domingo, 7 de junio de 2015

Memorial PCE [LA]

 
PCE
[LA]
 
LABAIRU, Tomás. Comunista. Mugalari, en febrero de 1945 formaba parte del aparato de pasos del PCE en Navarra, dirigido por Manuel Pérez Cortés “Federico”. Miembro del equipo que atendía el segundo paso, entre los ríos Salazar e Irati, acompañaba a los grupos hasta el sur de Jaurrieta.
LABALLOS FERNÁNDEZ, Gumersindo. Comunista, miembro de un grupo de acción, relacionado con la Agrupación Guerrillera de Asturias, promovido en Peñule (Mieres, Asturias) por Eduardo Osorio Prieto, responsable del radio de Figaredo (Mieres, Asturias) del PCE.
LABARCA, Pilar. Comunista de Valencia, cuyo contacto le fue facilitado por Jesús Carreras a Manuel Guerreiro Gómez, si bien éste no consiguió localizarla al haber sido derruida la casa donde vivía.
LABARGA CARBALLO, Godofredo. Comunista. Detenido por la Junta de Casado, fue entregado a los franquistas. Su juicio tuvo lugar el 3 de mayo de 1941. Condenado a muerte, le fusilaron, junto a Domingo Girón, Guillermo Ascanio, Eugenio Mesón y diez comunistas más, el 3 de julio de 1941 en las tapias del cementerio del Este, en Madrid.
LABATUD SEVILLA, Florentino “Capador” o “Capador de Sotos”. Comunista, vecino de Sotos (Cuenca). Capador de profesión. Secretario local de la UGT y del PCE. Alcalde de Sotos desde el 30 de abril al 11 de junio de 1938. Tras el final de la guerra pasó un año de cárcel entre Cuenca, Pamplona, y en Batallones de Trabajo, antes de ser juzgado y condenado a 12 años y un día. Fue una de las personas afectadas por la durísima represión acaecida en el pueblo de Sotos (Cuenca), y en su entorno a partir del 18 de febrero de 1948, tras la deserción de Pedro Chumillas Soto “Pinilla”, por el apoyo que prestaban a la Agrupación Guerrillera de Levante-Aragón. A dos de ellas les aplicaron la “ley de fugas”: a Florentino Labatud en el paraje de Las Noguerillas (Cuenca) y a Agustín Martínez en El Regajo (Valencia). Además serían detenidas y encarceladas otras veinticinco.
LABELLA ALCAY, César. Comunista. Su madre, María Alcay, trabajaba como portera de un centro inmueble de Zaragoza. Militante de la Unión Nacional (UNE) de Zaragoza, junto a su madre y sus hermanos Ascensión y Rosario, éste último muerto de las palizas sufridas en la comisaría. En su casa tenían la máquina de escribir con la cual se redactaban los clichés de información y propaganda que luego eran enviados a Logroño para ser ciclostilados.
LABELLA ALCAY, Rosario. Comunista. Su madre, María Alcay, trabajaba como portera de un centro inmueble de Zaragoza. Militante de la Unión Nacional (UNE) de Zaragoza, junto a su madre y sus hermanos Ascensión y César. Murió de las palizas sufridas en la comisaría. En su casa tenían la máquina de escribir con la cual se redactaban los clichés de información y propaganda que luego eran enviados a Logroño para ser ciclostilados.
LABELLA CRUZ, José. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los años 40.
LACA, Ángel. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
LACALLE, Juan Jesús. Comunista. Refugiado en Francia, tras el armisticio franco-alemán estuvo internado en el campo de Vernet. A primeros de 1943 se evadió, pasando a dirigir, junto a Miguel López “Mariano”, Fausto Lacuesta y Eduardo Sánchez Biedma, el comité departamental del PCE en el Ato Garona. En noviembre de 1943 fue detenido por la Gestapo cerca de Le Boulou, cuando iba a pasar a España junto a otros resistentes. Fueron encerrados y torturados en la ciudadela de Perpignan y poco después conducidos a Compiegne y Buchenwald.
LACASA NAVARRO, Luis. Comunista, nació en Ribadesella (Asturias) el año 1899. Arquitecto y urbanista. Titulado por la Escuela de Arquitectura de Madrid en 1921, amplió estudios de urbanismo en Alemania. Fue uno de los introductores del movimiento racionalista en España. Entre otros, ganó los concursos para construir el Hospital Provincial de Toledo (1926-1931) y el Instituto Nacional de Física y Química de la Fundación Rockefeller (1927-1932), ambos junto a Manuel Sánchez Arcas. En la Residencia de Estudiantes se hizo amigo de Alberto Sánchez, de Federico García Lorca, de Luis Buñuel y de otros. Construyó el nuevo edificio para la Residencia de Estudiantes en la Ciudad Universitaria de Madrid (1928-1932) y realizó, junto con Josep Lluís Sert, el Pabellón de España en la Exposición de París de 1937. Co-fundador el 11 de febrero de 1933 de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética. Al acabar la guerra se vio obligado a exiliarse y marchó a Moscú, donde vivió hasta su muerte. Solamente volvió a España en un corto viaje en 1960. Lacasa fue uno de los tres arquitectos que fue sancionado por el Colegio de Arquitectos de Madrid con la pena máxima de inhabilitación perpetua para el ejercicio público y privado de la profesión en 1942. Murió en Moscú en 1966.
LACOMBA, José. Secretario de la Comisión Ejecutiva Nacional de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). Detenido por los franquistas al final de la guerra, fue internado en el campo de concentración de Albatera (Alicante).
LACUEY LABARTA, Félix “Sos”. Comunista, nacido en Sos del Rey Católico (Zaragoza). Miembro de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) desde 1936. Ingresó en el PCE en 1944 en Francia. Miembro de la Agrupación de Guerrilleros Españoles en Francia. Se incorporó en el interior al grupo de guerrilleros “I Aragón” enviado por el PCE al mando de Doroteo Ibáñez desde Francia en septiembre de 1945, con “Chaval” como segundo. Dirigió una partida por la sierra de Luna, perteneciente a la Agrupación Guerrillera del Alto Aragón, actuando entre las localidades zaragozanas de Sádaba, Sos del Rey Católico y Ejea de los Caballeros (Zaragoza). El 9 de junio de 1947 ocupan Ardisa (Zaragoza), llevándose los fondos del Ayuntamiento y una máquina de escribir tras dirigirse a la población.
LAFARGEN, Eulisse. Comunista, nació el 12 de febrero de 1923 en Lunolle (Landes, Francia). Campesino. Para participar en la operación Reconquista de España, se incorporó como soldado a la 505ª Brigada de la 102ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles. El 26 de noviembre de 1944 pasó a España, formando parte de un grupo de 10 guerrilleros al mando de Victorino Gascón Martín.
LAFUENTE ACÍN, Valentín. Comunista, nació el 12 de diciembre de 1914 en Botes de Sobremonte (Huesca). Refugiado en Francia, tras su liberación, se incorporó como soldado a la 505ª Brigada de la 102ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles. El 27 de noviembre de 1944 pasó a España, formando parte de un grupo de 10 guerrilleros al mando de Julio Navarro Dunont.
LAFUENTE, Pedro de la. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
LAGARES GONZÁLEZ, Francisco “Sojito” o “Jaime”. Comunista, natural de La Palma del Condado (Huelva). Estuvo muy ligado al grupo de Julián Caballero y fue asistente-enlace del Estado Mayor de la Agrupación Guerrillera de Córdoba. El 8 de mayo de 1946, un grupo al mando de “Sojito” ahorcó en Hornachuelos (Córdoba) a dos vecinos por ser caracterizados criminales y buscar los pies de los guerrilleros, según nota que dejaron justificando las represalias. El 13 de septiembre de 1947 fue muerto en un encuentro con la Guardia Civil en las inmediaciones del pantano del Guadalmellato, en el término de Adamuz (Córdoba).
LAGE FERNANDEZ, Vicente “Chicharro”. Comunista. Nacido el 29 de diciembre de 1903 en la provincia de Lugo. Miembro de la guerrilla dirigida por José Neira en las provincias de A Coruña y norte de Lugo en los primeros años 40. Posteriormente, pasó a formar parte del grupo guerrillero de Vivero (Lugo), del Ejército Guerrillero de Galicia. Fue uno de los 22 antifranquistas que en la madrugada del 13 de diciembre de 1946 partieron del puerto lucense de Vicedo, alcanzando Bayona (Francia) tras seis días de viaje. Al día siguiente fueron trasladados al campo de Merignac (Bordeaux), estableciendo contacto con el partido.
LAGO LORENZO, Moisés. Comunista, fue uno de los 27 militantes antifascistas gallegos huidos en el vapor “Ramón” del puerto pesquero de Ares (A Coruña), en la madrugada del 20 al 21 de julio de 1939. A su llegada a Francia fueron conducidos al campo de Barcares. Anarquista, pasó al Partido Comunista en el exilio, viviendo en Fumel (Francia), hasta su muerte. Participó en actividades guerrilleras, entre otras, al parecer, en la invasión por el Valle de Arán.
LAGUNA ROJAS, Miguel. Comunista de Navas de San Juan (Jaén). Delegado administrativo de la Junta Directiva de la Unión Nacional (UNE) de Navas de San Juan, constituida en la primavera de 1946. Alternativamente, se reunían en casa de los hermanos Francisco y Sebastián Jiménez, donde escuchaban las emisiones clandestinas de Radio España Independiente, Radio París y Radio Belgrado. En diciembre de 1946 se presentó en Navas Juan del Pozo, delegado del Comité Central del PCE, camuflado como viajante, quien les ordenó contactar con la guerrilla de Francisco Expósito “Gafas”, la cual se encontraba por la parte de Despeñaperros. Fue detenido en enero de 1947, junto a más de 30 vecinos de la localidad.
LAÍN ENTRALGO, José. Abogado comunista. Comandante de la 6ª División del Ejército Popular de la República en el frente de Cuenca. Al final de la guerra se marchó a la URSS.
LAINEZ GARCÍA, Domingo. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
LAIZOLA DE ANDRÉS, Pedro. Comunista. Sestao (Bizkaia), 18 de enero de 1920. Fresador de profesión. Ingresó en las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) en 1944, procedente de la JC francesa. Miembro del PCE desde octubre de 1936 en Loire. Ingresó en el maquis el 11 de enero de 1943 y en la Agrupación de Guerrilleros Españoles en octubre de 1944, en la 410ª Brigada. Actuó mucho en el maquis francés, siendo condecorado con la medalla militar. Integrante del grupo de guerrilleros “I Madrid”, enviado por el PCE a España en agosto de 1945, al mando de Pedro Pérez Navacerrada.
LAKA, Lorenzo. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
LAMARCA FONSECA, Lorenzo. Comunista, militante del PSUC. Nació en Barcelona en 1910; vecino de Barcelona. Dibujante de joyas. Detenido por los franquistas, ingresó en la cárcel Modelo de Barcelona el 17 de febrero de 1940.
LAMPÓN PAZOS, Manuel. Comunista, miembro de la organización del PCE en A Pobra do Caramiñal (A Coruña) en los años 40.
LANDA VAZ, Matilde. Comunista Nació en Badajoz el 24 de junio de 1904. Procedía de una familia acomodada y culta, muy vinculada a la Institución Libre de Enseñanza. Su padre, Rubén Landa Coronado, había sido un destacado dirigente republicano de la región, y entre sus hermanos, descuella la figura de Rubén Landa Vaz, catedrático de filosofía, amigo de Antonio Machado, que se exilió a México en 1939. Madre de Carmen López Landa, evacuada a la URSS. Matilde pasó su infancia y adolescencia en Badajoz, donde estudió el Bachillerato, trasladándose a Madrid en 1923 para cursar la carrera de Ciencias Naturales. Durante la Segunda República inició su militancia política. Ingresó en el PCE poco antes de la Guerra del 36, gracias a sus contactos con el activista italiano Vittorio Vidali "Comandante Carlos" y su compañera, la célebre actriz y fotógrafa Tina Modotti. Tras el golpe de Estado de julio de 1936, se incorporó a las tareas sanitarias en un hospital de guerra de Madrid. Pronto pasó al Socorro Rojo Internacional, colaborando en la evacuación de Málaga (febrero de 1937) y, ya en 1938, a la sección de información popular del Subsecretariado de Propaganda del Gobierno Republicano. Recorrió por entonces numerosas ciudades de la Península, en las cuales organizó conferencias para levantar la moral a los combatientes republicanos. En esa época debió conocer a Miguel Hernández quien le dedicó el poema "A Matilde". Poco antes del hundimiento de la República, fue encargada por el Buró Político del PCE de organizar el Partido en el interior ante la inminente entrada de las tropas franquistas en Madrid. Lo primeroquehizo Matilde fue la creación en Madrid de un Comité Provincial, integrado, además de Matilde Landa por Antonio García Esteva, como secretario de propaganda y Felipe Sierra. Cuando parecía que empezaban a tener los primeros resultados a su trabajo, como la preparación de la fuga de los dirigentes comunistas Domingo Girón, Guillermo Ascanio y Eugenio Mesón, fue detenida el 4 de abril de 1939, debido a la presencia en la JSU de un confidente de la policía, posteriormente en las filas de la Brigada Político Social, Roberto Conesa. Trasladada a Gobernación para ser interrogada, fue torturada sicológica y físicamente, si bien no facilitó ninguna información sobre dirigentes o aparato del PCE.  El 26 de septiembre de 1939 ingresó en la Prisión de Ventas, donde desarrolló una impresionante tarea de ayuda a las presas condenadas a muerte a través de la famosa "oficina de penadas". Condenada a la pena máxima, gracias a los oficios del filósofo García Morente consiguió que le fuera conmutada por la de treinta años de reclusión. Formó parte de la dirección del PCE en la cárcel, junto a Victoria Moreno, sustituida más tarde por otra formada por Mercedes Gómez Otero, Paz Azzati y Purificación González. En junio de 1940, fue trasladada a la prisión de Palma de Mallorca, convirtiéndose, al igual que en Ventas,  en un referente moral básico para las presas, encabezando las modestas acciones de resistencia que se desarrollaban en el penal. Pero, por otra parte, su significación política determinó que las autoridades religiosas de la prisión se interesasen de manera muy especial por su conversión al catolicismo, la cual hubiera constituido una victoria propagandística notable para el régimen. Así, desde 1941 se inició una brutal presión para que se bautizara, en la que intervinieron algunas de las principales autoridades eclesiásticas de la isla. Inducida por la terrible presión que sufría, el 26 de septiembre de 1942 se suicidó, arrojándose desde una galería. Algunos días más tardes su familia conoció con indignación que había sido bautizada in articulo mortis. Fue enterrada en el cementerio de Palma, en una sepultura propiedad de una familia aristocrática mallorquina.
LANDETA, Carmen. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
LANTE PATÓN, Mauricio. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
LANUZA, Andrés. Comunista. En 1944 llegó a la provincia de León, procedente de Francia, formando parte del llamado Grupo Especial Volante, al mando de Manuel Ramos “Asturiano”. Traían como misión organizar a los diferentes grupos de huidos del norte de León bajo la dirección del PCE.
LAPEIRA MARTÍNEZ, Javier. Comunista de Erandio (Bizkaia). Mecánico-conductor. Durante la guerra civil fue tanquista. Miembro de la 102ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles en Francia. Enviado a España, formó parte del grupo de once guerrilleros, al mando del comandante Pedro Barroso, que en dos tandas alcanzaron la playa de Fuenterrabía (Gipuzkoa), desde Hendaya (Francia), el 18 y 19 de noviembre de 1944, con la misión de poner en marcha la Agrupación Guerrillera de Euskadi. Lapeira iba como técnico de organización. Detectada la presencia del grupo, fueron detenidos todos ellos poco tiempo después. Las palizas se cebaron especialmente en Barroso y Lapeira. Fue condenado a muerte, al estimarse la “agravante” de haberse resistido a la detención. Según Ferrán Sánchez (2001, 218), le fue conmutada la pena por la de 30 años de cárcel.
LARA CAMPOY, Francisco. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
LARA DÍAZ, José. Comunista, fue uno de los 8 guerrilleros que, al mando de Enrique Robles,  pasaron a España el 21 de agosto de 1945, a bordo de una barca denominada “Pasionaria”. Sin mayores contratiempos, desembarcaron en las cercanías de Castell de Ferro (Málaga), teniendo como objetivo llegar a Sierra Tejada “por la parte de arriba”.  Según Eusebio Rodríguez Padilla, desembarcaron “en el punto denominado Era de Juan Vargas, de la playa de Guardias Viejas (Almería), continuando por la carretera de Balerma (Almería) a Tarambana, siguiendo en dirección a Benínar (Almería), por donde entraron a la provincia de Granada” (RODRÍGUEZ, E., 2004, 472). El 31 de agosto de 1945 en un enfrentamiento con la guardia civil que tuvo lugar en el término de Órgiva (Almería) murió uno de los guerrilleros del grupo, José Alonso López. El 21 de septiembre de 1945, en “el lugar conocido como Los Aguaderos, término municipal de Alhama de Granada, en la Sierra de Tejeda. Enfrentamiento de la Guardia Civil, fuerzas de Regulares del Tercer Tabor de Alhucemas y la Guerrilla, resultando muertos seis guerrilleros. Sobre las 15:00 horas el jefe de puesto de la Guardia Civil de Alhama de Granada tuvo noticias de la existencia de una partida guerrillera compuesta por siete hombres en la Sierra de Tejeda y, más concretamente, en las inmediaciones de Los Aguaderos, por lo que se puso en contacto con la Comandancia de Málaga y tropas de Regulares de Alhucemas, con la intención de tratar de cercarlos, lo que lograron sobre las 18:00 horas, y establecido el cerco, inició la Fuerza de Málaga y Regulares iniciaron el ataque para localizar la partida guerrillera, objetivo que se consiguió cuando éstos rompieron el fuego contra las fuerzas atacantes, repeliendo los de Málaga el ataque con las armas que portaban y consiguiendo que tres de los guerrilleros retrocedieran, haciéndolo en la dirección donde se encontraba apostada la fuerza de la Guardia Civil de Alhama de Granada, abrieron fuego contra los guerrilleros, resultando los tres muertos. Otros tres miembros de la partida murieron en la acción realizada por la Fuerza de Málaga, y uno de ellos logró escapar” (RODRÍGUEZ, E., 2004, 472). Al encontrarse indocumentados y no ser reconocidos por los vecinos del lugar, el 23 de septiembre de 1945 fueron enterrados como desconocidos en el cementerio de Alhama de Granada.
LARA RODRÍGUEZ, Antonio. Comunista, nació el 1 de enero de 1923 en Níjar (Almería). Jornalero. Refugiado en Francia, participó en la Resistencia, incorporándose posteriormente como sargento a la 505ª Brigada de la 102ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles. El 26 de noviembre de 1944 pasó a España, formando parte de un grupo de 14 guerrilleros al mando de Sebastián Lorenzo Esteve.
LARA, Antonio. Comunista. Su nombre aparece en una relación de “guerrilleros enviados por Modesto” a España conservada en el Archivo Histórico del PCE.
LARA, Rodrigo. Comunista de Málaga, fue fusilado en Alicante, según se recoge en informe del equipo de pasos conservado en el Archivo Histórico del PCE.
LARRAÑAGA CHURRUCA, Jesús “Goyerri”. Comunista. Nació en Villarreal de Urrechua (Gipuzkoa), 17 de abril de 1901. Casado, tres hijos. Obrero metalúrgico. Se afilió al PCE en 1926. En el IV Congreso celebrado en Sevilla (1932) fue nombrado miembro del Comité Central. Secretario general del PCE en Gipuzkoa. Candidato del Frente Popular por esta provincia en 1936, no siendo elegido. Durante la guerra, participa en San Sebastián como comisario de guerra en la Junta de Defensa. Luego fundó un batallón con su nombre en Eibar, pasando a Asturias y de allí a Euzkadi a finales de octubre de 1936, siendo nombrado Comisario Político del Ejército de Euzkadi. Desde Gijón (Asturias) pasó a Francia y de aquí a Barcelona, donde pasa a formar parte de una Comisión Política del PCE cuya misión era informar de la situación de los comunistas vascos en la zona de Levante. Por mandato del B.P. del PCE marchó a Valencia siguiendo con su labor política. Fue detenido en Alicante e internado en el campo de Albatera, donde fue nombrado por los otros miembros de la dirección detenidos como máximo responsable de la organización clandestina del PCE en el interior del país. Logró fugarse, junto a Manuel Asarta, antes de que el comandante Ortega, de Irún, llegara al campo para identificar a los vascos, volvió a Bilbao y pasó a Francia, trabajando en el aparato del PCE hacia España. Al no tener la documentación necesaria fue detenido en Bayona e internado en el campo de castigo de Vernet d’Ariège. Salió del campo en abril de 1940 gracias a la intervención del Gobierno Vasco y al SERE, embarcando el 1 de mayo en El Havre hacia la República Dominicana, junto a compañeros como José Isasa, Luciano Sádaba y Jesús Gago. En la primavera de 1941 la dirección del B.P. en México, envió a varios camaradas, entre los que se encontraban Isidoro Diéguez, Jesús Larrañaga y Manuel Asarta, con el fin de reforzar el trabajo del PCE en España, dirigido por Quiñones. Larrañaga llegó a Lisboa, a bordo del barco "Gaza" el 19 de mayo de 1941. El 5 de octubre de 1941, a punto de "pasar" al interior, el "grupo de Lisboa" fue detenido por la policía salazarista y entregado a la española días más tarde en el paso fronterizo de Valencia de Alcántara (Cáceres). Tras ser interrogados en la Puerta del Sol de Madrid fueron conducidos a la prisión de Porlier. El 19 de enero de 1942 fueron juzgados en consejo de guerra (proceso nº 108.289 contra Jesús Larrañaga Churruca y trece más). Jesús Larrañaga y cinco de los acusados fueron condenados a muerte y fusilados, junto a seis personas más, en la madrugada del 21 de enero de 1942. Junto a otros militantes que también perdieron la vida en esa época, Rafael Alberti rememora a Jesús Larrañaga en estos versos incluidos en sus "Coplas de Juan Panadero": "¡Sangre de Gómez Gayoso,/ sangre pura, sangre brava,/ sangre de Antonio Seoane,/ de Diéguez, de Larrañaga,/ de Roza, Cristino y Vía,/ valles de sangre, montañas!".
LARRAÑAGA, José. Militante comunista, sobre el que existe un Informe en el Archivo Histórico del PCE.
LARRAURI, Ángel. Comunista vasco. Tras pasar a Francia, fue internado en el campo de Gurs, donde desarrolló una amplia acción cultural.
LARRETA GARDE, José. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
LASO PRIETO, José María. Comunista. Nacido en Bilbao el 8 de diciembre de 1926, fue “niño de la guerra” en Francia y, en 1947, se afilio al PC, partido en el que militó hasta su muerte. Como consecuencia de su trabajo clandestino, fue detenido en varias ocasiones. En 1952, sufriría la primera de sus tres detenciones policiales. Dos de ellas a manos de la Brigada Político-Social de Madrid, actuante en el País Vasco como Brigada Volante. Dicha Brigada dependía del antiguo Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo, entonces ya de Espionaje y Comunismo, cuyo juez instructor era el célebre coronel Enrique Eymar Fernández. Sería entonces cuando conocería por vez primera la rudeza de los puños de Morales, que poco tiempo después sería su torturador. Sólo dos años más tarde, en 1954, sería otra vez detenido. En esta ocasión, por el Servicio de Información de la Guardia Civil. Sin embargo, dada la impericia de la Benemérita en tales menesteres por entonces, José María conseguiría ocultar la efectiva reorganización del PCE en el País Vasco, permitiendo así que ésta continuara. A su salida de la cárcel, tras un mes de cautiverio, sería nombrado Secretario de Agitación y Propaganda en el Comité provincial de Vizcaya. Llegado 1958 se produce su tercer y más prolongado ingreso en la cárcel. Le juzgaría el Tribunal Especial para Actividades Extremistas, nuevo nombre del viejo tribunal que por dos veces ya le había encausado, siendo condenado por este a 12 años de reclusión por el delito de Rebelión militar. Dicha sentencia había sido precedida por veintidós días de torturas que José María soportó sin doblegarse ante el intento de que delatara a sus camaradas. En reconocimiento a ello, el VI Congreso del PCE, celebrado en Praga en 1960, le nombraría miembro suplente de su Comité Central. Fue encarcelado en la prisión de Burgos, donde permaneció hasta 1964. Activo participante en las actividades culturales que la organización del Partido promovía (conferencias, actividades formativas, tertulias literarias…), justificando la denominación que entonces se le dio de “Universidad de Burgos”. En 1963, con motivo de la elección del cardenal Montini, que adoptaría el nombre de Pablo VI, como sucesor de Juan XXIII, le es concedido el indulto. En 1968 se trasladó a Asturias por motivos laborales, desempeñando importantes tareas de dirección dentro del Partido. Autodidacta notable, cursó tardíamente estudios de Derecho y se convirtió en incansable animador de la vida cultural ovetense, desde asociaciones como el Club Cultural de Oviedo, Tribuna Ciudadana, la Sociedad Asturiana de Filosofía o la Asociación Cultural Isidoro Acevedo, de la que fue fundador y principal inspirador. Su contribución a la cultura de democrática de la región le hizo acreedor de diversos reconocimientos, como el de hijo adoptivo de Oviedo. Profundo conocedor y eficaz divulgador del marxismo en general y de la obra de Gramsci en particular, publicó numerosos libros y artículos en las que siempre brillaban su cultura enciclopédica y su insobornable compromiso intelectual y político. Hombre de diálogo y de fuertes convicciones, deja en quienes le conocieron una huella imborrable. Como epitafio, bien podrían servir aquellas palabras que le dedicara su camarada y amigo Marcos Ana, en un homenaje que le brindaran sus compañeros en Burgos, con motivo de su 33 cumpleaños: “Y en la palabra pura de tus ojos/el sol de otro paisaje rafaguea”. Falleció en Oviedo el 21 de diciembre de 2009.
LASTIESAS ESCOLANO, Ramón. Comunista, nació el 17 de enero de 1910 en Verdún (Huesca). Agricultor. Refugiado en Francia, tras su liberación, se incorporó como sargento a la 102ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles. El 27 de noviembre de 1944 pasó a España, al frente de un grupo formado por 10 guerrilleros.
LATORRE ANSÓN, José. Comunista, militante del PSUC. Nació en Barcelona en 1913; vecino de Barcelona. Albañil. Detenido por los franquistas, ingresó en la cárcel Modelo de Barcelona el 30 de junio de 1942.
LATORRE MORENO, Ángel. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid. Fusilado el 8 de mayo de 1940, junto a veintiséis personas más, en las tapias del cementerio del Este, en Madrid.
LATORRE RODRIGO, Felipe. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
LATORRE RODRIGO, Félix. Comunista. Su nombre aparece en una relación de “guerrilleros enviados por Modesto” a España conservada en el Archivo Histórico del PCE.
LATORRE TOLEDO, Adolfo. Natural y vecino de Madrid. Cerrajero de 20 años. El 31 de marzo de 1939 regresó a Madrid desde Valencia, Jefe de un grupo de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) madrileñas en el Sector Norte –Lorenzo Rincón, Francisco Nieto y Marcelino Martín- cuya misión era recorrer los frentes de guerra de los alrededores de Madrid por si quedaba algo de material bélico abandonado. Fue una de las 56 personas, entre las que se encontraban “Las Trece Rosas”, ejecutadas el 5 de agosto de 1939 en las tapias del cementerio del Este, en Madrid. Se las acusaba de intentar reconstruir la JSU, así como de  intervenir en “actos de sabotaje e intentos de complot”.
LAVARÍAS NAVARRO, Francisco. Comunista, nació el 27 de septiembre de 1910 en Calandes (Teruel). Agricultor. Refugiado en Francia, tras su liberación, se incorporó como soldado a la 102ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles. El 27 de noviembre de 1944 pasó a España, formando parte de un grupo de 10 guerrilleros al mando de Julio Navarro Dunont.
LÁZARO, Antonio. Comunista, responsable en 1947 del Sector 5: Vernet-les-Bains de guerrilleros con base en Perpignan, Francia.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario