domingo, 7 de junio de 2015

Memorial PCE [PU]

 
PCE
[PU]
 
PUENTE, Bernardino. Integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
PUENTE GARCÍA, Alberto. Comunista de A Coruña. Tras la guerra, estuvo con Quiñones en la cárcel de Valencia. Máximo responsable del Comité Regional de Galicia del PCE. Debido a la caída de una estafeta que se encontraba en una librería fue detenido en 1941, siendo herido en una pierna en el momento que escapaba de la policía. Condenado a muerte en consejo de guerra celebrado en el verano de 1943.
PUENTE GUIJARRO, Eduardo. Comunista, natural de Gúdar (Teruel). Miembro de la 21ª Brigada (Gard) de la División de Guerrilleros Españoles. Formó parte del grupo de guerrilleros españoles que, al mando de Cristino García y Gabriel Pérez, atacaron el 22 de agosto de 1944 una columna alemana compuesta por 1.500 hombres cerca del castillo de Tornac, "batalla de La Madelaine". Más tarde pasó a España, incorporándose a la Agrupación Guerrillera de Madrid, dirigida por Cristino García. Detenido en Madrid en octubre de 1945. El 22 de enero de 1946 fue sometido a juicio en Alcalá de Henares (Madrid) ante el Juzgado Especial de Espionaje y Comunismo, dirigido por el fatídico coronel Eymar, junto al resto de integrantes del "expediente Cristino". Puente fue condenado a muerte, siéndole conmutada esta pena por la de treinta años de cárcel.
PUENTE GUISADO, Eduardo. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
PUENTES, Álvaro. Comunista de Cabana (A Coruña). Según Manuel Piñeiro, después de la entrada de los fascistas en el pueblo se unió al PCE y estuvo en el monte hasta que fue asesinado.
PUERTAS GARCÍA, Ángel. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
PUERTAS RUS, Andrés. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
PUERTAS, Gervasio “Rubio”. Comunista de Madrid. Refugiado en Francia, a finales de 1942 formaba parte del comité departamental del PCE en Pyrénées-Orientales, junto a Justo Montaña, Pena y Melchor. Contaba con comités locales en Perpignan, Rivesaltes, Elne, Argelés, Port Vendres, Bagnuls, Colliure, Prades, Ceret… A mediados de 1943 pasó a reforzar la dirección política en los Pyrénées-Orientales, pasando a formar parte por el PCE del comité departamental de Unión Nacional. Además de “Rubio”, formaban parte de éste: Cornellá, de la CNT, José Ferrat, de IRC, Lorente, del PSOE, José Calero, abogado, y Lizalde. En el otoño de 1943 aparece al frente del destacamento de la JSU de Saint Paul de Fenouillet de la 1ª Brigada (Pyrénées-Orientales) de la 4ª División del XIV Cuerpo de Guerrilleros Españoles, al mando de Cámara. Formó parte del comité de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) en la Zona Pirenaica, con los hermanos Escobar, Manuel Benítez Rufo y Tomás Planas. Tras la Liberación pasó a España, pasando largos años en prisión.
PUERTO MARTÍNEZ, Rogelio “Luis”. Comunista, nació en Salinas (Asturias) en 1918. Refugiado en Francia, el 1 de septiembre de 1945 se introdujo en Cataluña, acompañado por Benito García Freixa, con un aparato de radiotelegrafía. Tras recalar ambos en Madrid, “Luis” partió para Cantabria. Responsable de la conjugación de la vertiente política y militar en el Comité Regional de Asturias, León y Santander encabezado por Casto García Roza y Celestino Uriarte Bedia. El 10 de junio de 1946 dirigió el atentado realizado con éxito contra un poste eléctrico de Hidroeléctrica del Cantábrico.
PUERTO MARTÍNEZ, Sandalio. Comunista, nació en Madrid el 16 de marzo de 1918. Exiliado en Francia, junto a Cagancho y Sandalio Puerto formaron el primer grupo organizado por Domínguez “Juan Montero”, responsable del aparato militar del PCE en París. A finales de 1941, atacaron a un oficial alemán en los jardines de las Tullerías. Días después, pusieron una bomba en un vagón en la estación del Este. En enero de 1942 abrieron fuego contra un oficial alemán en el bulevard de Sebastopolo, hiriéndole gravemente. En febrero, Tejero y dos pilotos de la guerra de España, lanzaron una bomba contra un restaurante requisado por los alemanes, y el 1º de mayo, incendiaron dos camiones alemanes. En junio de 1942, siguiendo las órdenes del comandante Boris Holban “Olivier”, jefe militar de los grupos FTP-MOI de la Región Parisina, participó en la creación del 2º Destacamento español FTP-MOI en París. A finales de septiembre y comienzos de octubre fue detenido junto a varios miembros más de la resistencia española: Pérez Troya, Fernández... Procedente del Stalags o prisión París-Gare d’Est, ingresó en el campo de concentración de Mauthausen el 29 de marzo de 1943, con el número 25.539. Trasladado a Gusen II, fue liberado por los aliados el 5 de mayo de 1945.
PUERTO, Fidel. Comunista. Guerrillero muerto en combate. Según Teres Musas, era el jefe de su  Brigada. Fue hecho prisionero con el jefe de su Estado Mayor. Se enteró posteriormente de la muerte de Fidel, pero no dice cómo murió.
PUÉRTOLAS RODRIGO, Miguel. Comunista. Su nombre aparece en una relación de camaradas “enviados desde Francia” a España conservada en el Archivo Histórico del PCE.
PUEYO, Clara. Secretaria de organización de Socorro Rojo Internacional, en 1941 se trasladó desde Madrid a Barcelona, acopañando a Juanita Liedman en su viaje a Francia para establecer contacto con la Delegación del PCE en este país.
PUIG GORCHS, Juan. Militante del PSUC, nació en Torelló (Barcelona) en 1912; vecino de Barcelona. Cocinero. Detenido por los franquistas, ingresó en la cárcel Modelo de Barcelona el 23 de febrero de 1940.
PUIG MIÑANA, Carmen. Comunista. Hermana del guerrillero Eduardo Puig “Valencia”. Fue arrestada a finales de febrero de 1947, a raiz de la caida de los miembros del Comité Regional de Levante del PCE y de la mayor presión policial tras la acción de Losa del Obispo, Valencia. Su detención facilitó la de Vicente Galarza “Andrés” el 3 de marzo de 1947.
PUIG MIÑANA, Eduard “Carrega”, “Eduardo” o “Valencia”. Comunista, nació en Beniarjó (Gandía, Valencia) en 1918. Hermano de Carmen Puig. Músico. Formó parte de los grupos de guerrilla urbana que actuaron en Valencia a las órdenes del PCE. Tras la marcha de Francisco Corredor “Pepito el Gafas” al monte para evitar su detención, Puig le acompañó, incorporándose a la Agrupación Guerrillera de Levante en agosto de 1946, en el 17º Sector. El 28 de octubre un grupo de 30 guerrilleros, entre los que se encontraba “Eduardo” ocuparon el pueblo de Gúdar (Teruel), destruyendo con explosivos el cuartel de la Guardia Civil y deteniendo a las personas que suponían implicadas en la muerte de Felisa Montolíu, esposa y madre de los guerrilleros “Florencio el Viejo” y “Frasquito”, que había sido asesinada en el cuartel de Mora de Rubielos el 28 de septiembre de 1946. Los detenidos fueron juzgados allí mismo, siendo condenados ocho de ellos a muerte, sentencia que se cumplió en el acto. Jefe de batallón. Murió en un enfrentamiento con fuerzas de la Guardia Civil de Teruel el 23 de febrero de 1948 en el barrio Los Cantos, término de Pueblas de Arenoso (Castellón).
PUIG PIDEMUNT, Joaquín. Comunista, militante del PSUC, nació en Olot (Girona) en 1918; vecino de Arenys de Mar (Barcelona). Camarero. Refugiado en Francia tras la guerra, colaboró con Carmen de Pedro y Jesús Monzón en la reorganización del PCE en aquel país. Tras la invasión alemana, participa activamente en la creación y dirección, junto a Ramos y Sancho Cantal, de los grupos de comunistas españoles y comités de la Unión Nacional (UNE) en el Puy, el Puy du Dôme, el Alto Loire y la Corréze. Al inicio de 1943 se trasladó desde la Zona Central a la Pirenaica, pasando a formar parte de una unidad especial, dirigida por Antonio Molina, dependiente del Estado Mayor del XIV Cuerpo de Guerrilleros Españoles. En abril de 1943, a raíz de las declaraciones de Ávila, fueron trasladados por Rovira Martí y Victorio Vicuña a bases seguras de Mirapoix y Lavelanet. A mediados de 1943 pasó a dirigir, junto Sixto Agudo, Domínguez “Portugués” y Ramos “Santos”, la Zona Sur de Francia. La primera reunión de esta nueva dirección tuvo lugar en un chantier de carboneros cerca de Mirapoix. En 1946, fue enviado por el PSUC a España, en un segundo intento de poner en marcha la Agrupación Guerrillera de Cataluña. La jefatura efectiva de ésta correspondió a Pedro Valverde Fuentes, siendo nombrado comisario Ángel Carrero. Durante 1946 y parte de 1947 efectuaron varias acciones en la ciudad condal. Las detenciones masivas no se hicieron esperar, afectando tanto a la organización guerrillera como al partido. Ingresó en la cárcel Modelo de Barcelona el 12 de mayo de 1947. Un total de 78 personas fueron juzgadas en consejo de guerra el 13 y 14 de octubre de 1948, pronunciándose ocho condenas de muerte. Cuatro fueron conmutadas y cuatro cumplidas el 17 de febrero de 1949 en el Campo de la Bota, en Barcelona, como represalia por el descarrilamiento dos días antes del tren Madrid-Barcelona, en el que murieron 27 personas y del que se culpó a la guerrilla: Ángel Carrero, Pedro Valverde, Numen Mestre y Joaquín Puig.
PUIG, Emilio. Miembro de las Juventudes Socialistas Unificadas de Cataluña (JSUC) en Barcelona.
PUIG, Manuel. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
PUJOLAR AMAT, Victoria. Comunista. Militante de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), Joventut Combatent, el PCE y el PSUC. Estudió en el Instituto Escuela del Parque de la Ciudadela de Barcelona. Pintora y licenciada en Bellas Artes. Compañera de Federico Melchor. Refugiada en Francia, trabajó en una fábrica de género de punto en Toulouse. Detenida por los alemanes, ingresó en un campo de concentración francés como paso previo a Matthausen. Consiguió escapar del campo, regresando a Toulouse. Enviada a Barcelona, fue detenida como consecuencia de la llegada a Barcelona de Francisco Serrat Pujolar al frente de un grupo guerrillero. Torturada por los hermanos Creix, ingresó en la cárcel de Ventas, en Madrid. Cuando la conducían a consejo de guerra, logró escapar a la altura de Zaragoza, pasando a Francia. Locutora de Radio España Independiente, La Pirenaica, entre los años 50 y 70.
PULIDO MELERO, Manuel. Comunista, vecino de Andujar (Jaén). Fue procesado en la causa 687/45, instruida tras la caida del Comité Provincial del PCE en Andujar en el verano de 1945. Manuel Pulido fue uno de los detenidos, siendo condenado a 3 años de cárcel.
PULIDO RIOJO, Miguel. Impresor. Miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid con Jesús Carreras. Trabajó para el aparato de agit-pro, imprimiendo Mundo Obrero, sellos de cotización... Fue detenido a comienzos de 1943, siendo condenado a diez años de cárcel en el juicio celebrado el 19 de septiembre de 1944 en Alcalá de Henares (Madrid): Proceso 121.548, instruido contra Jesús Carreras y treinta y siete más.
PULIDO, Cristóbal. Comunista, nació el 19 de junio de 1916 en Jaén. Campesino. Refugiado en Francia, tras su liberación, se incorporó como soldado a la 505ª Brigada de la 102ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles. El 1 de diciembre de 1944 pasó a España, formando parte de un grupo de 10 guerrilleros al mando de Felipe López Sánchez.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario