domingo, 7 de junio de 2015

Memorial PCE [PL]

 
PCE
[PL]
 
PLA QUEROL, José. Comunista, militante del PSUC. Nació en Barcelona en 1897; vecino de Barcelona. Cobrador. Detenido por los franquistas, ingresó en La Modelo de Barcelona el 17 de febrero de 1940.
PLA Y BELTRÁN, Pascual. Comunista, nació en Ibi (Alicante) el 11 de noviembre de 1908. Poeta, de origen humilde y sin formación escolar, en 1928 marchó Valencia, donde encontraría el ambiente cultural e intelectual necesario para su formación autodidacta. Proclamada la República, se afilió al Partido Comunista, integrándose en la Unión de Escritores y Artistas Proletarios. Declarada la guerra civil, su vinculación con los intelectuales antifascistas se incrementó, colaborando en publicaciones como El Mono Azul y Hora de España, entre otras. Participó activamente en el II Congreso de Escritores celebrado en Valencia en 1937 donde conoció y entabló amistad con Nicolás Guillén, Josep Renau, Vicente Huidobro y Bertolt Brecht. Detenido por los franquistas en Alicante, estuvo internado en el campo de Albatera (Alikante). Condenado a muerte, la pena le fue conmutada, saliendo de prisión en 1946. Permaneció en España hasta 1955, tiempo en el cual su obra se publicó bajo seudónimo y circuló de manera clandestina. Finalmente consiguió salir da España y se estableció en Santo Domingo, para poco después marchar a Venezuela donde vivió hasta su muerte el 24 de febrero de 1966.
PLANAS, José Tomás “Tomás”, “Peque” o “Tomasín”. Comunista. Formó parte del comité de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) en la Zona Pirenaica (Francia), con los hermanos Escobar, Gervasio Puertas y Manuel Benítez Rufo. Tras la detención en los primeros meses de 1947 de Vicente Galarza “Andrés”, jefe militar de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón, así como de la mayor parte del Comité Regional de Valencia, desde Francia encargaron a la dirección provincial de Teruel la reorganización del PCE levantino, siendo enviados Valentín Bea como secretario general, acompañado de Antonio Martínez y José Tomás Planas “Tomás”. Este comité Regional se mantuvo activo hasta principios de 1948, cuando fueron detenidos todos sus miembros, a excepción de “Tomás”, secretario del PCE de Valencia. Éste acabaría colaborando con la guardia civil y denunciando la ubicación del campamento de Cerro Moreno en Santa Cruz de Moya (Cuenca), donde residía el Comité Regional de Levante. Según Aguado Sánchez, el campamento estaba localizado desde principios de noviembre, atribuyendo los "méritos" de su localización a las gestiones "realizadas con la mayor cautela" por la benemérita.
PLANET LÓPEZ, José. Comunista, vecino de Andújar (Jaén). Miembro del comité provincial del PCE. Fue procesado en la causa 687/45, instruida tras la caída del Comité Provincial del PCE en Andujar en el verano de 1945. Detenido en la redada, fue condenado a muerte, siéndole conmutada la pena por la de 30 años de prisión.
PLANET LÓPEZ, Juan. Comunista de Andújar (Jaén). Secretario del comité provincial del PCE. Enlace de la guerrilla jienense. Fue procesado en la causa 687/45, instruida tras la caída del Comité Provincial del PCE en Andujar en el verano de 1945, siendo condenado a muerte y ejecutado el 22 de noviembre de 1945 en el cementerio de Jaén.
PLATÓN RODRÍGUEZ, José. Comunista, natural y vecino de Zamora. Casado con Pilar Pérez Portela, tres hijos: José, Mª del Pilar y Julio. Albañil de 28 años. Detenido en Tuy el 15 de marzo de 1937, fue condenado a muerte en Consejo de Guerra (1966/1937), bajo la acusación de haber participado en varios atentados, altercados, la muerte de Francisco Gutiérrez, etc. y de realizar hojas clandestinas. Muerto por los franquistas el 27 de junio de 1938 en el cementerio de Zamora. BOP, 30 de septiembre de 1938, expediente de responsabilidad civil
PLAZA ARAQUE, Miguel. Comunista madrileño. Detenido por la policía franquista en 1942, fue incluido en el sumario 113.711 junto a otros camaradas como Jesús Bayón o Luis Lucio Lobato, siendo condenado en consejo de guerra celebrado en julio de 1944 a siete años y seis meses de cárcel.
PLAZA POSADA, Félix “Francés”. Comunista, nacido en 1920. Jornalero. Durante la Guerra Civil perteneció a la Brigada Mixta de “Campesino”, combatiendo en Cataluña y pasando posteriormente a Francia, donde ingresó en las Juventudes Socialistas Unificadas y participó en el maquis contra los alemanes. Miembro de la Brigada “X” de la Agrupación de Guerrilleros Españoles, al mando de Bernardino Taratiel. Tomó parte en la operación Reconquista de España, cruzando los Pirineos por el puerto de Urdiceto (Huesca) el 29 de octubre de 1944. El 20 de diciembre de 1944 llegó a Madrid, procedente de Francia, en compañía de Domingo Martínez Malmierca. Al día siguiente se traslada a casa de Juan Casín, ayudándole a instalar en ella una imprenta clandestina. A mediados de enero de 1945 se va a vivir a casa de un hermano de Domingo. En enero de 1945 fue encuadrado por José Carretero en el grupo número 1 de la Agrupación Guerrillera de Madrid, que pasaría a dirigir. El 25 de febrero participa en el asalto a la subdelegación de Falange en la calle Ávila, en el barrio madrileño de Cuatro Caminos; como consecuencia de tal acción murieron los falangistas Martín Mora y David Lara. El 5-6 de marzo se oculta en casa de Dionisio Magdaleno, dejándola el 21 de marzo, al conocer la detención de Juan Casín y de su compañero Domingo el día anterior. Permanecerá huido por Madrid hasta su detención, entre el 27 de marzo y el 9 de abril. El 25 de abril de 1945 tiene lugar la vista, presidida por el tristemente célebre Enrique Eymar, "contra Vitini y diez más" -causa 129.185-, y se conoce la sentencia: Félix Plaza y seis más son condenados a muerte y tres a doce años. El 28 de abril son fusilados en el acuartelamiento de Campamento y enterrados a continuación en una fosa común del cementerio de Carabanchel. Su cuerpo se encuentra enterrado en el nicho 12 del Cementerio Sur de Carabanchel, junto a los de sus camaradas José Vitini Flores, Luis del Álamo García, José Carmona Valdeoliva, Tomás Jiménez Pérez y Juan Casín Alonso.
PLAZA RODRÍGUEZ, Silverio “Dispuesto”. Comunista, natural de Pozuelo de Zarzón (Cáceres). Cabrero de cincuenta y cuatro años; casado, 4 hijos. Durante la guerra civil estuvo en la cárcel por sus antecedentes de izquierda. Tras ser puesto en libertad regresó a Pozuelo, donde se encontraban su mujer, Valentina, y sus cuatro hijos: Telesfora, Ana, Laura y Ángel. Propietario de una pequeña finca, Canchales de Ramo, en la que tenía ganado y sembraba. Por intermedio de Ildefonso Plaza, con quien había estado en la cárcel, pasó a colaborar con la 12ª División de la Agrupación Guerrillera de Extremadura, al mando de José Díaz “Francés”. Seguido por la guardia civil, fue muerto el 6 de agosto de 1946, desconociéndose si pereció en el ataque de la contrapartida al grupo de Celestino Martín “Compadre” en la finca de Silverio, a consecuencia del cual murieron sus cinco miembros, o si por el contrario le dieron muerte en el camino del pueblo a la finca, según testimonio de su hijo Ángel (CHAVES, J. 2005, 163), al que detuvieron poco después.
PLAZA SORIA, Cástor “Werta” o “Berta”. Comunista, nació en Torrecilla (Cuenca) en 1916. Hijo de Marcelino y Juana; hermano de Máximo Plaza “Roberto”. Comercio. Internado en la cárcel de Gandía, el 15 de diciembre de 1940 ingresa en la del Seminario de Cuenca (donde coincidió con su hermano Máximo y su padre Marcelino Plaza), para ser trasladado el 5 de noviembre de 1941 a Uclés (Cuenca). Enlace, el 6 de mayo de 1948 se incorporó al 5º Sector de la Agrupación Guerrillera de Levante, del que será responsable político. Murió el 6 de mayo de 1948 al asaltar la Guardia Civil un campamento de la guerrilla en Salinas de Valtablado (Cuenca). También cayeron Antonio Fernández “Medina”, jefe del 5º Sector, y “Ramón”, subcomandante del sector.
PLAZA SORIA, Máximo “Roberto” o “José”. Comunista, nació en Torrecilla (Cuenca) en 1913. Hijo de Marcelino y Juana; hermano de Cástor Plaza “Werta”. Comercio. Tras la guerra civil estuvo encarcelado en Uclés (Cuenca), donde coincidió con su hermano Cástor y su padre. Enlace, en 1948 se incorporó al 5º Sector de la Agrupación Guerrillera de Levante. Según el Servicio de Información de la Guardia Civil, recogido por Fernanda Romeu, el 17 de septiembre de 1948 formó parte del control llevado a cabo por la guerrilla en la carretera Priego-Alcatud, dando muerte a un Teniente, un Guardia Civil y dos Agentes de Tasas. En 1949, con Anastasio Serrano “Capitán” como jefe del 5º Sector, Máximo Plaza pasará a dirigir uno de sus cuatro grupos, en la confluencia de Arcos de la Sierra. En el verano de 1950 fue destituido en una reunión con el Comité Regional, representado por “Pepito el Gafas” y “Teo”. El 20 de noviembre de 1950 fue ajusticiado por los propios guerrilleros en Monteagudo de las Salinas (Cuenca), acusado de denunciar a la Guardia Civil la localización del campamento situado en la sierra de Arcos (Cuenca), en cuyo asalto murieron Julián Antón “Valencia” y “Francisco”.
PLAZUELO EXPÓSITO, Gabriel. Comunista. A finales de 1942 pasó a dirigir, junto a Pastor, Martí, Massip, Morales y los hermanos Escobar, el comité departamental del PCE en Gers (Francia), con base en el Grupo de Trabajadores Extranjeros (GTE) nº 541. En contacto con la resistencia francesa, en junio de 1944 se incorporó al Batallón de Castelnau, mandado por Tomás Guerrero “Camilo”, futuro jefe de la 35ª Brigada (Gers) de la Agrupación de Guerrilleros Españoles. Detenido el 19 de junio de 1944 en Saint Maur, fue fusilado por los alemanes en Miranda.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario