domingo, 7 de junio de 2015

Memorial PCE [RO]

 
PCE
[RO]
 
ROBLEDILLO CARPIO, Antonia “Liota”. Comunista de Cabra del Santo Cristo (Jaén). Enlace de Alfonso “Sastre”, secretario local del PCE. Delatada, acabó en la cárcel. Cuando salió en libertad, acompañada de su hijo Manuel Quiñones de 15 años, se echaron al monte y se fueron a la cueva donde se escondía “Sastre”. El 22 de enero de 1944 fueron localizados en una cueva de Cabra del Santo Cristo, resultando muerto “Sastre” y detenidos Antonia Robledillo y su hijo. Fueron condenados a seis años de cárcel por “auxilio a la rebelión militar”.
ROBLEDO ÁVILA, Mauricio. Miembro de una de las tres escuadras que componían el Sector de Ventas de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) de Madrid, al mando de Celedonio Fernández Galán. Fusilado el 9 de septiembre de 1939 en las tapias del cementerio madrileño del Este, junto a veintiséis personas más relacionadas con la organización clandestina del PCE y de la JSU en Madrid.
ROBLEDO ZABALLOS, Victoriano. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid. Detenido, fue condenado a diez años de cárcel en consejo de guerra celebrado el 26 de septiembre de 1942 en la prisión de Porlier, en Madrid. Causa nº 109.539, “contra Heriberto Quiñones González y 21 más”.
ROBLES LÓPEZ, Adoración. Comunista, vecina de Villacarrillo (Jaén). Participó en las reuniones clandestinas organizadas por Santiago Torres Fernández, secretario del PCE de Villanueva, en varios pueblos de la sierra de Las Villas, Jaén, en el verano de 1941. Según Luis Miguel Sánchez, instruida la causa 1.042/43 con más de dos años de retraso por la delación de un vecino, Santiago Torres fue condenado a 18 años y un día por auxilio a la rebelión militar. Los 26 procesados restantes, entre los que se encontraba Adoración Robles, lo fueron a un año de cárcel por actividades subversivas.
ROBLES RECHINA, Enrique. Comunista, jefe del grupo de 9 guerrilleros que pasaron a España el 21 de agosto de 1945, a bordo de una barca denominada “Pasionaria”. Sin mayores contratiempos, desembarcaron en las cercanías de Castell de Ferro (Málaga), teniendo como objetivo llegar a Sierra Tejada “por la parte de arriba”. Según Eusebio Rodríguez Padilla, desembarcaron “en el punto denominado Era de Juan Vargas, de la playa de Guardias Viejas (Almería), continuando por la carretera de Balerma (Almería) a Tarambana, siguiendo en dirección a Benínar (Almería), por donde entraron a la provincia de Granada” (RODRÍGUEZ, E., 2004, 472). El 31 de agosto de 1945 en un enfrentamiento con la guardia civil que tuvo lugar en el término de Órgiva (Almería) murió uno de los guerrilleros del grupo, José Alonso López. El 21 de septiembre de 1945, en “el lugar conocido como Los Aguaderos, término municipal de Alhama de Granada, en la Sierra de Tejeda. Enfrentamiento de la Guardia Civil, fuerzas de Regulares del Tercer Tabor de Alhucemas y la Guerrilla, resultando muertos seis guerrilleros. Sobre las 15:00 horas el jefe de puesto de la Guardia Civil de Alhama de Granada tuvo noticias de la existencia de una partida guerrillera compuesta por siete hombres en la Sierra de Tejeda y, más concretamente, en las inmediaciones de Los Aguaderos, por lo que se puso en contacto con la Comandancia de Málaga y tropas de Regulares de Alhucemas, con la intención de tratar de cercarlos, lo que lograron sobre las 18:00 horas, y establecido el cerco, inició la Fuerza de Málaga y Regulares iniciaron el ataque para localizar la partida guerrillera, objetivo que se consiguió cuando éstos rompieron el fuego contra las fuerzas atacantes, repeliendo los de Málaga el ataque con las armas que portaban y consiguiendo que tres de los guerrilleros retrocedieran, haciéndolo en la dirección donde se encontraba apostada la fuerza de la Guardia Civil de Alhama de Granada, abrieron fuego contra los guerrilleros, resultando los tres muertos. Otros tres miembros de la partida murieron en la acción realizada por la Fuerza de Málaga, y uno de ellos logró escapar”, Miguel Chicano Camacho. Al encontrarse indocumentados y no ser reconocidos por los vecinos del lugar, el 23 de septiembre de 1945 fueron enterrados como desconocidos en el cementerio de Alhama de Granada.
ROBLES, Francisco. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
ROBLES, Pablo. Comunista. En 1939 entró en relación con la organización clandestina del PCE en Madrid, a través de Antonia Sánchez Moreno.
ROCAMORA FERRÁNDIZ, Antonio. Comunista, fue una de las personas detenidas tras la caída de José Antonio Llerandi “Julián”, el 13 de septiembre de 1946, en Talavera de la Reina (Toledo). Fue condenado a más de 10 años de cárcel por rebelión militar en la causa nº 138.021, no alcanzándole el indulto concedido en 1950 a 6 de los detenidos.
ROCH SAURINA, Narciso “Tit” y “Gafas”. Comunista, afiliado al PSUC. En 1946 aparece como responsable del grupo de Gerona de la Agrupación Guerrillera de Cataluña, dirigida por Pere Valverde. En su informe sobre el “problema del bandolerismo en España” (1957), el coronel Eulogio Limia le incluye entre los jefes guerrilleros en “otras provincias influenciadas por el Partido Comunista (Huesca, Lérida, Barcelona y Gerona).
ROCHA MORAL, Julián de la. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
ROCHINA FERNÁNDEZ, Rafael. Comunista, militante del PSUC. Nació en Valencia en 1919; vecino de Valencia. Mecánico. Detenido por los franquistas, ingresó en la cárcel Modelo de Barcelona el 17 de febrero de 1940.
RODAMILANS GRAU, Francisco. Comunista. Miembro de la Brigada “Pasionaria”, enviada por el PCE desde Francia para reforzar la lucha guerrillera en la cornisa cantábrica. A comienzos de marzo de 1946 fueron interceptados por la guardia civil en el puerto del Escudo (Cantabria).
RODRÍGUEZ ALMARZA, Antonio. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
RODRÍGUEZ ANARTE, Ventura. Comunista. Capitán del Ejército Popular de la República. Ayudante de “El Campesino”. Su nombre figura en la lista de detenidos publicada por el diario madrileño ABC el 16 de abril de 1939.
RODRÍGUEZ ANSOLA, Demetrio. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
RODRÍGUEZ ANTONIO, Manuel. Comunista, nació en Madrid hacia 1919. Al finalizar la guerra se marchó a Francia. Miembro de una unidad guerrillera formada en la región francesa de Oloron. Integrante de la 218ª Brigada de la 186ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles en Francia que, en el marco de la Operación Reconquista de España, cruzó en octubre de 1944 los Pirineos por la zona de Canfranc en dirección a Huesca. Después de varios combates, la unidad fue dispersada, volviendo Manuel Rodríguez a Francia en un grupo al mando del Coronel Ballador. Miembro de la Brigada “Pasionaria”, enviada a España por el PCE para reforzar la guerrilla en la cornisa cantábrica. Interceptada por la guardia civil en el Puerto del Escudo, falleció en los combates que se desarrollaron en San Miguel de Luena (Cantabria) el 4 de marzo de 1946, junto con Roberto Fernández y Antonio Martínez Martínez.
RODRÍGUEZ ARIAS, Juan Francisco. Comunista, vecino de Bélmez de la Moraleda (Jaén). Secretario del comité local del PCE, fue procesado en la causa 687/45, instruida tras la caida del Comité Provincial del PCE en Andujar (Jaén) en el verano de 1945. Juan Fco. Rodríguez fue uno de los detenidos, siendo condenado a 30 años de cárcel.
RODRÍGUEZ CABO, Teresa. Comunista, miembro del Comité Provincial de Alicante del PCE. Tras la guerra del 36 pasó al norte de África, marchándose posteriormente a la URSS.
RODRÍGUEZ CACHARRO, José Enrique. Militante de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) de Madrid en 1939. Su nombre aparece relacionado con la muerte del comandante de la guardia civil, Isaac Gabaldón, en las cercanías de Alcalá de Henares (Toledo). Reabierto el caso, al sospecharse que los verdaderos inductores de la muerte de Gabaldón no fueron los que fusilaron el 6 de agosto de 1939, fue condenado a 30 años de cárcel en un nuevo juicio, celebrado el 6 de marzo de 1944.
RODRÍGUEZ CAMPOAMOR, Carmen. Comunista, nació en Madrid en 1922. En 1937 se afilió en las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), organización donde conoció al que sería su marido, Simón Sánchez Montero. Desde el final de la guerra, y hasta 1963, es detenida en numerosas ocasiones y retenida en la cárcel de mujeres de Ventas y las celdas del edificio de Gobernación y de las comisarías de la policía franquista. Activa en la labor de ayuda a los presos políticos, de su amnistía, durante la década de los sesenta y setenta, participa del Movimiento Democrático de Mujeres y de la actividad clandestina comunista. Murió en Madrid el 6 de enero de 2012.
RODRÍGUEZ CAMPOS, José “Pedreira”. Comunista, miembro del Ejército Guerrillero de Galicia. Detenido en 1948 en A Coruña, fue juzgado en esta ciudad junto a Gómez Gayoso y Seoane Ramos, jefe del Ejército Guerrillero de Galicia, el 18 de octubre de 1948 (Causa 370/1948). Fue condenado a quince años de reclusión menor.
RODRÍGUEZ CANALES, Fernando “Cantador” o “Hijo de la Bizca”. Comunista, natural de Andújar (Jaén). Miembro del comité provincial dirigido por Juan Platet López. Enlace de la guerrilla liderada por Francisco Expósito “Gafas”, solía acudir al campamento que ésta tenía instalado en La Buitrera. Fue procesado en la causa 687/45, instruida tras la caída del Comité Provincial del PCE en Andujar, en el verano de 1945. “Cantador” se marchó a Madrid, evitando ser apresado. Más tarde fue enviado por el PCE a la guerrilla de Cáceres, incorporándose a la 12ª División de la Agrupación Guerrillera de Extremadura, al mando de Pedro Díaz “Francés. Formó parte de la guerrilla dirigida por Antonio León “Calandrio”. Tras la muerte de “Francés”, a finales de julio de 1946, estuvieron un tiempo con Joaquín Ventas “Chaquetalarga”, hasta que en mayo de 1947 se fueron a Ciudad Real, contactando con la 21ª División de la Agrupación Guerrillera de Ciudad Real en El Viso del Marqués. Les agregaron a la guerrilla dirigida por Francisco Osuna “Vidrio”. Fue abatido por la Guardia Civil el 28 de octubre de 1947 en el Barranco Garvín, término de Andújar, junto a Antonio Fajardo “Piñero”, José Gálvez “Paquete” y Juan Martín Maqueda “Juanico”.
RODRÍGUEZ CEPERO, Demetrio “Centenera”. Comunista, secretario general del Comité Regional del PCE en Valencia tras la guerra civil. En 1944 fue descubierto el Comité por la policía. “Centenera” logró escapar de la persecución policial, recayendo sobre él sospechas de traición. Desde Madrid, la dirección Monzón nombró a Ambrosio Gómez como nuevo Secretario General del PCE valenciano. “Centenera” se resistió a abandonar su cargo, existiendo durante un tiempo dos direcciones. Redactó un periódico de tendencia marxista-leninista y con tintes regionalistas El Palleter. En esta época, algunos ex integrantes del XIV Cuerpo de Ejército Guerrillero republicano, bajo el control de “Centenera”, realizaron varias acciones armadas, especialmente contra entidades bancarias. A principios de 1945 la policía desarticuló este grupo, consiguiendo “Centenera” huir.
RODRÍGUEZ CHAO, Dositeo. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
RODRÍGUEZ CHAOS, Melquisedec. Comunista, nacido en 1919. Dirigente de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). Detenido por los franquistas pasó 24 años en las cárceles: Conde de Toreno, en Madrid, donde coincidió con Miguel Hernández, Burgos... Autor de los libros: 24 años de cárcel y Odisea en Alemania.
RODRÍGUEZ CHAVES, Francisco “Paco”. Comunista, nació en Tetuán (Marruecos) hacia 1915; vecino de Madrid. Casado. Linotipista. Miembro de la Brigada “Pasionaria”, enviada por el PCE desde Francia, en febrero de 1946, para reforzar la lucha guerrillera en la cornisa cantábrica. Tras un enfrentamiento con la guardia civil en el entorno del puerto del Escudo (Cantabria), fue detenido, ingresando en la Prisión Provincial de Santander el 6 de marzo de 1946. Condenado a muerte en consejo de guerra celebrado el 16 de febrero de 1948, fue fusilado en el cementerio de Ciriego, en Santander, el 30 de abril de 1948, junto a Gabriel Pérez, jefe de la brigada, y otros tres compañeros. Tenía 31 años.
RODRÍGUEZ de la FUENTE, Luisa. Comunista, natural y vecina de Chamartín de la Rosa (Madrid). Modista de 18 años. Ingresó en las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) al declararse la guerra, colaborando en trabajos de retaguardia. Al acabar la guerra se encontró un día con Julián Muñoz mientras paseaba por la que había sido Avenida de la Libertad, en el barrio de Tetuán, junto a su amiga Antonia Torres. Julián les informó que la JSU se había vuelto a organizar, animándoles a unirse al grupo dirigido por Sergio Ortiz en Chamartín de la Rosa, del que también formaría parte Ana López, Victoria Muñoz, Elena Gil, y Martina Barroso. Fue detenida el 28 de abril de 1939, denunciada por el agente de Policía Manuel Fernández, que conocía de su filiación comunista durante la guerra. Según sus declaraciones, Julián le habría ofrecido el cargo de jefe de un grupo del sector de Chamartín de la Rosa, para el que tenía que buscar a cinco jóvenes dispuestos a formar parte de él. Cuando fue detenida tan sólo había tenido tiempo de convencer a su primo Isidro Hernández de la Fuente, secretario del Círculo de Vicente Barrios. Ingresó en la cárcel de Ventas en mayo de 1939. Fue una de las 13 jóvenes, conocidas como "Las Trece Rosas", de un conjunto de 56 personas ejecutadas el 5 de agosto de 1939  en el cementerio del Este, en Madrid. Se las acusaba de intentar reconstruir a las JSU, así como de  intervenir en "actos de sabotaje e intentos de complot".
RODRÍGUEZ DE MINGO, Antonio. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
RODRÍGUEZ DEL POZO, Rafael. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, Julio. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, Marcelino “Marrofer”, “Valentín”, “Asturiano” o “Chispa”. Comunista de A Coruña. Maestro nacional. Se instaló en Viveiro (Lugo), donde fue secretario de Agit-Pro de PCE en 1941. Mantuvo contactos con los grupos de izquierda a través de Vicente Lage “Chicharro”, teniendo que marcharse al monte debido a sus actividades antifranquistas y la vinculación que mantenía con los grupos de huidos que se movían entre Viveiro y Betanzos (A Coruña). Miembro de la partida dirigida por José Neira, la más importante de las existentes entre A Coruña y norte de Lugo. El verano de 1942 lo pasó escondido en una casa de Ferrol (A Coruña) para curarse de las heridas sufridas en el monte. Según Secundino Serrano, “Marrofer” fue desplazando a Neira del mando del grupo, controlando a partir de 1943 a los diversos grupos que actuaban en la zona. Jefe del Ejército Guerrillero de Galicia. En una reunión celebrada en Bergondo (A Coruña) puso las bases de la futura IV Agrupación (A Coruña) del Ejército Guerrillero de Galicia. En 1945, junto a otros combatientes -Ramiro Martínez “Zapatero”, José Vázquez “Patitas”, Manuel Pena “Flores”, Benigno Andrade “Foucellas”, Francisco Rey “Moncho” y Manuel Ramiro- logró consolidar la 4ª Agrupación, la cual se desplegó por las comarcas de Ferrol, Pontedeume, las Mariñas, Mesía, Frades y Curtis. Según Secundino Serrano, se establecieron cuatro destacamentos: el “Manuel del Río Botano”, dirigido por Manuel Ponte; el “Eduardo Xaneiro”, por “Flores”; el “Santiago Álvarez”, por Lisardo Freijo “Teniente Freixo”; y el “Enrique Líster”, por Amador Domínguez “Jaime Pimentel”. En 1945 el suceso más destacado fue el asalto al Cuartel de Infantería de Marina en Carranza, Ferrol, donde se apoderaron de fusiles y municiones. Según V. Luis Lamela, murió el 26 de junio de 1946 en la aldea de Milreo-Fervenzas, ayuntamiento de Aranga (A Coruña), en enfrentamiento con una contrapartida de la Guardia Civil, junto a “Teniente Freixo” y José Doldán. Secundino Serrano, sin embargo, señala que fueron cuatro los guerrilleros muertos aquel día, 24 de junio: “Marrofer”, “Teniente Freixo”, Ángel Álvarez Rego y un cuarto guerrillero.
RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, María Asunción “Chon” y “Peque”. Ocupó diversos puestos -ayuda a los presos, agitación y propaganda, organización- en la estructura clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo. Detenida en julio de 1943, permaneció en el Dirección General de Seguridad de la Puerta del Sol hasta el 10 de octubre, soportando cuarenta y ocho interrogatorios con torturas físicas y morales, tras los cuales fue enviada a la cárcel de Ventas. Condenada a muerte en consejo de guerra celebrado el seis de octubre de 1944 en Alcalá de Henares (Madrid). Antes de ser RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, Mariano. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
RODRÍGUEZ FRADE, José. Dirigía un grupo de comunistas en el sector Sur de Madrid. Colaboró con el "Grupo de Audaces" de Sinesio Cavada, al que proporcionó armas. Detenido tras el asesinato del comandante Isaac Gabaldón el 30 de julio de 1939, el juicio se celebró el 5 de agosto, siendo condenado a muerte. Fue fusilado el 6 de agosto de 1939 junto a ocho personas más en las tapias del cementerio madrileño del Este.
RODRÍGUEZ GALLEGO, José “Pepe el Manco”. Comunista. Contable. Integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid, alojaba en su casa a delegados provinciales y les ponía en contacto con los dirigentes del PCE de Madrid. Detenido por la policía franquista, fue condenado a doce años de cárcel en consejo de guerra celebrado el 26 de septiembre de 1942 en la prisión madrileña de Porlier. Causa nº 109.539 “contra Heriberto Quiñones González y 21 más”.
RODRÍGUEZ GÁLVEZ, Julián. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid, fue fusilado el 19 de mayo de 1943, junto a once personas más, en las tapias del cementerio del Este, en Madrid.
RODRÍGUEZ GIL, Saul. Comunista madrileño. Detenido por la policía franquista en 1942, fue incluido en el sumario 113.711 junto a otros camaradas como Jesús Bayón o Luis Lucio Lobato, siendo condenado en consejo de guerra celebrado en julio de 1944 a treinta años de cárcel.
RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, Eladio “Doctor Augusto”. Comunista, secretario general del PC de Galicia. En marzo de 1940 fue enviado a España por la dirección del B.P. del PCE en México, junto a otros camaradas, como Jesús Larrañaga, Isidoro Diéguez o Manuel Asarta, en un intento de recuperar el control de la delegación del PCE, dirigida por Heriberto Quiñones. Salió de La Habana (Cuba) el 8 de marzo de 1940 en el vapor Marqués de Comillas, llegando a La Coruña el 23 del mismo mes. Tras contactar con Larrañaga en Lisboa, ayudó en la consolidación del Comité Regional del PCE en Vigo, visitando también otras zonas, como Madrid o Euzkadi. Detenido en el otoño de 1941 en Vigo por dos policías que se habían desplazado desde Madrid con el objetivo de infiltrarse y desarticular el comité de Vigo, fue juzgado en consejo de guerra sumarísimo de urgencia el 19 de enero de 1942 junto a los componentes del grupo de Lisboa, detenidos por la policía salazarista y entregados a España. Seis de los acusados fueron condenados a muerte (Jesús Larrañaga, Isidoro Diéguez, Eladio Rodríguez, etc.), siendo fusilados, junto a seis personas más, en la madrugada del 21 de enero de 1942.
RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, Pedro “Fedor”, “Carlos”, “Gorki”, “Maquis” o “Ganchillo”. Comunista, nació en Madrid en 1920. Estudiante y mecánico. En marzo de 1937 ingresó como voluntario en el Estado Mayor de la 68 Brigada Mixta del Ejército republicano. El 13 de febrero de 1939 pasó a Francia por Camprodón (Gerona). En 1943 ingresó en las Fuerzas Francesas del Interior (F.F.I.), en la región de Limoges, alcanzando el grado de comandante. Miembro de la Agrupación de Guerrilleros Españoles en Francia, participó como capitán en la operación Reconquista de España, por el Valle de Arán. Siguiendo instrucciones del Comité Central del PCE en el exilio pasó a España a finales de 1944 o comienzos de 1945. Antes de ser enviado al interior, estuvo en la Escuela de Capacitación de Guerrilleros de Toulouse. En Madrid estableció contacto con José Isasa “Fermín”, Jesús Bayón “Carlos” y José Antonio Llerandi “Julián”, estableciendo las bases para el nacimiento de la Agrupación Guerrillera de La Mancha, la cual actuaría al sur de Cuenca, este de Ciudad Real y oeste de Albacete. En este diseño, la Agrupación manchega serviría de nexo con la Agrupación Guerrillera de Levante por el noreste, enlazando por el sur, a través de los guerrilleros de Jaén con las guerrillas andaluzas; por el noroeste conectaría con la Agrupación Guerrillera de Toledo y por el oeste con la de Ciudad Real, facilitando el paso de hombres y materiales entre las mismas y, con el concurso de la AGLA, la conexión con Francia, y a la inversa. Para conocer la realidad sobre el terreno, en el verano de 1945 fue enviado a Villarrobledo (Albacete) Pedro Rodríguez, quien había pasado en esta comarca varios años, cuando su padre, catedrático de instituto, ejercía la docencia en esta localidad. A fines de agosto contactó con un grupo de 15 guerrilleros, formado por militantes del PCE de Villarrobledo, huidos de la represión. Pedro Rodríguez centró su actividad en la organización de la guerrilla, dejando el peso de la organización política a Lucio José Sauquillo, secretario general del comité comarcal. En los primeros tiempos, aparte de la organización política, Sauquillo tomó el mando de la guerrilla, con la colaboración de Alfonso Ortiz y Francisco Castillo. Siguiendo las enseñanzas de “Fedor”, el 21 de septiembre de 1945 atracaron la Bodega La Vizcaina. El 25 de septiembre de 1945, se celebró una primera asamblea, quedando constituida la Agrupación Guerrillera de La Mancha, a las órdenes de Alfonso Ortiz “Vicente”. A finales de otoño se celebró en el monte Córdoba, Villarrobledo, otra asamblea, en presencia de “Fedor”, confirmándose a “Vicente” en la jefatura; “Líster”, jefe de organización; y jefes de guerrilla: “Chichango”, “Fernando”, “Tato” y “Pleitista”. En enero de 1946, se celebró una nueva asamblea organizativa en la huerta del Chulo Castañares, término de El Provencio (Cuenca), en presencia de “Fedor”. Tras ella, considerando que la guerrilla ya estaba lista, regresó a Madrid. El 12 de abril de 1946 se trasladó a Cáceres, con instrucciones del Mando Guerrillero de Madrid para el Estado Mayor de la Agrupación Guerrillera de Extremadura, no estando claro el contenido de las mismas: sustituir a Jesús Bayón “Carlos” al frente de la Agrupación, adiestrar a los guerrilleros en el empleo de explosivos para la ejecución de sabotajes, preparar la llegada de unos corresponsales extranjeros... A mediados de mes, acompañado de dos enlaces, se dirigió a una finca situada en Zarza de Granadilla (Cáceres), propiedad de Juan Luis Cambero. Desde allí intentó entrevistarse sin éxito con Jesús Bayón “Carlos”, trasladándose posteriormente a la finca Cerca de Viderilla, propiedad de la viuda del último alcalde republicano de Zarza de Granadilla. El 20 de abril de 1946 se presentó la Guardia Civil. “Fedor” y Eulogio de la Torre “Andrés” intentaron huir por la parte trasera, siendo gravemente heridos. Según fuentes oficiales, “Andrés se suicidó de un tiro en la sien, siendo detenidos “Fedor” y Pedro Sánchez “Fraile”, uno de los enlaces que le habían acompañado hasta la base. Durante los interrogatorios, “Fedor” consiguió ocultar su verdadera personalidad, alegando ser un guerrillero que acababa de llegar de Francia con la misión de contactar con “Carlos” y hacerse cargo de la redacción de la propaganda que le encomendaran. Fue condenado a 30 años de cárcel, sin que nunca se descubrieran sus actividades en Albacete. Una vez en libertad, se estableció en Tenerife, donde falleció en 1981.
RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, Secundino. Comunista, militante del PCE ejecutado en León, acusado del secuestro y muerte de Zapico Arriola, ingeniero agrónomo de la Diputación de León.
RODRÍGUEZ JUÁREZ, Aurelio “Viriato”. Comunista, vecino de Alía (Cáceres). El 23 de enero de 1941, encontrándose trabajando en el cortijo Rañas, de Alía, se encontró con los guerrilleros Joaquín Ventas “Chaquetalarga” y Víctor Roque “Miguelete”, decidiendo, al igual que sus dos hermanas, marcharse a la sierra con ellos. Tras la creación de la Agrupación Guerrillera de Extremadura en noviembre de 1944, se incorporó a la 13ª División, al mando de “Chaquetalarga”, en la guerrilla de “Veneno”. Tras la marcha de “Chaquetalarga” a Francia, la guerrilla de “Veneno” se trasladó a las sierras de Ciudad Real, pasando a formar parte de la la 23ª División de la Agrupación Guerrillera de Ciudad Real, dirigida por Honorio Molina “Comandante Honorio”. Una vez desaparecido el “Comandante Honorio”, la guerrilla de “Veneno” se quedó aislada, regresando a Cáceres en la primavera de 1949. Durante bastante tiempo se refugiaron en la casa de unos enlaces de Cañamero (Cáceres). Luego pasaron a la casa de unos familiares de “Viriato”. En la primavera de 1955, los de “Veneno” emprendieron camino a Francia. Salieron de las cercanías de Los Yébenes (Toledo), y pasaron por las provincias de Cuenca, Guadalajara, Soria, Zaragoza y Huesca. A mediados de junio cruzaron la frontera por el Pico D’Orhy, llegando a la ciudad de Tardets. El recibimiento fue indigno: “la Legión o España”. “Viriato” y “Eléctrico” se negaron a firmar y se los llevaron hacia la frontera. Sus amenazas y una gestión in extremis logró salvarles.
RODRÍGUEZ JUÁREZ, Paula “Migueleta”. Comunista, vecina de Alía (Cáceres). Hermana de María “Goyoría” y Aurelio “Viriato”. Casada, su marido se encontraba exiliado en Francia. El 23 de enero de 1941, encontrándose trabajando en el cortijo Rañas, de Alía, se encontró con los guerrilleros Joaquín Ventas “Chaquetalarga” y Víctor Roque “Miguelete”, decidiendo, al igual que sus dos hermanos, marcharse a la sierra con ellos. Su marido se hallaba exiliado en Francia desde 1939. Compañera de “Miguelete”, con el que tuvo varios hijos en el monte, Benito Díaz les cita entre los miembros de las partidas dirigidas por “Manco de Agudo” y “Comandante Honorio” a comienzos de 1945. También estuvo en la 13ª División de la Agrupación Guerrillera de Extremadura, al mando de Joaquín Ventas “Chaquetalarga”. Según afirmaron ante la policía tras su detención, los tres primeros años los pasaron en la llamada cueva de Los Doblones; luego estuvieron unos meses en la finca Planchón, término de Garvín; más tarde fueron a La Ventosilla, Navatrasierra (Villar del Pedroso, Cáceres), durante medio año; después a La Raña de Castilblanco (Badajoz), unos cuatro meses; a continuación, al valle del Vieja, Castañar de Ibor (Cáceres), de donde pasaron al campamento final: los valles de Puebla Don Rodrigo (Ciudad Real). A finales de mayo de 1947, encontrándose en este lugar, fueron abandonadas por “Chaquetalarga” y “Miguelete”, los cuales se marcharon a Francia en compañía de Pedro Alcocer “Mañas”. Paula se encontraba embarazada de 8 meses. A finales de junio nació el hijo y lo entregó en un cortijo de Puebla  Don Rodrigo. Luego se marcharon a Agudo (Ciudad Real), trabajando de sirvientas durante 9 meses en la casa del jefe de Falange. El 30 de marzo de 1948 fueron descubiertas, manifestando su voluntad de colaborar. El teniente coronel Limia Pérez las tuvo tres meses y medio a su servicio, iniciando a mediados de julio el atestado para su procesamiento. Según señala Francisco Moreno, en el escrito  con el que Limia envía a las dos hermanas a la prisión de Madrid, fechado el 30 de diciembre de 1948, afirma que no habían prestado ningún servicio durante el tiempo que habían permanecido en aquella Comandancia. El consejo de guerra se celebró el 28 de junio de 1949. El fiscal pedía 30 años, siendo condenada María a 14 y Paula a 16 años.
RODRÍGUEZ LARA. Comunista. Encontrándose en el Castillo de Alicante, se fugó, siendo capturado de nuevo y fusilado en el Penal de Benalúa.
RODRÍGUEZ LÓPEZ, Alfonso “Alfonso” o “Gallego”. Comunista, natural de Soulecín (Barco de Valdeorras, Ourense). Tres de sus hermanos -Rogelio, Sebastián y Domingo- huyeron al monte durante la guerra, uniéndose al grupo de Manuel Álvarez “Bailarín”. A raíz de ello los falangistas de Soulecín empezaron a hacer la vida imposible a la familia, motivando que otro hermano, Alfonso, tuviera que huir al monte. Entonces los falangistas asesinaron a sus padres (1939), dejando huérfanas a Antonia y Consuelo. Los hermanos bajaron del monte y se las llevaron consigo. Miembro de la II Agrupación de la Federación de Guerrillas de León-Galicia, al mando de Mario Morán. Posteriormente se incorporó al destacamento “Santiago Carrillo”, integrante de la II Agrupación del Ejército Guerrillero de Galicia. Fue abatido el 25 de febrero de 1949 en la Vega de Espinareda (León), junto a Enrique Orozco, como resultado de una delación. Al parecer, tras ser herido y no ver posibilidad de escapatoria, Alfonso Rodríguez se quitó la vida.
RODRÍGUEZ LÓPEZ, Antonia. Comunista, natural de Soulecín (Barco de Valdeorras, Ourense). Tres de sus hermanos -Rogelio, Sebastián y Domingo- huyeron al monte durante la guerra, uniéndose al grupo de Manuel Álvarez “Bailarín”. A raíz de ello los falangistas de Soulecín empezaron a hacer la vida imposible a la familia, motivando que otro hermano, Alfonso, tuviera que huir al monte. Entonces los falangistas asesinaron a sus padres (1939), dejando huérfanas a Antonia y Consuelo. Los hermanos bajaron del monte y se las llevaron consigo. Miembro de la Federación de Guerrillas de León-Galicia. El 22 de octubre de 1948, veintinueve guerrilleros, entre los que se encontraba Antonia Rodríguez, compañera de César Ríos, embarcaron en el puerto de Luanco (Asturias), en un pesquero al mando del capitán Lezo, militante del PNV. Después de una larga y accidentada travesía, el 24 de octubre llegaron al puerto francés de San Juan de Luz. Detenidos por los gendarmes, Amador Fernández, de la ejecutiva socialista en el exilio, consiguió que salieran en libertad.
RODRÍGUEZ LÓPEZ, Consuelo “Chelo”. Comunista, natural de Soulecín (Barco de Valdeorras, Ourense). Tres de sus hermanos -Rogelio, Sebastián y Domingo- huyeron al monte durante la guerra, uniéndose al grupo de Manuel Álvarez “Bailarín”. A raíz de ello los falangistas de Soulecín empezaron a hacer la vida imposible a la familia, motivando que otro hermano, Alfonso, tuviera que huir al monte. En 1939, los falangistas asesinaron a sus padres, dejando huérfanas a Antonia y Consuelo. Los hermanos bajaron del monte y se las llevaron consigo. Miembro de la Federación de Guerrillas de León-Galicia. En 1949, Consuelo logró salir a Francia, desde Madrid, casándose con otro guerrillero asturiano, Marino Montes Ferrero.
RODRÍGUEZ LÓPEZ, Domingo “Inca” o “Xirolo”. Comunista, natural de Soulecín (El Barco de Valdeorras, Ourense). Fue el primero de los hermanos Rodríguez López en esconderse en los montes de Casayo (Ourense), incorporándose al grupo de Manuel Álvarez “Bailarín”. Al poco se les unieron dos de sus hermanos, Rogelio, que permanecía escondido en el domicilio paterno, y Sebastián, soldado del Ejército franquista quien desertó durante un permiso. A raíz de ello, los falangistas de Soulecín empezaron a hacer la vida imposible a la familia, motivando que otro hermano, Alfonso, tuviera también que huir al monte. En 1939, los falangistas asesinaron a sus padres, dejando huérfanas a Antonia y Consuelo. Los hermanos bajaron del monte y se las llevaron consigo. Miembro de la Federación de Guerrillas de León-Galicia. A partir del V Congreso aparece dirigiendo una de las guerrillas de la II Agrupación, al mando de Mario Morán. Abandonó en 1948 marchando a Francia. Según Francisco Aguado (1975, 661) fue muerto por las fuerzas represivas en 1947.
RODRÍGUEZ LÓPEZ, Emilio. Comunista. Miembro de la Comisión Central Reorganizadora, creada en la primavera de 1941 por Calixto Pérez Doñoro y otros dirigentes del PCE en Madrid tras la caída de Enrique Sánchez y José Cazorla. Detenido, fue condenado a treinta años de cárcel en consejo de guerra celebrado el 23 de marzo de 1943.
RODRÍGUEZ LÓPEZ, Rafael “Cristóbal”. Comunista, nacido en Almuñécar (Granada) en 1908; vecino del cortijo Torrecuevas. Hijo de Miguel y Carmen. Casado. Campesino. Enlace, en octubre de 1947 se incorporó a la Agrupación Guerrillera de Granada, siendo destinado al 6º Batallón. Fue detenido por la Guardia Civil el 27 de julio de 1950 en Almuñécar, en casa de su madre, donde se había refugiado tras desertar.
RODRÍGUEZ LÓPEZ, Rogelio. Comunista, natural de Soulecín (El Barco de Valdeorras, Ourense). Al producirse la sublevación militar se escondió en el domicilio paterno, convenciendo a su hermano Sebastián, soldado en el ejército franquista, para que desertara durante un permiso, huyendo los dos a los montes de Casayo donde se encontraba su hermano Domingo, en el grupo de Manuel Álvarez “Bailarín”. A raíz de ello los falangistas de Soulecín empezaron a hacer la vida imposible a la familia, motivando que otro hermano, Alfonso, tuviera que huir al monte. En 1939, los falangistas asesinaron a sus padres, dejando huérfanas a Antonia y Consuelo. Los hermanos bajaron del monte y se las llevaron consigo. Fue uno de los guerrilleros que el 28 de julio de 1940 abandonaron los montes de Casayo, internándose en Portugal. Capturado por la policía salazarista, fue extraditado a España junto a Constantino y Santos. Condenados a muerte, aguardaban su ejecución en la cárcel de Ourense. Los guerrilleros consiguieron introducir pistolas en la cárcel y prepararon un asalto a la misma. Sin embargo un registro dio con el armamento y provocó que los tres fueran trasladados a la cárcel de A Coruña, donde fueron ejecutados el 2 de octubre de 1941.
RODRÍGUEZ LÓPEZ, Sebastián. Comunista, natural de Soulecín (El Barco de Valdeorras, Ourense). Soldado del Ejército franquista. Su hermano Rogelio, que se había escondido en el domicilio paterno tras la sublevación militar, le convenció para que desertara durante un permiso, huyendo ambos a los montes de Casayo (Ourense) en 1936, donde se encontraba su hermano Domingo, pasando a formar parte del grupo de Manuel Álvarez “Bailarín”. A raíz de ello los falangistas de Soulecín empezaron a hacer la vida imposible a la familia, motivando que otro hermano, Alfonso, tuviera que huir al monte. En 1939, los falangistas asesinaron a sus padres, dejando huérfanas a Antonia y Consuelo. Los hermanos bajaron del monte y se las llevaron consigo. Fue uno de los guerrilleros que el 28 de julio de 1940 abandonaron los montes de Casayo (Ourense), internándose en Portugal. Tras una serie de incidentes y guiados por Sebastián, los supervivientes regresaron a la Sierra del Eje, donde estaba el grueso de la resistencia galaico-leonesa. Miembro de la Federación de Guerrillas de León-Galicia. Murió a finales de 1942, en un encuentro con la Guardia Civil cerca de A Pobra de Trives (Ourense).
RODRÍGUEZ LOSADA, Mario “Langullo” o “Pinche”. Comunista, natural de Langullo-Cesures-Manzaneda (Ourense). Se echó al monte en julio de 1936, con 22 años. Anduvo con Manuel García “Porco” y otros por la sierra de San Mamedes y de la Queixa. En represalia, el 10 de abril de 1937, los falangistas de Langullo lincharon a su padre, socialista, que había sido alcalde del Frente Popular al entregarse a las autoridades franquistas. “Langullo” tomó renombre en marzo de 1941, cuando dio muerte al párroco de Cesures-Manzaneda, Manuel Fernández, acusado de instigar la muerte de su padre. El 21 de octubre de 1942, acompañado de “Porco” y un muchacho desconocido, dio muerte a cinco personas en Gándara, dos muchachas de 19 y 16 años entre ellas. Según Secundino Serrano, "El suceso de Gándara ilustra sobre las contingencias de muchas muertes en el maquis y radiografía también las dificultades de los golpes económicos. Un huido que asalta una vivienda en la que se encuentra de golpe con dos hombres dispuestos a hacerle frente, mujeres que gritan, los compañeros que no suben para ayudarle a controlar la situación, y la muerte indiscriminada". Logró mantener en secreto su escondite durante largos años, alcanzando la frontera francesa el 19 de agosto de 1968. Regresó en 1979 y pasó en su tierra los últimos siete años de su vida.
RODRÍGUEZ MARTÍN, Fernando. Comunista. Chófer. Colaborador de Juan Casín, secretario de Organización del Comité Provincial del PCE. Detenido el 24 de marzo de 1945, en la redada desatada contra la Agrupación Guerrillera de Madrid tras el asalto a la subdelegación de Falange de Cuatro Caminos en la que murieron dos falangistas, Madrid. Le pidieron treinta años de cárcel. El 25 de abril de 1945 tiene lugar la vista, presidida por el tristemente célebre Enrique Eymar, "contra Vitini y diez más" -causa 129.185-, y se conoce la sentencia: de las once personas encausadas, siete fueron condenadas a muerte, tres a 12 años de cárcel, entre ellos Fernando Rodríguez que cumplirá la mitad, y una, la mujer de Juan Casín, absuelta.
RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, Luis “Norte”. Comunista, nació en Madrid en 1919. Mecánico de profesión. Incorporado a la Agrupación Guerrillera de Madrid, pasó a dirigir uno de los tres grupos que la formaban, con Pedro Sanz Prades “Paco el Catalán”. Su grupo fue el encargado de eliminar a un sereno de la calle Jaén, por haber colaborado con la policía en la localización de miembros del PCE implicados en el atraco a los pagadores de "Huarte y Compañía" en las obras del Estadio Chamartín. El 12 de febrero de 1947, unos días antes del triunfo del Frente Popular en 1936, Francisco García Manzanedo “Pelón” y Francisco Villalba Cruz “Ochoa”, responsables comunistas en el barrio de Usera, recibieron la orden de recoger seis bombas del domicilio de Ángel Blázquez y colocarlas en diferentes lugares de la capital. Cuando “Pelón” iba a colocar una de ellas en el cuartel de la Guardia Civil de Usera fue detenido por el guardia de la puerta. Por él se llegó al que le había entregado los explosivos, Andrés Núñez “Campos” y, tras diversas pesquisas, a la captura de “Paco el Catalán” y una cincuentena de guerrilleros y militantes comunistas, entre los que se encontraba Luis Rodríguez “Norte”. Condenado a muerte, fue fusilado en el Campo de Tiro de Campamento, en Madrid, al amanecer del 26 de agosto de 1947, en una saca de 14 antifascistas. Junto al epitafio "No os olvidamos" constan los 14 nombres en una tumba conjunta en el Cementerio Sur de Carabanchel (Madrid).
RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, Tomás. Comunista, nació el 18 de marzo de 1923 en Sevilla. Panadero. Miembro de la 227ª Brigada de la 102ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles en Francia. En noviembre de 1944 pasó a España para reforzar la lucha guerrillera.
RODRÍGUEZ MENÉNDEZ, Manuel. Comunista, vecino de Cotorraso (Langreo, Asturias). Huyó a Francia tras la redada guerrillera de enero de 1948.
RODRÍGUEZ MENÉNDEZ, Pablo. Comunista. Su nombre figura en una relación de camaradas enviados por el PCE a España. Fue detenido.
RODRÍGUEZ MENOR, Luis. Comunista. Miembro de la 4ª Compañía especial, al mando de Pelegrín Pérez Galarza, formada por españoles e integrada en el 1º Regimiento de la División Especial Motorizada del Ministerio del Interior.
RODRÍGUEZ MOYA, Alberto. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE. Fue fusilado el 2 de julio de 1940, junto a Enrique Sánchez y veintinueve personas más, en las tapias del cementerio del Este, en Madrid.
RODRÍGUEZ PEREIRA, Nicolás. Comunista. Miembro de la partida dirigida por Manuel Simón Campos “Xanote”, integrante de la V Agrupación (Pontevedra) del Ejército Guerrillero de Galicia. Fue capturado el 2 de agosto de 1947.
RODRÍGUEZ PÉREZ, Manuel. Comunista. Nacido el 30 de septiembre de 1919 en Salto (A Coruña). Miembro del grupo guerrillero de Pontedeume (A Coruña), del Ejército Guerrillero de Galicia. Uno de los 22 antifranquistas que en la madrugada del 13 de diciembre de 1946 partieron del puerto lucense de Vicedo, alcanzando Bayona (Francia) tras seis días de viaje. Al día siguiente fueron trasladados al campo de Merignac (Bordeaux), estableciendo contacto con el partido.
RODRÍGUEZ PRECIADOS, Severino “Gordito”. Comunista, natural de Almagro (Ciudad Real). Vaciador de 19 años. La guerra le llevó a Madrid. Pocos días antes de su final fue nombrado máximo responsable de la JSU en la capital. Al finalizar la guerra, la primera decisión que tomó fue intentar contactar con los amigos y compañeros que aún conservaban la vida y no habían sido hechos prisioneros. La estación de metro de Goya, el bar Chumbica, junto a la de Cuatro Caminos, y la Mallorquina, en la Puerta del Sol, eran zonas habituales de encuentro. Un piso en la calle Coloreros y otro en la de Dulcinea pasaron a ser lugares de reunión. Intentó contactar con el PCE a través de Juan Canepa pero no le encontró, consiguiéndolo finalmente a través de Federico Bascuñana. Miembro del Comité Central del PCE, dirigido por Enrique Castro, en representación de la JSU. Tras la llegada de José Pena a Madrid, Severino le propuso como nuevo Secretario de la JSU, pasando a desempeñar el cargo de secretario de organización. Para la adquisición de recursos económicos se planearon diversos atracos, si bien no se llevó a cabo ninguno, al ser detenido el 13 de mayo, junto a la mayoría de los integrantes del Comité Provincial de la JSU y parte de los dirigentes del PC en Madrid. Severino se ofreció a ayudar a la captura de sus camaradas por encontrarse desengañado de los que habían sido sus compañeros. Condenado a muerte en consejo de guerra celebrado en Madrid el 3 de agosto, fue una de las 56 personas, entre las que se encontraban "Las Trece Rosas", ejecutadas el 5 de agosto de 1939 en las tapias del cementerio del Este, en Madrid. Se las acusaba de intentar reconstruir a las JSU, así como de  intervenir en "actos de sabotaje e intentos de complot”.
RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, Francisco. Comunista, vecino de Bélmez de la Moraleda (Jaén). Fue procesado en la causa 687/45, instruida tras la caída del Comité Provincial del PCE en Andujar en el verano de 1945 por la que fueron encarceladas 115 personas, entre ellas Francisco Rodríguez.
RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, José “Sieteve”. Comunista, natural de Los Barrios (Cádiz). Miembro de la Agrupación Fermín Galán, constituida en febrero de 1949 en Jerez de la Frontera (Cádiz) al mando de Bernabé López “Comandante Abril”. Participó en varios secuestros con los que allegar fondos para la lucha. Muerto el 8 de febrero de 1950 en un encuentro con la Guardia Civil de Castelar de la Frontera (Cádiz).
RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, Primitivo. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
RODRÍGUEZ ROMERO, Enrique. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
RODRÍGUEZ SEGURA, José. Comunista, militante del PSUC. Nació en Bédar (Almería) en 1912; vecino de Barcelona. Albañil. Detenido por los franquistas, ingresó en la cárcel Modelo de Barcelona el 30 de junio de 1942.
RODRÍGUEZ SEVILLA, Francisco “Sevilla”. Comunista, nacido en Cenes de la Vega (Granada) en 1905. Hijo de Pedro y Encarnación. Tranviario. Al final de la guerra fue juzgado por luchar a favor de la República en la que alcanzó el grado de teniente. En 1941 se oculta en Granada, con la misión de organizar a los huidos del monte, entrando en contacto con “Yatero”. Comisario político de la Agrupación Guerrillera de Granada, formada a principios de 1946, con José Luis Merediz “Tarbes” como jefe del Estado Mayor. Según Secundino Serrano, recibían las directrices políticas de Rafael Armada, responsable del aparato político en Granada, y de Ricardo Beneyto, responsable regional del PCE y residente en Sevilla. Tras la detención de “Tarbes” en enero de 1947, Fuentes Ochoa asumió el mando de la Agrupación, siendo sustituido por “Sevilla” al ser detenido pocos días después. Entró en contacto con “Roberto”, que había llegado algunos meses antes, no llegando a entenderse por lo que desertó. Se escondió en una cueva en la sierra de Monachil (Granada), donde era auxiliado por su familia. Fue detenido en Monachil el 28 de abril de 1951, siendo condenado a 15 años de cárcel. Salió en libertad el 6 de junio de 1952 al aplicársele el indulto de 1945.
RODRÍGUEZ SOTILLO, José. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
RODRÍGUEZ VALENZUELA, Andrés. Comunista. Su nombre aparece en una relación de camaradas “enviados desde Francia” a España conservada en el Archivo Histórico del PCE.
RODRÍGUEZ VELASCO, Ángel. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
RODRÍGUEZ ZAPICO, Antonio. Comunista asturiano. Durante la guerra alcanzó el grado de capitán del Ejército Popular de la República. En el primer semestre de 1946 fue nombrado responsable político-militar en Infiesto (Asturias), ayudado por José Huelga Fernández “Che de Figaredo” como responsable del llano.
RODRÍGUEZ, Antonio. Comunista, nació en Oviedo el 7 de diciembre de 1908. Durante la Guerra Civil fue comandante del batallón de ametralladoras de “Campesino”. En Francia, junto a otros compañeros -Joan Martorell, Ventura Márquez, Pedro Rada…- organiza el primer grupo de guerrilleros españoles en Mauriac, Macizo Central francés. Detenido, en octubre de 1943 fue enviado a la central de Eysses, participando en el intento de evasión colectiva protagonizada por los presos el 19 de febrero de 1944.
RODRÍGUEZ, Antonio “Chato”. Comunista. Ayudó a Tomás Planas “Peque”, enviado por el PCE desde Toulouse tras la detención de Agustín Zoroa.
RODRÍGUEZ, Ascensión. Comunista, vecino de Mora (Toledo). Según escribe Sixto Agudo en sus Memorias, estuvo internado en el campo de concentración de Albatera (Alicante) al final de la guerra. En informe conservado en el Archivo Histórico del PCE se señala que fue fusilado por los franquistas.
RODRÍGUEZ, Crescencio. Comunista, vecino de Parrilla (Toledo). Según escribe Sixto Agudo en sus Memorias, estuvo internado en el campo de concentración de Albatera (Alicante) al final de la guerra. En informe conservado en el Archivo Histórico del PCE, se señala que estuvo preso en la cárcel madrileña de Porlier, siendo fusilado más tarde.
RODRÍGUEZ, Fernando. Comunista. Es una de las persona citadas por Fernando González Montoliu entre las internadas en el campo de concentración de Albatera (Alicante).
RODRÍGUEZ, Joaquín. Comunista, secretario de organización del Comité Provincial del PCE de Madrid dirigido por Matilde Landa en abril de 1939.
RODRÍGUEZ, José Vicente “Vigo”. Comunista, vecino de Lugo. Responsable político del Comité Provincial de Lugo del Partido Comunista de España. Miembro del Ejército Guerrillero de Galicia. Fue detenido junto Enriqueta Otero “María Dolores”, dirigente del PCE de Lugo. Inculpado en el proceso 75/1946. Según algunas fuentes, murió al día siguiente en la comisaría de Lugo como consecuencia de las torturas.
RODRÍGUEZ, José. Secretario de propaganda del Comité Provincial de Madrid de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). Detenido al final de la guerra fue internado en el campo de concentración de Albatera (Alicante). Salión de él con un aval, según señala Manuel Tuñon de Lara, y se marchó a Barcelona.
RODRÍGUEZ, Julio. Comunista de Puertollano (Ciudad Real). Exiliado en Francia. Pasó a España, cruzando de nuevo los Pirineos en 1949.
RODRÍGUEZ, Manuel “Manolo”. Comunista. Llegó a Madrid a principios del 43, siendo destinado al Sector Sur de Madrid. En el verano de 1943 fue nombrado secretario de agitación y propaganda del Comité Provincial de Madrid del PCE.
ROGER CARPINTIER, José “Francés”. Comunista francés. En su país había sido oficial de carrera. Combatió como voluntario en el Ejército de la República; jefe de la 13ª Brigada (internacionales); fue detenido al final de la guerra, saliendo en libertad condicional en septiembre de 1946. Se incorporó a la Agrupación Guerrillera de Levante, siendo destinado al 11º Sector, al mando de Florián García “Grande”. Desertó en 1948.
ROGLÁN MORA, Pablo. Comunista. Encargado de reorganizar el PCE en Teruel tras la detención del Comité Provincial. Detenido el 1 de septiembre de 1947 en Valderrobres (Teruel), en un operativo de la BPS de Teruel que supuso la desarticulación de las células locales del PCE en Peralejo de Alfambra, Villalba Baja y Teruel, arrestando a doce personas.
ROIG BATLLE, Ramón. Comunista. Su nombre aparece en una relación de camaradas “enviados desde Francia” a España conservada en el Archivo Histórico del PCE.
ROIG COMPTE, Josep. Comunista. Entre los años 1940-42, en la región de París fueron muy numerosos los actos de sabotaje en los teléfonos, vías férreas, estaciones… y atentados contra los alemanes, a costa de grandes pérdidas humanas. Uno de los primeros hombres que los alemanes fusilaron en París, en agosto de 1941, fue José Roig.
ROIG HERVÁS, José. Comunista de Alcira (Valencia). Mantenía contacto con Salvador Timor Grau en 1940. Posteriormente fue fusilado, según informe conservado en el Archivo Histórico del PCE.
ROJAS ÁLVAREZ, José “Arturo”, o “Miserere”. Comunista, nacido en Frigiliana (Málaga) en 1921; vecino de Cómpeta (Málaga). Hijo de José y Ana; hermano de Antonio Rojas. Soltero. Campesino, cuando detuvieron al dueño de Venta Panaderos, donde trabajaba, se marchó con los guerrilleros. Sargento del primer grupo del Sexto Batallón de la Agrupación Guerrillera de Granada. Murió el 16 de abril de 1951, junto con Rafael Corpas López “Mario”, en las proximidades de Venta Camila y Cerro Cisne, término de Alhama de Granada. Fue enterrado en el cerro de Rajas Negras
ROJAS MARTÍNEZ, Francisco. Comunista, militante del PSUC. Nació en Cuevas de Almanzora (Almería) en 1911; vecino de Barcelona. Jornalero. Miembro de la organización guerrillera del PSUC en Barcelona, dirigida por Juan Lorente en 1945. Detenido, ingresó en la cárcel Modelo de Barcelona el 30 de octubre de 1945.
ROJO GARCÍA, Alejo. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
ROJO LÓPEZ, Nicolás. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
ROJO, Antolín. Comunista. Militante del PCE de Madrid. Estuvo en la prisión madrileña de Torrijos, condenado a muerte en 1942 y fusilado en 1943. Según informe de García Farreno, era tuerto por haber perdido un ojo en la guerra. Fue comisario del C.R.I.M. de Madrid, y militante activo del Radio de Chamberí.
ROJO, Eusebio. Comunista. Resistente español en Bretagne (Francia). Fue detenido por la policía en junio de 1942, junto a la mayoría de los dirigentes del PCE. Después de sufrir interrogatorios y torturas fueron trasladados a la Prisión de La Santé de París.
ROJO, Mariano. Comunista. Miembro del comité de selección del Servicio de Evacuación de los Republicanos Españoles (SERE), organizado en marzo de 1939 por el doctor Negrín en París y presidido por Pablo Azcárate Flórez.
ROJO, Victoria. Comunista. Enlace, puso en contacto a José Manzanero Marín, responsable de la Agrupación Guerrillera de Toledo con Agustín Zoroa, jefe del Ejército Nacional Guerrillero. La reunión tuvo lugar en los montes próximos a Los Yébenes (Toledo).
ROLDÁN BAYÓN, Damiana. Comunista madrileña. Detenida por la policía franquista en 1942, fue incluida en el sumario 113.711 junto a otros camaradas como Jesús Bayón o Luis Lucio Lobato, siendo condenada en consejo de guerra celebrado en julio de 1944 a quince años de cárcel.
ROLDÁN PEREIRO, Antonio. Comunista, nació el 27 de septiembre de 1923 en Sevilla. Industrial. Refugiado en Francia, tras su liberación, se incorporó como soldado a la 102ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles. El 27 de noviembre de 1944 pasó a España, formando parte de un grupo de 10 guerrilleros al mando de Ramón Lastiesas Escolano.
ROMÁN, Alfonso. Miembro del último comité del Sector de Ventas, en Madrid, de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) durante la República, en quien pensó Celedonio Fernández integrar al hacerse cargo de este sector tras la entrada del Ejército franquista en la capital.
ROMANILLOS, Diego. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los años 40. Detenido por los franquistas, fue fusilado, según informe conservado en el Archivo Histórico del PCE.
ROMANOF DIASOF, Iván. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
ROMAS MULERO, Fernando. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
ROMERAL ARIZA, Pedro. Comunista, afiliado al PSUC. Nació en Chinchón (Madrid) en 1912; vecino de Barcelona. Chófer. Miembro de la Agrupación Guerrillera de Cataluña, al mando de Josep Bru, llegado de Francia en abril de 1945. Los responsables de esta Agrupación, destinada a practicar la resistencia urbana, fueron detenidos rápidamente. Entre los casi doscientos detenidos destacaban José Aymerich, Juan Cuadrado, Moisés Hueso, Antonio Hidalgo, Atilano García, Pedro Romeral y Tomasa Cuevas. El 23 de abril de 1945 ingresó en la cárcel Modelo de Barcelona.
ROMERAL CERVANTES, Faustina. Comunista, nació en Mora (Toledo) el 1 de mayo de 1924. Hija de Eladio Romeral, alcalde socialista de Mora. Cuando la guerra ya estaba perdidamarcharon a Alicante en busca de un barco que pudiera llevarles al extranjero y huir de una represión segura. Pero el barco no llegó. Faustina y su madre fueron llevadas al campo de concentración de los Almedros y Eladio al de Albatera.  Enviada a Mora, tras el fusilamiento de su padre en noviembre de 1939, al encontrarse su madre encarcelada en Ocaña se trasladó a un pueblo cercano con unos familiares. Al cabo de unos años se marchó a Madrid, trabajando para el PCE como enlace de Agustín Zoroa, haciéndose pasar por su  mujer. Detenida el 29 de octubre de 1946 junto a la mayoría de los miembros de la Delegación del Comité Central del PCE en Madrid, siendo condenada a dieciséis años de cárcel, de los cuales cumplió seis, en las cárceles de Ventas y Segovia. Murió el 1 de noviembre de 2014.
ROMERO BADÍA, Matías “Marcelina”. Comunista de Villanueva de Córdoba. Durante la guerra fue miembro del comité provincial cordobés de las Juventudes Socialistas Unificadas. En 1940 se unió al grupo dirigido por Bartolomé Torralbo “Ratón”. Durante algún tiempo estuvieron con Julián Caballero, en Torrecampo y castillo de Mogábar (Córdoba), volviendo a los alrededores de Villanueva. Tras ser descubierto el lugar donde se ocultaban, un pajar de la finca de los Sánchez, se trasladaron a los montes de Adamuz. En el río Cuzna tuvieron un tiroteo con la guardia civil, sin consecuencias. El 29 de junio de 1941 se le disparó accidentalmente la pistola, resultando herido en una mano. Fue detenido en su casa de Villanueva, donde acudió a por medicinas. Luego detuvieron a un hermano de Antonio Fernández “Pollo” y el 21 de julio de 1941 a la práctica totalidad del grupo en Cerro Castillejo, Umbría de las Cañas, término de Pozoblanco (Córdoba), cuando se ocultaban en una mina abandonada. Tras un breve tiroteo fueron capturados Bartolomé Torralbo “Ratón”, Antonio Fernández “Pollo”, Benito Badía “Marcelina” y Fructuoso Calero “Perea”. Durante varios días fueron apaleados sin piedad en la cárcel del Ayuntamiento de Villanueva por los guardias municipales. En octubre de 1941 los cinco detenidos del grupo de “Ratón” pasaron a la prisión de Córdoba. En junio de 1944 comparecieron en consejo de guerra, siendo condenados a muerte. La pena les fue conmutada en vísperas de Navidad. Sufrió cárcel hasta 1961. Autor del libro Memorias, publicado en 1996.
ROMERO BIZUETE, Pablo. La Granja de Torrehermosa (Badajoz), 3 de enero de 1917. Agricultor. Miembro de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), ingresó en el PCE en abril 39 en el campo de St. Cyprien (Francia). Durante la guerra del 36 actuó en las unidades guerrilleras en la retaguardia del enemigo, incorporándose al XIV Cuerpo de Ejército Guerrillero de la República en 1938. En septiembre de 1944 ingresó en la 464ª Brigada de la Agrupación de Guerrilleros Españoles, donde fue teniente. Miembro del Grupo de guerrilleros “Sevilla-Huelva-Córdoba”, enviado por el PCE a Andalucía en octubre de 1945 al mando de Enrique Díaz Padrón.
ROMERO CACHINERO, Juan “Seco”. Comunista, natural de Cardeña (Córdoba); vecino de Villanueva de Córdoba. Tocaba los platillos en la Banda de Música del Maestro Ochoa. Enlace de Julián Caballero, dirigente de la Agrupación Guerrillera de Córdoba. El 7 de junio de 1948 fue detenido en su casa junto a cinco vecinos más de Villanueva de Córdoba, siendo todos ellos trasladados al cuartel del Sector Móvil, en la Fuente Vieja, donde se fueron concentrando ante su puerta numerosos familiares y amigos. A las doce de la noche dieron orden de dispersar a la multitud. Después, llegó el furgón, el cual salió por la carretera de Adamuz (Córdoba), escoltado por guardias civiles, municipales y algunos paisanos influyentes. En el segundo recodo, hacia el kilómetro 2, en el lugar conocido como Las Almagreras, fueron asesinados todos ellos. Los cadáveres, rematados con el tiro de gracia, quedaron tendidos en la cuneta hasta el día siguiente, mientras los asesinos se marcharon a celebrar el hecho en el Bar Charlot. Las seis víctimas fueron: Manuel Torralbo, José Antonio Palomo, Juan Romero, Isidoro Calero, Andrés Díaz y Catalina Coleto.
ROMERO CALVO, Fernando “Ignacio” o “Zagala”. Comunista, nació en Agrón (Granada) en 1924. Hijo de José y Carmen, hermano de Antonio “Cayetano”. Enlace, el 30 de mayo de 1948 se incorporó a la Agrupación Guerrillera de Granada. En 1949 estuvo destinado en el Grupo de Enlaces. Miembro del Tercer Grupo del 6º Batallón, al mando de Vicente Martín Vozmediano “Vicente”. Fue uno de los guerrilleros detenidos el 29 de diciembre de 1951 por la Guardia Civil como consecuencia de la delación de José Muñoz “Roberto”, cuando se disponían a salir del país. Los primeros interrogatorios se produjeron en el Cuartel de Segalerva, siendo trasladados a la prisión de Granada en septiembre de 1952. Según Manuel Martín Rico los interrogatorios se producían de noche y hubo torturas. Los diez detenidos fueron llevados ante un tribunal militar. Cinco fueron condenados a muerte y fusilados en Granada -Manuel y Antonio Jurado, Julio Arrebola, Sebastián Martín y José Martín-. Por su parte, Fernando Romero “Ignacio” y otros cuatro guerrilleros del 6º Batallón -”Guillermo”, “Pascual”, “Tomás” y “Ramón”- lo serán a treinta años de cárcel. El 6 de julio de 1963 le fue concedida la libertad condicional.
ROMERO GONZÁLEZ, Esturnio. Comunista, natural de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba); vecino de Bailén (Jaén). En 1936 formó parte del comité de guerra y, luego, comisario. Sus tíos habían sido los fundadores del partido comunista en Peñarroya en los años veinte. En el verano de 1939 se encontró en la sierra con Miguel Villarejo “Perdiz”, al que enseñará a leer, escribir y los rudimentos matemáticos. El 29 de julio de 1941, cuando se encontraban cerca del pantano de La Lancha, por el Santuario de La Cabeza, fueron cercados por la guardia civil, consiguiendo ambos escapar. El 10 de septiembre de 1941 fue detenido en una cueva, término de Baños de la Encina, siendo fusilado el 10 de diciembre de 1942 en Jaén.
ROMERO LÓPEZ, Agustín. Comunista, militante del PSUC. Nació en Madrid en 1919; vecino de Barcelona. Vendedor de periódicos. Detenido por los franquistas, ingresó en la cárcel Modelo de Barcelona el 17 de febrero de 1940.
ROMERO MARÍN, Francisco. Comunista, nació en Nerva (Huelva) en 1915. En su juventud fue trabajador agrícola y minero en Ríotinto (Huelva). Militante en el PSOE hasta 1935. En 1936 ingresa en el Partido Comunista. Durante la guerra del 36 mandó diversas unidades militares y en el momento de la batalla de Cataluña mandó la 30ª División del Ejército Republicano. Alcanzó el grado de Teniente Coronel en 1939. Exiliado en 1939 a Argelia, fue internado en el campo de Suzzoni.  y posteriormente marchó a la URSS. Recibe formación militar y posteriormente es profesor en la Academia Frunze. Terminada la Guerra Mundial acude a Francia, donde dirige un Servicio de Información Especial, dependiente del Secretariado del PCE. Desde 1954 es miembro del Comité Central del PCE. Posteriormente acudió a España para actividades organizativas del PCE en la clandestinidad, donde su nombre de guerra era “El Tanque”. Fue detenido por la Policía franquista en 1974 y tras 27 meses de prisión quedó en libertad como resultado de la Ley de Amnistía. Murió en Madrid en 1998.
ROMERO MONTEVÍ, Lorenzo. Comunista. Miembro del grupo de guerrilleros dirigido por Pedro Flores en Rennes (Bretagne, Francia). En la primavera de 1944 fueron detenidos por la Gestapo numerosos resistentes españoles y franceses. El 6 de junio de 1944 fue fusilado en el cuartel del “Colombier”, junto a 8 guerrilleros españoles, entre los que se encontraba Pedro Flores, y 23 camaradas franceses. Cuando las fuerzas aliadas llegaron a Rennes, el 4 de agosto, pudieron identificarles, enterrándoles en el cuadro militar del cementerio de Rennes. Ocho años más tarde, sus restos fueron definitivamente enterrados en Santano Dore, en el departamento de Morbihan, cementerio nacional de los fusilados en la región.
ROMERO PÉREZ, Miguel. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
ROMERO RAMOS, Juan José “Antonio Souto Castro”. Comunista. Trabajador en la Pysbe, la fábrica de salazón y bacalao de Ferrol (A Coruña), se unió a la IV Agrupación del Ejército Guerrillero de Galicia debido a la traición de Pablo Alejo Mora García, un infiltrado de la Guardia Civil. Sus trabajos en la guerrilla estuvieron dedicados a la distribución de propaganda y de enlace y correo. Enviado por Gómez Gayoso en 1946 a Pamplona (Navarra) para abrir un canal de comunicación entre Galicia y París, fue detenido en julio de 1948, junto a Clementina Gallego Abeledo, en Irurzun (Navarra) con una partida de material para la guerrilla, formada por ocho metralletas, diecinueve cargadores y doscientos cartuchos, tres pistolas y más de 1.000 balas del nueve largo. Condenado a muerte en consejo de guerra celebrado en A Coruña el 18 de octubre de 1948 (causa 370/1948 contra Antonio Seoane Ramos, José Gómez Gayoso y otros), le fue conmutada la pena por la de 30 años de prisión: cumplió diecisiete, saliendo en libertad en 1965.
ROMERO RODRÍGUEZ, Eduardo. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
ROMERO RODRÍGUEZ, Manuel “Manolín”. Comunista de Andújar (Jaén). Hijo de Manuel Romero “Carcunda”. Tras la caída del comité provincial del PCE de Jaén en 1945 se unió a la guerrilla dirigida por “Aragonés” y Francisco Expósito “Gafas” en Jaén. En noviembre de 1945 viajaron a la sierra de Cazorla, con el objetivo de abrir nuevas bases y contactar con otros guerrilleros. Al no encontrar ninguno decidieron regresar a sus bases de partida. El 29 de diciembre de 1945 fue herido de un balazo en el codo cuando descansaban en una majada de Santisteban del Puerto (Jaén). Cuando se encontraban en Sierra Mojina, se toparon con varios hombres de la 21ª División de la Agrupación Guerrillera de Ciudad Real, uniéndose a ella. Formó parte de la guerrilla dirigida por Ángel Jiménez “Lastras”. El 7 de julio de 1946, cuando la guerrilla se ocultaba en la sierra de Peralejo, en el llamado barranco de Sotogordo o de Los Corzos, término de Guadalmez (Ciudad Real), fue diezmada en una emboscada de la Guardia Civil y de tropas moras de Almadén (Ciudad Real). Perecieron en la encerrona “Lastras”, “Balseras” y Manuel Romero “Manolín”.
ROMERO RODRÍGUEZ, Mercedes. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
ROMERO SÁNCHEZ, Francisco. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE madrileño. Fusilado el 1 de junio de 1940, junto a veinte personas más, en las tapias del cementerio del Este, en Madrid.
ROMERO ÚBEDA, Miguel. Comunista, vecino de Jamilena (Jaén). Fue procesado en la causa 687/45, instruida tras la caída del Comité Provincial del PCE en Andujar (Jaén) en el verano de 1945 por la que fueron encarceladas 115 personas, entre ellas Mieguel Romero.
ROMERO, Francisco. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
ROMERO, Manuel. Comunista, militante del PCE de Sevilla, y presidente del sindicato de metalúrgicos. Según Payá Riera, fue fusilado el 9 de noviembre de 1936, junto con Fuentes, administrador de "El Nuevo Cinema".
ROMERO, Miguel. Comunista. Miembro de la 560ª Brigada de la 186ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles en Francia, al mando del Coronel Paisano. En el marco de la operación Reconquista de España, la 560ª Brigada partió el 20 de octubre de 1944 de Mauléon (Francia), y cruzó la frontera entre el pico de Orhy y el Mont Gastaria, pero muy pocos hombres sobrevivieron a esta expedición que se desarrolló en Navarra en dirección a Ochagavía, donde tuvieron un enfrentamiento con tropas del General Yagüe que le causaron un gran número de bajas.
ROMO, Elena. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
ROMO GÓMEZ, Leonardo. Comunista, vecino de Linares (Jaén). Socialista, se afilió al PCE. Según Luis Miguel Sánchez, fue procesado en la causa 687/45, instruida tras la caída del Comité Provincial del PCE en Andujar (Jaén) en el verano de 1945. Leonardo Romo fue uno de los detenidos, siendo condenado a 3 años de cárcel.
ROMO JIMÉNEZ, Francisco. Comunista, vecino de Villanueva del Arzobispo (Jaén). Participó en las reuniones clandestinas organizadas por Santiago Torres Fernández, secretario del PCE de Villanueva, en varios pueblos de la sierra de Las Villas (Jaén), en el verano de 1941. Según Luis Miguel Sánchez, instruida la causa 1.042/43 con más de dos años de retraso por la delación de un vecino, Santiago Torres fue condenado a 18 años y un día por auxilio a la rebelión militar. Los 26 procesados restantes, entre los que se encontraba Francisco Romo, lo fueron a un año de cárcel por actividades subversivas.
ROQUE SÁNCHEZ, Víctor “Miguelete” o “Trincao”. Comunista. Formó pareja con Paula Rodríguez Juárez “Migueleta”, hermana de María “Goyorías”, con la que tuvo tres hijos en el monte. En 1940 se unió a la partida de Joaquín Ventas “Chaquetalarga”, merodeando por el triángulo que forman Badajoz, Ciudad Real y Cáceres. En enero de 1941, cuando asaltaban el cortijo Rañas, en Alía (Cáceres), se encontraron con las hermanas Rodríguez Juárez, las cuales se fueron con ellos a la sierra. En 1942-1943 aparece con José Méndez “Manco de Agudo”, entre Badajoz y Ciudad Real, regresando al poco tiempo con “Chaquetalarga”. Miembro de la 13ª División de la Agrupación Guerrillera de Extremadura, al mando de “Chaquetalarga”. Tras la muerte en 1946 de dos compañeros en Mesas de Ibor, “Chaquetalarga” y “Miguelete” se aplastaron al terreno, desplazándose posteriormente a Ciudad Real. El 30 de mayo de 1947, encontrándose por los valles de Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real), “Chaquetalarga”, “Miguelete” y Pedro Alcocer “Mañas”, el otro componente del grupo, se marcharon a Francia, dejando solas en la sierra a sus compañeras Paula “Migueleta” y María “Goyorías”. Alcanzaron la frontera en agosto de 1947, enviando el día 7 una carta a la madre de “Miguelete”. Paula, que tuvo dos hijos en la sierra con “Miguelete”, se pasó una década en la cárcel acusada de rebelión militar y abandono de familia.
ROS SOLER, Juan “Maño” o “Gallego”. Comunista, militante del PCE de Valencia. Zapatero. Exiliado en Francia, en 1941 dirigía, junto a Manuel Gimeno “Raul” y Agromán, las Juventudes Socialistas Unificadas en Perpignan, donde se encontraba su Centro de Dirección. Miembro del XIV Cuerpo de Guerrilleros Españoles en Francia. A comienzos de 1943 pasó a España. Fue encargado de reorganizar las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), siendo detenido en julio de 1943. Según informe de Goyo, conservado en el Archivo Histórico del PCE, fue entregado en una cita que tenía con José Luis Gallego, redactor de “Ahora”. Fue fusilado en Alcalá de Henares (Madrid) a comienzos de 1945.
ROSA ZAMORANO, Julián de la “Radista”. Comunista, nacido en Madrid en 1920. En 1937 hizo los cursillos de piloto en la URSS. Enviado por el PCE a La Coruña de España con una pequeña emisora, trató de contactar con el “Coronel Benito” para lo que se desplazó a Lugo. Tras una primera entrevista en Ourense en mayo de 1949, rompió el contacto al conocer que el “Coronel Benito” había caído en desgracia tras la liquidación del destacamento “Santiago Carrillo”. Detenido en el verano de 1949, cuando intentaba pasar a Francia, fue condenado a treinta años de cárcel. Murió en Madrid en 1993.
ROSAS GALINDO, Joaquín. Comunista. Nació el 1 de septiembre de 1912 en Llano del Real (Cartagena, Murcia). Pintor de profesión. Comandante de la 505ª Brigada de la 102ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles en Francia. Jefe de Batallón. El 26 de noviembre de 1944 pasó a España, al frente de un grupo de 14 guerrilleros. Entraron por Ochagabía, en el Pirineo navarro; después de un encuentro con la guardia civil en las inmediaciones de Luna (Zaragoza), ante la imposibilidad de regresar a Francia porque los Pirineos estaban nevados, tiraron las armas al río Gallego y cogieron el tren en Otillo-Marracos, dirección Zaragoza. Fue detenido el 10 de diciembre de 1944.
ROSAS ORGALLA, Benjamín de las. Comunista. Procedente de Francia, en 1944 llegó a la provincia de León formando parte del llamado Grupo Especial Volante, al mando de Manuel Ramos “Asturiano”. Traían como misión organizar a los diferentes grupos de huidos del norte de León bajo la dirección del PCE.
ROSEL ORÓS, Antonio. Comunista aragonés. Tras la firma del Armisticio franco-alemán en julio de 1940 dirigió, junto a Rogelio, la organización del PCE en el Campo 1 de Argelès-sur-Mer (Francia), siendo nombrado más tarde responsable de la coordinación de campos en la dirección del PCE formada en Argelès, con Pelayo Tortajada como responsable. Fue uno de los participantes en la reunión del PCE celebrada a finales de 1940 en Argelès, a la que asistieron representantes de los diferentes campos (Pelayo Tortajada, Sixto Agudo, etc). En la reunión se estudió la marcha de la guerra, así como la situación en España y Francia, particularmente el decreto del 11 de octubre del Gobierno de Vichy en el que se ordenaba agrupar a los españoles en los llamados Grupos de Trabajadores Extranjeros. Entre otras cosas, se decidió luchar junto a los franceses contra los alemanes y los colaboradores de Vichy. Enviado a España en 1947, asumió la dirección del Comité Provincial del PCE en Zaragoza. Desempeñó tareas de enlace entre el partido y los hombres de la Agrupación Guerrillera del Alto Aragón, contribuyendo, junto a Josefina Buil a la creación de pequeños comités políticos en la provincia de Huesca. En esta época, en Aragón, se publicaba La República y Aragón Libre. Fue detenido, pasando largos años de prisión.
ROVIRA MARTÍN. Comunista. Miembro de la dirección del PCE en el Ariège (Francia). Responsable departamental de Unión Nacional (UNE). Mejoró las relaciones entre el comité de zona del PCE y el del campo de Vernet. Estuvo en el primer centro político militar del Ariège, creado el 12 de agosto de 1942 en el dominio de Saint Nicolau, comuna de Boulou, del XIV Cuerpo de Guerrilleros Españoles. A finales de 1942 pasó a dirigir, junto a Indalecio Cortés y Francisco Márquez, el comité departamental del PCE en el Ariège, con comités locales en Foix, Pamiers, Tarascon, Lavelanet, Mirapoix, San Juan de Verges, Saint Girons, Varilhes… En abril de 1943, a raíz de la información facilitada por Ávila a la policía, la ofensiva en el Departamento fue general, encargándose Rovira, junto a Victorio Vicuña, del traslado de los guerrilleros del XIV Cuerpo que se encontraban en el centro de Saint Nicolau a bases seguras de Mirapoix y Lavelanet. Junto a Ballesteros jugará un papel destacado en la preparación de las evasiones que tuvieron lugar en el campo de Vernet. Al frente de los republicanos españoles del Ariège (Pamiers, Lavelanet, Mirapoix, Varilhes) colaborará con las FFI al mando de Aubert, en la liberación del Departamento.
ROVIRA, Enric. Médico comunista, trabajó en el Hospital Varsovia de Toulouse (Francia).
ROVIRA, Francisco. Miembro de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). El 20 de mayo de 1944 fue detenido, junto a otros españoles, por la Brigada Especial de Montpellier y la Gestapo. Tras ser interrogados y torturados salvajemente, fueron deportados a Alemania.
ROY i ROURANA, Bernard. Comunista catalán, fusilado por los alemanes en la Centrale de Eysses, en Villeneuve-sur-Lot (Lot-et-Garonne, Francia), tras fracasar el intento de evasión protagonizado por los presos políticos allí recluidos.
ROZAS ARGÜELLES, Benjamín “Noreña”. Comunista, miembro de la Agrupación Guerrillera de Asturias. Se integró en las partidas afincadas entre Boñar y Veldepiélago (León), conviviendo, entre otros, con los hermanos Ferreras Díaz, Calixto López Abad y Francisco Suárez Salvador “Químico”.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario