domingo, 7 de junio de 2015

Memorial PCE [OR]

 
PCE
[OR]
 
ORDEIG, Carlos “Carlos”. Comunista catalán. Jefe de EM de la 15ª División del XIV Cuerpo de Guerrilleros Españoles en Francia. En junio de 1943 organizó un destacamento de 60 guerrilleros, el primer maquis franco-español de la región Centro, y creó una escuela para la instrucción militar de los voluntarios cerca de Montignac. En enero de 1944 organizó la Brigada “A” (Dordogne-Sur) de la 15ª División del XIV Cuerpo de Guerrilleros Españoles, conocida en toda la región como “Grupo Carlos”, con Juan Jiménez como comisario político. Participó en todas las acciones llevadas a cabo en esta parte del departamento, penetrando de vez en cuando en el departamento vecino de Lot. Enviado a España, fue detenido, pasando largos años en prisión.
ORDIERES MARTÍNEZ, Luis. Comunista, nació en Gijón (Asturias) en 1919. Miembro de la Agrupación Guerrillera de Asturias. Asesinado en la noche del 27 al 28 de enero de 1947 en Monte Coya, Pintueles (Piloña, Asturias). En total, aquella noche murieron 16 guerrilleros a lo largo de la costa, en una auténtica "caravana de la muerte, cuando se encontraban esperando la entrega de un cargamento de armas, en realidad una trampa tendida por la propia guardia civil.
ORDÓÑEZ ROSADO, Juan “Juan sin Tierra”. Comunista, natural y vecino de Cuevas del Becerro (Málaga). Mantuvo contactos con el Comité provincial, especialmente con Alfredo Cabello. Para evitar ser detenido huyó a Tánger donde trabajó como camarero.
ORDÓÑEZ, Casimiro. Integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
OREJA GALARDÍ, Florencio. Comunista. Según Mundo Obrero, fue condenado a veinte años de cárcel en consejo de guerra celebrado en Bilbao en febrero de 1949 por colaborar con la guerrilla. En el mismo proceso fueron condenados a muerte Mateo Obra y Saturnino López, dirigentes de la Agrupación Guerrillera de Euskadi.
ORGAZ, Anastasio. Miembro del Comité Provincial de Madrid, participó activamente en la reorganización del PCE tras la caída de Enrique Sánchez y José Cazorla. Fue detenido en noviembre de 1941.
ORIA, José. Comunista. Jefe de la 3ª Agrupación del XIV Cuerpo de Guerrilleros Españoles, en el departamento francés del Ariège.
ORMAZÁBAL TIFE, Ramón “Luis Ascain Losa”. Comunista, nació en Irún (Gipuzkoa) en 1910. Comienza a trabajar a los 12 años en Hendaya, vinculándose muy pronto a medios comunistas. Milita en el Partido Comunista en Irún y tras la revolución de 1934 debe escapar a Pamplona. Constituido el Partido como organización nacional en la primavera de 1935, pasa a Bizkaia donde se afinca definitivamente. Al producirse la sublevación franquista forma parte de la Junta de Defensa de Bizkaia, antes de constituirse el Gobierno Vasco, y es el director de Euzkadi Roja, órgano del P.C.E. Es detenido en Alicante en 1939, logrando huir un año más tarde de la prisión de Valencia, exiliándose primero en los EE.UU. y luego en Sudamérica donde se encarga de reorganizar a los comunistas. Vuelve en 1946 a Europa (Francia) y sigue trabajando en la organización del Partido tanto en el exilio como en la clandestinidad, siendo detenido de nuevo en 1962. Acusado de ser uno de los dirigentes de las huelgas de aquel año en Guipuzcoa y Bizkaia, es condenado a 20 años de los que cumplirá 8, saliendo en libertad en 1970. AL salir de la prisión se hacer cargo en Francia de la secretaría general del Partido, en la que permanece hasta el Congreso del Partido Comunista de Euskadi celebrado en 1977, en el que es elegido Presidente de dicho Partido, y le sustituye Roberto Lertxundi. Muere en Bilbao el 5 de julio de 1982.
ORÓ GENÉ, Ramón. Militante del PSUC. Nació en Maials (Lérida); vecino de Barcelona. Panadero. Detenido por los franquistas, ingresó en La Modelo de Barcelona el 30 de junio de 1942.
OROZCO MUÑOZ, Carmen “María Castro Martínez”. Comunista, vecina de Madrid. Su domicilio en Valencia, fue utilizado por la organización madrileña del PCE para enlazar con la valenciana, tras la detención de Enrique Sánchez García en mayo de 1939. Enlace del Ejército Guerrillero de Galicia. Detenida en Madrid, fue juzgada, junto a Gómez Gayoso y Seoane Ramos, el 18 de octubre de 1948 en A Coruña (causa 370/1948). Condenada a muerte, le fue conmutada la pena por la de treinta años de prisión.
OROZCO PALACÍN, Eliseo. Comunista. Arroyo de la Luz (Cáceres), 14 de junio de 1905; vecino de Arroyo de la Luz. Jornalero. Casado con Artura Caballero Rodríguez. Miembro del Partido Comunista desde 1932, Secretario General del Radio de Arroyo y miembro del Buró del Comité Comarcal de Extremadura. Concejal de Hacienda y Presupuesto con el Frente Popular. El 20 de julio huyó a zona republicana, siendo nombrado sargento de milicias. En abril de 1939 fue detenido en Alicante y trasladado a la Prisión Provincial de Cáceres. Fue condenado a 30 años de prisión por un delito de “adhesión a la rebelión”. Cumplió su condena en la cárcel de Santa Rita, en Madrid. Fue puesto en libertad en 1944, siendo detenido de nuevo un año después. Condenado a 10 años de reclusión, los pasó en Alcalá de Henares y Burgos. En 1953 fue puesto en libertad, fijando su residencia en Cáceres. Murió el 9 de junio de 1998 en Santander.
ORTEGA CORTÉS, Emilio. Comunista. Su nombre aparece en una relación de camaradas “enviados desde Francia” a España conservada en el Archivo Histórico del PCE. Miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid. Detenido, estuvo preso en Ocaña (Toledo).
ORTEGA DE HAZA, Gregorio. Comunista, vecino de Andujar (Jaén). Fue procesado en la causa 687/45, instruida tras la caida del Comité Provincial del PCE en Andujar en el verano de 1945, siendo condenado a 14 años y 4 meses de cárcel.
ORTEGA GALÁN, Mariano “Borrás” o “Anaya”. Comunista, nació en Toledo el 28 de septiembre de 1912. Marmolista. Exiliado a Francia. En 1942, en una reunión celebrada en la presa en construcción de Larroquebrou (Cantal, Francia), con Jaime Nieto, miembro de la dirección del PCE en aquel país, se acordó organizar los primeros núcleos guerrilleros en la zona, dirigidos por Silvestre Gómez, Mariano Ortega y Manuel López Oceja, base de la 27ª División del XIV Cuerpo de Guerrilleros Españoles. Al inicio de 1943 se trasladó desde la Zona Central a la Pirenaica, pasando a formar parte de una unidad especial, dirigida por Antonio Molina, dependiente del Estado Mayor del XIV Cuerpo de Guerrilleros Españoles. En abril de 1943, a raíz de las declaraciones de Ávila, se trasladaron a bases seguras de Mirapoix y Lavelanet. En 1946 pasó a España. Secretario general del Comité Regional de Levante del PCE. Fue uno de los asistentes a la reunión celebrada en las Cuevas de Regajo (Teruel) donde se constituyó la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón. Fue detenido el 20 de enero de 1947 en Valencia, a raíz de la caída de la dirección del PCE en Madrid en el otoño de 1946: Agustín Zoroa y otros. Como consecuencia de sus declaraciones, tras ser sometido a brutales torturas, fueron detenidos Atilano Quintero “Tomás”, que había sido designado para reorganizar el PCE en Madrid, Alberto Sánchez Mascuñán “César”, secretario de organización, y Manuel Moreno Mauricio “Teo”, secretario sindical. Fue fusilado el 1 de agosto de 1947 en Paterna (Valencia), junto a Vicente Galarza “Andrés”, jefe de la AGLA, y Atilano Quintero “Tomás”.
ORTEGA GUTIÉRREZ, Antonio. Comunista. Alférez de carabineros, tras la sublevación de julio del 36 se alineó con la República. Jefe de las Milicias Antifascistas Vascas. Director General de Seguridad. Tras la detención y desaparición de Andrés Nin y la disolución del POUM, fue cesado en el cargo, siendo nombrado jefe del III Cuerpo de Ejército. Al finalizar la guerra fue internado en el campo de Albatera (Alicante). Identificado por el comandante Ortega, de Irún, el cual se trasladó a Albatera para identificar a los vascos, siendo fusilado en julio de 1939.
ORTEGA LUQUE, Santiago. Comunista de Alcaudete (Jaén). Fue uno de los 22 vecinos de Alcaudete encarcelados entre los días 2 y 4 de enero de 1947 por auxilio a los malhechores. Según Luis Miguel Sánchez, Andrés Galán y Santiago Ortega eran los encargados de comprar la dinamita que entregaban a los guerrilleros. Fue condenado a 15 años de cárcel.
ORTEGA MARTÍNEZ, Daniel. Comunista, nació en la provincia de Burgos el año 1898; vecino de El Puerto de Santa María (Cádiz). Médico. En 1921 se afilió al PCE. En 1927 llegó a El Puerto, siendo una pieza clave en la construcción del PCE, los sindicatos Confederación General de Trabajo Unitaria y Unión General de Trabajadores y en el Socorro Rojo Internacional. Fundador de la primera célula del Partido Comunista en El Puerto, a la que se sumó meses después Juan Modesto Guilloto. Miembro del Comité Central del PCE en 1932. En las elecciones de febrero de 1936 formó parte de la candidatura del Frente Popular, convirténdose en el primer diputado comunista en la historia de la provincia de Cádiz. Al producirse la sublevación de julio del 36 se traslada a Madrid, donde desempeña diversas tareas en el Quinto Regimiento y en el Ejército Popular republicano, del que llegó a ser coronel. Permaneció en Madrid hasta su detención en 1939, siendo posteriormente trasladado a Cádiz. Fue fusilado en Cádiz el 7 de agosto de 1941.
ORTEGA MEDINA, Felipe. Militante del PCE de Santander. Durante la guerra fue jefe de División. Según Rodríguez Herrero: “Cayó prisionero en Santander y fue fusilado”.
ORTEGA RUIZ, Antonio “Rábano”. Comunista de Alcaudete (Jaén). A finales de diciembre de 1946 huyó al monte, al detectarse la presencia de varios guerrilleros durante la misa del Gallo en Alcaudete, lo que puso en alerta a la Guardia Civil. Se unió a la Agrupación Guerrillera de Jaén, dirigida por Tomás Villén “Cencerro”. A comienzos de 1947 estaba en el grupo nº 2, capitaneado por Adriano Collado Cortés “Zoilo”. Tras el secuestro de Francisco Montijano, médico de Torredonjimeno (Jaén), por el grupo de “Zoilo” y la detención de un hermano de éste, Miguel, con dinero del secuestro, Antonio Ortega “Rábano” y Segundo Funes “Cristo” se marcharon de Jaén, siendo detenido “Rábano” el 17 de octubre de 1947 en un control de carreteras en San Lorenzo de Morunys (Lérida), cuando intentaba pasar a Francia.
ORTEGA VILCHES, Matilde. Comunista, vecina de El Centenillo (Jaén). Fue procesada en la causa 996/47, a raíz de la caída del PCE en El Centenillo, siendo acusada de “actividades subversivas y auxilio a bandoleros”. Fue absuelta por falta de pruebas.
ORTEGA VIÑAS, Macario “Conejero”. Comunista, nació en San Martín de Valvenir (Valladolid) el 8 de marzo de 1909. Albañil. Ingresó en el PCE en enero de 1938 en Irún (Gipuzkoa). Durante la guerra civil llegó a teniente en la 122ª Brigada de la 27ª División. Ingresó en la 713ª Brigada de Guerrilleros Españoles en mayo de 1944. Estuvo en el frente de Royan durante 19 días. Enviado por el PCE a España, el 16 de septiembre de 1945 cruzó la frontera en el grupo de guerrilleros "Asturias I" al mando de Agustín del Campo Suárez. Miembro de la Agrupación Guerrillera de Asturias.
ORTEGA, Fernando. Comunista de Olivares (Albacete). Enlace de la Agrupación Guerrillera de Albacete-La Mancha. En los primeros meses de 1947 le encargaron la organización del PCE o Alianza Democrática en Olivares.
ORTEGA, Francisco. Comunista. Refugiado en la URSS, tras la invasión nazi se incorporó como voluntario a la lucha, dirigiendo el 3º Destacamento, compuesto por 54 españoles y partisanos soviéticos.
ORTEGA, Francisco. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los años 40.
ORTEGA, Jaime. Comunista. Tras la marcha de Moreno a España, en julio de 1943, aparece formando parte de la dirección del PCE en el Aude, junto a Miguel Samantegui, Tomás Martín y Enrique Ubiña. Responsable del PCE en el Aude.
ORTEGA, Julián. Comunista. Su nombre aparece en una relación de camaradas “enviados desde Francia” a España conservada en el Archivo Histórico del PCE. Según este informe, en septiembre de 1949 estaba en Asturias.
ORTIZ ANAYA, Amalia. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
ORTIZ AYORA, Daniel “Daniel” o “Serrano”. Comunista, nació en Cañada de Benatanduz (Teruel) en 1910. Hijo de Manuel y de Marina; cuñado de Doroteo Ibáñez “Maño”. Labrador. En su casa estuvo viviendo Ángel Fuertes “Antonio”. Fue detenido en febrero de 1946 en Zaragoza, junto a otros miembros de la organización, enlaces que apoyaban a la guerrilla en la sierra de Santo Domingo… Según “Ibáñez” el responsable de esta caída fue Valentín Atienza que confesó ante la policía todo lo que conocía de la organización. En 1947 se incorporó al 17º Sector de la Agrupación Guerrillera de Levante. El 11 de octubre de 1948 en compañía de Francisco Serrano “Francisco”, “Vías” y “Ernesto”, llevaron a cabo un secuestro en la masía El Beato, en Villarluengo (Teruel), obteniendo un rescate. A principios de 1949 se encontraba encuadrado en el 3º Batallón del 17º Sector, mandado por Florencio Guillén “Viejo”, el cual, según Josep Sánchez,  estaba situado por la zona de Mosqueruela (Teruel) y no era operativo. Abandonó la guerrilla en 1949, marchando a Francia.
ORTIZ BONALES, Julián. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
ORTIZ CALERO, Alfonso “Magro”, “Vicente”, “Bicicleta” o “Tonmis”. Comunista, natural de Villarrobledo (Albacete). Carpintero. Fue condenado por la Audiencia Provincial de Albacete a doce años de cárcel por su participación en los hechos revolucionarios de octubre de 1934 en Villarrobledo, siendo puesto en libertad tras el triunfo del Frente Popular. Al finalizar la guerra se escondió, primero en Villarrobledo, y después, en casa de una hermana en Belmonte (Cuenca). En 1944 tomó contacto con su paisano José Sahuquillo “Tarzán”, comenzando a organizar el PCE en la parte sur de Cuenca: Belmonte, El Provencio, Pedroñeras, Las Mesas y San Clemente. Tras contactar con “Fermín” en Madrid, a lo largo de 1945 empezó a dar forma a la 6ª Agrupación Guerrillera (Albacete-La Mancha), con “Tarzán” como jefe político y Francisco Castilla Parras “Maravillas” como jefe de propaganda. Sin embargo, la constitución propiamente dicha de la Agrupación no tuvo lugar hasta el 25 de septiembre de 1945, cuando llegó a la zona de Villarrobledo Pedro Rodríguez, conocido como “Carlos” o “Fedor”. A finales de otoño se convocó una asamblea en el monte Córdoba, Villarrobledo, donde se diseñó el organigrama de la nueva Agrupación, continuando “Vicente” como jefe. La Agrupación comprendía Albacete, más zonas limítrofes de Ciudad Real y Cuenca. En enero de 1946 se celebró una nueva asamblea, con presencia también de “Carlos”, en la huerta del “Chulo de Castañares”, término de El Provencio (Cuenca). Se reorganizaron las guerrillas, siendo nombrado “Vicente” secretario provincial del PCE. A mediados de 1946, en una asamblea celebrada en el monte Cinco Navajos, en las cercanías de las lagunas de Ruidera (Ciudad Real), fue sustituido al frente de la Agrupación por Cecilio Martín “Pepe”, la cual pasará a denominarse 5ª Agrupación del Ejército Guerrillero del Centro. En el otoño de 1946 enfermó de apendicitis. Lo estuvieron curando en la casa de “Aspirina”, en Rada de Haro, donde acudió su esposa para verlo. En diciembre de 1946 participó en el ajusticiamiento de una mujer de Villarrobledo por delatar a la Guardia Civil la presencia en la localidad de varios guerrilleros. El 21 de febrero de 1947 participó en el atraco al recaudador de contribuciones de Hinojosos (Cuenca), con un botín de 42.000 pesetas. En el verano de 1947 aparece formando guerrilla con Eugenio Sánchez “Fernando”. En septiembre de 1947, “Pepe” cursó la orden de disolver las guerrillas. “Vicente” buscó refugio en Socuéllamos (Ciudad Real), escribiendo a su esposa para que le buscara una casa en Villarrobledo. El 8 de mayo de 1948 fue detenido en la calle Palencia de Madrid, tras interceptar la policía una carta dirigida a su esposa, Tomasa Pastor. Lo llevaron a Villarrobledo (Albacete), siendo fusilado en Albacete en mayo de 1948.
ORTIZ CARMONA, Francisco. Comunista, vecino de Begíjar (Jaén). Fue procesado en la causa 687/45, instruida tras la caida del Comité Provincial del PCE en Andujar en el verano de 1945, siendo condenado a 30 años de cárcel.
ORTIZ DE LA TORRE TORRES, Luis “Pierre”, “Bermejillo”, “Felipe Juan”, “Fernando”, “Luisito” o “Ruiz”. Comunista, nació en Astillero (Cantabria) el 20 de junio de 1914. Hijo del conocido arquitecto Elías Ortiz de la Torre y de su esposa Marie Jeane Torás Dubedat, francesa de origen español. Estudió ingeniería en Madrid, afiliándose al PCE. Al producirse la sublevación del 36 estaba en Cantabria, incorporándose al Batallón 104; combatió en los frentes del Norte y Cataluña. Al acabar la guerra pasó a Francia, siendo acogido por su abuela materna, residente en el departamento de Tarn-et-Garonne, donde se incorporó a la Resistencia. Jefe de Estado Mayor de la 4ª Brigada (Tarn-et-Garonne) del XIV Cuerpo de Guerrilleros Españoles, al mando de Teruel, especializada en operaciones contra vías férreas y trenes. Detenido, fue deportado, si  bien durante el trayecto logró escapar, arrojándose del tren en el departamento de la Côte d’Or. Un español le puso en contacto con la dirección del PCE, la cual le envió al maquis en formación del bosque de Châtillón, bautizado como “Máximo Gorka”, dirigido por el coronel soviético Yvan Skripai. Ortiz fue nombrado comisario y tomó parte en todas las acciones del grupo. El 9 de septiembre de 1944 liberaron la ciudad de Châtillón, persiguiendo a los alemanes por el bosque, acción por la que sería posteriormente condecorado por las autoridades francesas. En 1945 fue enviado a España, colaborando con Agustín Zoroa en la dirección del Ejército Nacional Guerrillero. Posteriormente se incorporó a la Agrupación Guerrillera de Ciudad Real, pasando a formar parte de su Estado Mayor como responsable político tras la asamblea celebrada cerca de Almadenejos, al oeste del valle de Alcudia (Ciudad Real), a finales de marzo de 1946. Luis Ortiz llegó con la misión de difundir la política del PCE y puso su centro de acción en Puertollano (Ciudad Real). Según informe de Miguel P. Camello, Luis Ortiz procedía de Francia, donde había hecho la resistencia y al parecer estaba casado con una militante del PC y Diputada al Parlamento francés. Tras la escisión de socialistas y anarquistas, se celebró una nueva asamblea a finales de agosto, siendo nombrado Dionisio Castellano “Palomo” jefe de la Agrupación Guerrillera de Ciudad Real. El 7 de septiembre de 1946 participó en el asalto a la sucursal de Banesto en Puertollano (Ciudad Real), dirigido por “Palomo” y Francisco Expósito “Gafas”, recién ascendido a jefe de la 21ª División. Obtuvieron un botín de 250.000 pesetas, repartiéndolas en tres partes: una para la 21ª División, otra para la 23ª y la tercera para el Estado Mayor de la Agrupación. Fue el fundador y director del órgano de las guerrillas "Lucha", que apareció en septiembre del 46. El 11 de enero de 1947 fue muerto en Puertollano, en compañía de un guerrillero llamado Carlos Ruiz Lozano “Silverio Alcalde Sánchez”. Cuando se encontraban descansando en casa de Carmen, una camarada del PCE de Ciudad Real, fueron cercados y aniquilados por numerosas fuerzas de la guardia civil.
ORTIZ EXPÓSITO, Carlos. Comunista, vecino de Úbeda (Jaén). Tras la caída de la organización del PCE en Sierra Morena, la cual mantenía una estrecha relación con la guerrilla de Francisco Expósito “Gafas”, fueron instruidas las causas 1.525/46 y 82/47 por las que se procesaron a cincuenta y una personas, entre las que se encontraba Carlos Ortiz. Acusado de rebelión militar y actividades subversivas, fue condenado a seis meses y un día.
ORTIZ GÓMEZ, Manuel “Andrés”, “Petaquilla” o “Petaca”. Comunista, nació en Martos (Jaén) en 1912. Miembro de la Agrupación de Guerrilleros Españoles en Francia. Pasó a España en el marco de la operación Reconquista de España. Al fracasar ésta se dirigió hacia el sur, con el objetivo de reforzar la lucha guerrillera en Levante. Miembro del grupo dirigido por Anastasio Serrano “Capitán”, a mediados de 1945, en la zona de Nogueruelas (Teruel). Tras la reunión celebrada en agosto de 1946 en las Cuevas de Regajo, se incorporó al 17º Sector de la Agrupación Guerrillera de Levante. Fue uno de los asistentes al cursillo inaugural de la Escuela de Capacitación Guerrillera de La Cerollera (Teruel), bajo la dirección de “Pepito el Gafas”. Según Josep Sánchez, obtuvo un 3,1 de calificación. Tras su creación, a finales de 1947, pasó a formar parte del 23º Sector, en el batallón dirigido por “Cinctorrá”. Murió el 26 de mayo de 1948 en el mas Guimerá, en Portell de Morella (Castellón), cuando en compañía de José Nieto “Nieto” y Manuel Torres “Manolete” acompañaban a Ángel Fuertes “Antonio”, jefe de la AGL, en un viaje de reconocimiento por los sectores 17º y 23º. Rodeados por quince guardias, mandados por el comandante del sector de Morella, los guerrilleros lucharon encarnizadamente. “Antonio” ordenó que intentasen escapar y ganar un barranco que discurría cercano. Manuel Ortiz saltó la valla del corral por la parte delantera de la casa procurando ganar el río, pero cayó a los pocos pasos, al igual que “Nieto” y “Antonio”; “Manolete”, tras agotar la munición, se rindió.
ORTIZ GONZÁLEZ, Sergio. Dirigió un grupo, formado en 1939 por Julián Muñoz, secretario de organización de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) de Madrid, para tomar parte de los trabajos clandestinos de la JSU. No llegaron a realizar ninguno porque fueron detenidos rápidamente.
ORTIZ PÉREZ, Fidel. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
ORTIZ REQUENA, Baldomero. Comunista. Miembro del Grupo “Meruelo”, enviado a España desde Orán por el PCE para reforzar la lucha guerrillera. Compuesto por once hombres, al mando de Emeterio Meruelo, el 7 de octubre de 1945 desembarcaron al este de Adra (Almería), desde donde se dirigieron a la sierra de Gador. Tras un encuentro con la guardia civil, en Gergal (Almería), el 7 de diciembre se dividieron en dos grupos, marchando Baldomero Ortiz y otros cuatro guerrilleros hacia Jaén, para unirse a una de las partidas que actuaban en Sierra Morena. El 26 de diciembre de 1945 fueron localizados en el cortijo “El Robledal”, optando los guerrilleros por rendirse ante la superioridad en armas y efectivos del enemigo.
ORTIZ RODRÍGUEZ, María. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
ORTIZ, Bernardino. Comunista. Su nombre aparece en una relación de camaradas “enviados desde Francia” a España conservada en el Archivo Histórico del PCE. Regresó a Francia.
ORTOZA SÁNCHEZ, José. Comunista, nació el 10 de octubre de 1914 en Valencia. Agricultor. Refugiado en Francia, tras su liberación, se incorporó como soldado a la 102ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles. El 27 de noviembre de 1944 pasó a España, formando parte de un grupo de 9 guerrilleros al mando de Gregorio Salgado Luján.
ORTUÑO DÍAZ, Felipe. Comunista, nació en Yecla (Murcia) en 1913. Voluntario durante la guerra, alcanzó el grado de capitán del Ejército Popular. Al finalizar la guerra, marchó a la URSS, trabajando en Moscú. Tras la invasión de la URSS por los ejércitos del Tercer Reich y de sus aliados se presentó voluntario, pasando a formar parte del destacamento guerrillero dirigido por el coronel Medvédiev, creado el 25 de mayo de 1942. Participó en numerosas acciones en Ucrania, junto a José Gros y otros camaradas españoles y soviéticos. Fue condecorado por el gobierno soviético con la orden de la Bandera Roja, la Medalla del Guerrillero de primer grado, la Medalla de la Defensa de Moscú y la Medalla de la Victoria. El 6 de enero de 1946 salió de Moscú en compañía de José Gros en dirección a Francia, llegando a Toulouse el 8 de mayo. En 1948 pasó a España con dinero para la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón, perdiendo la vida cuando trataba de entrar con dinero para la AGLA.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario