domingo, 7 de junio de 2015

Memorial PCE [RA]

 
PCE
[RA]
RABADÁN HERRAIZ, Daniel “Antonio”. Comunista, nació en Monteagudo de las Salinas (Cuenca) en 1914. Hijo de Juan y de Fermina; casado con Eutimia Mora. Jornalero. Enlace, al ser descubierto en 1946 se fue al monte, contactando con los grupos guerrilleros que estaban situados en Aldea Marqués, cerca de Santa Cruz de Moya (Cuenca), liderados por Juan Ramón Delicado “Delicado”. Tras su creación se incorporó a la Agrupación Guerrillera de Levante. A principios de 1949 figura encuadrado en el 5º Sector, dirigido por Anastasio Serrano “Capitán”, como secretario de organización y propaganda. El 9 de mayo de 1951 la Guardia Civil asaltó el campamento situado en la Cueva del Gorrino de la aldea de La Somera (Mira, Cuenca), falleciendo en las aguas del río Cabriel dos guerrilleros: Daniel Rabadán “Antonio” y Eustaquio Montero “Abuelo”. Tres días más tarde, el 12 de mayo, otros dos componentes del grupo (Heliodoro Sánchez “Asturias” y Francisco Martínez “Pintado”) morían a manos de la Guardia Civil en Villarta (Cuenca). Fue muy criticada la actuación poco decidida de “Manco de la Pesquera”. Según recordaba Remedios Montero “Celia”, hija de “Abuelo”: "teníamos la orden de que si nos encontrábamos con la Guardia Civil había que hacerles frente, no provocarlos, pero si nos topábamos con ellos debíamos plantarles cara. Y efectivamente, iba mi padre y otros camaradas y cerca de Mira, al lado de un río, les echó el alto la Guardia Civil. Entonces el Manco de la Pesquera, en vez de encararles, cogió el fusil, lo tiró al río y dijo "sálvese quien pueda". La gente se fue por donde pudo; mi padre el pobre se tiró al río, como iba manco y cojo de las torturas que le había producido la Guardia Civil cuando lo detuvo, no podía nadar y otro camarada muy bueno se tiró con él y dijo "yo al abuelo no lo dejo", y allí se ahogaron los dos".  Según informe de la Guardia Civil, recogido por Fernando Romeu: "En esta Comisaría consta datos de un tal DANIEL RABADÁN HERRAIZ, al que se le supone muerto por la Guardia Civil el 28 de mayo de 1951, extraído del río Cabriel con vida, natural de Monteagudo".
RABASA CASTELL, Jerónimo. Comunista, militante del PSUC. Nació en Barcelona en 1917; vecino de Barcelona. Estampador. Detenido por los franquistas, ingresó en la cárcel Modelo de Barcelona el 17 de febrero de 1940.
RADA, Pedro. Comunista. Aviador. Junto a otros compañeros -Joan Martorell, Antonio Rodríguez, Pedro Rada…- organiza el primer grupo de guerrilleros españoles en Mauriac, Macizo Central francés. En 1944 pasó a España para reforzar la lucha contra el régimen franquista, siendo detenido en el otoño de 1944 y fusilado, tras un largo calvario, en Pamplona (Navarra).
RAMÍREZ CAMPOS, Salvador. Comunista, vecino de Úbeda (Jaén). Tras la caída de la organización del PCE en Sierra Morena, la cual mantenía una estrecha relación con la guerrilla de Francisco Expósito “Gafas”, fueron instruidas las causas 1.525/46 y 82/47 por las que se procesaron a cincuenta y una personas, entre las que se encontraba Salvador Ramírez. Acusado de rebelión militar y actividades subversivas, fue condenado a seis meses y un día.
RAMÍREZ CARRETERO, Tomás. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
RAMÍREZ CORRALES, Marcelo. Comunista, fue una de las personas detenidas tras la caída de José Antonio Llerandi “Julián”, el 13 de septiembre de 1946, en Talavera de la Reina (Toledo). Según Benito Díaz, fue condenado a más de 10 años de cárcel por rebelión militar en la causa núm. 138.021, no alcanzándole el indulto concedido en 1950 a 6 de los detenidos.
RAMÍREZ DELGADO, Servando. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
RAMÍREZ GARCÍA, Antonio. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
RAMÍREZ MORENO, Manuel. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
RAMÍREZ SAMANIEGO, Pedro. Comunista, vecino de Villanueva de la Reina (Jaén). Fue procesado en la causa 687/45, instruida tras la caida del Comité Provincial del PCE en Andujar en el verano de 1945, siendo condenado a 6 años y 1 día de cárcel.
RAMÍREZ SÁNCHEZ, Francisco “Corruco” o “Corruquillo”. Vecino de Granja de Torrehermosa (Badajoz). Miembro de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). En el otoño de 1946 se incorporó a la 31ª División de la Agrupación Guerrillera de Córdoba, al mando de Manuel Hidalgo “Bellota”. Formó parte de la guerrilla dirigida por José Murillo “Ríos”. El 26 de marzo de 1947 fue el único superviviente de la matanza perpetrada por la Guardia Civil en la finca Montesina, término de Fuente Obejuna (Córdoba): Francisco Manzano “Capitán Espada”, jefe del 150º Batallón, Juan A. Eugenio Esquivel y tres enlaces. Al día siguiente llegó exhausto a la base de La Alegría, donde se encontraba “Ríos”. Cuando éste salió destinado para Guadalcanal, en julio de 1947, se unió a Eustaquio Rubio “Pollo”. Para conmemorar el 18 de julio de 1947 colocaron banderas republicanas en la aldea de Llera y lanzaron octavillas. En la primavera de 1949, la guerrilla de “Pollo” fue llamada al cuartel general del Estado Mayor de la Agrupación en Los Baldíos, Granja de Torrehermosa “Pollo” se quedó en Córdoba, haciéndose cargo del grupo Baldomero Gutiérrez “Saltacharquistos”, muerto el 15 de noviembre de 1949. El 6 de febrero de 1950 fue muerto en Villaviciosa (Córdoba), junto a Gabriel Rufo “Peque” y José Aguilar “Antolín”.
RAMÍREZ, Julián Antonio. Comunista. Natural de San Sebastián. Cuando se proclamó la República comenzó a estudiar en Madrid Ingeniería Industrial, vinculándose al Partido Comunista. En este período conoció a Federico García Lorca, con quien hizo teatro en la Barraca. También trabó amistad con directores de cine como Rafael Gil o Juan Piqueras. Cuando el inicio de la guerra civil se encontraba en Burgos de vacaciones, regresó a su tierra natal, colaborando en el frente: Guernica, Gijón, etc. Tras la caída del frente Norte logró pasar a Francia, volviendo a España para defender sus ideales republicanos. Combatió en Cataluña y en la batalla del Ebro. Exiliado en Francia, fue dirigente de la FUE y de las Juventudes Socialistas Unificadas en el campo de Gurs. Durante la ocupación nazi se incorpora a la Resistencia, participando en la Agrupación de Guerrilleros Españoles.  A propuesta de Jorge Semprún trabajó como locutor en Radio París, informando durante 25 años, junto a su esposa Adelita del Campo, de las noticias que acontecían en la España franquista. Tras la muerte del dictador, regresaron a España y compraron una casa en la Playa de San Juan, en Alicante, instalándose definitivamente en Mutchamel, Alicante. Colaboró activamente en la comisión por la recuperación de la memoria histórica de Alicante. En el 2003, la Unió de Periodistas Valencians le concedió el Premio Libertad de Expresión y en el 2006 la Fundación Miguel Hernández le otorgó la Medalla Hernandiana. Falleció el 14 de abril de 2007 en el hospital de Sant Joan d’Alacant a los 91 años de edad. Fue enterrado en el cementerio de Mutxamel (Alicante), junto a los restos mortales de Adelita del Campo.
RAMIRO PONCE, Bartolo. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
RAMÓN, Antonio. Miembro del Partido Comunista de España en Algeciras (Cádiz), con quien Calixto Pérez Doñoro entró en contacto para la reorganización del PCE en la zona del Campo de Gibraltar. Fue detenido por la policía franquista.
RAMOS CORRAL, Julio. Comunista, vecino de Lagos (Málaga). Su padre, Julio Ramos Martín, fue muerto por los franquistas poco tiempo después de la caída de Málaga. Su madre, Enriqueta Corral Segovia, morirá a causa de la enfermedad que contrajo por los culatazos recibidos cuando detuvieron a su hijo. Tras la caída de Málaga pasó a la zona republicana, incorporándose al XIV Cuerpo de Ejército Guerrillero “Niños de la Noche”. Actuó en la Axarquía malagueña. Utilizaba documentación falsa a nombre de Justo Sierra Rubio. En el momento de su detención, ocurrida el 31 de julio de 1938, además de un certificado de la Falange malagueña y un carné sellado por el Gobierno Militar de Málaga, llevaba también una cédula personal de la Diputación Provincial de Sevilla y un carné de Falange de esa misma ciudad. Según diversas informaciones, identificó a varios de sus colaboradores. Los franquistas le dieron muerte en Vélez Málaga el 12 de diciembre de 1939. La detención, y posterior muerte, de Julio Ramos desbarató el plan de sublevar la zona que va de Málaga a Motril que estaba organizando. Los guerrilleros actuarían en colaboración con izquierdistas de las distintas localidades y con algunos huidos, paralelamente estaba previsto un ataque del ejército republicano. Entre las detenciones, junto a la de Julio Ramos, destaca la del vecino de Nerja, Miguel Moreno González, el cual indicará a la guardia civil las personas comprometidas en la operación, los cortijos que eran visitados por los guerrilleros y las rutas que seguían. La delación de Miguel Moreno provocó numerosas detenciones, entre ellas las de veintisiete vecinos de Nerja. Hubo malos tratos, como los sufridos por Miguel Martín Arellano “Majoleto” y José González Jiménez “Rasca”.
RAMOS CORREDOR, Vicente. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE, fue fusilado el 2 de julio de 1940, junto a Enrique Sánchez y veintinueve personas más, en las tapias del cementerio del Este, en Madrid.
RAMOS DÍAZ, Sebastián “Romo” o “Bastián”. Comunista, nació en Huit (Torrox, Málaga) el año 1914. Campesino. En el juicio contra Ricardo Beneyto salió su nombre como la persona que había llevado desde Torrox a Granada un dinero enviado por José Muñoz “Roberto”, jefe de la Agrupación Guerrillera de Granada, al PCE. Detenido, fue juzgado el 23 de enero de 1953 siendo condenado a dos años, cuatro meses y un día, siendo absuelto al haber prescrito los hechos.
RAMOS FRAILE, Mariano. Comunista, fusilado el 9 de septiembre de 1939 en las tapias del cementerio madrileño del Este, junto a veintiséis personas más relacionadas con la organización clandestina del PCE y de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) en Madrid.
RAMOS MANZANAQUE, José. Comunista, nació el 3 de diciembre de 1913 en Campo Criptana (Ciudad Real). Teniente ayudante de la 227ª Brigada de la 102ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles en Francia. En noviembre de 1944 pasó a España para reforzar la lucha guerrillera.
RAMOS PASCUAL, Tomás. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
RAMOS RAMOS, Julián “Frasquito”. Comunista, nació en Santa Cruz de Moya (Cuenca) en 1915. Hijo de Julián y Guadalupe. Jornalero. Perteneció al PCE antes de la guerra. Al terminar la guerra fue detenido en Alicante, permaneciendo en cautiverio tres años. Al ser puesto en libertad y llegar a su pueblo, buscó el contacto con los guerrilleros. Fue uno de los primeros enlaces. En 1945 dirigía un grupo guerrillero que actuaba en la provincia de Cuenca. El 20 de junio de 1947 se incorporó al 11º Sector de la Agrupación Guerrillera de Levante, al mando de Florián García “Grande”. Fue jefe de Batallón, actuando entre los cauces del Turia y el Cabriel. Tras la reunión mantenida en París en abril de 1949 entre la cúpula militar de la guerrilla en Francia, presidida por Carrillo, y representantes de la AGLA, en lo que supuso un cambio de estrategia, el Estado Mayor de la AGL pasó a denominarse Comité Regional del PCE de Levante y Aragón, pasando “Frasquito” a ocupar en éste el puesto de responsable del campamento del Comité Regional. En 1950 se incorporó al Comité Regional de Levante y Aragón. En 1951 pasó al 5º Sector. Murió en 1952, en un enfrentamiento al intentar cruzar la frontera.
RAMOS RUEDA, Manuel “Asturiano”, “Patatas”, “Carreño” o “Coyote”. Comunista, nació en Santa Lucía de Gordón (León) en 1916. Minero. Militante de la CNT cuando estalló la guerra. Encarcelado por una reyerta en Cistierna (León), fue amnistiado tras el triunfo del Frente Popular. Teniente del Batallón 206, en el frente norte. Exiliado en Francia, en 1944 llegó a León al frente del llamado Grupo Especial Volante, con la misión de organizar a los diferentes grupos de huidos del nordeste de León.[1] Al fracasar en esta tarea, se instaló en León capital. Según Secundino Serrano, se convirtió en el enemigo público número uno de las fuerzas represoras. Contó con una tupida red de enlaces, lo que le hacía prácticamente invulnerable, pese a que actuaba con reiteración: atentados, sabotajes y asaltos en los pueblos de la periferia de León capital. Robó una máquina Boston de pedal y unos tipos, con los que editó el periódico Lucha. Abandonó en 1948 marchando a Francia.
RAMOS RUFO, Alfredo “Maestro”. Comunista, natural y vecino de Piornal (Cáceres). Zapatero de profesión. Fue detenido el 24 de julio de 1936 junto a varios vecinos más, acusados de simpatizar con el Frente Popular: Abundio Arribas, Perpetuo Prieto y Jerónimo Iglesias, entre otros. Estuvieron presos en Plasencia, Hervás (Cáceres) y Burgos, siendo puesto en libertad en 1942. En noviembre de 1945 se incorporó a la 12ª División de la Agrupación Guerrillera de Extremadura, al mando de José Díaz “Francés”. Formó parte de la guerrilla capitaneada por “Mora”. Murió el 4 de agosto de 1946 en un tiroteo con la Guardia Civil en la finca Los Cotos, término de Torremenga (Cáceres), junto a Valerio Serradilla “Coto” y Virgilio Sánchez “Castaña”.
RAMOS SEVILLANO, José. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
RAMOS, José. Comunista, miembro de una célula de PCE creada en los Altos del Duero (Zamora) por Ezequiel Segundo Martín en la posguerra.
RAMOS, Josefa. Comunista. Casada con Andrés Ramos. Según Secundino Serrano (2005, 318), en su casa de Gaillac (Tarn) fue donde instaló Silvestre Gómez, en agosto de 1943, el Estado Mayor del XIV Cuerpo de Guerrilleros Españoles en Francia, al que se incorporó. También se instaló en casa de los Ramos, la dirección de la 7ª Brigada, trasladándose ésta a L’Isle-en-Dodon (Alto Garona) en 1944, cuando Demetrio Soriano, su jefe desde la primavera de aquel año, decidió impulsar los sabotajes en la cuenca minera de Carmaux.
RAMOS, Mariano. Miembro del Sector de Ventas, en Madrid, de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) al mando de Celedonio Fernández Galán en los primeros meses de la posguerra. 
RANCHAL RISQUEZ, Melchor “Curro de Añora”. Comunista, natural de Añora (Córdoba). Guerrillero de gran formación política, se incorporó a la sierra desde la lucha clandestina en Córdoba capital. Miembro de la 31ª División de la Agrupación Guerrillera de Córdoba, al mando de Manuel Hidalgo “Bellota”. Jefe de la 2ª Guerrilla del 149 Batallón, al mando de Florencio Fernández “Sebastián Zapiraín”. Murió, junto a Julián Caballero y tres guerrilleros más -María Josefa López “Mojea”, Ángel Moreno “Pincho” y Librado Pérez “Practicante”-, el 11 de junio de 1947 en la Umbría de la Huesa, término de Villaviciosa de Córdoba, al asaltar la Guardia Civil el campamento central de la Agrupación.
RAUREL PEROCOULA, Juan. Comunista. Miembro de la Brigada “Pasionaria”, enviada por el PCE desde Francia en 1946 para reforzar la lucha guerrillera en la cornisa cantábrica. Fueron interceptados en el puerto del Escudo (Cantabria) a comienzos de marzo.


[1] Le acompañaban Eugenio Sierra, Andrés Lanuza y Benjamín de las Rosas Orgalla

No hay comentarios:

Publicar un comentario