sábado, 6 de junio de 2015

Memorial PCE [HO]

 
PCE
[HO]
 
HOCHSTRASSER, Ernest. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
HONRUBIA, Luis. Formó parte del primer grupo de comunistas albaceteños que intentaron reconstruir el PCE en la clandestinidad.
HORCAJADA, Luis. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
HOREJUDO FERNÁNDEZ, Prudencio. Comunista, nació el 1 de junio de 1919 en Ciudad Real. Refugiado en Francia, tras su liberación, se incorporó como capitán a la 102ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles. El 27 de noviembre de 1944 pasó a España, formando parte de un grupo de 9 guerrilleros al mando de Gregorio Salgado Luján.
HOYO, Miguel del “Pascual Jimeno”. Comunista. Comandante guerrillero. A finales de 1943 organizó el destacamento de Bocas de Ródano (Francia), asumiendo su dirección. Jefe de Estado Mayor de la 16ª División del XIV Cuerpo de Guerrilleros Españoles, formada en marzo de 1944 por los destacamentos de Bocas de Ródano, Var, Bajos Alpes y Alpes Marítimos. El 5 de mayo atacaron a la guardia de la prisión de Aix-en- Provence y liberaron a los presos. A comienzos de junio se hizo cargo de la jefatura de la 3ª Brigada (Ariège). Jefe de E.M. de la 26ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles, al mando de Manuel Castro. Por los méritos alcanzados en la Resistencia, fue condecorado con la Cruz de Guerra. Su nombre aparece en una relación de “enviados desde Francia” a España conservada en el Archivo Histórico del PCE.
HOZ AVILÉS, Vicente de la. Comunista, vecino de Villacarrillo (Jaén). Secretario del comité local del Partido Comunista. Recibía propaganda de los guerrilleros para su distribución. Tras la caída del PCE en Sierra Morena, la cual mantenía una estrecha relación con la guerrilla de Francisco Expósito “Gafas”, fueron instruidas las causas 1.525/46 y 82/47 siendo encarceladas cincuenta y una personas, entre las que se encontraba Vicente de la Hoz. Acusado de rebelión militar y actividades subversivas, fue condenado a 2 años de cárcel.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario