sábado, 6 de junio de 2015

Memorial PCE [HE]

 
PCE
[HE]
 
HELLIDO SÁNCHEZ, Pedro. Comunista. Miembro de la Agrupación Guerrillera de Madrid con José Vitini.
HELLÍN, José. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
HENARES, Juan. Comunista. Su nombre aparece en una relación de “guerrilleros enviados por Modesto” a España conservada en el Archivo Histórico del PCE.
HERAS DE LA CARRERA, Luis. Comunista. Su nombre aparece en una relación de camaradas “enviados desde Francia” a España conservada en el Archivo Histórico del PCE.
HERAS DÍAZ, Teodoro de las. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
HERAS VEGA, Hipólito. Comunista madrileño, trabajaba de la Compañía de Ferrocarriles del Norte. Tras la llegada de Calixto Pérez Doñoro a Madrid empezó a colaborar en los trabajos de reorganización del PCE en ayuda a presos.
HERAS, África de las. Militante del PSUC. Exiliada en la URSS, formó parte de la brigada Medvédev, actuando como radista en el destacamento guerrillero dirigido por José Gros.
HERAS, Francisca de las. Comunista, integrante del Comité Provincial de Madrid del PCE en 1939, con Enrique Castro.
HERAS, Juan. Comunista, nació el 24 de junio de 1916 en Barajas de Melo (Cuenca). Carpintero. suboficial de la 227ª Brigada de la 102ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles en Francia. En noviembre de 1944 pasó a España para reforzar la lucha guerrillera.
HERAS, Luis. Comunista. Dirigente del PCE en el Loiret (Francia). Junto a Ojeda, Barón y Mariano Frutos, organizaron los grupos de sabotaje en el aeródromo y en las fábricas de verificación de motores de avión de Briare. En noviembre de 1942 fueron detenidos los principales dirigentes de la zona norte, encargándose Montalvo “Juanito” de reorganizar los grupos de la región.
HEREDIA PLAZA, José. Comunista, colaborador del Comité Provincial de Sevilla del PCE, creado por Calixto Pérez Doñoro en 1942.
HERMOSA GÓMEZ, Manuel. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
HERMOSILLA DURO, Manuel. Comunista, vecino de Andujar (Jaén) Fue procesado en la causa 687/45, instruida tras la caida del Comité Provincial del PCE en Andujar en el verano de 1945, siendo condenado a 6 meses y 1 día.
HERMOSO FERNÁNDEZ, José. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
HERNÁNDEZ AGUADO, Jerónimo. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
HERNÁNDEZ ÁLVAREZ, Joaquín. Comunista, militante del PSUC. Nació en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) en 1910; vecino de Barcelona. Vendedor ambulante. Detenido por los franquistas, ingresó en La Modelo de Barcelona el 19 de septiembre de 1941.
HERNÁNDEZ ARAGONÉS, Leonardo. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
HERNÁNDEZ BLANCO, Cipriano. Comunista, nació el 5 de febrero de 1892 en Madrid. Matarife de profesión. Refugiado en Francia, tras su liberación, se incorporó como soldado a la 505ª Brigada de la 102ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles. El 27 de noviembre de 1944 pasó a España, formando parte de un grupo de 9 guerrilleros al mando de Gregorio Salgado Luján.
HERNÁNDEZ DE LA CRUZ, Lorenza. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
HERNÁNDEZ DE LA FUENTE, Isidro. Primo de Luisa Rodríguez de la Fuente, una de “las Trece Rosas”. Secretario del círculo de Vicente Barrios.  Integrante de un grupo de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) en Chamartín de la Rosa (Madrid), que tenía como misión la recogida de armas, llegando a guardar en un pozo seis pistolas y algunas bombas. Se les acusó de querer acabar con la vida de Franco sin hacer ningún tipo de especificación. Fue una de las 56 personas, entre las que se encontraban “Las Trece Rosas”, ejecutadas el 5 de agosto de 1939 en las tapias del Cementerio madrileño del Este y enterradas en el mismo. Se las acusaba de intentar reconstruir a las JSU, así como de  intervenir en “actos de sabotaje e intentos de complot”.
HERNÁNDEZ DEL VILLAR, Serafín. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
HERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ, Antonio. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
HERNÁNDEZ ESPINOSA, Serafín. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
HERNÁNDEZ GALO, Marcos. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
HERNÁNDEZ GARCÍA, Asunción. Comunista, enlace de la dirección del PCE en Andalucía, fue detenida en Sevilla en la posguerra. Hermana de Manuel Hernández García.
HERNÁNDEZ GARCÍA, José. Integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid, durante la etapa Quiñones su casa sirvió como estafeta para la recepción de correspondencia.
HERNÁNDEZ GARCÍA, Manuel. Comunista madrileño, alojaba en su casa de Alonso Cano a delegados provinciales del Partido Comunista de España y los ponía en contacto con los dirigentes del PCE de Madrid. Detenido, fue condenado a diez años de cárcel en consejo de guerra celebrado el 2 de septiembre de 1942 en la prisión de Porlier.
HERNÁNDEZ GAVIRIA, Manuel. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
HERNÁNDEZ GILABERT, Miguel. Comunista, nació en Orihuela (Alicante) el 30 de octubre de 1910. Poeta y dramaturgo. Dedicado al pastoreo, empieza a escribir poesías en 1925. En 1931 realiza su primer viaje a Madrid y, al no encontrar el apoyo que esperaba, regresa a Orihuela. En 1934 realiza su segundo viaje a Madrid, relacionándose con el ambiente literario. Colabora en las Misiones Pedagógicas, publicando en 1936 El rayo que no cesa. Al inicio de la guerra se incorpora al Quinto Regimiento, siendo nombrado Comisario de Cultura. En 1937 participa en el II Congreso Internacional de Intelectuales en Defensa de la Cultura, celebrado en Valencia, y viaja a la URSS, para asistir al V Festival de Teatro Soviético. Se publican Viento del Pueblo, Teatro en la guerra y El labrador de más aire. Al terminar la guerra, Miguel intenta escaparse a Portugal, pero se lo impide la policía salazarista, siendo entregado a la guardia civil fronteriza. Tras su paso por Huelva y Sevilla, en la prisión de Torrijos (Madrid), compone las famosas Nanas de la cebolla. Puesto en libertad, es detenido de nuevo en Orihuela. En 1940 se le traslada a la prisión de Conde de Toreno en Madrid. Condenado a muerte, le es conmutada la pena por la de 30 años de cárcel. En septiembre, es trasladado a la prisión de Palencia y en noviembre, al penal de Ocaña (Toledo). En 1941 es enviado al Reformatorio de Adultos de Alicante. El 28 de marzo de 1942 muere en la enfermería de la prisión alicantina y es enterrado en el cementerio de Nuestra Señora del Remedio de Alicante.
HERNÁNDEZ INGUANZO, Helio. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
HERNÁNDEZ LEAL, Manuel. Comunista. Enviado desde Francia, fue miembro de la Delegación del Comité Central del PCE en Madrid. Detenido junto a Agustín Zoroa y otros miembros de la Delegación, el juicio tuvo lugar el 21 y 22 de diciembre de 1947, siendo fusilado una semana más tarde en Ocaña (Toledo).
HERNÁNDEZ LENDÍNEZ, José. Vecino de Jaén. Fue detenido tras la caída de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) en julio de 1946, siendo absuelto por falta de pruebas en la causa núm. 1.083/46.
HERNÁNDEZ LIZÁN, Juan. Comunista, militante del PSUC. Nació en Palmar (Murcia) el año 1911. Pescadero de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona). Exiliado en Francia, pasó a España en diciembre de 1944, junto a Francesc Serrat Pujolart, representante de Juventud Combatiente en la 204ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles. Formó parte de uno de los primeros grupos de la Agrupación Guerrillera de Cataluña puesta en marcha por el PSUC. Fue fusilado el 25 de febrero de 1946 en unión de Manuel Donaire Moreno, Juan Arévalo Gallardo y Francisco Serrat “Cisquet”.
HERNÁNDEZ NOGALES, Juan. Comunista. Miembro del Grupo “Meruelo”, enviado a España desde Orán (África) por el PCE para reforzar la lucha guerrillera. Compuesto por once hombres, al mando de Emeterio Meruelo, el 7 de octubre de 1945 desembarcaron al este de Adra (Almería), desde donde se dirigieron a la sierra de Gador. Tras un encuentro con la guardia civil, en Gergal (Amería), el 7 de diciembre se dividieron en dos grupos, marchando Juan Hernández y otros cuatro guerrilleros hacia Jaén, para unirse a una de las partidas que actuaban en Sierra Morena. El 26 de diciembre de 1945 fueron localizados en el cortijo El Robledal, optando los guerrilleros por rendirse ante la superioridad en armas y efectivos del enemigo.
HERNÁNDEZ PASCUAL, Amado. Comunista, natural y vecino de Argujillo. Soltero, 30 años. Fundador y presidente del PCE en Argujillo (1932). Miembro de la Sociedad Obrera. Miembro de la APEZ (FUE), publicó diversos artículos en La Voz del Trabajo, en 1933, y en La Tarde, en 1936. También dio diversas conferencias en la Universidad Popular y en APEZ, Detenido por los sublevados, el 25 de julio de julio ingresó en la prisión de Toro (Zamora), procedente de la cárcel de Zamora. Fue sacado de ella el 12 de agosto de 1936 y conducido a Zamora, siendo asesinado aquel mismo día en el pago de Marialba, en Toro. El 27 de agosto de 1936, según recoge el BOP fue sancionado con la separación y baja en el escalafón. BOP de 24 de mayo de 1937, expediente de responsabilidad civil; BOP de 16 de mayo de 1941, expediente de responsabilidades políticas. 
HERNÁNDEZ RABOSO, Félix. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
HERNÁNDEZ RABOSO, Teófilo. Comunista de Santa Cruz de la Zarza (Toledo). Carabinero. Fusilado en Ocaña (Toledo) en septiembre de 1939.
HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, José. Comunista, afiliado al PSUC. Nació en Berlanga (Badajoz) en 1908; vecino de Sitges (Barcelona). Minero. Miembro de la organización guerrillera del PSUC en Barcelona. El 21 de septiembre de 1945 participó en el intento de asalto a una sucursal del Banco de Bizkaia. Detenido, ingresó en la cárcel Modelo de Barcelona el 30 de octubre de 1945.
HERNÁNDEZ SAGUÉS, Antonia. Militante del PSUC. Nació en Barcelona en 1916; vecina de Barcelona. Envasadora. Detenida por los franquistas, ingresó en la cárcel Modelo de Barcelona el 17 de febrero de 1940.
HERNÁNDEZ SAGUES, Fernando. Militante del PSUC. Nació en Barcelona en 1912; vecino de Barcelona. Carpintero. Detenido por los franquistas, ingresó en la cárcel Modelo de Barcelona el 17 de febrero de 1940.
HERNÁNDEZ SAGUÉS, Teresa. Comunista, militante del PSUC. Nació en Brugondo (Ávila) en 1900; vecina de Barcelona. Detenida por los franquistas, ingresó en La Modelo de Barcelona el 17 de febrero de 1940.
HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, Damián. Conductor, miembro de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
HERNÁNDEZ SIERRA, Marcelino. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
HERNÁNDEZ TOMÁS, Jesús. Comunista, nació en Murcia el año 1907. De pequeño se trasladó con su familia a Bizkaia, afiliándose a los 9 años a las Juventudes Socialistas (JS). A los catorce años participó en la fundación del Partido Comunista de España, en el que fue uno de los militantes más activos del núcleo vizcaíno. En 1930 fue elegido miembro de Comité Central del PCE, razón por la cual en 1931 fue enviado a Moscú para completar su formación política, donde permaneció hasta 1933, año en el que participó en las reuniones de la Komintern. A su regreso a España fue nombrado miembro del Comité Ejecutivo del Partido. Desde 1936 se hizo cargo de la dirección del órgano del partido, Mundo Obrero. En las elecciones generales españolas de 1936 fue elegido diputado por la provincia de Córdoba en las listas del Frente Popular. Durante la guerra del 36 fue uno de los ministros comunistas en los gobiernos de Largo Caballero y Negrín (Instrucción Pública y Bellas Artes). Como ministro impulsó las denominadas Milicias de la Cultura y potenció el servicio radiofónico del Altavoz del Frente. Posteriormente fue nombrado comisario político del ejército republicano de la zona Centro-Sur. Tras el golpe de estado de Casado permaneció en Valencia. En 1939 se exilió primero a Orán (Argelia) y después a la Unión Soviética, donde fue el representante del PCE en la Komintern y se preocupó por la precaria situación de los refugiados españoles. A la muerte del secretario general José Díaz se enfrentó con Dolores Ibárruri por el cargo. En 1943 fue enviado a México, siendo expulsado en 1944 del partido bajo la acusación de llevar a cabo actividades antisoviéticas. Intentó formar su grupo propio, el Movimiento Comunista de Oposición, apoyando a Tito tras su ruptura con Stalin en 1948. En 1954 se trasladó a Belgrado y formó el Partido Nacional Comunista Español. Después, fue nombrado asesor de la embajada yugoslava en México, donde trabajó hasta su muerte. Publicó una autobiografía en la que plasmaba sus divergencias y enfrentamientos con los dirigentes del PCE: Yo fui un ministro de Stalin (1953). Murió en Ciudad de México en 1971. http://es.wikipedia.org;
HERNÁNDEZ TORTOSA, Isidoro. Comunista de Madrid. Según informe de Pedro García a la dirección del PCE, estuvo internado en el campo de concentración de Albatera (Alicante). Más tarde estuvo preso en la cárcel de Aranjuez. Al salir en libertad se marcho a Sevilla, incorporándose a la dirección del PCE. Posteriormente fue detenido.
HERNÁNDEZ VALERIO, Rafael. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
HERNÁNDEZ VALLE, Santiago. Comunista valenciano, su casa fue utilizada para la recepción de la correspondencia enviada por la Dirección del Partido Comunista en Madrid.
HERNÁNDEZ VILCHES, Manuel “Mozos” o “Eduardo”. Comunista, vecino de Andújar (Jaén). Fue procesado en la causa 687/45, instruida tras la caída del Comité Provincial del PCE en Andujar en el verano de 1945. “Mozos” logró escapar, refugiándose en Madrid al amparo del partido. El 20 de marzo de 1946, tras la caída de Benito Gómez, decidió abandonar Madrid, en compañía de Ricardo López “Granaíno” y Miguel Padilla “Michelín”, ocultándose los tres en casa de un familiar de Marmolejo (Jaén). Algún rumor los delató. Cuando un guardia se acercó a pedirles la documentación le mataron, huyendo a la sierra en busca de Francisco Expósito “Gafas”. Miembro de la 21ª División de la Agrupación Guerrillera de Ciudad Real, al mando de Francisco Expósito “Gafas”. El 24 de julio de 1948, tras la captura de “Palomo” y de la Plana Mayor de la Agrupación -Honorio Delgado “René, Manuel Guerreiro “Antonio”…-, los guerrilleros que aún se mantenían junto a “Gafas” celebraron una asamblea en Sierra Morena, decidiendo abandonar la lucha armada y marchar a Francia. Se hicieron tres grupos, para caminar por separado. Manuel Hernández “Mozos” formaba parte del segundo, junto a Manuel Martínez “Trapichea”, José Vargas “Herrero”, Salvador Llorens “Baltasar” y, al parecer, Agustín Bonilla “Rebolledo” y Antonio León “Calandrio”, fracasando en su intento de llegar a Francia, desconociéndose las circunstancias que concurrieron. De “Rebolledo” sólo se sabe que apareció muerto el 23 de agosto de 1948 en Villalgordo del Marquesado (Cuenca), "por disparo de escopeta". El 18 de enero de 1949, cuando “Trapichea”, “Mozos”, “Herrero” y “Calandrio” llegaron a la base que tenían en el cortijo del Negrillo, término de El Viso del Marqués, la Guardia Civil, conducida por “Petaca” les estaba esperando en su interior. “Calandrio” y “Los Mozos” se acercaron a la casa, saliendo en aquel momento los guardias pegando tiros. “Mozos” quedó muerto en el lugar y “Calandrio” doscientos metros más lejos gravemente herido. Los demás guerrilleros huyeron en la oscuridad. Al día siguiente, los guardias encontraron a “Calandrio” todavía vivo. Según anotarían en su informe, "venían de Francia".
HERNÁNDEZ, Alfonso. Comunista. Tras las detenciones de junio de 1942, creó un nuevo comité del PCE para Rennes (Bretagne, Francia), con Alfonso Hernández, Palacio y Valeriano Vergés, con la misión de reorganizar la resistencia en los departamentos bretones.
HERNÁNDEZ, Alfonso. Comunista, natural de Yecla (Murcia). Ante su fusilamiento tuvo un comportamiento heroico.
HERNÁNDEZ, Antonio. Internado en Argelès tras pasar a Francia, el 22 de abril de 1939 escribió una carta al diputado comunista André Marty, antiguo jefe brigadista en España, recabándole que efectuara gestiones para que las autoridades rebajaran el hostigamiento que sufrían.
HERNÁNDEZ, Antoñita. Comunista, militante del PCE de Madrid que se encontraba en la cárcel de Ventas en 1939, muerta posteriormente.
HERNÁNDEZ, Dositeo. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
HERNÁNDEZ, Emilio. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
HERNÁNDEZ, Lola. Comunista madrileña. En 1939 vivía en Valencia, sirviendo su domicilio como punto de enlace entre las organizaciones clandestinas de Madrid y Valencia. En su casa de Madrid estaban escondidos un socialista valenciano y el comunista Juan Sanz Pascual, que había pertenecido durante la guerra al destacamento de Domingo Girón y a un comando guerrillero.
HERNANDO SANCHO, Leónidas. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid, colaboró con el aparato de propaganda y en la reorganización del partido en 1943.
HERRAIZ NÚÑEZ, Antonio. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
HERRAIZ, Josefina. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
HERRANZ MIGUEL, Manuel. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
HERRANZ, Antonio. Una de las 84 personas detenidas tras la caída de José Antonio Llerandi “Julián”, el 13 de septiembre de 1946, en Talavera de la Reina. Según Benito Díaz, fue condenado a más de 10 años de cárcel por rebelión militar en la causa núm. 138.021, no alcanzándole el indulto concedido en 1950 a 6 de los detenidos.
HERRERA AGUILERA, José “Petere”. Comunista, nació en Guadalajara el 27 de octubre de 1909. Hijo del general Emilio Herrera Linares, Presidente de la II República en el exilio entre 1960 y 1962, y de Irene Aguilera Cappa. Casado con Carmen Soler de Herrera. En 1914 su padre asciende a comandante siendo destinado a Madrid, donde se trasladaría toda la familia. Asiste al colegio de El Pilar, donde estudiará hasta matricularse en 1927 en Derecho y en Filosofía y Letras en la Universidad Central de Madrid. En ese mismo año, forma parte de la la denominada Escuela de Vallecas, junto con otros artistas como el escultor Alberto Sánchez Pérez, los pintores Benjamín Palencia y Maruja Mallo o los escritores Rafael Alberti, Luis Castellanos, Francesc Badía o Miguel Hernández, entre otros. Herrera Petere comienza a colaborar en revistas como La Gaceta Literaria, Octubre, Cruz y Raya o Noroeste, y fundando otras con títulos como En España ya todo está preparado para que se enamoren los sacerdotes o Extremos a que ha llegado la poesía española, donde publicó una serie de poemas. También comienza a frecuentar los círculos políticos, ingresando en el Partido Comunista de España en 1932. Desde 1933 colabora en diversos actos de la Asociación de Escritores y Artistas Revolucionarios. En 1936 publica su primer libro bajo el título de La parturienta, prologado por Rafael Alberti. Tras la sublevación fascista del 36, “Petere” se alista en el Quinto Regimiento, participando como poeta y soldado en diversos frentes. Usó un lenguaje y una técnica sencillos, estilos como el romance o la copla y un carácter político con el fin de que pudiese llegar a todos los soldados, especialmente los menos instruidos. Publicaba bien por octavillas sueltas, bien mediante distintas revistas como El Mono Azul, Hora de España o Milicia Popular, lo que le aseguró una gran aceptación entre los combatientes y fuera el poeta más publicado durante esos años. Gran parte de su obra en estos años fue recogida en el libro Guerra viva, publicado en 1938. Ese año también publicaría Acero de Madrid (epopeya), libro épico por el cual recibiría el Premio Nacional de Literatura. Con la derrota del Ejército Popular republicano en el frente de Cataluña a primeros del mes de febrero de 1939 pasó a Francia, siendo internado en el campo de concentración de Saint-Cyprien, en los Pyrénées-Orientales, de donde saldría en libertad gracias a la mediación de Pablo Picasso. Con él llega a París donde se reuniría con su padre y con su esposa, exiliados poco tiempo antes. En mayo se traslada a México, donde residirá durante casi un decenio entre México, D.F. y Cuernavaca, colaborando con numerosas revistas tales como Talleres, Romance, Las España o Nuestro Tiempo. También publicaría una serie de obras en verso y en teatro como Niebla de cuernos (Entreacto en Europa), ¡Muera la inteligencia! o Rimado de Madrid. En 1947 es contratado como funcionario de la Organización Internacional del Trabajo con sede en Ginebra, donde se trasladaría con su familia a primeros de año y donde residiría el resto de su vida. Desempeñó cargos de editor y traductor de español. Desde Ginebra viajaría con frecuencia a París para reunirse con amigos allí exiliados como Rafael Alberti, Jorge Semprún o Francisco Giner de los Ríos Morales. Junto a su trabajo en la OIT, “Petere” publica una gran diversidad de obras en español y en francés, en su mayoría poética, como Árbol sin tierra (1950), Carpio de Tajo (1957), el manual recopilatorio de obras literarias españolas Sommets de la Littèrature Espagnole (12 tomos entre 1961-1963), en colaboración con el escritor suizo Georges Haldas, o el libro homenaje A Antonio Machado (1965), con ilustraciones de Picasso. A lo largo de su exilio sólo regresaría a España en 1972 con un permiso de estancia de dos meses. Durante este tiempo recorre distintos lugares donde batalló durante la guerra civil como Somosierra, Torija, Trijueque, Burgos o Los Monegros, donde yacían los restos de su hermano. Acompañado por el editor y escritor José Esteban viajaría también a Sigüenza y a su ciudad natal, Guadalajara. En Madrid realiza una lectura de poemas suyos en la sede de la editorial Turner acompañado, entre otros, por Blas de Otero. El 7 de marzo de 1976 recibe un multitudinario homenaje en el teatro Carouge de Ginebra por parte de exiliados españoles en Francia y Suiza. El 7 de febrero de 1977 moriría en Ginebra. En el sepelio, en el cementerio Petit-Saconnex de la ciudad suiza, su vieja amiga María Zambrano lee un emotivo "Adiós a Petere" y en el Ateneo de Madrid se le rinde un homenaje en el que participa artistas de todos los campos como Aurora Albornoz, José Esteban, Juan Diego o Rosa Vicente. En 1984 sería la Biblioteca Nacional de España la encargada de realizar unas jornadas en Madrid sobre Herrera Petere, organizadas por Rafael Alberti, Rafael Sánchez Ventura y Juan Manuel Díaz Caneja.
HERRERA CAMINERO, Cayetano. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los priemros años de la posguerra.
HERRERA PÉREZ, José. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid. Trabajando como contable en un bar que poseía Ventura Arroyo, encargado del cobro y distribución de las ayudas al Partido, fue procesado en la causa nº 121.548, instruida contra Jesús Carrera y treinta y siete mas, siendo absuelto.
HERRERA, Francisco. Comunista de Vigo (Pontevedra). Secretario del sindicato de conserveros, formó parte de una especie de comité de orientación política sobre la situación nacional e internacional. En 1941 aparece como secretario de organización del Comité Regional del Partido Comunista de España en Galicia.
HERRERO FALABÁN, Ernesto. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
HERRERO PÉREZ, Juan “Juan” o “Ácido sulfúrico”. Comunista, nació en San Blas (Teruel) en 1920. El 6 de julio de 1946 participa en el asalto al tren pagador en Caudé (Teruel), obteniendo 649.000 pesetas, dinero que sería utilizado para la puesta en marcha de la Agrupación Guerrillera de Levante. Miembro del 17º Sector de la AGLA. Murió el 24 de agosto de 1948 en Libros (Teruel), en un enfrentamiento con las fuerzas represivas.
HERRERO VALLINA, Antonio. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
HERRUZO ESPEJO, Acelio. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
HERVÁS, Casimiro. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
HERVÁS DE DIEGO, Leonardo. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario