domingo, 7 de junio de 2015

Memorial PCE [MI]

 
PCE
[MI]
 
MICÓ BERTOMEU, Manuel. Comunista de Bancheta (Valencia). Teniente de la 102ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles en Francia. Enviado a España, formó parte del grupo de once guerrilleros, al mando del comandante Pedro Barroso, que en dos tandas alcanzaron la playa de Fuenterrabía (Gipuzkoa), desde Hendaya (Francia), el 18 y 19 de noviembre de 1944, con la misión de poner en marcha la Agrupación Guerrillera de Euskadi. Detectada la presencia del grupo fueron detenidos poco tiempo después. Condenado a muerte, la pena le fue conmutada por la de 30 años de reclusión mayor, saliendo en libertad entre 1961 y 1962.
MIGUEL CASTELLS, Jacinto. Comunista, militante del PSUC. Nació en Barcelona en 1917; vecino de Barcelona. Mecánico. Detenido por los franquistas, ingresó en la cárcel Modelo de Barcelona el 19 de septiembre de 1941.
MIGUEL LEMA, Julián. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
MIJÁNS, José. Comunista. Fue detenido en la segunda quincena de agosto de 1941 en Perpignan (Francia), junto a Antonio Núñez y veinte camaradas más. Procesado, fue trasladado a la prisión de Montpellier (Francia).
MIJE GARCÍA, Antonio.  Comunista nacido en Sevilla. Dirigente del Sindicato Único de Alimentación, anarquista, ingresó en el PCE en 1926. A la caída de Bullejos tras el IV Congreso del PCE (1932), y su sustitución al frente del PCE, por parte de José Díaz, Mije se hizo cargo de la responsabilidad sindical del Partido, siendo encargado de la creación de la central sindical comunista Confederación General del Trabajo Unitaria (CGTU), cuyo comité provisional presidió hasta la convocatoria del congreso de constitución celebrado en 1934, en el que fue elegido secretario general. Fue también director de Mundo Obrero. En 1936, fue elegido diputado por la circunscripción de Sevilla en las listas del Frente Popular. Al estallar la guerra se encontraba en Madrid y, tras la huida del gobierno de la capital, fue elegido consejero (más tarde delegado) de Guerra en la Junta de Defensa de Madrid, puesto que desempeñó hasta la disolución de la junta en abril de 1937. Posteriormente formó parte del comisariado político del ejército republicano, como jefe del subcomisariado de organización. Tras la caída de Cataluña, se marchó a Francia, donde permaneció hasta finales de 1939, cuando se trasladó a México. En 1946 regresó a Francia, siendo expulsado a Checoslovaquia en 1950 (Operación Bolero-Parika). Murió en París en 1976.
MILLÁN OJEDA, Manuel. Comunista, vecino de Villacarrillo (Jaén). Recibía propaganda de los guerrilleros para su distribución. Según Luis Miguel Sánchez, tras la caída del PCE en Sierra Morena, la cual mantenía una estrecha relación con la guerrilla de Francisco Expósito “Gafas”, fueron instruidas las causas 1.525/46 y 82/47 siendo encarceladas cincuenta y una personas, entre las que se encontraba Manuel Millán. Acusado de rebelión militar y actividades subversivas, fue condenado a 6 meses y 1 día.
MILLANES, Joaquín. Comunista, miembro de la 570ª Brigada de la 186ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles en Francia. Enviado por el PCE a España, fue detenido, pasando largos años en prisión.
MINGARRO PÉREZ, Felipe “Valencia”. Comunista, nació en Gilet (Valencia) en 1918; vivía en El Grao de Valencia. Vino voluntario desde Francia. A principios de 1945 enlazó con el grupo de Juan Ramón Delicado “Delicado” en la zona de Mosqueruela (Teruel), uniéndose al mismo. Miembro de la Agrupación Guerrillera de Levante. Fue jefe del 5º Sector y de batallón en el 11º Sector. Según Josep Sánchez, murió el 6 de enero de 1948, al asaltar la Guardia Civil el campamento del Cerro del Gorrino Santerón, término de Salvacañete (Cuenca).
MINGO SÁNCHEZ, Eladio. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
MINGORANCE PÉREZ, Ana. Comunista, nació en Buenos Aires en 1916; vecina de Granada. Casada con un farmacéutico que se marchó al extranjero al terminar la guerra. Se dedicaba a pasar apuntes mecanografiados a estudiantes, al mismo tiempo que escribía los informes del Partido Comunista de Granada. Al ser detenido Alfredo Cabello, le encontraron un bloc en el que figuraba su nombre y dirección. Fue detenida en Granada junto con Antonio Gómez Caparrós, siendo acusada también de escribir anónimos a diversos jefes de puesto de la guardia civil. El 18 de mayo de 1948, tras permanecer tres años en prisión, fue puesta en libertad.
MINUTO, Luis. Comunista. Fotograbador. Miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid, a finales de 1944 aparece relacionado con el aparato de agitación y propaganda.
MIÑÓN, Félix. Comunista, miembro de la Brigada Malumbres, en Cantabria. En 1946 pasó a formar parte del grupo dirigido por Victorio Vicuña “Julio Oria”, en su intento por articular una resistencia armada vasca. Se instalaron en una mina abandonada cercana a Basurto, Bizkaia, desde la que efectuaron una serie de sabotajes y golpes económicos. Murió torturado en comisaría.
MIÑÓN MERINO, Félix. Comunista, miembro de la organización del PCE en Bilbao. Miembro del C. C. de Euskadi, con Realino Fernández como secretario general. Formó parte de la delegación vasca enviada a Madrid para discutir la línea política y los métodos de organización que había plasmado la Comisión Central Reorganizadora, con Quiñones a la cabeza. Fusilado el 16 de diciembre de 1942 junto a Realino Fernández y siete camaradas más en las tapias del cementerio del Este, en Madrid.
MIR CIPRÉS, José “Cona” o “Arturo”. Comunista, nació en Aguaviva (Teruel) el 30 de abril de 1911. Hijo de Juan Ramón y Guadalupe. Labrador. Militante del PCE desde antes de la guerra, organizó las Juventudes Comunistas en la localidad. Durante la guerra, según Serrano, fue miembro del Servicio de Información Especial Periférico, entidad creada por el gobierno republicano en el verano de 1936, con el impulso del Consejo de Aragón, que se dedicó al espionaje en territorio enemigo. Al acabar la guerra, fue detenido, volviendo a su pueblo al ser puesto en libertad. Organizó una red de suministro a la guerrilla hasta que fue descubierto, incorporándose el 27 de marzo de 1947 a la Agrupación Guerrillera de Levante, siendo destinado al 17º sector. El 17 de junio de 1947 una partida de ocho hombres del 17º Sector asalto diversas masías con la intención de recuperar diverso material que le había sido sustraído a la guerrilla: la multicopista, una máquina de escribir y demás arreos del aparato de propaganda. Tras realizar las correspondientes pesquisas se responsabilizó de tal hecho a Emilio Andreu, vecino de la masía Centelles, quien tras un consejo de guerra fue pasado por las armas, bajo la acusación de haber disparado contra los guerrilleros. El cadáver fue abandonado entre Mas de las Matas y Castellote (Teruel), con una potente bomba debajo, ya que sabían que se haría cargo de las diligencias el cabo Sebastián Rodríguez Hernández, que había sido acusado por José Mir “Cona” de la muerte de su esposa Aurora Piñana, junto a varios vecinos más, cuando estaban detenidos en Alcañiz (Teruel). Al levantar el cabo el cadáver estalló la bomba, matando al cabo y al médico forense, un destacado falangista, e hiriendo gravemente a tres guardias, al juez de paz, al secretario y al alguacil. Según Serrano, José Mir bajaba de manera regular, en Aguaviva, a pasar las noches con su esposa en la casa familiar. Abandonó la guerrilla en septiembre de 1948, marchando a Francia.
MIR SORRIBAS, Ramón. Comunista, militante del PSUC. Nació en Elda (Alicante); vecino de Barcelona. Obrero textil. Detenido por los franquistas, ingresó en la cárcel Modelo de Barcelona el 17 de febrero de 1940.
MIRADA, Joaquina “Quina”. Comunista. Su nombre aparece en una relación de camaradas “enviados desde Francia” a España conservada en el Archivo Histórico del PCE.
MIRALLES, Jaime. Comunista. En la primavera de 1942, tras la instalación en Carcassone (Francia) del Grupo de Trabajadores Extranjeros (GTE) núm. 422 participó en la creación y desarrollo de Solidaridad Española en los principales pueblos del departamento, con el objetivo de ayudar a los miles de españoles internados en las cárceles y campos  de castigo de Francia o enfermos en los hospitales. El 20 de mayo de 1944 fue detenido, junto a otros españoles, por la Brigada Especial de Montpellier y la Gestapo. Tras ser interrogados y torturados salvajemente, fueron deportados a Alemania.
MIRAMÓN VENEGAS, Fernando. Comunista. Miembro de los grupos de guerrilla urbana existentes en Valencia a las órdenes del PCE en 1945, en relación con la Agrupación Guerrillera de Levante.
MIRANDA CORDERO, Antonio. Comunista, nació el 21 de enero de 1909 en Braganza (Portugal). Carpintero de profesión. Tras la liberación de Francia, se incorporó como soldado a la 505ª Brigada de la 102ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles. El 27 de noviembre de 1944 pasó a España, formando parte de un grupo de 11 guerrilleros al mando de Miguel Arnaldo Rodríguez.
MIRANDA ESCOBEDO, Pedro “Tremendo Menor”. Nació en Alhama (Granada) en 1899; vecino de Ahama. Hijo de Antonio y Angustias. Soltero. Campesino. Enlace de la Agrupación Guerrillera de Granada, sosteniendo varias entrevistas con José Muñoz “Roberto” para estudiar las posibilidades de crear en Alhama una organización comunista, como las que existían en Loja y Salar (Granada), para auxilio y apoyo de guerrilleros. Fue detenido el 3 de agosto de 1951 y puesto a disposición del Capitán General de la 9ª Región Militar, siendo condenado a la pena de un año.
MIRANDA MELERO, Amador. Comunista, vecino de Martos (Jaén). Secretario General del PCE en la localidad. Según Luis Miguel Sánchez, fue procesado tras el asalto por la guardia civil del cortijo Las Torres, término de Martos, donde se encontraba Tomás Villén “Cencerro” con sus hombres, y posterior desarticulación del PCE en Martos el 1 de agosto de 1946, siendo condenado a seis años de cárcel.
MIRANDA MELERO, Asunción. Comunista, vecina de Martos (Jaén). Fue detenida tras el asalto por la guardia civil del cortijo Las Torres, en Martos, donde se encontraba el guerrillero Tomás Villén “Cencerro” con sus hombres, y posterior desarticulación del PCE en Martos el 1 de agosto de 1946, siendo condenada a 2 años de cárcel. Según Luis Miguel Sánchez, era la casera del citado cortijo, cocinando para “Cencerro”.
MIRANDA MELERO, Eduardo. Comunista, vecino de Martos (Jaén). Enlace de la guerrilla. Fue procesado tras el asalto por la guardia civil del cortijo Las Torres, en Martos, donde se encontraba el guerrillero Tomás Villén “Cencerro” con sus hombres, y posterior desarticulación del PCE en Martos el 1 de agosto de 1946, siendo condenado a 6 años de cárcel. Según Luis Miguel Sánchez, facilitó la huida a los guerrilleros.
MIRANDA, Cándido. Comunista, dirigente del PCE y Unión Nacional (UNE) en el departamento del Tarn (Francia). Dirigió uno de los destacamentos de la 4ª Brigada (Tarn y Garona) de la Agrupación de Guerrilleros Españoles, al mando de Teruel. Tomó parte en la liberación de Montauban, distinguiéndose en los combates.
MIRET MUSTÉ, Conrad “Lucien” o “Alonso”. Comunista, miembro del PSUC. Hermano de Josep Miret, responsable del PSUC en la Zona Norte, París, tras su ocupación por los alemanes. Jefe de todos los grupos armados de diversas nacionalidades organizados por la MOI. Realizó numerosas operaciones con los camaradas franceses. Fue detenido en el otoño de 1941. El 15 de abril de 1942, cuando comenzó en la Maison de la Chimie el juicio contra “los batallones de la Juventud” y de la OS, Conrad Miret “Lucien”, uno de los inculpados, no pudo asistir, había sido asesinado por la Gestapo.
MIRET MUSTÉ, Josep “Raymond” o “Jean Régnier”. Comunista, afiliado al PSUC. Hermano de Conrado Miret. Miembro del Gobierno Catalán durante la guerra civil. Comisario de la 43ª División del Ejército Popular de la República. Exiliado en Francia, encabezó, junto a las hermanas Elisa y Pepita Uriz, la organización del PSUC en la Zona Norte tras su ocupación por los alemanes. A finales de enero de 1941, formó parte del llamado Comité de Coordinación de los españoles en la Zona ocupada, junto a Luis, representante de la dirección clandestina de la MOI y Nadal, por el PCE. Entre los años 1940-42, en la región de París fueron muy numerosos los actos de sabotaje en los teléfonos, vías férreas, estaciones… y atentados contra los alemanes, a costa de grandes pérdidas humanas. Arrestado por los alemanes, torturado y recluido en la prisión de Fresnes, fue deportado al campo de Mauthausen el 10 de septiembre de 1943, donde murió el 17 de noviembre de 1944.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario