domingo, 7 de junio de 2015

Memorial PCE [OL]

 
PCE
[OL]
 
OLAYA GROGUÉS, Ángel. Militante del PSUC. Nació en Tarragona en 1911; vecino de Reus (Tarragona). Contable. Detenido por los franquistas, ingresó en La Modelo de Barcelona el 30 de junio de 1942.
OLIVA IGLESIAS, Vicente. Comunista. Formaba parte de una célula existente en el sector Sur en 1939. En su casa guardaba varias pistolas que entregó a Sinesio Cavada y su “grupo audaz” de la JSU. Detenido tras la muerte del comandante Isaac Gabaldón, el juicio se celebró el cinco de agosto de 1939, siendo condenado a muerte junto a nueve personas más. Fusilado el 6 de agosto de 1939 en las tapias del cementerio del Este, en Madrid.
OLIVA, José. Comunista. Su nombre aparece en una relación de camaradas “enviados desde Francia” a España conservada en el Archivo Histórico del PCE.
OLIVAR NIETO, Domingo. Comunista, tras la caída de la organización del PCE en Sierra Morena, la cual mantenía una estrecha relación con la guerrilla de Francisco Expósito “Gafas”, fueron instruidas las causas 1.525/46 y 82/47 por las que se procesaron a cincuenta y una personas, entre las que se encontraba Domingo Olivar, acusadas de rebelión militar y actividades subversivas.
OLIVARES CUSIDOR, Delfín. Comunista. Su nombre figura en una relación de camaradas enviados desde África por el PCE a España. Fue detenido.
OLIVEIRA, Eduardo. Comunista, miembro de la organización del PCE en Palmeira (A Coruña) en los años 40.
OLIVER GIRÓ, Mateo “Juan”. Comunista, nació en Badalona (Barcelona) en 1914. Miembro de la Agrupación de Guerrilleros Españoles en Francia. El 4 de octubre de 1947 salió de Francia, formando parte de un grupo integrado por Francisco Bas Aguado “Pedro”, destinado a hacerse cargo de la dirección política de la Agrupación Guerrillera de Levante, Doroteo Ibáñez “Maño”, enlace general con Francia, y siete guerrilleros, enviados por el PCE a Levante para reforzar la lucha guerrillera en la zona. Llegaron a La Cerollera (Teruel) el 9 de noviembre, repartiéndose por las diferentes unidades. “Juan”, fue destinado al 23º Sector de la AGLA. También aparece como miembro del 11º sector. Murió el 21 de diciembre de 1947 en un encuentro con fuerzas de la Guardia Civil de Teruel en el campamento de monte Ródeno (Valdecuenca, Teruel).
OLIVERAS MARSALL, Miguel. Miembro de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) en Barcelona en la posguerra.
OLLER, Antonio. Comunista. Miembro del segundo grupo de la Agrupación Guerrillera de Barcelona en 1944-45.
OLLERO PAREDES, Valentín. Natural y vecino de Madrid. Empleado de banca de 20 años. Novio de Virtudes González, una de las “Trece Rosas”. Responsable del sector Oeste de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) de Madrid, con José Pena como secretario general. Colaboraban con Valentín, militantes como Jorge Escribano Rilova y Fermín Guerrero. Condenado a muerte en consejo de guerra celebrado en Madrid el 3 de agosto, fue una de las 56 personas, entre las que se encontraban “Las Trece Rosas”, ejecutadas el 5 de agosto de 1939 en las tapias del Cementerio del Este, en Madrid. Se las acusaba de intentar reconstruir a las JSU, así como de  intervenir en “actos de sabotaje e intentos de complot”.
OLMEDILLA, Miguel “Peque”. Comunista. Comandante de tanques durante la guerra del 36. Fue enviado desde Francia con la tarea de organizar el Comité Regional de Rioja, Aragón y Navarra. En octubre de 1945 participa en una reunión para la formación del Comité Provincial de Bilbao, desapareciendo más tarde por lo que la Delegación Central del PCE ordenó su expulsión del partido.
OLMEDO GONZÁLEZ, José “Gitano”, “Grande” o “Madriles”. Comunista, nació en Getafe (Madrid) en 1917. Al terminar la guerra fue juzgado y condenado por los franquistas, siendo internado en un campo de concentración y en la cárcel de Porlier, de la que salió en libertad provisional en junio de 1943. En 1945 se incorporó al grupo dirigido por Cándido Mañanas Servant, perteneciente a la Agrupación Guerrillera de Madrid. A primero de junio se estableció con otros guerrilleros en Collado Ventoso, en las proximidades de Collado Villalba (Madrid). El 13 de junio fue detectada su presencia por las fuerzas represivas- Al día siguiente fueron localizados en el Molino Nuevo, en las proximidades de las Navas del Marqués (Ávila). En el enfrentamiento cayeron 4 guerrilleros y dos guardias civiles, resultando detenidos otros cinco guerrilleros. Sólo se salvó José Olmedo, quien logró escapar y refugiarse en Madrid, enlazando con la guerrilla dirigida en Madrid por Cristino García. Fue culpado por la prensa fascista de la época, así como por la policía de la muerte de León Trilla: "por su propia mano, asesinó al comunista disidente Gabriel León Trilla, llevándole engañado por medio de una mujer a las afueras de Madrid, donde le asestó una puñalada". Más tarde actuará junto a Adolfo Lucas Reguilón “Severo”, jefe de la llamada Agrupación “Zona M”, cuando éste se traslade a Madrid, instalándose en un chalet del distrito de Ciudad Lineal. Para confundir a las fuerzas represivas hicieron estallar un cartucho de dinamita y un petardo incendiario en las cercanías de El Escorial, causando gran alarma. Fue detenido en octubre de 1947, junto a su compañera y Eustaquio Domínguez “Audaz”, en la calle Fernando el Católico de Madrid.
OLMO BAÑUELOS, Tomasa del. Comunista. Contaba con 25 años de edad cuando ingresó en la cárcel de Ventas el 29 de abril de 1939. El juicio tuvo lugar el 12 de agosto, siendo fusilada el 9 de septiembre de 1939 en las tapias del cementerio madrileño del Este, junto a veintiséis personas más relacionadas con la organización clandestina del PCE y de la JSU en Madrid.
OLMO CANO, Dolores. Comunista, vecina de Martos (Jaén). Enlace de la guerrilla. Fue procesada tras el asalto por la guardia civil del cortijo Las Torres, término de Martos, donde se encontraba el guerrillero Tomás Villén “Cencerro” con sus hombres, y posterior desarticulación del PCE en Martos el 1 de agosto de 1946, siendo condenada a 2 años de cárcel. Según Luis Miguel Sánchez, facilitó información falsa para proteger la huida de los guerrilleros.
OLMO COLLADOS, Agapito del “Rafael”. Comunista madrileño. Secretario de agitación y propaganda del Comité Central Provisional del PCE formado, bajo la dirección de Jesús Bayón, tras la detención de Heriberto Quiñones. Detenido por la policía franquista en 1942, fue incluido en el sumario 113.711 junto a otros camaradas como Jesús Bayón o Luis Lucio Lobato, siendo condenado en consejo de guerra celebrado en julio de 1944 a treinta años de cárcel.
OLTRA ORTOLÀ, Carlos. Comunista, nació en Pego (Alicante) el año 1910. Agricultor, casado. Capitán de la Agrupación de Guerrilleros Españoless en Francia. Integrante de los grupos que en los meses finales de 1944 cruzaron los Pirineos, entrando en España. Herido, fue internado en la prisión de Barcelona.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario