domingo, 7 de junio de 2015

Memorial PCE [LI]

 
PCE
[LI]
 
LIAZANO CARRILLO, Valenciano. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
LIÉBANAS JIMÉNEZ, Miguel. Comunista de Jaén. Enlace de la guerrilla dirigida por Tomás Villén “Cencerro” en Jaén. Tenía una venta, conocida como Fuente de la Peña, en las afueras de Jaén, en la que se cobijaba la guerrilla y celebraban reuniones con enlaces del PCE enviados desde Sevilla. Fue detenido el 23 de mayo de 1947, tras ser descubierto ante la guardia civil por Toribio Baeza Palomino.
LIÉBANAS PALACIOS, Francisco. Comunista de Jaén. Fue detenido y condenado a seis años de cárcel por facilitar varios encuentros entre Francisco Nieto, responsable del comité provincial de la JSU y el grupo guerrillero dirigido por Adriano Collado “Zoilo”, de quien recibió dinero para el PCE.
LIEDMAN, Juanita “Judía, La”. Comunista madrileña. De origen polaco, estaba casada con el médico Julio González Recatero.
LILLO CABALLO, Pedro. Natural de Madrid; vecino de Vallecas (Madrid). Casado con Clara Mate, 2 hijos. Su padre, Josué Lillo, fue miembro de Izquierda Republicana, existiendo una calle en Puente de Vallecas dedicada a su memoria. Conductor y mecánico de 33 años, su familia tenía camiones. Miembro de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). Coincidió con Antonio Buero Vallejo en la cárcel ubicada en la plaza del Conde de Toreno. Fue una de las 56 personas, entre las que se encontraban "Las Trece Rosas", ejecutadas el 5 de agosto de 1939 en las tapias del cementerio del Este, en Madrid. Detenido la primavera de 1939 fue acusado de colocar pasquines en la calle de la capital con anterioridad al desfile de la Victoria, con el lema: “Menos Viva Franco y más pan blanco”.
LINARES, José. Comunista. Dirigente de los grupos de Unión Nacional creados en fábricas importantes de Toulouse, como la de Breguet y la Dewoitine, así como de los primeros núcleos guerrilleros surgidos en el Alto Garona. Según Sixto Agudo (2003, 63), en agosto de 1942, estos grupos llevaron a cabo acciones en la línea de ferrocarril entre Portet y Santa Agne, contra la Oficina Alemana del Trabajo Obligatorio, contra el centro de propaganda de la Milicia, contra los peniches del Canal del Midi y contra transformadores y puentes. Tras el nacimiento del XIV Cuerpo de Guerrilleros Españoles en abril de 1942, se fueron formando sus distintas unidades, entre ellas la 2ª Brigada, en Toulouse, al mando de Linares. Fue detenido el 29 de abril de 1943 en la estación de Foix junto a su esposa, María Trujillo, a raíz de las informaciones facilitadas a la policía por Ávila. Liberado, pasó a formar parte de la dirección del PCE de la Zona Sur.
LIÑAN LINARES, José. Comunista madrileño. Detenido por la policía franquista en 1942, fue incluido en el sumario 113.711 junto a otros camaradas como Jesús Bayón o Luis Lucio Lobato, siendo condenado en consejo de guerra celebrado en julio de 1944 a treinta años de cárcel.
LIÑÁN TORRES, Manuel. Comunista, nació el 11 de agosto de 1912 en Beas de Segura (Jaén). Agricultor. Refugiado en Francia, tras su liberación, se incorporó como soldado a la 102ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles. El 27 de noviembre de 1944 pasó a España, formando parte de un grupo de 10 guerrilleros al mando de Julio Navarro Dunont.
LÍSTER FORJÁN, Enrique. Comunista, nació en Ameneiro (Teo, A Coruña) el 21 de abril de 1907. Cantero de profesión. Emigró a Cuba a los once años, regresando a España en 1925, fecha en la que ingresó en el PCE. Proclamada la República, fue enviado a la URSS para cursar estudios de formación política y militar en la Academia Frunze de la Komintern en Moscú. A su regreso a España, formó parte de la dirección de las Milicias Antifascistas Obreras y Campesinas (MAOC). Comandante del Quinto Regimiento, tras la creación del Ejército Popular dirigió la 1ª Brigada Mixta, la 11ª División, y en 1938 del V Cuerpo de Ejército. Tras el golpe de Casado marcha al exilio con el gobierno de Negrín, desde Elda (Alicante). Exiliado en la URSS, y tras un nuevo periodo en la Escuela Militar, se incorporó al Ejército Rojo, alcanzando el grado de general. Instalado en Francia tras la Segunda Guerra Mundial, Líster llevó a cabo algunas tareas de organización y encuadramiento de los guerrilleros españoles que continuaron la lucha contra la dictadura franquista. Tras el VI Congreso, celebrado en diciembre de 1959 en Praga, las divergencias con el nuevo secretario general Santiago Carrillo fueron cada vez mayores, lo que le llevó a salir del PCE y fundar el Partido Comunista Obrero Español (PCOE). En 1977 regresó del exilio y tras el fracaso electoral de su formación, se mantuvo en la militancia de base, reingresando como militante en el PCE y en IU en 1986, tras la salida de Santiago Carrillo del PCE. Murió en Madrid el 8 de diciembre de 1994.
LIZAGA, Antonio. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE
LIZARTE AZENCIO, Francisco. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario