domingo, 7 de junio de 2015

Memorial PCE [LO]

 
PCE
[LO]
 
LOARCE ROLDÁN, Casto. Comunista, integrante de la llamada Agrupación Guerrillera de Getafe, formada a finales de 1945 en esta ciudad en torno a la empresa CASA. Ligada al Comité local del PCE, estuvo dirigida, primero por José Camacho Díaz y, posteriormente,  por Francisco Gasco Santillán. En abril de 1946, tras la colocación de una bomba en la línea férrea de Pinto a Getafe, con la que se pretendía hacer volar un tren cargado con municiones y soldados que se dirigía hacia los Pirineos, fueron detenidos la mayoría de sus miembros. Francisco Gasco fue condenado a muerte y fusilado, el resto a diversas penas de cárcel.
LOBATO, Luis Lucio. Comunista. Nació en Toledo el año 1920. Ingresó en el PCE en 1937. Detenido por primera vez en 1942, fue incluido en el sumario 113.711 junto a otros camaradas como Jesús Bayón o Juan Fuentes, siendo condenado en consejo de guerra celebrado en julio de 1944 a veinticinco años de cárcel. En 1953 fue encarcelado por el Tribunal de Orden Público en Santander, siendo condenado a  veintiún años de cárcel por ser miembro dirigente del Partido Comunista de España.. Después pasó por las cárceles de Alcalá de Henares, Ocaña y Burgos, participando en 1976 en la conocida como “fuga de Segovia”. Tras ésta fue trasladado a Zamora y posteriormente a Carabanchel. Casado con Dulcinea Bellido, el 24 de julio de 1976 fue puesto en libertad, siendo detenido de nuevo el 19 de octubre de 1976, por leer un texto sobre la amnistía el día anterior en la Facultad de Filosofía y Letras. Con más de veinticinco años de prisión a sus espaldas, en diversas etapas, fue puesto en libertad tras la Amnistía de 1977, junto a otros camaradas como Simón Sánchez Montero. Miembro del Comité Central y Ejecutivo. En las primeras elecciones democráticas (1977) encabezó la lista del PCE por Toledo, no resultando elegido. Murió en Madrid el 2 de octubre de 2001.

LOBO MARTÍN, Eleuterio “Leandro”. Comunista. En 1941 fue enviado por la Delegación del PCE en América a España. Traía como misión servir de apoyo a la organización comunista de Lisboa y ver el estado de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) en el interior. Salió de México por vía terrestre, siendo acompañado por un enlace americano hasta San Antonio y desde aquí, con otro enlace hasta Nueva York, donde un comunista americano apellidado Wells le introdujo clandestinamente en un barco que le condujo a Lisboa, donde contactó con los dirigentes del PCE que se encontraban en la capital usa a la espera de pasar a España: Diéguez, Larrañaga, Asarta... Eleuterio Lobo fue el primero en cruzar la frontera con la tarea de lograr puntos de apoyo, direcciones y estafetas de seguridad. El 22 de agosto de 1941 llegó a Madrid, entrevistándose, entre otros, con Heriberto Quiñones. Su detención, el 13 de septiembre de 1941, propició la del llamado Grupo de Lisboa, así como la de los camaradas con los que había contactado en Vigo (Pontevedra) y Madrid. Entre otras estuvo en la cárcel de Alcalá de Henares (Madrid), donde fue separado del Partido, siendo juzgado en 1944.

LOMBARDO LÓPEZ, Antonio “Luna”. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los años 40. En la asamblea celebrada el 2 de septiembre de 1946 en la sierra de Gredos, cerca de Casavieja (Ávila), fue nombrado 2º jefe de la guerrilla al mando de “Lucero”, con Manuel Tabernero “Lyon” al frente de la Agrupación. Tras la muerte de éste el 13 de septiembre en Talavera de la Reina (Toledo), “Luna” fue nombrado jefe de información de la Agrupación de Gredos, al mando de Fernando Bueno Sabaro “Cuáter”, en 1946. A finales de 1946 convocaron una asamblea en la sierra de La Bantera, término de Pedro Bernardo (Ávila), para pasar juntos la Navidad y fin de año y celebrar debates políticos. El 29 de diciembre, encontrándose “Luna”, “Lucero” y “Moreno” de guardia, un pelotón de guardias atacó el campamento. Al percatarse del peligro dieron la voz de alarma, permitiendo que el resto de los guerrilleros se replegaran y pudieran escapar.
LOPES DE SABANDO LÓPEZ, José Luis. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
LÓPEZ ALMANSA, Francisco. Comunista. Su nombre figura en una relación de camaradas enviados por el PCE a España. Detenido, estuvo preso en A Coruña.
LÓPEZ ANDRÉS, Isabel. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
LÓPEZ ANGUREL, Antonio. Comunista, vecino de Villanueva de la Reina (Jaén). Fue procesado en la causa 687/45, instruida tras la caída del Comité Provincial del PCE en Andujar (Jaén) en el verano de 1945, siendo condenado a 3 años de cárcel.
LÓPEZ ARANGO, Emilia. Compañera de Casto García Roza con quien colaboraba en la coordinación de la actividad opositora en Asturias.
LÓPEZ BENITO, Julio “Julito”. Comunista, miembro de la Comisión Central Reorganizadora constituida en Madrid tras la caída de la dirección comunista presidida por Enrique Sánchez y José Cazorla. Colaboró con Anastasio Orgaz en la dirección del Sector Sur (barriadas de Atocha, Delicias y las Rondas). Detenido por la policía franquista, fue condenado a treinta años de cárcel en consejo de guerra celebrado el 23 de marzo de 1943.
LÓPEZ BLANCO, Avelino. Comunista, vecino de Madrid. Con 17 años se trasladó a Madrid, trabajando en la Plaza de la Cebada cargando camiones. En 1933 se afilió a la CNT, ingresando en el PCE en 1941 y posteriormente en la UGT. Cuando la sublevación franquista se marchó como voluntario al Guadarrama, formando parte del Batallón Gallego, el cual se incorporará a la 1ª Brigada Mixta, al mando de Líster. Tomó parte en las batallas de Brunete, Belchite y Teruel, así como en la del Ebro, donde fue herido, siendo hospitalizado en Barcelona. Pasó a Francia en febrero de 1939, siendo internado en los campos de concentración de Argelés, Berne y Sepfons. Trasladado al norte de Francia, trabajó en la agricultura. Hecho prisionero por los alemanes, fue puesto en libertad poco tiempo después, marchando a trabajar a Normandía, donde permanecerá durante un año. En abril de 1943, tras ingresar en el PCE se marchó al maquis, donde permanecerá hasta su ingreso en la 204ª Brigada de la Agrupación de Guerrilleros Españoles, al mando de Gorostiza, en Argenton. Tras la desmovilización ingresó en el chantier, trabajando como chófer en Juzet d’Izaut.
LÓPEZ BLANCO, Pablo. Vecino de Bodonal de la Sierra (Badajoz). Miembro de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). Obrero, veintiséis años. Muerto por los sublevados en Bodonal.
LÓPEZ CALDERÓN, Alfonso. Comunista, vecino de Neira de Xusá (Lugo). Labriego. Miembro del Radio de Baralla del Partido Comunista de España. Inculpado en el proceso 75/1946.
LÓPEZ CALET, Manuel. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los años 40.
LÓPEZ CARPINTERO, Benigno. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
LÓPEZ CARREÑO, José. Comunista, militante del PSUC. Nació en Paradas (Sevilla) en 1916; vecino de Malagón (Ciudad Real). Carpintero. Detenido por los franquistas, ingresó en La Modelo de Barcelona el 17 de febrero de 1940.
LÓPEZ CASANOVA, Baldomero. Comunista, miembro de la organización comunista clandestina en Bilbao, mantenía contactos con el Buró Político de América a través de barcos que llegaban al puerto de Bilbao.
LÓPEZ CASPE, José. Comunista, nacido en Bergondo (A Coruña). Desertó del Batallón del Ministerio de Marina cuando se encontraba de permiso en su pueblo natal. Jefe del destacamento “Eive-Carbón”, perteneciente a la IV Agrupación del Ejército Guerrillero de Galicia. El 31 de octubre de 1947 murió en encuentro con la Guardia Civil el 31 de octubre de 1947 en A Coruña.
LÓPEZ CASTRO, Manuel. Comunista, nació en Madrid el 3 de agosto de 1905. En 1927 ingresó en el Sindicato Metalúrgico de Madrid “El Baluarte” de UGT. En 1929 ingresó en el PCE. Tras la sublevación del 36 fue enviado por el partido a Elche (Alicante), pasando a formar parte de su Comité Comarcal. Al finalizar la guerra pasó a África, ocupando puestos de dirección en el Comité Regional del PCE. Su nombre figura en una relación de camaradas enviados por el PCE a España. Detenido, estuvo preso en A Coruña. Condenado a muerte, fue ejecutado el 12 de marzo de 1949 en Sevilla.
LÓPEZ CENTENO, Luisa. Comunista. Compañera de Evaristo González “Rocesvinto”. Miembro de la II Agrupación (Ourense) del Ejército Guerrillero de Galicia. En abril de 1949 fue cercada por la Guardia Civil en Chavaga (Lugo), junto a otros guerrilleros. La resistencia duró varias horas, saldándose con la muerte de Guillermo Morán, Julián Acebo “Guardiña” y Gregorio Colmenero cuando intentaban romper el cerco. También cayeron, tal vez suicidados para no caer en manos de las fuerzas represivas, Evaristo González “Rocesvinto”, Ramón López y María López. Consiguió huir Fermín Gutiérrez y fue detenida herida Luisa López.
LÓPEZ CENTURIÓN, Francisco “Lucas” o “Hijo del Negus”. Comunista, nació en Nerja (Málaga) en 1925. Hijo de Jerónimo López Muñoz y de Adelina Centurión. Campesino. En la caída del PCE y UNE en la primavera de 1946, que afectó a varios pueblos de la Axarquía malagueña, Francisco López no llegó a ser detenido al encontrarse cumpliendo el servicio militar en el Batallón de Cazadores de Montaña Galicia número X, de guarnición en Jaca (Huesca). La Guardia Civil los tenía conceptuado como enlace de la guerrilla y como uno de los contactos entre ésta y el PCE de Nerja. Según señala Azuaga, algunos comunistas de la localidad "entregaron dinero para sufragar a la guerrilla unas veces personalmente y, otras, a través de Francisco López Centurión". Le seguían la pista, pero Francisco desertó del ejército y se incorporó a la guerrilla en febrero de 1947. Sargento del Cuarto Grupo del 6º Batallón de la Agrupación Guerrillera de Granada. El 2 de noviembre de 1949 fue muerto por sus compañeros, acusado de querer entregarse a la Guardia Civil. Según señala Azuaga, algunos ex guerrilleros consideran que fue un error, que no pretendía presentarse; otros opinan que deseaba hacerlo. Un guardia comentó en Torrox (Málaga) que estaban preparando la entrega de Francisco López. Esa noticia llegó, por medio de paisanos, a oídos de la guerrilla y decidieron quitarle la vida. ¿Una indiscreción del Guardia Civil o fueron hechas para que llegaran, como así ocurrió, a la guerrilla y que ésta eliminara a uno de los suyos?. Oficialmente fue enterrado en Otívar (Granada) el 11 de abril de 1950.
LÓPEZ CERÓN, Emilio. Comunista, vecino de Santisteban del Puerto (Jaén). Miembro del comité local del PCE. Tras la caída de la organización del PCE en Sierra Morena, la cual mantenía una estrecha relación con la guerrilla de Francisco Expósito “Gafas”, fueron instruidas las causas 1.525/46 y 82/47 por las que se procesaron a cincuenta y una personas, entre las que se encontraba Emilio López. Acusado de rebelión militar y actividades subversivas, fue condenado a seis meses y un día.
LÓPEZ CHAS, Gerardo “Crisol”. Comunista. Miembro del primer comité local del PCE en Ferrol (A Coruña) tras la guerra. Detenido, fue condenado a la pena de veinte años de reclusión en el proceso 75/1946, celebrado el 18 de julio de 1946 en A Coruña, por “un delito de rebelión militar”. Estuvo en la cárcel de Burgos.
LÓPEZ CIENFUEGOS, Luis. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
LÓPEZ COLLADO, Juan. Comunista. Su nombre aparece en una relación de “guerrilleros enviados por Modesto” a España conservada en el Archivo Histórico del PCE.
LÓPEZ DE RODAS, Francisco. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
LÓPEZ DEL MORAL, Francisco. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
LÓPEZ DEL POZO, Antonio. Natural y vecino de Madrid. Camarero de 20 años. Voluntario en el batallón de milicias "Las Águilas" durante la guerra. Afiliado a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) desde febrero de 1937. Secretario de Organización del Comité Provincial de las JSU de Madrid, al que Ignacio Gallego, dirigente de la Comisión Ejecutiva de la JSU, antes de exiliarse, dejó encargado la preparación de la organización comunista juvenil. Secretario de Agit-Prop con Severino Rodríguez Preciado. Con José Pena Brea como secretario general de la JSU, se encargó de los servicios especiales, como el contacto con las demás organizaciones antifascistas y la búsqueda de personas que pudieran introducirse en la Falange y favorecer a la JSU o al PCE. Participó en el atraco frustrado a una tienda de comestibles de la calle Dulcinea con el objetivo de conseguir fondos para la organización. Fue una de las 56 personas, entre las que se encontraban "Las Trece Rosas", ejecutadas el 5 de agosto de 1939 en las tapias del cementerio del Este, en Madrid. Se las acusaba de intentar reconstruir a las JSU, así como de  intervenir en "actos de sabotaje e intentos de complot".
LÓPEZ FERNÁNDEZ, Ricardo “Granaíno”. Comunista, natural de Albondón (Granada); vecino de Andújar (Jaén). Compañero de Ramona Cuenca Alarcón. Fue uno de los principales enlaces entre el PCE y la guerrilla dirigida por Francisco Expósito “Gafas” en Jaén. Fue procesado en la causa 687/45, instruida tras la caída del Comité Provincial del PCE en Andujar en el verano de 1945. Ricardo López se marchó a Madrid, al amparo del partido. El 20 de marzo de 1946, tras la detención de Benito Gómez en Madrid, decidió abandonar la capital y ocultarse en Marmolejo (Jaén), junto a Miguel Padilla “Michelín” y Manuel Hernández “Mozos”. El 22 de marzo se acercó a pedirles la documentación un guardia, viéndose obligados los guerrilleros a matarle de un disparo. Luego salieron hacia la sierra, donde se encontraron con los de Francisco Expósito “Gafas”, por aquellas fechas en la Agrupación Guerrillera de Ciudad Real. El 24 de julio de 1948, tras la captura de Dionisio Castellanos “Palomo” y de la Plana Mayor de la Agrupación -”René, “Antonio”…-, cuya colaboración con el teniente coronel Limia supuso su práctico desmantelamiento, los doce guerrilleros que quedaban de la 21ª División celebraron una asamblea en Sierra Morena, decidiendo abandonar la lucha armada y marchar a Francia. Se hicieron tres grupos, para caminar por separado. El primer grupo, formado por “Gafas”, Luis Muñoz “Niño”, Anastasio Muñoz “Sordo” y Ricardo López “Granaíno”, partió el 10 de agosto de 1948, siendo el único que logró alcanzar su objetivo. Tras 41 días de marcha, el 22 de septiembre, lograron entrar en Francia por Canfranc (Huesca). Fueron conducidos a Pau, donde les interrogaron. A “Granaíno” y a “Gafas” les dieron un permiso especial, con residencia asignada en Clermont Ferrand, y a “Niño” y “Sordo”, otro para Gueret.
LÓPEZ GALLEGO, Ana. Natural de La Carolina (Jaén); vecina de Madrid. Modista de 21 años. Estudió en la Escuela Nacional de Castillejos, en el barrio de Tetuán. Seis años de enseñanza primaria antes de aprender corte y confección. Militante de la JSU, durante la guerra fue secretaria femenina del Radio de Chamartín de la Rosa. En febrero de 1937 conoció a Francisco Agudo, en una de sus visitas al frente para aprovisionar de ropa a los jóvenes que luchaban contra el fascismo. El 1 de abril de 1939, el batallón San Quintín entraba en Madrid por Chamartín y acampaba frente a su casa. Fueron días de miedo y angustia. Sin nada que comer, su padre recogía llantas de coche, y ella y sus hermanos iban al frente a por tablones para hacer leña, o aguardaban largas colas para conseguir una barrita de pan y una sardina del Auxilio Social. Amiga de Martina Barroso salían cada tarde a pasear por el barrio, y fue así como se encontraron con Julián Muñoz Tárrega, al que conocían de la JSU. Entusiasmado, Julián les contó que la JSU volvía a funcionar en el barrio y les pidió que se incorporaran al grupo que dirigía Sergio Ortiz en Chamartín de la Rosa, del que también formarían parte Luisa Rodríguez, Victoria Muñoz y Elena Gil Olaya. El 6 de junio de 1939 ingresó en la cárcel de Ventas. Fue a parar al departamento habilitado para menores de edad, creado a iniciativa de María Sánchez Arbós, presa por aquel entonces. Fue una de las 13 jóvenes, conocidas como "Las Trece Rosas", de un conjunto de 56 personas, ejecutadas el 5 de agosto de 1939 en las tapias del Cementerio del Este, en Madrid. Se las acusaba de intentar reconstruir a las JSU, así como de  intervenir en "actos de sabotaje e intentos de complot".
LÓPEZ GANDÓN, Domingo. Miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid, colaboró con Antonio Elvira Segovia en la dirección del Sector Oeste de Madrid. Detenido, junto a la mayoría de miembros de la Comisión Central Reorganizadora del PCE, fue condenado a doce años de prisión en consejo de guerra celebrado el 23 de marzo de 1943.
LÓPEZ GANIVET, Francisco. Comunista. Sobrino del escritor Ángel Ganivet. En 1930 se casó con Matilde Landa, con la que tendrá dos hijas, Jacinta, fallecida a corta edad, y Carmen. Tras la Guerra del 36, el general Camilo Alonso Vega, director general de la guardia civil, se apropió de un chalet de su propiedad en la colonia El Viso, en Madrid.
LÓPEZ GARCÍA, Antonio. Comunista, vecino de El Centenillo (Jaén). Fue procesado en la causa 996/47, a raíz de la caída del PCE en El Centenillo, siendo acusado de “actividades subversivas y auxilio a bandoleros”. Fue condenado a 15 años de cárcel.
LÓPEZ GARCÍA, Francisco. Comunista, vecino de Andujar (Jaén). Fue procesado en la causa 687/45, instruida tras la caida del Comité Provincial del PCE en Andujar en el verano de 1945, siendo condenado a 6 meses y 1 día.
LÓPEZ GARCÍA, José. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
LÓPEZ GARCÍA, Petra. Comunista madrileña. El 21 de diciembre de 1944 llevó a los guerrilleros Félix Plaza y Domingo Martínez Malmierca, tras llegar éstos a Madrid, a casa de Juan Casín, en Carabanchel (Madrid). Fue detenida el 27 de marzo de 1945, como consecuencia de las redadas habidas tras el asalto a la subdelegación de Falange del barrio madrileño de Cuatro Caminos en la que murieron dos falangistas. El 31 de julio de 1945 se conoció la sentencia del consejo de guerra que la juzgó, junto al resto de implicados en el asalto o en la Agrupación Guerrillera, siendo condenada a seis años de prisión menor, de los que cumplió la mitad. FERNÁNDEZ, Carlos, 2002, 399; TRAPIELLO, Andrés, 2001, 313, 315-316
LÓPEZ GARRIDO, Mª Josefa “Mojea”. Comunista, natural de Villanueva de Córdoba. Presidenta de Mujeres Antifascistas durante la guerra, representando a las mujeres de Córdoba en el Congreso de Valencia, en 1937; ocupó asimismo diversos cargos en Socorro Rojo y en el Ayuntamiento de Villanueva. Debido a su actividad política, "huyó" a la sierra en 1939, incorporándose al grupo de Julián Caballero. Más tarde formará parte, como ayudante, del Estado Mayor de la 3ª Agrupación Guerrillera de Córdoba, dirigida por Dionisio Tellado “Mario de Rosa”. Murió, a los 45 años, junto a Julián Caballero y tres guerrilleros más -Melchor Ranchal “Curro de Añora”, Ángel Moreno “Pincho” y Librado Pérez “Practicante”-, el 11 de junio de 1947 en la Umbría de la Huesa, Villaviciosa (Córdoba), al ser asaltado el campamento central de la Agrupación por fuerzas de la Guardia Civil. Julián Caballero y Mª Josefa López, al parecer se suicidaron para no caer en manos de la dictadura. Al atardecer llevaron los cadáveres de todos ellos a Villaviciosa, donde fueron expuestos al populacho falangista. Al día siguiente partieron a sus pueblos de origen. El camión con los cadáveres de Mª Josefa “Mojea” y de Julián Caballero quedó expuesto en la plaza de Villanueva. No hubo desfile de curiosos, sino un extraño silencio en todo el pueblo. Sólo algunos guardias municipales, asiduos del casino y falangistas se atrevieron a mofarse de los muertos.
LÓPEZ GIL, Joaquín. Comunista. Tras la caída de la organización del PCE en Sierra Morena, la cual mantenía una estrecha relación con la guerrilla de Francisco Expósito “Gafas”, fueron instruidas las causas 1.525/46 y 82/47 por las que se procesaron a cincuenta y una personas, entre las que se encontraba Joaquín López, acusadas de rebelión militar y actividades subversivas.
LÓPEZ GONZÁLEZ, Carlos. Natural y vecino de Madrid. Hermano de Fernando López. Chófer de 21 años. Miembro de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) en Madrid. Detenido en la primavera de 1939, fue acusado de colocar pasquines en las calles de la capital con anterioridad al desfile de la Victoria, con el lema: “Menos Viva Franco y más pan blanco”. Fue una de las 56 personas, entre las que se encontraban “Las Trece Rosas”, ejecutadas el 5 de agosto de 1939 en las tapias del cementerio del Este, en Madrid. Se las acusaba de intentar reconstruir a las JSU, así como de  intervenir en “actos de sabotaje e intentos de complot”.
LÓPEZ GONZÁLEZ, Fernando. Natural y vecino de Madrid. Hermano de Carlos López. Chófer de 19 años. Miembro de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) en Madrid. Durante la guerra perteneció al SIM. Detenido en la primavera de 1939, fue acusado de colocar pasquines en las calles de la capital con anterioridad al desfile de la Victoria, con el lema: “Menos Viva Franco y más pan blanco”. Fue una de las 56 personas, entre las que se encontraban “Las Trece Rosas”, ejecutadas el 5 de agosto de 1939 en las tapias del cementerio del Este, en Madrid. Se las acusaba de intentar reconstruir a las JSU, así como de  intervenir en “actos de sabotaje e intentos de complot”. Natural y vecino de Madrid. Hermano de Carlos López. Chófer de 19 años. Miembro de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) en Madrid. Durante la guerra perteneció al SIM. Detenido en la primavera de 1939, fue acusado de colocar pasquines en las calles de la capital con anterioridad al desfile de la Victoria, con el lema: “Menos Viva Franco y más pan blanco”. Fue una de las 56 personas, entre las que se encontraban “Las Trece Rosas”, ejecutadas el 5 de agosto de 1939 en las tapias del cementerio del Este, en Madrid. Se las acusaba de intentar reconstruir a las JSU, así como de  intervenir en “actos de sabotaje e intentos de complot”.
LÓPEZ GUTIÉRREZ, Marcos. Comunista, fusilado el 9 de septiembre de 1939 en las tapias del cementerio madrileño del Este, junto a veintiséis personas más relacionadas con la organización clandestina del PCE y de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) en Madrid.
LÓPEZ GUZMÁN, Manuel “Pajuelas”. Comunista, natural de Mancha Real (Jaén); vecino de Torres de Albánchez (Jaén). Condenado a muerte, el 17 de enero de 1942 se fugó, en compañía de Antonio Catena, de la cárcel de Santa Clara, en Jaén, uniéndose a la guerrilla de “Los Chaparros”, en sierra Mágina (Jaén). A mediados de noviembre de 1943 abandonaron a “Los Chaparros” y formaron una partida independiente. A mediados de 1944 la pareja se deshizo, camuflándose “Catena” en Valencia. Según señala Francisco Moreno, “Pajuelas” y “Catena” impulsaron la organización clandestina, colaborando en la creación de comités locales del PCE. El año 1945 lo pasó oculto en el molino de Bonoso Burgos, en las cercanías de Torres. Los hijos del molinero colaboraron con “Pajuelas” en alguno de los atracos, disfrazados de guardias civiles. El 31 de enero de 1946, tras realizar un golpe económico, en compañía de “Sargento” y “Leonardo”, fueron localizados por una pareja de la guardia civil. “Sargento” y “Leonardo” consiguieron huir, ocultándose “Pajuelas” en una alcantarilla de la carretera. Según la versión oficial, cuando asomó la cabeza, un guardia le pegó un tiro en la cabeza y le mató. Según la de la familia, “Pajuelas” se suicidó al verse perdido. Tenía 38 años y dejó viuda y cuatro hijos.
LÓPEZ HERRERA, Francisco “Currito”, “Requeté” o “Quico”. Comunista, nació en 1922 en San Roque (Cádiz); vecino de San Roque. Realizó tarea de suministro para la guerrilla del campo de Gibraltar, del grupo de los hermanos “Moreno de Cortés”, que se integraría más tarde con Bernabé López Calle “Comandante Abril” y Pablo Pérez Hidalgo “Manolo el Rubio”. Al poco de incorporarse a la guerrilla fue herido en una emboscada de la Guardia Civil cerca de Ronda. Estuvo oculto durante dos meses en un rancho de la Serranía, reincorporándose a la guerrilla. Un poco antes de la creación de la Agrupación “Fermín Galán” salió para Tánger, donde le detuvieron el 20 de julio de 1949, siendo trasladado a Algeciras y posteriormente a Sevilla. En mayo de 1951 fue juzgado con otros guerrilleros, siendo condenado a muerte, pena que le sería conmutada por la de 30 años de cárcel. Salió en libertad tras cumplir 17 años en el penal de Burgos, regresando a San Roque.
LÓPEZ ISIDRO, Francisco. Comunista. Su nombre aparece en una relación de camaradas “enviados desde Francia” a España conservada en el Archivo Histórico del PCE.
LÓPEZ JIMÉNEZ, Antonio “Rubio”. Comunista, nació el 12 de julio de 1917 en Atarfe (Granada); vecino de Atarfe. Hijo de José y Ana María; hermano de Maximiliano “Maxi” y Gaspar López. Labrador. Ingresó en las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) en 1936 y en el PCE en diciembre de 1936. Sargento de transmisiones de la 46 División durante la guerra, estuvo en los frentes de Madrid, Teruel, Ebro y Cataluña. El 24 de agosto de 1944 ingresó en el maquis, participando en varias acciones guerrilleras. Sargento de la 102 Brigada de la Agrupación de Guerrilleros Españoles. Miembro del grupo de guerrilleros “Los Feos”, enviado por el PCE a España en agosto de 1945, al mando de Fulgencio García López. Fue herido en un encuentro con la guardia civil en los páramos de la comarca del Bages (Barcelona) en 1945. Según Salvador F. Cava (2008, t. II, 478) fue detenido en Cuevarruz el 18 de octubre de 1945.
LÓPEZ JIMÉNEZ, Gaspar. Comunista, nació el 16 de junio de 1915 en Esfiliana (Granada). Campesino. Miembro de las Juventudes Socialistas (JS) desde 1933 y de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) desde 1936. Ingresó en el PCE en agosto de 1944. Participó en numerosas acciones guerrilleras en Francia. Miembro de la 102ª Brigada de la Agrupación de Guerrilleros Españoles. Miembro del grupo de guerrilleros “Los Feos”, enviado por el PCE a España en agosto de 1945, al mando de Fulgencio García López. Fue muerto en un encuentro con la guardia civil en lo páramos de la comarca del Bages (Barcelona) en 1945.
LÓPEZ JIMÉNEZ, Maximiliano. Comunista, nació en Atarfe (Granada) el 2 de octubre de 1919; vecino de Atarfe. Hijo de José y Ana María. Labrador. Miembro de las Juventudes Socialistas (JS) desde mayo de 1933 y luego de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). Ingresó en el PCE en diciembre de 1938. Soldado de transmisiones de la 46 División durante la guerra, estuvo en los frentes de Madrid, Teruel, Ebro y Cataluña. Se incorporó al maquis francés el 24 de agosto de 1944, tomando parte en la liberación de Nievre. El 30 de septiembre de 1944 ingresó en la Agrupación de Guerrilleros Españoles, pasando a formar parte de la 102ª Brigada. Miembro del grupo de guerrilleros “Los Feos”, enviado por el PCE a España en agosto de 1945, al mando de Fulgencio García López. Detenido en un encuentro con la guardia civil en los páramos de la comarca del Bages (Barcelona) en 1945. Según Salvador F. Cava (2008, t. II, 4478), fue detenido en Cuevarruz (Valencia) el 18 de octubre de 1945. Pasó largos años en la cárcel. Falleció en Atarfe en 1993.
LÓPEZ JÓDAR, Pedro. Comunista, vecino de Begíjar (Jaén). Fue procesado en la causa 687/45, instruida tras la caida del Comité Provincial del PCE en Andujar en el verano de 1945, siendo condenado a 6 meses y 1 día de cárcel.
LÓPEZ LAFFITE, Joaquina. Natural de Trubia (Asturias), donde estaba destinado su padre, comandante del Ejército; vecina de Madrid. Estudiante de 23 años. La más pequeña de cuatro hermanos huérfanos de padre y madre desde 1931. Se afilió a la JSU en septiembre de 1936, ocupando los puestos de secretaria de cultura del sector Este y ayudante del secretario administrativo del Comité Provincial. El 23 de marzo de 1939, Ignacio Gallego, uno de los dirigentes de la JSU que aún permanecían en Madrid, dejó las riendas de la organización en manos de Severino Rodríguez, siendo nombrada Joaquina responsable de Agitación y Propaganda. Tras la llegada de José Pena a Madrid, en abril de 1939, éste asumirá la dirección, con Joaquina López como secretaria femenina y encargada de los enlaces. Con el objetivo de adquirir fondos para hacer frente a los diferentes gastos que tenían, Severino Rodríguez, Joaquina López, Sinesio Cavada, Rubén Muñoz y Nieves Torres planearon asaltos a varios cines, como el de Tetuán y el Europa o a la estación de Cuatro Caminos para quedarse con la recaudación. El intento que estuvo más preparado fue el atraco a una tienda de combustibles de la calle Dulcinea para apoderarse de la recaudación. Justo en el momento de entrar en el establecimiento reconocieron a varias personas sospechosas, decidiendo no seguir, ante el temor a ser denunciados. Fue detenida el 18 de abril de 1939, junto a sus tres hermanos, su cuñada y una amiga que había ido a verla: Concepción Pérez. Ingresó en la cárcel de Ventas, donde también se encontraban sus hermanas Lola, condenada a veinte años de reclusión, y María a seis. Fue una de las 13 jóvenes, conocidas como "Las Trece Rosas", ejecutadas el 5 de agosto de 1939 en las tapias del cementerio madrileño del Este junto a 43 compañeros más del PCE y la JSU. Se la acusaba de intentar reconstruir a las JSU, así como de  intervenir en "actos de sabotaje e intentos de complot".
LÓPEZ LAHORA, Lorenzo. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
LÓPEZ LEÓN, Paulino “Trilita” o “Electricista”. Comunista, vecino de Garganta la Olla (Cáceres). El 9 de noviembre de 1945 se incorporó a la 12ª División de la Agrupación Guerrillera de Extremadura, al mando de José Díaz “Francés”. Tras la muerte de éste, varios guerrilleros, al entender que no tenían otra posibilidad de escapatoria se ocultaron en sus casas. Según Benito Díaz (2001, 247) no se sabe si Paulino León logró escapar, pues no se volvieron a tener noticias suyas.
LÓPEZ LINARES PUENTES, Eleuterio. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
LÓPEZ LÓPEZ, Marcial. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
LÓPEZ MAGÍN. Comunista toledano. Miembro de la 3ª Brigada (Ariège, Francia) de la Agrupación de Guerrilleros Españoles. Oficial de la agrupación creada para llevar a cabo la liberación de Saint Girons. Al mando del comandante Ramón Rubio, estaba formada por fuerzas del 3º Batallón de guerrilleros españoles y de la 3.102 Compañía FTP. Los combates fueron duros, replegándose los alemanes hacia el colegio, donde ofrecieron una feroz resistencia. Cuando los guerrilleros se preparaban para el ataque final, se vieron obligados a retirarse ante la llegada de una columna de más de 50 camiones. De madrugada, las tropas alemanas salieron precipitadamente hacia Foix, ocasión que fue aprovechada por los guerrilleros para hacerse cargo de la administración de la ciudad. Más tarde, fue enviado por la dirección del PCE a España, resultando detenido. Pasó largos años en prisión.
LÓPEZ MARCOS, Eduardo “Rubio” o “Velique”. Comunista, nació en Bilbao en noviembre de 1922, en el seno de una familia formada por Avelina Marcos y Saturnino López. En 1945 se evadió de las obras del Túnel de la Engaña, Vega del Pas (Cantabria), donde redimían penas, llevándose consigo a su hermano Saturnino, “Fari”, e incorporándose a la Brigada “Malumbres” A principios de 1946 un grupo de ellos, se marcharon a Bilbao bajo las órdenes de Victorio Vicuña “Julio Oria”, para formar una guerrilla en la zona minera de Bizkaia. Primero se instalaron en una mina abandonada de Galdames (Bizkaia) y luego en otra cavidad en las proximidades de Basurto, desde donde repartieron propaganda comunista y realizaron diversas acciones de carácter económico y sabotajes. Tras la detención de su hermano y camaradas en Txurdinaga (Bilbao), el 14 de mayo de 1946, Eduardo se marchó a Cantabria, uniéndose al grupo guerrillero de Cayón liderado por Bonifacio González “Boni”. El 16 de julio de 1947 fueron sorprendidos por la Guardia Civil cuando se encontraban en una cabaña próxima a La Aguada-Renedo (Piélagos, Cantabria). Eduardo, que se encontraba de guardia mientras los demás descansaban, hizo frente a los atacantes dando tiempo para que sus compañeros escaparan. Malherido, falleció tras dos días de desatención. Fue enterrado en el cementerio de Renedo. En la cazadora tenía un anagrama que decía: “Ejército Nacional de Guerrilleros”. Tenía 24 años.
LÓPEZ MARCOS, Saturnino “Fari” o “Chaval”. Comunista, Nacido en Bilbao en 1926. Hermano de Eduardo López, quien murió combatiendo en Santander. Brillante intérprete de jotas y virtuoso de la harmónica. Se une a su hermano Eduardo “Rubio” en 1945, de las obras del túnel de la Engaña, Vega del Pas (Cantabria), donde redimía penas, y se incorporan a la Brigada “Malumbres”. A principios de 1946 un grupo de ellos, marcha a Bilbao bajo las órdenes de Victorio Vicuña “Julio Oria”, para formar una guerrilla en la zona minera de Bizkaia. Primero se instalaron en una mina abandonada de Galdames (Bizkaia) y luego en otra cavidad en las proximidades de Basurto (Bizkaia), desde donde repartieron propaganda comunista y realizaron diversas acciones de carácter económico y sabotajes. El 14 de mayo de 1946 fueron rodeados en Lujua (Bizkaia) Antonio Carballo, Mateo Obra, Saturnino y Manolo Fernadez Miñón, muriendo Carballo en el tiroteo, mientras Saturnino y Manuel Fernández Miñón se refugian, con el herido Mateo Obra, en Txurdínaga (Bilbao), en casa de Manuel Fernandez, donde son detenidos. En la prisión bilbaína de Larrínaga comparten celda y severo régimen de aislamiento. En Consejo de Guerra celebrado en Bilbao en febrero de 1949 son condenados, Manolo, a una pena de muerte,  Mateo a siete y Saturnino a ocho. Al poco, a causa de los malos tratos, fallecía Manuel Fdez Miñón. Mateo y Saturnino seran  fusilados en el cementerio de Derio (Bizkaia) el 4 de junio de 1949. En su memoria, posiblemente Celso Amieva dedicó la siguiente poesía: “Saturno y Obra pasan a Bizkaia./ Mina la de Uragaya/ subterráneos a oscuras, galerías/ abandonadas. Invisible el rostro./ Basurto, Somorrostro./ Danza de policías,/ incendios en Carranza,/ deviene danza fúnebre la danza./ Los últimos Mateos, los últimos Saturnos,/ paladines nocturnos/ en el 49 fusilados,/ ahí están enterrados./ ¡Ahí, en el cementerio de Derio!/ Preguntad por la fosa/ común de esos valientes./ Dejadles una rosa/ y continuad su gesta los nuevos combatientes.”
LÓPEZ MAROTO, Ignacio. Comunista. Su nombre figura en una relación de camaradas enviados desde África por el PCE a España. Detenido estuvo preso en A Coruña.
LÓPEZ MARTÍNEZ, José María. Comunista, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
LÓPEZ MEDINA, Bartolomé “Pedro el Andaluz” o “Antonio el Andaluz”. Comunista, enviado por el PCE desde Francia en el grupo de Jacinto Suárez “Quirós”, llegó a Asturias en los primeros meses de 1949. Miembro de la Agrupación Guerrillera de Asturias, el 26 de febrero de 1950 fue nombrado secretario de propaganda del PCE en una reunión mantenida en Pola de Lena. Muerto el 23 de marzo de 1952 en Sevilla, junto a Maximiliano Cuetos “Alarido” y la novia de éste, hermana del guerrillero Canales. Habían llegado a Sevilla a finales de 1951, utilizando como punto de reunión una casa a las afueras de Sevilla, la cual abandonaron al poco, pasando a otra que les construyó un familiar. El 23 de marzo, cuando se encontraban comiendo, la Guardia Civil se lanzó al asalto, encontrándose con una gran resistencia por parte de los guerrilleros. En el combate murieron Bartolomé López y el dueño de la casa, y otros tres quedaron heridos. “Alarido” y una mujer, escaparon saltando de casa en casa, siendo muertos horas después.
LÓPEZ MERINO, Leandro. Comunista. Natural de Villacarrillo (Jaén). Durante la guerra combatió en el frente de Madrid. Detenido por los franquistas, estuvo en el penal de Burgos.
LÓPEZ MIRASOL, Jesús “Eulogio”. Comunista, nacido en Cheste (Valencia) en 1916; vecino de Utiel (Valencia). Tras la reunión mantenida en París en abril de 1949 entre la cúpula militar de la guerrilla en Francia, presidida por Carrillo, y representantes de la Agrupación Guerrillera de Levante, se envió al interior una serie de nuevos cuadros, entre los que se encontraba “Eulogio”, con el objetivo de mantener a la AGLA dentro de la nueva orientación política. Dado que el grupo formado era demasiado numeroso se decidió dividirlo en dos, guiados por Doroteo Ibáñez “Maño” y Josep Gros “Antonio el Catalán”. “Eulogio” formaba parte del primero, el cual utilizaría la ruta más tradicional, por el camino que a través de Aragón los conducía al pinar de La Cerollera y Aguaviva (Teruel). En lo que supuso un cambio de estrategia, el Estado Mayor de la AGLA pasó a denominarse Comité Regional de la Resistencia de Levante y Aragón, siendo “Eulogio” uno de sus auxiliares y enlaces, como radiotelegrafista. Fue uno de los 12 guerrilleros muertos el 7 de noviembre de 1949 en el asalto, por la Guardia Civil, al campamento de Cerro Moreno, término de Santa Cruz de Moya (Cuenca).
LÓPEZ MOLINA. Comunista. Su nombre aparece en una relación de camaradas “enviados desde Francia” a España conservada en el Archivo Histórico del PCE. En septiembre de 1949 estaba en Asturias.
LÓPEZ MORENO, Alberto. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
LÓPEZ MORENO, Aurelio. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
LÓPEZ MOYA, Pedro. Comunista, nació el 10 de octubre de 1914 en Adamuz (Córdoba). Campesino. Refugiado en Francia, tras su liberación, se incorporó como soldado a la 102ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles. El 27 de noviembre de 1944 pasó a España, formando parte de un grupo de 10 guerrilleros al mando de Ramón Lastiesas Escolano.
LÓPEZ MUÑOZ, José. Comunista, nació el 23 de octubre de 1912 en Valencia. Contable de profesión. Miembro de la 227ª Brigada de la 102ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles en Francia. En noviembre de 1944 pasó a España para reforzar la lucha guerrillera.
LÓPEZ OCEJA, Manuel “Sánchez”. Comunista. Exiliado a Francia. En 1942, en una reunión celebrada en la presa en construcción de Larroquebrou (Cantal, Francia) con Jaime Nieto, miembro de la dirección del PCE en Francia, se acordó organizar los primeros núcleos guerrilleros en la zona, dirigidos por Silvestre Gómez, Mariano Ortega y Manuel López Oceja. Al inicio de 1943 se trasladó desde la Zona Central a la Pirenaica, pasando a formar parte de una unidad especial, dirigida por Antonio Molina, dependiente del Estado Mayor del XIV Cuerpo de Guerrilleros Españoles. En abril de 1943, a raíz de las declaraciones de Ávila, fueron trasladados por Rovira Martí y Victorio Vicuña a bases seguras de Mirapoix y Lavelanet. Coordinador de las unidades guerrilleras de Hautes, Basses-Pyrénées y Gers. El 19 de agosto de 1944, en representación de la 26ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles, participó en la reunión celebrada en Pamiers por el E.M.de los FFI, donde se decidió la toma de la capital del Ariège: Foix. La preparación y desarrollo de la operación le fue encargada a Pascual Royo “Gimeno”, jefe de la 3ª Brigada, y al comandnate Calvetti, jefe departamental de los FTP.
LÓPEZ OLIVARES, Ángel. Comunista. Su nombre figura en una relación de camaradas enviados desde África por el PCE a España. Detenido, estuvo preso en Sevilla, siendo fusilado en esta ciudad el 12 de marzo de 1945.
LÓPEZ ORO, Enrique. Comunista, vecino de Linares (Jaén). A finales de 1946 fue nombrado Secretario General del comité local del PCE en Linares. Tras la caída de la organización del PCE en Sierra Morena, la cual mantenía una estrecha relación con la guerrilla de Francisco Expósito “Gafas”, fueron instruidas las causas 1.525/46 y 82/47 por las que se procesaron a cincuenta y una personas, entre las que se encontraba Enrique López. Acusado de rebelión militar y actividades subversivas, fue condenado a tres años de cárcel.
LÓPEZ PALAZÓN, Miguel. Comunista, nació en Águilas (Murcia), en 1912. Albañil. Militante de la CNT, ingresó en el PCE en 1941. Durante la guerra civil fue cabo apuntador en la 1 Agrupación artillera. Ingresó en la 15ª Brigada de la Agrupación de Guerrilleros Españoles el 15 de septiembre de 1944, actuando en la liberación y en la operación del Valle de Arán. Miembro del grupo de guerrilleros “Levante I”, enviado por el PCE a España en septiembre de 1945, al mando de Joaquín Navarro Mico. Se desconoce la suerte de esta formación.
LÓPEZ PÉREZ, Francisco “Polopero”, “Paco” o “Morito”. Comunista, nació en Rubite (Granada) en 1922; vecino de Polopos (Granada). Hijo de Emilio y Ana. Soltero. Carpintero de profesión. Durante la guerra alcanzó el grado de teniente del Ejército Popular. Detenido, ingresó en un campo de concentración. Absuelto, reingresó en el ejército, siendo destinado a Granada. Cuando le mandaron a los Pirineos trató de evadirse, siendo detenido por la Guardia Civil. Una vez licenciado, trabajó en Granada como carpintero. Al no dejarle las autoridades del régimen trasladarse a Barcelona, se marchó a la sierra el 2 de noviembre de 1946. Dirigió una de las dos guerrillas que formaban la segunda compañía de la Agrupación Guerrillera de Granada, con José Luis Merediz “Tarbes” como jefe del Estado Mayor. Tras asumir José Muñoz “Lozano” la jefatura de la Agrupación, unificó las partidas dispersas por las sierras de Lanjarón, Órgiva. Contraviesa, Lújar y Alpujarras, constituyendo la Segunda Compañía de la Agrupación Guerrillera de Granada. En un informe de la Guardia Civil, fechado en septiembre de 1951 aparece como enlace del Estado Mayor. Tras fuertes desavenencias con sus compañeros abandonó la Agrupación, pasando a actuar por su cuenta. Posteriormente se entregó, colaborando con la fuerza pública, según testimonio de Enrique Urbano, recogido por José Aurelio Romero (2004, 213). El 31 de octubre de 1952 fue muerto por la Guardia Civil en las cercanías de Órgiva (Granada), cuando pretendía huir en Sierra Nevada durante un servicio de contrapartida.
LÓPEZ PÉREZ, Miguel “Mariano”. Comunista, nació en El Ferrol (A Coruña) en 1913. Hijo de ferroviario. Luchó con la República. Provenía de la emigración económica. Durante la Guerra Civil fue Comisario Político de Brigada. A primeros de 1943 pasó a dirigir, junto a Lacalle, Fausto Lacuesta y Eduardo Sánchez Biedma, del comité departamental del PCE en el Ato Garona. Según Sixto Agudo, contaban con organizaciones importantes en el campo de Clairfonds, Cours-Dillon, Recebedu, barrio de Saint Cipryen, fábricas de Breguet y Dewoitin, Muret, Saint Gaudens, Montregeau y Luchon. Tras la integración del XIV Cuerpo de Guerrilleros en los FTP de la MOI, pasó a formar parte de la Dirección del PCE en la Zona Sur, reforzando, junto a otros cuadros políticos y militares, la Zona Pirenaica. Fue Secretario General de la CTF, Comisión de Trabajo del PCE en Francia. Se ocupaba de facilitar a los miembros del Partido cuantos medios tuviera éste a lo largo de la frontera. Con recursos suyos se compró nuevo material para la imprenta donde se editaba Reconquista de España. Asimismo controlaba la concentración de todos los guerrilleros en la zona pirenaica, de acuerdo con la orden dada por el PCE. En marzo de 1944 se hizo cargo de los aparatos "Cara a España" y "Guerrilleros", controlando lo que se llamaba Primera Zona: los Pirineos. En la primavera de 1944 presidió la reunión en la que se nombró a Luis Fernández jefe de la recién creada Agrupación de Guerrilleros Españoles, en sustitución de Silvestre Gómez “Margallo”, designado para impulsar, coordinar y dirigir el Movimiento Guerrillero en España. Delegado del PCE y emisario de Jesús Monzón ante el jefe militar Vicente López Tovar para la invasión del Valle de Arán en octubre de 1944. Participó en la reunión del Estado Mayor de la Agrupación de Guerrilleros Españoles, donde se decidió la invasión masiva de España -en lugar de la infiltración de pequeños grupos de guerrilleros-, siendo él el que dio la orden de avance en nombre del PCE. Encargado de mantener la comunicación entre los jefes de la AGE y los mandos guerrilleros en Arán, durante la ocupación del Valle de Arán se presentó al menos dos veces en Pont de Rei (Lleida), punto de entrada desde Francia, para exigir a Tovar, jefe de la 204ª División, a atacar la ciudad de Viella (Lleida) que ya tenían parcialmente rodeada. La respuesta fue que mientras las brigadas 15 y 471 no consiguieran su objetivo de aislar el Valle de Arán, no se debía atacar la ciudad, so pena de correr el riesgo de ser ellos los cercados posteriormente y masacrados, cosa a la que éste se negó. El 28 de octubre acompañó a Santiago Carrillo hasta el puesto de mando en Bossots (Lleida), donde se encontraba López Tovar. Tras la reunión de éste con Carrillo se dio la orden de retirada. En 1952 se casó en Praga con Carmen López Landa, hija de la dirigente comunista Matilde Landa. En México coincidió de nuevo con Jesús Monzón. Murió en 1974 en accidente de tráfico en Oropesa del Mar (Castellón).
LÓPEZ PIQUERAS, Herminio. Comunista. Su nombre aparece en una relación de “guerrilleros enviados por Modesto” a España conservada en el Archivo Histórico del PCE.
LÓPEZ POVEDA, Eladio. Comunista. Detenido por la Junta de Casado, fue entregado a los franquistas. El juicio se celebró el 3 de mayo de 1941, siendo condenado a muerte y fusilado, junto a Domingo Girón, Guillermo Ascanio, Eugenio Mesón y diez comunistas más, el 3 de julio de 1941 en las tapias del cementerio del Este, en Madrid.
LÓPEZ POZO, Antonio del. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
LÓPEZ RAIMUNDO, Gregorio. Comunista, Nació en Tauste (Zaragoza) el año 1914. Sastre de profesión, en 1934 inició su militancia política en las Joventuts Socialistes de Catalunya. En 1936 tomó parte del proceso de unificación de los partidos socialistas y comunistas de Cataluña, participando en la creación de las Joventuts Socialistes Unificades de Catalunya (rama catalana de las JSU). Al comenzar la Guerra del 36, se afilió al Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC). Durante la guerra fue comisario político del Ejército Popular en el frente de Aragón, exiliándose al finalizar el conflicto. En Francia estuvo internado en el campo de concentración de Saint Cyprien, dde donde se evadió, incorporándose al núcleo del Comité Ejecutivo de las JSUC, reorganizado en París. Durante la II Guerra Mundial se marchó a México, regresando a Francia en 1945. En 1947 volvió clandestinamente a Cataluña para trabajar en la organización del PSUC hasta que fue detenido, torturado y encarcelado en 1951, tras la huelga de los tranvías en Barcelona. Tras una gran campaña de solidaridad internacional para evitar su condena a muerte, fue finalmente indultado y expulsado de España en 1954, aunque volvió rápidamente al interior. En 1956 fue designado máximo responsable de la organización del PSUC en la clandestinidad. En 1965 fue designado secretario general del PSUC, convierténdose en el principal impulsor de la integración de los trabajadores inmigrantes en el movimiento obrero y popular de Catalunya. Tras la legalización del PCE y el PSUC en 1977, fue elegido presidente de este último. Fue diputado por Barcelona en las elecciones generales de junio de 1977 y marzo de 1979. Falleció en Barcelona el 17 de noviembre de 2007.
LÓPEZ RODRÍGUEZ, Antonio “Álvarez” o “Macho”. Comunista, nació en Loja (Granada) en 1910; vecino de Huétor-Tájar (Granada). Hijo de Justo y Salvadora. Soltero. Campesino. Delegado de la Agrupación del Llano y jefe de la organización del PCE del distrito de Salar, así como de compras y suministros de la guerrilla. Delatado, el 19 de agosto de 1950 se incorporó a la Agrupación Guerrillera de Granada. En septiembre de 1951 se marchó a Francia, alistándose en la Legión extranjera.
LÓPEZ SALINAS, Armando. Comunista. Nació en Madrid el año 1925. Escritor español. Hijo de familia trabajadora tuvo que abandonar sus estudios de bachillerato al acabar la guerra civil debido a la detención de su padre, militante de la CNT. Trabajó en diversos oficios: llevó la maleta a un representante de una fábrica de zapatos, fue pintor de brocha gorda, entró de auxiliar en unas oficinas, estudió para trabajar como calcador y delineante en una fábrica de manufacturas eléctricas. Luego se colocó en una oficina de decoración y en unos laboratorios. Militante del Partido Comunista de España, fue miembro de su Comité Central, Ejecutivo y Secretariado. Representante de este partido en la Junta Democrática. La muerte de Franco la celebró en una comisaría, cantando La Internacional. Fue subdirector de Mundo Obrero y corresponsal en Madrid de Radio España Independiente, la emisora clandestina que más tiempo estuvo en antena (40 años). Autor de La Mina, en 1960 fue finalista del Premio Nadal, con Antonio Ferres, por la obra Caminando por las Hurdes; en 1962 ganó el Premio Machado de Novela de la Editorial Ruedo Ibérico por Año tras año. En el año 2007 volvió a publicar, tras treinta años de silencio literario.
LÓPEZ SÁNCHEZ, Felipe. Comunista, nació en Toledo. Campesino. Refugiado en Francia, tras su liberación, se incorporó como teniente a la 505ª Brigada de la 102ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles. El 1 de diciembre de 1944 pasó a España, al frente de un grupo formado por 10 guerrilleros.
LÓPEZ SÁNCHEZ, Jesús. Vecino de Anchuras (Toledo). Miembro de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). Cuando transportaba un carro de harina desde Espinoso del Rey a Anchuras fue abordado por “Rubio de Navahermosa” quien le convenció para diese un golpe económico en una labranza para obligar a la guardia civil a extender su radio de acción. En unión de otros cinco vecinos de la zona, armados con palos y cuchillos, asaltaron una labranza en la finca Valtravieso, haciéndose pasar por huidos. Al poco tiempo algunos de ellos volvieron a robar en otra labranza, dada la escasez y carestía de los alimentos de primera necesidad en la comarca, siendo detenidos por la Benemérita y, al poco tiempo, los seis de Valtravieso. Tres de ellos serían condenados a muerte y fusilados, el 17 de enero de 1942 en Navahermosa: Fidel González Moreno, Cristino González Moreno y Germán González Mencía. Jesús López fue detenido el 1 de mayo de 1941 en Anchuras, siendo llevado andando, como el resto de los detenidos, hasta Navahermosa donde permaneció hasta el 5 de marzo de 1942, fecha en la que fue clausurada la cárcel. Trasladado a la de San Bernardo, en Toledo, permaneció en prisión hasta 1948, en que fue liberado.
LÓPEZ SANTIAGO, Antonio. Comunista. Su nombre aparece en una relación de camaradas “enviados desde Francia” a España conservada en el Archivo Histórico del PCE.
LÓPEZ SANTIAGO, José. Comunista, natural de Granja de Torrehermosa (Badajoz). Maestro de escuela. Coordinaba una organización clandestina perteneciente a las Juventudes Socialistas Unificadas. También colaboraba en la confección de octavillas y propaganda, a las órdenes de Manuel Hidalgo “Bellota”, jefe de la 31ª División de la Agrupación Guerrillera de Córdoba. Fue detenido a principios de 1947.
LÓPEZ SANZ, Melitón. Comunista, vecino de Montijo (Badajoz). Cuando le llevaban a fusilar se escapó del camión y echo a correr pero le vieron los del pelotón y le aplicaron la “ley de fugas”. Su nombre es uno de los 93 (Miguel Merino Rodríguez...) que figuran en un monolito erigido en 1981 para dar digna sepultura a los más de cien ejecutados durante la guerra, cuyos restos se encontraban en varias fosas comunes.
LÓPEZ TENA, Pedro “Garrafa”. Comunista, vecino de Aldeanueva de San Bartolomé (Toledo). Hermano del también guerrillero Teodoro López “Segovia”. El 18 de abril de 1945 se marchó a la sierra, en compañía de Filomeno Román “Alcalde”, uniéndose a la 13ª División de la Agrupación Guerrillera de Extremadura, al mando de Joaquín Ventas “Chaquetalarga”. En la primavera de 1946, “Chaquetalarga”, al llegar al convencimiento de que en su zona de operaciones no existía ninguna posibilidad de desarrollar la guerrilla, licenció al grueso de sus hombres, preparando su marcha a Francia. “Garrafa” y su hermano se escondieron en un chozo de la finca El Colorado, cerca de su pueblo. Descubiertos por el propietario de una finca cercana el 4 de junio de 1946 decidieron presentarse. El teniente coronel Limia les dejó libres, a fin de que sirvieran de gancho para otras deserciones, a la espera de futuros servicios. Los hermanos prometieron colaborar, pero no hicieron ninguna delación. En noviembre de 1946 le llamaron al servicio militar, a Larache (Marruecos). El 20 de mayo de 1947, Limia ordenó la detención definitiva de “Segovia” y en julio hizo traer desde Larache a “Garrafa”.
LÓPEZ TENA, Teodoro “Segovia”. Comunista, nacido en Buenos Aires; vecino de Aldeanueva de San Bartolomé (Toledo). Responsable del PCE local. Hermano del también guerrillero Pedro López “Garrafa”. Enlace y suministrador de víveres de la guerrilla. El 14 de abril de 1945, en compañía de Eugenio Gómez “Motorista”, se dirigió al campamento de Jesús Gómez “Quincoces”, en la sierra de Altamira (Montes de Toledo). “Motorista” se quedó con su padre, “Quincoces”, siendo destinado “Segovia” a la 13ª División de la  Agrupación Guerrillera de Extremadura, al mando de Joaquín Ventas “Chaquetalarga”. Aparece como delegado político, operando en una guerrilla de la que también formaban parte “Garrafa”, “Cortijo”, “Parachuta”, “Mejicano” y “Sancho”. Según Francisco Moreno, estuvieron por sierra Palomera, la Raña de Castilblanco, Altamira y la provincia de Cáceres, sobre todo por Castañar de Ibor, Fresnedoso y Deleitosa. En la primavera de 1946, “Chaquetalarga”, al llegar al convencimiento de que en su zona de operaciones no existía ninguna posibilidad de desarrollar la guerrilla, licenció al grueso de sus hombres, preparando su marcha a Francia. “Garrafa” y su hermano se escondieron en un chozo de la finca El Colorado, cerca de su pueblo. Descubiertos por el propietario de una finca cercana el 4 de junio de 1946 decidieron presentarse. El teniente coronel Limia les dejó libres, a fin de que sirvieran de gancho para otras deserciones, a la espera de futuros servicios. Los hermanos prometieron colaborar de boquilla, pero no hicieron ninguna delación. El 20 de mayo de 1947, Limia ordenó la detención definitiva de “Segovia” y en julio hizo traer desde Larache (Marruecos) a “Garrafa”, donde se encontraba cumpliendo el servicio militar.
LÓPEZ TOVAR, Vicente “Fernand” o “Albert”. Comunista, nació en La Habana (Cuba) el 5 de septiembre de 1909. Hijo de Vicente López y Sofía Tovar. Miembro del PCE desde las elecciones del Frente Popular en febrero de 1936. En el comienzo de la guerra civil fue uno de los voluntarios fundadores del batallón Thaelman, partiendo del llamado "Grupo de los Cuarenta". El 28 de julio de 1936 se incorporó al 5º Regimiento. Ascendió a Mayor de Infantería del Ejército Republicano con antigüedad de 31 de diciembre de 1936. En febrero de 1937 participó, al mando del 4º Batallón de la 18 Brigada Mixta, en las luchas de Albacete. Posteriormente fue jefe de la 53 Brigada Mixta en el frente de Madrid, en el sector de la Ciudad Universitaria, Casa de Campo y Puerta de Hierro. En 1938, con el grado de Teniente Coronel, toma el mando de la 46 División del 5º Cuerpo del Ejército del Ebro. El 6 de febrero de 1939 se hace cargo de la 42 División por orden del Teniente Coronel Tagüeña. El 10 de febrero de 1939 se vio obligado a pasar los Pirineos en compañía del general Modesto. Ocho días más tarde estaba de vuelta en España, a las órdenes de Negrín, para apuntalar la resistencia de Madrid. Partió de España por segunda vez en los aviones desde Elda. De nuevo en Francia participó en la organización del PCE en Gaillac, Tarn, en el sur francés, en 1940. Más tarde participó también en la creación de una empresa de carbón de leña, tapadera ideal para la concentración y adiestramiento de guerrilleros. Tras el nacimiento del XIV Cuerpo de Guerrilleros Españoles en abril de 1942, se fueron formando sus distintas unidades, entre ellas la 3ª Brigada, en el Ariège, al mando de Julio Oria y López Tovar como jefe de Estado Mayor. Debido a las represalias, tenía que cambiar continuamente el emplazamiento de su puesto de mando: castillo de Conti, bosque de la Bessède, bosque de la Comargue o en Siorac. Estuvo en el primer centro político militar del Ariège, creado el 12 de agosto de 1942 en el dominio de Saint Nicolau, comuna de Boulou, del XIV Cuerpo de Guerrilleros Españoles. A pesar de la opinión contraria del Coronel Acevedo, jefe de la 88ª División de Guerrilleros, mantuvo relaciones con el grupo "Moranghe", dirigido por Marcel Taillandier, uno de los miembros de la policía más activos en la Resistencia, en Toulouse. Taillandier fue detenido en 1944 en un control del ejército alemán y fusilado. Este contacto le sirvió a Tovar en 1950 para solucionar su problema de expulsión cuando el PCE fue ilegalizado en Francia. Responsable del MOI de la 5ª Región francesa. En representación de los españoles de Lyon, a finales de 1943 asistió a una reunión celebrada en esta villa con Luis Fernández y Ljubomir Illitch, responsable máximo de las fuerzas FTPF-MOI, procediéndose a una restructuración orgánica de las unidades guerrilleras españolas. Entre finales de 1943 y principios de 1944 dirigió la 15ª División del XIV Cuerpo de Guerrilleros Españoles. El 12 de mayo en Toulouse, tras la formación de la Agrupación de Guerrilleros Españoles, fue nombrado jefe de la 15ª División de Guerrilleros, siendo ascendido a Teniente Coronel. Como jefe de esta unidad, López Tovar se distinguió en la Resistencia contra los nazis, saboteando el tráfico ferroviario de la Dordoña, el Lot y la Correze, en contacto con el Estado Mayor gaullista en Londres, donde era conocido como “Albert”, por medio del coronel Berger, alias André Malraux. Fue el oficial designado para mandar la 204ª División, que sería la encargada de realizar la invasión del Valle de Arán, en el marco de la Operación Reconquista de España. El 21 de septiembre de 1944 el Estado Mayor de la Agrupación de Guerrilleros Españoles, transmitió a López Tovar, jefe de la XV División, la siguiente  orden: "De conformidad con la Orden General de esta Agrupación, fecha de ayer, inmediatamente se pondrá Ud. en camino en dirección del P.C. (Poste de Commandament: Cuartel General) de la antigua XXVI División, situado en Chalabre (Ariège), Chateau de Chalabre, para hacerse cargo de la nueva Unidad que se constituye con el número 204 (…) Asimismo con toda urgencia establecerá Vd. su nuevo P.C. en el Pirineo, dando cuenta inmediata del cumplimiento de la Orden, así como de las medidas que para ello tome". En el membrete figuraba: "FFI-UNE/AGRUPACIÓN DE GUERRILLEROS/Reconquista de España". A pesar de encontrarse a las órdenes de las FFI, la Agrupación de Guerrilleros Españoles siguió conservando una práctica autonomía. En cuanto organismo militar, la AGE continuó siendo un cuerpo de Ejército que encuadraba a toda la guerrilla española en Francia, en nueve divisiones, con un total de 25.000 a 30.000 partisanos. A una de estas divisiones, la 26ª, reestructurada y rebautizada como 204ª, será a la que se encargue de invadir el Valle de Arán. López Tovar trasladó su P.C. al castillo de los Condes de Foix. La consigna del Alto Mando era ocupar el Valle de Arán y avanzar sembrando la sublevación del pueblo español. Tal avance, sin objetivos militares precisos, le parecía a Tovar, según declaraciones propias, suicida, asegurando la retirada antes que el ataque. Así, en la orden de operaciones, dio prioridad a la salida del Valle, situando allí las tropas que permitían el repliegue. El ataque se inició el día 19 de octubre a la 6 de la mañana. Ya antes habían penetrado tropas por otros puntos de los Pirineos. Otros grupos aislados venían infiltrándose desde el mes de septiembre, y otros lo harían después, hasta finales de año. El día 28 recibe la visita de Santiago Carrillo, acordándose el fin de la “invasión”. En el "Cuadro de Honor de los FFI españoles condecorados por el Gobierno Francés" figura como: "Coronel Vicente López Tovar. Caballero de la Legión de Honor. Cruz de Guerra con Palma. Medalla de la Resistencia". El 2 de febrero de 1963 fue nombrado Coronel de Infantería de la III República Española en Argelia por el General Juan Perea. Dirigente de la Convención Republicana en 1975. Miembro del PCE-ML en 1977. Murió en 1998 en Toulouse.
LÓPEZ VALDARIERO, Antonio. Comunista, nació el 20 de mayo de 1920 en Fuente Sanz del Jarama (Madrid). Miembro de la 102ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles en Francia. En noviembre de 1944 pasó a España para reforzar la lucha guerrillera.
LÓPEZ VALLADARES, Arsenio. Comunista, natural de Boñar (León). Enviado, junto a otros guerrilleros, a finales de 1945 desde Francia con una emisora para instalar en Sierra Morena. Arsenio hizo el viaje en compañía de “Antonio”, entrando el 20 de noviembre de 1945 por San Sebastián con dos grandes maletas donde llevaban la emisora. Vía Madrid, llegaron a Sevilla, saliendo a su encuentro “Mario de Rosa”, jefe de la Agrupación Guerrillera de Córdoba, quien les presentó a Eulalio Barroso “Carrete”, encargado de llevarlos a Pozoblanco (Córdoba). Al encontrarse la emisora averiada, marcharon de nuevo a Madrid, para conseguir las piezas que les hacían falta, siendo detenidos en la calle Argumosa por la Guardia Civil, que les seguía los pasos.
LÓPEZ VICENTE, Jesús “Chuli”. Comunista, natural de Navalmoral de la Mata (Cáceres). Fue fusilado en Madrid al finalizar la Guerra Civil.
LÓPEZ ZAMORA, Manuel. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
LÓPEZ, Álvaro. Comunista de Toledo. Hijo de Isabelo López. Detenido por los franquistas al finalizar la guerra, fue internado en el campo de concentración de Albatera (Alicante). En un documento que se conserva en el Archivo Histórico del PCE, aparece un Álvaro López entre los camaradas enviados a España desde América, encontrándose en aquella fecha en Francia.
LÓPEZ, Ángel. Comunista. Responsable del partido en Barcelona durante la época de Jesús Monzón, con quien colaboró para poner en práctica la política de Unión Nacional (UNE).
LÓPEZ, Francisco. Comunista, refugiado en Francia. Miembro de la dirección del PCE en el departamento de Charente tras la ocupación alemana. Tras entrar en contacto con la dirección del PCE en París organizaron grupos en todo el departamento. El 10 de diciembre de 1942, un grupo de guerrilleros españoles y franceses al mando de López y Barière incendiaron los pabellones de la “Poudrerie Nationale d’Angoulême” quemando el algodón almacenado pa la fabricación de explosivos. Jefe de los guerrilleros de Angoulême, en enero de 1943 fue detenido y encarcelado. Enviado al campo de Compiegne, en agosto de 1944, cuando iba a ser deportado, logró escaparse, incorporándose a los combates de liberación en Angoulême.
LÓPEZ, Juan. Comunista. Exiliado en Francia, el 20 de mayo de 1944 fue detenido, junto a otros españoles, por la Brigada Especial de Montpellier y la Gestapo. Tras ser interrogados y torturados salvajemente, fueron deportados a Alemania.
LÓPEZ, Manuela. Comunista de San Vicente de Carres-Cesura (A Coruña). Enlace del Ejército Guerrillero de Galicia. Asesinada por la guardia civil el 4 de marzo de 1948 en San Vicente de Carres, junto a su padre, Jacinto López Sánchez, su hermana, María López y el marido de ésta, Manuel Mosquera. La ejecución de la familia se produjo tras el combate librado entre los guardias y dos guerrilleros que se encontraban en su interior: Antonio Nouche Costa, muerto durante el tiroteo, y José Blanco “Ferreirín”, que logró huir. Un tercer guerrillero, que se encontraba en casa del cura, también pudo escapar. Su muerte la convirtió en mito. El poeta Rafael Alberti la incluyó en sus coplas: "¡Sangre de Agustín Zoroa! / ¡Mar de sangre derramada! / ¡Sangre de Manuela Sánchez! / ¡Sangre preciosa de España!". También el escritor Jesús Izcaray le dedicó en Mundo Obrero un artículo famoso "Manuela Sánchez, la heroína de Carres".
LÓPEZ, María. Comunista de San Vicente de Carres-Cesura (A Coruña). Enlace del Ejército Guerrillero de Galicia. Asesinada por la guardia civil el 4 de marzo de 1948 en San Vicente de Carres, junto a su padre, Jacinto López Sánchez, su hermana, Manuela López y su marido, Manuel Mosquera. La ejecución de la familia se produjo tras el combate librado entre los guardias y dos guerrilleros que se encontraban en su interior: Antonio Nouche Costa, muerto durante el tiroteo, y José Blanco “Ferreirín”, que logró huir. Un tercer guerrillero, que se encontraba en casa del cura, también pudo escapar.

LORA GALLASTEGUI, Ignacio. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.

LORENTE BUENO, Juan. Comunista. Guerrillero en la URSS.

LORENTE ESCRIBANO, Juan. Comunista, nació en Tobarra (Albacete) en 1911; vecino de Barcelona. Ferroviario. Durante la guerra civil se integró en la brigada de Enrique Líster, alcanzando el grado de teniente. Exiliado en Francia, en abril de 1944 regresó a España. Después de trabajar de manera eventual en Fomento de Obras y Construcciones, consiguió un empleo en la agencia de transportes de la compañía de Ferrocarriles del norte. Integrado en la organización de guerrilleros del PSUC y encargado al mismo tiempo del enlace entre el partido y la organización de AFARE en Barcelona. Detenido, ingresó en la cárcel Modelo de Barcelona el 13 de noviembre de 1945.

LORENZO CALVIÑO, Perfecto. Comunista, nació en Lajos (Lugo) el 8 de mayo de 1917. Carnicero. Ingresó en las Juventudes Socialistas Unificadas en 1937 y en el PCE en enero de 1945. Durante la Guerra Civil fue soldado en la 19 Brigada. Ingresó en el maquis francés en junio de 1944, pasando a la Agrupación de Guerrilleros Españoles en agosto de 1944; fue sargento en la 7ª Brigada de Guerrilleros Españoles. Participó en varias acciones guerrilleras y en el Valle de Arán. Integrante del grupo de guerrilleros "Asturias I", enviado por el PCE a España en septiembre de 1945, al mando de Agustín del Campo Suárez. Incorporado a la Agrupación Guerrillera de Asturias.

LORENZO CAYUELAS, Ignacio. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE. Fusilado el 8 de abril de 1940, junto a José Cazorla y otras dieciséis personas en el cementerio del Este, en Madrid.

LORENZO ESTÉVE, Sebastián. Comunista, nacido el 29 de agosto de 1911 en Loja (Granada). Agricultor. Refugiado en Francia, participó en la Resistencia, incorporándose posteriormente como capitán a la 102ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles. El 26 de noviembre de 1944 pasó a España, al frente del llamado “Grupo asturiano”, formado por 14 guerrilleros. Detenido, estuvo preso en Burgos.

LORENZO GALLEGO, Victoriana. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.

LORENZO TIMOTEO, Mariano. Comunista, fusilado el 9 de septiembre de 1939 en las tapias del cementerio madrileño del Este, junto a veintiséis personas más relacionadas con la organización clandestina del PCE y de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) en Madrid.

LORENZO, Dositeo. Comunista. Miembro de la 102ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles en Francia. En noviembre de 1944 pasó a España para reforzar la lucha guerrillera.

LORENZO, María. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.

LOSA GONZÁLEZ, Lucio. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.

LOSA PRIETO, Manuel “Pinín”. Comunista de Sama (Asturias). Colaboró con los cuadros enviados desde Madrid (José María Urquiola, Josep Cerberó y Antonio García Buendía) en la reorganización del PCE asturiano. Sastre, regentaba un popular chigre, el cual servía como lugar para contactar y reunirse la organización del PCE en la cuenca del Nalón. A comienzos de 1945 fue nombrado adjunto a Francisco Muñiz “Pachu”, secretario de organización del comité provincial de Asturias. Tras la detención de Baldomero Fernández Ladreda, actuará como portavoz de éste durante su estancia en la cárcel.

LOSADA, Ramiro. Comunista. Presidente de la Casa del Pueblo de Ourense. Huido y combatiente en las montañas gallegas. Según el Informe Losada, a finales de 1938 existían organizados en los montes de Galicia y León unos 20.000 hombres y mujeres.

LOZANA GARCÍA, Domingo. Comunista. Su nombre aparece en una relación de “guerrilleros enviados por Modesto” a España conservada en el Archivo Histórico del PCE.

LOZANO APARICIO, Pedro “Vías” o “Nano”. Comunista, nació en Caudete (Albacete). Miembro de la Agrupación de Guerrilleros Españoles en Francia. El 4 de octubre de 1947 salió de Francia, formando parte de un grupo integrado por Francisco Bas Aguado “Pedro”, destinado a hacerse cargo de la dirección política de la Agrupación Guerrillera de Levante, Doroteo Ibáñez “Maño”, enlace general con Francia, y siete guerrilleros, enviados por el PCE a Levante para reforzar la lucha guerrillera en la zona. Llegaron a La Cerollera (Teruel) el 9 de noviembre, repartiéndose por las diferentes unidades. En 1948 estaba en el 17º Sector. El 25 de septiembre, en compañía de Manuel Pablo Pérez Cubero “Rubio” asaltó la masía Fortuño, en Nogueruelas (Teruel), matando al masadero, al pastor y quemando después la casa por suministrar información a la Guardia Civil. El 11 de octubre de 1948 en compañía de Francisco Serrano “Francisco”, “Daniel” y “Ernesto”, llevaron a cabo un secuestro en la masía El Beato, en Villarluengo (Teruel), obteniendo un rescate. A principios de 1949 formaba parte del 1º Batallón del 17º Sector, mandado por Manuel P. Pérez “Rubio”. En febrero de 1949, Eufemio Bolós “Barbero”, Pedro Lozano “Vías” y Julio Martín “Lucas” fueron enviados inicialmente a reforzar el 23º Sector y más tarde a establecer una red de enlaces que pudiese garantizar el establecimiento de la AGLA en las Tierras del Ebro, Tarragona. El 1 de agosto de 1949, el grupo mandado por “Francisco”, integrado en aquel momento por su padre Isidro, Isaías Jiménez “Maquinista”, Esteban Ros “Tomás” y Pedro Lozano “Vías” dio muerte al padre y al hijo de la masía Valdefortuna, en Dos Torres de Mercader (Teruel). La reacción de la Guardia Civil fue brutal: doce días después detuvieron a seis personas en Castellote (Teruel) y Dos Torres de Mercader. Más tarde arrestaron a cinco vecinos de esta población, a los que torturaron salvajemente y después aplicaron la "ley de fugas".  El mismo grupo, diez días más tarde se enfrentó a la fuerza pública de Las Cuevas de Cañart sin consecuencias. El 23 de septiembre de 1949, cuando “Barbero”, “Valencia” y “Durruti” se acercaban al mas de Alier para establecer contacto, recibieron una ráfaga de disparos. “Durruti” y “Valencia”, respondieron disparando en dirección a los disparos, y huyeron. Más tarde informaron a Jesús Caellas “Carlos”, jefe del sector, que habían mantenido un tiroteo con la Guardia Civil. Posteriormente, al llegar “Rubén” y “Vías”, reconocieron que los autores de los tiros habían sido ellos, porque confundieron a “Barbero” con un guardia. En octubre de 1949 era uno de los siete guerrilleros que aún formaban el 23º Sector, al mando de “Carlos”. De forma casi unánime se mostraron contrarios al cambio de estrategia, decidiendo reactivar la acción militar. Según Cinta Solá, novia de “Carlos”, Florencio Pla y José González “Rubén” fueron los designados para boicotear la fiesta de la patrona de la Guardia Civil, atentando el 9 de octubre contra el guardia Vinuesa, al que dieron muerte, siendo “Rubén” el que realizó los disparos. Según “Durruti” los autores del hecho fueron “Rubén” y “Vías”. A mediados de marzo de 1950, los supervivientes del 23º Sector fueron absorbidos temporalmente por el 17º Sector. Detenido en Burgos, junto a Esperanza Martínez, Remedios Montero y José Navarro el 26 de marzo de 1952 cuando marchaba a Francia. Murió en los calabozos de la Dirección General de Seguridad de Madrid a causa de las torturas sufridas.

LOZANO LAGUNA, Manuel “Lozano”, “Madrileño” o “Practicante”. Comunista, natural de Villanueva de la Serena (Badajoz). Estudiante de Veterinaria. Miembro de la Federación Universitaria Escolar. El comienzo de la Guerra le sorprendió en Madrid, enrolándose en las milicias republicanas donde llegó a ser Teniente observador de Aviación. Al finalizar la Guerra se exilió a Argelia, donde pasó por diversos campos de concentración, ingresando en el PCE en junio de 1940. Enviado por la dirección comunista mantuvo diversos contactos con los americanos. En octubre de 1944 pasó desde Argel a España, desembarcando con Ramón Vía en las cercanías de Nerja (Málaga). En 1945 consiguió incorporar al 6º Batallón (Agrupación Guerrillera de Málaga) a “Duende” y “Clares”, entre otros. Comandante del 7º Batallón de la Agrupación Guerrillera de Granada, tras asumir la jefatura de ésta José Muñoz “Roberto”. Se movía por las sierras de Guájaras, Lújar y Las Alpujarras, en el entorno de Sierra Nevada, con centros destacados en los términos de Albuñuelas, Motril y Órgiva (Granada), así como por las sierras almerienses de Gádor y los Filabres. Muerto por la Guardia Civil el 10 de diciembre de 1949 en Montenegro, término de Zafarraya (Granada), localidad en la que fue enterrado.

LOZANO MARTÍNEZ, Antonio. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.

LOZANO, Guillermo. Comunista, secretario general del Comité comarcal de Lugo del PCE. Inculpado en el proceso 75/1946.

LOZAR FELIZ, Manuel. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario