domingo, 7 de junio de 2015

Memorial PCE [NE]

 
PCE
[NE]
 
NEBOT QUERALT, José. Comunista. Su nombre aparece en una relación de camaradas “enviados desde Francia” a España conservada en el Archivo Histórico del PCE. Estuvo en Cataluña.
NELKEN MANSBERGER, Margarita. Comunista, nació en Madrid el año 1894. Hija de padre de origen alemán, realizó el bachillerato francés, piano y armonía, así como pintura con el pintor Eduardo Chicharro. En un principio alternó su vocación de escritora con la pintura, para más tarde dedicarse plenamente a la literatura, escribiendo novelas, ensayos, monografías, estudios sociales, etc. Desde muy joven se incorporó al movimiento obrero, y su actividad política fué muy intensa tanto en España como en el extranjero, donde destacó por sus misiones especiales para la defensa de la República. Diputada socialista, tras la revolución del 34 se marchó al extranjero, permaneciendo durante un año en la URSS. A la vuelta ingresó en el PCE. Al finalizar la guerra se exilió en Méjico, donde moriría en 1968.
NEVADO ASENCIO, Alfonso “Nevado” o “Rafael”. Comunista, nació en Villanueva de Córdoba el 1 de abril de 1905. Agricultor. Se afilió al PCE en abril de 1935 y a las Juventudes Socialistas Unificadas en 1938. Durante la guerra civil llegó a sargento en el Batallón especial del 5º Cuerpo. Al terminar la guerra se marchó a Francia. El 25 de julio de 1944 ingresó en la Agrupación de Guerrilleros Españoles, participando en las operaciones del Valle de Arán como cabo de la 410ª Brigada. Miembro del Grupo de guerrilleros “Sevilla-Huelva-Córdoba”, enviado por el PCE a Andalucía en octubre de 1945 al mando de Enrique Díaz Padrón. En enero de 1946 hizo acto de presencia en Sierra Morena, junto a Ricardo Bueno, incorporándose a la Agrupación Guerrillera de Córdoba, en la 32ª División de Claudio Romera “Romera”. A comienzos de 1946, haciéndose pasar por agentes comerciales, Nevado y los suyos estuvieron recorriendo el norte de Córdoba, en busca de enlaces. En abril de 1946 acudió al cortijo La Loma de la Higuera y se hizo el encontradizo con su padre y su sobrino Alfonso en un descampado, a pesar de que en el cortijo se alojaba un destacamento de la Guardia Civil. Se vieron varias veces, llegando a conocimiento de las fuerzas represivas que detuvieran a toda la familia de los Nevado -los abuelos, los padres, hermanos y el sobrino Alfonso, siete en total-, llevándola a las celdas de arresto del Ayuntamiento y de La Preturilla, donde fueron objeto de torturas que ya se creían en desuso: palizas, las cañas en las uñas, las espaldas despellejadas… Según Francisco Moreno, cuando las muchachas iban a verlos, estos sólo pedían vinagre, vaselina y material sanitario para curarse las heridas. Asimismo fueron arrestadas otras 30 personas, entre las que se encontraban los profesores de la academia. El 25 de abril de 1947 fue abatido por la Guardia Civil en el Cerro del Quejigo, término de Montoro (Córdoba). Habiendo tenido conocimiento por José Martínez “Chunga” que se iba a celebrar una reunión de la guerrilla en el lugar, los guardias rodearon el campamento, abriendo fuego de fusilería y lanzando numerosas bombas contra los 6 guerrilleros que se encontraban en el lugar. Sólo logró escapar, aunque herido, Felipe Moya “Castaño”. Todos los demás fueron cayendo, uno tras otro: Alfonso Nevado “Rafael”, Antonio Yuste “Flores”, Salvador Bello “Manolo”, Pablo González “Coqueo” y Bernardo Gutiérrez “Francisco”.
NEVES José. Comunista. Su nombre aparece en una relación de camaradas “enviados desde Francia” a España conservada en el Archivo Histórico del PCE.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario