domingo, 7 de junio de 2015

Memorial PCE [OT]

 
PCE
[OT]
 
OTALARA MOLINA, Francisco “José” u “Otalara”. Comunista, nació en Librilla (Murcia) en 1908. Hijo de Fermín y de Juana. Jornalero. Miembro de la Agrupación de Guerrilleros Españoles en Francia. El 4 de octubre de 1947 salió de Francia, formando parte de un grupo integrado por Francisco Bas Aguado “Pedro”, destinado a hacerse cargo de la dirección política de la Agrupación Guerrillera de Levante, Doroteo Ibáñez “Maño”, enlace general con Francia, y siete guerrilleros, enviados por el PCE a Levante para reforzar la lucha guerrillera en la zona. Llegaron a La Cerollera (Teruel) el 9 de noviembre, repartiéndose por las diferentes unidades. “José” fue destinado al 11º Sector, dirigido por Florián García “Grande”. En 1952 pasó a Francia.
OTERO BARRAL. Comunista, secretario general del Radio do Grove (Pontevedra) del PCE en los años 40.
OTERO BLANCO, Enriqueta “María Dolores” o “Pasionaria d’O Pobo Galego”. Comunista, nacida en 1910 en la provincia de Lugo; vecina de Lugo. Maestra nacional. Miliciana de Cultura de la 46 División del V Cuerpo de Ejército republicano. Secretaria de Organización del Comité Provincial de Lugo del Partido Comunista de España. Enlace del Ejército Guerrillero de Galicia. Creadora de "escuelas de campaña" con el objetivo de alfabetizar a los guerrilleros. El 16 de febrero de 1946 resultó herida de gravedad y arrestada después de enfrentarse a tiros con los policías que fueron a detenerla. Inculpada en el proceso 75/1946, celebrado el 18 de julio de 1946 en A Coruña, fue condenada a treinta años de reclusión por “un delito de rebelión militar” y a cuatro años de prisión menor “en concepto de autora de un delito de atentado a los Agentes de Autoridad”. Fue puesta en libertad en 1966.
OTERO GÓMEZ, Avelino. Comunista, vecino de Ponte de San Xurxo (Pontevedra). Labriego. Miembro del Comité comarcal de Ribeira Piquín (Lugo) del PCE. Inculpado en el proceso 75/1946.
OTERO, Rafael. Último secretario general de las Juventudes Socialistas (JSU) en el Radio de Ventas en Madrid durante la República, al que Celedonio Fernández Galán intentó integrar en la posguerra.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario