domingo, 7 de junio de 2015

Memorial PCE [PI]

 
PCE
[PI]
 
PICADO MORENO, José. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
PICAZO CÓRDOBA, Blas. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
PICAZO VILLENA, Andrés María “Migajas” o “Jorge”. Comunista de Albacete, formó parte del comité provincial del PCE. Practicante. Debido a la presión policial, en marzo de 1947 saltó a la sierra, incorporándose a la Agrupación Guerrillera de Albacete-La Mancha. Formó parte de su 2ª Guerrilla, dirigida por Alfonso Ortiz “Vicente”. En agosto de 1947 fue enviado en compañía de José Díaz Estévez “Piti” a Albacete capital a entrevistarse con el comité provincial, conseguir material para la multicopista y enlazar con la Agrupación Guerrillera de Levante. Se ocultaron en casa del “Cojo Zapatero”, el cual se llevó a “Piti” a tomar copas por la Plaza Mayor. En un momento dado se le cayó la pistola, siendo visto por un guardia municipal que les siguió hasta la casa. Ajeno a ello “Jorge” se marchó a otra misión en el pueblo de Madrigueras (Albacete). Al regresar varios días más tarde a Albacete, un silencio extraño le hizo barruntar una encerrona, como así fue, cuando empezaron a lloverle los disparos. “Jorge” respondió arrojando una bomba de mano y poniendo tierra por medio. En los días siguientes, como consecuencia de las declaraciones de “Piti” cayeron un centenar de militante del PCE en toda la provincia, así como más de 150 enlaces y colaboradores. En 1948 abandonó la organización guerrillera, marchándose a Francia.
PICO RUIZ, Francisco. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
PICORNELL FEMENIAS, Aurora. Comunista, nació en Palma de Mallorca en 1912. Compañera de Heriberto Quiñones González, con una hija a la que llamó Octubrina Roja. Con sólo 16 años escribió el prólogo de la obra ¿Es la mujer superior alhombre?, lo que la permitió conocer a Mateo Martí, futuro director de Nuestra Palabra, quien la introdujo en la política, desarrollando su faceta como escritora. En 1932 se marcha a Valencia, donde escribe bajo el seudónimo de Amparo Pinós. Regresa a Mallorca tras la Revolución del 34, iniciando un periodo de gran actividad política, recorriendo la isla de un extremo a otro participando en numerosos actos. Responsable del Secretariado de la Mujer del Comité provincial de Illes Balears del PCE, militante de la Liga Laica y organizadora del sindicato de modistas, impulsó la reorganización del Socorro Rojo Internacional (S.R.I.). El 18 de julio se dirigió al Gobierno Civil, reclamando se armara al pueblo para combatir al fascismo. El gobernador, Antonio Espina, se negó a ello, aduciendo que no era necesario dado que el general Godet le había prometido lealtad a la República. Un día después dictaba un bando militar y se hacía con el control de la isla, iniciando una feroz represión. Aurora fue detenida en la Casa del Pueblo, siendo internada en la antigua cárcel de mujeres de Mallorca. El 5 de enero de 1937 fue reclamada, junto a cuatro costureras más, por un grupo de falangistas. Tras ser torturadas en el convento de Montüiri fueron fusiladas las cinco frente a la fachada del cementerio de Porreras: Aurora Picornell, Catalina Flaquer Pascual, las hijas de ésta, Antonia Pascual Flaquer y María Pascual Flaquer, así como Belarmina González Rodríguez, conocidas todas ellas en Mallorca como Les Roges des Molinar. Sus padres y hermanos también fueron asesinados por los franquistas.
PIDAL GONZÁLEZ, Francisco. Integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
PIEDRA, Pedro. Dirigente de las Juventudes Socialistas Unificadas (J.S.U.). Detenido por los franquistas al finalizar la guerra, estuvo_internado en el campo de concentración de Albatera (Alicante).
PIERA LLOVERA, Sebastián. Su nombre aparece en una relación de camaradas enviados a España desde América por la Delegación del PCE para reforzar la organización del partido en España.
PIERNAS CÁRCELES, Gabriel. Comunista, nació el 27 de junio de 1927 en Puerto Lumbreras (Murcia). Refugiado en Francia, tras su liberación, se incorporó como soldado a la 102ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles. El 27 de noviembre de 1944 pasó a España, formando parte de un grupo de 11 guerrilleros al mando de Benito Sánchez Fernández.
PIERNAVIEJA DEL TORO, Carlos. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
PILA CASTAÑEDO, Damián. Comunista, militante del PCE de Santander. Fue detenido en 1946 siendo el responsable de una célula en la fábrica de carburos. Según Cipriano Santamaría: "Llegó a la cárcel en un estado físico lamentable, habiendo sido débil ante la policía. La misma noche de su llegada se ahorcó con una toalla. Se supone que fue por abatimiento moral".
PIMENTEL BRIONES, Manuel “Yerno de Cristo” o “Roque”. Comunista de Alcaudete (Jaén). Miembro del comité local del PCE. Enlace de la Agrupación Guerrillera de Jaén, al mando de Tomás Villén “Cencerro”. En el invierno de 1946 varios guerrilleros se cobijaron en casa de algunos enlaces de Alcaudete, cometiendo la imprudencia de presentarse en la misa del Gallo, lo que puso en alerta a la Guardia Civil. Al ver el movimiento de las fuerzas represivas, varios comunistas de Alcaudete, entre los que se encontraba Manuel Pimentel, huyeron al monte, uniéndose a “Cencerro”. En el verano de 1947 abandonó la guerrilla, siendo detenido el 13 de agosto de 1951 en Moncada (Valencia). También figura como fecha de su detención el 8 de junio de 1950 en un pueblo de Barcelona.
PINEDO OVEJERO, Pablo. Integrante de la organización clandestina de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) de Madrid en los primeros años del franquismo.
PINILLA LUCAS, Jesús. Comunista. Enviado desde África, se incorporó a la organización clandestina del PCE en Madrid. Fue detenido en el otoño de 1946, junto a la mayor parte de los miembros de la Delegación del PCE en la capital: Agustín Zoroa, Lucas Nuño Bao, Eladio Amador, José Luis Fernández Albert y otros.
PINO, Juan. Comunista, responsable del PCE en Galicia con Jesús Monzón, colaborando con éste en la puesta en práctica de la política de la Unión Nacional (UNE).
PINTO LORENZO, Adrián. Comunista, nació en Morales de Toro (Zamora) el 27 de Marzo de 1904; vecino de Mondragón (Guipúzcoa). Hijo de Benito y Baldomera. Jornalero de profesión, emigró a Mondragón a últimos de los años 20, donde trabajó como albañil. Durante la II República se afilió a la UGT y al Partido Comunista y se unió a María Zubialdea Eguidón, viuda con tres hijos. Tras producirse el golpe militar de Julio del 36, se enroló en el 22 Batallón de Zapadores de Euskadi y su compañera e hijos fueron evacuados hacía Vizcaya y Santander. Al producirse la caída de Bilbao y la capitulación de los batallones nacionalistas, Adrián se replegó a Asturias y se incorporó a las fuerzas republicanas que allí continuaban luchando. El 22 de Octubre de 1937, en La Felguera (Asturias), es hecho prisionero por los fascistas, que lo someten a un Batallón de Trabajadores dedicado a construir trincheras y desescombrar en las poblaciones tomadas del cinturón de Madrid, hasta que el 26 de Octubre de 1938, en una fuga colectiva, se evade a las filas republicanas. Hecho prisionero nuevamente al caer Madrid sería sometido a un severo régimen disciplinario en el Campo de Concentración de Miranda de Ebro (Burgos), donde el 2 de  febrero de 1941 fallece[1], de agotamiento e inanición[2] y es inhumado al día siguiente en el cementerio de esa localidad burgalesa.
PIÑA PIÑEIRO, Manuel de la. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo. FERNÁNDEZ, Carlos, 2002, 405
PIÑANA CLEMENTE, Manuel “Cuñado”. Cenetista, nació en Aguaviva (Teruel) el 5 de mayo de 1920. Durante la guerra militaba en la CNT. Después de la guerra hizo vida normal hasta que se descubrió que ayudaba a la guerrilla, lo que provocó su incorporación a la Agrupación Guerrillera de Levante el 29 de marzo de 1947. Tras su formación, a finales de 1947, se incorporó al batallón dirigido por Josep Borrás “Cinctorrá” en el 23º Sector. Desertó en 1948, tras el abandono de “Cinctorrá” a finales de abril. El 2 de mayo de 1948 pasó a Francia por la zona de Huesca. Según un documento del Servicio de Información de la Guardia Civil, recogido por Fernanda Romeu,  sobre la situación de las distintas unidades de la AGLA, fechado el 20 de julio de 1948, al referirse al 23º Sector señala: "[…] se ha sabido que están en Francia otros tres más (“Cano”, “Cuñado” y “Santiago”)". CAVA, Salvador F., 2008, t. II, 503; ROMEU, Fernanda, 2002, 180 y 200; SÁNCHEZ, Josep (coord.), 2003, 258, 281 y 444
PIÑANA CORREA, Juan. Vecino de Alconchel (Badajoz). Cuarenta y dos años. Muerto por los sublevados el 6 de octubre de 1936 en Alconchel. ESPINOSA, Francisco, 2003, 330
PIÑANA, Aurora. Comunista, vecina de Aguaviva (Teruel). Esposa del guerrillero José Mir “Cona”. Enlace de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón. Fue detenida en marzo de 1947 acusada de colaborar con la guerrilla. Murió cuando estaba detenida en Alcañiz (Teruel), durante un traslado, al igual que el resto de compañeros de expediente. José Mir acusó de esta muerte al cabo de Castellote (Teruel) Sebastián Rodríguez Hernández, quien morirá como consecuencia de una trampa bomba puesta debajo de un cadáver por una partida guerrillera del 17º Sector, entre Mas de las Matas (Teruel) y Castellote. SÁNCHEZ, Ferrán, 2001, 299; SÁNCHEZ, Josep (coord.), 2003, 167 y 495; YUSTA, Mercedes, 1999 109-110
PIÑATO, Francisco. Vecino de Navalvillar de Pela (Badajoz). En 1940 se unió a la partida dirigida por Valentín Jiménez Gallardo. En el invierno de 1941-1942 fueron cercados en el valle de Las Roperas, logrando escapar. Francisco Piñato resultó herido grave, Valentín Gallardo en un tobillo y Manuel Pachón, muerto. No se vuelven a tener noticias suyas. MORENO, Francisco, 2001, 209, 225-226 y 237
PIÑEIRO CANO, Felipe “Tato”. Comunista, en la primavera de 1945, temiendo ser detenido, se marcho a la sierra, incorporándose a la llamada Agrupación “Zona M”, dirigida por Adolfo Lucas Reguilón “Severo Eubel de la Paz”.
PIÑEIRO, Antonio “Portugués”. Comunista de Bilbao. Según informe de David Sanz Díaz, fechado el 7 de junio de 1946, estuvo en las guerrillas.
PIÑEIRO, Manuel. Comunista, nació el 15 de junio de 1915 en Souserra (A Coruña). Miembro del grupo guerrillero de Pontedeume (A Coruña), del Ejército Guerrillero de Galicia. Uno de los 22 antifranquistas que en la madrugada del 13 de diciembre de 1946 partieron del puerto lucense de Vicedo, alcanzando Bayona (Francia) tras seis días de viaje. Al día siguiente fueron trasladados al campo de Merignac (Bordeaux), estableciendo contacto con el partido.
PÍOS, Enrique. Comunista. Su nombre aparece en una relación de “guerrilleros enviados por Modesto” a España conservada en el Archivo Histórico del PCE.
PIQUET ROSADO, Bonifacio. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
PITZ ORELLANA, José María. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
PIZARRO PAREDES, Ramón. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los años 40. El 20 de marzo de 1947, al día siguiente de la muerte de Eugenio García y Ricardo González en Retuerta del Bullaque (Ciudad Real), fue detenido por la guardia civil de Toledo, junto a Ignacio Márquez Agregado.


[1] Adrián fue uno de los 162 muertos a causa de la represión en este Campo de Concentración de Miranda de Ebro que estuvo abierto de 1937 a 1947. Fuente: Luis A. Egea, ARMH de Miranda de Ebro.
[2] Jose María Horcajada Martinez “Josetxiki”, que pasó por este Campo y conocía de antes a Adrián lo vio allí y lo encontró esquelético, “era una sombra de persona”, dijo.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario