domingo, 7 de junio de 2015

Memorial PCE [LU]

 
PCE
[LU]
 
LUBIÁN CLEMENTE, Pilar. Comunista, tesorera del Comité Central del PCE en Francia, presidido por Jesús Monzón, según informes elaborados por agentes franquistas en Francia en 1943.
LUCANDI AURROCOECHEA, Félix. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid. Fue uno de los encargados del aparato militar con Quiñones, teniendo como misión la de encuadrar en el PCE a aquellos militares que en el Ejército Republicano hubieran tenido una graduación de oficial o jefe. Con Jesús Bayón pasó al aparato de agitación y propaganda. Detenido, fue condenado a quince años de cárcel en consejo de guerra celebrado el 6 de octubre de 1944 en Alcalá de Henares (Madrid).
LUCAS DÍAZ, Ángel. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
LUCAS NICOLÁS, Salvador. Comunista. Soldado, fue incorporado por Alfonso García Ruiz a una célula comunista en Tánger.
LUCAS, Julio “Carrasco”. Comunista. Formó parte de la dirección del PCE en el Grupo de Trabajadores Extranjeros (GTE) núm. 422 en Carcassone. Abarcaba la parte noroeste del departamento del Aude. Miembro del Comité Departamental del PCE. Fue uno de los asistentes a la reunión convocada por Jaime Nieto en Toulouse, a principios de 1942, en la que se decidió organizar las guerrillas españolas en la "zona libre", designándose como jefe a Jesús Ríos. También se decidió dar el nombre a las mismas de XIV Cuerpo de Guerrilleros Españoles. Fue uno de los asistentes a la reunión celebrada el 5 de mayo de 1942 en Greffiel, Aude, en la que se creó la primera brigada de guerrilleros, la nº 234, bajo el mando de Antonio Molina. A mediados de 1942 formaba parte de la dirección del PCE en la zona del Herault, Aude, Ariège y Pyrénées-Orientales. Al inicio de 1943 se trasladó desde la Zona Central a la Pirenaica, pasando a formar parte de una unidad especial, dirigida por Antonio Molina, dependiente del Estado Mayor del XIV Cuerpo de Guerrilleros Españoles. En abril de 1943, a raíz de las declaraciones de Ávila, fueron trasladados por Rovira Martí y Victorio Vicuña a bases seguras de Mirapoix y Lavelanet. En noviembre de 1943 fue detenido por la Gestapo cerca de Le Boulou, cuando iba a pasar a España junto a otros resistentes. Fueron encerrados y torturados en la ciudadela de Perpignan y poco después conducidos a Compiegne y Buchenwald.
LUENGO FERNÁNDEZ, Domingo Cándido. Natural de Jaraíz de la Vera, Cáceres. Casado con Victoria Batanero Henche, 28 años. Estudiaba para practicante, alcanzando durante la guerra el grado de capitán de Sanidad Militar del Ejército de la República. La guerra le llevó a Madrid. Vivían en casa de Celestino García Novoa, tío de Victoria, en la calle Lope de Vega. Apenas si salían a la calle por miedo a ser detenidos. Miembro de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) en el sector Sur de Madrid. Integrante de un grupo dirigido por Sinesio Cavada, responsable militar de la JSU madrileña, que tenía como misión la recolección de armas y la constitución de un depósito. Fue detenido, junto a Enrique García Mazas, Blanca Brisac y otros, acusados de preparar un complot contra Franco el día del desfile de la Victoria. Tras prestar declaración en las dependencias que la División de Investigación Política tenía en la calle Almagro, ingresó en la cárcel de Yeserías. Fue una de las 56 personas, entre las que se encontraban “Las Trece Rosas”, ejecutadas el 5 de agosto de 1939 en el cementerio del Este, en Madrid.
LUENGO GARCÍA, Ángel. Comunista. Carpintero comunista de un pueblo de Toledo. Nombrado por el PCE como comisario del Puerto de Valencia en 1937. Al final de la guerra fue detenido en Alicante, siendo internado en el campo de concentración de Albatera (Alicante).
LUENGO LUENGO, Saturnino. Comunista, nació el 15 de octubre de 1916 en Castilblanco (Badajoz). Campesino. Refugiado en Francia, tras su liberación, se incorporó como soldado a la 102ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles. El 27 de noviembre de 1944 pasó a España, formando parte de un grupo de 11 guerrilleros al mando de Benito Sánchez Fernández.
LUENGO, Félix. Comunista, en enero de 1945 aparece formando parte de la dirección del PCE en Gipuzkoa, junto a Campos y Pablo Uranga. Había grupos en San Sebastián, Eibar, Beasain, Orio y Zarauz.
LUIS, Milton. Comunista cubano. Reorganizó el PCE en varios campos de concentración, así como el comité provincial de Zamora. Al marcharse a Cuba dejó al frente del Partido en Zamora a Dolores Paz Pérez.
LUNA CARTÁN, José “Ratón” o “Luis Cajal”. Comunista, vecino de Villanueva de Córdoba. Según Francisco Moreno, entre 1940-1941 dirigió una partida en la zona de Villanueva. Fue denunciado por un falangista y torturado. En 1946, tras varios años de cárcel, salió en libertad condicional, pero la oposición del denunciante impidió que volviera a Villanueva, siendo desterrado a Málaga. Allí contactó con la organización comunista clandestina. Al verse en peligro se incorporó a la guerrilla que merodeaba por su pueblo, la dirigida por Claudio Romera “Romera”, jefe de la 32ª División de la Agrupación Guerrillera de Córdoba. El 11 de febrero de 1946 logró escapar a la encerrona preparada por la guardia civil en el cortijo Venta del Cerezo, término de Villanueva, tras ser informada por “Chunga” de una reunión que se iba a celebrar en aquel lugar a la que asistirían 12 guerrilleros. Tras la cena, fueron acribillados dos de ellos, Basilio Villarreal “Panza” y Juan Rodríguez “Tuerto”, y apresado un tercero. El resto se salvó al permanecer ocultos en los alrededores y no pasar a cenar a la casa. El 20 de abril de 1947 participó, con la guerrilla de Manuel López “Solitario”, en el secuestro de Mateo del Rey, en la finca Los Boquerones, término de Villaviciosa (Córdoba). En el verano de 1947 fue enviado, junto a Ricardo García “Caraquemá” y Antonio Guijo “Terrones” a la guerrilla capitaneada por Bernabé Caballero “Cojo de La Porrada”, entre Fuente Obejuna y Badajoz. En octubre, tras el desastre de Fregenal de la Sierra (Badajoz), en el que murieron “Cojo de la Porrada” y su hermano Domingo “Serpiente”, volvió a Córdoba con “Romera”. El 8 de junio de 1948 fue asesinada su esposa, Catalina Coleto, por la guardia civil, dejando sus 7 hijos desamparados. El 24 de julio de 1948, varios guerrilleros, entre los que se encontraba “Ratón”, dieron una paliza a los arrendatarios de la finca Taquerón, término de Hornachuelos (Córdoba), por haberlos denunciado a la guardia civil. En la Navidad de 1948 se presentó con varios guerrilleros más en el cortijo de Los Sepúlvedas, de Villanueva, donde había más de cien aceituneros bailando, permaneciendo con ellos toda la noche. El 26 de febrero de 1949, se acercó acompañado de “Rafaelito el Lindo” a Cardeña (Córdoba), ahorcando a Miguel Díaz “Joroba”, quien nueve años antes había delatado a dos huidos, los cuales fueron exterminados. El 1 de abril de 1949, la guardia civil localizó a los guerrilleros, muriendo en el enfrentamiento José Luna Cartán “Ratón” y “Rafaelito el Lindo”, de Adamuz (Córdoba). El hecho ocurrió en el cerro La Garita, término de Obejo (Córdoba).
LUNA MUÑOZ, Santiago “Tronchón”. Comunista, natural de Hinojosa del Duque (Córdoba). El 1 de septiembre de 1940 se fugó de la cárcel de Hinojosa, junto a José Díaz “Francés” y dieciocho presos más. Dado el acoso al que eran sometidos por fuerzas de la Legión y Regulares por el norte de Córdoba, unos cincuenta huidos, entre los que se encontraban “Tronchón” y “Francés”, se desplazaron a Cáceres.  Enseguida “Francés” hizo proselitismo en la comarca de Las Villuercas (Cáceres), alcanzando los 50 hombres en 1944. Este año, “Francés” y “Tronchón” sustrajeron a un comandante del Tercio un fusil ametrallador, en un golpe cerca de Malpartida de Plasencia (Cáceres) en el que también consiguieron varias pistolas. Tras su creación en noviembre de 1944, fue nombrado Jefe del Estado Mayor de la 12ª División de la Agrupación Guerrillera de Extremadura, al mando de “Francés”, en el norte de Cáceres. A finales de septiembre de 1946, llegó a la zona Julio Navas “Fabián” como nuevo jefe de la Agrupación. Se encontró con no más de 15 hombres a las órdenes de “Tronchón”, el cual se había hecho cargo de la guerrilla cacereña tras la muerte de “Francés”. En diciembre de 1946 decidieron trasladarse al sur del Tajo, pasando a la sierra de San Pedro. El 1 de marzo de 1947 logró escapar al cerco establecido por la Guardia Civil en La Grana, término de Cáceres. En la primavera de 1947 regresaron al norte de Cáceres, estableciéndose en las proximidades del pueblo de Holguera. A primeros de junio de 1947 acompañó a “Fabián” en su viaje a Madrid para organizar el paso a Ciudad Real, muriendo el 10 de junio de 1947 en un tiroteo con la Guardia Civil tras irrumpir ésta en la casa donde se ocultaban “Tronchón” y “Fabián”, en la calle Huertas de Madrid. “Fabián” fue detenido, siendo fusilado el 21 de octubre de 1947.
 
LUQUE MARTÍNEZ, Julia “Sencilla”. Comunista madrileña. Compañera de Olmedo, responsable de la Agrupación Guerrillera de Madrid. Ambos fueron detenidos en octubre de 1947, acusados de “terroristas” y de haber participado en varias acciones en Madrid y sus contornos.
LUQUE MÉNDEZ, Jorge. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid, fue condenado a dos años de cárcel en consejo de guerra celebrado el 16 de enero de 1940.
LUQUE VALLEJO, Eduardo. Comunista de Torrox (Málaga). En agosto de 1945 fue detenido junto a un numeroso grupo de personas de la provincia de Málaga (Benahavís, Estepona, Málaga, Marbella, Parauta, San Pedro de Alcántara, Teba y Torrox) organizadas en torno al PCE y UNE. De ellas fueron procesadas veinticuatro, quedando en libertad aquéllas de las que la justicia militar no pudo demostrar su implicación. Además de Eduardo Luque, fueron apresados en Torrox el maestro Germán Yáñez Lozano, Antonio Álvarez Espejo, José Núñez Noguera, José Álvarez Mesa y José Mesa López “Joseíco el de Torrox”.
LUZ HERNÁNDEZ, Mariano “Bienvenido” o “Raneta”. Comunista, nació en Rincón de Ademuz (Valencia) en 1913. Hijo de Mariano y Petra; casado con Rosario Antón Antón. Labrador. Al final de la guerra fue encarcelado, escapándose junto a otros cuando lo llevaban a fusilar. Durante 4 ó 5 años estuvo escondido en casa de su padre. Cuando llegaron los guerrilleros contactó con ellos. En noviembre de 1946 se incorporó a la Agrupación Guerrillera de Levante. Asistió a las clases de la Escuela de Capacitación Guerrillera. Según Josep Sánchez, en 1948 era jefe del 1º Batallón del 11º Sector de la AGLA. Según Pedro Bas “Pedro”, fue jefe de compañía del Batallón dirigido por Francisco Martínez “Vitini” en el 11º Sector. Abandonó la guerrilla, según la Guardia Civil en 1948, y según Josep Sánchez en 1949.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario