domingo, 7 de junio de 2015

Memorial PCE [NI]

 
PCE
[NI]
 
NICOLÁS BAYÓN, Higinio “Italiano” o “Gitano”. Comunista, nació en Valduvieco (León) el año 1911. Minero. En 1940 se unió al grupo de “Los Arias”, en el nordeste leonés. Detenido el 3 de enero de 1947 en Manzaneda (León), junto a Aureliano Suárez “Manzaneda”. Fue ejecutado en León, acusado de haber participado en el secuestro y muerte del ingeniero agrónomo de la Diputación de León, E. Zapico Arriola.
NIETO ARROYO, Luis. Comunista, natural de Madrid; vecino de Vallecas (Madrid). Pintor-decorador de 33 años. integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid. Detenido en mayo de 1939, fue condenada a muerte en consejo de guerra celebrado en Madrid el 3 de agosto. Es una de las 56 personas, entre las que se encontraban "Las Trece Rosas", ejecutadas el 5 de agosto de 1939 en las tapias del Cementerio del Este, en Madrid. Se las acusaba de intentar reconstruir a las JSU, así como de  intervenir en "actos de sabotaje e intentos de complot".
NIETO BLÁZQUEZ, Jerónimo. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
NIETO CALERO, Amancio “Abuelo”. Comunista de Serrejón (Cáceres). Miembro de la 12ª División de la Agrupación Guerrillera de Extremadura, al mando de José Díaz “Francés”. Fue cocinero en la guerrilla de “Calandrio”. Ante la imposibilidad física de seguir la vida en la sierra, a finales de diciembre de 1945 se refugió en un olivar de su suegra, Isabel Martín, y posteriormente en su domicilio de Serradilla (Cáceres). Fue detenido el 1 de agosto de 1946, junto a Celestino Martín “Compadre”, al día siguiente de la muerte de “Francés” en la Umbría de Peña Falcón, Serradilla, donde había establecida una estafeta de contacto con la guerrilla de “Calandrio”.
NIETO EGEA, Juan. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
NIETO LOBATO, Ramón. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
NIETO LÓPEZ, Julio “Chevol” o “Nardo”. Comunista, nació hacia 1907. Antiguo guardia de asalto, fue capitán durante la guerra.  Responsable del Comité Provincial de Lugo del PCE, mantuvo contactos con el guerrillero José Castro Veiga “Piloto”.  Detenido, fue condenado a muerte en el proceso 75/1946, celebrado el 18 de julio de 1946 en A Coruña, por “un delito de rebelión militar”. Fue ejecutado a garrote vil. Según Pedro García: "Estuvo preso hasta 1940, siendo puesto en libertad vigilada y marchando a Galicia donde fue detenido y ejecutado".
NIETO MARQUÉS, José “Nieto”. Comunista, nació en Híjar (Almería) en 1908. En 1947 se incorporó al 23º Sector de la Agrupación Guerrillera de Levante, formando parte del batallón dirigido por “Cinctorrá”. Murió el 26 de mayo de 1948 en el mas Guimerá, en Portell de Morella (Castellón), cuando en compañía de Manuel Ortiz “Andrés” y Manuel Torres “Manolete” acompañaban a Ángel Fuertes “Antonio”, jefe de la AGLA, en un viaje de reconocimiento por los sectores 17º y 23º. Rodeados por quince guardias, mandados por el comandante del sector de Morella, los guerrilleros lucharon encarnizadamente. “Antonio” ordenó que intentasen escapar y ganar un barranco que discurría cercano. El primero en salir fue José Nieto, siendo abatido por una granada. También cayeron “Andrés” y “Antonio” al intentar salir; “Manolete”, tras agotar la munición, se rindió.
NIETO PARESNO, Juan. Comunista, nació el 27 de febrero de 1918 en Albacete. Cuchillero. Refugiado en Francia, tras su liberación, se incorporó como sargento a la 505ª Brigada de la 102ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles. El 27 de noviembre de 1944 pasó a España, formando parte de un grupo de 11 guerrilleros al mando de Julián Francia Sáez.
NIETO SERRANO, Antonio. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
NIETO TARTALO, Francisco. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE. Fusilado el 8 de abril de 1940, junto a José Cazorla y otras dieciséis personas más en el cementerio del Este, en Madrid.
NIETO TORRES, Francisco “Manolo”. Comunista, vecino de Martos (Jaén). Miembro de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), cuyo comité provincial clandestino dirigió hasta marzo de 1946. Secretario de Agitación y Propaganda del PCE, participó activamente en la constitución de los comités locales de Martos, Alcaudete y Jódar (Jaén). Enlace entre el comité provincial de las JSU y la guerrilla de Tomás Villén “Cencerro”. En 1946 huyó al monte tras asaltar la Guardia Civil el cortijo Las Torres, término de Martos, donde se encontraba “Cencerro” con sus hombres, y posterior desarticulación del PCE en Martos el 1 de agosto de 1946, uniéndose a la Agrupación Guerrillera de Jaén. Tras la muerte de “Cencerro” en julio de 1947 formó grupo con “Batoño” y Juan A. Gámez “Chaleco”. Según Francisco Moreno, en abril de 1948 decidió abandonar Jaén y unirse a la guerrilla de Granada.
NIETO VAQUERIZO, Francisco. Natural y vecino de Madrid, barrio de Cuatro Caminos. Ebanista de 21 años. Formó parte de un grupo de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) en el sector norte de Madrid, encargado de recorrer los frentes de guerra y recuperar el material bélico abandonado. Detenido en mayo de 1939, fue condenado a muerte en consejo de guerra celebrado en Madrid el 3 de agosto. Es una de las 56 personas, entre las que se encontraban “Las Trece Rosas”, ejecutadas el 5 de agosto de 1939 en las tapias del cementerio del Este, en Madrid. Se las acusaba de intentar reconstruir a las JSU, así como de  intervenir en “actos de sabotaje e intentos de complot”.
NIETO, Francisco. Comunista. Según Eduardo Pons, fue uno de los guerrilleros españoles que en febrero de 1944 subieron al “Plateau de Glières” (Francia), formando la “Sección Ebro”, al mando de Gabriel Vilches. Durante más de un mes, los maquisars allí concentrados  hicieron frente a los ataques de los fascistas franceses y alemanes. Ante la imposibilidad de seguir resistiendo, el 26 de marzo decidieron retirarse. Comisario de la 5ª División del XIV Cuerpo de Guerrilleros Españoles en la región alpina, al mando de Ricardo Andrés y Miguel Vera. Tras la creación de la Agrupación de Guerrilleros Españoles, en la primavera de 1944, fue uno de los dirigentes que pasaron a España acompañando a Silvestre Gómez “Margallo”, jefe del XIV Cuerpo de Guerrilleros Españoles, designado para impulsar, coordinar y dirigir el Movimiento Guerrillero en el “interior”. Tras el asalto a la fábrica de cerveza Moritz, llevado a cabo por un grupo dirigido por José Perarnau, fueron detenidos casi todos ellos. Condenado a prisión en consejo de guerra celebrado el 4 de septiembre de 1944.
NIETO, Jaime. Comunista, miembro del CC del PCE. Exiliado en Francia, se escapó del campo de concentración donde le internaron. Al abandonar Francia los principales dirigentes del PCE, colaborará con Carmen de Pedro y Jesús Monzón en su reconstrucción.  Miembro de la Delegación del Comité Central en Francia. Tras la invasión alemana, participa activamente en la creación y dirección, junto a Juan Antonio Turiel, Juan Esteve Martínez y Benítez, de los grupos de comunistas españoles y comités de la UNE en las zonas de Tarn, Tarn y Garonne y Aveyron. Según Sixto Agudo, a principios de 1942, cumpliendo las decisiones de la Delegación del Comité Central del PCE y de una reunión celebrada en septiembre de 1941 en Carcasona, convocó una reunión en Toulouse, en la casa de Francisco Sentenero, a la que asistieron 12 camaradas; entre ellos: Ángel Celada, Julio Lucas, Jesús Ríos, Cristino García, Luis Walter “Manolo el Técnico”, Pradal, González, Cámara y Pichón, casi todos situados en los grupos de carboneros de Montreal, Saint Hilaire y Greffiel, del Aude. En ella se decidió organizar las guerrillas españolas en la "zona libre", designándose como jefe a Jesús Ríos. También se decidió dar el nombre a las mismas de XIV Cuerpo de Guerrilleros Españoles, en homenaje al XIV Cuerpo de Ejército Guerrillero republicano. Seguidamente, celebró otra reunión en la presa en construcción de Larroquebrou, Cantal, donde trabajaban un buen número de españoles. En la reunión se acordó organizar también los primeros núcleos guerrilleros de esta zona central, dirigidos por Silvestre Gómez, Mariano Ortega y Manuel López Oceja. En abril de 1942, en una reunión más amplia celebrada en una barraca del Coll de Py, departamento del Ariège, se formalizó el nombramiento del Estado Mayor del XIV Cuerpo de Guerrilleros, ratificándose el nombramiento de Jesús Ríos. Poco a poco se fueron formando las Brigadas 5ª, en el Aude, al mando de Antonio Molina; 3ª en Ariège, con Julio Oria y López Tovar como jefe de Estado Mayor; y la 2ª en Toulouse, con Linares; así como la 3ª División con Cristino García y José Sanz. En Haute Garonne, los campos de Sepfonds y Clairfont constituían la base de la Resistencia española, con Jaime Nieto y Juan Antonio Turiel al frente. En agosto de 1942 fue designado, junto a Manuel Sánchez Esteban y Ángel Celadas para dirigir el PCE en la “zona libre”. Días más tarde, el 6 de septiembre, fue detenido en casa de Udave, en Toulouse, cuando esperaba, junto a Manuel Sánchez Esteban, a Ángel Celadas para celebrar una reunión.
NISTAL BRAGADO, Félix. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario