunión con Gayoso. El 18 de octubre de 1948 se selebró el juicio en A Coruña contra: Gómez Gayoso, Seoane Ramos, Josefina González, María Blázquez, José Rodríguez Campos, Clementina Gallego Abeledo y otros enlaces, además del médico José Bartrina y Carmen Orozco, que habían sido detenidos en Madrid (causa 370/1948). Seoane fue condenado a muerte, siendo ejecutado el 6 de noviembre de 1948 en A Coruña junto a Gayoso. Rafael Alberti rememora a Antonio Seoane en estos versos, incluidos en su obra "El poeta en la calle": "¡Sangre de Gómez Gayoso,/ sangre pura, sangre brava,/ sangre de Antonio Seoane,/ de Diéguez, de Larrañaga,/ de Roza, Cristino y Vía,/ valles de sangre, montañas!".
SEOANE, Vicente “Pasoslargos”. Comunista. Guerrillero lucense. Tras la caída del frente asturiano, formó parte del grupo dirigido por Serafín Fernández “Santeiro” en la zona de Peranzanes y San Antolín de Ibias (Asturias). También aparece junto a Trigo Chao, si bien éste solía hacerlo en solitario. Miembro de la 3ª Agrupación (Lugo) del Ejército Guerrillero de Galicia. Fue ejecutado en noviembre de 1948 por fugitivos que se negaban a integrarse en el Ejército Guerrillero de Galicia.
SEPÚLVEDA HERMOSA, José. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
SEQUERA CANTÓN, Luis. Comunista, vecino de Andujar (Jaén). Fue procesado en la causa 687/45, instruida tras la caida del Comité Provincial en Andujar en el verano de 1945. Luis Sequera fue condenado a muerte, siéndole posteriormente conmutada la pena.
SEROT, Jaime. Comunista. Miembro del grupo guerrillero de Le Neubourg (Eure). Tras el fusilamiento de Serra, enviado por el comité del PCE de París para controlar el departamento del Eure, ocupó su puesto. Detenido, en octubre de 1943 fue trasladado a la central de Eysses, viejo y siniestro presidio situado en Villeneuve-sur-Lot, Lot y Garona. Fue herido en los combates que siguieron al intento de evasión colectiva en febrero de 1944. Fue fusilado el 23 de febrero, junto a 11 presos más, entre los que se encontraban el también español Doménec Serveto. Sus seis hermanos habían sido fusilados por Franco o por los hitlerianos.
SERRA, Domingo. Comunista. Su nombre aparece en una relación de “guerrilleros enviados por Modesto” a España conservada en el Archivo Histórico del PCE.
SERRA, Manuel. Intelectual comunista. Tras pasar a Francia en 1939, fue internado en la "sección especial" del Fuerte de Colliure (Francia), destinada a los antifascistas más significados. En 1943 participó en la reorganización de los FTPF en los Pyrénées-Orientales, tras la detención en julio de Gálvez y más de veinte camaradas. Asesinado por la milicia quince días antes de la liberación de Toulouse, cuando salía de una reunión de UNE.
SERRA, Teresa. Comunista, comisaria del PSUC. Refugiada en Francia, organizó con Manuel Moreno Mauricio el PCE y la Unión Nacional (UNE) en el departamento de Allier (Francia). Formó parte de las FFI en la Resistencia.
SERRADELL, Josep “Román”. Comunista, militante del PSUC. Enviado desde América, llegó a España a principios de 1944. Tras la detención de Andrés Paredes, responsable del PSUC en Cataluña, Serradell se hizo cargo, con su mujer, Margarita Abril, de la dirección de este partido, enfrentándose con Jesús Monzón quien le sustituyó por Pere Canals tras la caída del grupo enviado a Barcelona al mando de Manuel López Herrera para establecer en esa ciudad el mando del XIV Cuerpo de Ejército Guerrillero para el interior del país. Enviado a Valencia para explicar a León Trilla lo sucedido no logró contactar con él y regresó a Barcelona. Tras esto estuvo un tiempo apartado del PSUC, siendo recuperado con la llegada de Carrillo a Francia y su control de la Delegación del PCE para ayudar en el aparato clandestino del PCE en Madrid y el País Vasco. Responsable de la comisión político-militar del PSUC.
SERRANO HERNÁNDEZ, Julio. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
SERRANO JIMÉNEZ, Francisco. Comunista de Tomelloso (Ciudad Real). Responsable de guerrilleros en Tomelloso, en contacto con la Agrupación Guerrillera de Albacete-La Mancha.
SERRANO NEGRILLO, Antonio. Comunista, vecino de Villanueva de la Reina (Jaén). Fue procesado en la causa 687/45, instruida tras la caída del Comité Provincial del PCE en Andujar (Jaén) en el verano de 1945. Antonio Serrano fue uno de los detenidos, siendo condenado a 6 meses y 1 día de cárcel.
SERRANO PÉREZ, Juan. Vecino de Montijo (Badajoz). Trabajador agrícola. Dirigente de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). Fusilado por los sublevados, logró salvarse y llegar a la huerta donde se hallaba su familia, en el camino del Ejido a los Charcos. Según Juan Carlos Molano (2002, 166), al no lograr pararle la hemorragia, su madre “fue a hablar con el párroco Juan Pérez Amaya con el fin de que enviase a un médico inmediatamente”. Poco después llegaron a la huerta los falangistas, se llevaron a Juan Serrano y volvieron a fusilarle. Su nombre es uno de los 93 (Miguel Merino Rodríguez...) que figuran en un monolito erigido en 1981 para dar digna sepultura a los más de 100 ejecutados durante la guerra, cuyos restos se encontraban en varias fosas comunes del cementerio de Montijo (Badajoz).
SERRANO RODRÍGUEZ, Atanasio “Capitán”, “Serrano” o “Capitán Serrano”. Comunista, nacido en Villanueva de Perales (Madrid) el 29 de diciembre de 1920; vecino de Navalcarnero (Madrid). Hijo de Victoriano Serrano Gascón y Elvira Rodríguez Dávila. En 1936 se alistó voluntario en la Brigada de “Campesino”, donde desempeñó el cargo de Comisario de División. En 1939 pasó los Pirineos, destacando en la lucha guerrillera. En Francia mandó una compañía de maquis. Su padre era un Guardia Civil exiliado. Miembro de la Agrupación de Guerrilleros Españoles en Francia. Pasó a España el 18 de septiembre de 1944 al mando de un grupo de 20 camaradas con la misión, junto a otros grupos, de “tomar Lérida”, aun cuando su labor inicial fuese la de servir de primera línea de choque contra las tropas de Moscardó situándose en la zona leridana de Tremp. En el verano de 1945, tras pasar por Tarragona y cruzar el Ebro, se dirigieron a los bosques de Cuenca y Teruel, estableciéndose, por indicación de Juan Ramón Delicado “Delicado” cerca de Mosqueruela y más tarde, tras comprobar los apoyos de la zona en la Aldea del Marqués (Cuenca), donde formaron dos campamentos. El grupo de “Capitán” contaba entre sus miembros con Miguel García “Chaval”, Francisco Martínez “Vitini”, Manuel Ortiz “Andrés”, Miguel Mármol, José Linares “Valencia” y Julián Valeriano “Conill de Cinctorres”. En este tiempo se limitaron a establecer una red de enlaces, rehuyendo cualquier enfrentamiento armado con las fuerzas represivas. El 7 de julio de 1946 participó, junto a “Maño”, “Antonio”, Florián García “Grande” y “Pepito el Gafas”, en el asalto al tren pagador en Caudé (Teruel), llevándose 649.000 pesetas, lo que permitió la estructuración de la Agrupación Guerrillera de Levante. En agosto de 1946 los principales dirigentes de las partidas celebraron una importante reunión en las Cuevas del Regajo en Camarena de la Sierra (Teruel), de donde saldría el organigrama de la AGLA. Anastasio Serrano “Capitán” fue nombrado jefe de batallón del 11º Sector, bajo el mando de “Grande”. El 18 de marzo de 1947 una partida de treinta y dos guerrilleros, dirigida por “Grande”, estableció un control en la carretera Madrid-Valencia, entre Requena y Siete Aguas; Atanasio Serrano “Capitán” dirigía uno de los grupos y Antonio Gan “Vargas” el otro. En los enfrentamientos murieron un Guardia Civil y un guerrillero, Ángel Ruiz “Peñarroya”. Antonio Gan, herido, logró huir, siendo posteriormente localizado y muerto, al igual que un practicante, apellidado Oriel, que le había curado de urgencias. En el verano de 1947 aparece como jefe de una de las cinco compañías en que se dividía el 11º Sector de la AGLA, al mando de Florián García “Grande”. Jefe del Estado Mayor del 11º Sector. A finales de 1947 pasa a ser ayudante de Ángel Fuertes “Antonio”, jefe de la Agrupación hasta la llegada de Francisco Bas Aguado “Pedro”. En 1948 pasó al 5º sector, siendo nombrado jefe de éste tras la muerte de Antonio Gil “Medina” en mayo de 1948. A principios de julio de 1948 acompañó a Pelegrín Pérez “Ricardo”, nuevo jefe de la AGL, en su visita a los sectores 17º y 23º. El 4 de julio fueron rodeados por la Guardia Civil cuando se disponían a preparar unos corderos. “Mateo” huyó junto a “Ricardo”, perdiéndole de vista al creer que le seguía. En realidad éste había resultado herido, sentándose bajo un pino al sentir que le abandonaban las fuerzas, muriendo desangrado. A principios de 1949 seguía al frente del 5º Sector, con Rafael Galindo “Mauro” como comandante y dos batallones mandados por Marcelino García “Segundo” y Francisco Mariano “Chato”, con un total de 32 guerrilleros. Murió en una emboscada de la Guardia Civil en La Rodea, término de Cañizares (Cuenca), el 2 de noviembre de 1949.
SERRANO SERRANO, Esperanza. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE, colaboró con Gabriel León Trilla tras su llegada a Madrid a finales de 1943, instalando una oficina comercial como tapadera de sus actividades.
SERRANO TORRALBA, Purificación. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
SERRAT PUJOLAR, Francesc “Cisquet” o “Chisquet”. Comunista del PSUC. Nació en Olot (Girona) en 1922; vecino de Olot. Soltero. Estudiante de medicina. Tras la caída de Cataluña, acompañó a su padre, alcalde de Olot durante la guerra, en su marcha a Francia. Pasó por los campos de concentración de Ribesaltes y Argelers. En Valènce aprendió el oficio de panadero, participando en los maquis de Tarbes y Ariège. En una granja de Aigües Juntes, organizó una base de pasos hacia España que al mismo tiempo servía de centro de formación guerrillera. Participó en la batalla de la Crouzzete y en la liberación de Foix. Teniente FFI, fue representante de Joventud Combatient, rama juvenil de UNE, en la 204ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles en la operación Reconquista de España. Pasó a España en diciembre de 1944. Formó parte de uno de los primeros grupos de la Agrupación Guerrillera de Cataluña puesta en marcha por el PSUC. Creado con el objetivo de estructurar una resistencia rural en el suroeste de Tarragona fue desmantelado en poco tiempo. Entre sus acciones destacan las ejecuciones de los responsables locales de Falange en Cornudella (Tarragona) y Reus (Barcelona). Fueron recogidos el 3 de mayo de 1945 por Raquel Pelayo “Rebeca” en los aledaños del castillo de Eramprunyà, en el término de Gavá (Baix Llobregat). Detenido, ingresó en la cárcel Modelo de Barcelona el 8 de julio de 1945. Tres de sus miembros, Eduard Segriá, Joan Arévalo y Frances Serrat, fueron condenados a muerte y fusilados el 25 de febrero de 1946. Su nombre puede leerse en una columna del Fossar de la Pedrera de Montjuic, en Barcelona, al lado de otros seis guerrilleros fusilados.
SERRATO LLAU, Casimiro. Comunista. Miembro de la 9ª Brigada de la Agrupación de Guerrilleros Españoles. Tomó parte en la operación Reconquista de España, siendo detenido en Salardú.
SERRATO LLAU, Francisco. Comunista. Miembro de la 9ª Brigada de la Agrupación de Guerrilleros Españoles. Tomó parte en la operación Reconquista de España, siendo herido en Salardú.
SERVETO BELTRÁN, Doménec. Comunista, miembro del PSUC. Detenido en la central de Eysses, viejo y siniestro presidio situado en Villeneuve-sur-Lot (Lot y Garona, Francia), donde fueron trasladados en octubre de 1943 un buen número de presos políticos para que las autoridades que colaboraban con los alemanes pudieran ejercer un control más estricto de los detenidos catalogados como peligrosos. Fue fusilado el 23 de febrero de 1944, junto a 11 presos más, entre los que se encontraban el también español Jaume Serot, tras los combates que siguieron al intento de evasión colectiva de Eysses pocos días antes.
SESE VIDAL, Juan. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
SEVIL, José “Ricardo”. Comunista. A mediados de julio de 1949 llegó a Galicia, enviado por el PCE para llevar a cabo los cambios tácticos decididos en Toulouse un año antes. La presencia de la guerrilla gallega se reducía a una docena de efectivos de la IV Agrupación (A Coruña) del Ejército Guerrillero de Galicia. Lo primero que hizo fue reestructurar el comité regional, nombrando secretario de organización a Melchor Díaz “Pepito”, secretario de agitación y propaganda a Francisco Rey Balbís “Moncho” y como encargado de prensa a José Blanco “Ferreirín”. Para llevar a cabo la transformación de la guerrilla Sevil había traído dinero, a fin de que no fuera necesario llevar a cabo golpes económicos. A pesar de esta "falta de actividad", la tensión seguía siendo alta en Galicia, como muestra que el 11 de octubre de 1949 la guardia civil tiroteara a un autocar del equipo de fútbol del Celta de Vigo, hiriendo al entrenador, al presidente y a varios de los jugadores. A comienzos de 1951 las fuerzas represivas se infiltraron de nuevo en las redes de apoyo de la remozada organización, sucediéndose las caidas. En el verano de 1951 descubrieron la cueva de Xabariz-Cabanas (A Coruña), donde el Comité Regional tenía su base más importante, incautándose de importante documentación, la imprenta que utilizaban para editar El Guerrillero y de una emisora. Ante el deterioro de la situación José Sevil se marchó a Francia.
SEVILLANO MARTÍNEZ, Antonio. Comunista, vecino de Villanueva de la Reina (Jaén). Fue procesado en la causa 687/45, instruida tras la caída del Comité Provincial del PCE en Andujar (Jaén) en el verano de 1945. Antonio Sevillano fue uno de los detenidos, siendo absuelto por falta de pruebas.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario