domingo, 7 de junio de 2015

Memorial PCE [ME]

 
PCE
[ME]
 
MECHO, José “Ajax”. Comunista. Fue uno de los creadores a finales de 1942 de la llamada Red “Ajax” o Transpirenaica, junto a José Alijarde, José Pla, Luis Pregonas y Vicente Arbiol. Vinculada al PCE, mediante la Unión Nacional (UNE), a ella se incorporaron varios guerrilleros de la 1ª Brigada del XIV Cuerpo, como Jesús Rodríguez “Asturias” y Cristóbal Corbalán “Abril”. La Ajax estaba conectada con la Robert Line (en España) y la Alexandre-Edourd (en Francia). SERRANO, Secundino, 2005, 221
MEDALLO BURGOS, Antonio Andrés. Comunista, militante de PSUC. Nació en Portugalete (Bizkaia) en 1915; vecino de Barcelona. Chófer. Miembro del grupo “autónomo” dirigido por Eduardo Sariego en 1945, el cual coordinará sus acciones con la organización guerrillera del PSUC en Barcelona, dirigida por Juan Lorente. El 22 de agosto de 1945 participó en el asalto a una sucursal del Banco de Bizkaia. Detenido en septiembre de 1945, ingresó en la cárcel Modelo de Barcelona 30 de octubre de 1945.
MEDINA GARCÍA, Juan. Comunista, vecino de Begíjar (Jaén). Fue procesado en la causa 687/45, instruida tras la caida del Comité Provincial del PCE en Andujar en el verano de 1945, siendo condenado a 6 años y 1 día de cárcel.
MEDINA GARCÍA, Juan Francisco “Yatero”. Comunista, nació en Quéntar (Granada), hacia 1908; vecino de Quéntar. Hijo de Eloy y Catalina. Pastor, ex capitán de la República. Al finalizar la guerra civil, se evadió del campo de concentración de Benalúa de Guadix, marchando al monte. A él se unieron, primero Jesús Salcedo “Capitán Salcedo” y en 1940 dos de los hermanos Quero, Antonio y José. Estos se separaron en 1941. “Yatero” permaneció cerca de Granada, entrando en contacto con Francisco Rodríguez “Sevilla”, también comunista, que se ocultaba en la capital con la misión de organizar a los huidos del monte. No hubo frutos de momento, siguiendo “Yatero” una vida discreta. En 1943-1944 mantuvo contactos con “Clares”, “Los Queros” y “Ollafría”, sin resultados. Miembro de la Agrupación Guerrillera de Granada. Su fama empezó en marzo de 1945, cuando la guerrilla que él dirigía acorraló y dio muerte a tres guardias civiles en Tocón de Quéntar. Las incorporaciones se le multiplicaron. Después, en la guerrilla su estrella se eclipsó. A finales de 1947, ante el caos existente tras la detención de Fuentes Ochoa, el ajusticiamiento de “Tarbes” y la marcha de “Sevilla” a Málaga, abandonó el monte, marchándose a Francia: sus hombres pasaron a la Agrupación Guerrillera de Granada.
MEDINA NAVARRO, Andrés. Comunista, vecino de Andujar (Jaén). Fue procesado en la causa 687/45, instruida tras la caida del Comité Provincial del PCE en Andujar en el verano de 1945, siendo condenado a 4 años de cárcel.
MEDINA NAVARRO, Manuel. Comunista, vecino de Andujar (Jaén). Fue procesado en la causa 687/45, instruida tras la caida del Comité Provincial del PCE en Andujar en el verano de 1945, siendo condenado a 3 años de cárcel.
MEDINA VEGA, Antonio “Canario”, “Pachito” y “Negro”. Comunista, nació en Puerto de la Cruz (Gran Canaria) en 1915. Hijo de José y Antonia. Compañero de Natividad Peribáñez. Cordelero. Oficial del Ejército Popular republicano durante la guerra de España. Refugiado en Francia, fue encuadrado en el GTE núm. 105, Axat. Instructor en el maquis FTPF organizado en el bosque de Picaussel. Lugarteniente de Cristino García, junto al que combatirá contra el nazismo. Comisario político de la 234ª Brigada (Aude) de Guerrilleros Españoles, con Antonio Molina. Tras la marcha de éste en febrero de 1943, fue nombrado Ángel Fuertes “Antonio Melitón” jefe de la unidad, que pasó a denominarse 5ª Brigada, continuando Antonio Medina como comisario político. El 29 de abril de 1944, cuando se encontraba debajo de un puente para realizar una acción, en compañía de Aurito Maestro “Pablo”, Delicado y un cuarto guerrillero, fueron sorprendidos por gendarmes de Conques, logrando escapar junto a “Pablo” y Delicado. El cuarto fue detenido, logrando escapar cuando le identificaban, dejando en manos de los gendarmes su documentación legal con la dirección de Roullens, donde se encontraba una escuela de la 4ª División de Guerrilleros, dirigida por José Luis Fernández Albert. Nada más tener noticias del suceso, Joaquín Esparza salió hacia Roullens, para evacuar la escuela, pero no llegó a tiempo, viendo cómo detenían a Fernández Albert. Un guerrillero, con su metralleta, hizo huir a los gendarmes, liberando a Fernández Albert. Temiendo un contrataque de los gendarmes, Ángel Fuertes “Antonio Melitón” organizó la evacuación del maquis de Saint Pierre. Encabezados por Antonio Medina y “Pablo” el grueso de los guerrilleros se dirigió a Sainte Colombe-Chalabre. Capitán FFI, fue nombrado comisario de la 5ª Brigada (Aude) de GE, al mando de José Díaz. De vuelta a España, pasa a formar parte de la Agrupación Guerrillera de Madrid. Fue detenido el 20 de octubre de 1945, varios días más tarde de la ejecución de Pérez de Ayala y la detención de Francisco Carranque. El 22 de enero de 1946 fue sometido a juicio en Alcalá de Henares ante el Juzgado Especial de Espionaje y Comunismo, dirigido por el fatídico coronel Eymar, junto al resto de integrantes del "expediente Cristino". Medina fue condenado a muerte, siendo fusilado junto a Cristino García el 21 de febrero de 1946 a las 7,00 h. en el campo de tiro de Campamento. El 20 de febrero le fue comunicado en la prisión madrileña de Carabanchel el "enterado" de Franco. Fue fusilado el 21 de febrero de 1946 en el campo de tiro de Campamento (Madrid), junto a 11 antifranquistas más, entre los que se encontraba Cristino García. Por los méritos alcanzados en la resistencia fue condecorado con la Cruz de Guerra.
MEDRANO RIVERA, Alberto. Comunista. Formó parte de la dirección del PCE en el Grupo de Trabajadores Extranjeros núm. 105 en el Alto Valle del Aude. En 1942, junto a Gálvez y Goez, en relación con los cenetistas de Solidaridad, organizaron los primeros núcleos de la 234ª Brigada de Guerrilleros Españoles, al mando de Antonio Molina, entre los grupos de carboneros de Axat, Monfort, Gingla, Bugarat, Merial y Niort, y en las presas de agua de Escouloubres, Usson, Rouze y Querigut, en el Aude. Hasta mediados de 1943 se ocupó de los grupos de sabotaje de la 1ª Brigada (Pyrénés-Orientales) del XIV Cuerpo de Guerrilleros Españoles. Primer encargado en el EM del XIV Cuerpo de los pasos de frontera y redes de evasión; fue reemplazado por Manuel López Oceja “Paisano”, quien ejercerá esta tarea hasta junio de 1944. Tras la liberación del Mediodía francés dirigió la 26ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles. Enlace del mando de la AGE con el francés. Integrante de los grupos que en los meses finales de 1944 y 1945 cruzaron los Pirineos, entrando en España, tras recibir un curso en la Escuela de Toulouse. Jefe de la Agrupación Guerrillera de Santander, residía en Bilbao, sede también del Comité Provincial y del aparato de pasos. También hacía funciones de enlace con Madrid y Andalucía. Según testimonio de Victorio Vicuña (MARTORELL, Manuel, 2000, 196), ante su deseo de volver a Francia, desde París ordenaron a Vicuña eliminarle. Advertido de ello, se fue a Madrid con su familia.
MEGÍAS GARCÍA, Antonio. Comunista, vecino de Rus (Jaén). Tras la caída de la organización del PCE en Sierra Morena, la cual mantenía una estrecha relación con la guerrilla de Francisco Expósito “Gafas”, fueron instruidas las causas 1.525/46 y 82/47 por las que se procesaron a cincuenta y una personas, entre las que se encontraba Antonio Megías, acusadas de rebelión militar y actividades subversivas.
MEJORADO, Leopoldo. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
MELCHOR, Federico. Comunista, nació en Madrid el año 1915. Desde muy joven frecuenta la Casa del Pueblo. Milita en la Juventud y el Partido Socialista. Miembro de la Ejecutiva Nacional de la J.S. Redactor de Claridad. Contribuye a la unidad de las Juventudes socialistas y comunistas, pasando a formar parte de la Comisión Ejecutiva de la Juventud Socialista Unificada. Ingresó en el PCE en 1936. Capitán del Batallón Octubre. Delegado de las Fuerzas de Seguridad en la Junta de Defensa de Madrid. Director general de la Subsecretaría de Estado para la Información del gobierno de Negrín. Secretario de Milicias de la JSU. Colabora en el diario Ahora. Director del diario Trincheras. Exiliado en París, edita Juventud, de la JSU. Al comienzo de la segunda Guerra Mundial es expulsado de Francia, embarcando hacia México. Redactor de España Popular y del Boletín de Información Sindical de UGT. Director de Juventud de España de la JSU en México. Tras el final de la segunda Guerra Mundial vuelve a Europa y se incorpora a la dirección de la JSU. Redactor de Radio España Independiente en Bucarest. En París, de nuevo, dirige una oficina de información del PCE y el semanario Información Española. Director de Mundo Obrero en la clandestinidad en París y en la transición en Madrid, hasta 1974. Miembro del Comité Central del PCE y del Comité Ejecutivo. Falleció en Madrid el 11 de septiembre de 1985.
MELÉNDEZ, Antonio. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
MELERO RODRÍGUEZ, Antonio. Comunista. Tras la caída de la organización del PCE en Sierra Morena, la cual mantenía una estrecha relación con la guerrilla de Francisco Expósito “Gafas”, fueron instruidas las causas 1.525/46 y 82/47 por las que se procesaron a cincuenta y una personas, entre las que se encontraba Antonio Melero, acusadas de rebelión militar y actividades subversivas.
MELGOSA, Santiago. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
MELITÓN BARROS, Antonio. Comunista. Su nombre aparece en una relación de camaradas “enviados desde Francia” a España conservada en el Archivo Histórico del PCE. Miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid.
MELLADO BURGOS, Andreu Antoni. Comunista, militante del PSUC, nació en Portugalete (Bizkaia) en 1915. Miembro del grupo “autónomo” dirigido por Eduardo Sariego en 1945, el cual coordinará sus acciones con la organización guerrillera del PSUC en Barcelona, dirigida por Juan Lorente. Detenido, fue fusilado el 7 de diciembre de 1949.
MELO RODRÍGUEZ, Ángel. Comunista, vecino de Burguillos del Cerro (Badajoz). Formó parte del Comité local del Frente Popular. Muerto por los sublevados en Burguillos.
MENA RODRÍGUEZ, José. Comunista, integrante de la llamada Agrupación Guerrillera de Getafe, formada a finales de 1945 en esta ciudad en torno a la empresa CASA. Ligada al Comité local del PCE, estuvo dirigida, primero por José Camacho Díaz y, posteriormente,  por Francisco Gasco Santillán. En abril de 1946, tras la colocación de una bomba en la línea férrea de Pinto a Getafe, con la que se pretendía hacer volar un tren cargado con municiones y soldados que se dirigía hacia los Pirineos, fueron detenidos la mayoría de sus miembros. Francisco Gasco fue condenado a muerte y fusilado, el resto a diversas penas de cárcel.
MÉNDEZ DE LA CRUZ, Amador “Bigotes” o “Méndez”. Comunista, nació en Madrid el 19 de febrero de 1903; vecino de Armallones (Guadalajara). Hijo de Carmen Méndez. Labrador. Afiliado a la UGT. Tras la sublevación de julio del 36 se incorporó al Ejército Popular, siendo herido en el frente de Madrid. Al finalizar la guerra fue condenado a muerte, pena que le sería conmutada por 30 años de cárcel. El 24 de junio de 1944 se escapó en compañía de Eugenio Mata de un batallón de trabajo de Pálmaces de Jadraque (Guadalajara), permaneciendo oculto por los pueblos y montes de alrededor de Armallones. En 1947 se incorporó al 5º Sector de la Agrupación Guerrillera de Levante, en el grupo de “Pepito”. Abandonó la guerrilla en 1948, manteniéndose en el monte con un grupo de huidos. El 24 de junio de 1948 llegó a Barcelona. Fue detenido en enero de 1955, escapándose del penal de San Miguel de los Reyes (Valencia) cuando apenas le faltaban dos meses para conseguir la libertad provisional.
MÉNDEZ GONZÁLEZ, Valentín. Comunista, vecino de Baralla (Lugo). Comerciante. Miembro del Radio de Baralla del Partido Comunista de España. Inculpado en el proceso 75/1946.
MÉNDEZ JARAMAGO, Manuel “Manolín” o “Almendrillero”. Comunista, nació en Higuera de Vargas (Badajoz) en 1914; vecino de Agudo (Ciudad Real). Treinta y tres años. Hijo de Francisco Méndez y hermano de Asunción y José Méndez “Manco de Agudo”. Junto a su hermano José, el 4 de noviembre de 1940 pasaron a engrosar las partidas de huidos en el occidente de Ciudad Real. En 1941 se les unió Vicente Rubio “Pedro el Cruel”, así como su padre y hermana, hartos de sufrir malos tratos en Agudo. El 14 de noviembre de 1944 se constituyó la Agrupación Guerrillera de Toledo en la sierra del Puerto de San Vicente, entre las provincias de Toledo y Cáceres, al mando de José Manzanero, auxiliado en la dirección por Honorio Molina “Comandante Honorio” como jefe del Estado Mayor, y por Manuel Méndez “Manolín”, Manuel Cano Rubio “Recoba” y Reyes Saucedo “Parrala”, como oficiales de Estado Mayor. A finales de 1945 se acordó su disolución. “Manolín” se marchó a Cáceres, incorporándose al E.M. de la 12ª División de la Agrupación Guerrillera de Extremadura, con base en un olivar cerca de Plasencia (Cáceres). Tras la marcha de “Mario de la Rosa” a Córdoba y la entrega de su enlace personal, “Cartón”, en enero de 1946, Jesús Bayón “Carlos” procedió a restructurar el cuadro de mandos de la Agrupación, eligiendo a “Manolín” como enlace personal. Pronto se convertirá en uno de sus hombres de confianza, defendiéndole en su pugna con José Isasa “Fermín”. El 13 de agosto de 1946 participó en la reunión celebrada en la huerta de Quintín, junto a Talavera de la Reina (Toledo), en la que fue destituido “Carlos” como jefe de la Agrupación, acompañando hasta Cáceres a Julio Navas “Fabián”, designado por “Fermín” como nuevo jefe de la guerrilla extremeña. El 14 de febrero de 1947 ocho guerrilleros intentaron asaltar el cortijo de Las Palomas, término de Cáceres, huyendo al presentarse la Guardia Civil. Los vecinos del cortijo aprovecharon la ocasión y cogiendo sus armas comenzaron a disparar contra los guerrilleros, matando por la espalda a “Manolín” e hiriendo a Victoriano Jiménez “Boni”. Fue enterrado en Aliseda (Cáceres).
MÉNDEZ MARTÍNEZ, Juan. Comunista, vecino de Bélmez de la Moraleda (Jaén). Fue procesado en la causa 687/45, instruida tras la caida del Comité Provincial del PCE en Andujar en el verano de 1945, siendo sobreseído su caso por falta de pruebas.
MÉNDEZ MARTÍNEZ, Vidal. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
MÉNDEZ MURIAS, María. Miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid. En 1945 acompañó a Asturias a María Asunción Rodríguez “La Peque” tras escaparse de la cárcel madrileña de de Ventas.
MÉNDEZ, Pedro Juan “Jalisco”. Comunista, nació en Sancedo (León) en 1928. Su padre, cenetista, fue ejecutado en 1939. Colaboró con la guerrilla desde la adolescencia, uniéndose a la II Agrupación (Ourense) del Ejército Guerrillero de Galicia en 1948. Miembro del grupo liderado por Manuel Girón, en la zona de Cabrera (León). Participó en numerosas acciones guerrilleras: "En sabotajes de ferrocarril, a tendidos eléctricos, a fábricas de cemento. A la de Cosmos de Toral de Los Vados le volamos la línea eléctrica para paralizarla. Lo conseguimos, pero sólo en parte". En 1951 estuvo a punto de caer en Corporales: "Estábamos diez o doce. Por lo menos había 200 guardias civiles. Con morteros y todo". Tras catorce horas de combate, los guerrilleros lograron huir tras horadar las paredes de las viviendas contiguas y salir por donde no les esperaban. Tras la muerte de Manuel Girón en 1951 marchó a Francia en compañía de Francisco Martínez “Quico”, Silverio Yebra “Atravesado” y Manuel Zapico “Asturiano”. Ya en Francia el Gobierno le persiguió por otro motivo: la guerra en las colonias indochinas. Por aquel entonces, la Legión Extranjera francesa buscaba soldados para mandar al frente. Los españoles refugiados se convirtieron contra su voluntad en candidatos perfectos. Francisco pasó tres meses en la cárcel antes de que un movimiento de solidaridad del pueblo francés presionara al Gobierno para que soltase a los refugiados.
MENDEZONA ROLDÁN, Ramón. Nació en Santa Fe (Argentina) el año 1913. Periodista y militante del PCE, fue también conocido por Pedro Aldámiz, nombre que utilizó en su exilio de España durante el franquismo. Militante de las Juventudes Comunistas desde 1931, formó parte de los sublevados en la Revolución de 1934, siendo procesado e internado en la cárcel Modelo de Madrid y liberado tras el triunfo del Frente Popular. También fundó los Coros y la Orquesta Proletarios. Durante la guerra del 36 fue delegado del Partido Comunista en el frente del Jarama y colaborador en diversas emisoras de radio creadas por el PCE en Madrid. Tras conseguir escapar de Madrid, llegó a Valencia desde donde a bordo de un barco francés llegó a Orán (Argelia). Allí las autoridades francesas le internan en un campo de concentración desde el que, cuando fue puesto en libertad, marchó a la Unión Soviética, donde continuó su trabajo periodístico en la radio. Trabajó en Radio Moscú y más tarde fue director de Radio España Independiente. Miembro del Comité Central y del Ejecutivo del Partido Comunista de España, en octubre de 1977 regresó a España. Autor de La Pirenaica y otros episodios. Murió en Madrid el 14 de junio de 2001.
MENDIETA OTERO, Carmelo. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
MENDO FIGUERAS, José Ricardo. Militante del PSUC. Nació en Barcelona en 1924; vecino de Barcelona. Oficinista. Detenido por los franquistas, ingresó en la cárcel Modelo de Barcelona el 18 de septiembre de 1942.
MENDOZA JIMENO, José Mª “Rojillo” o “Rojo Terrinches”. Comunista, natural de Terrinches (Ciudad Real). Capitán del Ejército Popular, se marchó a la sierra al terminar la guerra, acompañado de Gregorio Jiménez Jiménez “Carromato”. En 1942 se les unieron Juan Hornos Ruiz y Francisco Contreras Pérez, evadidos de la prisión de Santa Rita de Madrid, quienes serían capturados el 1 de agosto de 1942 por la Guardia Civil. El 9 de noviembre de 1942 fue localizado cuando se encontraba, junto a Gregorio Jiménez “Carromato”, en la finca La Burrocosa, término de Santisteban del Puerto (Jaén). “Carromato” fue muerto, logrando huir “Rojo Terrinches”. A partir de entonces llevó una vida solitaria. Fue denunciado por el mayoral cabrero de la finca Los Escamillos, término de Montizón (Jaén). Dos guardias se hicieron pasar por pastores, preparándole una emboscada. El 2 de enero de 1943, cuando se encontraba charlando con ellos, uno de los guardias se abalanzó sobre el “Rojo Terrinches” y le hundió un cuchillo en el cuello, mientras el otro le remataba de un tiro en la cabeza. El cadáver lo expusieron en Montizón, fotografiándose junto al cadáver los dos guardias y el cabrero traidor. A éste se le dio el ingreso en la guardia civil "por méritos de guerra".
MENÉNDEZ ÁLVAREZ, Primitivo. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
MENÉNDEZ LÓPEZ, José “Tubito”. Comunista. Enviado desde Francia, se incorporó a la organización clandestina del PCE en Madrid. Fue detenido en el otoño de 1946, junto a la mayor parte de los miembros de la Delegación del PCE en la capital: Agustín Zoroa, Lucas Nuño Bao, Eladio Amador, José Luis Fernández Albert y otros.
MENÉNDEZ MARTÍNEZ, Francisco “Mangual”, “Manguán” o “Manguen”. Comunista, nació en Soto del Barco (Asturias) en 1909. Hijo de Esperanza. Jornalero. Salió de Francia el 16 de octubre de 1944 formando parte de un grupo con la misión de radicarse en la zona de Solsona (Lleida). De responsable político iba “Pinilla” y de responsable militar Juan Ramón Delicado “Delicado”. Tras un enfrentamiento con fuerzas franquistas, decidieron abandonar la comarca, marchando hacia el sur. Miembro del grupo dirigido por Jesús Caelles “Carlos”, a mediados de 1945, en la zona de Mosqueruela (Teruel). Tras la reunión celebrada en las Cuevas de Regajo (Teruel) en la que se restructuró la Agrupación Guerrillera de Levante pasó a formar parte del 17º Sector. Era especialmente eficaz en los sabotajes a los ferrocarriles. Fue uno de los asistentes al segundo cursillo de la Escuela de Capacitación Guerrillera, iniciado el 26 de enero de 1947 bajo la dirección de “Pepito el Gafas”. A finales de 1947 formaba parte del batallón dirigido por Florencio Guillén “Viejo” en el 17º Sector. A principios de 1949 se encontraba encuadrado en el 3º Batallón del 17º Sector, mandado por Florencio Guillén “Viejo”, el cual, según Josep Sánchez, estaba situado por la zona de Mosqueruela y no era operativo. El 11 de octubre de 1949 fue enviado a Francia por el Comité Regional.
MENÉNDEZ MENÉNDEZ, Antonio. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
MENÉNDEZ RODRÍGUEZ, Ángel “Ángel de la Campa”. Comunista. Carpintero. Enlace, logró huir cuando detuvieron a “Sabugo”, incorporándose a la Agrupación Guerrillera de Asturias. Fue abatido el 7 de febrero de 1950 en un campamento de El Conado, término de Laviana (Asturias), junto a seis guerrilleros más: Manolo “Caxigal”, Eloy Álvarez “Ruso”, Manuel Castaño, “Cantinflas”, “Negrete” y “Capataz”.
MENÉNDEZ, Celestino. Comunista, nació el 15 de julio de 1905 en El Rosellón (Oviedo). Minero de profesión. Miembro de la 227ª Brigada de la 102ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles en Francia. En noviembre de 1944 pasó a España para reforzar la lucha guerrillera.
MENÉNDEZ, Felipe. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
MENOR ARENAS, Manuel. Comunista, vecino de Andujar (Jaén). Fue procesado en la causa 687/45, instruida tras la caida del Comité Provincial del PCE en Andujar en el verano de 1945.
MERA BERMEJO, Francisco “Julio”. Comunista. Hombre de confianza de Juan Blázquez “General César”, comisario general de la operación Reconquista de España y jefe del Servicio de Información y Contraespionaje de la 204ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles. En 1945 pasó a España para realizar actividad política. Carlos Fernández le incluye entre los integrantes de la organización clandestina del PCE en Madrid en los años 40.
MERA, Carlos “Julio”. Comunista. Tras la detención de Jesús Ríos, el 22 de abril de 1943, fue nombrado comisario político del XIV Cuerpo de Guerrilleros Españoles en Francia, al mando de Silvestre Gómez “Margallo”. Al poco tiempo fue detenido en Tarbes, siendo remplazado por José Trujillo “Peque”. Formó parte de la dirección de los FTP de la MOI de la Zona Sur, tras los acuerdos de los FTPF y el Estado Mayor del XIV Cuerpo de Guerrilleros Españoles. Más tarde pasó a formar parte del comité del PCE de la Zona Pirenaica, junto a Ángel Pérez San Juan, Agustín Cortés y Pablo Yufera. Responsable del PCE en los departamentos de Haute Garonne y Tarn y Garona, donde actuaba la 2ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles, mandada por Luis Bermejo. Su nombre aparece en una relación de camaradas “enviados desde Francia” a España conservada en el Archivo Histórico del PCE. Fue detenido.
MERCEDES GARCÉS, Práxedes. Comunista, nació en Dosrius (Barcelona) el 21 de julio de 1906. Estuvo en París entre 1924 y 1936, regresando a España al comienzo de la guerra. En mayo de 1939 se volvió a Francia, trabajando para la Delegación del PCE. En junio de 1944 pasó a España por Andorra. Vivió con Arriolabengoa en Madrid, haciéndose pasar los dos como profesores y traductores de francés. También le ayudaba con la correspondencia, escribiendo con tinta simpática y cifrando los partes. En marzo de 1945 se marcharon a La Coruña para hacerse cargo de la dirección del Comité Regional de Galicia.
MERCHÁN PRIETO, Víctor “Acompañado”. Comunista, natural de Piornal (Cáceres). Enlace de la guerrilla extremeña, en el verano de 1945 acogió en su casa a Jerónimo Curiel “Gacho”, herido en una pierna el 21 de junio en Las Corchuelas (Torrejón el Rubio, Cáceres). El 24 de noviembre de 1945 huyó al monte, en compañía de Justo Vega “Secreto”, Alfredo Ramos “Maestro” y Jerónimo Iglesias “Relojero”, al ser descubierta su labor. Se incorporó a la 12ª División de la Agrupación Guerrillera de Extremadura, al mando de José Díaz “Francés”. Formó parte del grupo dirigido por Calixto Bonilla “Compadre”. En junio de 1946 regresó a Piornal, ocultándose en el desván de la casa de sus padres. Según Francisco Moreno (2002a, 279), a mediados de 1949, cuando ya había desaparecido la guerrilla en la zona, se presentó en Cáceres, negándose a colaborar con la Guardia Civil. Durante once meses estuvo libre, luego le llevaron a Madrid, donde le procesaron, condenándole a 12 años, de los que cumplió 9 en las cárceles de Carabanchel (Madrid), Ocaña (Toledo), El Dueso (Cantabria) y Cuéllar (Segovia). Salió tuberculoso pero logró sobrevivir.
MERCHÁN VERGARA, Pedro “Paisano” o “Antonio”. Comunista, nació en Adamuz (Córdoba) en 1909. Salió de Francia en octubre de 1944. Según “Ibáñez”: "Se le confió un cargo de responsabilidad: su grupo iba formado por 8 hombres. Se establecieron en Aldea del Marqués, Santa Cruz de Moya (Cuenca). Llegaron a ser 10 y operaban dando golpes para sostenerse. Con ellos iba como responsable el provocador “DELICADO”". Según Josep Sánchez, tras la reunión celebrada en agosto de 1946 en las Cuevas del Regajo en Camarena de la Sierra (Teruel), de donde saldría el organigrama de la Agrupación Guerrillera de Levante, “Paisano” pasó a dirigir un batallón del 11º Sector, a las órdenes de Florián García “Grande”. Según “Ibáñez”, desde agosto de 1946 a a febrero de 1947 actuó como segunda jefe del grupo de “Ibáñez”. Tras el asalto el 7 de marzo de 1947 de los dos principales campamentos del 5º Sector, éste quedó disuelto, pasando los hombres que lo formaban a las órdenes de “Grande” quien montó dos nuevas compañías mandadas respectivamente por “Paisano” y Manuel Montorio “Chaval”. En marzo de 1947 la unidad dirigida por “Paisano” será una de las seis participantes en los operativos montados con ocasión de la visita de Franco a Valencia. Poco más tarde, al extenderse la acción de la Guardia Civil por la provincia de Cuenca, la compañía de “Paisano” se vio obligada a abandonar su campamento, refugiándose once de sus miembros en el de “Grande” y el resto en el de “Maño”. En el verano de 1947 aparece como jefe de una de las dos compañías en que estaba previsto se dividiera el 5º Sector, el cual estaba reorganizándose tras ser desmantelados por la Guardia Civil sus dos principales campamentos. A principios de 1948 estaba como jefe de uno de los dos batallones que formaban el 5º Sector, a las órdenes de “Medina”. En 1949 establece su campamento en San Martín de Boniches (Cuenca), actuando en la franja norte de Cuenca y los límites con el 11º Sector por el este. Más tarde se incorporó al 11º Sector de “Grande”. En 1951, acompañó a José Gros cuando éste fue a encontrarse con “José”, tras el viaje de éste a Francia para informar de la situación de enfrentamiento que vivía la Agrupación. El domingo de Ramos, mientras dormían, Isaías Jiménez “Maquinista” lanzó una bomba contra el grupo donde se encontraba Gros, si bien no estalló. Murió el 15 de mayo de 1952 un día antes de la evacuación al acercarse a una estafeta cercana a Casas de Moya, en Camporrobles (Valencia), para comprobar que no había novedades. En ella la Guardia Civil había montado un apostadero, tras declarar el “Manco de la Pesquera” al ser detenido la ruta que iban a seguir los guerrilleros en su evacuación a Francia.  Según “Grande”: "…era un hombre que no tenía ninguna debilidad y observaba las directrices de los Estatutos a rajatabla. Le mataron por una traición del ‘Manco la Pesquera’".
MEREDIZ VÍCTORES, José Luis “Tarbes”, “Felipe” o “Asturiano”. Comunista, nació en Oviedo en 1919. Hijo de José y Juana. Soltero. Luchó en el bando republicano, refugiándose en Francia al terminar la guerra. Perteneció a la Agrupación de Guerrilleros Españoles. En abril de 1945 fue enviado a España al mando de cinco guerrilleros, para actuar en las provincias vascas. Al fracasar allí la lucha se le envía a Madrid y posteriormente a Málaga. Trabajó en Málaga hasta febrero de 1946 en que recibió la orden de trasladarse a Granada para unificar las partidas que actuaban en esa provincia. A principios de 1946 aparece como jefe del Estado Mayor de la Agrupación Guerrillera de Granada. Según Secundino Serrano, recibían las directrices políticas de Rafael Armada Ruiz, responsable del aparato político en Granada, y de Ricardo Beneyto, responsable regional del partido y residente en Sevilla. En un principio funcionaron con dos compañías. La primera estaba formada por las partidas de “Yatero” y Rafael Castillo “Clares”, y la segunda, por la de Francisco López “Polopero” y Juan Rodríguez “Rabaneo”. Fue detenido en 1947 en un viaje entre Almería y Granada, en la estación almeriense de Fiñana. Decidido a salvar la vida, se ofreció a colaborar con la Guardia Civil, la cual le dejó en libertad para que se reintegrara con sus compañeros. Sometido a vigilancia, los guerrilleros descubrieron el montaje, ajusticiando a “Tarbes” en una calera de Orgiva (Granada). El 20 de octubre de 1947 fue descubierto su cadáver, siendo trasladado al cementerio de Órgiva.
MERINO CAMPOS, José “Felipe”. Comunista, vecino de Córdoba. Miembro de la organización clandestina comunista de la capital, en junio de 1946 hubo de salir de Córdoba, a raíz de la colocación de varios petardos en el Cuartel de la Victoria. Un enlace, llamado Jacinto lo condujo a la sierra, donde le recogió, junto a un arroyo, José Murillo “Ríos”. Pasó al grupo de Anselmo Rubio “Cristino”. Jefe de Estado Mayor de la 31ª División de la Agrupación Guerrillera de Córdoba. En abril de 1947 pasó al servicio del E. M. de la Agrupación, en la base de La Huesa, término de Villaviciosa (Córdoba). Fue el único superviviente en el ataque al campamento central de la Agrupación, en la Umbría de la Huesa. El 9 de junio de 1947, varios dirigentes de la 31ª División -”Bellota”, “Cristino”, “Peque” y “Felipe”- fueron cercados y atacados por la Guardia Civil en el Collado de los Lobos, Villaviciosa, cuando se dirigían a una reunión en La Huesa, logrando salir ilesos. A la mañana siguiente, sufrieron un nuevo tiroteo en la Umbría de la Tinaja, sin ninguna baja. Tras pasar el día ocultos en el río Pajaroncillo, por la noche llegaron a las proximidades de la Huesa (Jaén). Un pastor les indicó dónde se encontraba la base. Tras saludar a los que allí se encontraban, se retiraron a descansar por grupos en diferentes lugares. En las primeras horas del 11 de junio de 1947 estalló el fuego de fusilería y bombas de mano. Los guerrilleros trataron de resistir y buscaron parapetos, pero fueron cayendo uno a uno: Julián Caballero, Melchor Ranchal “Curro de Añora”, Ángel Moreno “Pincho”, Librado Pérez “Practicante” y Mariá Josefa López “Mojea”. En medio de la batalla campal, José Merino se escondió tras un lentisco, hasta que, herido, salió con los brazos en alto y se entregó. A “Bellota”, “Cristino” y “Peque” no les cogió el cerco, al hallarse en un extremo, desapareciendo. Durante más de un mes, “Felipe” fue sometido a interrogatorio en el cuartel de Villaviciosa. Compareció luego en consejo de guerra en el cuartel de Artillería de Córdoba. Le condenaron a muerte, siéndole luego conmutada la pena. Tras un largo peregrinar por las cárceles franquistas, vivió sus últimos años en Córdoba.
MERINO DE LA FUENTE, Julián. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
MERINO DE LOS SANTOS, Justo. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
MERINO LOIZAGA, Félix. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
MERINO, Pepita. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
MERLO LASO, Ascensión. Comunista, vecina de Villacarrillo (Jaén). Participó en las reuniones clandestinas organizadas por Santiago Torres Fernández, secretario del PCE de Villanueva, en varios pueblos de la sierra de Las Villas, Jaén, en el verano de 1941. Según Luis Miguel Sánchez, instruida la causa 1.042/43 con más de dos años de retraso por la delación de un vecino, Santiago Torres fue condenado a 18 años y un día por auxilio a la rebelión militar. Los 26 procesados restantes, entre los que se encontraba Ascensión Merlo, lo fueron a un año de cárcel por actividades subversivas.
MERNELO GÓMEZ, Emeterio. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
MERODIO MERODIO, Mariano. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
MERUELO GÓMEZ, Emeterio. Comunista, nació en Riotuerto (Cantabria) en 1919. A los 18 años se fue al pueblo de Navajeda (Entrambasaguas, Cantabria). Hijo de Marcelino y Luisa. Miembro del Grupo “Meruelo” enviado a España desde Orán (África), en octubre de 1945, para reforzar la lucha contra Franco. De práctico iba Francisco Gracía Aguilera “Viejo”. Arribaron el día 7 a la zona limítrofe entre Almería y Granada, para internarse a continuación en la sierra. Su equipaje incluía una multicopista, papel y otros enseres para la confección de material de propaganda así como varios fusiles y metralletas de fabricación checa, inglesa y estadounidense, que habían comprado en el mercado negro. A marchas forzadas atravesó los términos de Matagorda y El Ejido (Almería) hasta alcanzar la sierra de Gador. Allí permaneció durante casi dos meses intentando establecer contacto con las guerrillas que actuaban en la zona. Tras localizar su ámbito de actuación, la guardia civil almeriense salió en su búsqueda, teniendo un encuentro con ellos en Gérgal (Amería) el día 7 de diciembre, donde dieron muerte a uno: Francisco Díaz Ufano. Los demás consiguieron huir hacia la sierra de Filabres, disgregándose en dos grupos para facilitar la huida. El 10 de octubre, la guardia civil localizaba al grupo en el que iba Meruelo en una mina del municipio de Alcontar (Almería); al atardecer, los guardias lanzaron varias granadas al interior, taponando la salida. A la mañana siguiente les conminaron a salir: en el subsiguiente tiroteo mueren Emeterio Meruelo, José Jiménez Cantero, Manuel Molina Ordóñez y Matías Rubio Juanillo, siendo capturado herido Simeón Aguilera Bonachera.
MESA LÓPEZ, José “Joseíco ‘El de Torrox’“. Comunista, natural y vecino de Torrox (Málaga). En agosto de 1945 fue detenido junto a un numeroso grupo de personas de la provincia de Málaga -Benahavís, Estepona, Málaga, Marbella, Parauta, San Pedro de Alcántara, Teba y Torrox- organizadas en torno al PCE y UNE. De ellas fueron procesadas veinticuatro, quedando en libertad aquéllas de las que la justicia militar no pudo demostrar su implicación. Además de José Mesa, fueron apresados en Torrox el maestro Germán Yáñez Lozano, Antonio Álvarez Espejo, José Núñez Noguera, Eduardo Luque Vallejo y José Álvarez Mesa. Tras su detención fue objeto de malos tratos. En un informe emitido por el Alcalde de Torrox el 17 de septiembre de 1945, tras la detención de José Mesa, puede leerse: "Practicadas las gestiones necesarias para confeccionar este informe, por los Agentes de mi Autoridad, estas dan por resultado que el sujeto José Mesa López de 28 años de edad, de estado soltero, de profesión matarife, natural y vecino de esta misma población, y con domicilio en la calle de Jiménez Astorga hijo de José y Dolores, carece por completo de buenos antecedentes, y conducta moral publica como privada; este era uno de los dirigentes comunistas tanto en la localidad, como en el Partido, fue detenido en unión de otros en fecha 27 del pasado mes de Agosto como complicado en el complot comunista que se organizaba. El referido individuo, se desconocía la ideología política, con anterioridad al Movimiento Nacional. Durante la dominación marxistas, en esta localidad, perteneció a la Juventud Libertarias, el cual siempre por su actuación marxista, fue miliciano local armado, hizo guardia con armas, carabinero rojo en donde permaneció durante el Movimiento. Al ser liberada esta localidad por el Ejército Nacional huyó a la zona roja, en donde permaneció hasta la liberación de ella, marchando cuando tuvo lugar su ocupación a la vecina Nación de Francia, permaneciendo en esta hasta el 14 de septiembre de 1940, que regresó a España, destinado a un Batallón de Trabajadores, en cuyo Batallón estuvo hasta el día 15 de Agosto 1941, que pasó a servir como soldado en las filas del Ejército Nacional de donde fue licenciado el 22 de julio 1943, en la que regresó a esta villa. Es elemento destacado, de significación extremista, comunista dirigente de dicha organización tanto en la localidad como en el Partido, inductor y un propagandista de esta organización".
MESA SERRANO, Alfonso. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
MESA VENTANILLA, Cecilio. Comunista. Su nombre aparece en una relación de camaradas enviados a España desde América por la Delegación del PCE para reforzar la organización del partido en España.
MESA, Cecilio. Comunista. Fue uno de los voluntarios españoles que, tras la invasión de la URSS por los ejércitos del Tercer Reich y de sus aliados, pasó a formar parte de los destacamentos guerrilleros soviéticos. AGUDO, Sixto, 1996;
MESEGUER PIQUÉ, José. Comunista, nació en Horta de San Juan (Tarragona) el 8 de septiembre de 1905. Campesino. Ingresó en el Partido Comunista en 1935, pasando a formar parte del PSUC tras su fundación. Durante la guerra civil fue soldado del 38º Batallón de fortificaciones. Se incorporó al maquis en febrero de 1944, permaneciendo en él hasta la liberación de Francia. En agosto de 1944 fue nombrado sargento en la 7ª Brigada de la Agrupación de Guerrilleros Españoles. Participó en la liberación de varios pueblos. Integrante del grupo de guerrilleros "Espada", enviado por el PCE a España en agosto de 1945, al mando de Felipe Ibars San Eulalia.
MESSEGUER PIQUER, María. Militante del PSUC. Nació en Cambrils (Tarragona) en 1890; vecina de Barcelona. Detenida por los franquistas, ingresó en La Modelo de Barcelona el 17 de febrero de 1940.
MESÓN GÓMEZ, Eugenio. Secretario de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) de Madrid. Casado con Juana Doña Jiménez. Fue detenido por la Junta de Casado y entregado, al igual que Domingo Girón, Guillermo Ascanio y otros comunistas, a los franquistas. Preso en Porlier, a pesar de los diferentes planes puestos en marcha por el PCE (Matilde Landa, Sinesio Cavada, etc.), su fuga no fue posible. El 3 de mayo de 1939 fue juzgado y condenado a muerte, siendo fusilado, junto a Girón, Ascanio y once comunistas más, el 3 de julio de 1941 en las tapias del cementerio del Este, en Madrid. Según Pedro García: Trabajó mucho por elevar su nivel político y cultural (el de los jóvenes), de quien Girón hablaba en términos muy elogiosos. Cuando fue fusilado (julio del 41 con los del expediente Girón) todos se daban cuenta del formidable cuadro que perdía la Juventud y el P”.
MESTA MARTÍNEZ DE VELASCO, Rodolfo. Comunista. Médico. Ejerció el cargo de capitán segundo jefe de la Sección de Hospitales. Su nombre figura en la lista de detenidos publicada por el diario madrileño ABC el 18 de abril de 1939, acusado de “proferir insultos contra las fuerzas nacionales”.
MESTRES AGUILAR, José. Comunista, nació el 19 de agosto de 1919 en Queretes (Teruel). Agricultor. Refugiado en Francia, tras su liberación, se incorporó como soldado a la 102ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles. El 1 de diciembre de 1944 pasó a España, formando parte de un grupo de 10 guerrilleros al mando de Felipe López Sánchez.
MESTRES FERRANDO, Numen. Comunista, militante del PSUC, nació en Pretdit (Tarragona) el 18 de febrero de 1923. Estudiante. Líder de la Joventuts Socialistes Unificades de Catalunya, ingresó en el PSUC en octubre de 1944. Durante la guerra civil fue ayudante del comisario del Batallón especial de la 35ª División. Internado en el campo de Argelès-sur-Mer (Francia), fue apadrinado por el grupo rumano de los brigadistas internacionales, trasladados a este campo, en septiembre de 1940, desde el de Gurs. El 19 de septiembre de 1944 ingresó en la 7ª Brigada de Guerrilleros Españoles, participando en la Operación Reconquista de España. Miembro del grupo guerrillero "Espada", enviado por el PCE a España en agosto de 1945, al mando de Felipe Ibars San Eulalia. En 1946, fue enviado por el PSUC a España, en un segundo intento de poner en marcha la Agrupación Guerrillera de Cataluña. Estaba integrada por la 1ª Brigada “Jaime Girabau”, mandada por Numen Mestre, y la 2ª Brigada, al frente de la cual estaba Jaume Valls Sardà. La jefatura efectiva de ésta correspondió a Pedro Valverde Fuentes, siendo nombrado comisario Ángel Carrero. Durante 1946 y parte de 1947 efectuaron varias acciones en la ciudad condal. Las detenciones masivas no se hicieron esperar, afectando tanto a la organización guerrillera como al partido. Un total de 78 personas fueron juzgadas en consejo de guerra el 13 y 14 de octubre de 1948, pronunciándose ocho condenas de muerte. Cuatro fueron conmutadas y cuatro cumplidas el 17 de febrero de 1949 en el Campo de la Bota, Barcelona: Ángel Carrero, Pedro Valverde, Numen Mestre y Joaquín Puig.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario