domingo, 7 de junio de 2015

Memorial PCE [PA]

 
PCE
[PA]
 
PABLO, Luisa de. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid. Tras su llegada a Madrid, formó parte de la dirección provisional del PCE puesta en marcha por Enrique Sánchez en 1939. Al ser muy conocida, fue sustituida poco tiempo después.
PACHECO FLORES, Juan José. Miembro de la organización clandestina de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) en la primavera de 1939. Fue detenido, junto a otros jóvenes de la JSU acusados de colocar pasquines en algunas calles de Madrid con anterioridad a la celebración del desfile de la Victoria que decían: “Menos Viva Franco y más pan blanco”. La mayoría de estos
PACHECO, Francisco. Comunista, natural de Benamahoma (Cádiz); vecino de Andújar (Jaén). Casado con Dolores Capilla Moreno. Tras cumplir la condena de seis años y un día que se le impuso en las postrimerías de la Guerra Civil, empezó a militar en el PCE de Andújar, ejerciendo de enlace entre el comité provincial y la guerrilla de Francisco Osuna “Vidrio” en Jaén. En 1945 fue detenido por la guardia civil. Según Francisco Moreno, en medio de las torturas se ofreció a colaborar, conduciendo a los guardias hasta los cabreros de La Torrecilla, donde la partida tenía el almacén reserva de víveres. Mientras los guardias se mantenían a la espera, Pacheco subió, encontrándose allí con Francisco Expósito “Gafas” al que intentó confundir. Al revelar el cabrero que venía acompañado de guardias, le sometieron a juicio, confesando el plan de traición. Condenado a muerte, fue ajusticiado por “Vidrio” y los dos “Sevillanos”. En un artículo sobre el libro de Luis Miguel Sánchez Tostado La fosa del Tamaral, Ginés Donaire señala que "Pacheco logró escaparse y alcanzó la base de la guerrilla para advertir de la proximidad de los guardias civiles. Sin embargo fue considerado como un traidor por la propia guerrilla de Francisco Expósito Prieto, conocido como El Gafas, que le dio muerte. Su cuerpo fue abandonado en la sierra y encontrado por un guarda el 22 de octubre de 1945".
PACHÓN DEL CAMPO, Luis. Comunista, nació en Madrid en 1916. Oficinista. Aviador durante la guerra. Tras salir de la cárcel de Porlier enlazó con el PCE en Madrid. En septiembre de 1945 se incorporó a la Agrupación Guerrillera de Levante en Valencia, en el sector Puerto. En marzo de 1946 participa con Florián García “Grande”, en el golpe económico llevado a cabo en el Banco de Bizkaia y en Los Provisores del Porvenir. En junio de 1946 se marchó a Barcelona para ver la final del campeonato de fútbol, regresando más tarde a Valencia y desde aquí a Irún para pasar a Francia. Al no conseguirlo regresó a Madrid, donde permaneció escondido hasta su salida por Echalar (Navarra) a principios de 1948.
PADIAL MARTÍN, Miguel “Campañito”. Comunista, nació en Alhama de Granada el 14 de diciembre de 1922. Cuando terminó la guerra civil tenía 17 años. Su padre estaba en la cárcel condenado a muerte, sus hermanas fueron llevadas a un convento y él tuvo que realizar tres años de servicio militar franquista. A mediados de 1947, debido a las necesidades por las que pasaba en su pueblo, se marchó a Barcelona, donde contactó con el PCE. Éste le propone regresar a Alhama e integrarse en la lucha guerrillera. Forma parte de la guerrilla al mando de Antonio “Julito”, actuando por la zona de Loja (Granada). Durante un tiempo formará parte de la Agrupación Guerrillera de Granada, en el Primer Grupo de la Primera Compañía del 7º Batallón, al mando de José Díaz “Moisés”. En el otoño de 1948 abandonó la Agrupación, retornando de nuevo a la zona de Loja. En 1949 decide marchar a Francia, siendo detenido en Barcelona. Desde esta ciudad es trasladado a Granada donde será juzgado y condenado a 30 años de prisión. De la cárcel de Granada será trasladado a la del Puerto de Santa María (Cádiz) y de ésta a la de Alcalá de Henares (Madrid), siendo puesto en libertad el 21 de mayo de 1960. Tras su puesta en libertad se casó con Amada Martínez, una guerrillera de la Agrupación de Levante y Aragón. Volvió a ser detenido el 29 de abril de 1968, acusado de asociación y propaganda ilegal, siendo puesto en libertad el 3 de enero de 1972. Trabajó durante algún tiempo en el ramo de las artes gráficas, pasando al ramo de la construcción tras ser despedido de varias empresas por su pasado militante. Falleció en Madrid el 16 de octubre de 2007.
PADILLA AÍNA, Víctor “Aragón”, “Aragonés” o “Asturiano”. Comunista de Andújar (Jaén). En octubre de 1944 se evadió del Destacamento Penal de Anguiano, La Rioja, junto con Francisco Expósito “Gafas”. A comienzos de 1945 llegaron a Andújar, incorporándose a la guerrilla de Jaén, dirigida por Francisco Osuna “Vidrio”, el 9 de enero. Portaban una carta de presentación del comité provincial del PCE con claras directrices de crear un mando político-militar que coordinase las acciones de la guerrilla a la espera de promover el levantamiento general del campesinado apoyados por los guerrilleros que entraban desde Francia. En el verano de 1945, tras la marcha de “Vidrio”, enfrentado con “Gafas” y “Aragonés” por los cambios introducidos por éstos, “Aragonés” asumió el mando del grupo. En noviembre de 1945 se dirigieron a la sierra de Cazorla, cruzando todo el norte de Jaén, con la idea de establecer contacto con los guerrilleros que por allí se encontraran y abrir nuevas bases. Al no encontrar a nadie, el grupo de José Durán había sido eliminado, decidieron volver, encontrándose con una partida de la Agrupación Guerrillera de Ciudad Real, dirigida por “Revisor”, incorporándose a la misma. Tras la asamblea celebrada a finales de marzo de 1946 en Almadenejos, al oeste del valle de Alcudia (Ciudad Real), aparece como delegado político de la 3ª Guerrilla, cuyo jefe era “Vidrio”, de la 21ª División, al mando de Dionisio Castellano “Palomo”. En el verano de 1946 se celebró una nueva asamblea, tras la deserción de la mayoría de socialistas y anarquistas, siendo enviado “Aragonés” a la 23ª División, capitaneada por Honorio Molina “Comandante Honorio”, incorporándose a la guerrilla dirigida por “Pedro el Cruel”. El 7 de septiembre de 1946 participó, junto a “Palomo” y “Gafas”, entre otros, en al asalto a la sucursal de Banesto en Puertollano (Ciudad Real), con un botín de 250.000 pesetas. También participó en el atraco al tren correo Madrid-Badajoz, llevado a cabo por la guerrilla de “Pedro el Cruel” el 24 de septiembre de 1946. El 28 de septiembre de 1947, tras seguir a un enlace que les llevaba comida, fue abatido por una contrapartida en la sierra de Las Hoces, término de Viso del Marqués (Ciudad Real), junto a Jesús Rubio “Tonterías”, el carbonero que les servía de enlace y Ángel Torrico “Gitano”, mortalmente herido en el vientre. Al acercarse a éste el sargento Ruano, “Gitano” le mató de un tiro en la cabeza, siendo a su vez rematado por Fausto Navas “Viruta” que se encontraba a su lado.
PADILLA CAMELLO, Miguel “Michelín” o “Miguel”. Comunista de Andújar (Jaén). Según Luis Miguel Sánchez, fue procesado en la causa 687/45, instruida tras la caída del Comité Provincial del PCE en Andujar en el verano de 1945. Para evitar ser detenido, Miguel Padilla se marchó a Madrid. El 20 de marzo de 1946, tras la caída en Madrid de Benito Gómez, otro de los evadidos, “Michelín”, Ricardo López “Granaíno” y Manuel Hernández “Mozos” decidieron regresar, ocultándose en casa de un familiar de Marmolejo (Jaén). Tras ser delatados y matar a un guardia huyeron a la sierra, uniéndose a la guerrilla dirigida por Francisco Expósito “Gafas” en la Agrupación Guerrillera de Ciudad Real. En la asamblea celebrada en agosto de 1946, fue nombrado ayudante de “Gafas” en la 21ª División. Días después, los hombres de “Gafas” ocuparon Aldea del Rey, al este Puertollano (Ciudad Real), explicando a la población, concentrada en la plaza, los objetivos de la lucha que llevaban a cabo. Luego se marcharon a Andújar, a visitar a sus familiares. El 7 de septiembre de 1946 participó en el atraco a la sucursal del banco Banesto en Puertollano, junto a Dionisio Castellano “Palomo”, “Gafas” y otros, obteniendo 250.000 pesetas de botín. A comienzos de 1947 aparece como ayudante en el Estado Mayor de la Agrupación, el cual se ubicaba en el cortijo de Doña Ramona, entre Puertollano y Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real), al mando de “Palomo”. Tras la captura de “Palomo” y de la Plana Mayor de la Agrupación -Honorio Delgado “René, Manuel Guerreiro “Antonio”…- en mayo de 1948 se pierde el rastro de “Michelín”. Francisco Moreno apunta la posibilidad de su marcha a la gran ciudad, camuflándose en ella. Según la Guardia Civil se unió al grupo de “Parachuta” que actuaba a caballo de Ciudad Real y Extremadura. Lo cierto es que consiguió marchar al exilio, fijando su residencia en Tarbes (Francia) donde murió en 1954.
PADILLA CAMELLO, Rafael. Comunista, vecino de Jaén. Hijo de Miguel Padilla y hermano de Miguel Padilla “Michelín”.
PADILLA PATRONA, Juan. Comunista, nació el 10 de febrero de 1892 en Archidona (Málaga). Campesino. Miembro de la 227ª Brigada de la 102ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles en Francia. En noviembre de 1944 pasó a España para reforzar la lucha guerrillera.
PADILLA PULIDO, Rosa “Rosa”. Comunista, natural de Serrejón (Cáceres). Compañera de Gerardo Cano “Panza Alegre”, en 1943 se incorporaron a la partida dirigida por José Díaz “Francés”. Miembro de la 12ª División de la Agrupación Guerrillera de Extremadura, al mando de José Díaz “Francés”. Tras la entrega de “Panza Alegre” en 1946, “Rosa” se ocultó en Madrid, siendo ajusticiada por sus compañeros de guerrilla, al considerarla sospechosa de traición.
PADILLA, Miguel. Comunista. Vecino de Jaén, donde vivía su mujer y siete hijos. Otro hijo se marchó a Francia. Padre de Miguel Padilla “Michelín”. Detenido por su relación con la guerrilla, estuvo preso en la cárcel provincial de Córdoba.
PAGES MORAT, Juan. Comunista. Refugiado en Francia, fue incorporado a la 63ª compañía de trabajo. Miembro de la dirección del Comité Nacional Español en el campo de Mauthausen (Austria). Su nombre aparece en una relación de camaradas “enviados desde Francia” a España conservada en el Archivo Histórico del PCE. En 1948 se encontraba en Barcelona.
PAJARES, Víctor. Militante del Partido Comunista de España, estuvo internado en el campo de concentración de Albatera (Alicante) al finalizar la guerra. Puesto en contacto con Jesús Carreras en Madrid, aparece relacionado con la huida de Luis Espinosa del batallón de Rota (Cádiz), presentándose ambos en Madrid en julio de 1942.
PALACÍN CLAVER, Amador. Comunista, nacido en Huesca el 28 de abril de 1922. Chofer. Ingresó en el PCE en marzo de 1942, en Villafranche (Aveyron, Francia), procedente de la CNT. Durante la guerra civil fue soldado voluntario en la 119ª Brigada de la 26ª División del Ejército Popular republicano. Refugiado en Francia, el 23 de noviembre de 1944 ingresó en la 204ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles. Miembro del grupo de guerrilleros "II de Aragón", enviado por el PCE a España en 1945, al mando de Antonio Montaner.
PALACIOS AYO, Antonio. Comunista, nació el 4 de abril de 1916 en El Pedroso (Sevilla). Campesino. Capitán de la 227ª Brigada de la 102ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles en Francia. En noviembre de 1944 pasó a España para reforzar la lucha guerrillera.
PALACIOS GARCÍA, Miguel. Comunista. Su nombre aparece en una relación de “guerrilleros enviados por Modesto” a España conservada en el Archivo Histórico del PCE.
PALACIOS MOYA, Eugenio “Panizares”, “Polvorilla” y “Bote de la Pólvora”. Comunista de Socuéllamos (Ciudad Real). Miembro de la Agrupación Guerrillera de Albacete-La Mancha. Tras la llegada de Cecilio Martín “Pepe” a Socuéllamos, el 14 de mayo de 1946, se celebró una asamblea en el cerro Cinco Navajos, cerca de Ruidera (Ciudad Real), confirmándose a “Pepe” como nuevo jefe de esta unidad que pasó a denominarse 5ª Agrupación del Ejército Guerrillero del Centro. Según Francisco Moreno, “Panizares” quedó como segundo de a bordo, marchando con sus hombres -”Trompiquillas”, “Joaquín”…- a las numerosas bases que había dentro de Socuéllamos y en algunas huertas y caseríos de los alrededores. En el verano de 1946 acompañó a “Pepe” a los Montes de Toledo, con el objetivo de contactar con las partidas que se movían por esta zona. El 9 de noviembre de 1946 la guerrilla de “Panizares” colocó una bomba, que José Díaz “Piti” había traído de Francia, en la vía por donde circulaba el tren de lujo Madrid-Valencia, si bien la carga no explotó. Según Aguado Sánchez la accionaron tres días más tarde, causando algunos desperfectos. A finales de 1946 fue destituido por “Pepe” como jefe de guerrilla, al considerarle poco activo. El 21 de febrero de 1947 participó en el golpe económico contra el recaudador de contribuciones de Hinojosos (Cuenca), consiguiendo la guerrilla 42.000 pesetas. En mayo de 1947 estuvo por Tomelloso, junto a “Pepe”, Juan M. Moreno “Pleitista” y Daniel López “Zabala”, creando allí bases y puntos de apoyo. Tras el pleno celebrado en julio de 1947 en Cinco Navajos, aparece formando parte de la guerrilla dirigida por “Gitano”, con la que también solía actuar “Pepe”. A finales de septiembre, “Pepe” dio la orden de disolver las guerrillas, marchándose junto con “Panizares” a Madrid. El 4 de agosto de 1947 resultó herido por la Guardia Civil en un apostadero situado en el paraje de la Quinta, término de Los Hinojosos, consiguiendo escapar. El 22 de octubre de 1947 fue eliminado por fuerzas de la Comandancia de Ciudad Real en una casa de la calle Gravina de Madrid, donde vivían las hermanas Eulalia y Manuela Ángel Rodríguez, novia esta última de “Pepe”. En el enfrentamiento también murieron “Pepe” y Manuela, siendo detenida Eulalia.
PALACIOS, Ángel. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
PALEO SAAVEDRA, Antonio. Comunista. Nacido el 15 de noviembre de 1919 en Seijo (Ferrol, A Coruña). Trabajaba en San Cibrao (Lugo). Miembro del grupo guerrillero de Vivero (Lugo), del Ejército Guerrillero de Galicia. Según Secundino Serrano, fue quien organizó el viaje de los 22 guerrilleros y enlaces de la resistencia en Galicia que en la madrugada del 13 de diciembre de 1946 partieron del puerto lucense de Vicedo, alcanzando Bayona tras seis días de viaje. Al día siguiente fueron trasladados al campo de Merignac (Bordeaux).
PALLARÉS VICENTE, Manuel “Tío Juan”. Vecino de Morella (Castellón). Fue detenido por la fuerza pública, a la que acompañaba Manuel Torres “Manolete”, el 26 de junio de 1948, junto a Pilar Milian Allepuz, por haber ayudado en diversas ocasiones a los guerrilleros, entre ellos a Julián Valeriano “Conill de Cinctorres”. Su casa era el punto de reunión donde los hombres procedentes de Francia enlazaban con la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón.
PALMA HERRERA, Rafael. Comunista de Málaga. En agosto de 1945 se produjo una caída que afectó a numerosas personas acusadas de pertenecer a la Unión Nacional (UNE). Las detenciones se produjeron en Málaga, Estepona, Marbella, San Pedro de Alcántara, Parauta, Teba, Benahavís y Torrox. En la posterior sentencia judicial puede leerse que Antonio  Campos Roldán y Rafael Palma Herrera "empezaron a organizar en esta Plaza (Málaga) una organización denominada Unión Nacional, dirigida por el partido comunista, en la que procuraban afiliar a personas de todo matiz político, contrarias a las instituciones del actual régimen y con propósito de derrocarlas mediante la violencia, encargados el primero de la dirección y el segundo de la propaganda y relaciones con un comité regional que radicaba en Sevilla". Causa 1.174/45, caída del PCE y de la UNE en agosto de 1945.
PALOMARES, Antonio. Comunista. Exiliado en Francia, a mediados de 1942 formó parte de la dirección del PCE en la zona del Alto Garona, Tarn, Tarn y Garona y Aveyron.
PALOMARES MERINO, Juan Manuel. Comunista, vecino de El Centenillo (Jaén). Secretario de Administración del comité local del PCE. Según Luis Miguel Sánchez, fue procesado en la causa 996/47, a raíz de la caída del PCE en El Centenillo, siendo acusado de “actividades subversivas y auxilio a bandoleros”. Fue condenado a 15 años de cárcel.
PALOMARES MORALES, Manuel. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
PALOMARES MOYA, Teodoro. Comunista, vecino de Villacarrillo (Jaén). Participó en las reuniones clandestinas organizadas por Santiago Torres Fernández, secretario del PCE de Villanueva, en varios pueblos de la sierra de Las Villas (Jaén), en el verano de 1941. Según Luis Miguel Sánchez, instruida la causa 1.042/43 con más de dos años de retraso por la delación de un vecino, Santiago Torres fue condenado a 18 años y un día por auxilio a la rebelión militar. Los 26 procesados restantes, entre los que se encontraba Teodoro Palomares, lo fueron a un año de cárcel por actividades subversivas.
PALOMERO PALOMERO, Julián. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid, fue detenido a finales de 1941, siendo condenado a diez años de cárcel en consejo de guerra celebrado el 26 de septiembre de 1942 en la prisión de Porlier. Causa nº 109.539 “contra Heriberto Quiñones González y 21 más”.
PALOMINO SÁEZ, Juan “Hojarrasquín”, “Jorasquín” o “Jorasquilla”. Comunista. Natural de La Pedriza y vecino de Alcalá la Real (Jaén). Con gran formación sindical, durante la República destacó en La Pedriza en huelgas y reivindicaciones. Durante la guerra civil fue miembro del XIV Cuerpo de Ejército Guerrillero de la República, conocidos como los "Niños de la noche". En la posguerra fue detenido y apaleado, entre otros por un terrateniente llamado Antonio Cano Ureña. “Hojarrasquín” se evadió de la cárcel, fue a La Pedriza y lo mató, marchándose a la sierra. Miembro de la partida dirigida por Manuel Castillo “Salsipuedes” en tierras de Jaén y Granada. Solía actuar con Tomás Villén “Cencerro”, al que conocía desde la guerra, por la zona de Fuensanta y Alcalá la Real. El 20 de octubre de 1941 asaltaron el coche de línea de Valdepeñas a Jaén, consiguiendo 40.000 pesetas. En represalia fueron detenidas 42 personas, siendo ejecutadas 5 de ellas el 22 de diciembre. Murió el 28 de diciembre de 1941 en Frailes (Jaén), tras ser descubierta su presencia en el pueblo. Aunque herido, consiguió escapar de la casa donde se encontraba, suicidándose al verse rodeado, sin salida, en el paraje Carboneras.
PALOMO HUERTAS, José. Comunista de Villanueva de Córdoba. Hermano de José Antonio Palomo. Fue fusilado en 1941.
PALOMO HUERTAS, José Antonio. Comunista de Villanueva de Córdoba. Zapatero. Secretario de la célula comunista de Villanueva. Hermano de José Palomo. Colaboró con la guerrilla de Julián Caballero. El 7 de junio de 1948 fue detenido junto a cinco vecinos más de Villanueva de Córdoba, siendo todos ellos trasladados al cuartel del Sector Móvil, en la Fuente Vieja, donde se fueron concentrando ante su puerta numerosos familiares y amigos. A las doce de la noche dieron orden de dispersar a la multitud. Después, llegó el furgón, el cual salió por la carretera de Adamuz, escoltado por guardias civiles, municipales y algunos paisanos influyentes. En el segundo recodo, hacia el kilómetro 2, en el lugar conocido como Las Almagreras, fueron asesinados todos ellos. Los cadáveres, rematados con el tiro de gracia, quedaron tendidos en la cuneta hasta el día siguiente, mientras los asesinos se marcharon a celebrar el hecho en el Bar Charlot. Las seis víctimas fueron: Manuel Torralbo, José Antonio Palomo, Juan Romero, Isidoro Calero, Andrés Díaz y Catalina Coleto.
PALOMO SANTA MARÍA, José. Integrante de la Brigada “Pasionaria”, enviada por el PCE desde Francia en febrero de 1946 para reforzar la guerrilla en la cornisa cantábrica. Interceptada en el Puerto del Escudo, José Palomo fue uno de los pocos guerrilleros de esta unidad que consiguieron eludir el cerco establecido por la guardia civil, alcanzando el 11 de marzo de 1946 el pueblo de Bejes, Cillorigo de Liébana (Cantabria), cenando en una de sus casas. Al salir se encontró con un guardia civil al que mató de tres disparos. Huyó hacia Asturias, pero fue alcanzado por la guardia civil, siendo acribillado a balazos cerca de Tielve (Cabrales, Asturias) el 14 de marzo de 1946.
PALOMO SAUBILLO, Valentín. Comunista, vecino de Andujar (Jaén). Fue procesado en la causa 687/45, instruida tras la caida del Comité Provincial del PCE en Andujar en el verano de 1945, siendo condenado a 6 meses y 1 día.
PALOMO, Juan. Comunista de Castellón de la Plana. Profesor de cuadros de la Escuela del partido en Benicasim. Según Inés Domenech, en mayo de 1939 fue asesinado por los falangistas, muriendo de las palizas y torturas recibidas.
PALOMO, Rodolfo. Comunista, refugiado en América, fue enviado por el PCE a España. Muerto en combate en Santander.
PAMIES, Antonio. Comunista, responsable del PCE en Sena (Francia) en 1943. Colaboró con Carmen de Pedro y Jesús Monzón en la reorganización del PCE en Francia.
PÀMIES, Teresa. Comunista, nació en Balaguer (Lleida) el año 1919. A los 11 años comenzó a trabajar como costurera, y en su adolescencia fue corresponsal de la prensa revolucionaria socialista y también en la unión de socialistas catalanes JSUC. Durante la Segunda República se convirtió en una figura política. La guerra dividió a su familia; Teresa y su padre perdieron contacto con sus hermanos y su madre, a quien nunca volvió a ver. Teresa visitó el frente y varios países europeos pidiendo apoyo para la República. Junto con su padre se fue a Francia, donde ella pasó tiempo en un campo de concentración, trabajó en granjas a cambio de comida y techo y ayudó a la resistencia francesa durante la II Guerra Mundial. Responsable, junto a Manuel Azcárate del periódico Juventud Española, publicado en París. Como muchos otros, se marchó a Latinoamérica: República Dominicana, Cuba... Estudió periodismo en México. En 1947 volvió a Europa, y residió en Praga durante 12 años, donde trabajó como editora de los programas en catalán y español de Radio Praga. Entre 1959 y 1951 permaneció en el exilio. Vivió principalmente en Francia y visitó España en varias ocasiones, hasta que en 1971 regresó a Cataluña definitivamente. Ese año se da a conocer en España con su obra Testament à Praga.
PANDO GARCÍA, Esteban. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
PANIAGUA ALONSO, Primitiva. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid. Detenida por la policía franquista fue condenada a seis años de cárcel en consejo de guerra celebrado el 26 de septiembre de 1942 en la prisión madrileña de Porlier. Causa nº 109.539 “contra Heriberto Quiñones González y 21 más”. en los primeros años de la posguerra.
PARADA, Justa “Rápida”. Comunista de Cabrero (Cáceres). Casada con Félix Montero “Ligero”, quien se suicidó el 22 de octubre de 1946 en la finca Navahermosa, de Casas del Castañar (Cáceres), al resultar herido en una emboscada. Justa Parada era su principal enlace, encontrándose con ella por la noche en el campo. Antes de que su marido se incorporara a la guerrilla en 1944, ambos habían sido enlaces de José Díaz “Francés”.
PARAGIZÁBAL, Antonio. Militante del PCE, fue fusilado, según José Cano, en Camperones en 1939.
PARDELL BARTOLOMÉ, Josep “Serran”. Comunista. Su nombre aparece en una relación de camaradas “enviados desde Francia” a España conservada en el Archivo Histórico del PCE. Según el informe, en 1948 estaba en Barcelona.
PARDESEVILLA. Comunista de La Vecilla (León). Según Francisco G. Tasconi, fue detenido y ejecutado "a garrote vil, por encontrarse en casa de la novia con otro guerrillero, no queriendo hacer frente a la G. C. para no comprometer a la familia de la novia".
PARDINILLA PÉREZ, Antonio. Comunista, militante del PSUC. Nació en Jaca (Huesca) en 1916; vecino de Barcelona. Comercio. Detenido por los franquistas, ingresó en la cárcel Modelo de Barcelona el 19 de septiembre de 1941.
PARDO BARRIO, José María. Comunista. "Cómplice" de guerrilleros asesinado por la guardia civil, que le aplicó la ley de fugas en Granada, al ofrecer resistencia a la "fuerza pública", de acuerdo con la información transmitida por la Agencia C.I.F.R.A. el 12 de marzo de 1947.
PARDO BERENGUER, Ángel “Maestro de Istición”. Comunista, nació en Rágol (Almería) el 27 de julio de 1911. Pasó su infancia en Instición, un pueblo de Almería. Estudió magisterio y realizó las oposiciones en 1936, ejerciendo durante unos meses en Padules (Almería). Al estallar la guerra marchó al frente, ingresando en la Escuela Popular de Guerra en Godella (Valencia), de donde salió de Teniente de Campaña. Se incorporó a la 46 División, 101ª Brigada Mixta, bajo las órdenes de Líster y Valentín González “Campesino”. Su comandante era Pedro Mateo Merino. Estuvo en Teruel y en la Batalla del Ebro. Se exilió a Francia y estuvo en el campo de concentración de Argeles sur Mer. En Francia combatió contra los alemanes, incorporándose al maquis. Tras cruzar los Pirineos penetró en España. Según cuenta su hijo, una noche apresaron una comitiva, creyendo que en ella viajaba el general Moscardó con la intención de canjearles por presos republicanos. Franco mandó un ejército de "moros" al lugar, escapando los guerrilleros de milagro. Fue detenido en Igualada, al permanecer junto a un compañero herido al cruzar un río. Fue condenado en Consejo de Guerra a 12 años de cárcel por "auxilio a la rebelión", cumpliendo en total 6 años en la Modelo de Barcelona y San Miguel de los Reyes en Valencia. Fue puesto en libertad en 1951. Al no poder ejercer como maestro se dedicó a la agricultura. Con Adolfo Suárez se le reconocieron sus derechos, ingresando en el Magisterio y ejerciendo la docencia varios años. Falleció el 8 de marzo de 1999 en Instición (Almería), a la edad de 87 años.
PARDO MARCILLA, Eugenio. Comunista. Su nombre figura en una relación de camaradas enviados por el PCE a España. Fue detenido.
PARDO RODRÍGUEZ, Francisco “Canuto”. Comunista, Nació en Los Isidros (Requena, Valencia) en 1922; vecino de Valencia. Hijo de Eusebio y Mauricia. Labrador. Estuvo en el grupo de “Mejicano”. Miembro del 5º Sector de la Agrupación Guerrillera de Levante. El 4 de febrero de 1947 fue detenido. En 1949 fue condenado a la pena de muerte.
PAREDES ACEITUNO, Germán “Luis”, “Arribas” o “Comandante Arribas”. Comunista, natural de Campillo de la Jara (Toledo). Hijo de Práxedes Paredes García y hermano de Felisa “Golondrina”. Afiliado a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). En enero de 1945, desertó del Ejército y huyó a la sierra, junto a su padre, su hermana  y un hermano de nueve años, uniéndose a la guerrilla dirigida por Honorio Molina “Comandante Honorio” en la Agrupación Guerrillera de Toledo. El 14 de febrero de 1946, se entregaron su padre y su hermano, marchándose Germán con la Agrupación Guerrillera de Extremadura. Más tarde pasó a la llamada “Zona M”, al mando de Adolfo Lucas Reguilón “Severo Eubel de la Paz”, en la sierra de Gredos. A primeros de marzo de 1946, se celebró una reunión, convocada por Jesús Bayón “Carlos”, en La Parra (Ávila). En ella se decidió abandonar Gredos y retirarse a la sierra de Gata. Reguilón se negó a ello, dirigiéndose a la sierra de Madrid -Hoyo de Manzanares, Navacerrada, etc.- en compañía de Germán Paredes y Daniel Rodríguez “Cervantes”. El 26 de agosto de 1946 tomó parte en la ocupación de Alameda del Valle (Madrid), donde “Severo” dirigió unas palabras a los concejales y numerosos vecinos en el Ayuntamiento del lugar. En septiembre de 1946, tras hacerse cargo de la dirección del Ejército Guerrillero del Centro, “Paco el Catalán” envió dos notas a Germán Paredes y a “Cervantes”: una, ordenaba que toda la guerrilla, media docena de hombres, se presentara en la capital, siendo rechazada la orden por Reguilón. La segunda, de carácter secreto, les ordenaba, en caso de no cumplirse la primera, volver a Gredos y ajusticiar allí a Reguilón. En la madrugada del 11 ó 13 de octubre, según fuentes, tuvieron un enfrentamiento en el Pozo de la Nieve, término de Navahondillo (Ávila), con una patrulla de guardias que había salido en persecución de los hombres de “Hervás”, de la Agrupación de Gredos, los cuales habían asaltado horas antes el pueblo de Navarrevisca (Ávila). En el tiroteo, Germán Paredes “Arribas” fue herido gravemente en un muslo. Al día siguiente, cuando reconocía el terreno, los guardias encontraron su cadáver en Navarrevisca.
PAREDES ALONSO, Isidro. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
PAREDES GARCÍA, Germán. Comunista, natural de Galicia. Cocinero. Comandante de Brigada durante la guerra. Detenido por la Junta de Casado, fue entregado a los franquistas. El juicio tuvo lugar el 3 de mayo de 1941. Germán Paredes fue condenado a muerte, siendo fusilado, junto a Domingo Girón, Guillermo Ascanio, Eugenio Mesón y diez comunistas más, el 3 de julio de 1941 en las tapias del cementerio del Este, en Madrid. Según Pedro García: "En la cárcel mantuvo buena aptitud, como todos los del expediente".
PAREDES VIDAL, Andrés “Groman”. Comunista, militante del PSUC. Refugiado en Francia, participó activamente en la organización de los españoles internados en los campos de concentración franceses, tras la invasión alemana. En las reuniones se estudia la marcha de la guerra, así como la situación en España y Francia, particularmente el decreto del 11 de octubre del Gobierno de Vichy en el que se ordenaba agrupar a los españoles en los llamados Grupos de Trabajadores Extranjeros. En estas reuniones se decide, entre otras cosas, luchar junto a los franceses contra los alemanes y los colaboradores de Vichy. Miembro activo de la Resistencia, en Marsella se entrevistó con Monzón, Trilla y Pelayo Tortajada, decidiéndose que fuera el dirigente que reorganizara el PSUC. En agosto de 1943 pasó a España con Apolinario Poveda, dirigiendo durante parte de los años 1943 y 1944 el PSUC en el interior. Detenido en la primavera de 1944, estuvo en la prisión de Barcelona.
PAREDES, Anastasio. Comunista. Su nombre aparece en una relación de camaradas “enviados desde Francia” a España conservada en el Archivo Histórico del PCE.
PARIENTE GÁLVEZ, Francisco. Comunista, nació en Espejo (Córdoba) el 19 de julio de 1919. Obrero agrícola. Ingresó en el PCE en marzo de 1939. Durante la guerra perteneció a la Tercera Brigada de Carabineros. En Francia, ingresó en la Agrupación de Guerrilleros Españoles en marzo de 1944 en la Corrèze. Miembro del Grupo de guerrilleros “Sevilla-Huelva-Córdoba”, enviado por el PCE a Andalucía en octubre de 1945 al mando de Enrique Díaz Padrón.
PARRA PALLERO, Miguel. Comunista. Su nombre aparece en una relación de camaradas “enviados desde Francia” a España conservada en el Archivo Histórico del PCE. Miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid. Detenido, estuvo preso en Ocaña (Toledo).
PARRA PEÑA, Zacarías. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid. Fusilado el 19 de mayo de 1943, junto a once personas más, en las tapias del cementerio del Este, en Madrid.
PARRA ROPERO, Nemesio “Ropero” o “X”. Comunista, natural de Millanes (Cáceres); vecino de Saucedilla (Cáceres). El 25 de julio de 1945 se incorporó a la 12ª División de la Agrupación Guerrillera de Extremadura, al mando de José Díaz “Francés”. Formó parte de la guerrilla dirigida por Jerónimo Curiel “Gacho”. Poco después acompañó a Gerardo Antón “Pinto”, con la misión de organizar la red de enlaces por el norte de Cáceres. Al volver, “Francés” asignó a “Pinto” la responsabilidad de una partida, pasando “Ropero” a formar parte de ella, junto a Narciso Sánchez “Chaval” y Victoriano Jiménez “Boni”, entre otros. El 5 de marzo de 1946 tomó parte en la acción llevada a cabo por la guerrilla de Jerónimo Curiel “Gacho” en la finca Picantón, término de Serrejón (Cáceres). Perseguidos por la Guardia Civil, al día siguiente era abatido Segundo Pérez “Primero”, consiguiendo escapar los demás guerrilleros: Virgilio Jiménez “Montes”, Abundio Arribas “Gitano” y “Ropero” se escondieron en un pajar de Millanes, donde lograron pasar desapercibidos hasta el 24 de septiembre de 1946, fecha en la que fueron detenidos. Según Julián Chaves (2005, 139), el 7 de octubre ingresaron en la prisión Provincial de Cáceres procedentes de Navalmoral de la Mata (Cáceres), siendo puestos a disposición del Juzgado Especial de Rebeldes y trasladados a Madrid. Acusados del delito de rebelión, fueron condenados a cadena perpetua.
PARRA RUBIO, Eugenio. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
PARRAS GALÁN. Comunista. Miembro del S.I.E.P. (Servicio de Información Especial Períferico) durante la guerra. Detenido por los franquistas, estuvo internado en el campo de concentración de Albatera (Alicante). Al salir en libertad se incorporó a la organización clandestina del PCE.
PARRAS MONTERO, Pablo “Paulo”. Comunista. Enlace. En mayo de 1947 escapó a la redada llevada a cabo contra la organización del llano y el PCE de Jaén, incorporándose a la guerrilla dirigida por Tomás Villén “Cencerro”. Tras la muerte de éste, los supervivientes se organizaron en tres grupos, marchando “Paulo” con Adriano Collado “Zoilo”. En noviembre de 1947, el grupo se desplazó al Sur de Valdepeñas de Jaén, por la zona de Noalejo, Frailes y Campillo de Arenas (Jaén). El 15 de noviembre participó en el secuestro de dos muchachos en Solana de Molina, término de Campillo de Arenas, obteniendo 12.000 pesetas. Días más tarde, en compañía de “Sayuela”, se acercó a Jaén capital, a ver a unos enlaces. El 8 de diciembre, cuando se encontraban de visita a un prostíbulo, se inició una fuerte discusión, acudiendo varios miembros de la Cruz Roja que se encontraban cerca. Los guerrilleros salieron corriendo, disparando mientras huían. También lanzaron una bomba de mano, matando a uno e hiriendo a dos personas. También acudió la policía, que consiguió capturar a “Paulo” en las afueras de la capital, en el lugar llamado Las Fuentecillas. Llevado a consejo de guerra, fue condenado a muerte, siendo ejecutado en Jaén el 22 de enero de 1949.
PARREÑO PAJAÓN, Antonio Juan. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE, fue fusilado el 2 de julio de 1940, junto a Enrique Sánchez y veintinueve personas más, en las tapias del cementerio del Este, en Madrid.
PARRILLAS MEDINA, Francisco “Ocha” u “Ochoa”. Comunista, natural de Ventas con Peña Aguilera (Toledo). Miembro de la partida dirigida por Honorio Molina “Comandante Honorio” en los Montes de Toledo, moviéndose por los montes de Ventas y Los Yébenes. En la sierra, “Ocha” se dedicaba a la caza furtiva, intercambiando las piezas que obtenía a través de un enlace de Sonseca, el leñador Francisco Domínguez “Pivo”. Así funcionaron durante meses, hasta que llegó a oidos de la guardia civil, que interrogó al leñador. Éste se vino abajo, ofreciéndose a colaborar. El 7 de febrero de 1941, guiados por “Pivo”, una pareja de guardias, junto al alcalde falangista de Sonseca y al jefe de la FET, se dirigieron a los montes de Retuerta. Al día siguiente apareció “Ocha” con sus conejos y perdices, y empezó el intercambio con el leñador. En un descuido, salieron los guardias, logrando reducir a “Ocha”. Se le instruyó procedimiento sumarísimo de urgencia en Orgaz (Toledo) y se pidieron informes a su pueblo natal Ventas con Peña Aguilera. En el informe que envió el alcalde de Ventas se le acusaba de todos los desmanes, saqueos y detenciones, así como de las 16 muertes habidas en el pueblo en 1936, además del saqueo y destrozo de la iglesia parroquial. “Ocha” negó todas las acusaciones y dijo que sólo había intervenido en dos detenciones y que sólo estaba presente el día en que se destrozó la iglesia. El consejo de guerra se celebró el 8 de marzo de 1941 en Toledo, siendo condenado a muerte. El mismo día le llevaron a Ventas, siendo fusilado al día siguiente contra la tapia del cementerio de esta localidad. Causa núm. 19.750/41, contra Francisco Parrillas Medina “El Ocha”.
PASCUAL ABAD, Valentín. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
PASCUAL HERNANZ-PIEDECASAS, Félix “San Ginés” o “Santos”. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los años 40. Fue presentado por Jesús Bayón en 1942 para que realizara trabajos de estafeta. Posteriormente fue ejecutado.
PASCUAL LOBO, Martín. Miembro del Sector Norte de Madrid de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). Teniá como misión reconocer los frentes de guerra por si quedaba algo de material bélico abandonado.
PASCUAL LÓPEZ, Antonio. Comunista. Su nombre figura en una relación de camaradas enviados por el PCE a España desde África. Muerto.
PASCUAL PULIDO, Andrés. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
PASTOR NAVAS, Manuel “Maroto”, “Morato”, “Cagaferias”, “Montgómeri” o “Jacinto”. Comunista, natural de Villarrobledo (Albacete). Jornalero. Uno de los primeros miembros de la Agrupación Guerrillera de Albacete-La Mancha, constituida oficialmente el 25 de septiembre de 1945, en una asamblea celebrada en el monte Córdoba. Días antes, el 21 de septiembre, un grupo de diez guerrilleros, dirigidos por Alfonso Ortiz “Vicente”, primer jefe de la Agrupación, dieron un golpe económico en la finca La Vizcaína, de Villarrobledo, con un botín de 20.000 pesetas. Fue uno de los asistentes a la reunión celebrada el 14 de mayo de 1946 en la casa de campo La Médica, término de Socuéllamos (Ciudad Real), en la que se decidió la sustitución de “Vicente” por Cecilio Martín Borja “Pepe” al frente de la Agrupación manchega. El 8 de septiembre de 1947, encontrándose en Casa Corazón, en la localidad de Tiriez (Lezuza, Albacete), centro de propaganda de la Agrupación, fue cercada ésta por la Guardia Civil, siendo abatido al intentar escapar. También murió Abelardo Alarcón “Andrés”, siendo detenido Evaristo Rubio “Pocarropa”, logrando escapar a pesar de resultar herido Eugenio Palacios “Panizares”.
PASTOR NAVAS, Tomasa. Comunista de Villarrobledo (Albacete). Esposa de Alfonso Ortiz “Vicente”, jefe de la 5ª Agrupación Guerrillera, Albacete.
PASTOR RANSANZ, Alberto. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid. Detenido por la policía franquista, fue condenado a seis meses y un día de cárcel en consejo de guerra celebrado el seis de octubre de 1944 en Alcalá de Henares (Madrid). ATMT Primero de Madrid, proceso nº 123.155 contra María Asunción Rodríguez Fernández y dieciséis más.
PASTOR, José. Comunista. Refugiado en Francia, fue uno de los españoles evadidos de las Islas de Jersey y Guernesay a finales de 1942. Pasó a reforzar el Comité Regional del PCE en Bretagne.
PASTRANA COMENDADOR, Justo. Comunista, nació en Chinchón (Madrid) el 27 de agosto de 1918. Campesino. Ingresó en la Juventud Comunista en septiembre de 1934, en las Juventudes Socialistas Unificadas en 1936 y en el PCE en noviembre de 1944. Durante la Guerra Civil fue cabo en la 68ª Brigada de la 34ª División. En Francia, participó en el maquis, ingresando en la 31ª Brigada de Guerrilleros Españoles en mayo de 1944. Fue sargento, actuando en el servicio de información. Estuvo en el frente de Pointe de la Grave desde el 13 de septiembre hasta el 30 de octubre de 1944. Integrante del grupo de guerrilleros "II Madrid", enviado por el PCE a España en septiembre de 1945, al mando de Máximo Nombela Vera.
PATIÑO TOLEDO, Pedro. Comunista. Nació el 10 de noviembre de 1937 en un pueblo de Toledo. Militante del Partido Comunista de España y de CC.OO. Su padre fue asesinado por los franquistas y su madre condenada a muerte, pena que le sería conmutada. Criado por su abuela, al morir su madre en la cárcel, durante varios años trabajó como jornalero hasta que, siguiendo el camino de sus vecinos, llegó a Getafe (Madrid) para trabajar en la construcción e inició su militancia en las Juventudes Comunistas. El 17 de febrero de 1957 fue condenado por rebelión militar a un año de cárcel; su delito: la impresión de 200 hojas reivindicando derechos laborales. Patiño se refugió en Francia en el año 1962 para evitar la persecución a la que era sometido por “actividades comunistas en el complot industrial de Villaverde-Getafe” (sumario 1324/1962), siendo declarado en rebeldía. Regresó a España en 1968, siendo detenido el 5 de marzo de 1969, durante el estado de excepción, por asociación ilícita y absuelto en sentencia del Tribunal de Orden Público de 12 de diciembre siguiente. El 13 de septiembre de 1971 se iniciaba una huelga en la construcción que había sido convocada por Comisiones Obreras. Aquel día, Pedro Patiño fue asesinado por la guardia civil mientras pegaba carteles en las obras de construcción del futuro barrio de Zarzaquemada, en Leganes (Madrid). Dejó viuda, Dolores Sancho, y dos hijos, de dos y cuatro años. Los tres acompañantes de Patiño fueron condenados por el Tribunal de Orden Público el 30 de junio de 1973 por delito de “propagandas ilegales” a las penas de dos años de prisión y multa de diez mil pesetas, con arresto sustitutorio de treinta días. El caso fue puesto en manos de un abogado, Jaime Miralles, por encargo del partido pero “todo fue inútil”, la dictadura continuó con la versión oficial (“hemorragia aguda-shock hiporolémico”) y el magistrado fue encarcelado. La familia de Patiño hubo de esperar hasta junio de 2009, bajo la cobertura del art. 4 de la ley 52/2007, conocida como de la memoria histórica, para que el Gobierno reconociera que Pedro Patiño fue perseguido y encarcelado injustamente “sin las debidas garantías por el ilegítimo Juzgado Especial de Espionaje y Comunismo” y que murió “en defensa de su actividad política”.
PATÓN MOYA, José “Carlos”, “Tuertecillo” o “Valenciano”. Comunista de Villahermosa (Ciudad Real). Miembro de la Agrupación Guerrillera de Albacete-La Mancha. El 7 de octubre de 1946 participó en el atraco a los pagadores de las obras del ferrocarril Baeza-Utiel, junto a Cecilio Martín “Pepe”, jefe de la Agrupación. Tras la asamblea celebrada a finales de junio de 1947 en Cinco Navajos (Ciudad Real), aparece formando parte de la guerrilla dirigida por Eugenio Sánchez Diéguez “Fernando”. Debido a diversas delaciones, las fuerzas represivas tuvieron conocimiento de la base de Huerta Porrina, término de Torre de Juan Abad (Ciudad Real). Al amanecer del día 24 de octubre de 1947, tras detener a los moradores de la vivienda, se situaron frente a una cueva donde se ocultaban 5 guerrilleros, que no tuvieron más opción que rendirse. El 27 de abril de 1950 fue fusilado en Madrid el jefe del grupo “Fernando”.
PAULINO MARTÍN, Ramón. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
PAZOS CISCAR, José. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
 
 

1 comentario:

  1. hola soy sobrino de miguel padilla camello "michelin" y nieto de miguel padilla.Tan solo me gustaria rectificar el dato de que miguel padilla tu nueve hijos y no siete.miguel,rafael,antonio,juan antonio,carmen,concepcion,dolores e isabel.Un saludo.

    ResponderEliminar