sábado, 6 de junio de 2015

Memorial PCE [IZ]

 
PCE
[IZ]
 
IZCARAY CEBRIANO Jesús. Comunista, nació en Béjar (Salamanca) en 1908. Periodista desde el año 1929, pasó por las redacciones del viejo El Imparcial, por el republicano La Voz y colaboró también en El Sol, llegando a ser muy conocido en los años anteriores a la guerra como gran reportero y cronista. En noviembre de 1936 pasó a la plantilla de Mundo Obrero, ocupando posteriormente el puesto de redactor-jefe. Exiliado en Francia después de la guerra, a finales de mayo de 1939 se machó a Méjcio, embarcando en Sète a bordo del Sinaia. En 1945 regresó a Francia, permaneciendo en este país hasta la muerte de Franco. Fue uno de los camaradas, según consta en un documento conservado en el Archivo Histórico del PCE, enviados por el partido a España. Responsable del Mundo Obrero clandestino durante muchos años, se dio a conocer como novelista en 1961, cuando apareció su obra La hondonada. Posteriormente publicó un libro de relatos, Noche adelante (1962), y las novelas Las ruinas de la muralla (1964), Madame García tras los cristales (1969) y Un muchacho en la Puerta del Sol (1973), todas ellas publicadas en el extranjero y prohibidas en España. Miembro del Comité Central del PCE. Murió el 10 de enero de 1980 en Madrid.
IZQUIERDO GARCÍA, Pedro “Sastre”, “Montaparda” o “Mantaparda”. Comunista, nació en Cedrillas (Teruel) en 1908. En 1947 se incorporó al 17º Sector de la Agrupación Guerrillera de Levante. A finales de 1947 figura como miembro del batallón dirigido por Florencio Guillén “Viejo” en el 17º Sector. El 1 de marzo de 1948 murió durante el asalto por la Guardia Civil del campamento del Crotell, término de Cabra de Mora (Teruel). También fallecieron los guerrilleros Lorenzo Vicente “Chato Caloyo”, Manuel Blesa “Pitorro” y Federico Montesinos “Tipameco”. Fuentes de la Guardia Civil señalan como lugar de la muerte El Castellar (Teruel).
IZQUIERDO GUTIÉRREZ, Miguel. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE, fue fusilado el 8 de abril de 1940, junto a José Cazorla y otras dieciséis personas en el cementerio del Este, en Madrid.
IZQUIERDO PASCUAL, José. Médico comunista. Detenido en el verano de 1939, junto a Enrique Sánchez y Buero Vallejo, entre otros, fue condenado a veinte años de cárcel en consejo de guerra celebrado el 16 de enero de 1940.
IZQUIERDO, Julio. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario