sábado, 6 de junio de 2015

Memorial PCE [IL]

 
PCE
[IL]
 
ILLANA AGUAYO, Miguel. Comunista, vecino de Martos (Jaén). Miembro del comité local del Partido Comunista. Fue procesado tras el asalto por la guardia civil del cortijo Las Torres, término de Martos, donde se encontraba el guerrillero Tomás Villén “Cencerro” con sus hombres, y posterior desarticulación del PCE en Martos el 1 de agosto de 1946.
ILLANES ALIAS, Fermín “Minero”. Comunista de Talavera de la Reina (Toledo). En febrero de 1945, acompañado de su novia Carmen Ruiz “Vivillo”, se incorporó a la sierra desde Madrid, pasando a formar parte de la 12ª División de la Agrupación Guerrillera de Extremadura, al mando de José Díaz “Francés”. El 31 de diciembre de 1945 fue localizado por la Guardia Civil el campamento donde se encontraba la guerrilla de “Minero”, en el Cancho Mirador, término de Cabezuela del Valle (Cáceres): “Minero”, Avelino Blanco “Lucero”, Jerónimo Curiel “Gacho” y Jesús Basilio se quedaron para hacer frente a los guardias, mientras los demás guerrilleros huían. En el asalto resultó muerto “Minero” y capturado Urbano Ruiz “Calatayud”.
ILLERAS, Mariano. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario