sábado, 6 de junio de 2015

Memorial PCE [GO]

 
PCE
[GO]
 
GOEZ, José. Comunista, formó parte de la dirección del PCE en el Grupo de Trabajadores Extranjeros núm. 105 en el Alto Valle del Aude (Francia). En 1942, junto a Gálvez y Medrano, en relación con los cenetistas de Solidaridad, organizaron los primeros núcleos de la 234ª Brigada del XIV Cuerpo de Guerrilleros Españoles, al mando de Antonio Molina, entre los grupos de carboneros de Axat, Monfort, Gingla, Bugarat, Merial y Niort, y en las presas de agua de Escouloubres, Usson, Rouze y Querigut, en el Aude. Miembro del comité comarcal del PCE en el Alto Valle del Aude, donde se concentraron en la primavera de 1944 los guerrilleros de la 5ª Brigada (Aude), con Escuela de formación político-militar en el bosque de Salvaneras, comuna de Gincla.
GOI COLEA. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
GOLÁS, Emilio “Villa”. Comunista de Lugo. Comisionado por el Ejército Guerrillero de Galicia para entrevistarse con el jefe de la Federación de Guerrillas de León-Galicia, Marcelino Fernández “Gafas”, con el fin de arreglar los problemas surgidos con las agrupaciones comunistas y establecer un marco unitario para la lucha armada. Emilio Golás fue detenido, desaconsejando la posterior movilización de las fuerzas represivas el realizar la reunión por los peligros que entrañaba.
GOMÁRIZ DE PAULA, Cristóbal. Comunista, nació el 10 de agosto de 1914 en Elche (Alicante). Tejedor de profesión. Refugiado en Francia, tras su liberación, se incorporó como teniente ayudante a la 102ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles. El 27 de noviembre de 1944 pasó a España, formando parte de un grupo de 11 guerrilleros al mando de Benito Sánchez Fernández.
GÓMEZ ARQUIJUELO, Pablo. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
GÓMEZ BERNÁLDEZ, Ángel. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los años 40.
GÓMEZ CASARES, Félix. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los años 40.
GÓMEZ CORDÓN, Francisco. Comunista, vecino de Burguillos del Cerro (Badajoz). Bracero, treinta y tres años. Formó parte del Comité local del Frente Popular, siendo muerto por los sublevados en Burguillos.
GÓMEZ CORRALES, Manuel “Tito”, “Mariángeles” o “Cristino”. Comunista, nació en Losa del Obispo (Valencia) en 1914. Hijo de Luis y Mª Ángeles. Casado con María Cervera Pérez. Minero. El 26 de enero de 1947, tras el asalto guerrillero a su pueblo, se incorporó, junto con sus hermanos Miguel y Tomás, al 11º Sector de la Agrupación Guerrillera de Levante. Los hermanos Gómez Corales fueron los que facilitaron a Florián García “Grande” la información con la que éste y Francisco Corredor “Pepito el Gafas” planificaron la operación. Murió en un enfrentamiento el 10 de diciembre de 1950 en la Cueva Agujereada, término de Losa del Obispo (Valencia).
GÓMEZ CORRALES, Miguel “Cristino”. Comunista, nacido en Losa del Obispo (Valencia) en 1923. Hijo de Luis y Mª Ángeles. Labrador. El 26 de enero de 1947, tras el asalto guerrillero a su pueblo, se incorporó, junto con sus hermanos Tomás y Manuel, al 11º Sector de la Agrupación Guerrillera de Levante. Los hermanos Gómez Corales fueron los que facilitaron a Florián García “Grande” la información con la que éste y Francisco Corredor “Pepito el Gafas” planificaron la operación. Enlace del Estado Mayor de la AGLA. Murió el 5 de julio de 1948 en Los Cuervos, término de Marines (Valencia), en una emboscada de la Guardia Civil.
GÓMEZ DE MIGUEL, Casimiro “Roca”. Comunista de Toledo. Exiliado en Francia, a mediados de 1942 formó parte de la dirección del PCE en la zona del Cantal, La Correze, Puy-de-Dôme y Alto Loire. Según Carloz Fernández (2002, 352), a finales de 1944 fue enviado a España con la tarea de acabar con la Junta Suprema de Unión Nacional, en el marco de la pugna abierta entre Jesús Monzón y la Delegación del C.C. del PCE en Francia, controlada por Santiago Carrillo. Representante del PCE en la Alianza Nacional de Fuerzas Democráticas en la etapa de Agustín Zoroa. Detenido en 1946.
GÓMEZ DÍAZ, Benito. Comunista de Andújar (Jaén). Enlace de la guerrilla liderada por Francisco Expósito “Gafas” en Jaén. Según Luis Miguel Sánchez, fue procesado en la causa 687/45, instruida tras la caída del Comité Provincial del PCE en Andujar en el verano de 1945. Benito Gómez logró huir, refugiándose en Madrid. Miembro de la Agrupación Guerrillera de Madrid, participó en varias acciones (Delegación Nacional de Ciegos...). Fue detenido el 20 de marzo de 1946 en Madrid.
GÓMEZ DÍAZ, Buenaventura. Comunista, integrante de la llamada Agrupación Guerrillera de Getafe, formada a finales de 1945 en esta ciudad en torno a la empresa CASA. Ligada al Comité local del PCE, estuvo dirigida, primero por José Camacho Díaz y, posteriormente,  por Francisco Gasco Santillán. En abril de 1946, tras la colocación de una bomba en la línea férrea de Pinto a Getafe, con la que se pretendía hacer volar un tren cargado con municiones y soldados que se dirigía hacia los Pirineos, fueron detenidos la mayoría de sus miembros. Francisco Gasco fue condenado a muerte y fusilado, el resto a diversas penas de cárcel.
GÓMEZ DÍAZ, Vicente “Pepe” o “Quina”. Comunista. Natural de Fuencaliente (Ciudad Real); vecino de Andújar (Jaén). Según Luis Miguel Sánchez, fue procesado en la causa 687/45 instruida tras la caída del Comité Provincial del PCE en Andujar (Jaén) en el verano de 1945. Vicente Gómez logró huir, uniéndose a la guerrilla. Miembro de la 21ª División de la Agrupación Guerrillera de Ciudad Real, al mando de Francisco Expósito “Gafas”. En noviembre de 1948 andaba solo, junto a Francisco Osuna “Vidrio” entre Jaén y Ciudad Real. El 7 de mayo de 1949 fue tiroteado en el cerro Río Hornillo, en Andújar, pero consiguió huir dejando atrás, según señala Francisco Moreno, una escopeta y el macuto. El 22 de julio se le vuelve a ver, junto a “Vidrio” en el cortijo Fontanerejo, término de Andújar, en busca de víveres. Luego se ocultan, viviendo tal vez de la caza. El 23 de octubre de 1950 vuelve a tenerse noticias de ellos, al llevarse comestibles de un chozo cercano al cortijo Los Alarcones, de Baños de la Encina (Jaén). Fue abatido por la Guardia Civil el 13 de mayo de 1951 en la garganta de Valquemada, Andújar, junto a “Vidrio”.
GÓMEZ FERNÁNDEZ, Aquilino. Comunista. Su nombre aparece en una relación de camaradas “enviados desde Francia” a España conservada en el Archivo Histórico del PCE.
GÓMEZ FERNÁNDEZ, Vicente “Maqui” o “Practicante”. Comunista, nació en Mogrovejo (Cantabria) el 22 de agosto de 1913. Campesino. Ingresó en el PCE en 1936 en la Seo de Urgel (Lleida). Durante la guerra llegó a capitán en la 27ª División. Sargento de la 7ª Brigada de Guerrilleros Españoles en Francia, donde ingresó en agosto de 1944. No llegó a participar en acciones guerrilleras en Francia. Miembro del grupo de guerrilleros "Asturias I", enviado por el PCE a España en septiembre de 1945 al mando de Agustín del Campo Suárez. Miembro de la Agrupación Guerrillera de Asturias. Asesinado en la noche del 27 al 28 de enero de 1947 en Monte Coya, Pintueles (Piloña, Asturias). En total, aquella noche murieron 16 guerrilleros a lo largo de la costa, entre ellos Constante Zapico “Bóger”, cuando se encontraban esperando la entrega de un cargamento de armas, en realidad una trampa tendida por la propia Guardia Civil.
GÓMEZ GAYOSO, José “Pepe” o “Carlos”. Comunista, nació el 28 de abril de 1909 en Maceda (Ourense). Realizó los estudios de Magisterio. Trabajó como administrativo de Singer y de enseñante en Lavadores. Durante la Guerra Civil fue ayudante de los dirigentes comunistas Francisco Antón y Luis Delage, comisarios del Ejército del Ebro, alcanzando también el puesto de comisario de batallón. Colaborador de periódicos como Nueva Galicia, Mundo Obrero y El Combatiente. Cuando terminó la guerra marchó a Francia siendo confinado en el campo de Saint-Cyprien. El 30 de noviembre embarcó con destino a América, instalándose en Cuba. Enviado por el PCE, en junio de 1944 llegó a España, pasando a formar parte en Madrid de la Delegación del Comité Central como secretario de agitación y propaganda. En el verano de 1945 fue enviado a Galicia, donde se hizo cargo de la secretaría general del Comité Regional del PCE, el cual quedó formado con Eusebio García como secretario de organización, Blanco Bueno, al frente del movimiento sindical, Antonio Seoane “Jorge” en las guerrillas, Manuel Crespo, José Chantada y Segovia. Gómez Gayoso y Antonio Seoane, jefe militar, transformaron a los resistentes gallegos en una importante fuerza armada, el Ejército Guerrillero de Galicia, que se extendió por las cuatro provincias gallegas y los límites leoneses y zamoranos. Consciente de la importancia de la información y la propaganda política, en enero de 1947 inició la publicación de El Guerrillero, portavoz del Ejército guerrillero. Tras las caídas de la primavera de 1947, el Comité Regional quedó constituido por Gayoso al frente de la secretaría general, Eusebio García como secretario de organización, Antonio Seoane de guerrillas y Manuel Fernández Soto “Coronel Benito” a cargo del trabajo sindical y de la juventud. Fue detenido el 11 de julio de 1948, cuando en compañía de María Blázquez del Pozo, compañera sentimental y de lucha, acudió a una cita que tenía concertada con Antonio Seoane, jefe de la guerrilla gallega, y Josefina González Cudeiro, sin conocer que ambos habían sido detenidos el día anterior. Cuando Gómez Gayoso y María Blázquez llegaron a la cita les abrió un desconocido. Comprendiendo lo que ocurría María Blázquez se abalanzó sobre el mismo para que Gayoso pudiera escapar. Cuando bajaba por la escalera una bala le atravesó el ojo izquierdo y le hizo rodar. Se rehizo a duras penas, salió a la calle y se mezcló entre la gente. Un guardia municipal, alarmado por el estado que presentaba, le llevó a un hospital donde fue detenido por la policía. Durante dos meses, Gayoso, Seoane, María Blázquez (embarazada) y otros detenidos fueron sometidos a los más salvajes interrogatorios, como él mismo pone de relieve en una carta dirigida a Concepción Abad Rodríguez, Conchi, su mujer oficial: "[…] Quisiera callar por tratarse de mi, pero no debo. Lo que conmigo y Seoane han hecho, es difícil de relatar. Sólo te diré que mil muertes son preferibles a lo que con nosotros han hecho. Cuando el primero de septiembre salí del calabozo era un esqueleto. El día de mi detención pesaba 73 kilos y peso 48. Tengo el intestino y estómago destrozados y los pulmones no cesan de vomitar sangre. Las manos, sólo ahora con enormes dificultades puedo coger la pluma". El 18 de octubre de 1948 se celebró el juicio en A Coruña contra Gómez Gayoso, Seoane Ramos, Josefina González, María Blázquez, José Rodríguez, Clementina Gallego y otros enlaces, además del médico José Bartrina Villanueva y Carmen Orozco que habían sido detenidos en Madrid. Condenado a muerte, el día 6 de noviembre de 1948, pocas horas antes de ser ejecutado mediante garrote vil en la cárcel, escribió tres misivas: a las dos hijas habidas con su primera mujer, que vivían en Vigo, y a Conchi y su hijo, que residían en La Habana. Junto a otros militantes que también perdieron la vida en esa época, Rafael Alberti rememora a Gómez Gayoso en estos versos incluidos en su obra "El poeta en la calle": "¡Sangre de Gómez Gayoso,/ sangre pura, sangre brava,/ sangre de Antonio Seoane,/ de Diéguez, de Larrañaga,/ de Roza, Cristino y Vía,/valles de sangre, montañas!".
GÓMEZ GÓMEZ, Antonio. Comunista, nació el 14 de julio de 1909 en Murcia. Campesino. Refugiado en Francia, tras su liberación, se incorporó como sargento a la 102ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles. El 27 de noviembre de 1944 pasó a España, formando parte de un grupo de 11 guerrilleros al mando de Benito Sánchez Fernández.
GÓMEZ HERNÁNDEZ, Constancio. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
GÓMEZ HUEROS, Magdalena. Comunista, nació en 1895. Formaba parte del aparato de Información del PCE en Madrid, con Mercedes Gómez “Merche”. Fue detenida el 24 de abril de 1945, al día siguiente del consejo de guerra “contra Vitini y diez más” encausados por el asalto a la subdelegación de Falange en la barriada madrileña de Cuatro Caminos. El 31 de julio de 1945 se conoció la sentencia del consejo de guerra que la juzgó, junto al resto de implicados en el asalto a la subdelegación de Falange en Cuatro Caminos por la Agrupación Guerrillera de Madrid, siendo condenada a muerte, pena que le fue conmutada por la de treinta años de reclusión mayor de los que cumplió dieciséis. Murió en Madrid.
GÓMEZ IGLESIAS, Antonio. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
GÓMEZ LÓPEZ, Fernando “Colinas” o “Petrosqui”. Comunista, natural de Aldeanueva de San Bartolomé (Toledo). Hijo de Saturio Gómez “Quijote” y sobrino de Jesús Gómez “Quincoces”. Fue encarcelado en Navahermosa (Toledo), al igual que su tía Isabel Román, casada con “Quincoces”, uno de los guerrilleros más destacados de la zona. Cansado de los continuos malos tratos que recibía por parte de las autoridades y de las fuerzas represivas, se fue a la sierra el 23 de julio de 1942, junto a su padre y a su tío. Jefe de guerrilla en la 14ª División de la Agrupación Guerrillera de Extremadura, al mando de “Quincoces”. Tras su creación en febrero de 1945 pasó a dirigir la 11ª División, la cual acabaría convirtiéndose en la Agrupación de Gredos, con Gerardo Donato “Tito” como comisario político. Estableció su campamento en Las Zorreras, término de Poyales del Hoyo (Ávila), contando con otros refugios en Matalascabreras, término de Piedralves, en El Campeón, La Sarnosa, Riscal Negro y La Aventera, término de Pedro Bernardo, y en El Corbato, término de Casavieja, los cuales eran también utilizados por los hombres de la Agrupación “Zona M”. El 3 de abril de 1945, los hombres de “Colinas” entraron en Escarabajosa, hoy Santa María del Tiétar (Ávila), y mataron al jefe de Falange. El 15 de abril dio otro golpe de efecto y mató al de Candeleda (Ávila). Según Francisco Moreno, el 4 de mayo de 1945 llevó a cabo una acción de suministro en un caserío del pantano del Rosarito, término de La Calzada de Oropesa, Toledo. El 8 de mayo de 1945 repitieron atraco en el mismo término, siendo avistados por el guarda de la finca, quien dio aviso a la Guardia Civil, la cual acudió al lugar acompañada por el hijo del jefe de Falange de Las Ventas de San Julián, quien dio muerte por la espalda a “Colinas”, cuando éste iniciaba la retirada tras cubrir la de sus compañeros y quedársele encasquillada su pistola. Fue enterrado en La Calzada de Oropesa (Toledo).
GÓMEZ MARÍN, Mª del Villar. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
GÓMEZ MARTÍNEZ, Manuel. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
GÓMEZ MARTÍNEZ, Víctor. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
GÓMEZ MOÑIBAS, Pascual. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
GÓMEZ MUEROS, Magdalena. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
GÓMEZ MUÑOZ, Saturnino “Margallo”. Comunista de Menasalbas (Toledo). 60 años. A un hijo de 14 años lo mataron los derechistas en Menasalbas, y otro, Silvestre Gómez, destacado militar republicano, fue nombrado en 1943, tras la detención de Jesús Ríos, jefe del XIV Cuerpo de Guerrilleros Españoles en Francia. En 1939 se fugó de la cárcel de Menasalbas, formando una partida en Toledo, junto a tres vecinos más de Menasalbas: Benigno Escobar “Trascanta”, Domingo Mariblanca y Modesto Sánchez “Sargento”. Más tarde se unirían al formado por José Manzanero, Julián Muñoz y Juan “Arricusqui, sumándose poco después Eugenio Sánchez “Rubio de Navahermosa” y Valentín Gil “Chato de la Puebla”. Tres se marcharon a ocultarse a sus domicilios, “Mariblanca” y “Margallo” empezaron a llevar una vida en solitario, intentando sobrevivir en los Montes de Toledo y el resto emprendieron una de las primeras huidas a Francia. Tras una serie de percances, los supervivientes regresaron al lugar de origen, donde se encontraron con “Mariblanca” y “Margallo”. En 1940 es detectado por la guardia civil en Horcajo de los Montes y Anchuras, Ciudad Real, en operaciones de suministro. Por estas fechas, varios de los miembros de la partida, entre los que se encontraban “Margallo” y “Chato de la Puebla” y “Lobo” se separaron del “Rubio de Navahermosa”. “Manzanero” también andaba por su cuenta. El 11 de febrero de 1941 fue eliminado por una partida de soldados en su escondite, situado debajo de unas rocas, en Las Hiruelas.
GÓMEZ NEBOT, Santos. Comunista, afiliado al PSUC. Nació en Castellbisbal (Barcelona) en 1902; vecino de Barcelona. Jornalero. Miembro de la Agrupación Guerrillera de Cataluña, liderada por Pere Valverde en 1946-47. Detenido, ingresó en la cárcel Modelo de Barcelona el 12 de mayo de 1947. Condenado a muerte en consejo de guerra celebrado en octubre de 1948, le fue conmutada la pena por la de treinta años de cárcel.
GÓMEZ NÚÑEZ, Francisco “Trotsky”. Comunista, nacido el 16 de 1912 en Vieiro (Lugo). Miembro de la guerrilla dirigida por José Neira en las provincias de A Coruña y norte de Lugo en los primeros años 40. Posteriormente, pasó a formar parte del grupo guerrillero de Vivero (Lugo), del Ejército Guerrillero de Galicia. Fue uno de los 22 antifranquistas que en la madrugada del 13 de diciembre de 1946 partieron del puerto lucense de Vicedo, alcanzando Bayona tras seis días de viaje. Al día siguiente fueron trasladados al campo de Merignac (Bordeaux), estableciendo contacto con el partido.
GÓMEZ OLIVARES, Juan. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
GÓMEZ OLIVEIRA, Manuel “Portugués”. Comunista portugués; vecino de Marmolejo (Jaén). Llegó a Sierra Morena en los albores de la República, estableciéndose en Marmolejo. Fue guardia municipal y estuvo vinculado al Centro Instructivo Obrero. Tras la guerra se marchó a la sierra, pasando a liderar, junto a Francisco Osuna “Vidrio”, una partida en la provincia de Jaén. El 9 de enero de 1945 llegaron al campamento de La Aliseda (Jaén), donde se encontraba “Portugués”, Francisco Expósito “Gafas” y Víctor Padilla “Aragonés”, uniéndose al grupo. Según Francisco Moreno, mantenían un modo de vida individualista, sin ninguna actividad política y planes de supervivencia primitivos, como era el ejercicio de la caza, con cepos, trampas y lazos. “Gafas” se convirtió rápidamente en un agitador político, cambiando aquella vida anodina, pese a la oposición de “Vidrio”. Se organizó un comité comunista en la sierra, con “Gafas” de secretario general y “Portugués” de agitación y provisiones. En el verano de 1945 se separó “Vidrio”, junto a otros dos guerrilleros. A finales de 1945 se dirigieron hacia la sierra de Cazorla (Jaén) para establecer contacto y explorar nuevas zonas de actuación. A mediados de diciembre llegaron a su destino, sin lograr establecer contacto por lo que decidieron regresar. El viaje resultó accidentado, sosteniendo varios enfrentamientos con las fuerzas represivas. Cuando se encontraban en la sierra Mojina contactaron con una guerrilla de la Agrupación de Ciudad Real, uniéndose a ella. Días antes, “Portugués”, “Jacinto y “Rosendo” habían abandonado el grupo de “Gafas” para dirigirse a Andújar (Jaén), en busca de noticias de sus familias. Tras la asamblea de la Agrupación, celebrada en marzo de 1946, “Portugués” aparece formando parte de la 3ª Guerrilla de la 21ª División, al mando de “Vidrio”, con “Aragonés” como delegado político. El 27 de julio de 1947 cayó muerto en un tiroteo con la Guardia Civil en Aldea del Rey (Ciudad Real).
GÓMEZ OLLERO, Alfredo. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
GÓMEZ OTERO, Mercedes “Merche”. Comunista, nació el año 1915. Asistenta. En 1941 fue detenida y condenada a veinte años de cárcel.  En 1945 se encontraba en libertad, como responsable del Servicio de Información del PCE en Madrid. Recogía datos de las personas o establecimientos designados para los atentados. Enlazaba al responsable de la Secretaría Político-Militar de la delegación del Comité Central del PCE y al jefe de los guerrilleros de Madrid, en 1945 José Vitini, así como a los que dependían de ella directamente en el trabajo de información. Proporcionó a Vitini los informes necesarios para el asalto a la subdelegación de Falange en Cuatro Caminos, en el que murieron dos falangistas. Tras el asalto recogió las pistolas utilizadas y se las entregó de nuevo a Vitini. El 30 de marzo cesa como responsable del Servicio de Información y le pasa sus investigaciones a Francisco Zoroa y a “Isabel la Guapa”. A raíz del asalto guerrillero a la subdelegación de Falange en el madrileño barrio de Cuatro Caminos, en el que murieron dos falangistas, intentó ponerse a salvo marchando a un cortijo de Constantina (Sevilla), con la coartada de reponer su minada salud. Un mes más tarde, en mayo, las declaraciones a la policía de una amiga puso a la guardia civil sobre su pista, siendo detenida el 27 de mayo en esta población. El 31 de julio de 1945 se conoció la sentencia del consejo de guerra que la juzgó, junto al resto de implicados en el asalto o en la Agrupación Guerrillera, siendo condenada a muerte, pena que le fue conmutada por la de treinta años de cárcel, de los que cumplió diecinueve. Poco antes de abandonar la cárcel, en 1964, abandonó el PCE y poco después se casó con Tomás Veneroso, ex militante también, compañero de cárcel y amigo de Hilario Pérez Roca, coordinador durante una época de la Agrupación Guerrillera de Madrid.
GÓMEZ PANADERO, Eduardo. Comunista. Su nombre figura en la lista de detenidos publicada por el diario ABC el 21 de abril de 1939, acusado de participar en la muerte “de varios oficiales del Regimiento de Artillería a caballo”. Fusilado el 9 de septiembre de 1939 en las tapias del cementerio madrileño del Este, junto a veintiséis personas más relacionadas con la organización clandestina del PCE y de la JSU en Madrid.
GÓMEZ PONCHÓN, Valentín. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
GÓMEZ RECIO, Jesús “Quincoces” o “Lamido”. Comunista, natural de Aldeanueva de San Bartolomé (Toledo). Casado con Isabel Román; padre de los también guerrilleros Eugenio “Motorista”, Juan “Salamanca” y de Filomena Gómez, enlace de la guerrilla; hermano de Saturio Gómez “Quijote”. En las elecciones municipales de abril de 1931 fue elegido concejal por el PSOE. El 9 de abril de 1932 fue designado alcalde de Aldeanueva de San Bartolomé, cargo en el que estuvo poco tiempo. En 1934 se estableció con su familia en los caseríos del pantano del Cíjara, donde puso un comercio-bar, además de cuidar algún ganado. Tras el inicio de la guerra se alistó en el Ejército republicano, ejerciendo labores de abastecimiento en el frente Sur del Tajo-Extremadura. Al finalizar la guerra volvió a su pueblo, siendo encarcelado, acusado de haber trasladado a 32 personas desde Alía (Cáceres), hasta el Puerto de San Vicente (Toledo), donde fueron fusilados. Según señala Francisco Moreno: "A continuación, vino la calle de la amargura y el calvario que hubieron de sufrir los vencidos de toda España: las palizas en la cárcel, los pateamientos, los golpes, las torturas, los vergajazos…, pero no de manera sistematizada, como pudiera pensarse, sino arbitrariamente, a capricho de falangistas y jovenzuelos del nuevo Régimen. En toda España se puso de moda la visita de los falangistas por la noche a las cárceles, a menudo borrachos, a fin de "divertirse" apaleando, pisoteando y golpeando a los presos. […] Los días y horas en que solían venir los falangistas a dar palos ya eran conocidos por los presos de Aldeanovita, de manera que Jesús Gómez y los demás solicitaban a sus familiares lonas, cartones o capachos, con los que se envolvían el cuerpo, debajo de la ropa, a fin de amortiguar los golpes". El 30 de julio de 1940 se fugó de la cárcel de su pueblo, en compañía de su hermano Saturio “Quijote”, Quintín García “Cachucha” y Diego Montealegre “Desorejado”, eligiendo el alias de “Quincoces”, nombre de un futbolista del Real Madrid, con el que sería conocido a partir de entonces. Se refugiaron en la sierra de Mohedas de la Jara, fijando el campamento en el lugar conocido como Juncarejo, en la sierra de la Estrella. En gran medida dependían de la ayuda de sus familiares, realizando sólo pequeñas acciones de suministro para alimentarse y evitando la violencia para no llamar la atención de las fuerzas represivas. Poco tiempo después contaba ya con un grupo de 12 hombres, la mayoría fugados de las cárceles de Aldeanueva, San Martín de Montalbán y Menasalbas (Toledo). Según Benito Díaz (2001, 69), a partir del verano de 1940 los huidos de Toledo quedaron articulados en tres grupos: el oeste era para la partida de Jesús Gómez “Quincoces”, con incursiones en las provincias de Cáceres, Badajoz y Ciudad Real; el centro quedó para las partidas de “Rubio Navahermosa” y “Chato de la Puebla”, que eran de la zona, y el este para la partida de Honorio Molina “Comandante Honorio”, cuyo radio de acción se extendió por Los Yébenes y Las Ventas con Peña Aguilera (Toledo). El año 1941 lo pasó “Quincoces” en los límites de las provincias de Toledo, Cáceres y Ciudad Real, estableciendo sus cuarteles de invierno en Anchuras (Ciudad Real). Entre 1941 y 1942 las fuerzas represivas prendieron fuego a los bosques de la sierra de Las Hiruelas para impedir que se ocultara. A comienzos de 1942 aumentó la presencia de guardias civiles en las comarcas de Los Montes de Toledo y La Jara, deteniendo a 45 enlaces de la partida de “Quincoces” en Aldeanuela de San Bartolomé y en pueblos cercanos a éste. Desde su marcha a la sierra, su mujer y sus cinco hijos se tenían que presentar con frecuencia ante las autoridades locales para impedir así que contactaran con aquél. Para acabar con esta situación, el 30 de julio de 1942, los de “Quincoces” se acercaron a Aldeanovita, dando un ultimátum al alcalde. La amenaza no sirvió de mucho, pues Isabel Román sería encarcelada en Navahermosa, igual que su sobrino Fernando Gómez, quien cansado de los malos tratos que recibía optó por irse a la sierra. Básicamente, en esta época, su objetivo se limitaba a subsistir y esperar un desenlace victorioso de los aliados en la Segunda Guerra Mundial, que a primeros de 1943 había empezado a cambiar de rumbo. En 1943 se les detectan incursiones por los pueblos toledanos de Torrecilla y Alcaudete de la Jara, asi como por la comarca cacereña de la Vera. En los meses de de mayo y octubre se apropian de comestibles en fincas de Anchuras. En noviembre de 1943 se les incorpora la familia de “Los Jopos”, de Navatrasierra (Cáceres). En 1944 se tienen noticias de la partida en Sevilleja de la Jara y en Minas de Santa Quiteria (Toledo), donde murieron dos hombres de “Quincoces”, así como por el río Ibor, donde secuestraron a la mujer de un molinero de Fresnedoso, Adelaida Sánchez, por la que obtuvieron un rescate de dos mil pesetas. Entonces se refugian en Navalmoralejo, Toledo, reapareciendo en septiembre por Aldeanueva de Barbarroya (Toledo). Luego bajan hacia Piedraescrita (Toledo) a finales de noviembre y se refugian en sus escondites invernales de Anchuras. Paralelamente, a lo largo de 1944, participa activamente en la creación de la Agrupación Guerrillera de Extremadura. La primera piedra se puso a mediados de mayo de 1944 en la asamblea celebrada por los hombres de José Díaz “Francés” y “Quincoces” en el lugar conocido como Molino del Santo, cerca de Fresnedoso de Ibor (Cáceres). En la misma, tras valorar la situación política, se estableció en Talavera de la Reina la estafeta de contacto entre los de la sierra y la dirección de Madrid, encargándose de los mismos “Quincoces” por su mayor proximidad a Talavera. Tras la reunión, “Quincoces” dotó a sus acciones de un mayor contenido político, entrando el 18 de julio en Navalmoralejo (Toledo), al frente de 14 hombres. Este hecho fue recogido en el primer parte de guerra emitido por la Junta Suprema de Unión Nacional, publicado en el periódico Reconquista de España, impreso en Toulouse, Francia. El 16 de septiembre, una veintena de hombreas armados hicieron acto de presencia en la finca El Verdugal, propiedad de Ignacio de la Huerta, duque de Mandas y marqués de Parga, llevándose entre 21.000 y 60.000 pesetas, alhajas, ropa y 25 jamones. En el otoño de 1944 tuvo lugar en Mijares (Ávila), una asamblea de guerrilleros, con asistencia de “Fermín”, “Julián”, “Carlos” y “Mario de la Rosa”. Su objetivo fue establecer las zonas de actuación de cada grupo guerrillero, así como su organización política y militar. Inicialmente (Benito Díaz, 2001, 129) se pensó en la constitución de dos agrupaciones: Extremadura Norte, que comprendería las provincias de Cáceres y Toledo, con incidencia en Ávila y Salamanca, y Extremadura Sur, que abarcaría Badajoz, Ciudad Real y el norte de Córdoba. En la primera se integrarían “Francés” y “Quincoces” y en la segunda “Chaquetalarga”, “Comandante Honorio” y “Manco de Agudo”, pero este proyecto no llegó a materializarse, como tampoco el crear un pasillo que uniese la franja central de la Península, a través de las Hurdes y la sierra de Gata, con la frontera portuguesa, ante la actitud de la policía salazarista que cortó toda vía de abastecimiento a través de Portugal. En la reunión se aprobaron dos importantes documentos titulados “Condiciones que debe reunir todo buen guerrillero” y “Código de disciplina del guerrillero”. Pese a las dificultades, “Carlos” consiguió organizar a los diferentes grupos existentes en el centro peninsular, constituyendo el 5 de noviembre de 1944 la Agrupación Guerrillera de Extremadura, formada por tres Divisiones: “Francés” fue puesto al mando de la 12ª División, “Chaquetalarga” de la 13ª y Jesús Gómez “Quincoces” de la 14ª División. Asimismo, “Quincoces” ocupó el cargo de Jefe de información de la Agrupación. A “Quincoces” se le asignó un amplio territorio, que se extendía por las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cáceres y Badajoz, cuyo eje central se situaba en la sierra de Altamira, cercana a la comarca de la Jara, en la que contaba con importantes apoyos. Sus principales campamentos estaban situados en la sierra del Rostro, cerca de Castañar de Ibor, y en El Obispillo o Cerro Ballesteros, entre Navalvillar de Ibor y Navatrasierra (Cáceres). Compartía con “Carlos”, jefe de la Agrupación, varias cuevas de la sierra de Altamira, cercanas a Mohedas de la Jara y Aldeanueva de San Bartolomé, en las que inicialmente estableció su puesto de mando. Como segundo jefe de la 14ª División estaba su hermano “Saturio” y como jefe de Estado Mayor, Faustino Navas “Viruta”. La 14ª División contaba con 4 partidas o grupos de guerrillas, siendo nombrados para dirigirles Fernando Gómez “Petroski”, Esteban Paz “Barquero”, Juan Gómez “Salamanca” y Anastasio García “Acero”. Tras la detención de un enlace, el 9 de abril de 1945, con diverso material e instrucciones de “Carlos”, jefe de la Agrupación, para las partidas de la zona fue descubierta una base guerrillera en Peraleda de San Román (Cáceres), muriendo en el enfrentamiento dos guerrilleros y resultando heridos dos guardias civiles. En abril de 1945 recibirá, durante veinte días, en la sierra de Altamira, a “Fermín” y Pedro Sanz “Paco el Catalán”, los cuales estaban visitando las distintas zonas guerrilleras explicando la política de Unión Nacional. A lo largo de 1945 la 14ª División experimentó numerosas incorporaciones, sobre todo de Aldeanovita, si bien la mayoría no aguantará mucho tiempo en la sierra. El 2 de mayo de 1945, “Quincoces” ocupa el pueblo de Higuera, donde habla a la gente desde el balcón de la plaza y cantan la Internacional. El 26 de mayo de 1945 fueron detenidos los tres hijos de “Quincoces” que residían en Aldeanueva de San Bartolomé, acusados de colaborar con la guerrilla: Filomena, Abel y Justino Gómez Román. El veinte de noviembre de 1945, los hombres de “Quincoces” secuestraron en las proximidades de Los Alares a Juan Gómez, jefe local de Falange, al que mataron por no entregar el dinero requerido. Días más tarde, el 10 de diciembre, secuestraron a dos hombres en Espinoso del Rey (Toledo), obteniendo 15.000 pesetas de botín. En la primera quincena de diciembre actúan por los términos de Castañar, Navalvillar de Ibor y Villar del Pedroso (Cáceres), logrando “Quincoces” burlar el cerco al que es sometida la zona por fuerzas de la Guardia Civil y el Ejército. El 31 de diciembre de 1945, la Guardia Civil y somatenes falangistas pusieron cerco al campamento de Cerro Ballesteros, localizado tras detener y torturar a dos guerrilleros. Como resultado de los enfrentamientos, murieron tres guerrilleros –Timoteo Rodríguez “Jabato”, Eugenio Álvarez “Jopo” y Teodosio López “Sergio”- y cinco más fueron capturados –Pedro Sebastián “Madroño”, Natalio Alonso “Andaluz”, Mariano Bodas “Regate”, Filomeno Romero “Alcalde” y Eulalio Barroso “Carrete”-, consiguiendo escapar el resto de la partida. El desastre sorprendió a “Quincoces” recorriendo la Sierra de San Vicente, como jefe de Información que era de la Agrupación, en compañía de “Carlos” y “Severo Eubel de la Paz”, en busca de una mayor conexión entre los diferentes grupos que actuaban en el centro de la Península. El 17 de enero de 1946 murió su hijo Juan “Salamanca” en un enfrentamiento con la contrapartida en la sierra de Alares. Según Secundino Serrano, dada la situación por la que atravesaba la 14ª División, con frecuentes deserciones y bajas, en 1946 decidió marcharse al extranjero, vía Portugal, acompañado de Saturio Gómez “Quijote”, Francisco Blas “Lenin”, Eugenio Gómez “Motorista”, “Tarzán” y “Desorejado”. Al no lograr embarcar para América, regresaron de nuevo a sus bases. Según Benito Díaz (2001, 196), en la primavera de 1946, José Isasa “Fermín”, jefe del Ejército Guerrillero de Extremadura y Centro decidió algunos cambios en el organigrama de la guerrilla. Así la División dirigida por “Quincoces” pasó a denominarse 3ª Agrupación, cuyo radio de acción se fijaba en los Montes de Toledo, cediendo parte del terreno anteriormente asignado a la División de “Chaquetalarga”. La decisión, sin embargo, no tendría efectos prácticos. Para evitar más caídas, los contactos de “Quincoces” y sus hombres se redujeron a unos cuantos enlaces, en su mayoría ligados a ellos por lazos familiares. El 8 de mayo, tres hombres de “Quincoces” secuestraron a José Bravo, propietario de la finca Navalrosal, término de La Estrella (Toledo), obteniendo 50.000 pesetas de botín. Pocos días después, en represalia por el secuestro, la Guardia Civil detuvo a seis vecinos de Aldeanueva de San Bartolomé, entre ellos a la esposa de “Quincoces”, Isabel Román Sánchez. El 8 de junio de 1946 resultó abatido Saturio “Quijote” en Campillo de la Jara (Toledo). El 8 de octubre de 1946 guerrilleros de la 14ª División secuestran a un terrateniente de Navalmoral de la Mata, obteniendo 100.000 pesetas por el rescate. El 16 de octubre de 1946 son detenidos por la Brigada Móvil de Ferrocarriles los guerrilleros Eugenio Gómez “Motorista”, Timoteo Jurado “Medianoche” y Crescencio Sánchez “Valle”, cuando iban en tren camino de Francia. A los interrogatorios, realizados en la estación madrileña de Delicias, se sumaron Eulogio Limia y Gómez Arroyo quienes, con sus contundentes métodos, les sacan amplia información, reclutando a “Valle”. Éste les habla de Eduardo Blas “Manco”, enlace de “Quincoces” en Valdelacasa del Tajo (Cáceres), el cual tenía previsto reunirse el 27 de octubre con su hermano, Francisco Blas “Lenin”, lugarteniente de “Quincoces”, y con éste en Valdelacasa. Con tal información la Guardia Civil procede a la detención e interrogatorio de “Manco”, el cual se niega a confesar, siendo obligado a acudir al lugar previsto para la cita con “Quincoces” y “Lenin”, quienes planeaban marcharse a Francia. Cuando, confiados, se dirigen hacia “Manco”, son acribillados por la Guardia Civil, en el lugar conocido como Garganta Ciega, en la Sierra de Altamira, al sur de Valdelacasa del Tajo. Horas más tarde le fue aplicada la “ley de fugas” a “Manco”, al objeto de no dejar testigos de los hechos. A pesar de que el informe oficial habla de un violento tiroteo, lo cierto es, según diversos testimonios, que se encontraban desarmados, no dándoles oportunidad de rendirse. Según los exámenes médicos, ambos guerrilleros fueron abatidos por la espalda, con sendos disparos en la nuca con pérdida de masa encefálica, así como varios disparos con entrada por la espalda... La razón podría estar en el dinero que los guerrilleros llevaban encima, 20.170 pesetas según los informes oficiales iniciales, cuando en realidad la cantidad era de 44.710 pesetas –dinero que tenían destinado para su desplazamiento a Francia-. Las 18.000 pesetas que faltaban, aparecieron “casualmente” en un macuto de “Quincoces”, encontrado más tarde en la sierra. Tras ser llevado al pueblo en un carro, enterraron a “Quincoces” en una fosa anónima del cementerio de Valdelacasa del Tajo. No acabaron aquí las desgracias para la familia de “Quincoces”: el 27 de julio de 1947 sería fusilado en Madrid su hijo Eugenio “Motorista”. A finales de 1946, la partida de “Quincoces” se daba por definitivamente aniquilada y la zona en la que ésta operaba totalmente controlada por la Guardia Civil.
GÓMEZ REY LÓPEZ, Mariano. Comunista madrileño. Detenido por la policía franquista en 1942, fue incluido en el sumario 113.711 junto a otros camaradas como Jesús Bayón o Luis Lucio Lobato, siendo condenado en consejo de guerra celebrado en julio de 1944 a quince años de cárcel.
GÓMEZ RÍSQUEZ, Juan. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
GÓMEZ ROBLEDO, Emilio. Comunista madrileño. Detenido por la policía franquista en 1942, fue incluido en el sumario 113.711 junto a otros camaradas como Jesús Bayón o Luis Lucio Lobato, siendo condenado en consejo de guerra celebrado en julio de 1944 a la pena de muerte.
GÓMEZ ROMÁN, Eugenio “Motorista”. Comunista, natural de Aldeanueva de San Bartolomé (Toledo). Hijo de Jesús Gómez “Quincoces” y hermano de Juan “Salamanca” y Filomena Gómez, colaboradora. El 13 de abril de 1945, habiendo tenido conocimiento de que la policía preparaba una operación en el pueblo, huyeron de éste “Motorista” y el que había sido siempre el número uno del PCE local, Teodoro López Tena “Segovia”. Los dos tomaron el camino del monte y al día siguiente llegaron al campamento base de “Quincoces” en la sierra de Altamira. Eugenio se quedó con su padre y “Segovia” se marchó con “Chaquetalarga”. Miembro de la 14ª División de la Agrupación Guerrillera de Extremadura. Según Secundino Serrano, a principios de 1946, Eugenio Gómez “Motorista”, “Quincoces”, y 4 guerrilleros más, atravesaron la frontera portuguesa pero, ante la imposibilidad de embarcarse para América, optaron por regresar a las sierras españolas, refugiándose en la casa de unos enlaces que tenían en las proximidades de Belvís de la Jara. El 16 de octubre de 1946 fue detenido en la vía férrea Extremadura-Madrid cuando intentaba marcharse a Francia en compañía de Crescencio Sánchez Carrasco “Valle”. En Madrid les esperaba Timoteo Jurado Aguado “Medianoche”. Los tres fueron detenidos por la policía, y tras su arresto hubo una redada que afectó a 24 personas en diversos lugares, entre ellos Eduardo Blas Romero “Manco”. En 1947 comparecieron los tres en consejo de guerra, en el Regimiento de Infantería de León 38, en Madrid. A los tres les condenaron a muerte, si bien a “Valle” le fue conmutada. Eugenio trató de salvarse, poniendo en acción a su madre, pues se consideraba inocente de hechos violentos. Después del consejo de guerra, escribía a su familia: "… Que el abogado venga a vernos. Que gran parte de las acusaciones que nos hicieron en el consejo son falsas y no las teníamos firmadas. Tenemos pruebas demostrativas de ello. Antes de que la sentencia sea aprobada en firme, hay que intentar oponer un recurso en el Tribunal Supremo y conseguir la anulación del consejo de guerra. Otra de las cosas inhumanas es el que, después de 7 meses de incomunicación… (se interrumpe la carta)". Su madre se desvivió, recorrió despachos y concertó audiencias, todo sin resultado. En una ocasión le dijeron claramente: "Ya sabemos que su hijo es inocente, pero él es un cuchillo que nos puede hacer daño en el futuro…". Pocos días antes del final, Eugenio envió otra tarjetilla a su madre, sin esperanza y asumiendo ya el significado de su propio sacrificio: "… Pero, en fin, madre querida, mucho valor, pase lo que pase, y ánimo para que algún día usted y mis hermanos puedan recoger el fruto de lo que nosotros con nuestro esfuerzo y sacrificio hemos sembrado (…). Algún día terminará esto y, aunque algunos faltemos, habremos conseguido la felicidad para los demás". Eugenio cayó acribillado, a sus 25 años, en el Campo de Tiro de Campamento, en Madrid, al amanecer del 26 de agosto de 1947, en una saca de 14 antifascistas, alguno de los cuales pertenecían a la guerrilla urbana de “Paco el Catalán”. Junto al epitafio de "No os olvidamos" constan los 14 nombres en una tumba conjunta en el Cementerio Sur de Carabanchel, Madrid: J. Antonio Adán Quintanilla, Juan Arribas Buedo, Julio Antonio Carralero, Mariano Fernández Garde, Antonio González Barahona, Benito González García, Claro García Roma, Eugenio Gómez Román, Timoteo Jurado Aguado, José Martínez Gallego, Francisco Noeda Abad, Luis Rodríguez Martínez, Manuel Ruiz Miguel y Nicanor Villarrubia Orozco.
GÓMEZ ROMÁN, Juan “Calé” o “Salamanca”. Comunista de Aldeanueva de San Bartolomé (Toledo). Hijo de Jesús Gómez “Quincoces” y hermano de Eugenio “Motorista” y Filomena Gómez, colaboradora. Estando en la Legión, aprovechó un permiso para irse a la sierra el 1 de agosto de 1944. En 1945 se incorporó a la Agrupación Guerrillera de Extremadura, llegando a dirigir una de las guerrillas de su 14ª División. El 1 de enero de 1946 apresaron a un guardia civil en las proximidades de Gamonoso (Ciudad Real) ya un paisano que le acompañaba, dejándoles en libertad tras despojarles de su armamento. Al parecer, según apunta Francisco Moreno, a comienzos de 1946 pasó a Toledo con el objetivo de reorganizar la guerrilla en esta provincia. El 17 de enero de 1946 cayó acribillado por la contrapartida del sargento Ruano, entre Los Alares y Piedraescrita (Toledo), consiguiendo escapar los dos guerrilleros que le acompañaban. Su cadáver fue llevado a Piedraescrita. Le requisaron una escopeta, una pistola y 1.000 pesetas que llevaba.
GÓMEZ SÁNCHEZ, Diego. Comunista. Miembro de la Brigada “Pasionaria”, enviada desde Francia por el PCE a España para reforzar la lucha guerrillera en la cornisa cantábrica. A comienzos de marzo de 1946 fue interceptada en el Puerto del Escudo (Cantabria), siendo neutralizados la mayoría de sus integrantes.
GÓMEZ SÁNCHEZ, Mariano “Tabanques”. Enlace de la guerrilla, el 27 de marzo de 1945 se incorporó a la llamada “Zona M”, o "guerrillas carpetanas", al mando de Adolfo Lucas Reguilón “Severo Eubel de la Paz”, por los valles del Tiétar y el Alberche, en las estribaciones de la Sierra de Gredos. El 24 de noviembre de 1945 fue detenido en un enfrentamiento con la Guardia Civil, muriendo en el mismo su hermano Manuel.
GÓMEZ SÁNCHEZ, Silvestre “Margallo”, “Berrugas” o “Verrugas”. Comunista, natural de Menasalbas (Toledo). Hijo de Saturnino Gómez Muñoz “Margallo”, guerrillero en los Montes de Toledo. Los falangistas de Menasalbas mataron a sus dos hermanos, Bernardino y Juan Gómez Sánchez, éste de 15 años. Durante la República, Silvestre Gómez fue presidente de la Casa del Pueblo y secretario del comité comarcal del PCE. Participó activamente en la huelga general de obreros agrícolas y movimiento de octubre de 1934, en las luchas contra la represión y por el Frente Popular. Alcalde de Menasalbas desde marzo de 1936. Destacado militar republicano en el Frente Sur del Tajo-Extremadura. El final de la Guerra Civil le sorprendió en la Trapera, en el frente de Extremadura. Logró escapar a Francia, tras permanecer varios meses escondidos en los Montes de Toledo. Según la guardia civil, formó parte de la partida liderada por Honorio Molina “Comandante Honorio”, si bien la mayoría de los autores consideran que se trata de un error, al confundir a Saturnino “Margallo” con Silvestre “Margallo”. En 1942, en una reunión celebrada en la presa en construcción de Larroquebrou (Cantal, Francia), con Jaime Nieto, miembro de la dirección del PCE en Francia, se acordó organizar los primeros núcleos guerrilleros en la zona, dirigidos por Silvestre Gómez, Mariano Ortega y Manuel López Oceja. En 1942 fue elegido jefe de la 27ª División, Cantal, del XIV Cuerpo de Guerrilleros Españoles. En una reunión celebrada a finales de año en el Col del Py, en las cercanías de Varilhes (Ariège), fue nombrado responsable de organización del XIV Cuerpo, conservando el mando de la 27ª División del Cantal. Como señala Sixto Agudo, la detención de Ríos, en abril de 1943, obligó a reorganizar el E.M. del XIV Cuerpo: Silvestre Gómez fue nombrado nuevo jefe; Carlos Mera, comisario político; José Cuevas, jefe del E.M.; Luis Walter “Manolo el Técnico”, instructor; y José María Caba, ayudante. Asimismo se decidió: 1. Reunir los diferentes grupos y destacamentos de una misma comarca en una unidad superior, el Batallón; 2. Aglutinar las unidades comarcales, batallones, en la unidad departamental, Brigada; 3, Agrupar las unidades departamentales, brigadas, en unidades regionales o de zona, División. En agosto de 1943 instaló el EM en Gaillac, en casa del matrimonio Ramos. Según Eduardo Pons, entre octubre de 1943 y abril de 1944, Silvestre Gómez fue jefe de E.M. de la 7ª Agrupación, Tarn. En enero de 1944 el XIV Cuerpo de Guerrilleros Españoles estaba presente en 31 departamentos de la Zona Libre. En la primavera de 1944, con miras a la liberación de España, se crea la Agrupación de Guerrilleros Españoles, con personalidad propia, aunque en estrecha relación con la resistencia francesa. La nueva Agrupación mantuvo esencialmente las mismas estructuras del XIV Cuerpo, aunque con cambios en la dirección. “Margallo” fue designado para impulsar, coordinar y dirigir el Movimiento Guerrillero de España. Para sustituirle en la jefatura de la Agrupación se celebró una reunión, presidida por Miguel López “Mariano”, en la que se nombra a Luis Fernández “General Luis” jefe de la misma. Según testimonio de Sixto Agudo, recogido por Benito Díaz (2011, 158) pasó a España en la primera quincena de junio de 1944, adoptando el nombre de Manuel López Herrera “Verrugas” o “Berrugas”. Días antes lo había hecho su ayudante, José María Cava, a fin de crear una mínima infraestructura de acogida para el grupo militar en la capital catalana. Le acompañaban José García Puente, instructor político, José Ramón Álvarez, jefe de información política, Francisco García Nieto, jefe de una futura guerrilla urbana, Vicente Badía Marín, responsable de Armamento, y José Perarnau Bacardi, jefe “de acción”. Semanas después empezaron a llegar los que tenían que integrar los grupos de las futuras unidades guerrilleras: César Somarribas, Leocadio Ruiz y Luis Vitini Flores. Tras el golpe dado por estos, el 12 de agosto, a la fábrica de cervezas Moritz, fueron detenidos casi todos ellos. El 19 de agosto, tras su paso por comisaría, fueron ingresados todos ellos en la cárcel Modelo. El cuatro de septiembre de 1944 fueron sometidos a consejo de guerra, siendo seis de ellos condenados a muerte y posteriormente ejecutados (el 14 de octubre) en el Campo de la Bota de Barcelona: Ruiz, Somarribas, Vitini y Perarnau, autores del atraco, Vicente Badía y José Ramón Álvarez. El resto de los implicados, entre los que se encontraban los responsables del desarticulado mando del XIV Cuerpo fueron condenados a penas entre diez y veinte años de cárcel. Silvestre Gómez “Margallo” o “Verrugas” fue condenado a veinte años de cárcel, siendo recluido en el penal de Santoña, de donde logró escaparse. Una vez en Francia contactó con los dirigentes del PCE, quienes no dieron crédito a su versión sobre la fuga, manteniéndole apartado de la organización durante varios años.
GÓMEZ SERRANO, Teodoro “Dora”. Militante del PCE en Navarra. Detenida en 1945, fue condenada a 6 años de cárcel.
GÓMEZ URRUTIA, Fernando. Vecino de Pamplona (Navarra). Hermano de Aurora, la mujer de Jesús Monzón. En 1943 comenzó a salir con Teodora Gómez Serrano “Dora”, comprometiéndose ambos con otros militantes en la reorganización del Partido Comunista navarro. Detenido, pasó veinte días incomunicados en la Dirección General de Seguridad en Marid, siendo condenado a veinte años de cárcel.
GÓMEZ VALADÉS, José. Comunista, nació en Don Benito (Badajoz). Adscrito a la Tercera Brigada Mixta Internacional. Detenido por los franquistas al final de la guerra, fue internado en el campo de concentración de Albatera (Alicante).
GÓMEZ VALCÁRCEL, Ambrosio “Pedro”. Comunista. Tras la caída en 1944 del Comité Regional del PCE valenciano, Ambrosio Gómez fue nombrado nuevo Secretario General, en sustitución de Demetrio Rodríguez “Centenera” sobre el que recayeron sospechas de traición. Éste se resistió a abandonar su cargo y durante un tiempo existieron dos direcciones.
GÓMEZ, Aquilino. Comunista, refugiado en Francia. Con el objetivo de asegurar una mejor distribución de Reconquista de España, órgano de Unión Nacional, se creó en su casa de Toulouse un aparato central. Enviado a Asturias, desde el centro de Peyrefitte (Francia), pasó a formar parte del Comité Regional de Asturias, León y Santander, dirigido por Casto García Rozas, como responsable de Agitación y Propaganda. Detenido en 1946, junto a la mayoría del comité, pasó largos años en la cárcel de Burgos.
GÓMEZ, Darío. Comunista, natural de San Mamés (Asturias). Miembro de la Agrupación Guerrillera de Asturias. Tras el cambio de táctica de 1948 abandonó la disciplina del partido.
GÓMEZ, Eladio. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
GÓMEZ, José. Comunista. Su nombre aparece en una relación de “guerrilleros enviados por Modesto” a España conservada en el Archivo Histórico del PCE.
GÓMEZ, José María. Comunista, nació el 18 de enero de 1926 en Carmana (Tarn, Francia). Minero. Tras la liberación de Francia, se incorporó como soldado a la 505ª Brigada de la 102ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles. El 26 de noviembre de 1944 pasó a España, formando parte de un grupo de 14 guerrilleros al mando de Sebastián Lorenzo Esteve.
GÓMEZ, Josefa. Comunista de Villanueva de Córdoba. Compañera del guerrillero José García Coleto “Perica”. Detenida el 19 de febrero de 1940 en Villanueva de Córdoba, Córdoba, fecha en la que se presentó la guardia civil en su casa para detener a “Perica”. Josefa les entretuvo, mientras “Perica” huía por el patio trasero. A pesar de encontrarse embarazada sufrió palizas despiadadas, sometiéndola a un simulacro de fusilamiento. Estuvo año y medio en la cárcel, donde dio a luz. Según su propio testimonio, recogido por Francisco Moreno: "Por aquellos días había llegado la Legión al pueblo y se presentó un sargento para llevarse a mi hijo y matarlo, porque decía que “El Perica” no merecía tener descendencia. Se armó un revuelo enorme en la cárcel de mujeres y ya no volvió por allí”.
GÓMEZ, Juan. Comunista. Fue detenido en diciembre de 1942, junto a Ramón Poyo, en Brienon-sur-Armançon (Yonne, Francia), por haberles encontrado propaganda clandestina. Fue deportado a Alemania.
GÓMEZ, Leonardo. Comunista. Guerrillero de Vivero (Lugo), miembro de la III Agrupación del Ejército Guerrillero de Galicia.
GÓMEZ, Mariano. Formó parte del primer grupo de comunistas albaceteños que intentaron reconstruir el PCE en la clandestinidad. En junio de 1946 aparece también un Mariano Gómez como miembro del Comité Provincial de la JSU de Albacete.
GÓMEZ, Raimundo “Regeles”. Comunista de Alcaudete de la Jara (Toledo). Salió de la cárcel en 1950, proponiéndole el PCE reorganizar la guerrilla en la comarca. Durante varios años, proporcionó explosivos y propaganda al grupo de Francisco Blancas “Veneno”. Para favorecer los contactos, le dieron 15.000 pesetas para que se comprase una furgoneta, con la que se movía por la provincia sin llamar la atención de la guardia civil.
GÓMEZ, Vicente. Comunista. Fue detenido el 20 de enero de 1942 en el domicilio del Grupo de Trabajadores Extranjeros núm. 427, en Persignan (Francia). Deportado a los campos de la muerte en enero de 1942.
GONZÁLEZ “Trilita”. En diciembre de 1942, dadas las dificultades de trabajo existentes en Burdeos (Francia) y las múltiples detenciones habidas tras el inicio de los ataques llevados a cabo contra los ocupantes alemanes, se trasladó a San Sebastián. Fue detenido a comienzos de 1943 junto a otros camaradas cuando se dedicaban a transportar relojes, piedras de mechero y otras cosas de contrabando para ayudar desde un punto de vista económico a la organización comunista, presidida en aquellas fechas por Jesús Carreras.
GONZÁLEZ ADAMEZ, Francisco. Comunista. Su nombre aparece en una relación de “enviados desde Francia” a España conservada en el Archivo Histórico del PCE.
GONZÁLEZ ADÁN, Gabino. Comunista, vecino de El Centenillo (Jaén). Fue procesado en la causa 996/47, a raíz de la caída del PCE en El Centenillo, siendo acusado de “actividades subversivas y auxilio a bandoleros”. Fue absuelto por falta de pruebas.
GONZÁLEZ AMBITE, Vicente. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
GONZÁLEZ ANDRÉS, Esteban. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
GONZÁLEZ ARMESTO, Fermín. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
GONZÁLEZ ARROYO, Antonio. Comunista, vecino de Valencia del Ventoso (Badajoz). Ferroviario. Asesinado por los sublevados en Valencia del Ventoso antes del 10 de octubre de 1936, fecha en la que se inscribe su muerte.
GONZÁLEZ ASTURIAS, Valeriano “Drole” o “Chaval”. Comunista, natural de Guadalajara. Antes de la guerra trabajaba en Madrid de camarero. En 1936 se incorporó a la Guardia Republicana, pasando después al Cuerpo de Asalto. En este cuerpo tuvo servicios especiales durante la guerra, y particularmente en Montjuich. En la retirada de Cataluña pasó a Francia, estando en los campos, de donde salió en la 648 Cía. de trabajadores, con la que en 1941 se encontraba en Calviac (Dordogne), siendo allí uno de los organizadores del “maqui”. Destacó en las operaciones de sabotaje, y en las de castigo a los colaboradores y a los alemanes, formando parte de la 15ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles. Tomó parte en la Operación Reconquista de España, al mando del 1º Batallón de la 218ª Brigada de la 15ª División, actuando en la provincia de Huesca. Enviado por el PCE desde Francia para organizar la guerrilla oscense. En abril de 1946 entró en España Joaquín Arasanz “Villacampa”, al frente de un grupo, contactando en la sierra de Lascuarre (Huesca) con la partida de “Drole” y “Tanque”. La fusión de estos dos grupos en Las Almunias dio lugar al nacimiento de la Agrupación Guerrillera del Alto Aragón. “Drole” pasará a dirigir una de sus cuatro guerrillas, integradas por media docena de hombres cada una, actuando en la Ribagorza (Huesca). Fue detenido hacia 1950 cuando intentaba alcanzar Francia en las cercanías de Sallent de Gállego (Huesca).
GONZÁLEZ BARAHONA, Adolfo. Comunista, nació en Madrid el 29 de agosto de 1929; vecino de Madrid. Hijo de Carlos y Nicolasa. Estudiante. Miembro de un grupo de jóvenes comunistas, relacionado con la Agrupación Guerrillera de Madrid a través de Jerónimo Marchena Domínguez, que el 30 de abril de 1947 colocó cinco pequeños explosivos en dos locales de Auxilio Social y en tres almacenes de víveres pertenecientes a destacados falangistas. Detenido al poco tiempo, al igual que el resto de integrantes del grupo, el 28 de julio de 1947 fue condenado a quince años de reclusión en consejo de guerra celebrado en Madrid como autor de un delito de rebelión militar.
GONZÁLEZ BARAHONA, Luisa. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
GONZÁLEZ BARRIGA, Luis. Comunista, vecino de Badajoz. Alcanzó el grado de comandante en el ejército republicano. Muerto por los sublevados en Badajoz.
GONZÁLEZ BEDIA, Antonio. Comunista de Santander. A mediados del 43 formaba parte de la dirección del PCE en la fábrica E.S.N.I.A.C.E., en el grupo de “Redención de Pena por el Trabajo”. Fueron descubiertos como dirigentes del PCE. y trasladados a Madrid. Más tarde se incorporó a las guerrillas que operaban en Cantabria. Detenido en 1947, se ofreció a acompañar a la Guardia Civil a una casa donde había tres guerrilleros escondidos, a quienes la policía mató en el acto.
GONZÁLEZ BERNARDO, Marcelino. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
GONZÁLEZ BORREGO, Alfonso. Comunista, militante del PSUC. Nació en Barcelona en 1905; vecino de Barcelona. Empleado. Detenido por los franquistas, ingresó en la cárcel Modelo de Barcelona el 30 de junio de 1942.
GONZÁLEZ BRIONES, Juan. Comunista, vecino de Baños de la Encina (Jaén). Secretario de Acción Sindical del comité local del Partido Comunista en el Centenillo, principal soporte en el “llano” de la guerrilla de Sierra Morena. Según Luis Miguel Sánchez, fue procesado en la causa 996/47, a raíz de la caída del PCE en El Centenillo, siendo acusado de actividades subversivas y auxilio a bandoleros. Fue condenado a 15 años de cárcel.
GONZÁLEZ CALLEJO, Pedro. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
GONZÁLEZ CASTELLANOS, Manuel. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid, colaboró activamente con Jesús Monzón en la puesta en práctica de la política de Unión Nacional.  Será precisamente en su casa donde, en octubre de 1943, se prepare la manifestación del 7 de noviembre, convocada en homenaje a quienes en esa misma fecha defendieron Madrid del asedio de las fuerzas de Franco.
GONZÁLEZ CASTILLO, Gabino “Gabino” o “Rafaelillo”. Comunista, nació en Villarta de los Montes (Badajoz) el año 1917. En realidad se llamaba Juan Ramón. Jornalero. Miembro de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). El 21 de agosto de 1937 se incorporó al Ejército, sirviendo en la zona de Villanueva de la Serena (Badajoz). Cuando cayó el frente de Extremadura fue hecho prisionero y mandado a un Batallón disciplinario y más tarde a la cárcel de Mérida (Badajoz). La Junta Clasificadora franquista le sometió a juicio, dejándole en libertad al comprobar que se había incorporado a la guerra por su quinta y no como voluntario. Cuando se dirigía a su pueblo, fue advertido por su familia que los falangistas habían organizado un piquete en Villarta para acribillarle nada más llegara. “Gabino” se echó al monte, contactando con su amigo y vecino Honorio Molina “Comandante Honorio”. Jefe de guerrilla, tenía fama de valiente. En un enfrentamiento con la Guardia Civil en la sierra de la Palomera, en Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real), perdió un dedo, siendo operado en el hospital de Ciudad Real con documentación falsa. En represalia, su padre, Benito González Morgades, pasó ocho años de cárcel; su madre, ocho meses de prisión, siendo encerrada en el pabellón de condenadas a muerte de la cárcel de Mérida; su hermana Porfiria estuvo dos años y cuatro meses en diferentes cárceles de Badajoz; a su otra hermana, Blasa, tras sufrir varios meses de cárcel, la obligaron, durante dos años, a recorrer los montes, dando voces a Gabino para que se entregara, encarcelándola más tarde; y a su tío Emiliano, la contrapartida le arrasó los cultivos y le incendió el granero, dejándole en la miseria. Más tarde estuvo con Joaquín Ventas “Chaquetalarga”, con base en Porzuna (Ciudad Real), donde un primo de éste tenía una huerta. A mediados de julio de 1940 merodearon por las sierras de Navalvillar y Baños de Tamariez, con el cuartel general en la Garganta de las Varas (Ciudad Real). Más tarde pasó al grupo liderado por José Méndez “Manco de Agudo”, en la franja limítrofe entre Badajoz y Ciudad Real: Agudo, Valdemanco, Puebla de Don Rodrigo, Saceruela, Chillón, Almadén, Piedrabuena, Porzuna, Retuerta, Navas de Estena y Alcoba. El 22 de abril de 1942 participó, junto al “Comandante Honorio” y otros, en la eliminación del alcalde de Ventas con Peña Aguilera (Toledo), José Moreno. En julio de 1944 participó en el ajusticiamiento de Emeterio Rivas, un vecino de Fuenlabrada de los Montes (Badajoz), por confidente. Oficial de Estado Mayor en la Agrupación Guerrillera de Extremadura, se incorporó a la 13ª División, al mando de “Chaquetalarga”. Con el propósito de dar un mayor impulso a la lucha antifranquista en los Montes de Toledo, el 26 de febrero de 1945 se convocó a varios jefes de guerrilla a una reunión en la casa Serijo, término de Los Yébenes, desconociendo que su propietario, “Tío Grillera”, había empezado a colaborar con la Guardia Civil. Informada por éste, la contrapartida que dirigía el cabo Eladio García preparó una emboscada. En el cruce de disparos que se produjo, resultaron heridos dos guardias y muertos dos guerrilleros: “Gabino” y Manuel Murillo “Barbero”. Según testimonio de las hermanas, recogido por Alfonso Domingo (2002, 196), un disparo le atravesó la barriga, diciendo a sus compañeros que se marcharan que él se quedaba cubriéndoles la retirada, suicidándose finalmente. Los cuerpos de los dos guerrilleros fueron enterrados en Los Yébenes (Toledo).
GONZÁLEZ CUBERO, Eloy “Sillero”. Comunista de Monesterio (Badajoz). Enlace de Hilario Martínez “Godoy del Pueblo”, de la Agrupación Guerrillera de Córdoba. Gracias a su ayuda los guerrilleros “Godoy del Pueblo”, “Zoilo”, “Ferrera” y “Minero” consiguieron trabajo en el cortijo Costalero, entre Monesterio y Calera de León (Badajoz), cuando decidieron abandonar la lucha guerrillera y reconvertirse a la vida civil. Fue detenido el 14 de julio de 1951 en Monesterio, tras la caída de Florencio Martín “Vicente del Puerto” y Miguel García “Dueñas” en Sevilla en junio, los cuales dieron la pista del principal enlace que tenía “Godoy del Pueblo” en Monesterio, Eloy “Sillero”. Según Francisco Moreno, no tuvo más remedio que conducir las tropas del teniente de Arroyomolinos de León (Badajoz) hasta el cortijo Costalero.
GONZÁLEZ CUDEIRO, Josefina. Comunista. Compañera de Antonio Seoane Ramos, jefe del Ejército Guerrillero de Galicia. Detenida el 10 de julio de 1948, junto a Seoane. Al día siguiente lo fueron Gómez Gayoso y Máría Blázquez, entre otros. El juicio se celebró el 18 de octubre de 1948 en A Coruña (causa 370/1948), siendo condenada Josefina a treinta años de prisión.
GONZÁLEZ DE LA RUBIA, Manuel. Comunista, dirigente del PCE en Badajoz. En las reuniones mantenidas con “Feo”, enviado por el PCE desde Francia, se decidió la creación de una red de enlaces y colaboradores de la guerrilla, viéndose en gran medida truncados tales planes tras la detención de “Feo” en Sevilla, en 1945.
GONZÁLEZ DEL AMO, Pablo “Pablito” o “Peque”. Comunista madrileño. Contacto en la capital de “Metralla” a quien puso en la pista de la organización comunista clandestina de Ciudad Real. Ésta será delatada por “Metralla” tras entregarse en Madrid a la policía en 1947.
GONZÁLEZ DEL VALLE, Venancio “Federico”. Comunista asturiano. Desde el final de la guerra en Asturias, residió clandestinamente en la calle Gascona de Oviedo. En 1945 fue nombrado responsable de Agit-pro, con Teodoro Martín “Cubano” como auxiliar. 
GONZÁLEZ ESCALONA, María Dolores. Comunista, nació en Hinojos (Huelva) el año 1924. Agente comercial. Residía en Málaga desde 1944, como delegada provincial y viajante del Instituto ULTA de Zaragoza. Su dirección fue hallada en un bloc que llevaba Alfredo Cabello Gómez-Acebo al ser detenido en 1946. Acusada de aprovechar sus viajes para hacer propaganda comunista y de mantener relaciones con los guerrilleros fue condenada a un año de cárcel en consejo de guerra.
GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, José “Corralón del Josepón” o “Pastrana”. Comunista, nació en El Corralón (Langreo, Asturias) el 1 de mayo de 1905. Hijo de Manuel González y Manuela Fernández; dos hermanos: Matías y Soledad. Su esposa fue salvajemente maltratada, su casa incendiada y sus tres hijos (Manuel, Vicente y José) forzados a incorporarse al monte. En 1946, huyendo de la represión a la que era sometido se incorporó a la Agrupación Guerrillera de Asturias. A finales de 1946 pasó a formar parte del Comité Político-Militar, en la zona de Peña Mayor (Asturias). Abandonó en 1948 marchando a Francia, donde falleció de muerte natural en agosto de 1986.
GONZÁLEZ GARCÍA, Benito. Comunista, nacido el año 1920 en Escarabajosa (Ávila). Detenido en noviembre de 1946. Fue fusilado en el Campo de Tiro de Campamento, en Madrid, al amanecer del 26 de agosto de 1947, en una saca de 14 antifascistas. Junto al epitafio "No os olvidamos" constan los 14 nombres en una tumba conjunta en el Cementerio Sur de Carabanchel (Madrid).
GONZÁLEZ GARCÍA, Francisco “Enrique”. Comunista, nació en Tabernes de Valdigna (Valencia) en 1922. Enlace en Valencia, donde conoció a Atilano Quintero “Tomás”. Se incorporó al 5º Sector de la Agrupación Guerrillera de Levante porque estaba quemado, si bien él quería permanecer en Valencia. Murió el 21 de junio de 1948 en Laguna del Marquesado, (Cuenca), en un enfrentamiento.
GONZÁLEZ GARCÍA, Leandro. Comunista madrileño. Fue detenido en 1939, cuando contaba con quince años de edad, en una redada contra militantes del PCE y la JSU, tras la cual serían fusiladas las Trece Rosas. Pasó por las cárceles de Conde de Toreno (Madrid), donde coincidió con Miguel Hernández y Buero Vallejo, Santa Rita (Madrid) y Burgos, siendo puesto en libertad en 1948.
GONZÁLEZ GARCÍA, Manuel. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
GONZÁLEZ GARCÍA, Virtudes. Vecina de Madrid. Modista de 19 años. Afiliada a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) en agosto de 1936, fue secretaria femenina del club "Pablo Vargas" antes de pasar a la Comisión de Organización de Comité Provincial. El 27 de marzo de 1939 fue elegida como nueva miembro del Comité Provincial de la JSU madrileña. Ingresó en la cárcel de Ventas el 17 de mayo de 1939. A pesar de tener menos de veintiún años no fue destinada al departamento habilitado para menores de edad en la cárcel. Fue una de las 13 jóvenes, conocidas como "Las Trece Rosas", de un conjunto de 56 personas, ejecutadas el 5 de agosto de 1939 en las tapias del Cementerio del Este, en Madrid. Se las acusaba de intentar reconstruir a las JSU, así como de  intervenir en "actos de sabotaje e intentos de complot". Novia de Valentín Ollero, encausado y fusilado en el mismo proceso, quien dirigía el sector Oeste. Mientras estuvieron encarcelados mantuvieron contacto por escrito, confiando ella en verle antes de la ejecución. Sin embargo, cuando llegaron las chicas al cementerio, los chicos ya habían sido fusilados.
GONZÁLEZ GÓMEZ, Marcos. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Antonio. Comunista madrileño. Detenido por la policía franquista en 1942, fue incluido en el sumario 113.711 junto a otros camaradas como Jesús Bayón o Luis Lucio Lobato, siendo condenado en consejo de guerra celebrado en julio de 1944 a quince años de cárcel.
GONZÁLEZ GONZÁLEZ, David Manuel. Comunista, natural de Piñeres (Aller, Asturias). Miembro de la Agrupación Guerrillera de Asturias. Asesinado en la noche del 27 al 28 de enero de 1947 en Santo Emiliano, entre Langreo y Mieres (Asturias). En total, aquella noche murieron 16 guerrilleros a lo largo de la costa, en una auténtica "caravana de la muerte, cuando se encontraban esperando un cargamento de armas, en realidad una emboscada tendida por la propia Guardia Civil.
GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Felipe. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Gonzalo. Comunista, nació en Villa del Prado (Madrid) en 1911; vecino de Madrid. Hijo de Félix y Juana. Obrero. Según Antonio Vilanova, fue miembro de la resistencia en Francia. Formó parte de la Agrupación Guerrillera de Madrid, con Cristino García. Según Gómez Parra, participó en la ejecución de Alberto Pérez de Ayala, ex dirigente comunista, el 15 de octubre de 1945. Detenido en Madrid en octubre de 1945. El 22 de enero de 1946 fue sometido a juicio en Alcalá de Henares (Madrid) ante el Juzgado Especial de Espionaje y Comunismo, dirigido por el fatídico coronel Eymar, junto al resto de integrantes del "expediente Cristino". Gonzalo González fue condenado a muerte, siéndole conmutada esta pena por la de treinta años de cárcel.
GONZÁLEZ GONZÁLEZ, María. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Ramón. Comunista, nació en el barrio de Les Codes de la Nueva (Langreo, Asturias) en el año 1919; vecino de Ciaño (Langreo). Hijo del primer matrimonio de su madre, María González; hermano de Tino Gonzáles y Ramona, Maruja, Rosalía y Miguel Zapico González. Casado con Ángeles Fernández y padre de dos hijas, Ana María y Estrella. Minero, trabajó en Carbones Asturianos y en una mina del grupo Duro Felguera. En 1948 fue detenido por los franquistas, siendo encarcelado en la cárcel modelo de Oviedo. Enlace de la guerrilla, en mayo de 1951 huyó al monte, para evitar ser detenido. Miembro de la Agrupación Guerrillera de Asturias. El 14 de octubre de 1952, al verse rodeado por la Guardia Civil cuando se encontraba refugiado en casa de Jesús, un militante del PCE que trabajaba en la mina La Camocha, se suicidó para no se cogido con vida. Trasladado a Oviedo, fue enterrado en una fosa común del cementerio.
GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Valentín “Campesino”. Comunista, nació en Malcocinado (Badajoz) el año 1904. Casado, tres hijos. A los ocho años comenzó a trabajar como minero en Peñarroya (Córdoba). Posteriormente fue arriero y se enroló en la Legión, de la que acabó desertando. Durante la República se incorporó al Partido Comunista de España. En la Guerra del 36 luchó en el Quinto Regimiento y posteriormente en la 46ª División. Participó en las batallas de Guadalajara, Brunete y Belchite, en las que fue herido. El 26 de julio de 1938, tras cruzar el Ejército del Ebro el río fue sustituido al frente de la 46ª División. Al finalizar la guerra pasó a la URSS, ingresando en la Academia General Superior del Ejército Rojo M.V. Frunce junto a más de veinte oficiales procedentes de las milicias. Tras diversos problemas con las autoridades soviéticas, intentó huir de la URSS, siendo internado en el campo de trabajo de Vorkuta. En 1949 se fue a Francia, regresando a España en 1977. Murió en Madrid en 1983. Es autor, entre otras obras de: Vida y muerte en la URSS, 1939-1949 (1950) y Yo escogí la esclavitud (Plaza&Janes, 1976) Murió en Madrid en 1983.
GONZÁLEZ GUTIÉRREZ, Manuel. En la primavera de 1939 aparece como secretario general del Sector de Chamartín de la Rosa (Madrid), uno de los seis en que se dividía el Comité Provincial de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) en Madrid.
GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, Ignacio “Rubio”. Natural y vecino de Madrid. Carpintero de 19 años. Miembro de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) en Madrid. Detenido en la primavera de 1939, fue acusado de colocar pasquines en las calles de la capital con anterioridad a la celebración del día del desfile de la Victoria, con el lema: “Menos Viva Franco y más pan blanco”. Fue una de las 56 personas, entre las que se encontraban “Las Trece Rosas”, ejecutadas el 5 de agosto de 1939 en las tapias del cementerio del Este, en Madrid. Se las acusaba de intentar reconstruir la JSU, así como de  intervenir en “actos de sabotaje e intentos de complot”.
GONZÁLEZ HIDALGO, Fernando. Comunista, vecino de Montijo (Badajoz). Tras la entrada de los sublevados, huyó de Montijo en compañía de su hermano Juan y de Santiago Delgado Melchor. Según Juan Carlos Molano (2002, 179), el 28 de abril de 1937, el alcalde de Montijo informaba a la Caja de Reclutas Nº 6 de Badajoz, que “han sido detenidos en Aldea del Cano por fuerzas de Falange y guardia civil”. De allí pasaron a la prisión de Cáceres.
GONZÁLEZ HIDALGO, Juan. Comunista, vecino de Montijo (Badajoz). Tras la entrada de los sublevados, huyó de Montijo en compañía de su hermano Fernando y de Santiago Delgado Melchor. Según Juan Carlos Molano (2002, 179), el 28 de abril de 1937, el alcalde de Montijo informaba a la Caja de Reclutas Nº 6 de Badajoz, que “han sido detenidos en Aldea del Cano por fuerzas de Falange y guardia civil”. De allí pasaron a la prisión de Cáceres.
GONZÁLEZ LARA. Comunista. Detenido por los franquistas al final de la guerra, fue internado en el campo de concentración de Albatera (Alicante).
GONZÁLEZ LLOREDA, José. Secretario de agitación y propaganda del Comité Regional de Centro del Partido Comunista de España en 1944.
GONZÁLEZ LÓPEZ, Francisco. Comunista, nació el 10 de enero de 1919 en Robledo (Albacete). Agricultor. Refugiado en Francia, tras su liberación, se incorporó como sargento a la 102ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles. El 27 de noviembre de 1944 pasó a España, formando parte de un grupo de 10 guerrilleros al mando de Julio Navarro Dunont.
GONZÁLEZ LÓPEZ, José. Comunista, nació en Murcia en 1919; vecino de Barcelona. Mecánico dentista. Refugiado en Francia, tomó parte en la operación Reconquista de España. En octubre de 1944 pasó a Cataluña, siendo detenido en noviembre por la Guardia Civil en la sierra de Montseny junto a Francisco Moreno Bernal. Alegaron que habían decidido regresar a España para no formar parte del maquis. Fueron puestos en libertad en 1945. Miembro de la organización guerrillera del PSUC en Barcelona, al mando de Juan Lorente Escribano. Detenido, ingresó en la cárcel Modelo de Barcelona el 13 de noviembre de 1945.
GONZÁLEZ LÓPEZ, José “Peque”, “Saturnino”, “Pedro”, “Cuenquero” o “Rubén”. Comunista, nació en Pancorbo (Burgos) el 25 de abril de 1926. Minero. El 15 de marzo de 1946, al pensar que iba a ser detenido, se incorporó a la Agrupación Guerrillera de Levante. Tras su creación, a finales de 1947, fue nombrado jefe del 1º Batallón del 23º Sector, al mando de Jesús Caelles “Carlos”. Estaba formado por unos cuarenta hombres y tenía su campamento en el término de La Sénia (Tarragona), en los Ports. A finales de 1948, José González “Valencia” y José González “Rubén” fueron enviados por Jesús Caelles “Carlos”, jefe del 23º Sector, a la provincia de Tarragona para ampliar el área de actuación de la guerrilla. Al llegar se encontraron con una situación delicada, ya que la represión había golpeado con fuerza la zona. Faltos de puntos de apoyo, el 31 de diciembre de 1948 se vieron obligados a asaltar algunas casas del Castell de Ulldecona (Tarragona) para conseguir alimentos. El 2 de febrero de 1949 repitieron la acción en Bítem, cerca de Tortosa (Tarragona), siendo detenidos Vicenta Pla Meseguer y su marido, Joan J. Roig Nadal, acusados de ayudarles. Tras ser acusado en un primer momento Leandro Saún del descarrilamiento sufrido por el expreso Barcelona-Madrid el 11 de febrero de 1949, en el que murieron veintinueve personas y resultaron heridas más de setenta, las imputaciones por este hecho se dirigieron contra los guerrilleros de Levante. A pesar de contradecirse tales acusaciones con el informe inicial de la Guardia Civil que achacaba el accidente al exceso de velocidad y al mal estado de la red, la "versión oficial" dada, inculpando a la "criminalidad roja", ha sido recogida por algunos autores, como Aguado Sánchez, quien incrimina directamente a José González “Rubén” y José Linares “Valencia”, enviados por Jesús “Carlos” a la zona para ampliar el área de actuación de la guerrilla. El 16 de julio, una partida formada por José González “Rubén”, José Linares “Valencia”, Francisco Monforte “Juanet”, Eufemio Bolós “Barbero” y Florencio Pla “Durruti” llevó a cabo un control de carreteras en la costa de San Onofre, a unos 12 km de Tortosa. Al parecer pretendían asaltar un autobús que tenía que pasar por allí, pero que no cumplió el horario, pasando antes de tiempo. El 23 de septiembre de 1949, cuando “Barbero”, “Valencia” y “Durruti” se acercaban al mas de Alier para establecer contacto, recibieron una ráfaga de disparos. “Durruti” y “Valencia”, respondieron disparando en dirección a los disparos, y huyeron. Más tarde informaron a Jesús Caellas “Carlos”, jefe del sector, que habían mantenido un tiroteo con la Guardia Civil. Posteriormente, al llegar “Rubén” y “Vías”, reconocieron que los autores de los tiros habían sido ellos, porque confundieron a “Barbero” con un guardia. En octubre de 1949 era uno de los siete guerrilleros que aún formaban el 23º Sector, al mando de “Carlos”. De forma casi unánime se mostraron contrarios al cambio de estrategia, decidiendo reactivar la acción militar. Según Cinta Solá, novia de “Carlos”, Florencio Pla y José González “Rubén” fueron los designados para boicotear la fiesta de la patrona de la Guardia Civil, atentando el 9 de octubre contra el guardia Vinuesa, al que dieron muerte, siendo “Rubén” el que realizó los disparos. Según “Durruti” los autores del hecho fueron “Rubén” y “Vías”. Más tarde  “Rubén” fue detenido cerca de Ejulve (Teruel). Josep Sánchez señala que fue cogido con vida y posteriormente ajusticiado. Según Fernanda Romeu, murió el 15 de octubre de 1949 en los Ordiales, cerca de Ejulve, en un enfrentamiento. La caída de “Rubén” supuso una gran victoria para la Guardia Civil, ya que llevaba encima un dietario en el que iba anotando todas sus actuaciones desde que se incorporó a la guerrilla en marzo de 1946.
GONZÁLEZ MADERA, Concepción. Comunista madrileña. Detenida por la policía franquista en 1942, fue incluida en el sumario 113.711 junto a otros camaradas como Jesús Bayón o Luis Lucio Lobato, siendo condenada en consejo de guerra celebrado en julio de 1944 a quince años de cárcel.
GONZÁLEZ MARTÍNEZ, Antonio “Robert” o “Roberto”. Comunista, nació en Cartagena (Murcia) en 1919. De nacionalidad francesa e hijo de padres españoles. Miembro del 11º Sector de la Agrupación Guerrillera de Levante. Murió el 25 de agosto de 1947 en Villar del Cobo (Teruel).
GONZÁLEZ MEDINA, Mariano. Comunista. Miembro del grupo dirigido por José Olmedo González en Madrid, perteneciente a la llamada Agrupación “Zona M”. El 17 de septiembre de 1947, fue detenido en compañía de su hermana Marina en la casa de Ana González Vaquero, en el barrio madrileño de Pueblo Nuevo, tras mantener un tiroteo con la policía. Fueron acusados de “terroristas”.
GONZÁLEZ MEDINA, Marina. Comunista. Miembro del grupo dirigido por José Olmedo González en Madrid, perteneciente a la llamada Agrupación “Zona M”. El 17 de septiembre de 1947, fue detenida en compañía de su hermano Mariano en la casa de Ana González Vaquero, en el barrio madrileño de Pueblo Nuevo, tras mantener un tiroteo con la policía. Fueron acusados de “terroristas”.
GONZÁLEZ MELENDI, Luis “Barranca”. Comunista, natural de Laviana (Asturias); vecino de La Marea (Piloña, Asturias). Minero de veintinueve años. Miembro de la Agrupación Guerrillera de Asturias, en la guerrilla de Adolfo Quintana “Quintana”. A mediados de 1950 intentó pasar a Francia, cruzando la frontera el 31 de julio en compañía de Nicanor Fernández Álvarez “Canor”. Tras identificarse como guerrilleros comunistas, procedentes de Asturias, fueron entregados por la policía francesa a las autoridades españolas. Después de diez días de tormento, los dos guerrilleros fueron trasladados al cuartel de la Guardia Civil de Llanes (Asturias), donde fueron torturados de nuevo, y posteriormente a la prisión provincial de Oviedo. Condenados a muerte en consejo de guerra sumarísimo, el 11 de diciembre de 1950 fueron ejecutados en uno de los patios de la cárcel por el procedimiento del garrote vil. Fue enterrado en el cementerio católico de la capital asturiana.
GONZÁLEZ MONTOLIÚ, Fernando “Monto” o “Vicente”. También aparece como Fernando Montoliú. Internado en el campo de Albatera (Alicante) al final de la guerra, fue trasladado a la cárcel de Alicante, saliendo en libertad en diciembre de 1941. Al pasar por Madrid, contactó con Heriberto Quiñones quien le propuso se incorporara al Comité Central del PCE. Tras la detención de Quiñones, se fue a Bilbao, incorporándose a la Dirección Regional de Euskadi como instructor político.
GONZÁLEZ MORALES, Ramón. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
GONZÁLEZ MORO, Regino. Comunista de Saelices de Mayorga (Valladolid). Boxeador. Teniente de la 102ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles en Francia. Enviado a España, formó parte del grupo de once guerrilleros, al mando del comandante Pedro Barroso, que en dos tandas alcanzaron la playa de Fuenterrabía, desde Hendaya, el 18 y 19 de noviembre de 1944, con la misión de poner en marcha la Agrupación Guerrillera de Euskadi. Detectada la presencia del grupo, fueron detenidos a finales de mes. Fue condenado a treinta años de cárcel, tras serle conmutada la pena de muerte.
GONZÁLEZ MOROS. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
GONZÁLEZ MUÑIZ, Joaquín “Tranquilo”. Comunista, natural de Pola de Laviana (Asturias). Miembro de la Agrupación Guerrillera de Asturias. El 12 de diciembre de 1951, cuando se encontraba en compañía de Manuel Fernández Fernández “Peque”, fueron localizados en Los Cuarteles de La Veguina de Turón (Mieres, Asturias). Un imponente despliegue de fuerzas copan el domicilio donde están los dos guerrilleros, quienes resultarán muertos. Sus cuerpos fueron enterrados en la fosa común del cementerio de Oviedo.
GONZÁLEZ NOGALES, José. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
GONZÁLEZ ORGANISTA, María Ciriaca. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid, su casa fue utilizada por Heriberto Quiñones para la realización de reuniones con otros camaradas. en los primeros años de la posguerra.
GONZÁLEZ PARRAS, José “Ríos”. Comunista, miembro de la 12ª División de la Agrupación Guerrillera de Extremadura, al mando de José Díaz “Francés”. Fue detenido el 20 de octubre de 1946 en el secadero de tabaco La  Riberilla, término de Majadas de Tiétar (Cáceres), muriendo Emilio Fernández “Enebro”, jefe de la partida, y José Serrano “Especial”; por su parte, Juan Clímaco “Mora” y Severiano García “Sobrino” lograron escapar. Pasó a colaborar con la Guardia Civil, informándola de la reunión que dos días más tarde iban a tener varios jefes de guerrilla en la finca Navahermosa. Montado el correspondiente servicio, resultaron muertos Félix Montero “Ligero” y el guarda de la finca, Isidoro Martín Martín. Asimismo, gracias a la información facilitada por “Ríos” fue desarticulada la red de enlaces en la zona del Arañuelo (Cáceres).
GONZÁLEZ PÉREZ, Evaristo “Rocesvinto”. Comunista, nació en Dragonte (Corullón, León) en 1916. Compañero de Luisa López Centeno. Al comenzar la guerra civil, huyó al monte y después se afilió a la Falange, alistándose en el Ejército franquista. Desertó y se incorporó al Ejército republicano. Al concluir la guerra, fue detenido y condenado a muerte, siéndole conmutada la pena por la de 30 años de cárcel. El 29 de septiembre de 1942 se fugó de la cárcel de Astorga (León), en compañía de Antonio García, Avelino Guardado y Robustiniano Arias. Jefe de guerrilla en la I Agrupación de la Federación de Guerrillas de León-Galicia, al mando de César Ríos. Según Secundino Serrano, el 21 de octubre de 1945 efectuó en su pueblo un ajuste de cuentas, en compañía de tres guerrilleros, que costó la vida a cinco vecinos, entre ellos al párroco, Rocesvinto Ruiz, del que había sido monaguillo de niño y al que mató mientras decía misa. En julio de 1946 fue cercado en el pueblo de Penedelo (Toral de los Vados, León), en compañía de Abel Ares, consiguiendo romper el cerco y escapar sin bajas. Luego pasa a la II Agrupación (Ourense) de la Federación, al mando de Mario Morán. Partidario de abandonar la Federación y vertebrar organizaciones específicamente comunistas, el 18 de agosto de 1946 se separó oficialmente de la misma, en compañía de Guillermo Morán, incorporándose a la II Agrupación (Ourense) del Ejército Guerrillero de Galicia, la cual había sido organizada por Samuel Mayo a base de grupos dispersos del norte orensano y el sur de la capital. A partir de entonces la mayor parte de los militantes del PCE abandonaron León, concentrándose en la provincia de Ourense. En octubre de 1947 se celebró un pleno de la II Agrupación, a la que asistieron componentes de las seis guerrillas que la formaban, nombrándose a Francisco Martínez “Quico” comisario de la guerrilla leonesa. En 1949, el grupo encabezado por “Rocesvinto” estaba integrado por Julián Acebo “Guardiña”, Enrique Orozco, Alfonso Rodríguez y otros. Operaban preferentemente en Ourense, aunque penetraban con cierta asiduidad en la zona de La Cabrera (León). En abril de 1949 fue cercado por la Guardia Civil en Chavaga (Lugo), junto a otros guerrilleros, cuando ya tenían preparada la huida con destino a Francia. La resistencia duró varias horas, a pesar de la dureza de los combates en los que se utilizaron hasta morteros. El enfrentamiento se saldó con la muerte de Guillermo Morán, Julián Acebo “Guardiña” y Gregorio Colmenero cuando intentaban romper el cerco. También cayeron, tal vez suicidados para no caer en manos de las fuerzas represivas, “Rocesvinto”, Ramón López y María López. Consiguió huir Fermín Gutiérrez “Segura” y fue detenida Luisa López, la compañera de “Rocesvinto”.
GONZÁLEZ PÉREZ, Manuel. Miembro de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) madrileñas. Detenido en la primavera de 1939, fue acusado de colocar pasquines en varias calles de Madrid con anterioridad a la celebración del desfile de la Victoria, con el lema: “Menos Viva Franco y más pan blanco”. Fue una de las 56 personas, entre las que se encontraban “Las Trece Rosas”, ejecutadas el 5 de agosto de 1939 en las tapias del cementerio del Este, en Madrid. Se las acusaba de intentar reconstruir a las JSU, así como de  intervenir en “actos de sabotaje e intentos de complot”.
GONZÁLEZ PÉREZ, Pascual. Natural y vecino de Madrid. Encuadernador de 24 horas. Miembro de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) madrileñas. Detenido en la primavera de 1939, fue acusado de colocar pasquines en varias calles de Madrid con anterioridad a la celebración del desfile de la Victoria, con el lema: “Menos Viva Franco y más pan blanco”. Fue una de las 56 personas, entre las que se encontraban “Las Trece Rosas”, ejecutadas el 5 de agosto de 1939 en las tapias del cementerio del Este, en Madrid. Se las acusaba de intentar reconstruir a las JSU, así como de  intervenir en “actos de sabotaje e intentos de complot”.
GONZÁLEZ RAFAEL, Narciso. Comunista madrileño. Exiliado en Francia, en julio de 1943 pasó a España -junto a Celestino Domínguez, Leandro Saun, Moreno, Eustasio L. Madroño y los hermanos Federico y José Álvarez- para reforzar los órganos de dirección del PCE y Unión Nacional, bajo la dirección de Jesús Monzón. Resultó detenido, pasando largos años en prisión.
GONZÁLEZ REQUEJO, Luis. Minero. Miembro del grupo de acción de Piñeres (Asturias), dirigido por Leoncio García Morán.
GONZÁLEZ RICO, Manuel “Alberto” o “Chaparro”. Comunista, nació en 1916 en Torrox (Málaga); vecino de Torrox. Hijo de Francisco y Antonia. Casado. Tras la guerra estuvo en la cárcel hasta el 22 de abril de 1941, fecha en la que fue puesto en libertad. Enlace de la guerrilla, el 28 de abril de 1949 se marchó a la sierra, incorporándose a la Agrupación Guerrillera de Granada. Perteneció al 2º Grupo de la 1ª Compañía del 7º Batallón, al mando de Antonio García “Bautista”. Según diversas fuentes, en diciembre de 1949 desertó de la Agrupación, marchando a otras provincias. Fue detenido el 7 de julio de 1955 en Aldea (Tarragona), donde trabajaba como bracero en una casa de campo.
GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, Andrés “Astur”. Comunista, nació hacia 1921; vecino de Lugo. Empleado. Secretario de agiprop en el comité comarcal de Lugo del PCE. Detenido, fue condenado a la pena de quince años de reclusión en el proceso 75/1946, celebrado el 18 de julio de 1946 en A Coruña, por “un delito de rebelión militar”.
GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, Carlos. Comunista madrileño. Detenido por la policía franquista en 1942, fue incluido en el sumario 113.711 junto a otros camaradas como Jesús Bayón o Luis Lucio Lobato, siendo condenado en consejo de guerra celebrado en julio de 1944 a quince años de cárcel.
GONZÁLEZ RUEDA, Juan. Comunista, nació en Alhaurín el Grande (Málaga) el año 1917. Colaborador de la compañía de seguros El Ocaso. El 4 de noviembre de 1946 fue detenido acusado de haber formado parte de una partida de la Agrupación Guerrillera de Málaga que operaba en la Cuesta de la Reina y montes de Málaga. Según el fiscal, tras un tiroteo con la fuerza represora se volvió a Málaga, huyendo a Valencia. Fue condenado a un año de cárcel.
GONZÁLEZ SÁNCHEZ, Luis “Rubio”. Comunista. Su nombre aparece en una relación de “enviados desde Francia” a España conservada en el Archivo Histórico del PCE.
 
GONZÁLEZ SANZ, Manuel. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
GONZÁLEZ SILVÁN, Eduardo. Comunista, nació en Ceuta en 1920. Hijo de Antolín y Juana. Albañil. Se afilió al PCE en febrero de 1945. Miembro de la 21ª Brigada (Gard) de la 3ª División de Guerrilleros Españoles. Formó parte del grupo de guerrilleros españoles que, al mando de Cristino García y Gabriel Pérez, atacaron el 22 de agosto de 1944 una columna alemana compuesta por 1.500 hombres cerca del castillo de Tornac, "batalla de La Madelaine". Según Antonio Vilanova, pasó a España, incorporándose a la Agrupación Guerrillera de Madrid, con Cristino García, en septiembre de 1945. Según fuentes policiales, recogidas por Gómez Parra, participó en la ejecución de Alberto Pérez de Ayala, ex dirigente comunista, el 15 de octubre de 1945. Detenido en Madrid en octubre de 1945. El 22 de enero de 1946 fue sometido a juicio en Alcalá de Henares (Madrid) ante el Juzgado Especial de Espionaje y Comunismo, dirigido por el fatídico coronel Eymar, junto al resto de integrantes del "expediente Cristino". Eduardo González fue condenado a muerte, siéndole conmutada esta pena por la de treinta años de cárcel.
GONZÁLEZ SIMÓN, Urbano. Comunista, nació el 10 de abril de 1912 en Villacañas (Toledo). Mecánico de profesión. Refugiado en Francia, se incorporó a la Resistencia, alcanzando el puesto de teniente de la 505ª Brigada de la 102ª División de Guerrilleros Españoles en Francia. El 26 de noviembre de 1944 pasó a España, formando parte de un grupo guerrillero al mando del comandante Joaquín Rosas Galindo. Entraron por Oxtagabía, en el Pirineo navarro; después de un encuentro con la guardia civil en las inmediaciones de Luna (Zaragoza), ante la imposibilidad de regresar a Francia porque los Pirineos estaban nevados, tiraron las armas al río Gallego y cogieron el tren en Otillo-Marracos, dirección Zaragoza.
GONZÁLEZ SUÁREZ, José. Comunista, natural de San Salvador (Santander). Capitán de la 102ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles en Francia. Enviado a España, formó parte del grupo de once guerrilleros, al mando del comandante Pedro Barroso que, en dos tandas, alcanzaron la playa de Fuenterrabía (Gipuzkoa), desde Hendaya, el 18 y 19 de noviembre de 1944, con la misión de poner en marcha la Agrupación Guerrillera de Euskadi. Detenido a los pocos días, fue condenado a muerte, pena que le sería conmutada por la de 30 años. Salió en libertad en 1961.
GONZÁLEZ TORO, Asunción “Catalina”. Comunista, nació en Güejar Sierra (Granada) el año 1919. Compañera de Rafael Castillo “Clares”, actuando como enlace de la guerrilla. En abril de 1947 dejó su casa con la intención de marcharse a Barcelona, no teniéndose noticias de ellas hasta el 23 de noviembre de aquel mismo año, fecha en la que resultó muerta, junto a cinco guerrilleros que se encontraban en la casa, en un enfrentamiento con la guardia civil y la policía en el que también murió un teniente de la policía.
GONZÁLEZ VALIENTE, Antonio. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
GONZÁLEZ VÁZQUEZ, Eduardo. Comunista, nació el 30 de agosto de 1906. Militar de profesión. Refugiado en Francia, tras su liberación, se incorporó como capitán a la 505ª Brigada de la 102ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles. El 27 de noviembre de 1944 pasó a España, formando parte de un grupo de 11 guerrilleros al mando de Miguel Arnaldo Rodríguez.
GONZÁLEZ VÁZQUEZ, José. Comunista, nacido el 20 de mayo de 1911 en Madrid. Pintor de profesión. Capitán de la 565ª Brigada de la 102ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles en Francia. El 26 de noviembre de 1944 pasó a España, formando parte de un grupo guerrillero al mando del comandante Joaquín Rosas Galindo. Entraron por Ochagabía, en el Pirineo navarro; después de un encuentro con la guardia civil en las inmediaciones de Luna (Zaragoza), ante la imposibilidad de regresar a Francia porque los Pirineos estaban nevados, tiraron las armas al río Gallego y cogieron el tren en Otillo-Marracos, dirección Zaragoza. Fue detenido el 10 de diciembre de 1944, siendo posteriormente fusilado.
GONZÁLEZ VENERO, Alejandrino “Eloy”. Tras la detención de Matilde Landa, formó parte de la dirección del PCE en Madrid, asesorada por Amable Donoso. Tras la llegada de Enrique Sánchez pasó a ocupar el puesto de secretario general del Comité Provincial de Madrid. Entre julio y septiembre de 1939 fueron detenidos casi todos los miembros del Comité Central y del Provincial del PCE. El juicio se celebró el 16 de enero de 1940, siendo condenado a muerte. Fusilado el 2 de julio de 1940, junto a Enrique Sánchez y veintinueve personas más, en las tapias del cementerio del Este, en Madrid.
GONZÁLEZ VIDAL, María. Militante del PSUC. Nació en Barcelona en 1903; vecina de Barcelona. Tejedora. Detenida por los franquistas, ingresó en la cárcel Modelo de Barcelona el 17 de febrero de 1940.
GONZÁLEZ VILLANUEVA, Celedonio. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
GONZÁLEZ ZARZOSA, Andrés. Fotógrafo de profesión, fue miembro de la organización clandestina del Partido Comunista de España en Madrid.
GONZÁLEZ, Braulio. Huido que, en compañía de los hermano Marcelino y Manuel merodeaban por la zona de Sevares.
GONZÁLEZ, Ceferino. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
GONZÁLEZ, Claro. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
GONZÁLEZ, Claudio. Comunista. Su nombre aparece en una relación de “guerrilleros enviados por Modesto” a España conservada en el Archivo Histórico del PCE.
GONZÁLEZ, Dolores. Comunista, nacida el 4 de septiembre de 1929 en Cobas (Lugo). Miembro del grupo guerrillero de Vivero (Lugo), del Ejército Guerrillero de Galicia. Formó parte del grupo de 22 antifranquistas que en la madrugada del 13 de diciembre de 1946 partieron del puerto lucense de Vicedo, alcanzando Bayona (Francia) tras seis días de viaje. Al día siguiente fueron trasladados al campo de Merignac (Bordeaux), estableciendo contacto con el partido.
GONZÁLEZ, Esteban. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
GONZÁLEZ, Eusebio. Comunista, nacido el 10 de mayo de 1916 en Mosende (Lugo). Miembro del grupo guerrillero de Vivero (Lugo), del Ejército Guerrillero de Galicia. Fue uno de los 22 antifranquistas que en la madrugada del 13 de diciembre de 1946 partieron del puerto lucense de Vicedo, alcanzando Bayona tras seis días de viaje. Al día siguiente fueron trasladados al campo de Merignac (Bordeaux), estableciendo contacto con el partido.
GONZÁLEZ, Juan Ramón. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
GONZÁLEZ, Julio. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
GONZÁLEZ, Luis. Comunista. Tras contactar entre sí los diferentes Grupos de Trabajadores Extranjeros, a través de Blanco, responsable de las oficinas de la Agrupación nº 3 de Montpellier (Francia), se constituyó el Comité Departamental del PCE, compuesto por Sixto Agudo, Leandro Saún, Pérez San Juan, Ferrer y Luis González, de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). Tras la firma del Armisticio, dirigió la Comisión del PCE creada en Burdeos. Según Sixto Agudo (2003, 279), fue asesinado por un provocador.
GONZÁLEZ, Luis “Ferreiro”. Comunista gallego. Responsable del aparato de propaganda del PCG durante la dictadura. Detenido, fue torturado. Miembro del primer Comité Central del PCG elegido en París en 1968.
GONZÁLEZ, María. Comunista, refugiada en Francia.
GONZÁLEZ, Narciso. Comunista. Tras la invasión alemana, participa activamente en la creación y dirección, junto a Domínguez “Portugués”, Serrano y “Alfredo”, de los grupos de comunistas españoles y comités de Unión Nacional (UNE) en la zona de Lyon (Francia).
GONZÁLEZ, Orlando. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
GONZÁLEZ, Ovidio. Comunista. Su nombre aparece en una relación de camaradas “enviados desde Francia” a España conservada en el Archivo Histórico del PCE. En septiembre de 1949 estaba en Asturias.
GONZÁLEZ, Orlando. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
GONZÁLEZ, Paz. Presa en la cárcel de Ventas, fue incomunicada tras la fuga Elvira Albelda, compañera de celda, a finales de 1944.
GONZÁLEZ, Purificación “Carmen”. Comunista. Junto a Mercedes Gómez Otero y Paz Azzati, formaban la dirección de la organización clandestina del PCE en el prisión de mujeres de Ventas, tras el paso de Matilde Landa por esta cárcel en 1939.
GONZÁLEZ, Rafael. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
GONZÁLEZ, Ramón “Ramonón”. Comunista, natural de La Nueva (Langreo, Asturias). Miembro de la Agrupación Guerrillera de Asturias. En el verano de 1951 formaba, junto a Andrés Llaneza “Gitano” y Fernando Álvarez “Alcalde”, la última partida en los montes asturianos, decidiendo “Ramonón” abandonar y refugiarse en La Camocha (Gijón, Asturias), cerca de su pueblo. El 14 de octubre de 1951 fue cercado, prefiriendo suicidarse a caer en manos de la fuerza pública.
GONZÁLEZ, Sergio. Comunista. Fue uno de los españoles evadidos de las Islas de Jersey y Guernesay a finales de 1942. Pasó a reforzar el Comité Regional del PCE en Bretagne (Francia).
GONZÁLEZ, Severino. Comunista de San Ciprián (Lugo). Cuando iba a ser detenido se marchó con otros camaradas a las guerrillas.
GONZÁLEZ, Valeriano. Comunista de San Ciprián (Lugo). Cuando iba a ser detenido se marchó con otros camaradas a las guerrillas.
GONZÁLEZ, Virtudes. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
GONZALO GONZÁLEZ, María. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años del franquismo.
GOÑI ARGARATE, Sebastián. Miembro de la organización comunista de Madrid en la etapa de Jesús Carreras. Su domicilio, en la calle Duque de Sexto, fue utilizado como estafeta para las comunicaciones de Carreras con la Delegación del PCE en Francia. Fue detenido el 15 de marzo de 1943, siendo condenado a treinta años de cárcel en el juicio celebrado el 19 de septiembre de 1944 en Alcalá de Henares: Proceso 121.548, instruido contra Jesús Carreras y treinta y siete más.
GOROTIESTA, Miguel. Comunista, nació el 19 de abril de 1919 en Pamplona (Navarra). Fontanero de profesión. Refugiado en Francia, participó en la Resistencia, incorporándose posteriormente como teniente a la 505ª Brigada de la 102ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles. El 26 de noviembre de 1944 pasó a España, formando parte de un grupo de 14 guerrilleros al mando de Sebastián Lorenzo Esteve.
GOYA ARROYO, Ángel. Comunista, nació en Madrid el 21 de septiembre de 1929; vecino de Madrid. Hijo de Vicente y de Purificación. Dependiente de quiosco. Miembro de un grupo de jóvenes comunistas, relacionado con la Agrupación Guerrillera de Madrid a través de Jerónimo Marchena Domínguez, que el 30 de abril de 1947 colocó cinco pequeños explosivos en dos locales de Auxilio Social y en tres almacenes de víveres pertenecientes a destacados falangistas. Detenido al poco tiempo, al igual que el resto de integrantes del grupo, el 28 de julio de 1947 fue condenado a doce años de reclusión en consejo de guerra celebrado en Madrid como autor de un delito de rebelión militar.
GOYA ARROYO, Vicente. Natural y vecino de Madrid. Comerciante de 18 años. Fusilado el 9 de septiembre de 1939 en las tapias del cementerio madrileño del Este, junto a veintiséis personas más relacionadas con la organización clandestina del PCE y de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) en Madrid.
GOYANES, Nina. Militante del Partido Comunista de España sobre el que existe un informe en el Archivo Histórico del PCE.
GOYENECHE SARASA, Agustín. Comunista, militante de PSUC. Nació en San Sebastián en 1917; vecino de Barcelona. Mecánico. Miembro del grupo “autónomo” dirigido por Eduardo Sariego en 1945, el cual coordinará sus acciones con la organización guerrillera del PSUC en Barcelona, dirigida por Juan Lorente. El 10 de agosto de 1945 participó en el asalto a una sucursal del Banco de Bizkaia. Detenido, ingresó en la cárcel Modelo de Barcelona el 30 de octubre de 1945.
GOYTIA SÁNCHEZ, José “Barón”. Comunista, nació en Madrid el 20 de enero de 1920. Refugiado en Francia. Desde los primeros días de la ocupación, los españoles en el departamento de Charente sufrieron una sangrienta represión. Muchos de ellos, enrolados en las Compañías de Trabajadores Extranjeros (CTE), fueron internados en un campo provisional en las afueras de Angoulême. Los militantes del PCE, encabezados por José Goytia, se organizaron, contactando con la dirección del PCE en París. De acuerdo con ella, formaron grupos en todo el departamento, especialmente en Cognac. Goytia fue detenido, aconsejándole el comisario que abandonase Angoulême porque estaba fichado como sospechoso. De acuerdo con sus camaradas se marchó a Royan, encargándose de la recepción del material que llegaba de París. Incorporado al grupo 3 de FTPF de la Gironde, a primeros de septiembre de 1942, dadas las dificultades financieras por las que atravesaba la organización española, preparó una “operación económica”, penetrando en compañía de Castueñas en la zona prohibida de la base de submarinos, donde se encontraban las oficinas de suministro, de asuntos sociales, etc., para los obreros que trabajaban en la base. Pese a las dificultades, la operación fue realizada con facilidad, responsabilizándose de la misma a los militares de la base. Tras las detenciones de miembros de la resistencia llevadas a cabo en octubre de 1942, la dirección del Sudoeste confió a los españoles la difusión de un manifiesto al pueblo de Burdeos de los FTP y del Front National. Para demostrar que la resistencia estaba más decidida que nunca a continuar su acción, Goytia, García, Teo y Caspueñas, estuvieron, desde las 5 a las 7 de la mañana, distribuyendo la propaganda en las principales calles de la ciudad. Los españoles dejaban ver que estaban bien armados, como garantía de su propia seguridad. También se procedió a la reorganización de los grupos FTP y del estado Mayor, asumiendo Goytia la responsabilidad técnica en la nueva dirección regional FTP-MOI -con Cosme de responsable militar y Sáez “Teo” de responsable político-. En diciembre de 1942, Cosme, Sáez y Goytia fueron nombrados responsables de la interregión del Sudoeste FTP, siendo detenidos en 1943 por el comisario Poinsot, quien se sirvió de los servicios de un chivato español, Múgica. Debido a ello, en julio de 1943 fue designado Sánchez Vizcaino “Roger” para reorganizar el movimiento en el Sudoeste. Procedente del Stalags o prisión de París-Gare de l’Est, ingresó en el campo de concentración de Neue Bremm el 7 de septiembre de 1943. El 18 de septiembre de 1943 fue trasladado a Mauthausen (Austria) y posteriormente a Sankt Lambrecht, siendo liberado por los aliados el 5 de mayo de 1945.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario