sábado, 6 de junio de 2015

Memorial PCE [JI]

 
PCE
[JI]
 
JIFRA SOLER, José. Militante del PSUC. Nació en Bañolas (Girona) en 1903; vecino de Barcelona. Curtidor. Detenido por los franquistas, ingresó en la cárcel Modelo de Barcelona el 17 de febrero de 1940.
JIMÉNEZ ALONSO, Faustino. Secretario general del Sector Norte de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), uno de los seis que componían el Comité Provincial en 1939, con José Pena de secretario general. Integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los años 40.
JIMENEZ ALONSO, José “Divino”. Comunista, vecino de Millanes (Cáceres). Miembro de la 12ª División de la Agrupación Guerrillera de Extremadura, al mando de José Díaz “Francés”. El 5 de marzo de 1946 tomó parte en la acción llevada a cabo por la guerrilla de Jerónimo Curiel “Gacho” en la finca Picantón, término de Serrejón (Cáceres). Perseguidos por la Guardia Civil, al día siguiente era abatido Segundo Pérez “Primero”, decidiendo los guerrilleros dirigirse al campamento-refugio situado en la finca La Moheda, término de Serrejón. Cuando llegaron el día 7 los guardias les estaban esperando, resultando muerto “Gacho”. El resto de los guerrilleros consiguieron escapar, escondiéndose “Divino” en su casa de Millanes, donde sería capturado el 1 de septiembre de 1946.
JIMÉNEZ ÁLVAREZ, José. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
JIMÉNEZ BADIA, María Rosa. Militante del PSUC. Nació en Barcelona en 1918; vecina de Barcelona. Mecanógrafa. Detenida por los franquistas, ingresó en la cárcel Modelo de Barcelona el 17 de febrero de 1940.
JIMÉNEZ BALLESTEROS, Juan. Comunista, vecino de Villacarrillo (Jaén). Tras la caída de la organización del PCE en Sierra Morena, la cual mantenía una estrecha relación con la guerrilla de Francisco Expósito “Gafas”, fueron instruidas las causas 1.525/46 y 82/47 por las que se procesaron a cincuenta y una personas, entre las que se encontraba Juan Jiménez. Acusado de rebelión militar y actividades subversivas, fue condenado a dos años de cárcel.
JIMÉNEZ BALLESTEROS, Marcos. Comunista, vecino de Villacarrillo (Jaén). Tras la caída de la organización del PCE en Sierra Morena, la cual mantenía una estrecha relación con la guerrilla de Francisco Expósito “Gafas”, fueron instruidas las causas 1.525/46 y 82/47 por las que se procesaron a cincuenta y una personas, entre las que se encontraba Marcos Jiménez, acusadas de rebelión militar y actividades subversivas.
JIMÉNEZ CALVENTE, Francisco. Comunista de Navas de San Juan (Jaén). Presidente de la Junta Directiva de la Unión Nacional (UNE) de Navas, constituida en la primavera de 1946. Alternativamente, se reunían en su casa y en la de su hermano Sebastián, escuchando las emisiones clandestinas de Radio España Independiente, “Radio París” y “Radio Belgrado”. En diciembre de 1946 se presentó en Navas Juan del Pozo, delegado del Comité Central del PCE, camuflado como viajante, quien les ordenó contactar con la guerrilla de Francisco Expósito “Gafas”, la cual se encontraba por la parte de Despeñaperros. Fue detenido en enero de 1947, junto a más de 30 vecinos de la localidad.
JIMÉNEZ CALVENTE, Sebastián. Comunista de Navas de San Juan (Jaén). Vicesecretario de la Junta Directiva de la UNE de Navas, constituida en la primavera de 1946. Alternativamente, se reunían en su casa y en la de su hermano Sebastián, escuchando las emisiones clandestinas de Radio España Independiente, “Radio París” y “Radio Belgrado”. Según Luis Miguel Sánchez, en diciembre de 1946 se presentó en Navas Juan del Pozo, delegado del Comité Central del PCE, camuflado como viajante, quien les ordenó contactar con la guerrilla de Francisco Expósito “Gafas”, la cual se encontraba por la parte de Despeñaperros. Fue detenido en enero de 1947, junto a más de 30 vecinos de la localidad.
JIMÉNEZ CAMPOS, Mateo “Melilla”. Comunista. Salió de la cárcel en 1946. Según señala José Aurelio Romero, el Comité Central le nombró para que sustituyese a Ramón Vía, decidiendo el partido comprar un barco de pesca para que trasladara guerrilleros desde el Norte de África y viceversa. En abril de 1947 evitó una redada marchándose a La Línea.
JIMÉNEZ CANTERO, José. Comunista, miembro del Grupo “Meruelo” enviado a España desde África para reforzar la lucha contra Franco en octubre de 1945. Muerto, junto a Emeterio Meruelo y dos guerrilleros más tras ser cercados por la guardia civil cuando se encontraban en una mina de Alcóntar (Almería). El quinto miembro del grupo resultó detenido
JIMÉNEZ CARRILLO, Javier. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
JIMÉNEZ CONTRERAS, Ramón “Pena”. Comunista de Alcaudete (Jaén). En octubre de 1946 huyó al monte, debido a la represión desatada en la zona. Miembro de la Agrupación Guerrillera de Jaén, dirigida por Tomás Villén “Cencerro”. A principios de 1947 aparece formando parte del Grupo nº 3, cuyo jefe era Manuel Jaén Bravo “Formal”. El 26 de abril de 1947, fue sorprendido, junto a los demás integrantes del grupo de “Formal”,  en su escondite del cortijo de Juan Lendines, logrando, de momento, salir ilesos. Según Francisco Moreno, poco tiempo después fueron localizados en el olivar del cortijo Toledo, resultando herido “Formal” en el tiroteo. Ramón Jiménez “Pena” no quiso dejarlo solo y le ayudó a ocultarse tras unas rocas próximas al arroyo Pilillas, pero los gendarmes dieron con ellos, acribillándoles. Los cuerpos los expusieron en la puerta de la iglesia de Santiago de Calatrava (Jaén).
JIMÉNEZ CORBACHO, Francisco. Comunista, fue uno de los 8 guerrilleros que, al mando de Enrique Robles,  pasaron a España el 21 de agosto de 1945, a bordo de una barca denominada “Pasionaria”. Sin mayores contratiempos, desembarcaron en las cercanías de Castell de Ferro (Málaga), teniendo como objetivo llegar a Sierra Tejada “por la parte de arriba”.  Según Eusebio Rodríguez Padilla, desembarcaron “en el punto denominado Era de Juan Vargas, de la playa de Guardias Viejas (Almería), continuando por la carretera de Balerma (Almería) a Tarambana, siguiendo en dirección a Benínar (Almería), por donde entraron a la provincia de Granada” (RODRÍGUEZ, E., 2004, 472). El 31 de agosto de 1945 en un enfrentamiento con la guardia civil que tuvo lugar en el término de Órgiva (Almería) murió uno de los guerrilleros del grupo, José Alonso López. El 21 de septiembre de 1945, en “el lugar conocido como Los Aguaderos, término municipal de Alhama de Granada, en la Sierra de Tejeda. Enfrentamiento de la Guardia Civil, fuerzas de Regulares del Tercer Tabor de Alhucemas y la Guerrilla, resultando muertos seis guerrilleros. Sobre las 15:00 horas el jefe de puesto de la Guardia Civil de Alhama de Granada tuvo noticias de la existencia de una partida guerrillera compuesta por siete hombres en la Sierra de Tejeda y, más concretamente, en las inmediaciones de Los Aguaderos, por lo que se puso en contacto con la Comandancia de Málaga y tropas de Regulares de Alhucemas, con la intención de tratar de cercarlos, lo que lograron sobre las 18:00 horas, y establecido el cerco, inició la Fuerza de Málaga y Regulares iniciaron el ataque para localizar la partida guerrillera, objetivo que se consiguió cuando éstos rompieron el fuego contra las fuerzas atacantes, repeliendo los de Málaga el ataque con las armas que portaban y consiguiendo que tres de los guerrilleros retrocedieran, haciéndolo en la dirección donde se encontraba apostada la fuerza de la Guardia Civil de Alhama de Granada, abrieron fuego contra los guerrilleros, resultando los tres muertos. Otros tres miembros de la partida murieron en la acción realizada por la Fuerza de Málaga, y uno de ellos logró escapar”. Al encontrarse indocumentados y no ser reconocidos por los vecinos del lugar, el 23 de septiembre de 1945 fueron enterrados como desconocidos en el cementerio de Alhama de Granada.
JIMÉNEZ CUBO, Domingo. Comunista, nació en Cabanillas de Aceituno en 1910; vecino de Málaga. Dependiente de profesión. Un juzgado militar le declaró rebelde por un delito de deserción. Su domicilio sirvió de estafeta para Alfredo Cabello. Un consejo de guerra le condenó a veinte años de cárcel, saliendo en libertad condicional el 15 de febrero de 1948.
JIMÉNEZ DENESA, Ernesto. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
JIMÉNEZ ESQUIVIAS, Tomás. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, José. Comunista, secretario de organización de una comisión que luego pasaría a ser la célula responsable del radio de Ventas, en Madrid, creada por Asunción Rodríguez “La Peque” en 1943 con camaradas que habían perdido contacto con la organización del PCE debido a las detenciones habidas tras la caída de Jesús Carreras.
JIMÉNEZ GAETE, Lorenzo “Madero”. Vecino de Granja de Torrehermosa (Badajoz). Militante de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). En 1946, con 19 años,  se incorporó a la 31ª División de la Agrupación Guerrillera de Córdoba, al mando de Manuel Hidalgo “Bellota”. El 13 de mayo de 1946 participó en el asalto y voladura del polvorín de Peñarroya (Córdoba), efectuado por “Bellota” al frente de 40 guerrilleros. En el verano de 1947 se unió a la guerrilla dirigida por Bernabé Caballero “Cojo de la Porrada” en Badajoz, pasando a dirigirla tras la muerte de éste el 17 de octubre de 1947 en Fregenal de la Sierra (Badajoz). Cayó abatido el 9 de mayo de 1948, junto con Maximiano Ruiz “Maribello” y José Sánchez Cambrón, tras ser cercados por la Guardia Civil en la finca Barrilejo, de Llerena (Badajoz). La pérdida de “Madero” mereció una loa de Dionisio Tellado “Mario de Rosa”, jefe de la Agrupación, en Combate: “La JSU da un nuevo héroe. El enemigo nazi-falangista nos ha matado a nuestro inolvidable “Madero”, quien a sus veinte años de edad ofrendó su vida llena de juventud y optimismo a la noble causa del proletariado”.
JIMÉNEZ GÁLVEZ, Antonio “Antonio el de la Viuda”. Comunista, vecino de Nerja (Málaga). Al ser tomada Nerja por las tropas de Franco huyó hacia Almería. Formó parte del Cuerpo de Carabineros, siendo detenido al finalizar la guerra civil y condenado a treinta años de cárcel. En un informe del Jefe del Campo de Concentración de la Aurora, en Málaga, donde se encontraba encarcelado en 1939, junto a muchos nerjeños, se dice de Antonio Jiménez: "… estuvo afiliado a la J.S.U. interviniendo en la destrucción de sagradas imágenes, efectuó registros domiciliarios y formó parte de la columna que intentó la conquista de Motril". A raíz de la caída en la primavera de 1946, que afectó a varios pueblos de la Axarquía -Alcaucín, Cómpeta, Frigiliana, Nerja, Periana, Torre del Amor, Vélez-Málaga y La Viñuela-, fue detenido, junto a 70 personas más, bajo la acusación de ser el Secretario de Agitación y Propaganda del Comité local del PCE en Nerja. Dirigió los interrogatorios Ismael Quilis Alfonso, capitán de la tercera Compañía de la guardia civil de Málaga. y que había actuado en la Axarquía durante la Guerra. Se les llevó al cuartel de la guardia civil, en la calle Granada, donde estuvieron maltratándoles durante cuatro o cinco días, según declararon todos los detenidos ante el Juez Instructor de la causa que se les siguió. Todos ellos negaron pertenecer a organización alguna o tener contactos con la guerrilla. Fue condenado a un año de cárcel. En las elecciones municipales de 1979 Antonio Jiménez Gálvez fue elegido Alcalde de Nerja, como independiente, en la lista del PCE.
JIMÉNEZ GÓMEZ, Gregorio. Comunista, natural de Mora (Toledo). Huyendo de los alemanes, al igual que otros miles de españoles llegó a Burdeos, desde donde se dirigió, junto a Sixto Agudo, a Toulouse para enlazar con el partido. Detenido por los franceses fue internado en el campo de Argelès sur Mer (Francia). Junto a Sixto Agudo dirigió la organización del PCE en el Campo 3. En diciembre de 1940 salió del campo en uno de los últimos Grupos de Trabajo, destinado a Carnón-Playe, Herault. El trabajo a realizar era la construcción de una carretera, bordeando el mar desde Carnon hasta Aigües Mortes. Dirigente del PCE en Toulouse, impulsó la creación de grupos de Unión Nacional en las fábricas más importantes y en los campos de Clairfont y Recebedu. En 1943 fue nombrado comisario político del XIV Cuerpo de Guerrilleros Españoles, de la zona que comprendía el Aude, Ariège y Pyrénées-Orientales. A comienzos de 1944 formaba parte de la dirección de la 1ª División de Guerrilleros Españoles, mandada por Gómez Acevedo.
JIMÉNEZ GONZÁLEZ, Justo “Cojo”. Comunista, nació en Aldeanueva de Santa Cruz (Ávila) el 14 de julio de 1902; vecino de Baños de Montemayor (Cáceres). Sastre. A los veinte años le tuvieron que amputar una pierna, al enfermar cuando regresaba de un viaje a Francia. Se estableció en Baños, donde vivían sus padres, se casó y dio comienzo su actividad política. Concejal y alcalde de Baños en el período de 1934-1936. Secretario del ayuntamiento de Jarilla. Detenido por los sublevados, fue condenado a 30 años de prisión, pena que le sería posteriormente conmutada por la de 6 años. Estuvo encarcelado en El Puerto de Santa María (Cádiz). Enlace de la Agrupación Guerrillera de Extremadura, al mando de Julio Navas “Fabián”. Detenido el 9 de febrero de 1947, en relación con la estancia de “Fabián” en la sierra de San Pedro. Fue acusado de efectuar varios viajes a Madrid en colaboración con los guerrilleros. Juzgado por lo militar en Madrid, fue condenado a 15 años de prisión por “pertenencia en la clandestinidad al partido comunista” (MORICHE, F., 118). Cumplió condena en Plasencia (Cáceres), Carabanchel, Yeserías (Madrid), Burgos y El Dueso (Cantabria), siendo puesto en libertad en 1956. Desde entonces reside en Béjar (Salamanca).
JIMÉNEZ GUTIÉRREZ, Eleonora. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
JIMÉNEZ MARMOLEJO, Tomás. Comunista. Su nombre aparece en una relación de “guerrilleros enviados por Modesto” a España conservada en el Archivo Histórico del PCE.
JIMÉNEZ MARTÍN, José “Quico”, “Pinto” o “Requena”. Comunista, nació en Almuñécar (Granada) el año 1913; vecino de Nerja (Málaga). Casado. Campesino. Vivía en lo alto de la Cuesta de Ana María, entre la desembocadura del Río de la Miel y Maro. Practicaba el estraperlo, transportando material con un animal de carga que también utilizaba para llevar suministro a la guerrilla. Según Francisco Alaminos, era uno de los que habitualmente le acompañaban cuando se producía algún desembarco guerrillero en las costas de Nerja procedente de Argelia. En febrero de 1944 se produce una grave caída que afectó a distintos puntos de España. Alrededor de noventa comunistas malagueños fueron detenidos y hubo varios fusilamientos. Uno de los detenidos fue José Jiménez Martín. Su hijo recuerda que estaban terminando de almorzar cuando se presentaron en la vivienda unos policías vestidos de paisano y se llevaron a su padre en un coche al Molino de Papel, en Río de la Miel. No saldría de la cárcel hasta agosto de 1962.
JIMÉNEZ MARTÍNEZ, Luis “Soldado”. Comunista de 22 años. Miembro de la Agrupación Guerrillera de Madrid, con Pedro Sanz “Paco el Catalán” y Augusto Díez “Emilio”. A través suyo, dado que tenía a varios familiares internados en el campo de Valdemanco, la Agrupación entró en contacto con varios internos (Juan Arribas Buedo, Mariano Fernández Garde y José Antonio Adán Abad Quintanilla) quienes les proporcionaron más de 100 kilos de dinamita. Detenido en Madrid en enero de 1947, fue acusado por la Dirección General de Seguridad de participar en la muerte de dos guardias civiles en Cabanillas de la Sierra, en unión de Antonio González Barahona “Raúl” y Juan Sanz Pascual “Félix”. El consejo de guerra tuvo lugar el dos de mayo de 1947, instruido por el coronel Eymar.
JIMÉNEZ MELGARES, Manuel “Luis” o “Terrible”. Comunista, nacido en Barranco de Huit, término de Torrox (Málaga) en 1910; vecino de Huit. Hijo de Antonio y Juana. Enlace de la guerrilla, al ir a ser detenido, logró escapar marchándose a la sierra. En 1949 se incorporó a la Agrupación Guerrillera de Granada, pasando a formar parte del Grupo de Enlaces. Murió el 29 de noviembre de 1951 en Lomas Palagueras, término de Torrox. Al parecer, al verse rodeado, se suicidó para no ser cogido vivo.
JIMÉNEZ MUÑOZ-DELGADO, Joaquín. Practicante madrileño. Su casa de la calle Olivar sirvió como estafeta y lugar para la celebración de reuniones de la organización clandestina del PCE en 1941.
JIMÉNEZ OCAÑA, Alberto. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
JIMÉNEZ ORTEGA, Gregorio. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
JIMÉNEZ PÉREZ, Tomás. Comunista madrileño, nacido en 1918. Empleado. Se organizó en el PCE en octubre-noviembre de 1944. En enero de 1945 fue encuadrado por José Carretero en el grupo número 3 de la Agrupación Guerrillera de Madrid, dirigido por José Carmona. El 25 de febrero los grupos 1 y 3 asaltarán la subdelegación de Falange en la calle Ávila, Cuatro Caminos; como consecuencia de tal acción mueren el falangista Martín Mora y el conserje David Lara. Es detenido el 11 de abril. El 25 de abril de 1945 tiene lugar la vista, presidida por el tristemente célebre Enrique Eymar, "contra Vitini y diez más" -causa 129.185-, y se conoce la sentencia: Tomás Jiménez y seis más son condenados a muerte y tres a doce años. El 28 de abril son fusilados en el acuartelamiento de Campamento y enterrados a continuación en una fosa común del cementerio de Carabanchel (Madrid). Su cuerpo se encuentra enterrado en el nicho 15 del Cementerio Sur de Carabanchel, junto a los de sus camaradas José Vitini Flores, Luis del Álamo García, José Carmona Valdeoliva, Juan Casín Alonso y Félix Plaza Posada.
JIMÉNEZ QUIJANO, José. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid, fue fusilado el 8 de abril de 1940, junto a José Cazorla y otras dieciséis personas en el cementerio del Este, en Madrid.
JIMÉNEZ RISCO, Virgilio “Montes”. Comunista, vecino de Millanes (Cáceres). Miembro de la 12ª División de la Agrupación Guerrillera de Extremadura, al mando de José Díaz “Francés”. Según declaró Enrique Álvarez “Lobo” ante la Guardia Civil, en el verano de 1945, Virgilio Jiménez formaba parte de la guerrilla dirigida por José Sierra “Galifa”, también conocida como 92 Bragada. El 5 de marzo de 1946 tomó parte en la acción llevada a cabo por la guerrilla de Jerónimo Curiel “Gacho” en la finca Picantón, término de Serrejón (Cáceres). Perseguidos por la Guardia Civil, al día siguiente era abatido Segundo Pérez “Primero”, logrando los demás guerrilleros escapar, escondiéndose Virgilio Jiménez “Montes”, Abundio Arribas “Gitano” y “Ropero” en un pajar de Millanes, donde lograron pasar desapercibidos hasta el 24 de septiembre de 1946, fecha en la que fueron detenidos. Según Julián Chaves (2005, 1399, el 7 de octubre ingresaron en la prisión Provincial de Cáceres procedentes de Navalmoral de la Mata (Cáceres), siendo puestos a disposición del Juzgado Especial de Rebeldes y trasladados a Madrid. Acusados del delito de rebelión, fueron condenados a cadena perpetua. Al parecer fue el que más tiempo estuvo en prisión, marchándose a Francia tras su liberación.
JIMÉNEZ RUBIO, Antonio. Comunista, vecino de Linares (Jaén). Enlace entre Linares y la Estación de Baeza. Según Luis Miguel Sánchez, fue procesado en la causa 687/45, instruida tras la caída del Comité Provincial del PCE en Andujar en el verano de 1945, siendo condenado a 30 años de cárcel.
JIMÉNEZ SÁNCHEZ, Carmen. Integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid, tenía como labor el llevar recados y correspondencia. Detenida en relación con la caída de Heriberto Quiñones en diciembre de 1941, fue condenada a seis años de cárcel en consejo de guerra celebrado el 26 de septiembre de 1942 en la prisión madrileña de Porlier.
JIMENEZ SANCHEZ, Mariano. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
JIMÉNEZ SILVENT, Fulgencio “Rodolfo”, “Salvador” o “Prudencio”. Comunista, nació en Alicante el 16 de febrero de 1920. Estudiante. Miembro de las Juventudes Comunistas, ingresó en las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) en 1936 y en el PCE en noviembre de 1937. Durante la guerra civil fue teniente en el Estado Mayor de la 35 División. El 2 de septiembre de 1944, se incorporó a la 7ª Brigada de la Agrupación de Guerrilleros Españoles en Francia, participando en las operaciones del Valle de Arán en la 471ª. Integrante del grupo guerrillero "Levante II", enviado por el PCE a España en septiembre de 1945 al mando de Diego Vera Raja. El grupo fue atacado al pasar el Ebro y dispersado. Antes de incorporarse oficialmente a la Agrupación Guerrillera de Levante, junto a “Tomás” y “Jalisco” estuvieron organizados por las inmediaciones de Campo Arcis, término de Requena (Valencia), donde la familia de “Tomás” les dio cobertura. Sustituyó a Atilano Quintero “Tomás” al frente del 5º Sector de la AGL tras ser designado “Tomás” para reorganizar el PCE en Madrid. Hombre de confianza de Vicente Galarza “Andrés”, jefe de la AGL, en su Estado Mayor. Gracias a la documentación confiscada a “Andrés”, detenido el 3 de marzo de 1947 en Valencia, el 7 de marzo la Guardia Civil asaltó los dos principales campamentos del 5º Sector. En el situado cerca de La Pesquera (Cuenca), la guerrilla opuso una fuerte resistencia, muriendo tres guerrilleros: “Guitarra”, Julio Pérez “Julio” y un tercero del que se desconoce su nombre. El otro campamento fue abandonado cuando se aproximaba la fuerza pública. Como consecuencia de ello el 5º Sector fue disuelto, pasando los hombres que la formaban a las órdenes de Florián García “Grande”, jefe del 11º Sector, quien montó dos nuevas compañías mandadas por Pedro Merchán “Paisano” y Manuel Montorio “Chaval”. Muerto el 30 de enero de 1947 en un encuentro con la guardia civil en La Fonseca (Valencia), junto a Salvador Peiró “Pecas” y Manuel Ramírez “Chispa”. Tenía 28 años.
JIMÉNEZ VELA, Leocadio. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los años 40.
JIMÉNEZ VERA, Trinidad. Comunista, vecina de Villacarrillo (Jaén). Participó en las reuniones clandestinas organizadas por Santiago Torres Fernández, secretario del PCE de Villanueva, en varios pueblos de la sierra de Las Villas (Jaén), en el verano de 1941. Según Luis Miguel Sánchez, instruida la causa 1.042/43 con más de dos años de retraso por la delación de un vecino, Santiago Torres fue condenado a 18 años y un día por auxilio a la rebelión militar. Los 26 procesados restantes, entre los que se encontraba Trinidad Jiménez, lo fueron a un año de cárcel por actividades subversivas.
JIMÉNEZ, Guadalupe. Miembro del Partido Comunista de España, su casa de Madrid, en la calle Hernani, fue utilizada para la realización de reuniones clandestinas en 1941, con Quiñones, y para la recepción de paquetes. Algunos autores apuntan que era la dueña de la pensión donde fue detenido Quiñones, siendo condenada a treinta años de cárcel.
JIMENO JIMÉNEZ, Ángela. Miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra. Realizó diversos trabajos mecanográficos de artículos de Mundo Obrero y de otros manifiestos en una máquina de escribir del Partido. Fue detenida a comienzos de 1943, siendo condenada a diez años de cárcel en el juicio celebrado el 19 de septiembre de 1944 en Alcalá de Henares (Madrid). Proceso 121.548, instruido contra Jesús Carreras y treinta y siete más.
JIMENO, Emilio. Comunista. Refugiado en Francia, a comienzos de 1943 formaba parte, junto a Carreter, Martí y Luna, del comité departamental del PCE en los Hautes-Pyrénées (Francia), con comités comarcales en Tarbes, Bagneres de Bigorre, Lourdes, Saint Lary, Lannamezan, Pierreffitte…
JIMENO, Lorenzo. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
JIMENO, Pascual “Royo” o “Comandante Royo”. Comunista valenciano. Jefe de la 3ª Brigada (Ariège, Francia) del XIV Cuerpo de Guerrilleros Españoles, al mando de José García Acevedo. En noviembre de 1943 fue nombrado jefe de Estado Mayor de la 16ª División (Drôme, Bouches-du-Ehône, Var, Vaucluse, Basses Alpes y Hautes Alpes), al mando de Miguel del Hoyo. En Bouches-du-Rhône, con capital en Marsella, los resistentes españoles estaban a las órdenes de Pascual Jimeno. La parte más importantede su misión consistía en unificar los grupos de acción españoles y en lograr mantener, en la medida de lo posible, unos grupos específicamente españoles. La operación más sonada de estos grupos fue la del asalto, el 5 de mayo de 1944, a la cárcel de Aix-en-Provence, de la que fueron rescatados todos los presos políticos. En el verano de 1944 regresó al Ariège, sustituyendo el 26 de julio de 1944 a Ángel Mateo al frente de la 3ª Brigada, integrada en la 26ª División, liderada por Manuel Castro. El 8 de agosto de 1944 recibió a la misión aliada lanzada en paracaídas por primera vez en el sur de Francia, para establecer contacto con la guerrilla española. Entre el 8 y el 25 de agosto trabajaron conjuntamente. Traían como misión el desarticular y destruir el dispositivo alemán en la zona, a fin de evitar que pudieran enviar refuerzos a la zona de desembarco de Provenza, iniciado el 15 de agosto de 1944. Al abandonar la zona, remitieron al mando de la 3ª Brigada una comunicación en la que, tras resaltar el comportamiento de los españoles, decían: "Los miembros de la misión se sienten orgullosos de haber combatido al lado de los españoles, perfectos guerrilleros, que luchan por un ideal y que con su abnegación y coraje han liberado el departamento del Ariège". El escrito aparece firmado por el comandante ingles V. H. Probert “Crypte” y por el comandante francés Bigeard “Aube”. Junto al comandante Calvetti, jefe departamental de los FTP, preparó la operación de liberación de Foix, capital del Ariège, llevada a cabo el 19 de agosto de 1944. Tras los combates, los prisioneros alemanes desfilaron, custodiados por los guerrilleros, por la avenida de Vilotte, “en medio de una multutud enardecida que saludaba a sus amigos españoles. La bandera tricolor flotaba en todos los edificios”. Tras las batallas de Rimont y Castelnau, el 22 de agosto se completaba la liberación del Ariège. Tomó parte en la operación Reconquista de España, al mando de la 3ª Brigada, efectuando operaciones de diversión en los flancos del valle de Arán. En estas operaciones cayó prisionero. Estuvo en la cárcel de Sant Elies, en Barcelona, de donde salió en libertad. Más tarde fue eliminado en la estación de Valencia. Según algunas fuentes, atribuidas al PCE y la guerrilla por Daniel Arasa (2004, 176), se había puesto al servicio de la policía, pretendiendo unirse a los guerrilleros de Levante y Aragón para delatarlos.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario