domingo, 7 de junio de 2015

Memorial PCE [OC]

 
PCE
[OC]
 
OCAÑA EXPÓSITO, Antonio. Comunista, vecino de Martos (Jaén). Miembro del comité local del Partido Comunista. Fue procesado tras el asalto por la guardia civil del cortijo Las Torres, término de Martos, donde se encontraba el guerrillero Tomás Villén “Cencerro” con sus hombres, y posterior desarticulación del PCE en Martos el 1 de agosto de 1946, siendo condenado a 6 meses y 1 día.
OCAÑA MARTÍNEZ, Joaquín. Comunista. Capitán de la 24ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles en Francia, al mando de Mateo Blázquez “Marta”. Dirigió una compañía de guerrilleros en Angoulême.
OCHAGAVIA VELA, Luis. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
OCHOA MARTICORERA, Jacinto. Comunista de Pamplona (Navarra). Militante del Partido Comunista de Euskadi desde antes de la guerra, al estallar la sublevación fue detenido y encerrado en el Fuerte de San Cristóbal (Navarra), participando en la fuga masiva protagonizada por cientos de presos en 1938. Apresado de nuevo, fue puesto en libertad en 1940, siendo detenido de nuevo dos años más tarde por tratar de reconstruir el PCE en Pamplona. Volvió a escaparse, pasando a Francia. Miembro de la 227ª Brigada de la 102ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles en Francia. En octubre de 1944 pasó a España para reforzar la lucha guerrillera, resultando detenido el 4 de noviembre en Yanci (Navarra). Estuvo veinte años en prisión, sobre todo en Burgos.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario