domingo, 7 de junio de 2015

Memorial PCE [PO]

 
PCE
[PO]
 
POLO LOZANO, Horacio. Comunista gallego. Detenido, fue condenado a la pena de diez años de reclusión en el proceso 75/1946, celebrado el 18 de julio de 1946 en A Coruña, por “un delito de rebelión militar”.
POLO, Antonio. Comunista. Guerrillero de Vivero (Lugo), detenido en febrero del 43.
PONGE, Antonio. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
PONS ALBESA, Tomás. Comunista, militante del PSUC. Nació en Barcelona en 1911; vecino de Barcelona. Comercio. Detenido por los franquistas, ingresó en la cárcel Modelo de Barcelona el 17 de febrero de 1940.
PONS, José. Comunista. En 1949 fue enviado por el PCE desde América, donde se encontraba exiliado a España. Dirigente de Unión Nacional (UNE) en Cataluña.
PONTE PEDREIRA, Manuel “Pintor” o “Miracielos”. Comunista, natural de Frades (A Coruña); vecino de Ordenes (A Coruña). Sastre de profesión. En libertad vigilada desde 1941, en 1945 se incorporó a la IV Agrupación (A Coruña) del Ejército Guerrillero de Galicia, capitaneada por Marcelino Rodríguez “Marrofer”, dirigiendo en 1946 el destacamento “Manuel del Río Botana”. Tras la muerte de “Marrofer” en junio de 1946, Manuel Ponte asume la jefatura de la IV Agrupación que empieza a ser conocida como Agrupación “Pasionaria”. Contaba con medio centenar de guerrilleros, distribuidos en cuatro grupos o destacamentos: “Eive-Carbón”, al mando de José López Jaspe; “Arturo Cortizas”, capitaneado por Adolfo Allegue “Riqueche”; “Líster” o de las Mariñas, capitaneada por Jesús Baleiro “Antonio”; y “Manuel Bello”, cuyo jefe era José María Castelo Mosquera “Doctor”. Murió en combate el 21 de abril de 1947, junto a Manuel Díaz Pan y Manuel Rodríguez “Asturias”, tras ser cercada la aldea de Fontao, parroquia de Abellá (Frades, A Coruña) por guardias civiles de Ordes, Curtis y Xanceda (A Coruña). Consiguieron huir Emilio Pérez Vilariño y Juan Couto Sanjurjo, a quien habían ido a buscar a Fontao (Sarria, Lugo). Fue sustituido al frente de la Agrupación por Francisco Rey Balbís “Moncho”.
PORRAS EXPÓSITO, Francisco. Comunista de Andújar (Jaén). Miembro del comité provincial del PCE, dirigido por Planet en Andújar (Jaén). Según Luis Miguel Sánchez, fue procesado en la causa 687/45, instruida tras la caída del citado comité en Andujar en el verano de 1945. Francisco Porras fue condenado a muerte, siéndole conmutada esta pena por la de 30 años de prisión.
PORRAS GARCÍA, José. Comunista, vecino de Linares (Jaén). Secretario de Administración del comité local de Linares del PCE. Según Luis Miguel Sánchez, tras la caída de la organización del PCE en Sierra Morena, la cual mantenía una estrecha relación con la guerrilla de Francisco Expósito “Gafas”, fueron instruidas las causas 1.525/46 y 82/47 por las que se procesaron a cincuenta y una personas, entre las que se encontraba José Porras. Acusado de rebelión militar y actividades subversivas, fue condenado a 1 año de cárcel.
PORTEL, Antonio. Comunista, según Mundo Obrero, fue condenado a muerte en consejo de guerra celebrado el 8 de marzo de 1949, acusado de “actos de terrorismo” e “intentar volar un polvorín en Villaverde” (Madrid).
PORTELA RODRÍGUEZ, Juan Amando. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
POSTIGO CEPEDA, Luis. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
 
POUS QUIBUS, Manuel. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
POVEDA IBÁÑEZ, Francisco. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
POVEDA MERINO, Apolinar. Comunista, nació en Consuegra (Toledo) hacia 1911. Al pasar a Francia, fue internado en el campo de concentración de Gurs. Tras la invasión alemana, participa activamente en la creación y dirección, junto a Puértolas, Llanos y Jiménez, de los grupos de comunistas españoles y comités de la Unión Nacional en la zona de la Provence. En septiembre de 1943 pasó a España, colaborando estrechamente con Jesús Monzón y su política de Unión Nacional (UNE). En octubre de 1943 asiste a las reuniones que tienen lugar en Madrid al objeto de preparar una “acción de masas” el 7 de noviembre, aniversario de la defensa de Madrid. Debido a una serie de detenciones habidas, se ve obligado a salir de Madrid, encomendándole Monzón la reconstrucción del partido en Bilbao. En julio de 1944 es enviado a Sevilla, con la misión de conectar con los grupos guerrilleros que actuaban en Andalucía. Cuando comunica a Monzón sus deseos de abandonar el trabajo clandestino y crear una agencia de publicidad, éste le ordena regresar a Madrid, señalándole los peligros que supondría el que saliera a la luz, indicándole que debía volver a Francia. En 1945 fue detenido cuando iba cruzar la frontera con Francia en tren, siendo condenado a muerte, pena que le fue conmutada por la de 30 años en febrero de 1946.
POVEDA, Francisco. Comunista, según Mundo Obrero, fue condenado a muerte en consejo de guerra celebrado el 8 de marzo de 1949, acusado de “actos de terrorismo” e “intentar volar un polvorín en Villaverde” (Madrid).
POVEDANO, Lucía. Comunista. Presa en la cárcel de mujeres de Ventas, en Madrid, fue incomunicada durante largo tiempo tras la fuga de Elvira Albelda y María Asunción Rodríguez a finales de 1944.
POZUELO FERNÁNDEZ, Pedro. Comunista, nació el 25 de noviembre de 1911 en Castropol (Asturias). Militar de profesión. Teniente de la 227ª Brigada de la 102ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles en Francia. En noviembre de 1944 pasó a España para reforzar la lucha guerrillera.
POZUELO MONTOYA, Jesús. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
POZUELO, José. Comunista. A finales de 1942 dirigía, junto a Juan Blázquez y Ferriz, el comité departamental del PCE en el Haute-Garonne (Francia). Según Sixto Agudo, contaban con organizaciones importantes en el campo de Clairfonds, Cours-Dillon, Recebedu, barrio de Saint Cipryen, fábricas de Breguet y Dewoitin, Muret, Saint Gaudens, Montregeau y Luchon. El 29 de diciembre de 1942 fue detenido, junto a Juan Blázquez, siendo trasladado al campo de Vernet, donde jugará un papel destacado en la orientación política de los españoles allí internados. En julio de 1944, fue embarcado por los alemanes en el llamado “tren fantasma”, junto al resto de internados en Vernet y en la Prisión de Saint Michel de Toulouse, con destino al campo de Dachau, logrando escaparse a la altura de Sorges. Sin tiempo que perder se incorporó al maquis, participando en la liberación de Sorges, Avignon y otros pueblos de los alrededores.
POZUELO, Nemesio. Comunista. Exiliado en la URSS, tras la invasión nazi se incorporó como comisario al destacamento Ungría-Stárinov de guerrilleros.
POZUELO, Pedro. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario