domingo, 7 de junio de 2015

Memorial PCE [NU]

 
PCE
[NU]
 
NUBIOLA SOSTRES, Joaquín. Comunista, militante del PSUC. Nació en Barcelona en 1910; vecino de Barcelona. Médico. Detenido por los franquistas, ingresó en La Modelo de Barcelona el 17 de febrero de 1940.
NÚÑEZ BALSERA, Antonio. Comunista extremeño. Refugiado en Francia, fue uno de los principales responsables del PCE en la zona sudeste de Francia. En la segunda quincena de agosto de 1941 fue detenido en Perpignán junto a 20 más: Antonio Mijáns, Sixto Agudo… Procesado, fue trasladado, junto a Mijáns a la prisión de Montpellier. Liberado de la cárcel, sustituyó a Carlos Mera “Julio” en la dirección de los FTP de la MOI de la Zona Sur. Tras la incorporación de las unidades guerrilleras españolas en las FFI, con su propia organización, el PCE le colocó como delegado, para que estuviese presente en los momentos de tomar decisiones. Según las indicaciones de Carmen de Pedro “María Luisa”, desde Suiza, a los cuadros del interior francés, los españoles debían ser intransigentes en la conservación de sus mandos, y no obedecer más órdenes que las dadas por éstos e, incluso, que no debían mezclarse con otras tropas, salvo en ocasiones excepcionales. Enviado a España en 1945, fue quien transmitió a Cristino García en Madrid la orden de eliminar a León Trilla, negándose éste a ejecutarla personalmente.[1] Fue detenido en Madrid en 1946. Tras salir de la cárcel regresó a Francia. Delegado del Comité Central para el noroeste de España, el 2 de marzo de 1954 recaló en Gijón (Asturias). Tras el VI Congreso del PCE cayó en desgracia, siendo trasladado a Bulgaria.
NÚÑEZ CARIÑO, José. Comunista. Su nombre aparece en una relación de camaradas “enviados desde Francia” a España conservada en el Archivo Histórico del PCE.
NÚÑEZ CASTELLANO, Sebastián “Álvarez” o “Frasquito”. Comunista, natural de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real). Oficial durante la guerra del 36. Combatió en Francia contra los alemanes. Salió de Francia el 16 de octubre de 1944 formando parte de un grupo con la misión de radicarse en la zona de Solsona (Lleida). De responsable político iba “Pinilla” y de responsable militar Juan Ramón Delicado “Delicado”. Tras un enfrentamiento con fuerzas franquistas, los guerrilleros se dispersaron. Según “Ibáñez”, antes de integrarse en la Agrupación Guerrillera de Levante estuvo por la zona de Cuenca, junto a “Chato”, “Dedé”, “Mateo” y “Frasquito”. Jefe de batallón en la AGL. Murió el 23 de junio de 1946 como consecuencia de un servicio de emboscada montado por la Guardia Civil junto a San Martín de Boniches (Cuenca).
NÚÑEZ DÍAZ, Iluminado. Comunista, vecino de Montijo (Badajoz). Secretario del Radio Comunista de Montijo. Tras la ocupación de esta localidad por los sublevados, se fue al campo con otros huidos, a las dehesas de “Los San Pedro”, donde los encontraron los falangistas. Según Juan Carlos Molano (2002, 166): “A una compañera que estaba con ellos intentaron forzarla, pero, al resistirse, la mataron allí mismo, enterrándola posteriormente debajo de una encina. Al resto, los llevaron a Montijo donde fueron ejecutados a los pocos días”. Su nombre es uno de los 93 (Miguel Merino Rodríguez...) que figuran en un monolito erigido en 1981 para dar digna sepultura a los fusilados durante la guerra, cuyos restos se encontraban en varias fosas comunes. El 24 de diciembre de 1937 el ayuntamiento comunicaba a la Caja de Reclutas Nº 6 de Badajoz su situación de desaparecido, al ser llamado a filas.
NÚÑEZ GONZÁLEZ, Miguel. Comunista, nació en Madrid en 1920. Fundador de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) en marzo de 1936 y cuatro meses después del PSUC. Detenido por los franquistas, pasó por varias cárceles en el Madrid de 1939. En el penal de Ocaña (Toledo), coincidió con el poeta Miguel Hernández. Al ser puesto en libertad se marchó a Francia. En la primavera de 1945 fue enviado de Toulouse (Francia), junto a otros guerrilleros que habían participado en la Resistencia francesa, para que agruparan a los guerrilleros que habían conseguido eludir el cerco de Arán. Miguel Núñez, junto a Moises Hueso y José Aymerich asumieron el mando de las actividades armadas de la 1ª Brigada Guerrillera, también llamada Agrupación Guerrillera de Cataluña, dirigida por Josep Bru. Los principales responsables de esta Agrupación, junto a casi doscientas personas más, fueron rápidamente detenidos, quedando el comunismo catalán prácticamente desarticulado. En 1958 fue de nuevo detenido, siendo torturado en la Jefatura Superior de Policía de Barcelona. A los dos días, gracias a las gestiones de unos policías, Radio Londres y Radio París daban noticias de su detención. Autor del libro de memorias La revolución y el deseo. Muerto en Barcelona el 12 de noviembre de 2008.
NÚÑEZ MONTOSA, Antonio “Crescencio”, “Hijo de Diego” o “Capitán Crescencio”. Comunista. Nació en Ventas de Huelma (Granada) en 1917; vecino de Agrón (Granada). Hijo de Diego y Dolores. Campesino. El 13 de enero de 1947 se incorporó a la Agrupación Guerrillera de Granada, alcanzando el puesto de capitán del Segundo Grupo del 6º Batallón. Resultó muerto el 19 de enero de 1950 en un encuentro con la Guardia Civil en el Cerro de las Víbora, término de Loja (Granada).
NÚÑEZ NOGUERA, José. Comunista, vecino de Torrox (Málaga). En agosto de 1945 fue detenido junto a un numeroso grupo de personas de la provincia de Málaga -Benahavís, Estepona, Málaga, Marbella, Parauta, San Pedro de Alcántara, Teba y Torrox- organizadas en torno al PCE y UNE. De ellas fueron procesadas veinticuatro, quedando en libertad aquéllas de las que la justicia militar no pudo demostrar su implicación. Además de José Núñez, fueron apresados en Torrox el maestro Germán Yáñez Lozano, Antonio Álvarez Espejo, Eduardo Luque Vallejo, José Álvarez Mesa y José Mesa López “Joseíco el de Torrox”.
NÚÑEZ PABLOS, Andrés “Campos”. Comunista, nació en Almendral de la Cañada (Toledo) en 1914. Procedente del maquis francés, estuvo un tiempo como guerrillero de ciudad. Detenido, el 7 de mayo de 1945 se fugó del Campo de Trabajo de Valdemanco (Madrid) junto a 34 presos más. Inicialmente se escondió en casa de unos familiares de Villaverde (Madrid), en la colonia San Fermín, trasladándose posteriormente a Talavera de la Reina (Toledo) en compañía de Anastasio Cifuentes “Peque”, para incorporarse a la Agrupación de Gredos el 30 de agosto de 1945, donde ocupará el puesto de jefe de Estado Mayor. El 19 de diciembre de 1946 se desplazó a Madrid, en compañía de “Robles”, jefe provisional de la Agrupación de Gredos, a recibir órdenes de la dirección del Ejército Guerrillero del Centro. “Campos” se quedó en la capital, incorporándose a la Agrupación Guerrillera de Madrid, dirigida por Augusto Díez “Emilio” tras el nombramiento de Pedro Sanz “Paco el Catalán” como jefe del Ejército Guerrillero del Centro. El 12 de febrero de 1947, unos días antes del triunfo del Frente Popular en 1936, Francisco García Manzanedo “Pelón” y Francisco Villalba Cruz “Ochoa”, responsables comunistas en el barrio de Usera, recibieron la orden de recoger seis bombas del domicilio de Ángel Blázquez y colocarlas en diferentes lugares de la capital. Cuando “Pelón” iba a colocar una de ellas en el cuartel de la Guardia Civil de Usera fue detenido por el guardia de la puerta. Por él se llegó al que le había entregado los explosivos, Andrés Núñez “Campos” y, tras diversas pesquisas, a la captura de “Paco el Catalán” y una cincuentena de guerrilleros y militantes comunistas, entre los que se encontraba Andrés Núñez “Campos”. En la Dirección General de Seguridad lo machacaron a palos, siendo fusilado el 17 de marzo en Campamento (Madrid), junto a “Paco el Catalán”, Fernando Bueno Sabaro, Ángel Blázquez, Antonio Criado Cano y Anacleto Celada.
NÚÑEZ RIOJA, Daniel. Comunista, militante del PSUC. Nació en Pesquera del Duero (Valladolid) en 1901; vecino de Barcelona. Zapatero. Detenido por los franquistas, ingresó en La Modelo de Barcelona el 17 de febrero de 1940.
NÚÑEZ YÁÑEZ, Javier. Comunista, natural y vecino de Torrox (Málaga). Sobrino de Germán Yáñez Lozano. Junto a otras personas dedicadas a la docencia como Germán Yáñez Lozano y Manuel Jurado Martín “Fraile”, creó una organización comunista clandestina en Torrox. Los tres daban clase en una casa de Antonio Mesa el cual, a cambio de que enseñaran a sus siete hijos, no les cobraba alquiler. Logró escapar a las detenciones de agosto de 1945 en Málaga, Estepona, Marbella, San Pedro de Alcántara, Parauta, Teba, Benahavís y Torrox. En 1949 se marchó a Asturias.
NÚÑEZ, Carlos. Comunista gallego. Reorganizador de las estructuras clandestinas del PCE durante la dictadura. Miembro del primer Comité Central del PCG en el exilio. Detenido por el franquismo, fue torturado en la cárcel del MARCO, antigua prisión de Vigo (Pontevedra). Concejal del PCG en el Ayuntamiento de Vigo con la democracia.
NÚÑEZ, Mercedes “Paquita Colomer”. Miembro de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). Enlace de la 4ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles en Francia, al mando de Miguel Ángel Sanz. Tras la localización a finales de abril de 1944 de la escuela guerrillera de Roullen, Ángel Fuertes “Antonio Melitón” organizó la evacuación del maquis de Saint Pierre, refugiándose el E. M. de la 4ª División en las casas de Mercedes Núñez “Paquita Colomer”, de Rafaela Soro, de Miguel Amantegui y María. El 20 de mayo de 1944 fue detenida, junto a otros españoles, por la Brigada Especial de Montpellier y la Gestapo. Tras ser interrogados y torturados salvajemente, fueron deportados a Alemania.
 
NUÑO BAO, Lucas “Valladares” o “Brazo de Hierro”. Comunista. Durante la guerra fue comisario de intendencia del V Cuerpo de Ejército. Refugiado en Francia, fue internado en el campo de Saint-Cyprien, Guerrillero en la URSS, fue distinguido con la Orden de la Guerra Patria y dos medallas más. En 1946 regresó a Francia. Su nombre aparece en una relación de camaradas enviados a España para reforzar la organización del partido en España. En su viaje, llevó a cuestas una emisora hasta Pozoblanco (Córdoba). Responsable político de la Agrupación Guerrillera de Madrid. Tras la caída en Talavera de la Reina (Toledo) de algunos de los principales guerrilleros de la zona Centro, en el otoño de 1946 cayó la dirección del PCE en Madrid, formada por Agustín Zoroa, Lucas Nuño y Eduardo Sánchez Biedma. El trato fue tan duro que este último murió durante los interrogatorios. En los días que siguieron a su captura fueron detenidos muchos militantes de la capital española. El 21 y 22 de diciembre de 1947 fueron juzgados, y una semana después, Zoroa y Nuño fueron fusilados en Ocaña (Toledo).
 


[1] Testimonio de Enrique Líster, recogido por Daniel Arasa (2004, 371),
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario