domingo, 7 de junio de 2015

Memorial PCE [PR]

 
PCE
[PR]
 
PRADAL, Francisco “Ramón” o “Maromo”. Comunista de Melilla. Fue uno de los asistentes a la reunión convocada por Jaime Nieto en Toulouse (Francia), a principios de 1942, en la que se decidió organizar las guerrillas españolas en la "zona libre", designándose como jefe a Jesús Ríos. También se decidió dar el nombre a las mismas de XIV Cuerpo de Guerrilleros Españoles, en homenaje al XIV Cuerpo de Ejército Guerrillero republicano. En otra reunión más amplia, celebrada en abril de 1942 en una barraca del Coll de Py, en el departamento del Ariège, se formalizó el nombramiento de su Estado Mayor, ratificándose como jefe a Jesús Ríos. Miembro de la 234ª Brigada de Guerrilleros Españoles, creada el 5 de mayo de 1942 en Greffiel, Aude. Poco después, un grupo a su mando hizo saltar un transformador de energía en Bram. En octubre de 1942, junto a Galiano y 18 guerrilleros más, volaron un tren cargado de trigo y vino destinado a los alemanes, entre Carcasona y Bram. De regreso, fue detenido por una pareja de gendarmes, logrando escapar por una ventana de la gendarmería. Durante quince días la policía estuvo buscándole por los tajos carboneros de Saint Hilaire y Greffiel, sin resultado. Como respuesta, Galiano y sus hombres destruyeron el transformador eléctrico de las minas de Monthumez, provocando un paro de seis días. Dirigente del PCE en Toulouse, impulsó la creación de grupos de Unión Nacional en las fábricas más importantes y en los campos de Clairfont y Recebedu. Miembro del maquis especial de Ria (Hurtado, Sierra, Muntaner, “Noi”, “Tanque”, etc.), dedicado a pasar a España cuadros del PCE y FFL. Hasta junio de 1944 pasaron más de 300 cuadros políticos y militares españoles (Jesús Monzón, etc.), aviadores y personalidades de la resistencia francesa.
PRADES BLANCO, Manuel. Comunista. Instructor del Primer Cuerpo del Ejército republicano durante la guerra civil. Miembro de la UGT, en la sección de pasteleros, y del último Comité Provincial del PCE madrileño. Al finalizar la guerra fue internado en Albatera (Alicante), formando parte de la dirección del PCE en el campo, junto a Calixto Pérex Doñoro y Luis Espinosa Casado. En 1940, al salir del Batallón de Trabajadores donde le habían destinado, regresó a Madrid y puso una taberna en la calle Ave María, utilizada como estafeta por los comunistas que llegaban a la capital. En la primavera de 1941 participó en la conferencia provincial de la Comisión Central Reorganizadora del PCE celebrada en el domicilio de José Américo Tuero, junto a Calixto Pérez Doñoro, Julián Vázquez Ruiz, Julio López Benito y José Wajsblum, entre otros. Al ser detenido, la primera vez no soltó prenda, siendo encarcelado; sin embargo, tras ser conducido de nuevo al edificio de la Puerta del Sol contó todo lo que sabía, al presionado por la policía con la detención de su mujer. Los primeros en caer fueron Julián Vázquez y Agustín Vaquerizo y posteriormente la mayoría del Provincial madrileño. El consejo de guerra se celebró el 23 de marzo de 1943, siendo Prades condenado a muerte. Fue fusilado el 19 de octubre de 1943, junto a nueve personas más en las tapias del cementerio madrileño del Este, a pesar de que le prometieron que si hablaba no sería ejecutado. Según informe de Goyo: "Militante del PCE a quien traiciona, cayendo en su expediente 24 camaradas. Había intentado organizar en Madrid un C. Prov. independiente en contacto con un tal Jiménez, camarero del bar "Metropolitano" de Cuatro Caminos, que ya había denunciado a otros camaradas. En el segundo interrogatorio Prades se entregó a la policía denunciando a todos sus camaradas. Cuatro del expediente fueron fusilados, y entre ellos el propio traidor".
PRESA, Anastasio. Comunista. Miembro de la 102ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles en Francia. En noviembre de 1944 pasó a España para reforzar la lucha guerrillera.
PRIEGO MARTÍNEZ, Timoteo. Comunista. Su nombre aparece en una relación de camaradas “enviados desde Francia” a España conservada en el Archivo Histórico del PCE.
PRIETO DUQUE, Manuel. Comunista, vecino de Andújar (Jaén). Fue procesado en la causa 687/45, instruida tras la caída del Comité Provincial del PCE en Andujar en el verano de 1945. Manuel Prieto logró huir, uniéndose a Francisco Osuna “Vidrio”. Tras la marcha de éste, el grupo pasó a ser dirigido por “Aragonés” y Francisco Expósito “Gafas”. En enero de 1946 se encontraron en Hoyo (Mestanza, Ciudad Real) con la guerrilla dirigida por Ángel Jiménez “Revisor”, incorporándose a la 21ª División de la Agrupación Guerrillera de Ciudad Real, al mando de Dionisio Castellano “Palomo”. El 20 de junio de 1946, Juan Carrilero y Manuel Prieto se presentaron con todo su armamento en el destacamento de la Guardia Civil del Hoyo.
PRIETO LÓPEZ, Miguel. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
PRIETO MARTÍN, Román. Natural de San Miguel de Corneja (Ávila); vecino de Chamartín de la Rosa (Madrid). Mecánico de 29 años. Miembro de un grupo de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) del sector de Chamartín de la Rosa (Madrid), encargado de la recogida de armas, llegando a guardar en un pozo seis pistolas y algunas bombas. Se les acusó de querer acabar con la vida de Franco sin hacer ningún tipo de especificación. Condenado a muerte en consejo de guerra celebrado en Madrid el 3 de agosto, fue una de las 56 personas, entre las que se encontraban “Las Trece Rosas”, ejecutadas el 5 de agosto de 1939 en las tapias del Cementerio del Este, en Madrid. Se las acusaba de intentar reconstruir a las JSU, así como de  intervenir en “actos de sabotaje e intentos de complot”.
PRIETO PUENTE, Mariano. Comunista. Su nombre aparece en una relación de “guerrilleros enviados por Modesto” a España conservada en el Archivo Histórico del PCE.
PRIETO YUSTOS, Luis. Comunista, nació en Irún (Gipuzkoa). Pulidor. Miembro de la 227ª Brigada de la 102ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles en Francia. En noviembre de 1944 pasó a España para reforzar la lucha guerrillera.
PRIVADO RUBIO, Luis. Comunista, nacido el 22 de mayo de 1918 en Villacañas (Toledo). Capitán en la 565ª Brigada de la 102ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles en Francia. El 26 de noviembre de 1944 pasó a España, formando parte de un grupo guerrillero al mando del comandante Joaquín Rosas Galindo. Entraron por Ochagabía, en el Pirineo navarro; después de un encuentro con la guardia civil en las inmediaciones de Luna (Zaragoza), ante la imposibilidad de regresar a Francia porque los Pirineos estaban nevados, tiraron las armas al río Gallego y cogieron el tren en Otillo-Marracos, dirección Zaragoza. Según señala Ferrán Sánchez (2001, 197), todos fueron hechos prisioneros.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario