viernes, 5 de junio de 2015

Memorial PCE [FR]

 
PCE
[FR]
 
FRAG, Tomás. Comunista. A finales de 1942 pasó a dirigir, junto a Rocha, García y Albacete, el comité departamental del PCE en los Basses-Pyrénées (Francia), con comités en Pau, Oloron, Monleon, saltos de Buziet, etc. Miembro de la 1ª División del XIV Cuerpo de Guerrilleros Españoles, con efectivos en los departamentos de Hautes-Pyrénées, Basses-Pyrénées, parte no ocupada, y Gers. Fue detenido, junto a Félix Martínez, en los combates preliminares de la liberación, siendo deportados a Alemania.
FRAGA PITA, Benigno “Alejandro”. Comunista de Somozas (A Coruña). Armero de profesión. Afiliado al Partido Comunista de Cuba, país del que fue expulsado por la dictadura de Machado. Secretario de organización del primer comité local del PCE de Ferrol (A Coruña), presidido por Juan Díaz. Procedente de la IV Agrupación, fue designado como comisario político del destacamento “Santiago Carrillo”, creado en el verano de 1946 al mando de Samuel Mayo Méndez, antecedente de la II Agrupación (Ourense) del Ejército Guerrillero de Galicia. Murió el 28 de abril de 1949 en una casa de la aldea de Celeiros (Allariz, Ourense).
FRAGA, Ramón “Parara”. Comunista de Vivero (Lugo). Enlace entre los guerrilleros y el comité provincial del PCE. Según Manuel Rodríguez: "…tenía una moralidad reprochable, abusando y robando a los campesinos pobres en nombre de la guerrilla, cosa que causaba gran daño al prestigio de ésta. Se le advirtió al jefe de la agrupación, y como este no tomaba medidas, el grupo tomó la decisión de eliminarle. Cuando fue conocida su ejecución causó gran satisfacción entre los guerrilleros".
FRAILE BALLESTEROS, Agustín “Santiago” o “Padilla”. Comunista, natural de Peraleda de la Mata (Cáceres); vecino de Torreorgaz (Cáceres). Maestro de escuela en Madrid de cuarenta y tres años. Durante la guerra fue comisario de Brigada, siendo detenido por los italianos en Alicante al finalizar la guerra. Fue depurado por sus antecedentes republicanos, incorporándose a la guerrilla tras su formación a finales de 1944. Hombre de confianza de Jesús Bayón “Carlos”, fue delegado de Propaganda de la Agrupación Guerrillera de Extremadura. El Estado Mayor tenía dos refugios principales: en una pequeña casa de campo, en un olivar, en Plasencia (Cáceres), y en un gran cortijo en Zarza de Granadilla (Cáceres), donde ocultaban la multicopista, la máquina de escribir y todo el material para confeccionar la propaganda. De esta máquina salieron muchas hojas explicativas de la política de Unión Nacional, hasta su desmantelamiento por la Guardia Civil el 20 de abril de 1946. A primeros de 1946, tras la marcha de Dionisio Tellado “Mario de la Rosa” a Córdoba, fue elegido por “Carlos” como segundo jefe de la Agrupación. Tras hacerse cargo de la Agrupación Julio Navas “Fabián”, pasó a formar parte de su Estado Mayor, junto a “Tronchón” y “Durruti”. El 6 de noviembre de 1946 participó en la "toma" del pueblo de la Jarilla, (Cáceres), donde tras ejecutar los guerrilleros a Marcial Serrano, del que se decía que había participado en paseos en 1936 y arrojado gente por el puente del Tajo, al alcalde, Clemente Castañares, y a un hermano de Marcial, Vicente, que les hizo frente con una pistola, reunieron a los vecinos en la plaza, dándoles “Santiago” un mitin y colocaron una bandera republicana en el campanario de la iglesia, llevándose 73.000 pesetas y diversos suministros. Tras ser nombrado Julián Navas “Fabián” jefe de la Agrupación, en sustitución de “Carlos”, formaron su Estado Mayor “Santiago”, Eusebio Moreno “Durruti” y Santiago Luna “Tronchón”. A finales de 1946, con el fin de aliviar la presión que la Guardia Civil ejercía sobre ellos, se trasladaron a la sierra de San Pedro. El 2 de marzo de 1947 fueron cercados en La Grana, término de Cáceres, muriendo en el enfrentamiento “Santiago”, Severiano García “Sobrino” y Narciso Sánchez “Chaval”. Sus cadáveres fueron enterrados en Aliseda. Según testimonio de “Pinto” (CHAVES, Julián, 2005, 255), tras ser herido, “Padilla” se quitó la vida al verse rodeado.
FRAILE HERNÁNDEZ, Dionisio “Polvorilla”. Comunista. Enlace de la 14ª División de la Agrupación Guerrillera de Extremadura, al mando de Jesús Gómez “Quincoces”. Fue detenido en abril de 1945, desvelando en los interrogatorios los nombres de dos suboficiales del Ejército que sustraían armas de un cuartel de artillería situado en Pacífico, Madrid: Miguel Bonilla Sánchez y Emilio García López.
FRAILE PÉREZ, Pedro “Galán”. Comunista, nació en Alcantud (Cuenca) en 1930. Hijo de Valentín Fraile “Adolfo”. Resinero. En 1947 se incorporó a la Agrupación Guerrillera de Levante, siendo destinado al 17º Sector, con Manuel Pablo Pérez “Rubio”. El 10 de agosto de 1948, en compañía de Manuel Pablo Pérez “Rubio” y Miquel Puig “Gonzalo” se presentaron en la masía Puig Cabré de Catí (Castellón), exigiendo provisiones y dinero. El día 12 organizaron un control de vehículos en la carretera Sagunto-Teruel. El 28 de agosto entraron en Torralba de Pinar (Castellón), llevándose ropa, tabaco, comida y tres escopetas. A principios de 1949 formaba parte del 1º Batallón del 17º Sector, mandado por “Rubio”. Murió el 11 de junio de 1949 en una emboscada de la Guardia Civil en el mas Galindo, en Cañada de Benatanduz (Teruel), cuando bebía agua en una fuente.
FRAILE VILLA, Valentín “Adolfo”. Comunista, nació en Alcantud (Cuenca) en 1901. Padre de Pedro Fraile “Galán”. Resinero. En 1947 se incorporó al 17º Sector de la Agrupación Guerrillera de Levante. A principios de 1949 se encontraba encuadrado en el 3º Batallón, mandado por Florencio Guillén “Viejo”, el cual según Josep Sánchez, estaba situado por la zona de Mosqueruela (Teruel) y no era operativo. El 15 de mayo de 1949 murieron en la masía Bernuz, en Mosqueruela, los guerrilleros Valentín Fraile y Cesáreo Vicente “Voluntad”, en un enfrentamiento con las fuerzas públicas. Según Florencio Guillén “Viejo”, por traición de un enlace.
FRAILE, Jesús. Comunista, nació en Santa María Rivarredonda (Burgos) el 22 de septiembre de 1913. Refugiado en Francia, formó parte de un grupo de españoles llegados en enero de 1940 a trabajar en las minas de Aubin y a Cransac. El primer acto de resistencia fue el sabotaje de la producción del carbón, logrando reducir la misma a la mitad. En junio de 1943 deciden pasar a la acción. Contaban con un importante depósito de armas en Caussade, Tarn y Garonne. En septiembre lograron paralizar la extracción de carbón en Decazeville, prendiendo fuego a dos puestos alemanes en Cransac y Aubin. El 19 del mismo mes volaron un poste de alta tensión de la central eléctrica de Viviez. Miembro de la 9ª Brigada (Aveyron) de la 4ª División del XIV Cuerpo de Guerrilleros Españoles. El 27 de octubre de 1943 fue detenido, en compañía de Enrique Aguado, Antonio Álvarez y José Fombona, siendo juzgados por el Tribunal Especial de Montpellier. El 8 de febrero de 1944 Enrique Aguado y Antonio Álvarez fueron "acquittés". Por el contrario, Jesús Fraile y José Fombona serían condenados a dos años de prisión. Transferidos a la prisión de Saint-Michel, en Toulouse, más tarde serían llevados a la central de Eysses, en Lot-et-Garonne. El 20 de junio de 1944 ingresó en Dachau, con el número 73.464. Falleció en este campo el 13 de mayo de 1945.
FRAILE, Julio “Mediometro” o “Maqui”. Comunista, integrante de la Brigada “Pasionaria”, enviada por el PCE a España para reforzar la lucha guerrillera en la cornisa norte, infiltrándose desde Francia por el Pirineo navarro en febrero de 1946. Era uno de los jefes de la brigada. Interceptada en el Puerto del Escudo (Cantabria), Julio Fraile fue uno de los pocos que consiguió eludir el cerco policial, entrando en contacto con la guerrilla de los Picos de Europa, perteneciente a la Agrupación Guerrillera de Santander. Hacia 1950 se encontraba encarcelado en el penal de Burgos.
FRAILES MARTÍNEZ, Santiago. Comunista, vecino de El Centenillo (Jaén). Fue procesado en la causa 996/47, a raíz de la caída del PCE en El Centenillo, siendo acusado de “actividades subversivas y auxilio a bandoleros”. Fue absuelto por falta de pruebas.
FRANCIA SAEZ, Julián. Comunista, nació el 18 de octubre de 1896 en Aranzana de Abajo (Logroño). Militar profesional. Refugiado en Francia, tras su liberación, se incorporó como teniente ayudante a la 102ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles. El 27 de noviembre de 1944 pasó a España, al frente de un grupo formado por 11 guerrilleros.
FRANCISCO “Chepa”. Secretario general del Sector Este de Madrid del Partido Comunista de España en la época de Jesús Carreras. Colaboró con Asunción Rodríguez “La Peque” en tareas de organización.
FRANCISCO BENITO, Demetrio de. Comunista. Administrativo. Miembro del grupo de intelectuales agrupados bajo el nombre de “La Gabardina”, que, vinculados al PCE, se dedicaron a difundir los postulados de la UNE en Valencia. Sus integrantes fueron detenidos en marzo de 1942, y cuatro de sus principales responsables -Cesáreo Lleó, Francisco García, Joaquín Feria y Demetrio de Francisco- fusilados el 3 de octubre de 1944 en Paterna (Valencia).
FRANCO BASANTA, José Antonio “Caudillo”. Comunista, nació en Cillero (Lugo) el 22 de noviembre de 1920. Antes de la guerra pertenecía al sindicato de oficios varios de la CNT en su pueblo. Detenido por los franquistas al comienzo de la sublevación, estuvo tres meses encarcelado. En mayo del 41 ingresó en el PCE. A últimos del 44 fue designado como secretario de organización y finanzas en el Comité Comarcal de Vivero  (Lugo), y enlace de éste con el provincial de Lugo. En marzo del 46 ingresó en la III Agrupación del Ejército Guerrillero de Galicia. Fue uno de los 22 guerrilleros y enlaces que en la madrugada del 13 de diciembre de 1946 partieron del puerto lucense de Vicedo, alcanzando Bayona (Francia) tras seis días de viaje. Al día siguiente fueron internados en el campo de Merignac (Bordeaux), contactando con el partido.
FRANCO PALACIOS, José. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
FREIXA BATLLE, Dolores. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
FRIGOLA RIVERA, Juan. Comunista, militante del PSUC. Nació en Bañolas (Gerona) en 1912; vecino de Barcelona. Alpargatero. Detenido por los franquistas, ingresó en La Modelo de Barcelona el 17 de febrero de 1940.
FRUTOS HUERTA, Francisco. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
FRUTOS SAN ANTONIO, Federico de. Comunista. Representante de comercio. Estando detenido en la cárcel madrileña de Porlier mantuvo correspondencia con Luis Cabo Giorla en Buenos Aires, quien le ofreció ayuda económica para reorganizar el partido.  Al salir se incorporó a la estructura clandestina del PCE en Madrid, utilizándole Quiñones en la búsqueda de estafetas. Detenido el 18 de enero de 1942, fue condenado a treinta años de cárcel en el consejo de guerra celebrado el 26 de septiembre de 1942 en la prisión de Porlier. Causa nº 109.539 “Delito contra la seguridad del Estado contra Heriberto Quiñones González y 21 más”.
FRUTOS, Ángel. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra.
FRUTOS, Mariano. Comunista. Dirigente del PCE en el Loiret (Francia). Junto a Ojeda, Barón y Luis Heras, organizaron los grupos de sabotaje en el aeródromo y en las fábricas de verificación de motores de avión de Briare. En noviembre de 1942 fueron detenidos los principales dirigentes de la zona norte, encargándose Montalvo “Juanito” de reorganizar los grupos de la región.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario