sábado, 6 de junio de 2015

Memorial PCE [JA]

 
PCE
[JA]
 
JAÉN BRAVO, Manuel “Formal”. Comunista, vecino de Castillo Locubín (Jaén). Soltero. El 10 de febrero de 1940 fue encarcelado, siendo liberado el 12 de diciembre de 1941. Enlace, el 14 de noviembre de 1944, cansado de la persecución policial y de los registros, se unió a la Agrupación Guerrillera de Jaén, dirigida por Tomás Villén “Cencerro”. Hombre de confianza de “Cencerro”, junto a Adriano Collado “Zoilo”, en enero de 1947 figura al frente del Grupo nº 3, formado por Ramón Jiménez “Pena”, Francisco Bonilla “Bautista” y José Bonilla “Raspa”. Solía actuar por Los Villares (Jaén), mientras el Grupo nº 1, liderado por “Cencerro” lo hacía en torno a Valdepeñas de Jaén y el Grupo nº 2, el de “Zoilo” por la sierra de La Pandera. Dada la represión desatada en Alcaudete (Jaén) por el coronel Marzal, a comienzos de 1947, “Formal” se alejó de la zona, atracando el 4 de enero el cortijo Palomares, término de Campillo de Arenas (Jaén). El 2 de marzo participó junto a “Cencerro” en el secuestro del terrateniente Máximo Codes, obteniendo 20.000 pesetas, un reloj de oro, una pulsera y otros útiles. Regresaron a la sierra con el coche y el chófer del hacendado. El 26 de abril de 1947 el grupo de “Formal” fue sorprendido en su escondite del cortijo de Juan Lendines, logrando, de momento, salir ilesos. Según Francisco Moreno, poco tiempo después fueron localizados en el olivar del cortijo Toledo, resultando herido “Formal” en el tiroteo. Ramón Jiménez “Pena” no quiso dejarlo solo y le ayudó a ocultarse tras unas rocas próximas al arroyo Pilillas, pero los gendarmes dieron con ellos, acribillándoles. Los cuerpos los expusieron en la puerta de la iglesia de Santiago de Calatrava (Jaén).
JAÉN, Ulpiano. Comunista de Albacete. Fue miembro del primer grupo de comunistas albaceteños que intentaron reconstruir el PCE. Fue detenido en los primeros tiempos de la posguerra.
JARA LÓPEZ, Natividad. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
JARAO BRASERO, Leoncio “Cortijo”. Comunista de Aldeanueva de San Bartolomé (Toledo). A comienzos de mayo de 1945, tras comprometerle “Motorista” con una entrega de harina a los guerrilleros, huyó a la sierra, encaminándose al campamento de Jesús Gómez “Quincoces” en Riscos Altos. Lo destinaron a la 13ª División de la Agrupación Guerrillera de Extremadura, al mando de Joaquín Ventas “Chaquetalarga”, moviéndose por Castañar y Fresnedoso de Ibor (Cáceres), llegando a la zona limítrofe con Badajoz. Pasaba meses integrado en la partida de Jesús Gómez “Quincoces”, que era de su mismo pueblo. El 29 de mayo de 1946 fue detenido en la finca La Cañada, de Aldeanueva de San Bartolomé, pasando a colaborar con la Guardia Civil en la contrapartida del sargento Ruano, en la zona de Castilblanco (Badajoz).
JAUREGUIZAR, Javier. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario