domingo, 7 de junio de 2015

Memorial PCE [NO]

 
PCE
[NO]
 
NOBERTO, Henri. Comunista. Su nombre aparece en una relación de “guerrilleros enviados por Modesto” a España conservada en el Archivo Histórico del PCE.
NOGUEIRA MARTÍN, Gil. Natural y vecino de Chamartín de la Rosa (Madrid). Aprendiz de tornero de 18 años. Formó parte de un grupo de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) en el sector de Chamartín de la Rosa, Madrid, que tenía como misión la recogida de armas, llegando a guardar en un pozo seis pistolas y algunas bombas. Detenido en mayo de 1939, fue condenado en consejo de guerra celebrado en Madrid el 3 de agosto. Fue una de las 56 personas, entre las que se encontraban “Las Trece Rosas”, ejecutadas el 5 de agosto de 1939 en las tapias del cementerio del Este, en Madrid. Se las acusaba de intentar reconstruir a las JSU, así como de  intervenir en “actos de sabotaje e intentos de complot”.
NOGUEIRA NOGUEIRA, Jacinto. Comunista, miembro de una especie de comité de orientación política que existía en Vigo en 1940 sobre la situación nacional e internacional. Su labor fue la de hacer un recuento de los comunistas que podía haber en la ciudad, para así tenerlos organizados y poder ayudar a los presos. Detenido por su relación con el conocido como “grupo de Lisboa” (Jesús Larrañaga, Manuel Asarta...), enviado desde América para hacerse cargo de la dirección del PCE en España, fue condenado a treinta años de cárcel en consejo de guerra celebrado el 19 de enero de 1942.
NOGUER, Augusto. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
NOGUÉS, Luis. Comunista. Exiliado en Francia, en 1945 fue enviado por Santiago Carrillo a España para comprobar las causas del retraso de Jesús Monzón en su viaje a Francia para entrevistarse con la dirección del PCE.
NOHEDA ABAD, Francisco “Bajito”. Comunista, nació en Arrancacopos (Cuenca) en 1923. Miembro del grupo dirigido por Luis Rodríguez Martínez “Norte”, uno de los tres que componían la Agrupación Guerrillera de Madrid. En febrero de 1947 dieron muerte a un sereno de la calle Jaén en represalia por haber denunciado a varios comunistas. El 12 de febrero de 1947, unos días antes del triunfo del Frente Popular en 1936, Francisco García Manzanedo “Pelón” y Francisco Villalba Cruz “Ochoa”, responsables comunistas en el barrio de Usera, recibieron la orden de recoger seis bombas del domicilio de Ángel Blázquez y colocarlas en diferentes lugares de la capital. Cuando “Pelón” iba a colocar una de ellas en el cuartel de la Guardia Civil de Usera fue detenido por el guardia de la puerta. Por él se llegó al que le había entregado los explosivos, Andrés Núñez “Campos” y, tras diversas pesquisas, a la captura de “Paco el Catalán” y una cincuentena de guerrilleros y militantes comunistas, entre los que se encontraba Francisco Noheda. Condenado a muerte en consejo de guerra, fue fusilado en el Campo de Tiro de Campamento, en Madrid, al amanecer del 26 de agosto de 1947, en una saca de 14 antifascistas. Junto al epitafio "No os olvidamos" constan los 14 nombres en una tumba conjunta en el Cementerio Sur de Carabanchel (Madrid).
NOMBELA VERA, Máximo. Comunista, nació en Val de Santo Domingo (Toledo) el 31 de agosto de 1917. Mecánico de profesión. Ingresó en el PCE en junio de 1937. Durante la guerra civil fue soldado censor en el gabinete especial de censura de las Brigadas Internacionales. El 22 de octubre de 1944 ingresó en la 505ª Brigada Guerrilleros Españoles. Jefe del grupo de guerrilleros "II Madrid", enviado por el PCE a España en septiembre de 1945. Junto a Máximo Nombela, formaban parte de este grupo: Justo Pastrana Comendador, Julián Segura Vallejo, Simón Fernández Domínguez y Dionisio Fernández Castrejón. Este grupo se formó en Gincla de donde salió el 20 de Septiembre, penetrando en el país en el lugar previsto. Su objetivo era reunirse con el "I Madrid", capitaneado por Pedro Pérez.
NORIEGA BLANCO, Ernesto. Comunista, nació el 26 de agosto de 1917 en Torrelavega (Cantabria). Conductor de profesión. Miembro de la 227ª Brigada de la 102ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles en Francia. En noviembre de 1944 pasó a España para reforzar la lucha guerrillera.
NOTARIO LLANO, Sabino José. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE. Fusilado el 2 de julio de 1940, junto a Enrique Sánchez y veintinueve personas más, en las tapias del cementerio del Este, en Madrid.
NOVAS AMAT, Nicolás. Comunista. Su nombre aparece en una relación de camaradas “enviados desde Francia” a España conservada en el Archivo Histórico del PCE.
NOVELLA MARTÍNEZ, Julián. Comunista. Miembro de la Brigada “Pasionaria”, enviada por el PCE desde Francia para reforzar la lucha guerrillera en la cornisa norte peninsular, fue interceptada por las fuerzas represivas a comienzos de marzo de 1946 en el Puerto del Escudo (Cantabria).
NOVO, Carmen. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
NOVOA CAMPOS, Juan. Comunista, secretario general del Comité Provincial de Ourense del PCE.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario