sábado, 6 de junio de 2015

Memorial PCE [HU]

 
PCE
[HU]
 
HUELAMO. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
HUELGA FERNÁNDEZ, José “Che” o “Che de Figaredo”. Comunista, auxiliar de Antonio Rodríguez Zapico, responsable político-militar en Mieres (Asturias). El 19 de agosto de 1946 tomó parte en el sabotaje llevado a cabo por el grupo de acción constituido en Santa Cruz de Mieres (Asturias) contra la Sociedad Hullera Española. Ante el acoso policial, optó por huir al monte, incorporándose a la Agrupación Guerrillera de Asturias.
HUERCANO ORTIZ, Francisco. Comunista, vecino de Madrid. Carpintero.
HUERGA GUERRERO, Esteban. Comunista de Gijón (Asturias). Teniente de la 102ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles en Francia. Enviado a España, formó parte del grupo de once guerrilleros, al mando del comandante Pedro Barroso, que en dos tandas alcanzaron la playa de Fuenterrabía (Gipuzkoa), desde Hendaya, el 18 y 19 de noviembre de 1944, con la misión de poner en marcha la Agrupación Guerrillera de Euskadi. Detectada la presencia del grupo, fueron detenidos poco tiempo después. Fue condenado a muerte, pena que le sería conmutada por la de treinta años de cárcel.
HUERTA, Mario. Comunista asturiano. Delegado al V Congreso del PCE, celebrado en 1954.
HUERTA, Victoriano. Comunista. Miembro de la 21ª Brigada (Gard) de la 3ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles en Francia. Formó parte del grupo de guerrilleros españoles que, al mando de Cristino García y Gabriel Pérez, atacaron el 22 de agosto de 1944 una columna alemana compuesta por 1.500 hombres cerca del castillo de Tornac, "batalla de La Madelaine". Según Antonio Vilanova fue fusilado en Madrid en junio de 1945 junto a José Vitini, si bien otros autores no hacen referencia a tal hecho. Carlos Fernández le cita entre los integrantes de la organización clandestina del PCE en Madrid en los años 40. Según Mundo Obrero, fue detenido en Madrid, junto a Julio Navas “Fabián” en agosto de 1946.
HUERTAS BRAVO, Eduardo. Comunista. Enviado desde Francia, se incorporó a la organización clandestina del PCE en Madrid. Fue detenido en el otoño de 1946, junto a la mayor parte de los miembros de la Delegación del PCE en la capital: Agustín Zoroa, Lucas Nuño Bao, Eladio Amador, José Luis Fernández Albert y otros.
HUERTAS, Julián. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
HUESO MATEO, Moisés. Comunista, afiliado al PSUC. Nació en Trujillo (Cáceres) en 1915; vecino de Barcelona. Sastre. Miembro de la 1ª Brigada Guerrillera, también conocida como Agrupación Guerrillera de Cataluña, al mando de Josep Bru, llegado de Francia en abril de 1945. Al mando de las actividades armadas estaban Moisés Hueso, Miguel Núñez y José Aymerich. Los responsables de esta Agrupación, destinada a practicar la resistencia urbana, fueron detenidos rápidamente. Entre los casi doscientos detenidos destacaban José Aymerich, Juan Cuadrado, Moisés Hueso, Antonio Hidalgo, Atilano García, Pedro Romeral y Tomasa Cuevas. Ingresó en la cárcel Modelo de Barcelona el 12 de mayo de 1945.
HUESO PLATERO, Juan “Casto”, “Chato” o Chato el Andaluz”. Comunista, nació en Lopera (Jaén) el 1 de abril de 1916. Hijo de José Hueso Molina y María de la Cabeza Platero Barbosa. Jornalero. Tomó parte en la guerra, en el Ejército Popular de la República. Miembro de la Agrupación de Guerrilleros Españoles en Francia. El Estado Mayor de su División estaba situado en Foix. Tomó parte en la operación Reconquista de España, en un grupo al mando de Victoriano Anastasio Serrano Rodríguez “Capitán Serrano”. Pasaron los Pirineos por el Puerto de Vell, al oeste de Andorra. Según su propio testimonio: Tras una semana de marcha los enlaces les dejaron en una montaña, donde debían esperar a otros grupos que venían detrás. Dada la escasez de comida con la que contaban, Anastasio Serrano “Capitán” envió a varios hombres para conseguirla en las masías de la zona. Tras enlazar con varios grupos cambiaron de emplazamiento, llegando a reunirse en la sierra 190 hombres armados. Dada la concentración de Guardias Civiles y soldados en la zona, acordaron abandonar la sierra y marchar en pequeños grupos hacia el objetivo asignado: Lérida. “Casto” salió con un grupo de 9 camaradas, entre los que se encontraba “Capitán”. En una sierra de Tarragona, contactaron con el grupo de Juan Ramón Delicado “Delicado”. Tras pasar tres meses en esta zona salieron en dirección a los bosques de Teruel y Cuenca. Tras cruzar el Ebro, se reagruparon en los montes de Puertos de Beceite (Teruel). Dadas las dificultades que entrañaba moverse un grupo tan amplio, acordaron dividirse en dos, dirigiéndose a los montes del Carmen, en Mosqueruela (Teruel), donde pasaron el verano de 1945. Tras éste se trasladaron a la provincia de Cuenca, donde formaron dos campamentos. En agosto de 1946, tras la reorganización de la Agrupación Guerrillera de Levante en las Cuevas del Regajo (Teruel), pasó a formar parte del 11º Sector, al mando de Florián García “Grande”, en el grupo dirigido por “Ibáñez” y “Paisano”; posteriormente se hará cargo de una de sus cinco compañías. En 1948 pasa al 5º Sector, liderado por Antonio Gil “Medina”, actuando como segundo jefe del grupo capitaneado por Pedro Merchán “Paisano”. El 16 de octubre de 1948 la Guardia Civil asaltó el campamento de Villarejo de la Peñuela (Cuenca), donde se encontraban “Casto” y unos diez guerrilleros, resultando muertos cuatro de ellos y otro detenido. En la primavera de 1952 fue evacuado a Francia.
HUETE COBOS, Manuel. Comunista, vecino de Jaén. Fue detenido tras la caída de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) en julio de 1946, siendo condenado a 1 años de cárcel en la causa núm. 1.083/46.
HUGUES MUT, Samuel. Miembro del Grupo “Casanova”, enviado por el PCE a España desde Francia en 1945 para reforzar la lucha guerrillera.
HUMANES RUIZ, Eugenio. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
HURTADO MARTÍNEZ, Santiago. Militante del PSUC. Nació en Barcelona en 1921; vecino de Barcelona. Lampista. Detenido por los franquistas, ingresó en la cárcel Modelo de Barcelona el 18 de septiembre de 1942.
HURTADO, Rosendo. Comunista extremeño. Durante la guerra civil formó parte de la Brigada Dimitroff, al mando de Sixto Agudo. Refugiado en Francia, en el otoño de 1941 se encontraba en el grupo de carboneros del Dominio de Majou, propiedad de Mr. Delteil, situado en la Comuna de Montrail (Aude). Miembro del maquis especial de Ria, dedicado a pasar a España cuadros del PCE y FFL.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario